El jefe de Gobierno porteño aseguró que quiere un segundo mandato para profundizar las políticas de orden, seguridad y obras de infraestructura urbana.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, confirmó que se postulará para su reelección en 2027, con el objetivo de profundizar las políticas de orden seguridad y obras públicas.
El mandatario expresó su deseo de tener cuatro años más de gestión para completar la planificación "estratégica" iniciada al asumir su cargo.
En la misma línea, ratificó las medidas que instauró contra los delitos urbanos y destacó la ley contra los "trapitos" y los operativos que permitieron restituir cerca de 700 propiedades usurpadas.
Asimismo, aseguró que en caso de lograr un segundo mandato, se centrará en trabajar la movilidad sustentable, continuará con el objetivo de las obras en la red de subtes y fortalecer una transición integral hacia el transporte eléctrico para disminuir la contaminación sonora.
"Tenemos que ir a una transición al transporte eléctrico. El ruido de los camiones de basura de noche es descomunal, las motos que reparten", sostuvo en declaracioens al canal de streaming de Infobae.
Respecto a posibles internas o alianzas, en especial con La Libertad Avanza, afirmó estar totalmente "acostumbrado a competir" y se mostró abierto estar dentro de una posible competencia en las elecciones PASO.
El Ejecutivo publicó los detalles en el Boletín Oficial. El total supera los $813.000.000.000.
El Gobierno Nacional comunicó los mecanismos financieros que usará para cancelar la deuda que mantiene con la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación, la cual supera los $813.000.000.000.
Lo hará mediante la transferencia de letras y bonos del Tesoro hacia la administración porteña.
Los detalles fueron publicados en el Boletín Oficial mediante una resolución conjunta entre el Ministerio de Economía, la Secretaría de Finanzas y la de Hacienda.
La misma asciende a los $813.442.779.604 en concepto de la Coparticipación Federal de Impuestos.
Días atrás, Jorge Macri había anunciado el acuerdo logrado entre Nación y Ciudad.
"Después de meses de trabajo conjunto, diálogo permanente con el ministro de Economía, Luis Caputo, y voluntad de ambas partes para resolver esta situación, logramos avanzar en una solución concreta", señaló el alcalde porteño.
Sin embargo, aclaró que no incluye el pago de la deuda generada durante el Gobierno de Alberto Fernández.
El detalle
Mediante la Resolución Conjunta 29/2026, el Gobierno dispuso los instrumentos que utilizará para pagar los más de $813.000.000.000.
20% a través de Boncap 2,15% con vencimiento el 30 de junio de este año.
20% a través de Lecap 2,5% con vencimiento el 31 de agosto de este año.
20% a través de Lecap 2,55% con vencimiento el 30 de octubre de este año.
40% a través de Boncap 2,55% con vencimiento el 30 de abril de 2027.
Se trata de uno de los encuentros culturales más importantes de Latinoamérica, donde acompañó a los expositores sanjuaninos que representaron a la provincia a través de sus obras, producciones y propuestas culturales. Estuvo acompañado del Vicegobernador de San Juan, Fabián Martín.
San Juan expuso el talento de autores locales, bibliotecas y referentes culturales, reafirmando el valor de la literatura y la producción intelectual como herramientas fundamentales para fortalecer la identidad provincial y generar oportunidades para las nuevas generaciones.
Orrego y Martín destacaron la importancia de la presencia sanjuanina en la Feria del Libro.
"Fuimos parte de uno de los encuentros culturales más importantes de Latinoamérica, mostrando la identidad de nuestra provincia y el enorme talento de autores, bibliotecas y referentes culturales sanjuaninos", aseguró Orrego.
El gobernador también remarcó el rol de la lectura y la educación en la construcción del futuro, y señaló estar convencido de que "en la lectura y la escritura como caminos para abrir oportunidades, despertar vocaciones y acompañar a las nuevas generaciones en su crecimiento".
