Etiqueta: Ciudad de Buenos Aires

Ciudad de Buenos Aires: chicos de hasta 3° grado ya no deberán usar tapabocas en las escuelas

La flexibilización busca mejorar el aprendizaje y la sociabilización de los estudiantes.

El uso del tapabocas en las aulas para todos los alumnos de hasta tercer grado de primaria de escuelas públicas y privadas ya no es obligatorio desde este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires y el objetivo es mejorar el aprendizaje y la sociabilización de los alumnos en una etapa clave para su desarrollo social.

Así lo anunció el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien justificó la medida al señalar que "el tapaboca es una barrera en la integración de los chicos con los docentes y dificulta la alfabetización en los más chicos".

La decisión fue tomada en base a que los niveles iniciales son fundamentales en la alfabetización, por lo cual el equipo del Ministerio de Educación en conjunto con especialistas en la temática concluyeron que el uso de tapabocas, sobre todo en esta etapa escolar, crea una barrera en la interacción de los chicos tanto con sus compañeros como con sus docentes.

El pasado 20 de octubre ya se había flexibilizado el uso del tapabocas para las actividades al aire libre de los alumnos de todos los niveles y con la decisión dada a conocer este martes, se continúa en el camino hacia la nueva normalidad también dentro de las aulas.

Ciudad de Buenos Aires: el uso del barbijo continuará siendo obligatorio en espacios públicos

El Ministro de Salud porteño Fernán Quirós se diferenció de la medida lanzada por la Nación. "Si el Gobierno nos entrega las vacunas, vamos a poder pasar a la próxima etapa", dijo.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió no acatar la recomendación de la Casa Rosada y mantener el uso obligatorio de tapabocas tanto al aire libre como en lugares cerrados. El Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó: "Creemos que todavía no es el momento de quintarnos el barbijo".

Este martes, el Gobierno nacional anunció una batería de medidas destinadas a flexibilizar las restricciones vigentes por la pandemia. La Ministra Carla Vizzotti anunció que ya no será necesario utilizar barbijos al aire libre, pero por la tarde aclararon que en realidad era una recomendación y que la decisión final dependía de las jurisdicciones. Salta y Jujuy adelantaron que no adherirán. Y este miércoles se sumó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Sabemos que en el espacio abierto la contagiosidad es mucho menor, pero en la Ciudad pretendemos llegar al 70% de la población con las dos dosis de la vacuna antes de tomar este tipo de medidas", explicó en radio Con Vos.

Las idas y vueltas en la comunicación oficial generaron cierta confusión. De hecho, el martes se vio a muchos jóvenes celebrando en los bosques de Palermo sin barbijos porque creían que ya no era obligatorio utilizarlos. Ahora Quirós explicó que no hay cambios y los porteños deberán seguir cubriéndose la boca y nariz para evitar la propagación y el contagio de coronavirus.

En este sentido, el funcionario recordó que el gobierno porteño ya implementa "un plan progresivo y planificado de aperturas, de seis etapas", y aseguró que "muchas de las medidas que se anunciaron ayer ya las estamos implementando". "El sentido de las medidas que Nación comunicó es el correcto, pero hay que mirar jurisdicción por jurisdicción cuánto avanzó la vacunación y cuántas de esas medidas se pueden implementar", agregó.

El martes, además de levantar la obligatoriedad del uso del tapaboca al aire libre desde el 1 de octubre, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, anunció ayer también una batería de medidas para flexibilizar las restricciones por la pandemia del coronavirus. Algunas de ellas son que las reuniones sociales pueden realizarse sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.

También se habilita el aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.

Ciudad de Buenos Aires: a un joven le negaron el alquiler porque su novia es trans

Thiago Leis estaba por concretar la firma de un contrato de alquiler hasta que el dueño de la vivienda se enteró de que su novia, Emma, está en transición.

Un joven expuso en sus redes sociales que los propietarios de un departamento en ciudad de Buenos Aires se negaron a alquilarle debido a que su pareja es trans.

"No nos quieren alquilar por la transición de Emma. Siglo XXI", escribió en Twitter Thiago Leis. A eso le sumó una captura de pantalla de un chat con una persona que le hacía de intermediara con el dueño del departamento que tenía pensado alquilar.

"Lo lamento, pero no se hace por el tema de tu pareja. El hombre es homofóbico y a la mujer le da lo mismo", se lee en la conversación que mantuvo Leis con la interlocutora. "Cuando ella le comentó, se echaron para atrás", continuaba.

