Etiqueta: Ciudad de Buenos Aires

Trotta: "El regreso a clases el 17 febrero es una expectativa del Gobierno porteño"

Las autoridades de la cartera de Educación pretenden que en el segundo mes del año los estudiantes asistan a los establecimientos todos los días.

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, confirmó este lunes el deseo que tiene el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para regresar a las clases presenciales el 17 de febrero. Sin embargo, aclaró que el calendario del ciclo lectivo 2021 aún no está resuelto.

"El regreso presencial a clases el 17 de febrero es la expectativa que tiene el Gobierno de la Ciudad", manifestó Nicolás Trotta. No obstante, aclaró que la definición del calendario 2021 será analizada este miércoles en una reunión del Consejo Federal de Educación "para intentar lograr una política de consenso".

Asimismo, el funcionario nacional señaló que "el verano tiene que ser de un enorme compromiso de todo el sistema educativo para recuperar aprendizajes, acompañando principalmente a los chicos que tienen menor vinculación con la escuela y, por el otro lado, también tiene que ser un momento de retiro y descanso para los docentes y las familias".

Por otro lado, la Ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, informó que la propuesta del Gobierno de la Ciudad es que las clases regresen el 17 de febrero, "anticipadamente y en forma presencial, con todos los chicos, todos los días de clase".

"Estamos trabajando en ese escenario, en condiciones de presencialidad", explicó en y destacó que "en la mayoría de los países las clases continuaron" durante la pandemia y en otros "volvieron luego del receso de verano", y aun en los casos de rebrotes, "se mantuvo la presencialidad en las aulas".

Coronavirus: Gollan dijo que la Ciudad Autónoma no está al día con la carga de muertos

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires destacó que los problemas en las cargas de datos no sólo fueron de su distrito y que en los próximos días se harán las actualizaciones.

Daniel Gollan, Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires criticó el accionar de ciertos sectores de la prensa y adelantó que todas las demás provincias deberán actualizar sus datos, por lo que hay más muertos de los reportados.

"Tenemos los datos al día. Alguna prensa lo transformó en un dato negativo, pero es un dato extraordinario a nivel mundial. A todas las provincias les va a pasar que tendrán que ir mostrando sus datos, tendrán que apurar a sus efectores para que carguen. No es responsabilidad de los ministros de las provincias ni de la Ciudad", explicó.

Apuntando principalmente a la Ciudad de Buenos Aires, el segundo sector más afectados por el coronavirus en Argentina, Gollan destacó que "entre el 1 y el 24 de septiembre se cargaban 34 pacientes fallecidos por día", al tiempo que después del anuncio de provincia, "cargaban 59 de promedio diario: casi un 90% más".

Yo quiero referirme a esto con respeto porque no es responsabilidad del ministro de Salud de la Ciudad, ni de ningún otro. Pero la Ciudad no cuenta con el sistema defunción digitalizado ni con el sistema de gestión de camas. Por eso admitieron que pusieron gente a ayudar a la carga y aún así no tienen aún la posibilidad de ponerse al día, pero lo están haciendo", sostuvo.

"Todos los atrasos van a quedar al día cuando las provincias terminen de cargar sus datos. Lo digo para que terminemos de hacer politiquería barata y partidaria. Hacer política con los fallecidos, cuando uno ha transparentado los casos, es de la calaña más baja", sentenció.

Por otro lado, sobre la actualidad de la pandemia, destacó que los casos diarios están bajando a los números de julio. Además, el ministro remarcó que en la ciudad de Buenos Aires hay actualmente cada 100 mil habitantes un total de 4.215 casos, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires se registran 2.849.

En vivo: sesión especial del Senado por la quita de coparticipación a la CABA

Los parlamentarios tienen una nutrida agenda por delante: prórroga de las sesiones virtuales, Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, entre otros.

El Senado sesiona desde las 14.30 para aprobar el proyecto de ley que fija en 24.500 millones de pesos anuales el monto por el traspaso de la policía a la Ciudad de Buenos Aires y una nueva norma sobre Economía del Conocimiento, que contempla incentivos fiscales hasta 2029, para productores de software y servicios afines a las nuevas tecnologías.

La sesión especial es conducida por la Presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, desde el recinto de la Cámara alta.

En esta ocasión, dos senadores por el oficialismo más participan de la audiencia desde el recinto de acuerdo al nuevo protocolo dispuesto por las autoridades de la Cámara.

A la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, y los vicepresidentes Martín Lousteau, Maurice Closs y Laura Rodríguez Machado se sumaron hoy los senadores del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti y Jorge Taiana.

