Etiqueta: Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno porteño fue a la Justicia para destrabar el ingreso de las pistolas Taser

Mediante un amparo, el Gobierno porteño reclama destrabar su importación para utilizarlas como herramienta contra la inseguridad.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pidió a la Justicia autorización para el uso de las pistolas Taser, mediante un "amparo por mora" para destrabar la importación de las mismas y utilizarlas por parte de la Policía de la Ciudad.

Según la Ciudad, el Gobierno Nacional impuso trabas a la importación. Se trata de 60 dispositivos modelo X2 que habían sido autorizadas por la ANMAC por un funcionario pero luego se dio marcha atrás con dicha medida.

El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño reclamó ser parte del trámite para posibilitar la importación en mayo pasado pero le fue negado. Las Taser siguen a la espera de conocer si se posibilitará o no su ingreso formal, y posterior utilización.

Mediante un comunicado, el Ministro Marcelo D'Alessandro dijo que "el problema del Gobierno nacional es ideológico, y que llegaron a comparar las Taser con las picanas de la dictadura".

"Demonizaron el uso de estas armas y trabaron una herramienta fundamental para la seguridad de los 3 millones de porteños y las casi 4 millones de personas que diariamente ingresan a la Ciudad", aseguró el Ministro en el comunicado.

Según se explicó desde la Ciudad, las Taser generan una descarga eléctrica que inmoviliza al potencial agresor, "por lo que son ideales para actuar en espacios reducidos con abundancia de público. Cuando son disparadas, unos dardos guiados por un cable envían 400 volts durante cinco segundos".

"El objetivo es dotar a la Policía de la Ciudad de un armamento que le permita a sus efectivos protegerse y cuidar a los transeúntes y a los actores pasivos del hecho sin poner en riesgo la vida del atacante", afirmó el funcionario.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires extenderá las clases en las escuelas que fueron tomadas

Los estudiantes que participaron de las protestas podrían perder su regularidad. Lo decidió el Ministerio de Educación porteño.

La Ministra de Educación porteña Soledad Acuña extendió los días de clases en las escuelas secundarias que fueron tomadas por estudiantes en reclamo de mejoras en las viandas, en la infraestructura y contra las prácticas laborales, en tanto alertó a los alumnos que protagonizaron las protestas sobre la posibilidad de perder la condición de regularidad por faltas injustificadas.

A través de un comunicado, la cartera educativa indicó que "decidió que en las escuelas secundarias que fueron afectadas por las tomas se extenderá el período de clases regulares de manera obligatoria para todos los estudiantes, en función de los días perdidos en cada escuela".

De acuerdo al calendario escolar vigente en 2022, las clases finalizarán para todas las escuelas de nivel secundario el 2 de diciembre. Pero a partir de la nueva resolución del Ministerio de Educación porteño, en las escuelas que fueron tomadas, las clases regulares se extenderán de acuerdo a los días que hayan permanecido cerradas.

Posteriormente, las y los estudiantes tendrán el período de apoyo y acompañamiento para la evaluación y promoción previo a las mesas de examen, y el ciclo lectivo finalizará el 23 de diciembre.

Asimismo, en la resolución se establece que los estudiantes que participaron de las tomas de las instituciones educativas "podrían ver afectada su condición de regulares por tener faltas injustificadas y no cumplir con el 85% de asistencia del bimestre", con lo cual deberían rendir la totalidad de las materias bajo el esquema de alumnos libres.

"Nuestra obligación como adultos es enseñarles a los chicos a dialogar y a participar, pero entendiendo siempre que hay otros derechos que deben respetarse y que todas esas diferencias deben poder convivir en una misma sociedad. Vamos a seguir dialogando con los estudiantes como lo hicimos durante todos estos años de gestión", expresó Soledad Acuña, ministra de Educación porteña.

"Sin embargo, también vamos a seguir siendo firmes respecto a los límites que supone la convivencia democrática. Los espacios de diálogo están abiertos, pero siempre que las escuelas estén abiertas", agregó la titular de la cartera educativa.

La primer toma, de la escuela Mariano Acosta, se registró el 23 de septiembre y a partir de ella comenzaron a tomar medidas en otras escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde la fecha, al menos 15 establecimientos fueron tomados por los alumnos en reclamo de arreglos en la infraestructura edilicia, así como mejoras nutricionales en las viandas de comidas que reciben los estudiantes y en contra de las prácticas laborales obligatorias a las cuales deben concurrir en instituciones del sector público como en empresas del privado.

