Etiqueta: Vizzotti

El Gobierno nacional negó que haya "vacunas contra el Covid-19 guardadas en la heladera"

La Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, contestó a la versión de que hay cinco millones de dosis sin aplicar en medio de la pandemia de coronavirus.

En medio de la discordia por las 5.000.000 de vacunas contra el coronavirus sin aplicar, la Ministra de Salud Carla Vizzotti aseguró que "no hay ninguna guardada en la heladera".

Explicó que cada inmunización que arriba "está en constante movimiento desde que baja del avión hasta que llega al operador logístico, se distribuye en las provincias, luego a los vacunatorios, se dan los turnos, se aplica la vacuna y se registra".

La controversia fue a partir de las fuertes declaraciones del médico infectólogo Eduardo López, que calificó de "fracaso" la campaña a inmunización en el país por "tener 5.000.000 de vacunas en heladeras".

El Gobierno salió al cruce del asesor del Presidente: "Lejos de ser un fracaso, es un gran logro del sistema". La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud Sonia Tarragona consideró en declaraciones que el médico "desconoce cuáles son todos los procesos logísticos que implica la distribución de vacunas".

La ministra dijo que "cuando hay un ingreso muy grande de dosis la diferencia se agranda, y a medida que se van aplicando las vacunas se achica hasta que llega otro ingreso de vacunas grande". Molesta, aclaró que "leer el monitor público de vacunación no quiere decir que esas vacunas estén en la heladera".

Explicó en cuanto a la distribución de los sueros que "hay miles de kilómetros hasta las provincias" y que "hay algunas muy extensas", lo que demora la llegada de las dosis. Aseguró que cada vez "se aplican con mayor rapidez" e insistió en que "no hay ninguna vacuna en la heladera".

Vizzotti habló en conferencia de prensa después del viaje de urgencia a Rusia con la asesora presidencial Cecilia Nicolini para destrabar la llegada de segundas dosis de la vacuna Sputnik V.

La oposición pide que Vizzotti explique el acuerdo con Rusia

El bloque de diputados de la UCR exigirá al Poder Ejecutivo que brinde detalles sobre la compra de vacunas, tras conocer la carta que envió Cecilia Nicolini al Fondo Ruso de Inversión Directa.

El bloque de diputados de la UCR anticipó este jueves que prepara un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que explique los términos del acuerdo con Rusia para la compra de vacunas Sputnik V contra el Covid-19, tras conocer la carta que envió la Asesora Presidencial Cecilia Nicolini al Fondo Ruso de Inversión Directa.

Así lo informó la bancada que preside Mario Negri, quien sostuvo que "el mail de Nicolini a Rusia confirma que lamentablemente se priorizó la ideología y la geopolítica a la hora de salvar vidas", en referencia a la carta de la asesora en la que reclama al RDIF por el demorado envío de las vacunas para la segunda dosis de Sputnik V.

"El Gobierno se irritó mucho y hasta nos insultó cuando dijimos que se ataron a Rusia y a Putin", señaló Negri y agregó: "En el correo de Nicolini se advierte que el Gobierno tiene las manos atadas y que Rusia incluso está pidiendo nuevas condiciones inaceptables".

Además, el cordobés evaluó que "es elocuente que el Gobierno nacional les advierta a los rusos que firmaron un DNU para poder contratar con firmas norteamericanas. ¿Qué significa esto? ¿Qué finalmente Rusia frenaba la llegada de dosis de Estados Unidos y que la Argentina aceptó esta condición aún cuando miles de argentinos estaban muriendo?".

Finalmente, el también Presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio de la Cámara baja sostuvo que "el Gobierno nacional, desde el Presidente a la Ministra de Salud, deben explicar urgentemente todo esto".

Por su parte, el Diputado mendocino y Presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, calificó la carta de Nicolini como "una atrocidad política" y agregó: "El ruego disfrazado de amenaza en pos del ´proyecto´ evidencia lo que decíamos desde el minuto cero. Queremos todas las vacunas pero sin ideología".

En el mismo tono, Cornejo interpeló a través de Twitter al presidente Alberto Fernández y preguntó: "Ahora, ¿quién es el que juega con la salud de los argentinos?".

"Desesperante carta del Gobierno al gobierno de Putin por la falta de la segunda dosis de Sputnik V. La motivación geopolítica estuvo siempre y venimos pagando las consecuencias", expresó a su turno Karina Banfi, entre otros dirigentes radicales.

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Carmen Polledo, del PRO, sostuvo en declaraciones radiales que la carta de Nicolini es "delirante" y afirmó: "Le vamos a pedir que venga. No se puede no ver la gravedad de lo profundo del mensaje".

En un mail escrito el 7 de julio, la asesora presidencial y funcionaria clave en las negociaciones para adquirir vacunas de distintos laboratorios reclamó a Rusia por el envío de las segundas dosis y amenazó con romper el contrato, al tiempo que reveló cuestiones geopolíticas hasta hoy no informadas.

Crece el escándalo por un supuesto vacunatorio VIP en El Calafate

Un envío de vacunas que se realizó en enero no figura en ningún registro oficial. La situación fue denunciada por la diputada Graciela Ocaña.

