Etiqueta: Ciudad de Buenos Aires

Fernández: "Expreso mi repudio a la violencia institucional desatada por el Gobierno de la Ciudad"

Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, brindará una conferencia de prensa a las 20.15 horas.

En medio del operativo policial en las inmediaciones de la vivienda de la exmandataria, el Presidente Alberto Fernández se refirió al despliegue y expresó que este último "lejos de aportar a la tranquilidad invocada, generó un clima de inseguridad e intimidación".

Frente a la movilización, el Gobierno de la Ciudad instaló un vallado en los alrededores del departamento de la vicepresidenta, ubicado en la esquina de las calles Juncal y Uruguay.

A través de sus redes sociales, el mandatario explicó: "Expreso mi más enérgico repudio a la violencia institucional desatada por el Gobierno de la Ciudad frente a una masiva manifestación de ciudadanas y ciudadanos expresándose en libertad y en democracia".

"Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires y sus fuerzas de seguridad deben trabajar para cuidar la seguridad ciudadana evitando crear contextos de hostilidad ante masivas movilizaciones", continuó vía Twitter.

"Es imperioso que cese el hostigamiento a la vicepresidenta y garantizar el derecho a la libre expresión y manifestación de los ciudadanos y ciudadanas", dijo el presidente.

"Asimismo, exhorto a la dirigencia opositora que cesen las expresiones provocativas y violentas y permitan que todos los actores se expresen responsablemente para garantizar la paz social", finalizó Alberto Fernández.

El Gobierno porteño dispuso un vallado para evitar concentraciones en el edificio de Cristina Kirchner

La Ciudad montó un operativo de limpieza intensiva durante la noche del viernes. "Los vecinos necesitan vivir con tranquilidad", explicó Felipe Miguel. Andrés Larroque repudió la medida y comenzaron a llegar militantes a la zona.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ordenó vallar las inmediaciones del edificio en el que reside la Vicepresidenta Cristina Kirchner. El objetivo es evitar las concentraciones y el caos que se genera en el lugar.

"Una cosa es acompañar y otra es alterar el orden público durante varios días consecutivos en un barrio de la Ciudad", explicó el Jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel.

El funcionario dijo que en estas concentraciones "había ruidos hasta las dos de la mañana, batucadas y la gente necesita vivir con tranquilidad, si no hay una alteración a la vida cotidiana, desde los más chicos hasta los adultos mayores".

El operativo incluyó una limpieza exhaustiva durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado en la intersección de las calles Juncal y Uruguay y en alrededores. Para ello se destinaron 20 barrenderos, un camión recolector y el uso de hidrolavadoras.

"El repaso de limpieza se mantendrá durante el fin de semana. Además, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad dispuso un vallado perimetral en las calles Juncal -entre Paraná y Talcahuano- y Uruguay -entre Montevideo y Arenales", informó el Gobierno porteño.

"La Ciudad colocó un vallado perimetral en torno al domicilio de la Vicepresidenta. Los frentistas podrán acceder y salir cada vez que lo requieran", comunicaron.

La medida se dispuso luego que militantes de diversas organizaciones sociales, políticas y estudiantiles mantuviesen desde el lunes una vigilia frente al domicilio de Cristina Kirchner. Durante el fin de semana estaba previsto que se instalara una feria de la economía popular.

Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires, fue uno de los primeros dirigentes kirchneristas en salir al cruce de esta medida. En su cuenta de Twitter publicó una serie de imágenes junto a una frase: "¿Qué te pasa, Horacio Rodríguez Larreta? ¿Estás nervioso?".

Nahuel Beibe, secretario general de la Corriente Martín Fierro, una de las organizaciones que mantenía la vigilia, expresó en Twitter: "Amaneció vallada por la Policía de la Ciudad la casa de Cristina Kirchner. Se cagan en la democracia. A cada provocación seremos más y más y más porque a Cristina la cuida el pueblo. Sin democracia hay 17 de octubre".

Empezó en Buenos Aires la semana del Bonarda y del Pinot Noir

Hasta el 28 de agosto se ofrecerán degustaciones, promociones y descuentos en más de 25 establecimientos gastronómicos del Distrito del Vino en la Ciudad de Buenos Aires.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inauguró la Semana del Bonarda y el Pinot Noir, cepas más cultivadas de Argentina.

Desde el Distrito del Vino, ubicado en los barrios Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal se ofrecerán actividades, maridajes y descuentos para vecinos y turistas.