Abrió la convocatoria para que productos regionales de Cuyo participen del gran mercado federal de la Ciudad de Buenos Aires

Productores y productoras de todo el país podrán presentar sus productos en un gran mercado federal en la ciudad de Buenos Aires. Hay tiempo de inscribirse hasta el 17 de octubre.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invitó a productores y productoras de agroalimentos de todo el país a presentar sus productos en el Mercado Argentino de Productos y Productores Agroalimentarios.

El 21, 22 y 23 de octubre de 2022 se realizará la primera edición de este gran mercado federal que reunirá a los productos más destacados de Argentina y donde además se podrá disfrutar de actividades culturales y propuestas gastronómicas.

MAPPA es una iniciativa que busca unir a los pequeños, medianos y grandes productores de alimentos del país con toda la industria gastronómica para fomentar relaciones comerciales y generación de empleo.

También busca ser un puente entre la oferta y la demanda del mundo de la gastronomía, haciendo de la Ciudad una vidriera de oportunidades entre restaurantes, chefs, empresarios gastronómicos y productores de todo el país; así como también una oportunidad de disfrute y conocimientos sobre la producción nacional para los vecinos, vecinas y turistas que la visiten.

Los interesados e interesadas podrán inscribirse a través de un formulario disponible en la página web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Hay tiempo de registrarse hasta el 17 de octubre, inclusive: registrate acá.

El Gobierno porteño denunció a los padres de los alumnos que tomaron los colegios

Ya son 13 las instituciones afectadas, los padres de los estudiantes deberán responder por los daños que pudieran sufrir los estudiantes y los bienes escolares.

El Gobierno de la Ciudad denunció a padres de los alumnos que mantienen tomadas las escuelas porteñas. Por el momento ya son 13 los establecimientos afectados, de los cuales siete están tomados y en seis habrá pernocte, según advirtieron los jóvenes.

"Esto es muy dinámico y se van sumando más escuelas. Lo que sí confirmamos es que la medida es por tiempo indeterminado y el miércoles volveremos a reunirnos para realizar una asamblea y definir los pasos a seguir", indicaron desde el Mariano Acosta.

Los colegios tomados son el Mariano Acosta, Escuela Superior de Educación Artística, Lengüitas, Mariano Moreno, Escuela Federico García Lorca, Escuela Ernesto Padilla y el Liceo 5 Pascual Guaglianone. Mientras que aquellos donde hay "pernocte" son Luis Pasteur, Julio Cortázar, Lenguas Vivas, Escuela Claudia María Falcone, Normal 8 Presidente Roca y la Juan Ramón Fernández.

Desde el Gobierno porteño salieron al cruce de esta conducta y apuntaron sus críticas al kirchnerismo. "Es una demanda y una manifestación violenta y absolutamente política", dijo la Ministra Soledad Acuña, quien ve la mano política en el incentivo a las tomas.

Mientras tanto, los jóvenes no cesan su reclamo. Paola, de 17 años, de la Escuela Superior de Educación Artística, advirtió: "Estamos convencidos en seguir con la medida hasta que la ministra Acuña se digne a escucharnos. Nuestro edificio es muy viejo y las condiciones edilicias son un desastre. No hay espacio para la cantidad de alumnos que hay. Ni clases de gimnasia tenemos porque el gobierno de la Ciudad dejó de pagar el alquiler de un campo deportivo".

Las autoridades de la Ciudad dejaron en claro que los adultos responsables de aquellos alumnos que participan de las tomas deberán responder por los daños que pudieran sufrir los estudiantes y los bienes escolares. Trascendió que se está preparando una demanda civil para transferirles el costo correspondiente al pago de los sueldos a docentes y no docentes por cada día sin clases debido a la toma de la escuela.

"Esto es responsabilidad de las familias que autorizan a sus hijos a estar ahí. En el 2018 hubo 40 familias que fueron procesadas en la justicia porque esto es un delito", se quejó Acuña.

La ministra se refirió también a qué pasará con los jóvenes que toman las escuelas: "Van a tener que recuperar cada día de clases que pierden, dejan de tener la posibilidad de participar de otras prácticas educativas, otras series estudiantiles y salidas pedagógicas; pierden todo ese tipo de beneficios".