"Oka, me imaginé. Hay personas que son así. No te hagas drama", le contestó él. Tras comentarle la situación a su novia Emma, decidió exponer lo sucedido en la red social para canalizar la angustia que les generó.

"Adivinen a quiénes no les quisieron alquilar porque sus dueños son homofóbicos/transfóbicos. Sí, a nosotros", agregó el joven en sus redes. Viralizada la historia, la pareja contó que se trata de situaciones "mucho más comunes" de lo que parece.

Según explicaron, buscaban un nuevo hogar porque el que tienen actualmente les queda muy lejos del trabajo, y por ese motivo, a través de una intermediaria consiguieron a estas personas con un departamento disponible en alquiler.

"Sé lo que significa ser trans y lo que conlleva. Por eso le dije a Thiago que por favor le preguntara a esta intermediaria si tenía problema con eso", dijo Emma Velasco a La Nación. "Yo sé que ser trans no es mi carta de presentación, pero mucha gente detesta eso y niega mi existencia. Ya he pasado muy feos momentos en entrevistas de trabajo, en bares, así que para evitar eso, prefiero mandarme al frente y si no le gusta me evito un mal momento", remarcó.

Tras la viralización del caso, la pareja eligió contar sus vivencias sobre el episodio de discriminación con la intención de visibilizar el caso para que esto no le pase a nadie más. "Las mujeres trans estamos acostumbradas a este tipo de situaciones porque las vivimos todos los días. Más allá de eso, reconozco que soy una afortunada porque tengo un novio a quien no le doy vergüenza, tengo un trabajo estable donde me respetan, mis padres me aman, pero la mayoría de mis hermanas no tiene esa suerte", remarcó la joven.

"Yo intuía que en algún momento podía pasarnos esto. Lo primero que pensé cuando recibí ese mensaje fue: ‘Veníamos esquivando este tipo de episodios y esto fue un baño de realidad. Tarde o temprano nos iba a ocurrir’", lamentó Leis.

Volvió la presencialidad completa a las escuelas de Ciudad de Buenos Aires

 Alrededor de 290 mil alumnos vuelven a los colegios. También se sumarán estudiantes de Educación Especial y del Nivel Superior no Universitario de las escuelas para adultos y de los centros de formación profesional.

A partir de este martes alrededor de 290 mil estudiantes del nivel primario regresan a la presencialidad total en los colegios públicos y privados de la Ciudad de Buenos Aires.

El Gobierno porteño dispuso un plan para la vuelta a las aulas de forma escalonada. Tras el receso invernal primero lo hicieron los alumnos de cuarto y quinto año de secundaria y los de quinto y sexto año de técnica; la semana pasada se sumaron los cursos de primero, segundo y tercero de secundario y primero, segundo, tercero y cuarto de secundarias técnicas.

Luego de completar esta etapa, este martes 17 de agosto además del nivel primario volverán a la rutina de la prepandemia los estudiantes de la modalidad especial, los de la escuela para adultos, los del nivel superior no universitario y de los Centros de Formación Profesional. El próximo y último paso será el lunes 23 con la vuelta de los niños y niñas del nivel inicial.

"El plan gradual y cuidado para sumar presencialidad plena en las escuelas, como era antes del comienzo de la pandemia de coronavirus, da un paso más a partir del martes", anunció el Poder Ejecutivo de la Ciudad destacando que "290 mil chicos del Nivel Primario de las escuelas públicas y privadas sumarán más horas".

Mediante un comunicado explicaron que este paso "se fundamenta en el compromiso de la Ciudad para garantizar que los chicos y estudiantes aprendan en el aula, preparándose para el futuro junto a sus compañeros y docentes".

De acuerdo al nuevo protocolo para garantizar la seguridad de esta actividad, la burbuja "pasa a ser el aula completa de cada sala/grado/año/curso, lo que permite que haya más horas de clase y que todos los chicos se vuelvan a encontrar con todos sus compañeros".

En la Ciudad de Buenos Aires hay más de 500 locales vacíos

Un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios señaló que el número de locales vacíos subió 86,2% en el bimestre mayo y junio respecto al primer bimestre de 2020.

El número de locales vacíos, tanto en alquiler, en venta o simplemente sin actividad, en las principales áreas comerciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires subió 86,2% en el bimestre mayo-junio respecto al primer bimestre de 2020, previo a las medidas de aislamiento en el marco de la primera ola de coronavirus, según un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

Durante el tercer bimestre de 2021 se detectó un total de 514 locales en venta, alquiler o cerrados en las áreas relevadas. En tanto, respecto al segundo trimestre del corriente año (marzo-abril), el alza fue del 12,5%.

