Etiqueta: Ciudad de Buenos Aires

Vóley: UPCN inicia el camino a su octavo título de liga

El gremial sanjuanino inicia este jueves el primer partido de la serie final de la LVA enfrentando en el Complejo La Superiora a Ciudad Vóley.

La Liga de Voleibol Argentina 2020/2021, llega a su definición con la serie final entre UPCN San Juan Vóley y Ciudad de Buenos Aires, en un cruce al mejor de cinco encuentros que inicia hoy jueves en el Complejo La Superiora.

El encuentro comenzará a las 20 horas y no tendrá televisación en vivo, pero podrá verse a través del streaming de TyC Sports Play, o también podrá seguirse a través de la transmisión de radios locales.

El partido de este jueves será el primero de la serie que tendrá al gremial en condición de local, como lo será también en el segundo encuentro a disputarse el próximo sábado 27 de marzo, en el mismo estadio y a las 11 horas, con televisación en vivo a través de TyC Sports.

Los porteños llegan a la final luego de eliminar en semifinales a Obras, mientras que los heptacampeones vienen de superar a UVT en una ajustada serie que se definió en el tercer juego.

El entrenador, Fabián Armoa, seguramente dispondrá del sexteto titular que empleó en los últimos dos juegos de semifinales, con Sebastián Brajkovic como armador y capitán, el brasileño Leozao en el opuesto; Pablo Guzmán y Junior como centrales; Manuel Armoa y Alejandro Toro como puntas-receptores y Nicolás Perren como líbero.

Con respecto a Juninho, la fecha de alta a su cuarentena es para mañana viernes 26, por lo tanto, después de que se le realice un nuevo test y solo en el caso de que de negativo, podrá estar a disposición del entrenador para el juego 2 del sábado 27 de marzo.

Con respecto al equipo porteño que dirige técnicamente Santiago García Domenech, utilizó en semifinales la misma formación inicial integrada por Federico Arquez en el armado, Agustín Bruschini como opuesto; Gastón Fernández y Sergio Soria como centrales; Brian Melgarejo y Dusan Bonacic como puntas-receptores y los líberos Damián Zalcman y Tobías Scarpa.

Volnovich dijo que la vacunación en el Luna Park "era como un recital de rock"

Los adultos mayores estuvieron amontonados, haciendo largas filas y sin asientos a la espera de ser vacunados en el Estadio Luna Park, el cuál es utilizado como centro de vacunación.

La Directora Ejecutiva del Programa de Atención Médica Integral, Luana Volnovich, comparó a lo ocurrido en el Luna Park durante el operativo de vacunación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con un recital de rock.

"Todos los que vimos las imágenes sentimos que era una barbaridad. Era todo lo que no había que hacer. Hubo una enorme falta de empatía. No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que un adulto mayor va a ir acompañado", indicó la directora del PAMI.

Para la funcionaria, lo visto ayer "era como un recital de rock pero con gente de 80 años" y manifestó que desde su organismo habían ofrecido ayuda al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

"Desde el PAMI nos habíamos puesto a disposición de la Ciudad para poner vacunatarios y nunca recibimos respuesta del gobierno de la Ciudad. La definición de convocar a todas las obras sociales y prepagas y dejar afuera PAMI, fue la decisión política del gobierno de la Ciudad", precisó.

La Ciudad suma cinco nuevos centros de vacunación tras los inconvenientes en el Luna Park

El Ministerio de Salud porteño informó que está reasignando el 25% de los turnos hacia esos lugares. Se llama una por una a las personas que serán redireccionadas.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que a partir de este miércoles sumará cinco nuevos centros de vacunación tras los inconvenientes surgidos en el Luna Park con largas filas sin distancias entre mayores de 80 años.

Desde este miércoles se vacunará también en La Boca, la sede de Oscoema, el Club Italiano, Ferro y el Centro Islámico. "Se están reasignando el 25% de los turnos hacia estos centros", indicó el comunicado.

El Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, pidió disculpas por los inconvenientes y dijo que el problema fue que se subestimó la cantidad de gente que vino acompañada y aquella que llegó más temprano "por la angustia de acceder a la vacuna".

"Eso significó, sobre todo en el Luna Park y en San Lorenzo un aglomeramiento que deberíamos haber evitado", afirmó.

Además, añadió que "mañana vamos a triplicar los vacunatorios. Vamos a poner dos más en la misma zona. Estamos llamando a las personas para evitar esto. Uno en el centro de La Boca y otro en la Oscoema, cerca del Obelisco. Una parte de las personas van a ser asignadas a estos dos centros para que el miércoles tengamos una relación diferente", apuntó.