"No soy una ministra que no dialoga, lo que no voy a hacer es aceptar la violencia y la coacción a través de una toma. No vamos a dialogar con estudiantes que estén tomando escuelas. Tuvimos la oportunidad de dialogar todo este tiempo y se negaron. Lo que es claro es que empiezan a regir otras reglas del juego", agregó.

El Ministerio de Educación de la Ciudad informó que en el caso del Mariano Acosta, ya fueron demandados 8 adultos que consintieron la participación de sus hijos en la toma.

Rodríguez Larreta presentó un plan de estudios para deportistas de alto rendimiento

"Nadie en Argentina puede quedarse fuera de la escuela", dijo el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien presentó este martes junto al Club Atlético River Plate un nuevo plan de estudios para deportistas de alto rendimiento que están cursando la escuela secundaria.

El programa está orientado a garantizar que los jóvenes puedan desarrollar su actividad deportiva en forma simultánea al recorrido del ciclo educativo y sin poner en riesgo la continuidad de su escolaridad.

"Para nosotros la prioridad es la educación. Por eso, es importante asegurar que los chicos puedan terminar la escuela", afirmó Rodríguez Larreta, quien destacó el plan de estudios diseñado a partir de una iniciativa acercada por el club de Núñez.

Aseveró además que "es una necesidad de muchos deportistas que compiten a lo largo de toda la ciudad y de todo el país".

El mandatario explicó que "el nivel de competitividad y la exigencia para un deportista de alto rendimiento, con los entrenamientos y los cuidados del cuerpo, hacen difícil seguir la escuela".

Como respuesta a esa problemática, señaló que "la Ciudad de Buenos Aires va a ser el primer distrito en aprobar este plan de estudios específico para los deportistas de alto rendimiento que están cursando el secundario".

Rodríguez Larreta remarcó que "todos en la Argentina, sin excepción, tienen que terminar la escuela", y subrayó que "algún día la vida del deportista se acaba y los chicos deben estar preparados para lo que viene después, para reinventarse".

Asimismo, adelantó que el objetivo es que este nuevo plan de estudios se extienda a más clubes de fútbol y otras disciplinas deportivas (como la medicina del deporte en cdmx).

"Empezamos con River como primer paso y vamos a generar desde acá un ejemplo para que la educación no se deje de lado. Estamos gestionando una reunión con el presidente de la AFA y con el Comité Olímpico Argentino", explicó el líder de la oposición.

Finalmente concluyó: "Proyectamos que eventualmente, como pasa en otros países del mundo, sea un requisito la secundaria obligatoria para poder competir. Nadie en Argentina puede quedarse fuera de la escuela".

El Presidente de River Plate, Jorge Brito, destacó el esfuerzo de los chicos que entrenan y viven en las instalaciones del club: "Se levantan todos los días a las 6.30. Desayunan, van hacia Hurlingham a entrenar cinco o seis horas, y vuelven para cursar en el Instituto del club. Verdaderamente se les hace muy complejo educarse y entrenarse al nivel que requieren".

El dirigente explicó que esas dificultades llevaron al club de Núñez a desarrollar y proponer un programa especial para deportistas de alto rendimiento, con una currícula que permita compatibilizar el estudio con el entrenamiento. "No esperaba que en tan solo cuatro meses pudiéramos estar acá celebrando que esto sea posible", destacó.

"Fruto de todo del trabajo que se está llevando adelante junto a la Ciudad hemos logrado disponibilizar esta modalidad para el ciclo lectivo próximo. Todos los futbolistas que están en Casa River y que son parte del Instituto River van a estar cursando a través del sistema DAR y esto se irá incrementando paulatinamente para incorporar a todos los deportistas del club", aseveró Stefano Di Carlo, secretario general de River Plate.

Del anuncio, que se realizó en el Club Atlético River Plate, también participaron el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la Ministra de Educación, Soledad Acuña; el Secretario de Deportes, Carlos Retegui; el Jefe de Gabinete de la cartera educativa porteña, Manuel Vidal; y el Secretario general de River Plate, Stefano Di Carlo.

Nuevo plan de estudios

El Instituto River Plate es la primera escuela en presentar este plan curricular, que entrará en vigencia a partir del ciclo lectivo 2023. El programa tendrá la certificación de "Bachillerato en Educación Física, Alternativa A", bajo el encuadre jurisdiccional en "Deporte de Alto Rendimiento" otorgada por el Ministerio de Educación porteño.