Al tener en cuenta exclusivamente los locales en alquiler y venta (es decir, los ofrecidos) se desprende que en alquiler hubo una baja de 48,02% en relación a niveles prepandemia, mientras que los locales con cartel de venta subieron 75% en similar período.

De acuerdo al relecamiento de la CAC, que incluyó a las principales arterias comerciales porteñas, se registraron bajas en la cantidad de locales sin actividad solo sobre la avenida Avellaneda (2800-3800).

Por el contrario, el resto de las calles y avenida relevadas, las avenidas Córdoba (4000-5300); Pueyrredón (0-1200); Corrientes (200-6800); Cabildo (0-1800); Santa Fe (700-5300); Rivadavia (2000-2800; 4900-5400; 6300-7400; 11000-11600) y la peatonal Florida, marcaron subas.

En este marco, un informe elaborado por la Confederación de la Mediana Empresa, midió que la facturación de este tipo de pymes comerciales subió 8,6% en junio en relación con ese mismo mes del año anterior, aunque todavía tienen mucho terreno por delante para recuperar el nivel que tenían antes de la crisis sanitaria.

"La recuperación del consumo se desaceleró en junio con las nuevas restricciones para contener la segunda ola de coronavirus, y las ventas minoristas pymes, medidas a precios constantes, crecieron 8,6% frente a junio 2020, pero siguen 16% por debajo del mismo mes de 2019, antes de la pandemia", indicó el informe realizado por la entidad empresaria.

En términos interanuales, por la baja base de comparación que dejó el 2020 con la cuarentena estricta de los primeros meses de pandemia, el 73,6% de los comercios registró variaciones positivas.

Desde CAME aseguran que "para los próximos tres meses, las expectativas son prudentes, especialmente por la incertidumbre que genera la crisis sanitaria, principalmente porque en los últimos dos años, el poder de compra de las familias cayó 20% y el mercado de consumo acusa el impacto".

Ciudad de Buenos Aires: empieza el estudio para combinar vacunas contra el Covid

Participan voluntarios mayores de 21 años que hayan recibido hace más de 30 días la primera dosis de Sputnik V, y se espera que hasta el viernes se completen las aplicaciones de segundas dosis, para en un plazo de tres semanas obtener los resultados de laboratorio.

Un estudio para la combinación de vacunas contra el coronavirus se inicia este martes en la ciudad de Buenos Aires con voluntarios mayores de 21 años que hayan recibido hace más de 30 días la primera dosis de Sputnik V, y se espera que hasta el viernes se completen las aplicaciones de segundas dosis, para en un plazo de tres semanas obtener los resultados de laboratorio y tras su análisis confirmar su grado de eficacia contra la enfermedad.

"Vamos a estar iniciando este martes con un pequeño grupo de candidatos, entre jueves y viernes haremos todas las intervenciones para las personas que se tienen que vacunar, y en tres semanas exactamente tendremos los resultados de laboratorio", dijo el Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

Una vez obtenidos esos resultados, "en uno o dos días se analizan" y "luego vamos a comunicarlos para determinar las oportunidades que tenemos", agregó.

El ensayo para el cual se inscribieron más de 5.000 voluntarios en los últimos días buscará alternativas para mantener los esquemas de vacunación, para lo cual "se seleccionará al azar un grupo y al azar le corresponderá una de las tres alternativas: Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm como segunda dosis".

"Vamos a evaluar sobre todo reacciones adversas en el primer o segundo día, si hay dolor, fiebre o cansancio para analizar si esa combinación tiene mayores efectos; luego haremos un seguimiento clínico de dos semanas y a los 21 días mediremos el grado de inmunidad que despertaron las vacunas", apuntó Quirós.

Uno de los objetivos de este tipo de estudios, que también puso en marcha el Ministerio de Salud de Nación, es avanzar en los esquemas de vacunación antes de que ocurra la circulación comunitaria en la Argentina de la variante Delta del coronavirus, que ya está en casi un centenar de países.

En ese sentido, Quirós sostuvo que la Delta, originada en India, "es entre 40% y 60% más contagiosa que la variante Alpha , que ya era más contagiosa que la original de Wuhan", y expresó que "duplica su participación en infecciones en países o ciudades cada 7 o 10 días".