Las imágenes de decenas de adultos mayores en largas filas y sin respetar la distancia dispuesta por los protocolos vigentes obligaron a las autoridades a sumar más sedes de vacunación a partir de este miércoles.

"Los inconvenientes que surgieron este martes en los centros de vacunación para adultos mayores de 80 años se generaron por problemas logísticos a partir de la necesidad de concentrar el operativo en tres sedes", indicó el comunicado oficial divulgado por el Ministerio de Salud porteño.

Y agregó que "lamentamos los problemas y esperas que sufrieron hoy los adultos mayores y sus acompañantes y pedimos disculpas. Estamos revisando el proceso de vacunación para mejorarlo".

La nota expresó que "al hacer la estimación de los lugares de vacunación, no se ponderó de forma adecuada el hecho de que muchos adultos mayores llegan mucho tiempo antes del horario asignado y que además son acompañados por más de una persona y eso hizo que se produzcan aglomeraciones. Por otro lado, hay algunos procesos que es necesario ajustar".

También, se recordó que con el turno adjudicado la reserva de la vacuna está hecha y se garantiza que estará disponible en los distintos centros de vacunación. "Como recomendación, con llegar 15 minutos antes del horario será suficiente. Y en lo posible, se pide llevar un solo acompañante", solicitó.

Finalmente, anunció que "para mejorar la atención fuera de los puntos de vacunación habrá cortes de calles, ordenamiento de las filas en función del horario asignado para cada adulto mayor, sillas disponibles y un refuerzo con más voluntarios para ayudar en la orientación".

Horacio Rodríguez Larreta: "No podíamos permitirnos otro año sin clases presenciales"

El Jefe de gobierno porteño celebró la vuelta a las aulas, indicó que "casi 400.000 chicos volvieron hoy a la educación presencial" y destacó que se cumplieron todos los protocolos.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, celebró el regreso de las clases presenciales en la fecha que su administración había prometido y afirmó que el de hoy "fue un día de orgullo y emoción".

"Llegó el día que esperamos tanto tiempo y por el cual trabajamos con mucho esfuerzo. Casi 400 mil chicos volvieron a la escuela. Eso es un gran logro. No podíamos permitir otro año más sin clases presenciales", aseguró Larreta. 

El mandatario estuve acompañado en la conferencia de prensa por su Ministra de Educación, Soledad Acuña; el Vicejefe de gobierno, Diego Santilli; el Ministro de Salud, Fernán Quiros y el Jefe de gabinete, Felipe Miguel.

Rodríguez Larreta detalló que durante el día visitó una escuela del barrio de Palermo y destacó el hecho de "ver las caras de los chicos con alegría y emoción, de volver a encontrarse con sus amigos, emoción que fue acompañada por sus padres".

Por otro lado, Acuña brindó datos sobre la apertura de escuelas y aseguró que "abrieron las puertas todas las escuelas de gestión estatal y de gestión privada" y que el presentismo "fue del 89%". 

La semana pasada el gremio Ademys anunció un paro para este miércoles, jueves y viernes en desacuerdo con la decisión de volver a las aulas sin ser vacunados y con escasas reformas en la infraestructura educativa.

Este miércoles vuelven las clases presenciales en Ciudad de Buenos Aires y dos provincias

A partir del 15 de marzo regresarán a las aulas todos los alumnos, docentes y no docentes. Será en forma alternada, según lo disponga cada establecimiento.

Este miércoles inició el ciclo lectivo 2021 en Argentina con un esquema de presencialidad cuidada y de manera progresiva por la pandemia de coronavirus, con clases presenciales en algunos niveles de la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Santiago del Estero.

En jurisdicción porteña, las puertas de las escuelas abrieron para los chicos y chicas desde los 45 días hasta los 5 años, los primeros tres grados del nivel primario y educación especial, y 1º y 2º año de los colegios secundarios.

En Santa Fe será el turno de séptimo grado, quinto año de secundaria y sexto de las escuelas técnicas.

En tanto, en Santiago del Estero lo harán los alumnos del último año de primaria y el último de secundaria y en Jujuy los estudiantes de nivel inicial y primaria.

Asimismo, la provincia de Buenos Aires abrió las puertas de las escuelas a los alumnos que tuvieron menos contacto con los docentes durante el 2020. El objetivo es reforzar aprendizajes.

Finalmente, a partir del 21 de febrero volverán las clases presenciales para los alumnos secundarios y de escuelas técnicas de Jujuy.