De esta manera el Gobierno de la Ciudad valida y da curso a una iniciativa surgida de una institución con larga trayectoria en la formación de deportistas y que apunta principalmente a dar respuesta a una problemática estructural muy común en el universo de las categorías de fútbol infanto juveniles.

Los estudiantes destinatarios son los deportistas de alto rendimiento, definidos por la Secretaría de Deportes como deportistas expuestos a un elevado nivel de disciplina, tensiones, cargas físicas y psíquicas con impacto en su vida, para cumplir las exigencias técnicas, psicológicas y científicas de su preparación, para lo que deberán dedicarle tiempo a su entrenamiento físico técnico, de musculación, de fisioterapia, de educación nutricional y psicología del deportista de alto rendimiento.

Es requisito excluyente realizar actividades físicas relacionadas con la disciplina con una carga horaria mínima de 12 horas semanales; ser deportista fichado en una institución deportiva de segundo grado reguladora de la actividad en jurisdicción provincial o nacional y/o representar a la República Argentina en su disciplina deportiva.

El plan DAR les ofrece un régimen académico flexible que permite el agrupamiento de materias en áreas de conocimiento, la acreditación de saberes por espacios curriculares y por proyectos integrados, con una modalidad de aprendizaje más personalizada, basada en proyectos integrados, con contenidos y habilidades aplicadas al deporte.

Mundial de Tango: dos parejas de San Juan participarán en la edición 2022

Se trata de la competencia de baile más importante del género a nivel global y se realiza en la Ciudad de Buenos Aires. Una de las parejas que participan es la conformada por Gerardo Lecich Abraham y Silvina Meneses Castillo.

Luego de las competencias preliminares en 24 ciudades de Argentina y el mundo, las parejas ganadoras recibieron pases directos a las últimas instancias de la competencia que se llevarán a cabo del 9 al 15 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires.

Participan dos parejas de San Juan, las cuales buscarán llegar a la gran final que se disputará en el Obelisco el 17 de septiembre.

Durante el certamen, parejas de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Rusia, Estados Unidos, Italia, Brasil, China, Filipinas, Ecuador, Costa Rica, Alemania, Bolivia, México, Japón, Venezuela, Francia, Nueva Zelanda, Armenia, Inglaterra y Corea del Sur competirán en las categorías Tango de Pista y Tango Escenario, en esta edición de Tango BA Mundial.

Argentina estará representada por bailarines de San Juan, como así también por representantes de Ciudad de Buenos Aires, Misiones, Chubut, Salta, Córdoba, Provincia de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Neuquén, Jujuy, Santa Fe, Santa Cruz, Río Negro, Mendoza, Tucumán, La Rioja, Chaco, Catamarca y Entre Ríos.

Las rondas clasificatorias del Mundial de Tango se llevarán a cabo en la Usina del Arte ubicada en el barrio porteño de La Boca. La competencia de Tango de Pista se realizará los días 9 y 10 de septiembre mientras que Tango Escenario, los días 11 y 12 de septiembre. Las Semifinales serán el 14 de septiembre para Tango de Pista y el 15 para Tango Escenario, también en la Usina del Arte.

Las finales se llevarán a cabo el 17 de septiembre al aire libre, en la calle Diagonal Norte con el Obelisco de fondo. Los finalistas del Mundial se medirán sobre el escenario para definir quiénes serán los Campeones 2022 de Tango de Pista y Tango Escenario.

Habrá 120 bailarines compitiendo por el galardón máximo. El show se transmitirá en vivo a todo el país desde buenosaires.gob.ar/tangoba y será un evento que se repetirá en diferentes países.

En paralelo al Mundial de Tango, la Ciudad de Buenos Aires celebrará el género con un gran festival que incluye shows, exhibiciones, conciertos, homenajes, danza, clases, cine, videoclips, muestras y presentaciones de libros con la participación de más de 1500 artistas de todo el país en más de 30 sedes distribuidas por toda la ciudad de Buenos Aires.

Vecinos y turistas podrán descubrir y disfrutar de todo el universo del 2x4, ver a los consagrados del género, conocer a las nuevas generaciones y enterarse de lo que está pasando en la escena tanguera contemporánea.