"La Semana del Bonarda y el Pinot Noir es una de las iniciativas que la Ciudad de Buenos Aires promueve para continuar impulsando el desarrollo del Distrito del Vino, contemplando la gastronomía, el turismo, la capacidad exportadora y beneficios económicos para atraer inversiones que se traduzcan en empleo para los vecinos", se informó desde el ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires.

También se realizarán encuentros con expertos y profesionales del vino para aprender acerca de la historia del Bonarda y Pinot Noir en nuestro país. Para ver en detalle los locales adheridos y el cronograma de actividades, se puede ingresar en el Mapa del Vino: https://bit.ly/3PDuuow

Detalle de todas las actividades

Degustaciones y Descuentos. Las vinotecas ofrecerán degustaciones a cargo de sommeliers reconocidos y descuentos especiales. Estos eventos son gratuitos con cupo limitado por orden de llegada.

Restos y bares. Ofrecerán maridajes durante la semana, happy hours y menú de 3 pasos con copas de vino maridadas a precio diferencial.

Master class especial. Charla abierta al público a cargo del sommelier Juan Giacalone sobre las dos cepas. Evento gratuito con cupo limitado (requiere inscripción).

Maridajes. Los restaurantes del distrito tendrán maridajes con Bonarda y Pinot Noir.

Sobre el Distrito del Vino

Ubicado en los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque y Paternal de la Comuna 11, el Distrito del Vino tiene por objetivo promover el desarrollo de espacios y actividades relacionadas al campo de la industria vitivinícola, promoviendo al área geográfica delimitada como la puerta de entrada en la promoción y ruta del vino argentino, uno de los productos más federales del país.

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se está trabajando para integrar al Distrito iniciativas turísticas, culturales, educativas y de capacitación profesional, estas últimas a través de convenios y programas a desarrollar junto a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, y de otras instituciones y cámaras de la Ciudad.

Para más información, ingresar en: buenosaires.gob.ar/distritodelvino

Campeonato Federal del Asado: la Ciudad de Buenos Aires reunirá a los mejores parrilleros del país

La cuarta edición de este evento se realizará en la Ciudad de Buenos Aires. Allí, los fanáticos de la carne podrán disfrutar de una variada propuesta gastronómica.

La Ciudad de Buenos Aires se prepara para ser anfitriona este fin de semana largo del 13 al 15 de agosto, que tendrá el domingo como protagonista a la cuarta edición del Campeonato Federal del Asado y una oferta gastronómica con representación de todas las provincias, informó el Ente de Turismo porteño.

"Este mes el programa Escapadas BA pone el foco en la gastronomía que es un sector pujante de la ciudad y que ocupa un lugar especial dentro del turismo", destacó a través de un comunicado, Lucas Delfino, presidente del organismo.

"A través de la comida se conoce mucho de la cultura de los países y nos permite viajar por medio de los aromas y sabores. Buenos Aires es una ciudad cosmopolita donde se encuentran bares y restaurantes para todos los gustos y precios para todos los bolsillos", continuó.

En primer lugar, BA Capital Gastronómica llevará adelante el domingo 14 de agosto, de 10 a 18, en la Av. 9 de Julio, entre Av. Corrientes y Av. de Mayo, la cuarta edición del campeonato, habrá actividades culturales y recreativas para toda la familia con ofertas gastronómicas desde $500, y con 23 representantes profesionales de la parrilla de cada una de las provincias y 1 de la Ciudad que se disputarán el premio al mejor asado del país a metros del Obelisco.

"El Campeonato Federal del Asado es un evento que busca potenciar el sector gastronómico e incentivar el desarrollo profesional de los parrilleros y parrilleras concursantes mediante la elección del mejor asado de la Argentina", comentó por su parte, Héctor Gatto, subsecretario de Políticas Gastronómicas.

Además, las propuestas incluyen los diferentes polos gastronómicos como el de Caseros en San Telmo, el de Goyena en el barrio de Caballito, en el Bajo Belgrano o el de Chacarita, y asimismo se resaltan restaurantes, bares y confiterías en el barrio Coreano de Flores, el Paseo de la Infanta en Palermo y el Pasaje Echeverría en Belgrano.

Además de los patios y mercados gastronómicos de la Ciudad, como el Mercado de los Carruajes, el Patio de los Lecheros, Mercat Villa Crespo, Smart Plaza Patio Parque Patricios, Mercado de Belgrano y de San Nicolás, entre otros.