En los minutos previos a la apertura de la sesión, los legisladores del Frente de Todos enviaron tuits a sus pares de Juntos por el Cambio en los que los instaron a votar "a favor del federalismo para las beneficiarias sean las provincias", en referencia al proyecto que fija los gastos de la Ciudad que la oposición rechaza.

"El expresidente Mauricio Macri benefició con recursos millonarios a la Ciudad de Buenos Aires y perjudicó a las provincias. Hoy estamos recuperándolos para darle un destino federal, a partir de un criterio de equidad. Senadores de @CambiemosSenado les pedimos que voten a favor del federalismo, para que las beneficiarias sean las provincias que ustedes representan", es uno de los tuits difundidos esta tarde por el FdT.

Rodríguez Larreta habló sobre la coparticipación: "Nos dejaron sin fondos en el medio de la pandemia"

Estuvo acompañado por legisladores nacionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó una conferencia de prensa luego del anuncio de Alberto Fernández de sacarle un punto de Coparticipación para formar un Fondo Fiscal para el Conurbano. 

La conferencia tuvo lugar en la sede del Gobierno porteño en la calle Uspallata y anunció que seguirá la vía institucional hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia para pelear la decisión de la Casa Rosada.

A Larreta lo acompañó Martín Lousteau, Guadalupe Tagliaferri y el grupo de diputados de la Ciudad de Buenos Aires en el Congreso de la Nación. 

El conflicto con la coparticipación es de larga data pero se acrecentó en 2016, cuando Mauricio Macri traspasó la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires y aumentó la coparticipación de 1,4% a 3,75%.

Ese número se redujo luego a 3,5% y la intención del gobierno nacional es quitarle un punto para que quede definitivamente en 2,5%.

Lo que hay que saber sobre la quita del 1% de coparticipación a CABA

El Presidente Alberto Fernández defendió la medida. Varios intendentes la respaldan. El Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta brindará una conferencia para comunicar acciones legales. Desde Juntos por el Cambio apuntaron que decisión presidencial es inconstitucional.

El Presidente Alberto Fernández defendió la decisión de recuperar y destinar a la provincia de Buenos Aires un punto de la coparticipación adicional que en enero de 2016 la entonces gestión macrista había establecido por decreto para el distrito porteño al recordar que era una cuestión "hablada con Horacio Rodríguez Larreta".

En tanto, desde Cambiemos criticaron la medida, la calificaron de "inconstitucional" y sostuvieron que deberá pronunciarse la Justicia.

En diálogo con radio Con Vos, tras el anuncio de anoche, el presidente aseguró que la medida no busca "intranquilizar ni jorobar a nadie" y que "nadie se puede sorprender" por la decisión de recuperar un punto de coparticipación al distrito porteño para destinarlo a la provincia de Buenos Aires.

"Le mandé un mensaje de texto a Horacio Rodríguez Larreta, diciéndole quedate tranquilo, vamos a resolver este problema de otro modo. Esto es lo que te dije que íbamos a hacer, pero no tenés que intraquilizarte. Yo no lo hice para intranquilizar ni jorobar a nadie", aseguró el jefe de Estado.

"Recuerdo que en el inicio de la gestión planteamos que había una necesidad de revisar esos 2,4% de la coparticipación que habían sido transferidos a la Ciudad en la gestión anterior, porque era un exceso", añadió Fernández.

Los puntos principales

La decisión presidencial respecto de la coparticipación quedó plasmada a través de la publicación en el Boletín Oficial del decreto 735/2020.

En términos prácticos, el decreto reduce la coparticipación de la Ciudad del 3,50% al 2,32% y crea el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.

También se explica que el coeficiente de la Ciudad antes de recibir la Policía era de 1,40% y, según los cálculos del Gobierno, la inversión en Seguridad alcanza al 0,92%.

"De la suma de estos dos coeficientes surge el 2,32% que el Gobierno ahora destinará al distrito porteño", completó.

En sus considerandos, el decreto explica que la Ciudad recibió en su momento un mayor coeficiente al tener que hacerse cargo de la Policía local, aunque señala que “la incidencia presupuestaria de los coeficientes adoptados no condice con las necesidades reales para cumplir con el objetivo, redundando en una desigualdad aún mayor con las provincias”.

También se señala que "el presupuesto per cápita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ascendía en el año 2019 a 106.472 pesos, mientras que en la provincia de Buenos Aires era de 53.509 pesos".

Kicillof celebró la decisión y el Pro la calificó de "inconstitucional"

El Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, celebró la decisión del gobierno nacional y señaló que "empezó el camino de recuperación de la provincia".

