Etiqueta: Ciudad de Buenos Aires

Reforzaron la seguridad en embajadas de Irán e Israel en Buenos Aires por posibles manifestaciones

Cada cápsula cuenta con cuatro policías equipados con cascos, escudos, dos escopetas, taser, byrna y una garrafa de gas pimienta.

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires reforzó la seguridad en las embajadas de Irán e Israel, así como en instituciones de la comunidad judía, ante la posibilidad de que se realicen manifestaciones en respuesta a la escalada del conflicto en Medio Oriente.

La medida se tomó en un contexto de máxima alerta y preocupación por la situación internacional.

Lo hicieron con efectivos de las comisarías de la zona y dos cápsulas del Despliegue de Intervención Rápida.

Cada cápsula cuenta con cuatro policías equipados con cascos, escudos, dos escopetas, taser, byrna y una garrafa de gas pimienta.

Fuentes del Ministerio de Seguridad confirmaron que se activaron protocolos especiales de prevención y se elevó el nivel de alerta a "intermedio".

Este despliegue de seguridad se realizó en respuesta a la intensificación de las tensiones entre Irán e Israel, tras los recientes ataques y contraataques entre ambas naciones. Cabe destacar que la embajada de Israel en Argentina, al igual que otras sedes diplomáticas israelíes en el mundo, decidió cerrar preventivamente sus puertas.

La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, instruyó el incremento de la vigilancia en diversos puntos considerados estratégicos y de alto valor simbólico, incluyendo la Asociación Mutual Israelita Argentina, sinagogas, escuelas y templos religiosos.

La coordinación entre la Cancillería, el Ministerio de Seguridad y las fuerzas de inteligencia se mantiene constante para monitorear la situación minuto a minuto.

Desde el Gobierno nacional se informó que existe una coordinación activa con servicios de inteligencia israelíes y estadounidenses.

Asimismo, se trabaja conjuntamente entre el Ministerio de Seguridad y el de Defensa, a través de sus direcciones de inteligencia criminal y estratégica militar, respectivamente. Además de las sedes diplomáticas, se reforzó la seguridad en las fronteras con Bolivia, Brasil y Paraguay, y se monitorean posibles movimientos sospechosos vinculados al financiamiento del terrorismo.

La decisión de reforzar la seguridad se enmarca en la historia reciente de Argentina, que fue blanco de dos atentados atribuidos a Hezbolá, organización que es apoyada por Irán: el ataque a la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y el atentado a la AMIA en 1994.

Fentanilo contaminado: ya son 38 los fallecidos

Por el momento, el total de casos confirmados en Santa Fe son 39, hay 19 casos en la provincia de Buenos Aires y dos en Ciudad de Buenos Aires.

La última actualización del Boletín Epidemiológico Nacional informa que ya son 38 los fallecidos por fentanilo contaminado de los laboratorios HLB Pharma y Ramallo.

En las últimas horas se realizaron nuevos allanamientos.

Por el momento, el total de casos confirmados en Santa Fe son 39, hay 19 casos en la provincia de Buenos Aires y dos en Ciudad de Buenos Aires.

El resto de las provincias del país no notificaron casos sospechosos hasta ahora.

En cuanto a la evolución clínica, se confirmaron 38 fallecidos en 8 de los 16 establecimientos que notificaron casos y a todos ellos se les administró fentanilo producido por la firma HLB Pharma, en el marco de la intervención requerida por su estado clínico.

"Los casos notificados hasta el momento tienen fecha de internación, o fecha de toma de muestra, cuando no se encuentra consignada la fecha de internación, entre el 10/02 y el 09/05. Todos los casos notificados a partir de la alerta epidemiológica fueron identificados de forma retrospectiva, no registrándose nuevas notificaciones ocurridos luego de dicha alerta", se aclaró en el Boletín.

En cuanto a los 38 fallecidos, los pacientes fueron en su mayoría hombres con una edad promedio de 57 años.

"En 6 de los 8 establecimientos que registraron casos fallecidos ya se ha confirmado un foco del brote estando el restante en estudio", detalló el informe.

"A la totalidad de los casos fallecidos se les suministró previamente el lote de fentanilo mencionado siendo 12 días la mediana entre la administración y el fallecimiento. De todas maneras, aún se encuentra en investigación si la causa del fallecimiento está vinculada al evento en estudio. Cabe destacar que, en todos los casos, eran pacientes que se encontraban previamente internados por otras causas y se les administró el medicamento en contexto de la intervención que cada uno requería por su estado clínico", precisó el Boletín Epidemiológico Nacional.

Jorge Macri cuestionó a Milei: "Somos testigos de un hostigamiento constante hacia el periodismo"

El jefe de Gobierno porteño se solidarizó con la prensa y planteó que "una democracia madura no le teme a las preguntas incómodas".

El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, profundizó la tensión con el Gobierno nacional tras cuestionar los ataques del Presidente, Javier Milei, contra el periodismo en las vísperas de un nuevo 7 de junio, día del periodista, en homenaje a la fundación del primer periódico patrio La Gazeta de Buenos Ayres.

Durante su participación en el Foro de Periodismo Argentino que se celebró este viernes por la mañana en la Casa de la Cultura, el alcalde porteño precisó: "Hoy estamos siendo testigos de un hostigamiento constante hacia el periodismo y hacia todo aquel que piensa distinto o haga una crítica a la gestión, incluso cuando esas críticas se hacen de manera constructiva".

En la misma línea, planteó: "Desde mi lugar, me solidarizo con ustedes y reafirmo nuestro compromiso inquebrantable con la tarea periodística profesional, responsable y ética, que hace las preguntas correctas, interpela al poder y mantiene a la ciudadanía informada y activa".

"Este hostigamiento nos coloca ante la urgencia de una tarea esencial: atemperar el lenguaje y recuperar el valor de la ejemplaridad", insistió el dirigente del PRO.

Sus dichos llegan luego de que el mandatario libertario le retirara el saludo durante el Te Deum del 25 de mayo y lo acusara de "traidor", y a raíz de que el jefe de Estado popularizara la frase "no odiamos suficiente al periodismo".

En otro pasaje de su alocución, Jorge Macri destacó la tarea periodística al definirla como "una vocación democrática".

"Los periodistas son protagonistas privilegiados de la vida cotidiana. En cada nota, crónica y editorial hay un acto de servicio a la verdad, o la búsqueda de la verdad, porque no fueron pocas las veces que ese trabajo puso luz sobre hechos de corrupción", subrayó.

"Una democracia madura no le teme a las preguntas incómodas, todo lo contrario: las necesita para crecer. Y se construye con ciudadanos activos que opinan, discuten y se informan", manifestó además a raíz de las fuertes críticas de Milei a los trabajadores de prensa.

Asimismo, hizo referencia al avance de la Inteligencia Artificial al afirmar que transformó la manera en la que "se produce, se distribuye y se consume información", al tiempo que cuestionó la difusión de fakenews, accionar que estila utilizar el Poder Ejecutivo a través de los trolls.

"Ya no hay dueños absolutos de la verdad. Los deepfakes, las fakenews y la ‘infoxicación’ nos llevan a una crisis de credibilidad y a un debate ético aún abierto. Por eso es indispensable seguir creyendo y defendiendo en el valor de la palabra y en el dato verificado", criticó.

Por su parte, celebró "los adelantos a prensa y los encuentros frecuentes con periodistas", y postuló que mejoran la manera de comunicar de las gestiones y facilitan el acercamiento con los vecinos.

El jefe de Gobierno porteño destacó además la tarea de la administración porteña en el edificio de la Casa de Cultura, ubicado en Avenida de Mayo 525, considerado Monumento Histórico Nacional, donde funciona además la sede del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

"Es muy significativo que estemos en el Edificio La Prensa, símbolo de una época y testigo de nuestra historia nacional. Lo estamos restaurando para que recupere su esplendor como venimos haciendo con toda la infraestructura cultural de la Ciudad. Estos espacios son un patrimonio que comunica valores e identidad", remarcó.

Por último, agradeció la presencia de los trabajadores de prensa a los que destacó por "contar lo que pasa, decir lo que algunos callan y preguntar lo que incomoda".

"Siempre defendimos y vamos a defender la libertad de prensa. En los peores momentos de nuestra historia la persecución a periodistas fue el primer síntoma de la pérdida de libertad. No podemos dejar ni vamos a permitir que eso vuelva a suceder", concluyó.

Jorge Macri anunció cambios y "reorganización" en su Gabinete

La noticia se dio a conocer por su Vocera, Laura Alonso, a través de un posteo en la red social X.

Tras la derrota en las elecciones legislativas porteñas del domingo 18 de mayo, el j

Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, decidió reorganizar su Gabinete.

La iniciativa fue informada por su vocera, Laura Alonso, a través de la red social X.

"El Jefe de Gobierno Jorge Macri me solicitó que comunique las siguientes definiciones con respecto a la gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el PRO de la Ciudad de Buenos Aires", publicó Alonso.

La funcionaria explicó que "se reorganizará el Gabinete y se ajustará la gestión" en función de cinco ejes estratégicos: "Orden público, seguridad y limpieza; cuidado, que incluye salud, educación y desarrollo humano; movilidad; cultura, deporte y turismo; y reforma y simplificación del Estado".

Además, la Vocera de Jorge Macri anunció el fin del vínculo con el asesor catalán, Antoni Gutiérrez-Rubí, "al no estar dadas las condiciones para su continuidad".

La decisión de modificar la estructura del Gabinete se dio a casi dos semanas de la caída electoral que sufrió el PRO en las elecciones para legisladores porteños, en las que se ubicó en el tercer lugar con Silvia Lospennato al frente de la lista.

Adorni afirmó que su triunfo en la elección porteña "partió al medio al PRO"

El vocero, y futuro legislador, fue contundente con el partido amarillo.

El Vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó este jueves por la noche en Radio Rivadavia que partió "al medio" al PRO con su reciente triunfo en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires, que le permitirá convertirse en legislador como represente de La Libertad Avanza.

Adorni se impuso en los comicios porteños con más del 30% de los votos, seguido por Leandro Santoro, de Es Ahora Buenos Aires, mientras que el tercer escalón fue para Silvia Lospennato, del PRO.

"La vida da sorpresas, un día fui a hacerle una nota al presidente electo y salí con el puesto de vocero, después le siguieron otras cosas, como la posibilidad de ser candidato en la Ciudad", agregó Adorni.

De todas maneras, fue contundente al expresar que con su victoria partió "al medio a un partido tradicional de Buenos Aires", en alusión al PRO, que hizo la peor elección de su historia.

Sin embargo, advirtió que se no se ve vinculado a la política en los próximos años, y confió que se imagina "haciendo un programa de radio o de streaming", hablando de economía, su especialidad.

"De mi actividad anterior extraño mucho la radio, de hecho, estuve en Rivadavia, incluso hasta antes de incorporarme al gobierno como vocero", agregó.

Por otra parte, reveló que aborrece "la política tradicional", y remarcó que ve "un grado de aceptación importante" de la gente, desde que decidió involucrarse de lleno en la política.

En tanto, recordó que conoció a Milei "en un estudio de televisión, allá por 2014 o 2015. Y señaló que el actual mandatario "siempre fue muy pasional con sus ideales".

Con respecto al gobierno, Adorni remarcó que "creemos en un Estado chico, siempre lo dijimos, con mucha honestidad intelectual. Sabemos hacia donde vamos y tenemos el norte muy claro. El Estado debe ocuparse de cuestiones básicas, como seguridad, salud, educación y justicia".

Finalmente, y de cara al futuro del país, el economista consideró que "habrá dos modelos: uno, el liberalismo; otro, la izquierda. El PRO era la calle del medio, pero no sé muy bien que espacio ocupa hoy".

Milei: "Creemos que en la provincia de Buenos Aires vamos a dar otro batacazo"

Además, aseguró acerca del triunfo en la Ciudad: "Hicimos nuestra mejor elección histórica".

El Presidente, Javier Milei, aseguró este lunes que el triunfo de Manuel Adorni en la Ciudad de Buenos Aires "es inapelable", a la vez que dijo que La Libertad Avanza hizo su "mejor elección histórica".

"El resultado de la elección es inapelable. Hicimos nuestra mejor elección histórica. Para nosotros es un puntapié fundamental para avanzar y pintar de violeta todo el país", expresó.

En diálogo con A24 afirmó que las negociaciones para conformar una lista común de La Libertad Avanza y dirigentes del PRO en la provincia de Buenos Aires "están muy avanzadas” y señaló que en las elecciones del 7 de septiembre en el mayor distrito del país “vamos a dar otro batacazo".

"Yo había dicho que teníamos que ir juntos en todos lados, eso hizo que el jefe de Gobierno y su espacio se pusieran paranoicos y temerosos con algunos sectores de la Ciudad, desdoblaron las elecciones y eso generó fastidio en la gente", añadió.

Milei consideró que el triunfo de ayer en la Ciudad de Buenos Aires "es inapelable" y sostuvo que es el "puntapié fundamental para una construcción más profunda y pintar de violeta todo el país", aludiendo al color que utiliza su partido en cada elección.

El presidente aseguró que el acuerdo a nivel bonaerense "está avanzando independientemente de Macri", porque "muchos dirigentes están tomando nota de que el PRO es una herramienta que quedo obsoleta, y no está en condiciones de terminar con el kirchnerismo".

Como ilustrativo de las negociaciones mencionó que "ahí están las fotos en las que está mi hermana, Sebastián Pareja, Lule Menem, el colo Santilli, Cristian Ritondo y José Luis Espert".

"Quizás Macri deba entender que su momento pasó", enfatizó.

"A aquellos que estén dispuestos a abrazar las ideas de la libertad los vamos a abrazar a todos, y todo lo que sea espacio del centro derecha va a estar incluido" en un futuro espacio, aseguró el jefe del Estado.

Respecto del triunfo de ayer de La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires, advirtió que él propuso "ir juntos en todos lados y eso hizo que el jefe de Gobierno y su espacio se pusieran paranoicos con el control de algunos aspectos de la Ciudad".

"Desdoblaron la elección y generaron fastidio en la gente. Los políticos para cuidar sus negocios llaman espuriamente a una elección desdoblada y la gente se cansa", expresó.

También replicó los dichos de Macri al denunciar el video hecho con inteligencia artificial que por redes sociales lo mostraba pidiendo el voto para La Libertad Avanza y Manuel Adorni, y sostuvo que el expresidente “está grande para entender algunas cosas”.

"Yo entiendo que él para algunas cosas está grande y no las entiende. Su espacio parece que tampoco las entiende. Está claro y se ve que es una broma. No entender el humor de las redes y achacármelo a mí… qué bajo vienen para no entender un chiste de las redes", aseveró.

Además, sostuvo que "la peor campaña negativa se la hizo Macri a Lospennato ante los periodistas diciendo que iba a perder", remarcó que era "una pésima candidata" y señaló que desde el Gobierno porteño "han hecho de Ficha limpia una mentira enorme con muchos periodistas cómplices".

"No dudaron en contratar como jefe de campaña a una basura humana como Antoni Gutiérrez Rubí, que viene envenenado la política argentina desde la época de Cristina Kirchner, y asesoró a Massa y me hicieron la campaña más sucia de la historia", indicó.

Para Milei, estas situaciones muestran que en el PRO "son muy parecidos al kirchnerismo porque son parte del partido del Estado. Decían no a la motosierra, y en eso Santoro que es kirchnerista puro, coincidía con los Macri".

"Si hablamos de obra pública, que es un escándalo de corrupción porque la plata está pero las obras no aparecen, ¿qué diferencia hay entre lo que propone el kirchnerismo y lo que propone el PRO?", se preguntó, y respondió categórico: "Ninguna".

Milei resaltó que en la campaña de la Ciudad "algunos candidatos del PRO proponían el ingreso mínimo universal que es una propuesta de la izquierda", y dijo que "alguna parte del PRO se tiene que sincerar y decirle a la gente que los estafaron porque tienen ideas de izquierda".

Santoro: "Este resultado nos obliga a seguir trabajando"

El candidato de Es Ahora Buenos Aires aseguró que trabajará en la Legislatura para avanzar con sus objetivos para lograr que la Ciudad sea un lugar "inclusivo, con sentido social y pujante".

El líder de Es Ahora Buenos Aires, Leandro Santoro, reconoció la victoria de Manuel Adorni en los comicios porteños.

"Este resultado nos obliga a seguir trabajando para construir la ciudad que queremos", sostuvo.

Aseguró que trabajará en la Legislatura para avanzar con sus objetivos para lograr que la Ciudad sea un lugar "inclusivo, con sentido social y pujante".

El candidato peronista quedó segundo con un 27,35% de los votos, por detrás del vocero oficial que obtuvo el 30,13%.

Por otro lado, apuntó contra el PRO, que finalizó tercero con un 15,92% y lanzó: "Las urnas han hablado, expresaron una opinión inapelable. Se ha cerrado un ciclo, el ciclo del abandono, del proyecto político que permitió que demandas históricas de los porteños queden insatisfechas y es necesario poner en contexto el resultado de esta elección".

"El PRO como proyecto político dejó de representar a la mayoría de los porteños, hay una nueva realidad. Nos tocó enfrentar a dos gobiernos: al nacional y al de la ciudad de Buenos Aires, en condiciones muy adversas. Parece que está permitido cualquier cosa. Si eso es así, nuestra convicción por la defensa de la democracia y la defensa de las reglas de juego", agregó.

Para cerrar su discurso, Santoro reiteró uno de los puntos centrales de su campaña y expresó: "Por último, una declaración de principios: si la crueldad se puso de moda, no cuenten con nosotros. Entendemos la importancia del resultado de las urnas pero también entendemos cuáles son los principios que nos llevaron a militar y a comprometernos políticamente. Esos principios que tienen que ver con una sociedad más justa e igualitaria van a orientar nuestra acción política en los próximos años. De ninguna manera vamos a bajar las banderas y aceptar que la crueldad se haya puesto de moda para siempre".

"Nuestra tarea militante va a ser la de seguir construyendo una mayoría social que más temprano que tarde consiga que en la ciudad de Buenos Aires el proyecto de la inclusión social, de la tolerancia y de la justicia social pueda ser mayoría", cerró.

Elecciones 2025: cómo sigue el calendario electoral

Tras la votación en Ciudad de Buenos Aires, en 2025 se realizarán cuatro comicios provinciales y la votación para diputados y senadores nacionales en octubre.

En lo que queda del 2025, se realizarán comicios en cuatro provincias y la votación para diputados y senadores nacionales será el 26 de octubre.

La próxima será en Misiones, el 8 de junio. Luego será el turno de Santa Fe, el 29 de junio. La última local será el 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires. Corrientes, que sería la cuarta provincia, aún no ha fijado fecha.

Falta definir la fecha de las elecciones en Corrientes, donde se elegirá al próximo gobernador y legisladores. El mandatario Gustavo Valdés tiene hasta fin de mes para decidir si las elecciones serán el 24 o 31 de agosto.

Hasta ahora, ya votaron cinco provincias y Ciudad de Buenos Aires. La primera fue Santa Fe el 13 de abril, donde se eligieron a los convencionales que reformaran la constitución local y se realizaron las PASO santafesinas, el único distrito que las mantuvo.

El 11 de mayo se vivió un super domingo de elecciones provinciales. El 11 de mayo se votó en Salta, San Luis, Jujuy y Chaco.

Elecciones 2025: ¿Qué se vota en Argentina?

Las elecciones legislativas, que se realizan cada dos años, tiene como fin la renovación de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores. Se elegirán 24 senadores y 127 diputados nacionales.

En el Senado se eligen 3 senadores por provincia, dos por el partido que obtenga mayor cantidad de votos y uno por la agrupación que logre el segundo puesto.

Por otro lado, en Diputados subsiste otro tipo de sistema proporcional, que exhibe una mayor complejidad. Este sistema llamado D´Hondt, reparte las bancas por provincia de acuerdo a su población.

Esto lleva a que, por ejemplo, provincia de Buenos Aires tenga 70 diputados nacionales y Tierra del Fuego solo 5. Pero todas las provincias renuevan la mitad de sus diputados nacionales cada 2 años.

Plazos para las elecciones de este año

7 de agosto:fin del plazo para solicitar reconocimiento de alianzas.

12 de agosto: fin del plazo para solicitar asignación de colores.

17 de agosto: vencimiento del plazo para la inscripción de candidatos.

27 de agosto:fin del plazo para la conformación de listas de candidatos e inicio de la campaña electoral.

1 de septiembre: audiencia pública para exhibir el diseño de la boleta única de papel, con la oferta electoral. Se aprobarán símbolos partidarios, denominación, fotografías de candidatos entregadas y demás requisitos.

16 de septiembre: impresión y publicación de los padrones definitivos.

17 de septiembre: designación de autoridades de mesa.

21 de septiembre: inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual.

26 de septiembre: fin de plazo para subsanar errores u omisiones existentes en el padrón.

1 de octubre: difusión de lugares y mesas de votación.

18 de octubre: inicio de prohibición de publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión, pronósticos electorales, o referirse a sus datos.

24 de octubre: fin de la campaña electoral, se da dos días antes de la votación, y comienza la veda.