Durante este año, se abrieron convocatorias a todo el país donde se postularon más de 300 propuestas artísticas de las cuales surgió el 70% de la programación del festival.

"Dos eventos de los más esperados del año se preparan para que podamos sentir el tango vibrar en las calles, teatros, y milongas de la ciudad. En septiembre seremos anfitriones de muchísimos artistas que vienen a competir y participar de las propuestas, y también de visitantes, aficionados y turistas que tendrán la oportunidad única de ver en todo su esplendor uno de los símbolos más fuertes de nuestra cultura. Hay una agenda completísima que pueden consultar en nuestras redes para no perderse de nada", aseguró Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Programación y venta de entradas

Estarán disponibles en buenosaires.gob.ar/tangoba

Los espectáculos requieren de reserva previa. Las entradas se reservarán 72 horas antes del evento, a partir de las 10 de la mañana.

Gobierno y Ciudad de Buenos Aires firmaron un acuerdo para limitar las marchas en Recoleta

Tras los incidentes del sábado entre manifestantes y la Policía porteña, ambas jurisdicciones pactaron que no haya cortes de calle, ni fuegos artificiales, o parrillas en Juncal y Uruguay.

Luego de los enfrentamientos del sábado entre manifestantes, referentes kirchneristas y la Policía porteña en Recoleta, el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires llegaron a un acuerdo para regular las manifestaciones en la zona en la que vive la Vicepresidenta Cristina Kirchner.

El acuerdo fue suscripto entre los Ministros de Seguridad de la Nación y de CABA, Aníbal Fernández y Marcelo D’Alessandro, y el Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, tras una convocatoria del Ministerio Público Fiscal.

"Las partes convienen que las manifestaciones que en lo sucesivo tengan lugar al domicilio de la Señora Vicepresidente de la Nación, Dra. Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, serán llevadas adelante procurando ocasionar la menor afectación posible a los vecinos de la zona", señala el acta de entendimiento.

"Con ese objetivo, se realizarán acampes, ni ferias, ni se emplearán fuegos artificiales ni se permitirá la instalación de parrillas. Se impedirá la realización de batucadas y cortes de calle", agrega el acuerdo firmado por los dos funcionarios porteños y el ministro de Seguridad nacional.

En el Ejecutivo porteño, que conduce Horacio Rodríguez Larreta, lo vivieron como una victoria.

"Intentaron, violentamente, llevarse puestos la paz y el orden y quedó claro que no vale todo. Esto es una ratificación, en la Justicia, de los criterios de orden público que la Ciudad llevó adelante en todo el manejo de este tema. Queda reafirmado que las normas de convivencia son ineludibles, que no todo está permitido y que el derecho a vivir en paz es tan importante como el derecho a manifestarse", celebraron.

Por otra parte, este mismo jueves, la Ciudad de Buenos Aires apeló el fallo del Juez Roberto Gallardo, que había pedido que se retire el operativo de seguridad en los alrededores dela casa de la vicepresidenta en Recoleta. Además, acusó al magistrado de querer generar una "zona liberada" en Recoleta.

El sábado por la tarde, luego de que el Gobierno porteño ordenara vallar los alrededores del domicilio de la Vicepresidenta en Juncal y Uruguay, el kirchnerismo decidió movilizarse al lugar masivamente. Manifestantes K y efectivos policiales se enfrentaron a golpes, gases y entre camiones hidrantes.

Los militantes lograron voltear las vallas y, luego de conversaciones entre la Nación y la Ciudad y de un discurso de la vicepresidenta, la situación comenzó a calmarse, aunque las manifestaciones continuaron los días siguientes.

El operativo policial para contener las movilizaciones también generó un conflicto en núcleo del PRO Horacio Rodríguez Larreta y la titular de partido, Patricia Bullrich, que reclamó una reacción más dura de parte del Gobierno porteño.

Larreta: "Cristina Kirchner quiere quedarse por la fuerza con el manejo de la Ciudad"

El jefe de Gobierno porteño criticó los dichos de la vicepresidenta sobre "replantear" la autonomía de la Capital Federal.

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, remarcó que la Vicepresidenta Cristina Kirchner "quiere quedarse con el manejo de la Ciudad", al tiempo que afirmó que el sábado pasado pusieron vallas en la puerta del edificio de Recoleta donde vive la titular del Senado porque "ya no era una manifestación, sino un acampe estable".