En ese sentido, recordó que el Gobierno de San Juan continúa impulsando políticas educativas orientadas a fortalecer el aprendizaje, entre ellas los programas Comprendo y Aprendo y Transformar la Secundaria, destinados a brindar más herramientas para el desarrollo de los estudiantes sanjuaninos.
"Porque el futuro también se construye desde las aulas, los libros y las ideas", concluyó el gobernador.
La edición 2026 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires cerró con cifras históricas y se convirtió en la más convocante de su historia.
Más de 1.300.000 personas recorrieron durante 19 días el predio de La Rural, en una edición que contó con invitados internacionales, actividades culturales y una amplia participación educativa.
Ofelia, tierra fértil de palabras
En el Pabellón Ocre de La Rural, se llevó adelante el acto Ofelia, tierra fértil de palabras, un homenaje a la escritora calingastina Ofelia Zúccoli Tinto de Fidanza.
La propuesta puso en valor su obra poética, su aporte a la cultura sanjuanina y su rol como impulsora de proyectos emblemáticos como El Jardín de los Poetas, en la Quebrada de Zonda, espacio que une arte, literatura y naturaleza.
Además, se destacó su trayectoria como una mujer adelantada a su época, que llevó desde Calingasta hasta Buenos Aires la inspiración de los paisajes, las tradiciones y el trabajo de la tierra sanjuanina, elementos que marcaron profundamente su obra literaria.
El jefe de Gobierno porteño señaló destacó que uno de los principales puntos de su gestión está centrado en que los residentes de CABA "respeten la ley".
El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, aseguró que no va a "permitir" que la Ciudad de Buenos Aires "se transforme en lo peor del Conurbano", en declaraciones a la prensa radial.
En esa línea, señaló que su objetivo "es recuperar una ciudad normal" y destacó que uno de los principales puntos de su gestión está centrado en que los residentes de CABA "respeten la ley".
"Yo no voy a permitir que la Ciudad se transforme en lo peor del Conurbano. No es el estilo de vida en el que nos gusta vivir a los porteños", sostuvo.
"Tengo que recuperar una ciudad normal, donde se respete la ley, donde no haya ocupas y donde, si tenés tu perrito, levantes lo que deja en la calle y, si te estás haciendo pis, no abras la puerta de tu auto y con cara de gil hagas en cualquier lado", detalló Macri.
En la misma línea, reiteró que, en su mandato, la tarea más importante que tiene es llevar a cabo un plan para "recuperar" la normalidad y dejar de naturalizar "que todo vaya empeorando".
"Esta Ciudad es maravillosa y requiere la presencia del Estado y del orden", manifestó.
Para finalizar, criticó las gestiones anteriores, sobre todo las del ahora legislador porteño Horacio Rodríguez Larreta.
Y aseguró que la política que se llevó adelante, respecto al área de viviendas y hábitat, "no funcionó" porque se invirtieron "miles de millones de pesos y el sistema de urbanización fracasó".
"Cuando devuelvo inmuebles, no se los devuelvo a los grandes empresarios, es gente de clase media que ven que la casita de sus abuelos estaba usurpada", señaló.
"Hoy se la devolvemos porque, además de haber un derecho, cuando algo se usurpa es una mancha del mal en el barrio y se instala todo lo peor: el narcomenudeo, la trata, los trapitos y los que le chorean el celu a los chicos en la salida de la escuela", indicó.
"Tengo que recuperar una ciudad normal, donde se respete la ley", concluyó.
El procedimiento forma parte de la estrategia oficial para ordenar activos del Estado.
El Gobierno nacional anunció la subasta pública de tres predios del disuelto programa Procrear ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, Paraná y Santa Fe, en el marco del proceso de liquidación de activos estatales.
El Gobierno Nacional inició el proceso de subastas públicas de predios en el marco de la liquidación del ex programa PROCREAR.