En el sitio https://turismo.buenosaires.gob.ar/escapadasba estará toda la oferta disponible, con un mapa interactivo con los distintos recorridos y beneficios especiales, descuentos del 10% al 20% y 2x1 en productos seleccionados.

Además, este año, el Gobierno porteño sumó a BOTI, el WhatsApp de la Ciudad, que brinda atención trilingüe en línea y permite acceder a toda su oferta turística enviando la palabra "Turismo" al 11-5050-0147.

Propuestas gastronómicas y culturas en CABA

Este fin de semana largo se podrán recorrer los lugares tradicionales y barrios emergentes utilizando los circuitos del programa "Turismo en Barrios" que se encuentran disponibles en la web del organismo, donde se sumaron 2 nuevas propuestas para visitar caminando La Boca y San Nicolás, y 1 opción para recorrer San Telmo y La Boca en bicicleta.

También habrá una oferta cultural como museos, centros culturales y obras teatrales, destacando la Copa Anfi, el tercer encuentro de freestyle en el anfiteatro de Parque Centenario; la obra "Recuerdos a la hora de la siesta" en el Teatro San Martín; y la vuelta de "Caleidoscopio", un taller de arte para niños y familias en el Museo Moderno.

Ethereum: expertos anticipan "el ciclo más grande de la historia" de las criptomonedas

El evento que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires trae novedades importantes sobre el ecosistema Ethereum imperdibles.

La Ciudad de Buenos Aires se convirtió en sede de Ethereum Latam desde el jueves 11 de agosto, con una conferencia gratuita de tres días dedicada a reunir por primera vez en la Argentina a la comunidad de Ethereum a nivel global.

En esta jornada emerge con fuerza el cambio de sistema de validación o Merge, que llegará en septiembre, como el mayor motivo de adopción de la moneda virtual en estos últimos días que podría estar acompañado por un posible rebote de precios.

El foco central del encuentro, se centra en que miles de apasionados por la tecnología blockchain compartan charlas y workshops en los que Ethereum resalta tras su evolución en las nuevas aplicaciones que ha adquirido a siete años de ser creada por Vitalik Buterim en 2015.

En ese sentido, en el recinto los miles de entusiastas presentes proclaman que dentro del gran abanico de usos para lo que se avecina, florece la identificación como uno de los mayores campos desafiantes en los que contribuirá esta tecnología para facilitar la vida cotidiana masiva.

Es decir, que mediante esta cadena de certificaciones virtuales inalterables se permitirá atestiguar de forma eficaz, sencilla y segura los datos de aquel que la utiliza en su billetera virtual sin la necesidad de presentar ningún tipo de documento adicional o tercero que lo acredite.

Por su parte, los especialistas recalcaron que están trabajando para que los datos encriptados dentro del sistema de Ethereum puedan servir para simplificar operaciones financieras como certificar scoring de créditos, lo cual cobra valor relevancia según Sebastian Serrano, CEO de Ripio, especialmente para los pequeños inversores que tal vez no pueden aprovechar ciertas tasas de financiamiento más favorables de instituciones tradicionales por no poder acceder a colaterales que avalen su reputación.

Con respecto al Merge, que dejaría la espera tan ansiada para ejecutarse el 15 o 16 de septiembre, puede resaltarse que cambiará el mecanismo de consenso de Ethereum de Proof of Work (PoW) a Proof of Stake (PoS).

Esto establece un pasaje de aquel en el que los mineros gastaran grandes cantidades de potencia informática para completar acertijos complejos hacia una validación de transacciones por prueba de colaboración que por el contrario, consiste en un sistema de comprobación que se basa en una red de participantes que están dispuestos a "participar", una parte de los tokens de Ether.

Skylar Weaver desde el corazón de la Fundación Ethereum sostuvo que el Merge ha pasado con éxito su última actualización de pruebas públicas conocida como "Goerli" lanzada el pasado 10 de agosto.

"Queremos un sistema global creíblemente neutral, necesitamos que ese sistema sea manejado por muchas personas independientes", afirmó. Además, se mostró optimista sobre los avances de la moneda virtual al dejar un camino poco ventajoso como el utilizado por el Proof of Work, y recalcó el importante progreso que ha tenido Argentina en al abrazar esta tecnología totalmente innovadora y disrruptiva.