"No hay duda que la variante Delta llegará a la Argentina", pero cuando más demore "no da algún tiempo para progresar rápidamente con la vacunación; si un porcentaje importante de la sociedad ya está vacunado con segunda dosis el daño que genera será menor, tenemos la experiencia de Inglaterra e Israel", concluyó.

En tanto, detalló que 49,78% de los porteños tienen al menos una dosis de vacuna contra la Covid-19 y el 13,47% el esquema completo de dos dosis, y afirmó que en el distrito continúa "el descenso sistemático de casos" con un promedio diario de entre 1.000 y 1.100 contagios por día.

El Presidente Fernández a la Corte Suprema: "Dicten las sentencias que quieran"

En un acto donde entregó notebooks a estudiantes secundarios, el presidente aseguró que va a seguir "cuidando la salud".


Tras el revés sufrido a manos de la Corte Suprema en la discusión con la Ciudad de Buenos Aires por las clases presenciales, Alberto Fernández aseguró que seguirá cuidando la salud de los argentinos.

"Estamos en un tiempo muy difícil, donde la pandemia no nos da respiro, y donde yo voy a seguir cuidando la salud de los argentinos y las argentinas por más que escriban muchas hojas en sentencias", dijo en una entrega de notebooks para estudiantes.

El mandatario estuvo acompañado por el Ministro de Educación, Nicolás Trotta y el Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof y presentó el Plan Juana Manso que brindará netbooks a 633 mil chicos este año.

En la misma línea que Cristina Kirchner, que acusó a la Corte Suprema de estar detrás de un golpe "contra las instituciones democráticas elegidas por el voto popular", Fernández se refirió a la "crepitud del Estado de derecho". 

"Como hace más de 30 años que enseño derecho en la Ciudad de Buenos Aires, no saben lo que me apena ver la decrepitud del derecho convertido en sentencias", dijo el presidente.

Por otra parte, Fernández se refirió a los planes de Joe Biden en Estados Unidos para salir de la crisis, destacados este lunes por la propia Cristina Kirchner. 

"Ayer Juan Domingo Biden llamó a la sindicalización como una forma de promover los derechos sociales en los Estados Unidos. Biden llamó a promover empleo de la misma forma que nosotros pero con más recursos, promoviendo obra pública", dijo.

La Corte Suprema avalará la autonomía de la Ciudad para mantener las clases presenciales

El fallo saldrá este martes y fijará criterios a los gobiernos de la Nación y de la ciudad de Buenos Aires sobre sus facultades en una pandemia. Esta semana entró en vigencia un nuevo DNU firmado por el Presidente Alberto Fernández con más restricciones por el Covid-19.

La Corte Suprema de Justicia se pronunciará este martes a favor del Gobierno porteño en su decisión de continuar con las clases presenciales, a pesar del nuevo DNU firmado por el Presidente Fernández con más restricciones por la pandemia del Covid-19, y avalaría así la autonomía de la ciudad de Buenos Aires para definir la modalidad de la educación en su territorio.

Aunque la resolución de los jueces Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco será ante la presentación que el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, realizó cuando el presidente firmó el primer decreto que venció el pasado viernes.

Se aguarda el fallo porque fijará criterios a los Gobiernos de la Nación y de la Ciudad sobre sus facultades en una pandemia y la necesidad de acortar las decisiones en un momentos de tanta gravedad sin que sean judicializados.

Como antecedente, el procurador general interino de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó la semana pasada que era inconstitucional el DNU que suspendió entre el 19 y el 30 de abril las clases presenciales en el AMBA.

En su dictamen, sostuvo que el decreto no estaba fundamentado para tomar una medida como la suspensión de las clases que dependen de la ciudad de Buenos Aires por la autonomía que tiene sobre la educación como todas las provincias del país.

"Considero que los argumentos expuestos en la norma impugnada no alcanzan para fundar un estado de necesidad que permita legitimar la suspensión de la concurrencia a los establecimientos educativos en todos sus niveles", sostuvo Casal en su presentación de 49 páginas.

El procurador señaló que el Gobierno nacional tiene las facultades sobre la salud en todo el país y para tomar medidas de emergencia en casos excepcionales, como lo es una pandemia, pero que deben estar fundamentadas, lo que a su criterio en ese caso no ocurrió.

Tras resaltar que los DNU tienen que ser ratificados por el Congreso, el dictamen agregó que no está demostrado epidemiológicamente que la presencialidad en las escuelas afecte a la salud, en línea con la postura del gobierno porteño. El Ejecutivo le había pedido a la Corte que rechazara la demanda.