Este procedimiento permitirá ordenar los activos del Estado y que el sector privado continúe los desarrollos que el programa ya no llevará adelante. De… pic.twitter.com/RSouPHxfCB
A través de las resoluciones 498, 499 y 500 publicadas este viernes en el Boletín Oficial, se oficializó la subasta de los terrenos Estación Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires; Parque Federal, Santa Fe, y Paraná, Entre Ríos, que se realizará mediante el portal Compr.ar bajo modalidad electrónica.
El predio Estación Buenos Aires, situado en Avenida Suárez y Luna, posee una superficie de 2.903 metros cuadrados y tendrá un precio base de U$S2.977.941.
En tanto, el predio Parque Federal está ubicado en Avenida Belgrano 5000, entre Padilla y Agustín Delgado, Ciudad de Santa Fe, con una superficie de 6.418 metros cuadrados y una base de subasta de U$S3.649.310.
Por su parte, el predio Paraná, de 49.990 metros cuadrados, se encuentra en Avenida Ejército 2751 entre Pablo H. Crausaz y General José María Sarobe, en la capital entrerriana, con un precio base de U$S966.187.
Las subastas se realizarán con intervención del Tribunal de Tasaciones de la Nación, que estableció los valores base de cada inmueble, en cumplimiento con la normativa vigente.
El procedimiento forma parte de la estrategia oficial para ordenar activos del Estado y permitir que el sector privado continúe los desarrollos interrumpidos por el cierre del programa, resguardando recursos y garantizando transparencia en el proceso.
El Gobierno continuará informando nuevas subastas en distintas localidades del país durante las próximas semanas mediante el Boletín Oficial.
El cierre del programa Procrear se resolvió tras un informe de la Sindicatura General de la Nación, que detectó deficiencias como demoras en la entrega de viviendas, gastos excesivos, reclamos por condiciones de habitabilidad y falta de actualización de manuales.
Un estudio realizado por Consultora Explanans durante la segunda semana de noviembre en las grandes ciudades de Argentina, revela que un 43,1% adhiere plenamente a la propuesta del Gobierno nacional, mientras que si se suman los que adhieren a la reforma, pero no a la de Milei, la cifra se dispara al 60% de acuerdo.
Un informe realizado durante la segunda semana de noviembre, arrojó que 6 de cada 10 argentinos está de acuerdo con la Reforma laboral que impulsa el Presidente Javier Milei. Podría debatirse a mediados de diciembre de este año en el Congreso.
La encuesta, realizada por Consultora Explanans, está basada en 6.145 casos de personas consultadas, las cuales viven en 25 conglomerados urbanos con mayor población del país, tal el caso de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santa Fe.
Según la medición, un 43,1% adhiere plenamente a la propuesta de Milei, mientras que un 18,7% reclama una reforma distinta. En el otro extremo, cerca del 30% rechaza de plano la reforma.
Como en otros temas, estas posiciones se configuran según edad y género: entre los jóvenes de entre 18 a 30 años, el 63,2% de los varones apoya la reforma de Milei frente al 40,6% de las mujeres.
Por otra parte, en el trabajo realizado por la consultora, los sindicatos "atraviesan un momento crítico", porque solo el 15% de la población "los valora positivamente", resultado que pareciera no llegar a los referentes gremiales del país.
También encuestaron sobre cooperativas y mutuales que, según esta encuesta, "conservan un capital simbólico más robusto que el sindical" porque acumulan un 37,3% de imagen positiva, "aunque tienen también un 31,1% de desconocimiento".
La actividad permitió a los visitantes, vivir una experiencia inmersiva en la Tierra del Sol, durante la 12ª edición de la Noche de las Casas de provincia.
San Juan fue una de las protagonistas de un evento muy especial en el que el federalismo, la cultura, el turismo y la producción argentina se dieron cita en la Ciudad de Buenos Aires durante la 12ª edición de la Noche de las Casas de Provincia.
El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, participó activamente de la propuesta sanjuanina, desde la histórica Casa de San Juan, ubicada en Sarmiento 1251, sitio que alguna vez habitó Domingo Faustino Sarmiento.
