Etiqueta: Vacunación Vip

Carlos Zannini no se arrepiente de haberse vacunado contra el Covid-19

El procurador del Tesoro defendió la inmunización de funcionarios, criticó a la Corte Suprema por el fallo sobre las clases presenciales y habló de la interna en el Gobierno por las tarifas.

Entre los funcionarios que recibieron en secreto la inmunización contra el coronavirus como parte del escándalo por las vacunas VIP estuvo el Procurador del Tesoro Carlos Zannini. El Jefe de los abogados del Estado habló por primera vez sobre esta cuestión y dijo que no está arrepentido de lo que hizo. Manifestó que ni él ni su esposa Patricia Alzúa, que también recibió el suero, cometieron una “violación de normas”.

Además reveló la conversación que tuvo con el periodista Horacio Verbitsky, el periodista que contó que se vacunó en el ministerio de Salud y que fue el primero en hablar del escándalo. Zannini afirmó: "Le dije ‘estás equivocado, no tenés que actuar con culpa en el tema. Vos tenés derecho a eso porque sos una personalidad que necesita ser protegido por la sociedad’". Para el funcionario, "el problema surge de la falta de vacunas, no de quién se vacuna".

Lejos de retractarse por haber "saltado la fila", el funcionario manifestó dijo que "Me arrepiento de no haberme sacado la foto. Ni mi mujer ni yo hemos cometido ninguna violación de normas. Si me arrepiento de algo es de haberles dado la oportunidad de que nos critiquen. Pero ellos no necesitan que yo cometa errores para que me critiquen".

El caso de Zannini y su esposa se conoció en febrero, en pleno escándalo por la vacunación VIP. El funcionario de 66 años y su mujer de 62 recibieron la Sputnik V en la última semana de enero en el Hospital Posadas.

Fue inmunizado en condición de personal de salud según quedó registrado en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino. El mismo día le suministraron el suero a la esposa del funcionario, allegado a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Investigan el envío de dosis de Sputnik V fuera de protocolo a El Calafate

Estaría contemplado como parte de una de las maniobras del vacunatorio VIP que montó el Ministerio de Salud en el Hospital Posadas.

El envío de dosis de Sputnik V fuera de protocolo a El Calafate será considerado dentro de la causa que investiga supuestas maniobras irregulares en la distribución y aplicación de la vacuna del Hospital Posadas por orden del Ministerio de Salud, indicaron fuentes judiciales. En la requisitoria, el Fiscal Eduardo Taiano pidió que se identifique a las personas que recibieron las dosis en la provincia de Santa Cruz, gobernada por Alicia Kirchner, cuñada de la Vicepresidenta, Cristina Fernández.

Asimismo, Taiano pidió a la jueza a cargo del caso, María Eugenia Capuccheti, medidas de prueba para verificar, tal como lo denunció la diputada Graciela Ocaña, si las vacunas salieron del centro de salud ubicado en El Palomar.

También, si fue el responsable de la seguridad interna del sanatorio, Gustavo Javier Bahut, la persona que trasladó al aeropuerto de Ezeiza las dosis en una conservadora, que la Policía de Seguridad Aeroportuaria pasó por el escáner de tripulación, tras el llamado de una autoridad de Aerolíneas Argentinas y que habría sido entregada en mano a un comandante de la aeronave de apellido Dono.

El vuelo en cuestión despegó el 23 de enero, presumiblemente, a las 8.40, con dirección a la ciudad santacruceña. Según la denuncia de Ocaña, Bahut habría sido enviado por la Secretaria de Acceso a la Salud, el cargo que ocupaba Vizzotti en ese momento.

Por ese motivo, el Fiscal solicitó llamar a declarar al Jefe de Seguridad del Posadas y al Director Ejecutivo del Centro de Salud, Alberto Maceira. Al médico le pidió que proporcione toda la información que posea sobre el evento y que especifique, tal como lo aseguró el Gobierno, si se trata de una práctica habitual entre hospitales nacionales.

Al mismo tiempo, solicitó al jefe de la PSA que informe si el 23 de enero recibió algún tipo de orden para demorar el despegue por parte de una autoridad de Aerolíneas Argentinas y, en caso afirmativo, que lo identifique.

A Aerolíneas Argentinas, pidió la nómina de pasajeros y tripulantes y si, en esa ocasión, trasladaron vacunas contra el coronavirus.

Por último, pidió la declaración testimonial de a los tripulantes con el objeto de verificar quién hizo entrega de las dosis, quién tuvo a su cargo la custodia, durante el trayecto, y quién las recibió en El Calafate.

Tras la difusión del caso, la cartera emitió un comunicado en el que intentó explicar la maniobra. El Ministerio argumentó que se trató de una partida de vacunas contra el COVID-19, "de 10 dosis compuestas de dos viales multidosis, de cinco dosis cada uno de vacunas Sputnik V, componente 1, número de lote 486081120R".

Además, explicaron que el envío se realizó a raíz de un pedido de las autoridades del Hospital Nacional SAMIC de El Calafate. Sobre el método de traslado indicaron: “Las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego reciben todas las vacunas por vía aérea, en vuelos comerciales o aviones sanitarios”.

Vacunaron a la familia de Duhalde para "no tirar las dosis"

Así lo explicó la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. La funcionaria defendió a Alejandro Costa, el subsecretario que llevó las vacunas a la casa del expresidente. Como los frascos son multidosis, además de Duhalde, recibieron las suyas su mujer Chiche, dos hijas y un secretario.

La Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, defendió al funcionario de su confianza que vacunó al ex presidente Eduardo Duhalde y a su familia en la casa del ex mandatario.

El entorno de Duhalde fue sumado para "no tirar las dosis", contestó Vizzotti en una entrevista cuando le preguntaron por el accionar de Alejandro Costa, quien era funcionario del exministro Ginés González García y fue ascendido a Subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización en la era Vizzotti.

Costa fue quien, en medio del escándalo del vacunatorio VIP, concurrió a la casa de Duhalde con vacunas. Recibieron las dosis el expresidente, su esposa Hilda "Chiche" de Duhalde, dos de sus hijas y un secretario personal.

Mientras la Justicia investiga sus teléfonos, Costa fue respaldado por la Ministra de Salud en un programa de radio. Según publica Clarín, la ministra afirmó que Costa "recibió una indicación de vacunar a un expresidente, fue y lo vacunó".

El tema es que, además de Duhalde, fueron inoculadas cuatro personas más. Ante este planteo, Vizzotti respondió: "Están los frascos multidosis. Fue una decisión de él para no tirar las dosis, porque sino se tiran. Ahí ya van cosas muy específicas que no son tan simples como se denuncian".

El escándalo del vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud de la Nación estalló hace más de un mes y generó una investigación a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti.