Etiqueta: Ciudad de Buenos Aires

Ciudad Autónoma: comenzó el operativo para detectar casos de Covid-19 en el Barrio 31

El objetivo es registrar casos asintomáticos para frenar el avance de la pandemia en la exvilla.

Este martes, autoridades sanitarias de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires comenzaron un operativo para detectar coronavirus en el Barrio 31 de Retiro, donde ya se registraron 151 casos positivos y una muerte.

El personal sanitario comenzó un recorrido "puerta a puerta" para detectar a aquellos vecinos que presenten síntomas relacionados con la enfermedad, empezando por los familiares de las personas que ya dieron positivo.

"Estamos yendo casa por casa, la idea es encontrar personas con síntomas referidos al Covid y trasladarlos a un centro móvil instalado en el barrio donde se le hace el hisopado", explicó a la agencia de noticias Télam Gabriel Battistella, encargado del operativoDispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina.

El funcionario se refirió al operativo, que también se llevará a cabo en el barrio La Paz, del partido bonaerense de Quilmes, como "algo extra a lo que ya se venía haciendo" en los Centros de Salud y Acción Comunitaria del barrio y las Unidades Febriles de Urgencia montadas en los hospitales generales de agudos.

Una vez detectada la persona con síntomas, se le realiza el test PCR que demora entre 4 y 6 horas, tiempo en el cual el paciente debe permanecer aislado para lo que "es trasladado a una Unidad de Aislamiento Transitorio que forman parte de las UFU", explicó Battistella.

"Si el test da negativo" la persona puede regresar a su hogar "y si da positivo se lo traslada a los hoteles dispuestos por la Ciudad" para que transite la enfermedad, añadió.

Asimismo, remarcó que si el paciente presenta algún tipo de complicación o el caso es "moderado o grave" se trasladará a un centro de salud.

Además, explicó que "una vez que se detecta un caso positivo, se hace una investigación de todas las personas que tuvieron en contacto con la misma y se activa el protocolo con contactos estrechos para ver si esas personas manifiestan sintomatología", con un seguimiento que, entre otras cosas, establece "dos llamados por día".

Por último, el funcionario remarcó que esta es "una estrategia extra a lo habitual, se evaluará en el transcurso de los días como está impactando y dependerá de esa evaluación cómo se seguirá trabajando".

En su útilmo informe, publicado este lunes en la mañana, el Gobierno porteño informó que ya son 249 los casos de Covid-19 que se registran en los distintos asentamientos de la Ciudad, de los cuales 151 corresponden al barrio 31 y 71 al Padre Ricciardelli.

Ciudad de Buenos Aires: un policía amenazó a dos periodistas con un arma

Santilli ordenó no condenar la actitud de los efectivos y no disculparse con los trabajadores de prensa.

Este martes, en la Ciudad de Buenos Aires, el periodista de Canal 26 Álvaro Páez y el camarógrafo Ignacio Delfino fueron amenazados por un Policía de la Ciudad, quién los apuntó con un arma mientras los amenazaba.

"Cuando ve la cámara el policía baja el arma, pero no se ve ese momento en el cuál me estuvo apuntando", relató Páez, y contó que la orden del efectivo fue: "Bajate del auto porque te tiro".

El móvil de permaneció demorado por la Policía de la Ciudad y los liberaron tras firmar un acta por "desobediencia ante la autoridad", acusándolos de intentar "darse a la fuga".

Sin embargo, los trabajadores, que hacían una recorrida para retratar otro día de aislamiento, sostienen que no iban a más de 30 kilómetros por hora y que el policía nunca les hizo señas, ni estaban haciendo un control de tránsito.

"Me está bajando la policía acá, no sé si habré pasado un control...", se escuchó en vivo a Paéz a las 9:57. Mientras se detenían por orden policial, desde el piso del canal decían que estaban al aire, cuando el camarógrafo Delfino descendió del asiento de acompañante y enfocó a uno de los oficiales, que estaba con el arma desenfundada. "¡Apague la cámara! ¿Puede apagar la cámara?", dijo uno de los efectivos, mientras el camarógrafo continuaba filmando.

El periodista que conducía el auto, contó que una cuadra después del retén los agentes de la Policía les "cruzan una camioneta y un patrullero". "Freno y se baja un policía que me apunta con el arma. La verdad que fue un momento que me asustó mucho y me dijo ‘bajate del auto porque te tiro'", relató el cronista.

"Nos apuntaron en todo momento y nunca escuchamos voz de alto, solo nos cruzaron el patrullero y salieron armados a hacernos bajar", manifestó Páez.

El Vicejefe de Gobierno porteño, a cargo del Ministerio de Seguridad, Diego Santilli, explicó que el policía cumplía con "el protocolo para vehículos que no se detienen".

"Había un vehículo que venía con vidrios polarizados, con visibilidad no plena, que pasa por un control, hay un error de interpretación donde uno interpreta que puede pasar y el otro que no, la Policía lo que hace es aplicar el protocolo para casos de vehículos que no se detienen ante un control", señaló Santilli. 

Luego reconoció que "eso no implica apuntarle a nadie" y agregó que ordenó al secretario de Seguridad, Marcelo Dalesandro, investigar lo ocurrido sin condenar la acción policial, ni disculparse con los trabajadores del canal.

Por otro lado, la Presidenta de la Comisión contra la Violencia Institucional de la Legislatura porteña, Myriam Bregman, condenó el accionar de la Policía de la Ciudad contra los trabajadores de prensa, al igual que el Sindicato de Prensa de Buenos Aires.