Casal dejó para el final de su escrito un mensaje para los Gobiernos de la Nación y de la ciudad de Buenos Aires. El procurador habló del "paradigma del federalismo concertado que debe primar en las relaciones interjurisdiccionales, especialmente si se presentan desacuerdos razonables o fricciones que la realidad impone y que no siempre se pueden evitar cuando coexisten dos gobiernos que actúan directamente sobre el mismo pueblo".

"Estas consideraciones adquieren especial relevancia frente al contexto epidemiológico actual, cuando es público y notorio que, en los últimos días, la situación se ha agravado debido a la propia dinámica y cambiantes características de la situación de la epidemia", concluyó.

El Gobierno nacional dictó el 16 de abril el Decreto 241 en el que tomó varias medidas restrictivas en la circulación de personas en el AMBA para evitar el aumento de casos en la zona más crítica del país. Una de ellas fue suspender las clases presenciales. El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, avaló la medida pero Rodríguez Larreta no.

El decreto en el punto de las clases nunca llegó a cumplirse en la Ciudad de Buenos Aires. Es que un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Capital Federal hizo lugar a un planteo de un grupo de padres para que hubiera clases presenciales. Ese fallo le dio aire a Rodríguez Larreta para resistir la orden del DNU sobre las clases en CABA.

Desde el Gobierno porteño, en ese momento, señalaron que los datos marcan que en los colegios son pocos los casos de contagios y que el presidente Fernández tomó la medida sin consultar y violando la autonomía de la ciudad en materia educativa.

Esos fueron los argumentos que los abogados de la ciudad presentaron ante la Corte Suprema en la demanda en la que pidieron que el DNU sea declarado inconstitucional.

En el Gobierno nacional señalaron que el movimiento de la gente que va a la escuela es lo que aumenta la circulación del virus y que en marzo y abril aumentó la cantidad de positivos entre personas de seis a 17 años. Eran el 7,3% del total de contagiados cuando en enero y febrero eran el 5,3%.

El Gobierno nacional contestó el lunes a la noche la demanda en un escrito en el que le pidió a la Corte Suprema que ratifique la constitucionalidad del DNU. El procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, sostuvo que la suspensión de las clases se tomó "para afrontar una situación epidemiológica sin precedentes a fin de evitar un aumento desmedido de casos que lleve a un colapso sanitario y consecuencia aumento de la morbilidad".

En tanto, Soledad Acuña, la ministra de Educación porteña, ratificó este fin de semana la postura de la ciudad de Buenos Aires, "en lo único en lo que no nos hemos podido poner de acuerdo es en la educación. Porque si bien acordamos que no contagian las aulas, que los colegios son seguros, que con protocolos estrictos los chicos pueden estar, es bajísima la incidencia de contagios dentro de las escuelas".

"En ese punto estamos todos de acuerdo. No coincidimos en que genere una movilidad que contagie. Es ahí cuando consideramos que las escuelas cerradas generan más daño que las escuelas abiertas", explicó.

"En ese punto no pudimos ponernos de acuerdo. Tiene que seguir siendo presencial la educación. Vimos el año pasado el impacto que genera en términos de aprendizaje y el abandono escolar. Tiene que seguir siendo presencial. Sí trabajar sobre la movilidad. Por eso hay que trabajar en el entorno de las escuelas, ver la llegada a las escuelas. Lo que no se tiene que tocar es la presencialidad", completó.

Nuevo cruce entre PAMI y el Gobierno porteño por el plan de vacunación contra el coronavirus

Luana Volnovich denunció que los centros de inmunización de la obra social de jubilados están vacíos por fallas en la asignación de turnos. Desde Ciudad contestaron que los padrones que les dieron estaban "desactualizados".

La Directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, planteó sus dudas sobre la campaña de vacunación que lleva adelante el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad de Buenos Aires, tras advertir que varios centros vacunatorios se encontraban "vacíos", pese a que el distrito cuenta con las dosis previstas.

"No puedo creer lo que ven mis ojos. En la Ciudad de Buenos Aires tenemos las heladeras llenas de vacunas contra el Covid; pero los puntos de vacunación, vacíos. Vine personalmente a ver qué estaba pasando", escribió este jueves Volnovich en su cuenta de Twitter.

La funcionaria adjuntó a su posteo varias fotos en las que se observa salas de espera vacías o con poca gente y las dosis en sus estuches en los centros de vacunación.