El 1 de marzo será el turno del regreso a las aulas en las provincias de Buenos Aires, Salta, Tucumán, Catamarca, San Juan, San Luis, Mendoza, Santa Cruz, Entre Ríos y Córdoba.

También el 1 de marzo abrirán los establecimientos educativos en Chubut, Chaco, Corrientes y Tierra del Fuego; el 2 de marzo será el turno de Formosa, el 3 de Neuquén y Río Negro, el 8 de La Pampa y La Rioja, el 9 de Misiones y el 15 de marzo completarán los ciclos lectivos Santa Fe y Santiago del Estero.

Cómo será la vuelta a clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires

En el cronograma de vacunación porteño los docentes y el personal auxiliar de las escuelas están detrás del personal de Salud, de los mayores de 70 años, y quienes se encuentran entre los 60 y 69 años.

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio detalles sobre el protocolo para el retorno a la presencialidad en las escuelas de la Ciudad. La vuelta a clases presenciales será a partir del 17 de febrero.

Según el cronograma de vacunación de la cartera sanitaria porteña, los docentes y el personal auxiliar de las escuelas se ubican detrás del personal de Salud, de los mayores de 70 años, y quienes se encuentran entre los 60 y 69 años.

Argumentos a favor de la presencialidad

Rodríguez Larreta habló de cuatro motivos en los que se sustenta la decisión. "Primero porque la virtualidad con todo lo que ha avanzado y nos ha ayudado el año pasado, no es lo mismo. El hecho de que los chicos puedan interactuar, sociabilizar, estar con sus amigos, eso es irreproducible", sostuvo.

"Además, desde el punto de vista del aprendizaje, lo vimos el año pasado, la cantidad de chicos que no alcanzaron los contenidos establecidos fue el doble que los años anteriores", añadió.

Por otro lado, señaló: "Vimos en un estudio que hicimos con Ineco y con Unicef que las aulas vacías aumentan la deserción escolar".

Finalmente, expresó: "La posibilidad de volver a ordenar la dinámica familiar, que los padres puedan salir a trabajar, que las familias retomen sus rutinas".

Protocolo

Todos los chicos vuelven a la escuela todos los días al menos en una jornada simple de 4 horas. Lo van a hacer de manera progresiva:

El 17 de febrero vuelven los chicos de 45 días a 5 años, los primeros tres grados del primario y de modalidad Especial y los primeros dos años del secundario.

El 22 de febrero, los estudiantes de los últimos cuatro grados del primario y de la modalidad Especial.

El 1 de marzo, los estudiantes de los tres últimos años del secundario y de los últimos cuatro años de escuela técnica.

El 8 de marzo los estudiantes de la escuela de adultos.

El 22 de marzo los terciarios y los institutos de formación profesional y de docentes.

Plan Primero la Escuela

Entre las medidas dispuestas, algunas son las siguientes:

El ingreso a las escuelas va a ser escalonado en cuanto a horarios, cada diez minutos.

Las burbujas van a ser el grado o curso.

Los chicos deberán mantener una distancia de un metro y medio entre ellos.

Al entrar se les va a tomar la temperatura y van a tener que aplicarse en las manos alcohol en gel.

 El tapabocas va a ser obligatorio desde sala de cinco en adelante y vamos a darles máscaras de acetato a los docentes.

Algunas actividades, como las clases de educación física y de música, van a tener su protocolo específico.

Será clave la renovación del aire y se mantendrán abiertas puertas y ventanas.

A los docentes se les va a proveer una máscara de acetato.

Va a haber recreos pero sin contacto entre las burbujas. 

No van a haber actos masivos, empezando por los actos de inicio del comienzo de clases.

Quirós dijo que casi un 40% de los trabajadores de Salud porteños no quiere vacunarse

El funcionario reflexionó que hubo un "error de comunicación" al poner tanta expectativa en la vacuna.

El Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dijo que hay "entre un 30 y un 40%" de personal de Salud que no aceptó vacunarse contra el coronavirus en esta primera fase. Sin embargo, aclaró que la cifra es baja.

"No es un porcentaje tan alto, es mejor que en otros países del mundo", señaló Quirós. En ese sentido, explicó que "la aceptación de la vacunación es evolutiva" y que el desafío pasa por "construir ciudadanía".

A su vez, el funcionario porteño indicó que la Ciudad ha recibido "40.000 esquemas de vacunación" y que en el próximo vuelo estima que recibirá 40.000 dosis más. El total de trabajadores de salud en el distrito, indicó, es de 160.000 personas.