"Es gravísimo que la vicepresidenta no conozca la Constitución Nacional. La Constitución habla en su reforma sobre la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, con todas las letras. Lo que pasa que ella se quiere quedar con el manejo de la Ciudad", consideró Rodríguez Larreta.

Respecto al vallado colocado el sábado pasado por efectivos de la Policía de la Ciudad, el jefe de Gobierno porteño explicó que lo pusieron porque venían "de cinco días seguidos de estar ahí y ya eso no era una manifestación, sino que era un acampe estable".

"Había gente subida a los árboles, puestos de choripanes, insultos a los vecinos del barrio, las calles cortadas todo el tiempo. Entonces eso no era una manifestación, porque manifestación es uno o dos días y no cinco. Eso era un acampe estable y pusimos las vallas para cuidar al barrio y evitar desbordes", señaló el funcionario porteño en declaraciones a la señal de cable LN+.

Respecto a los incidentes detalló: "Estaban sacando las vallas violentamente. El límite de la Policía de la Ciudad es la violencia. No vamos a permitir eso. No creo que a la violencia haya que contestarle con más violencia. El objetivo era bajar los decibeles y lograr reinstalar la paz social".

El jefe de Gobierno porteño destacó el accionar de los efectivos al indicar que tienen "una Policía de la Ciudad que es un orgullo" y agregó que "el sábado actuó muy profesionalmente e hizo lo que tenía que hacer".

"Es la Policía que hace que hoy tengamos los índices de delitos más bajos de la historia desde que hay estadística, la ciudad más segura de Latinoamérica. Y todo es gracias a la Policía de la Ciudad", sostuvo el funcionario porteño.

Asimismo, remarcó que los manifestantes "estaban buscando provocar a la Policía" y añadió: "El objetivo no es valla o no valla, sino que no haya violencia y se instale nuevamente la paz social".

Por otra parte, relativizó las internas que surgieron en la alianza que él integra al señalar que "el valor de la unidad de Juntos por el Cambio está por encima de cualquier cosa".

"En esta ocasión se controló que no hubieran desmanes y es la misma Policía que estuvo ayer, antes de ayer y el sábado. Debemos velar por la seguridad y eso es también evitar que la violencia escale", precisó.

Además, Rodríguez Larreta indicó que "no pasó cualquier cosa, como se suponía iba a pasar" y aclaró que "los heridos que hubo fueron de la Policía".

Por último, reveló que "están todos los incidentes filmados" y ya mandaron "todo a la Justicia, porque se hicieron denuncias penales" al respecto.

D'Alessandro: "No me va a temblar el pulso para usar la fuerza pública y recuperar la paz social"

El ministro de Seguridad porteño defendió el accionar policial y apuntó contra los manifestantes, "fueron a agredir de manera muy violenta"; negó que se haya impedido el ingreso a la zona vallada.

El Ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, defendió el operativo y la represión frente al domicilio de Cristina Kirchner en Recoleta el pasado sábado y responsabilizó al kirchnerismo por lo sucedido, al tiempo que lanzó una advertencia: "No me va a temblar el pulso para usar la fuerza pública cuando tenga que hacerlo para recuperar la paz social".

D'Alessandro sostuvo que "nuestra responsabilidad como funcionarios es agotar todas las instancias de diálogo antes de llegar a esa medida”, en relación al acuerdo suscripto en una audiencia dispuesta por la Justicia entre funcionarios porteños y del Gobierno Nacional para evitar que escale el conflicto en las calles.

La semana pasada se sucedieron diversas movilizaciones Juncal y Uruguay, donde vive Cristina, luego de que el Fiscal Diego Luciani pidiera condenarla a 12 años de prisión y la inhibición perpetua a ocupar cargos públicos en el marco de la causa Vialidad.

El sábado, sin embargo, la zona apareció vallada por orden del Gobierno porteño, lo que fue visto por la militancia como una provocación y motivo de mayor congregación.

"Hubo parrillas y las sacamos. Hubo batucadas y las sacamos, y hubo fuegos artificiales. Imaginen adultos mayores queriendo dormir, gente enferma, chicos con autismo soportando esta situación todos los días. Intentamos el diálogo, obviamente tuvimos oídos sordos y el sábado pretendían amanecer con una feria y una especie de acampe todo el fin de semana y dijimos que no, que era el límite", se defendió el funcionario.