El mandatario local, junto a la Directora de la Casa de San Juan en Buenos Aires, Gabriela Forconesi, ofició de anfitrión y realizó una emotiva invitación a descubrir la provincia.
En el puntapié inicial de la jornada, el gobernador dirigió un mensaje a los presentes: "Es un orgullo estar aquí, compartiendo esta noche en la que Buenos Aires se transforma en un mapa vivo del país. Una noche para recorrer Argentina en unas pocas cuadras, para viajar sin equipaje, y para reencontrarnos con aquello que nos hermana con toda la República".
El mandatario enfatizó que la provincia llegó a Buenos Aires con "el corazón abierto y la identidad encendida. Somos una tierra que se reconoce en el sol, en la montaña y en la fuerza de su gente, que transforma con sus manos y su ingenio los frutos que nos dio la naturaleza. Una tierra que late con historia, con trabajo, con cultura y con futuro".
Además, recordó la reciente Fiesta Nacional del Sol, señalando que llevó al encuentro en la Ciudad de Buenos Aires "un pedacito de esa celebración: el sonido de nuestras guitarras, los colores de nuestros paisajes, el aroma de nuestra cocina, la calidez que nos define como pueblo".
Orrego afirmó que "quien visita San Juan descubre que no es solo un destino: es una experiencia", describiendo a la provincia como "el brillo del sol sobre la cordillera, el viento Zonda que nos vuelve resilientes, la tierra fértil que devuelve frutos, vinos, aceitunas y sabores que invitan a quedarse".
Concluyó extendiendo una invitación: "Vengan a San Juan. Caminen nuestros valles, compartan nuestra mesa, vivan la experiencia de una provincia que abraza, que recibe, que crece y que quiere ser descubierta. San Juan los espera, con el sol encendido y el corazón dispuesto. Vengan a conocer nuestra tierra. Porque quienes pisan San Juan, siempre vuelven".
Una noche para recorrer el país y la inmersiva propuesta de San Juan
El evento general, conocido como La Noche de las Casas de Provincia, es organizado todos los años por el Consejo Federal de Representaciones Oficiales, que agrupa a todas las casas de provincia en Argentina.
Bajo el lema Recorré el país en una noche, esta iniciativa busca que las representaciones provinciales abran sus puertas en la Ciudad de Buenos Aires para ofrecer una diversidad de espectáculos, actividades artísticas, música en vivo, muestras culturales y la oportunidad de degustar y adquirir productos regionales.
La Ciudad de Buenos Aires se convirtió así en anfitriona y organiza distintos circuitos para que el público pueda visitar las sedes provinciales, acercándolo a la gente a la gastronomía, cultura y turismo de cada territorio.
En este marco, la Casa de San Juan desplegó su propuesta especial denominada San Juan: La Tierra del Sol entre Estrellas.
La experiencia sanjuanina fue diseñada para ser un recorrido inmersivo, comenzando en la vía pública con un escenario abierto que incluyó espectáculos musicales, intervenciones teatrales, títeres gigantes iluminados, artistas sanjuaninos y una puesta dedicada a Domingo Faustino Sarmiento.
Al ingresar a la casa, el público fue guiado a través de diferentes ambientes temáticos: el Umbral de la Tierra, que simuló una cueva mineral; el Valle de los Tiempos, con un dinosaurio a escala y una instalación inmersiva de paisaje prehistórico, donde también se jugó el Juego del Zonda con premios especiales.
El recorrido continuó por el Túnel de Día, un corredor que representó la energía del sol sanjuanino con una esfera solar y luces cálidas, seguido por el Segundo Patio, donde se mostró la producción local y un holograma de un cóndor que narró los ciclos de la tierra.
