Tampoco regirá el aislamiento para contactos estrechos. Además, CABA no exigirá pase sanitario, en tanto que para asistir a las escuelas mendocinas será obligatoria la vacunación contra el coronavirus, desde primer grado.
Este lunes iniciaron el ciclo lectivo 2022 en Ciudad de Buenos Aires y en Mendoza, con presencialidad completa y sin burbujas pero mientras que en las escuelas porteñas no se pedirá pase sanitario y el uso del barbijo será obligatorio a partir del segundo ciclo del nivel primario; en las mendocinas no se podrá ingresar sin vacunación contra el coronavirus ni barbijo, desde el primer grado.
El resto de las provincias tiene previsto el inicio de clases para después del feriado de Carnaval. La mayoría lo hará entre el 1 y el 3 de marzo; excepto Catamarca, La Pampa y La Rioja, que lo harán el 8; Santa Fe y Santiago del Estero, el 15, y Jujuy, el 17.
En todo el país los alumnos vuelven a clases completamente presenciales, aunque los protocolos a cumplir dentro de las aulas difieren según la situación sanitaria de cada distrito.
Por otra parte, el uso de barbijo se ubica en el centro de la polémica. Con los padres a la cabeza, pero también ahora de la mano de dirigentes políticos y especialistas, son cada vez más las voces que se alzan en contra de la obligatoriedad del tapabocas en las escuelas.
Las autoridades, por ahora, hacen caso omiso al reclamo. Pero una declaración de Alberto Fernández generó confusión en la comunidad educativa. "Les pido que el 2 de marzo demos vuelta la página de la penuria. El 2 de marzo voy a iniciar el ciclo lectivo de todos en Catamarca y La Rioja. Vamos a volver con toda la fuerza. Vamos a olvidarnos de tener la cara tapada", dijo el Presidente sobre el cierre de un discurso el jueves pasado.
La frase de "olvidarnos de tener la cara tapada" contradice el mismo protocolo que días antes sus Ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Salud, Carla Vizzotti, les habían presentado a sus pares provinciales. No obstante, fuentes oficiales le restaron importancia a la declaración y aseguraron que el protocolo seguirá las mismas pautas aprobadas, que en todo caso el barbijo se revisará más adelante.
![El Diario de San Juan El País Diario [elpaisdiario.com.ar]](https://www.elpaisdiario.com.ar/wp-content/uploads/2023/01/el-pais-diario-logo-retina-mobile-280x67-.-elpaisdiario.ar.png)
![El Diario de San Juan El País Diario [elpaisdiario.com.ar]](https://www.elpaisdiario.com.ar/wp-content/uploads/2023/01/el-pais-diario-logo-272x65-.-elpaisdiario.ar.png)