La situación, con la llegada cada vez más intensa de gente, se desbordó y derivó en golpes y empujones entre la militancia, que buscaba derribar las vallas, y la Policía. Según D’Alessandro, "hubo 20 efectivos heridos" y "no se tiraron balas de gomas ni gases lacrimógenos".

Además, denunció la presencia de barras bravas "de Moreno y Temperley", acusó al kirchnerismo de buscar "hechos de sangre" y de romper "edificios, coches y mobiliario de la Ciudad".

D'Alessandro negó que la Policía de la Ciudad haya agredido a Máximo Kirchner.
Como contrapartida, autoridades, dirigentes y militantes del kirchnerismo (estuvieron presentes Axel Kicillof, Juan Grabois y Mayra Mendoza, entre otros) denunciaron una "represión policial".

Al respecto, aportaron imágenes en donde afirman que el Diputado oficialista y líder de la Cámpora Máximo Kirchner fue agredido e insultado por efectivos mientras intentaba ingresar al domicilio de Cristina Kirchner, su madre.

"Bajo ningún punto de vista las imágenes muestran que le hayan pegado o algo por el estilo. Quisieron avasallar a la Policía, quisieron pasar por arriba. Estuvieron entrando y saliendo todo el día diferentes funcionarios. No había problemas", dijo D'Alessandro.

Y agregó que "el problema es que Máximo Kirchner quiso abrir paso a militantes. Todo el que quería pasar, pasaba. Ahora no podés ir de a 50 a visitar a una persona".

En medio de los incidentes por la instalación de vallados, D’Alessandro y el Ministro de Gobierno, Jorge Macri, negociaron con el Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y el Viceministro de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, para llegar a un acuerdo.

Como resultado, pactaron permitir las marchas en apoyo a Cristina pero sin acampes ni fuegos artificiales y con un esquema de horarios a respetar.

En paralelo, el ministro de Seguridad porteño desmintió la versión del kirchnerismo de que desde el Gobierno de la Ciudad llevaron dos volquetes con piedras para incitar hechos de violencia.

"Esa es otra ridiculez total. Mirá si vamos a llevar piedras para que les tiren a nuestros propios policías. Una locura total. No existe. Era contratado por un particular y lo estaban sacando", remarcó.

D’Alessandro, por último, afirmó que no piensa renunciar y se defendió de las críticas que le hizo Patricia Bullrich, exministra de Seguridad de la Nación de Mauricio Macri y presidenta del PRO, quien cuestionó al Gobierno de la Ciudad por hacer retroceder a la policía porteña de los alrededores de la casa de Cristina Kirchner en Recoleta.

"No entiendo por qué es funcional al kirchnerismo. No está bueno ningunear a la fuerza de seguridad que cumple órdenes y lo que hicieron fue poner el cuerpo. Hay que tener memoria, el 14 de diciembre de 2018 se paralizó una sesión porque le sacaron las vallas a la Gendarmería que conducía ella. Hay que dejar las mezquindades políticas de lado y ser responsables", finalizó.

Rodríguez Larreta a Cristina: "Busca que sus problemas con la Justica se dirima en las calles"

"La Policía actuó con firmeza, con determinación y con profesionalismo. La violencia es el límite. No lo vamos a permitir", enfatizó el jefe de Gobierno porteño, que aseguró que el kirchnerismo busca echarle nafta al fuego.

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que la Vicepresidenta Cristina Kirchner "busca que la solución de sus problemas con la Justicia argentina se dirima en las calles" y advirtió que "la violencia es el límite".

"La vicepresidenta busca que la solución de sus problemas con la Justicia argentina se dirima en las calles, enfrentando a unos argentinos con otros. No lo vamos permitir", enfatizó Rodríguez Larreta en una rueda de prensa.

Luego de que la Policía de la Ciudad reprimiera a un grupo de manifestantes que derribó el vallado montado frente al departamento de Cristina en el barrio porteño de Recoleta, el alcalde porteño expresó: "La Policía actuó con firmeza, con determinación y con profesionalismo. La violencia es el límite. No lo vamos a permitir".

"Por eso le pido señora vicepresidenta que asuma la responsabilidad de que los manifestantes se retiren pacíficamente a sus casas. Y como siempre lo hemos hecho, estamos a disposición para que a partir de ahora encontremos soluciones para que las manifestaciones en las inmediaciones en su domicilio no tengan a la gente de rehén", subrayó.