Agregó que la insuficiencia de recursos en la provincia "impide muchas veces hacer lo necesario para mejorar las condiciones de vida de los bonaerenses" y atribuyó ese problema al hecho de que mientras Buenos Aires aporta el 40% de los recursos coparticipables, "recibe sólo el 22%".

La Ciudad de Buenos Aires fijará su postura al respecto de esta decisión del Ejecutivo a través de una conferencia de prensa que brindará esta tarde Rodríguez Larreta.

Mientras tanto, el Pro emitió un comunicado en el cual calificó de "inconstitucional, injusta y prepotente" la decisión presidencial, a la vez que consideró que "envía una pésima señal para la convivencia política y democrática en la Argentina".

"Lamentamos esta situación. Seremos firmes en la defensa de los derechos del Gobierno de la Ciudad y de sus habitantes. Y, como siempre, apostaremos a solucionar las diferencias a través del respeto a la ley y las instituciones, que es la única manera de procesar nuestros conflictos en democracia", señaló el partido esta mañana.

En la misma línea, la titular del partido, Patricia Bullrich, publicó en su cuenta de Twitter que “la Argentina no se construye enfrentando CABA y PBA. Esa lógica perversa empobrece cada día más al país".

El diputado nacional Facundo Suárez Lastra aseguró que desde el oficialismo “van por Larreta y se tiran un tiro en los pies que impacta a los más pobres del conurbano".

"Le sacan $35.000 millones. Los 33 hospitales de CABA cuestan $75.000 millones. El 50% de los pacientes son pobres del conurbano. En mitad de la pandemia le sacan lo que CABA gasta en atenderlos”, analizó el legislador.

En tanto, intendentes bonaerenses del Partido Justicialista celebraron la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para la provincia de Buenos Aires.

"Es un acto de reparación de la Nación a una provincia con muchas necesidades que no puede afrontar sola", dijo Mayra Mendoza en un comunicado, en tanto que el jefe comunal de Florencio Varela, Andrés Watson, consideró la decisión de gran ayuda para "que se empiece a equilibrar la balanza con justicia social".

En esa línea, se expresaron también el intendente del municipio de Berisso, Fabián Cagliardi, que estimó que la medida "pone un poco de justicia" y la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, que remarcó que el Gobierno nacional "tiene la voluntad política de corregir las desigualdades estructurales".

Aborto en CABA: aprobaron la adhesión al protocolo para la interrupción del embarazo

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la iniciativa con 49 votos afirmativos.

Con 49 votos afirmativos, 7 negativos y 3 abstenciones, la Legislatura porteña aprobó la adhesión de la Ciudad de Buenos Aires al protocolo nacional para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo.

El proyecto de Ley para la adhesión al protocolo ILE fue presentado en febrero último por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y contó con el apoyo de más de 40 diputados, de un total de 60.

Debido a los protocolos establecidos para contener la propagación del coronavirus, la sesión de este jueves se realizó con modalidad mixta, es decir con algunos diputados presentes y otros que participaron de manera remota.

Entre ellas, la Lesgisladora por el Frente de Todos, Ofelia Fernández, expresó: "La Campaña por el Aborto Legal nos enseñó, con más de una década peleando, que incluso siendo pocas no pudieron doblegarnos. Imagínense cuando nos multiplicamos".

A su vez, la Lesgisladora por el Frente de Izquierda, Alejandrina Barry, expresó: "La pandemia vino a recrudecer la situación de violencia hacia las mujeres: tanto en relación a los femicidios como en cuanto a la clandestinidad en relación al derecho al aborto".

Mientras tanto, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a un "twittazo" de la consigna #ProtocoloILEenCABA para exigir su aprobación "sin modificaciones ni restrictivas".

Recordemos que el protocolo fue reglamentado en diciembre del año pasado por el Ministerio de Salud, luego de la asunción del Ministro Ginés González García, y en junio de este año comenzó su tratamiento para ser aprobado en la Ciudad de Buenos Aires.

Más del 50% de los habitantes del Barrio 31 tuvieron coronavirus

El dato se desprende de los testeos serológicos realizados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo a un estudio realizado por el Gobierno porteño, promotores de salud barriales y distintos laboratorios de la Ciudad, el 53% de las y los habitantes del Barrio 31 tuvo coronavirus.

Durante el reporte diario del miércoles 15 de julio, el Ministro de Salud Fernán Quirós describió este trabajo de investigación: "Lo que hicimos fue un estudio de investigación que consistió en esperar la evolución completa, que dura entre seis y ocho semanas, ya que cada barrio tiene su propia curva, y cuando el índice de contagiosidad estaba en 0,6% se hizo un estudio de seroprevalencia, con el método Elisa, para saber cuántas personas del barrio estuvieron enfermas".