Este cambio de validación, permitirá el ahorro de consumo de gas promoviendo la disminución de costos y la eficiencia dado a partir de la disminución del impacto nocivo medioambiental de Ethereum al ecosistema. Así como también agilizará la cantidad de transacciones que podrán llevarse a cabo.

De acuerdo a las estimaciones, las transacciones que podrían generarse con el nuevo sistema pasarían a ser de 100 mil por segundo en vez de las escasas 15 actuales. Que para contextualizarlas, serían muy superiores a las que realizan empresas como Visa que rondan el orden de 1.500 transacciones por segundo a nivel mundial o MercadoLibre que hace 100 interacciones en el mismo periodo de tiempo.

Este beneficio de escalabilidad se torna en un antes y después para Ethereum, tras que el sistema se masifique en esta nueva etapa conocida como Web 3, la cual fue creada por Gavin Wood programador y cofundador de Ethereum, y que permitirá que los usuarios tengan acceso a miles de centros de datos en todo el mundo.

En concreto, La Web3, es un nuevo hito en la historia de las criptomonedas, debido a que representa la siguiente fase de Internet y de la organización de la sociedad. Básicamente hace referencia al conjunto de aplicaciones y servicios construidos en una plataforma digital que no está basada en un tercero de confianza, una empresa por ejemplo, y donde los usuarios son los verdaderos propietarios de los contenidos.

"Esta visión del registro del valor en las blockchain es algo que empodera al usuario, saca poder al intermediario. Cuando se decía Web 1 era entendido como leer, Web 2 significaba leer y escribir y Web 3 representa leer, escribir y ser dueño, esa es la gran clave", dijo Serrano.

Y con respecto al paso del invierno cripto sufrido en el primer semestre del año, los expositores concuerdan en que los años han mostrado que el universo cripto tiene ciclos muy marcados.

Por esta razón, los adelantados del mundo cripto, el año pasado a pesar de haber estado las cotizaciones en máximos, sostuvieron que este año sería difícil. Sin embargo, por unanimidad coinciden en que persiste una visión muy optimista de largo plazo, y mientras continúan desarrollando una infraestructura correcta continúan preparándose para el próximo ciclo que creen será el más grande de la historia de las criptomonedas.

Quién es Mauricio Bellato, el cocinero que representará a San Juan en el Campeonato Federal del Asado

Este domingo se realizará en la Ciudad de Buenos Aires la cuarta edición del Campeonato Federal del Asado, con representantes de todas las provincias del país. Mauricio Bellato fue el elegido para representar a San Juan. Desde el Obelisco y con propuestas culturales, se busca potenciar al sector gastronómico a través de esta típica comida argentina.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organiza la cuarta edición del Campeonato Federal del Asado, que se realizará el domingo 14 de agosto, de 10 a 18 h, en el Obelisco, donde competirán 24 gastronómicos de todo el país.

El espectáculo gastronómico busca potenciar el sector gastronómico e incentivar el desarrollo profesional de los parrilleros y parrilleras concursantes mediante la elección del mejor asado de la Argentina.

Para disputar el premio mayor, participarán del campeonato 24 representantes profesionales de la gastronomía de cada una de las provincias, incluida la ciudad de Buenos Aires.

Los contendientes fueron seleccionados por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, de la seccional CABA a través de una convocatoria abierta.

Como representante de la provincia de San Juan, fue elegido Mauricio Bellato, de 43 años, oriundo de la ciudad de Santa Lucía. Mauricio es un asador apasionado, amante del asado, el fuego y la familia.

Hizo su primer asado a los 12 años. Tiene 8 años de experiencia y sus especialidades son el ojo de bife, el asado y el cerdo. Realizó diferentes cursos buscando perfeccionarse constantemente.

"He participado en otros concursos de asado y creo estar capacitado para representar a mi provincia. Siento mucho orgullo y amor por el asado y quisiera poner en juego todo mi potencial en esta oportunidad", contó el sanjuanino en diálogo con El País Diario.

En 2017 Mauricio participó del 1º Concurso del Asador Sanjuanino en el departamento de San Martín, en donde obtuvo  el 1º puesto y le dio el pase al Concurso Nacional del Asado con Cuero. Actualmente tiene un emprendimiento gastronómico que ofrece un menú de 5 pasos.