"Esto me hace dudar de toda la campaña de vacunación en CABA: ¿Cómo asignan las prioridades? ¿Cómo distribuyen turnos y vacunas? ¿Por qué hay personas mayores que esperan hace dos meses y otros se vacunan en 48 horas? y ¿Por qué no asignan más turnos a los vacunatorios de PAMI? ¿Qué está pasando en la Ciudad?", se preguntó en las redes sociales.

Sumó a su publicación otra realizada por el propio Rodríguez Larreta, en la que el jefe comunal afirmó que el distrito "tiene toda la logística preparada para cuando lleguen más vacunas".

"Yo veo lo contrario: tenemos vacunas pero falla la logística de la Ciudad", retrucó Volnovich.

Luego de que la denuncia se viralizara en las redes sociales, el Ministerio de Salud porteño emitió un comunicado para aclarar la situación. En ese sentido, explicaron que el Gobierno porteño durante los últimos días estuvo trabajando en conjunto con la obra social para la asignación de 5 mil turnos en los tres centros montados por el PAMI.

Para llevar adelante el plan de vacunación, la Ciudad recibió una nómina de afiliados de PAMI, "al igual que lo hacen todas las obras sociales", y en base a este listado se asignaron los turnos. Así, del lunes 19 de abril a este jueves se designaron 400 turnos por día por posta, sumando así 1.200 por jornada.

Pero la baja asistencia también fue notada por la autoridades porteñas que, tras ponerse en contacto con las personas listadas, descubrió que "la base de datos recibida se encontraba desactualizada, lo que dificultaba el proceso de asignación de las citas".

Por eso, desde el Ministerio de Salud porteño aseguran que convocaron a una reunión de coordinación para este miércoles, pero la misma fue suspendida por las autoridades de PAMI.

Este viernes a las 7.45 horas, el Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el Subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la Directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindarán detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en conferencia de prensa.

Ordenaron la suspensión de las clases presenciales en la Ciudad Ciudad de Buenos Aires

La Justicia Federal en lo Contencioso Administrativo ordenó a la Ciudad que suspenda las clases hasta que defina la Corte Suprema.

Después de un fallo favorable, el Gobierno porteño tuvo un revés judicial por las clases presenciales, ya que la Justicia se pronunció en contra de la actividad en las escuelas. La medida la dispuso el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari, que hizo lugar al planteo del Procurador del Tesoro Carlos Zannini. 

El lunes el funcionario hizo una presentación ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal para que se declare la inhibitoria de la Justicia porteña y la invalidez de lo decidido por la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad de Buenos Aires.

Se trata del fallo que habilitó las clases presenciales en Capital Federal, contra lo dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia 241/2021 que implementó medidas de restricción por la segunda ola de contagios de coronavirus.

En su fallo, Furnari resolvió que "admitir parcialmente la inhibitoria planteada por el Estado nacional, declarar la incompetencia del fuero en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de las Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires y disponer su remisión a la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Además, dispone "dejar sin efecto la resolución cautelar dictada el 18 de abril en la causa Fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas sobre incidente de queja por apelación denegada y hacer saber al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que deberá abstenerse de aplicar y/o ejecutar la medida allí ordenada".

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había presentado un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para desactivar los efectos del decreto firmado por el Presidente Alberto Fernández, que suspendió la presencialidad en las aulas hasta el 30 de noviembre.

La Corte admitió su competencia en el tema y ahora lo tiene pendiente de resolución, pero la Justicia porteña había ordenado garantizar las clases presenciales, lo que fue calificado como una "aberración jurídica" por parte del Gobierno. Ahora, un Juzgado Federal dispuso que la reanudación de las clases presenciales debe esperar a que falle el máximo tribunal.

El Ejecutivo nacional trabaja a contra reloj para presentar ante la Corte las las pruebas y fundamentos para defender el DNU que dispuso la suspensión hasta el 30 de abril de las clases presenciales en el área metropolitana, ante la disparada de contagios de Covid-19.

La presentación será después de que la Corte aceptara la competencia originaria en el caso y le corriera traslado al Ejecutivo para hacer una presentación en un plazo de cinco días.

En la Casa Rosada aseguran que la respuesta no solo será jurídica sino también epidemiológica. Expondrán cómo, según el criterio del Gobierno, creció la positividad de Covid-19 en la población escolar, argumentarán que en esta segunda ola crece con fuerza el contagio entre los más jóvenes y que el problema no es la escuela en sí sino el traslado hacia los establecimientos educativos.