Consultado sobre el estado de la pandemia, Quirós dijo: "Tal vez hemos cometido un error de comunicación de poner todo el esfuerzo en la vacuna y la vacuna es un componente. Otro componente es el rastreo y el testeo y el otro componente es el cuidado individual y colectivo".

"Hoy por hoy lo que todos los argentinos tenemos para aplicar es la vacuna física de la protección del tapabocas y la distancia y tenemos que seguir aplicándola", agregó.

Quirós: "Si la curva sigue en ascenso, habrá que tomar decisiones más pragmáticas"

El titular de la cartera de Salud porteña se refirió a las juntadas de los adolescentes y jóvenes que han provocado un aumento de casos.

El Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, aseguró que si la situación sigue como está tendrán que imponer ciertas restricciones en el distrito. La curva de casos positivos de coronavirus va en ascenso y se debe principalmente a las juntadas de los jóvenes.

"Si la curva sigue en esta condición, va a haber que tomar decisiones en el corto plazo que sean más pragmáticas", declaró el ministro en conferencia de prensa.

Sin embargo, aclaró que el primer movimiento será acudir al diálogo "en particular con los grupos etáreos de 10 a 20 años y de 20 a 30 años, que son los que han aumentado más en los últimos 15 días".

"Lo que ha pasado con las segundas olas es que han surgido por la interacción social, sobre todo de los jóvenes", explicó Quirós.

En este contexto, el funcionario aclaró: "Las personas de entre 15 y 30 años el perciben el fenómeno sanitario de bajo riesgo, pero perciben como un fenómeno de mucho dolor y alteración de la salud mental la dificultad de la sociabilización".

"No es que no quieren entender, es la característica típica del ser humano en esa etapa evolutiva", sostuvo y reflexionó: "Necesitamos respetar a los jóvenes en lo que necesitan, al mismo tiempo que ellos necesitan respetar que lo que necesitan lo tienen que hacer de una manera diferente".

Rodríguez Larreta presentará una nueva demanda contra la reasignación de fondos

El 10 de diciembre fue aprobada en el Congreso la modificación en la ley de Coparticipación.

Este lunes, el Jefe de Gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta, presentará una nueva medida cautelar ante la Corte Suprema de Justicia para que se declare inconstitucional la ley aprobada por el Congreso el 10 de diciembre pasado, que reduce los fondos de coparticipación a la Ciudad. 

Cuando la ley quede promulgada de hecho el oficialismo porteño realizará la presentación que tiene como objetivo retrotraer el efecto del decreto de Alberto Fernández que había dispuesto el descuento de 150 millones de pesos de diarios de coparticipación para pagar un aumento a la policía bonaerense que se había declarado en huelga.

"Ante este nuevo atropello a la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad ha resuelto iniciar una nueva acción judicial para plantear la inconstitucionalidad, tal como se hizo con el decreto 735/2020, cuyo amparo se encuentra en trámite en la Corte Suprema de Justicia", anunció el Gobierno porteño.

En un comunicado, la Ciudad sostiene que "la ley vulnera principios y garantías constitucionales, en abierta violación al federalismo de concertación que debe primar las relaciones entre el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Además, considera que la ley "atenta contra la autonomía de la CABA y deja de lado de manera unilateral acuerdos preexistentes, que estaban consolidados y se estaban ejecutando".

Senado: es ley la reasignación de fondos a la Ciudad y la movilidad jubilatoria tiene media sanción

La oposición volvió a anunciar que denunciará el reajuste en la coparticipación ante la Justicia por considerarla irregular.

El Senado convirtió en ley la reasignación de partidas en materia de seguridad para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La Cámara alta también dio media sanción a la modificación de la movilidad jubilatoria y la giró a la Cámara baja.

El reajuste de recursos a la Ciudad, que fue aprobado por 40 votos contra 25, estipula un período de negociación de 60 días entre el Poder Ejecutivo y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre el monto a destinar para la policía porteña.

Por otro lado, los senadores debatieron el proyecto que modifica la Ley de Movilidad Jubilatoria. Con 41 votos a favor y 26 en contra, la iniciativa obtuvo media sanción y fue girado a la Cámara de Diputados.

El proyecto establece cuatro aumentos trimestrales para el sector pasivo, con un índice basado en la suba de la recaudación de la ANSES y los ajustes salariales.

En la actualización de las remuneraciones se aplicará un índice combinado entre un 50% a la evolución de los salarios, medidos por el índice Remuneración Imponible de Trabajadores Estables en función de los trabajadores formales del Ministerio de Trabajo y un 50% de la recaudación tributaria del organismo de ANASES.