"Es un orgullo recibir acá en la capital de todos los argentinos a los mejores asadores de cada una de las provincias para competir en el Campeonato Federal del Asado. El asado es un símbolo de nuestra gastronomía que nos une y nos representa como argentinos. Hoy, las parrillas, los restaurantes y el sector gastronómico se enfrentan a muchos obstáculos. Tenemos que acompañarlos para que puedan trabajar tranquilos. La gastronomía es una industria federal que tiene un potencial enorme para crecer y generar empleo en todo el país", expresó Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Según la UTHGRA, la gastronomía emplea a más de 240 mil trabajadores en todo el país. Sólo en la Ciudad de Buenos Aires trabajan en gastronomía más de 80 mil personas y es el mayor empleador por metro cuadrado.

Sobre el campeonato

La competencia dividirá a los 24 participantes en 3 grupos de 8. Cada concursante cocinará 3 cortes de carne: tira de asado, pechuga y pata de pollo, y pechito de cerdo y verduras en el lapso de 1 hora.

Luego, deberán presentar los mismos ante un jurado técnico e institucional que los evaluará. De cada grupo de 8 provincias, 2 pasan a la instancia final.

Allí, 6 provincias competirán por el podio preparando cortes de vacío, tapa de cuadril, bondiola de cerdo y chinchulines. Todos los cortes vacunos serán de animales de más de 400 kg y fueron consensuados con la Federación Argentina de Asadores.

El jurado evaluador estará compuesto por los chubutenses y últimos ganadores del campeonato Cristian Gauna (Campeón 2018) y Adrián Rosales (Campeón 2018). También estarán como jurados: Patricia Ramos (Nuestro Secreto), Luciano Luchetti (Locos x el Asador), Germán Sitz (La Carnicería y Chori), Christian Petersen, Felicitas Pizarro, Sandra Honczar (Asadoras Argentinas), Pietro Sorba (crítico gastronómico), Natalia Barrionuevo (sommelier de carne), Marcelo Crivelli (Buena Morfa Social Club), Cecilia Castagno (chef parrillera rosarina), Carlos "Checho" Lopez (Escuela Argentina de Parrilleros), Mirta Occhiuzzo (UTHGRA), Beto Fantini (Federación de la Carne), Miguel Sosa (Federación Argentina de Asadores), Daniel Prieto (AHRCC), Julio Tahier (BA Capital Gastronómica) Marc Stanley (Embajador de Estados Unidos), Amador Sánchez Rico (Embajador de la Unión Europea) y dos vecinos que serán sorteados de una convocatoria realizada por BA Participación Ciudadana.

Propuestas gastronómicas

Además, sobre la avenida 9 de Julio se ubicarán 50 puestos de parrilla, con la presencia de parrillas de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, todas con menús fijos desde $500 y $800.

También, habrá puestos de distintas colectividades: Japón, México, Líbano, Austria, Bulgaria, Paraguay, Irlanda, Taiwán, Armenia y Cuba, además de fiestas nacionales del interior, representando la diversidad cultural y gastronómica que tiene nuestro país.

Coordinado junto al Ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, vendrán especialmente para el Campeonato Federal del Asado desde Ayacucho, Provincia de Buenos Aires, la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra y desde Morea, provincia de Buenos Aires, la Fiesta Nacional del Lechón.

Propuestas culturales

Desde las 11 horas, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires programará shows musicales para toda la familia en el escenario ubicado en avenida 9 de Julio y avenida de Mayo.

Programación

12:00 a 12:30 hs →  Revancha Gauchos - Malambo

13:00 a 13:40 hs →  Los Juncales - Folklore

14:00 a 14:30 hs → Atardeciendo Amaneceres - Chamamé

15:30 a 16 hs - Micaela Chauque - Folklore - Jujuy

17:30 a 18:30 hs – Cierre: Artista sorpresa

* En caso de lluvia intensa, el evento se realizará el lunes 15 de agosto.

Ciudad de Buenos Aires: los docentes que utilicen lenguaje inclusivo serán sancionados

La titular de la cartera de Educación afirmó que se aplicarán "procesos administrativos disciplinarios" para aquellos docentes que no cumplan con la normativa.

Soledad Acuña, la Ministra de Educación porteña, se pronunció con respecto a la utilización del lenguaje inclusivo en las escuelas y señaló que esto genera "un obstáculo" en el aprendizaje.

Al mismo tiempo, advirtió que serán sancionados los docentes que incumplan la prohibición de su uso en las instituciones educativas de la Ciudad.