La experiencia culminó en el Túnel de Noche, un espacio oscurecido con una luna gigante y luces que simularon estrellas, y finalmente en La Pulpería, donde se ofreció una zona gastronómica con delicias como empanadas sanjuaninas y tomaticán, acompañada de una peña tradicional que incluyó un momento musical sobre la historia de la Difunta Correa.
La propuesta buscó presentar a San Juan como una tierra viva, luminosa durante el día y profunda bajo las estrellas, unida por la calidez de su gente y la fuerza de su tradición.
"No cambiaron las leyes, lo que cambió fue la decisión política", aseguró Jorge Macri.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires logró recuperar 500 propiedades que se encontraban usurpadas y las devolvió a sus legítimos propietarios, en el marco de una política de seguridad que, según el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, "se basa en hacer cumplir la ley y defender la propiedad privada".
"En Buenos Aires se había naturalizado convivir con propiedades usurpadas. Nosotros tomamos una postura bien clara: hacer cumplir la ley y defender la propiedad privada. No cambiaron las leyes, lo que cambió fue la decisión política", afirmó Macri en una conferencia de prensa realizada este jueves en el edificio conocido como el Elefante Blanco, ubicado en el barrio de Belgrano.
El jefe de Gobierno estuvo acompañado por propietarios que recuperaron sus inmuebles, el ministro de Seguridad, Horacio Giménez, y el secretario de Seguridad, Maximiliano Piñeiro.
El Elefante Blanco, un edificio de 12 pisos y tres cuerpos ubicado en Olazábal 3432, había estado tomado durante seis décadas y fue desocupado en enero de este año.
Entre los casos más relevantes, el Ejecutivo porteño también logró recuperar la Casa Blaquier en el Casco Histórico, la Galería del Terror en Nueva Pompeya, ocupada durante 20 años, una parte del Mercado de Bonpland en Palermo, y un predio de 2.500 metros cuadrados en Paseo Colón y San Juan que era utilizado de forma irregular como campo deportivo por el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados.
A esto se suman inmuebles devueltos a sus dueños en distintos barrios de la Ciudad como Constitución, San Telmo, Flores, Almagro, La Boca, Villa Crespo, Barracas, Once y Villa del Parque, donde se encontraba el predio conocido como "La Lechería".
"En menos de dos años recuperamos 500 propiedades, una por día hábil. En la gestión anterior se hacían 30 al año, como mucho. Detrás de cada propiedad hay una historia, una familia, un vecino que recuperó lo que era suyo. Esa tranquilidad la vamos a defender y sostener: no vamos a tolerar que ninguna propiedad vuelva a ser usurpada", añadió Macri.
El operativo número 500 se realizó ayer en un antiguo hotel ubicado en Chile 1228, en el barrio de Monserrat, que estaba ocupado por personas que subalquilaban las habitaciones en condiciones precarias, sin acceso a servicios básicos y con graves deterioros estructurales.
La intervención se produjo tras el reclamo de Luciana Palacio, heredera del inmueble, quien denunció que el lugar había sido usurpado hacía 18 años.
La denuncia por usurpación fue radicada el 19 de agosto ante la Fiscalía Nº 21 y derivó en el operativo conjunto encabezado por la Policía de la Ciudad, junto a personal de Espacio Público, Higiene Urbana, Emergencias, Bomberos y la Red de Atención.
"Cuando un lugar es usurpado todo lo que sucede alrededor es malo. Se multiplican el narcomenudeo, la trata, los delincuentes escondidos, los robos en los barrios. Por eso nunca vamos a justificar un delito ni relativizar la ley. En la Ciudad, la propiedad privada se respeta, el esfuerzo se valora y el Estado está del lado de quienes cumplen", completó el jefe de Gobierno.
Macri también destacó la labor de la Justicia y del Ministerio Público Fiscal "que trabajan permanentemente para que se puedan recuperar propiedades", y detalló que los barrios con mayor cantidad de operativos fueron Balvanera, 65; La Boca, 39; Almagro, 28; Barracas, 24, y Constitución, 23.
