Cómo será la vuelta a clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires

En el cronograma de vacunación porteño los docentes y el personal auxiliar de las escuelas están detrás del personal de Salud, de los mayores de 70 años, y quienes se encuentran entre los 60 y 69 años.

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio detalles sobre el protocolo para el retorno a la presencialidad en las escuelas de la Ciudad. La vuelta a clases presenciales será a partir del 17 de febrero.

Según el cronograma de vacunación de la cartera sanitaria porteña, los docentes y el personal auxiliar de las escuelas se ubican detrás del personal de Salud, de los mayores de 70 años, y quienes se encuentran entre los 60 y 69 años.

Argumentos a favor de la presencialidad

Rodríguez Larreta habló de cuatro motivos en los que se sustenta la decisión. "Primero porque la virtualidad con todo lo que ha avanzado y nos ha ayudado el año pasado, no es lo mismo. El hecho de que los chicos puedan interactuar, sociabilizar, estar con sus amigos, eso es irreproducible", sostuvo.

"Además, desde el punto de vista del aprendizaje, lo vimos el año pasado, la cantidad de chicos que no alcanzaron los contenidos establecidos fue el doble que los años anteriores", añadió.

Por otro lado, señaló: "Vimos en un estudio que hicimos con Ineco y con Unicef que las aulas vacías aumentan la deserción escolar".

Finalmente, expresó: "La posibilidad de volver a ordenar la dinámica familiar, que los padres puedan salir a trabajar, que las familias retomen sus rutinas".

Protocolo

Todos los chicos vuelven a la escuela todos los días al menos en una jornada simple de 4 horas. Lo van a hacer de manera progresiva:

El 17 de febrero vuelven los chicos de 45 días a 5 años, los primeros tres grados del primario y de modalidad Especial y los primeros dos años del secundario.

El 22 de febrero, los estudiantes de los últimos cuatro grados del primario y de la modalidad Especial.

El 1 de marzo, los estudiantes de los tres últimos años del secundario y de los últimos cuatro años de escuela técnica.

El 8 de marzo los estudiantes de la escuela de adultos.

El 22 de marzo los terciarios y los institutos de formación profesional y de docentes.

Plan Primero la Escuela

Entre las medidas dispuestas, algunas son las siguientes:

El ingreso a las escuelas va a ser escalonado en cuanto a horarios, cada diez minutos.

Las burbujas van a ser el grado o curso.

Los chicos deberán mantener una distancia de un metro y medio entre ellos.

Al entrar se les va a tomar la temperatura y van a tener que aplicarse en las manos alcohol en gel.

 El tapabocas va a ser obligatorio desde sala de cinco en adelante y vamos a darles máscaras de acetato a los docentes.

Algunas actividades, como las clases de educación física y de música, van a tener su protocolo específico.

Será clave la renovación del aire y se mantendrán abiertas puertas y ventanas.

A los docentes se les va a proveer una máscara de acetato.

Va a haber recreos pero sin contacto entre las burbujas. 

No van a haber actos masivos, empezando por los actos de inicio del comienzo de clases.

Anuncio: Gobierno de San Juan, obras, información, cultura, salud, educación, turismo y gestión
72,109FansMe gusta
109,548SeguidoresSeguir
7,303SeguidoresSeguir
1,610SuscriptoresSuscribirte
Anuncio: RyC Seguros, seguros para autos, casas, motos, camiones
Anuncio: Kunan, empresa que ofrece servicios y asistencia tecnológica a todo tipo de negocios, clínicas, empresas y fábricas
Anuncio: Todo Médica, venta de insumos para la salud

Últimas noticias

Anuncio: Municipalidad de la Capital de San Juan, obras, información, cultura, turismo y gestión