"La utilización de estas nuevas incorporaciones que rompen las convenciones del lenguaje generan un obstáculo. Si en el aula ponés en un primer grado una palabra con un arroba, otra palabra con una ‘x’ y otras palabras escritas correctamente, generás confusión", afirmó la funcionaria.

Además, agregó: "Nosotros decimos eliminemos estos obstáculos. Eso no quiere decir que eliminemos el lenguaje inclusivo, la lengua española tiene una infinidad de recursos para no utilizar el masculino genérico. Somos todos conscientes de eso. La lengua no es neutral, también invisibiliza. Yo no me siento cómoda cuando en una sala dicen ‘Señores, vamos a hablar de tal tema’".

"Nosotros sacamos una resolución en el marco de un montón de decisiones que venimos tomando hace tiempo a raíz de las consecuencias de la pandemia sobre los estudiantes y a raíz de la caída en el aprendizaje, tanto en escuelas públicas como privadas", explicó Acuña.

En este sentido, la titular de la cartera de Educación aseguró: "Tomamos una innumerable cantidad de decisiones en este tiempo, y tienen que ver con generar nuevas oportunidades, reforzar, acelerar procesos, garantizar que todos tengan las mismas oportunidades y sacar todos los obstáculos que pueda haber en ese proceso".

"Es obvio que como toda normativa se tiene que cumplir, y si no se cumple hay un proceso administrativo disciplinario. Del mismo modo que si una docente elige evaluar con emoticones en lugar de números. Si no se cumple, hay un procedimiento de sanciones", sostuvo Acuña.

De todas formas, la funcionaria enfatizó: "No se habla de prohibición en ningún momento. Ninguna de las medidas que acompañan las normativas hablan de prohibición. La primera parte habla de regulación del ejercicio de la tarea docente y el segundo artículo habla de la aprobación de manuales sobre el uso del lenguaje inclusivo, sin la necesidad de tergiversar la lengua española".

Ciudad de Buenos Aires: caos por acampe de agrupaciones sociales

Piden por el aumento de planes sociales y la creación de empleos, entre otros reclamos. Algunos grupos marchan hoy al Ministerio de Trabajo.

Organizaciones sociales y agrupaciones políticas acamparon durante toda la noche y mantienen este miércoles dos protestas en el centro porteño: una frente al Ministerio de Trabajo y otra frente a la cartera de Desarrollo Social, en el marco de las negociaciones del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil y en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La protesta más numerosa se concentra sobre la avenida 9 de Julio, desde Belgrano, donde se encuentra Desarrollo Social, hasta inmediaciones de la avenida San Juan, donde se encuentran militantes del Polo Obrero y otras organizaciones de izquierda, en un marco de plan de lucha "por el salario y contra las negociaciones con el FMI".

Los manifestantes pernoctaron en el lugar con carpas y tienen previsto marchar hacia la sede del Ministerio de Trabajo, donde esta tarde se reunirá el Consejo del Salario.

En tanto, otro grupo del Frente de Organizaciones en Lucha se encuentra desde ayer en las puertas de la cartera laboral, acampó durante la noche y permanecerá durante la jornada, a la espera del resultado del Consejo que definirá un nuevo haber mínimo, así como en rechazo al acuerdo con el FMI.

La manifestación más numerosa comenzó a congregarse este martes por la tarde en las inmediaciones del cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, y también se registraron movilizaciones en varias provincias del país, según Eduardo Belliboni, referente bonaerense del Polo Obrero.

Durante del martes, los referentes de las organizaciones solicitaron una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, pero fuentes de esa cartera dijeron que los dirigentes no iban a ser recibidos mientras continuara el corte de calles.

No obstante, las fuentes oficiales aclararon que "hay un equipo que está dialogando con quienes se movilizaron" y que, de hecho, "dialoga permanentemente con las organizaciones sociales, las iglesias y las ONGs".

"Este ministerio ya demostró en varias oportunidades que no es necesario cortar la calle para sentarse a una mesa a dialogar y encontrar soluciones", remarcaron desde Desarrollo Social y advirtieron que la cartera "ofreció a los manifestantes una reunión con el Viceministro Gustavo Aguilera y las organizaciones dijeron que no".