En paralelo, la administración porteña reforzó los operativos contra la venta ilegal en la vía pública: ya se realizaron 12 megaoperativos que involucraron a unos 18 mil manteros en zonas como Once, Flores, especialmente sobre avenida Avellaneda, Parque Centenario, Constitución, Chacarita, Parque Patricios, Liniers, Parque Saavedra y Mataderos.
Con Patricia Bullirch y Alejandro Fargosi encabezando para Senadores y Diputados, la alianza oficialista confirmó la lista.
La Libertad Avanza de la Ciudad de Buenos Aires definió o sus listas de cara a las elecciones legislativas de octubre.
La Ministra, Patricia Bullrich, encabezará la boleta para el Senado, mientras que el abogado, Alejandro Fargosi, será el primer candidato para la Cámara de Diputados.
Desde La Libertad Avanza, a través de un comunicado, señalaron: "Son hombres y mujeres dispuestos a dar la pelea. Porque no es momento de tibios, es momento de valientes", destacando el perfil combativo de sus candidatos.
Para el Senado, acompañando a Patricia Bullrich, el segundo lugar lo ocupará Agustín Monteverde, con Pilar Ramírez como senadora suplente.
En cuanto a la lista de Diputados, tras Alejandro Fargosi, se ubicarán Patricia Holzman, Nicolás Emma, Sabrina Ajmechet, y como parte de la alianza con el PRO, De Andreis y Antonela Giampieri.
La configuración busca consolidar la presencia de La Libertad Avanza y sus aliados en el Congreso.
La Libertad Avanza se adelantó y presentó sus nóminas. El presidente celebró que su ministra de Seguridad compita en Ciudad de Buenos Aires en las legislativas nacionales del 26 de octubre.
El Presidente, Javier Milei, le dedicó un mensaje a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que competirá por La Libertad Avanza en las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre, en el que llamó a "terminar con los kukas".
VAAAAAAAAMOOOOOO...!!! Grande @PatoBullrich dando la lucha en CABA para que avancemos en la pelea por terminar con los kukas... VLLC! https://t.co/jbj1XX9PFk
"¡Vaaaaaaaamoooooo...!!!! Grande Patricia Bullrich dando la lucha en CABA para que avancemos en la pelea por terminar con los kukas", escribió el mandatario en su cuenta de X, en respuesta la mensaje en que la funcionaria confirmó su candidatura este viernes.
"Me presento como candidata a Senadora por CABA para seguir peleando por un país próspero, libre y ordenado, dentro de La Libertad Avanza y bajo el liderazgo de Javier Milei" señaló Bullrich.
Y remarcó: "Es momento de decidir: construimos futuro o volvemos al fracaso".
"Donde están las batallas más difíciles, ahí voy a estar poniendo el cuerpo. Donde se defiende el país que soñamos y debemos construir. Donde se construye futuro", indicó la ministra.
Este domingo 17 de agosto a la medianoche vence el plazo para la presentación de listas de las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre.
La Libertad Avanza busca reforzar sus filas en el Congreso y apuesta a candidatos de peso.
Bullrich liderará la lista al Senado por la Ciudad, mientras que José Luis Espert hará lo propio en Diputados por la provincia de Buenos Aires.
A falta de confirmaciones oficiales, se especula con que otros miembros del Gabinete de Milei podrían integrar las listas.
De momento, los únicos nombres que se dieron a conocer fueron el de la exactriz y conductora, Karen Reichardt, que irá segunda en la lista libertaria del territorio bonaerense y el economista Agustín Monteverde acompañará a la ministra de Seguridad en el porteño.
El Gobierno reunió este jueves a la mesa electoral de provincia de Buenos Aires e invitó al titular de PRO bonaerense, Cristian Ritondo, por primera vez para coordinar la estrategia de campaña.
Participaron también el Asesor, Santiago Caputo, y el armador Sebastián Pareja junto a su equipo. No fue invitado el diputado Diego Santilli.