Bajo esa modalidad, se identificaron a 2.949 personas con PCR positivo en todo el barrio, lo que significa que "el 5,9% tuvo enfermedad con testeo positivo". 

"Pero si uno hace muestreo con seroprevalencia o test de anticuerpos, el 53% del barrio tuvo coronavirus", aseguró.

Y pasó a explicar: "La relación entre los PCR positivos y los que tuvieron la enfermedad detectados por seroprevalencia es de 1 a 9. Este número se ha reportado en varios ciudades del mundo; por cada uno que da positivo hay otros 9 o 10 contagiados, que ya tuvieron la enfermedad y anticuerpos. Actualmente, más de 10 barrios porteños han tenido la curva completa".

Horas más tarde, el funcionario porteño replicó los mismos datos en su cuenta de Twitter donde ahondó en la lógica del iceberg: "Esto demuestra que vemos solamente la punta del iceberg y que debajo hay una gran cantidad de personas que circulan con la enfermedad sin notarlo, pero que pueden contagiar a otros. Es por eso que vale la pena el esfuerzo que estamos haciendo entre todos".

Ciudad de Buenos Aires: el 25% de los inquilinos no puede hacer frente al pago del alquiler

Tres de cada diez inquilinos sufrieron algún tipo de amenaza de desalojo, pese a que está prohibido.

Inquilinos Agrupados realizó un relevo en el que observaron que uno de cada cuatro inquilinos de la ciudad de Buenos Aires pagará parcialmente o no pagará el alquiler este mes de julio.

"La mitad de los inquilinos manifestó tener ingresos inferiores a los que percibió el mes pasado, no hay dudas que la vivienda alquilada se encuentra en estado crítico y sólo el auxilio estatal puede garantizar continuidad de vivienda a decenas de miles de hogares porteños", indicó la organización.

En relación al Decreto 320/20 la agrupación sostuvo que "es notable la desobediencia del mercado inmobiliario a cumplir con las normas públicas, aún en emergencia sanitaria inédita". El Dnu, que congela alquileres y prohíbe desalojos, regirá hasta el 30 de septiembre.

De acuerdo al informe, tres de cada diez inquilinos sufrieron algún tipo de amenaza de desalojo y otro 30% no recibió el Cbu obligatorio para poder transferir el pago del canon locativo. Mientras que el 28% sufrió amenazas de desalojo o no renovación de contrato.

Asimismo, Inquilinos Agrupados indagó sobre el cumplimiento de la nueva Ley de Alquileres a pocos días se su entrada en vigencia y un 32% de los encuestados declaró recibir presiones para no adecuarse a la ley.

El presidente de IA, Gervasio Muñoz, consideró que "la nueva ley de alquileres es muy resistida por el mercado inmobiliario y están llevando adelante estrategias para no cumplir la ley ni el decreto que suspende desalojos y congela el precio de los alquileres".

"Además, se ve un proceso de endeudamiento muy fuerte en el sector. Es fundamental elaborar mecanismos desde el Estado para lograr el cumplimiento y extender el decreto 320/20 hasta marzo del 2021 para evitar aumentos y desalojos que lleven a una crisis habitacional aún más grave", concluyó.

Ciudad de Buenos Aires: el Gobierno amplía los espacios para correr

La medida se da tras el amontonamiento de personas que se produjeron en los horarios habilitados para hacer actividad física.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementará un operativo especial que cortará las calles y avenidas cercanas a los ocho parques en los que quedó habilitada la práctica deportiva en horario nocturno.

La ampliación tuvo que ser necesaria debido a que las personas salieron a realizar ejercicios físicos y se amontonaron, sin respetar el distanciamiento aconsejado para evitar el contagio por Covid-19

Rodríguez Larreta y Kicillof se reunieron para evaluar cómo sigue la cuaretena

Las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quieren quedarse en la misma fase y reabrir comercios, mientras que en provincia pretenden retroceder una etapa.

Este martes, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunieron para "evaluar la situación epidemiológica, sanitaria y social del AMBA" con vistas a la nueva cuarentena.

El 7 de junio se vence el plazo de la prórroga que ambos dirigentes anunciaron junto con Alberto Fernández el sábado 23 de mayo. En el mensaje que ambos compartieron en sus redes sociales indicaron que la reunión tenían la mira en puesta "la próxima etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio".

Ambas administraciones tienen una diferencia en el próximo paso, ya que mientras la provincia de Buenos Aires quiere retroceder una fase, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires esperan al menos mantener esta etapa y también poder reabrir los comercios que debieron cerrar hace 8 días.