Entre los manifestantes en las dos protestas se encuentran diversas organizaciones, entre ellas el bloque Unidad Piquetera como el Movimiento Teresa Rodríguez; MTR- Votamos Luchar; C.U.Ba-MTR; Bloque Piquetero Nacional; la Agrupación Armando Conciencia; MTR 12 de Abril; Frente de la Resistencia; el Movimiento Territorial Liberación y el Polo Obrero.

Asimismo están presentes dirigentes del Movimiento Barrios de Pie/Libres del Sur; Coordinadora por el Cambio Social; el MST Teresa Vive; el Frente de Organizaciones en Lucha; el Movimiento de los Pueblos y facciones del Frente Popular Darío Santillán.

Buenos Aires: AFIP aumentará por 4 la valuación los inmuebles para recaudar más por Bienes Personales

Forma parte de las medidas para mejorar la recaudación fiscal.

El Gobierno insiste en que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no incluye crear o subir nuevos impuestos. Y que apelará a mejoras en los controles fiscales para evitar maniobras de evasión, sobre todo de los contribuyentes de mayores recursos.

Pero, al menos los propietarios de inmuebles de la ciudad de Buenos Aires un cambio de fórmula en la valuación fiscal que prepara la Administración Federal de Ingresos Públicos, se sentirá en el bolsillo.

La Jefa de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont, dio precisiones en el Congreso sobre el revalúo inmobiliaria que aparece en el memorándum técnico con el FMI. Y adelantó que aplicará medidas para mejorar los ingresos por el Impuesto sobre los Bienes Personales. Se prevé sumar unos $100.000.000 en los próximos 3 años.

En esa línea, dijo que para lograrlo se avanzará en que la valuación de inmuebles urbanos se acerquen a los valores de mercado. Si bien se buscará avanzar en todo el país, con una comisión en la que participarán Nación y provincias, la jefa de la Administración Federal de Ingresos Públicos adelantó que la Ciudad de Buenos Aires será el primer frente: se decidió "utilizar la misma valuación que hoy usa la Ciudad de Buenos Aires para determinar el impuesto inmobiliario porteño".

Ese cambio de fórmula implicará que cuadriplicar la base imponible desde que se paga Bienes Personales por un inmueble, según expusieron asesores tributarios.

Con presencialidad completa, empezaron las clases en Ciudad de Buenos Aires y Mendoza

Tampoco regirá el aislamiento para contactos estrechos. Además, CABA no exigirá pase sanitario, en tanto que para asistir a las escuelas mendocinas será obligatoria la vacunación contra el coronavirus, desde primer grado.

Este lunes iniciaron el ciclo lectivo 2022 en Ciudad de Buenos Aires y en Mendoza, con presencialidad completa y sin burbujas pero mientras que en las escuelas porteñas no se pedirá pase sanitario y el uso del barbijo será obligatorio a partir del segundo ciclo del nivel primario; en las mendocinas no se podrá ingresar sin vacunación contra el coronavirus ni barbijo, desde el primer grado.

El resto de las provincias tiene previsto el inicio de clases para después del feriado de Carnaval. La mayoría lo hará entre el 1 y el 3 de marzo; excepto Catamarca, La Pampa y La Rioja, que lo harán el 8; Santa Fe y Santiago del Estero, el 15, y Jujuy, el 17.

En todo el país los alumnos vuelven a clases completamente presenciales, aunque los protocolos a cumplir dentro de las aulas difieren según la situación sanitaria de cada distrito.

Por otra parte, el uso de barbijo se ubica en el centro de la polémica. Con los padres a la cabeza, pero también ahora de la mano de dirigentes políticos y especialistas, son cada vez más las voces que se alzan en contra de la obligatoriedad del tapabocas en las escuelas.

Las autoridades, por ahora, hacen caso omiso al reclamo. Pero una declaración de Alberto Fernández generó confusión en la comunidad educativa. "Les pido que el 2 de marzo demos vuelta la página de la penuria. El 2 de marzo voy a iniciar el ciclo lectivo de todos en Catamarca y La Rioja. Vamos a volver con toda la fuerza. Vamos a olvidarnos de tener la cara tapada", dijo el Presidente sobre el cierre de un discurso el jueves pasado.

La frase de "olvidarnos de tener la cara tapada" contradice el mismo protocolo que días antes sus Ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Salud, Carla Vizzotti, les habían presentado a sus pares provinciales. No obstante, fuentes oficiales le restaron importancia a la declaración y aseguraron que el protocolo seguirá las mismas pautas aprobadas, que en todo caso el barbijo se revisará más adelante.