Luego de que saliera a la luz un sospechoso traslado de dosis de vacunas contra el Covid-19 desde el Hospital Posadas a El Calafate en un vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que intentó explicar la situación irregular.

"Se envió a pedido de las autoridades del hospital SAMIC una partida compuestas de 2 viales multidosis, de cinco dosis cada uno, de vacunas Sputnik V, componente 1, número de lote 486081120R2", indicaron desde la cartera que conduce Carla Vizzotti.

Desde el Ministerio de Salud aclararon que no se trataban de 60 vacunas rusas, sino de 10. Según explicó Vizzotti, "fue un intercambio habitual entre hospitales nacionales".

Sin embargo, el envío realizado el 23 de enero no aparece en los registros del Ministerio. Así lo reveló la respuesta a un pedido de información pública que realizó la Diputada Graciela Ocaña.

La legisladora pidió el detalle de todas las vacunas contra el Covid-19 que el Ministerio de Salud de la Nación envió al Hospital Samic de El Calafate, provincia de Santa Cruz.

"Se hace constar que de los registros de este Ministerio no surge que se hayan efectuado envíos de vacunas contra el COVID-19 al Hospital SAMIC de El Calafate", fue la respuesta del Ministerio de Salud.

Si bien desde Salud alegan que se trató de un envío directo, el sanatorio de El Palomar, en Morón, no puede tomar unilateralmente esa decisión y debió contar con la autorización de las autoridades sanitarias.

Ese permiso fue dado, solo que el traslado no fue documentado. Un detalle que puede ser una falta administrativa o parte de la operatoria de un envío VIP que está siendo investigado por la Justicia.

A fines de marzo, Ocaña había denunciado el caso ante la fiscalía federal N°3, a cargo de Eduardo Taiano, que ya investigaba el escándalo del vacunatorio VIP que provocó la renuncia de Ginés González García.

El fiscal y la Jueza al frente del expediente, María Eugenia Capuchetti, consideraron que la maniobra podría ser parte de la misma operatoria por la cual se habrían aplicado dosis a personas por fuera del protocolo establecido, es decir, con privilegios.

El documento con la información oficial que solicitó la diputada de Juntos por el Cambio especifica que fueron enviadas, hasta el 16 de abril pasado, 59.502 vacunas a la provincia gobernada por Alicia Kirchner, entre las que figuran varias dosis del lote 486081120R.

Lo curioso es que vacunas pertenecientes a ese lote sí fueron aplicadas en Santa Cruz, pero ninguna el día del arribo del vuelo o los días subsiguientes en El Calafate.

Desde el Ministerio de Salud no pudieron explicar por qué no fue anotado en los registros el envío de las vacunas al SAMIC, que dirigió Verónica De Cristófaro, hasta que fue nombrada como asesora de Vizzotti.

Tampoco hay datos en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado de la aplicación de las 10 dosis de ese lote en el día o los días subsiguientes de la llegada de la conservadora que salió del Posadas.

Vizzotti pide a las provincias que avancen con medidas más duras antes del nuevo DNU

La Ministra de Salud de la Nación explicó que con la resolución vigente los jefes provinciales tienen la potestad de disponer limitaciones adicionales "sin esperar que las tome Nación".

El Ejecutivo no quiere que las provincias esperen hasta la publicación del nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia de restricciones para aplicar más limitaciones por la pandemia.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, reclamó que los gobernadores dispongan medidas restrictivas adicionales, ya que explicó que las autoridades tienen la potestad de hacerlo "sin esperar que las tome Nación". En este sentido, expresó que esta situación está contemplada en la resolución vigente, que vence el próximo viernes 21.

Aunque no dio precisiones de las próximas limitaciones que se dispondrán por la segunda ola de contagios de coronavirus anticipó que harán foco en la reducción de la circulación. Mencionó que desde hace semanas plantean "la importancia de minimizar las salidas, o que se hagan con mayor cuidado”. Además, advirtió que las reuniones sociales “están prohibidas, pero se siguen haciendo".

Vizzotti manifestó que "se está evaluando intensificar las medidas" y que se definirán en los próximos días "en consenso, en función de los contagios". No obstante, expresó que "no alcanza con una normativa nacional" para disponer acciones para contener los casos "si no se entiende la gravedad de la situación". Por eso pidió que haya un mayor protagonismo de las jurisdicciones a la hora de implementar restricciones.

Mencionó las preocupantes estadísticas del martes, con más de 35 mil contagios en un día y 745 muertos. Dijo que ante este panorama la gente debe reducir la circulación y minimizar las salidas. Sostuvo que si no se logra eso "es concreto el riesgo de tener un aumento del número de casos". Consideró que la población "normalizó el número de contagios y de fallecidos", en declaraciones a El Destape radio.

Las variables que más preocupan a las autoridades por la pandemia son la circulación en las calles y los encuentros familiares y sociales. Por eso las medidas tenderán a reducir o evitar estas situaciones, que los expertos aseguran que son parte de los principales focos de contagio de la enfermedad.