Etiqueta: Yacimientos Carboníferos Río Turbio

Gobierno oficializó la transformación a sociedad anónima de Yacimientos Carboníferos Río Turbio

La nueva empresa se denomina Carboeléctrica S.A. El Estado nacional asumió la deuda que tenía la compañía.

El Gobierno nacional transformó la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio en una sociedad anónima y dispuso que el Estado Nacional tome la deuda que tenía la compañía.

Lo hizo a través del decreto 115/2025 firmado por el Presidente, Javier Milei, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el Ministro de Economía, Luis Caputo. Fue publicado este lunes en el Boletín Oficial.

En los considerandos de la decisión el Gobierno señaló que el objetivo es "optimizar la explotación del complejo minero carbonífero, ferroviario, portuario y energético".

Por otro lado, el decreto establece que el Estado nacional se hará cargo de las deudas que tenía la empresa ahora convertida en Sociedad Anónima.

Por otra parte, en su artículo 14 el decreto faculta al jefe de Gabinete a "realizar las modificaciones presupuestarias que fueran necesarias" para dar cumplimiento al decreto y si fuera necesario realizar "aportes transitorios o de capital a la sociedad transformada".

El Estado Nacional mantendrá una participación mayoritaria en el capital social.

La representación de las acciones se distribuirá con un 95% a través de la Secretaría de Energía y un 5% por medio de la Secretaría de Minería, ambas dependientes del Ministerio de Economía.

Se transfieren a Carboeléctrica Río Turbio S.A. todos los bienes muebles e inmuebles, activos, créditos, marcas, registros, patentes y demás bienes materiales e inmateriales.

También se transfieren los recursos humanos necesarios para el desarrollo de su objeto social.

El personal de Yacimientos Carboníferos Río Turbio pasará a depender de la Ley de Contrato de Trabajo N°20.744, preservando sus derechos adquiridos.

Se estableció un plazo de 180 días para negociar un Convenio Colectivo de Trabajo.

Los pasivos debYacimientos Carbnoníferos Río Turbio serán asumidos por el Estado Nacional, a través del Ministerio de Economía.

Carboeléctrica Río Turbio S.A. deberá presentar un presupuesto para el año 2025 en un plazo de 60 días.

Se declara "sujeta a privatización" al Complejo Carbonífero, Ferroviario, Portuario y Energético a cargo de Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

El Estado Nacional podrá organizar un programa de propiedad participada e incorporar capital privado, manteniendo el control o la participación mayoritaria en el capital social.

Gobierno designó al nuevo interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio

El que asumió es Pablo Gordillo Arriagada, un abogado especialista en Energía y Sostenibilidad, y hombre de confianza del Gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal. Llegará para reemplazar a Thierry Decoud, desvinculado en medio de un escándalo por presuntas coimas.

Luego de que el Presidente Javier Milei despidiera al interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Thierry Decoud, en el marco de una investigación por presunto "pedido de coimas", el Gobierno oficializó a su reemplazante.

Se trata del Pablo Sebastián Gordillo Arriagada, exgerente general de Servicios Públicos Sociedad del Estado en esa provincia y asesor del Gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal.

A través del Decreto 869/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial con las firmas del Presidente Milei y el Ministro de Economía, Luis Caputo, el Ejecutivo designó a Gordillo Arriagada como nuevo interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

Algunos días atrás, Vidal se reunió con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para avanzar en el nombramiento.

Gordillo Arriagada es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Católica Argentina.

En el pasado se desempeñó como asesor gubernamental para la Cámara de Diputados en asuntos referidos a la minería e hidrocarburos.

Además estudió Opinión Pública y Marketing y Derecho. También es consultor en asuntos mineros, petroleros y energéticos, y especialista en diseño de campañas y proyectos de desarrollo local.

Hasta marzo de este año se desempeñaba como gerente general de Servicios Públicos Sociedad del Estado, en Santa Cruz; antes fue vocal del Instituto de Energía de esa provincia, presidente de la Fundación Agencia de Desarrollo Caleta Olivia, supervisor de desarrollo de la Municipalidad de Caleta Olivia y Subsecretario de Interior y de desarrollo Humano del Gobierno de Daniel Peralta, aliado de Cristina Kirchner.

Gobierno despidió al interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio tras denuncia de coimas

Así lo informó el vocero presidencial. "Donde el presidente detecta que no hay una transparencia absoluta en la gestión, siempre va a hacer a un lado al responsable", sostuvo.

El Gobierno nacional comunicó el despido del Interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Thierry Decoud, investigado por presunto pedido de coimas.

El Vocero presidencial, Manuel Adorni, reveló en la habitual conferencia de prensa: "El presidente de la Nación tomó la decisión de despedir al interventor".

En la misma línea, aclaró que la decisión responde a la causa por la que se investiga al exfuncionario que había sido designado por el propio libertario en febrero de este año.

"Donde el presidente detecta que no hay una transparencia absoluta en la gestión, siempre va a hacer a un lado al responsable", explicó el vocero.

Además, aclaró: "No porque efectivamente sea responsable, sino porque quiere que todo se lleve adelante con total transparencia, así que mientras se aclaren los hechos ha tomado la decisión de despedir".

En los últimos días, Yacimientos Carboníferos Río Turbio, la empresa estatal argentina que opera en la región patagónica, se vio envuelta en un nuevo escándalo que involucra un fallido acuerdo de venta de carbón.

La empresa israelí Tegi Limited había propuesto la compra de 30.000 toneladas de carbón de baja calidad por un valor cercano a los US$2.100.000.

Sin embargo, la operación se habría detenido tras un supuesto pedido de dinero realizado por intermediarios vinculados a la negociación.

La denuncia la realizó el Gobierno de Santa Cruz, a cargo de Claudio Vidal, a raíz de un presunto pedido de coimas de dos intermediarios entre la minera y la empresa Tegi Limited.

En el marco de la investigación, se viralizaron una serie de audios entre los brokers Andrés Gross y Alejandro Salemme, con de Juan Agustín Yarke Ariet, representante de Tegi Limited.

"Los puse en contacto, dicen que no avanzarán, 2 meses después mandan una orden de compra y no me avisan. Ponete en mi lugar, no importa con quién hablé ni cómo y menos por teléfono. Si yo no tuviera este poder en este negocio no estaría al tanto de la oferta. No tengo nada que ver con la empresa, soy un facilitador de negocios. Si quieren que suceda, vayamos todos para el mismo lado. Puedo hacer que esto se cierre", se lo escuchó decir a Gross.

Por su parte, Yarke Ariet planteó: "No tengo margen para aportar más contribuciones marginales porque estoy rematando un producto que estoy comprando por obligación, considero que no está en las condiciones óptimas".

"Nosotros no solemos proceder de esta forma, me llama la atención que una empresa estatal divulgue información a una persona de reventa para que después venga a decirme si no estoy en el negocio esto no se cierra. Pensémoslo, esto no me parece amigable. Pero la decisión la toma el presidente de mi compañía. Tengo capacidad de veto pero no la voy a usar, quiero ver cómo sacamos el negocio adelante", concluyó.