26 de octubre: todo el país vota diputados nacionales y en algunas provincias se vota también senadores.

Seguí minuto a minuto el resultado de las elecciones en Ciudad de Buenos Aires

Ciudad de Buenos Aires votó este domingo 18 de mayo para elegir legisladores porteños. Seguí el recuento de votos a través de El País Diario.

 Se disputaron 30 bancas de las 60 bancas de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

El Instituto de Gestión Electoral informó que en las elecciones porteñas votó el 52,30% del padrón electoral. Estaban habilitadas para votar un total de 3.040.212 personas en la Ciudad de Buenos Aires. 

Resultados finales

Manuel Adorni - La Libertad Avanza: 30,13%

Leandro Santoro - Es Ahora Buenos Aires: 27,35%

Silvia Lospennato - PRO: 15,92%

Rodríguez Larreta - Volvamos Buenos Aires: 8,08%

Vanina Biasi - Frente de Izquierda Unidad: 3,16% 

Ramiro Marra - UCeDé: 2,62%

Paula Oliveto - Coalición Cívica: 2,50%

Lucille Levy - Evolución: 2,31%

Alejandro Kim - Principios y Valores: 2,03%

Votos en Blanco: 1,90%

Elecciones 2025: fake news de los libertarios para confundir al electorado porteño

En plena veda electoral, cibersoldados de La Libertad Avanza viralizaron un video falso hecho con IA. Más tarde, Mauricio Macri salió a desmentir la burda jugada de los libertarios, que están utilizando los mismos métodos que el kirchnerismo ladrón, pero más sofisticados. La intención fue direccionar los votos de Lospennato hacia el abominable Manuel Adorni.

Es importante entender que Santiago Caputo, asesor presidencial y uno de los hombres de confianza del Presidente Javier Milei, maneja un ejército de cibermilitantes, cabezas de Stanley, autodefinidos como "el brazo armado de Milei".

Hasta ahora nadie ha explicado de dónde sale el dinero con el que se financia esa tropa de jóvenes atormentados, sin formación política y con una capacidad de daño cercana al juego sucio y alejada de la ética ciudadana.

En las últimas horas, durante la previa a las elecciones legislativas en Ciudad de Buenos Aires, trolls libertarios difundieron un video falso generado con Inteligencia Artificial que simula una declaración del expresidente Mauricio Macri, en la que supuestamente bajó la candidatura de Silvia Lospennato y llamó a votar al vocero presidencial Manuel Adorni.

Según se pudo verificar, el contenido es completamente falso y forma parte de una campaña sucia digital impulsada por cuentas vinculadas al Gobierno libertario, con el objetivo de confundir al electorado porteño y polarizar la elección entre Adorni y Santoro.

Una jugada sucia que mancha a la democracia argentina

El video en cuestión, que fue viralizado por usuarios como @TommyShelby_30, @ElTrumpista, @jdoedoe101101 y @MileiEmperador, entre otros perfiles habituales de difusión de contenido falso, y fue reposteado por el nefasto Gordo Dan, un soldado inescrupuloso de Javier Milei.

La aclaración de Macri

Macri expresó en su cuenta de X que "tras el funesto video que le quita seguridad institucional a la democracia argentina y muestra que la tropa libertaria está dispuesta a todo para conseguir resultados, el presidente del PRO, Mauricio Macri, desmintió la veracidad del video y aclaró la paupérrima maniobra del ejército de trolls que maneja con plata del Estado Santiago Caputo".

Aseguró que "a horas de la elección, un burdo video generado con inteligencia artificial fue publicado en X. En él, se muestra una recreación verosímil de mi persona haciendo declaraciones que nunca hice sobre nuestra lista. Se trata de un intento de fraude electoral, que busca confundir al electorado utilizando artilugios que pueden ser interpretados como reales por parte de la audiencia".

Asimismo, el expresidente argentino señaló "la gravedad del episodio queda clara al saber que quienes publicaron el video son personas del círculo más íntimo de La Libertad Avanza. Más allá de la efectividad que pueda tener, esta acción tramposa demuestra un profundo desprecio por las reglas electorales y, en el fondo, por la democracia misma".

Adelantó, además, que "el PRO tomará las acciones legales que considere convenientes. Mientras tanto, Silvia Lospennato se prepara para defender mañana nuestra lista, que representa, entre otras cosas, el respeto a las reglas, a la verdad y a la democracia".