Etiqueta: Ciudad de Buenos Aires

Ciudad de Buenos Aires: este domingo los porteños votan legisladores

Los vecinos de Buenos Aires votarán para renovar la mitad de las bancas en la Legislatura de la Ciudad, en una elección clave que podría anticipar tendencia para la de octubre.

En lo formal, se trata de una elección de medio término, pero en los hechos, el resultado podría potenciar a los libertarios, posicionar al peronismo y dejar muy debilitado al PRO en el territorio que lo vio nacer.

Un combo que le otorga una trascendencia inédita a la elección: no por nada los propios Javier Milei y Mauricio Macri decidieron ponerle el cuerpo a la campaña para apoyar a sus respectivos candidatos.

El espacio que resulte vencedor de ese duelo dentro de la compulsa mayor quedará en mejores condiciones para negociar un eventual armado electoral en la provincia de Buenos Aires, donde tanto La Libertad Avanza como el PRO se preparan para enfrentar al peronismo.

En la Ciudad, la lista del PRO la encabeza Silvia Lospennato, la diputada nacional que redirigió sus esfuerzos a la Ciudad en un intento del partido amarillo de volver a las fuentes en medio del desperfilamiento al que lo sometió la irrupción de la ola libertaria.

Desde ese último rincón, el vocero presidencial Manuel Adorni hará su debut como candidato con el apoyo de Milei y toda la primera plana de La Libertad Avanza, que decidió plebiscitar la gestión nacional en unos comicios municipales.

Por el lado del peronismo, el candidato Leandro Santoro se muestra como emergente de un armado más amplio que confronte directamente con ambas terminales, con la mirada puesta en las elecciones para jefe de Gobierno de 2027.

Pero el techo que el candidato peronista podría tener en el distrito no es el mismo de Adorni o Lospennato, que pueden "robarse" mutuamente por la necesidad del voto útil del porteño medio y el electorado antiperonista.

Como outsiders, el exjefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y Ramiro Marra, ambos alejados de sus espacios de origen: PRO y La Libertad Avanza, respectivamente, darán pelea para recuperar la confianza de sus viejos votantes.

Milei no viajará a la asunción del Papa León XIV para estar en las elecciones porteñas

El presidente se quedará en Argentina en medio de las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires de este domingo.

El presidente Javier Milei no viajará a Roma para la asunción del Papa León XIV. En su lugar, irá al Vaticano una comitiva argentina.

El primer mandatario tenía previsto asistir a la asunción del sucesor de Francisco, pero decidió quedarse en Argentina durante las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires, previstas para este domingo.

En los comicios el Vocero Presidencial, Manuel Adorni, encabeza la lista de candidatos de La Libertad Avanza.

La asunción del Sumo Pontífice será el domingo, el mismo día en que se votarán legisladores en la Capital Federal.

La presencia de Milei en Roma había sido confirmada por el propio vocero. "El Presidente Javier Milei asistirá a la Solemne Ceremonia de Inauguración del Pontificado de Su Santidad León XIV en representación de la República Argentina", informó hace algunos días.

Pero la elección local cobró tal relevancia que, con el correr de los días, aquella confirmación comenzó a perder fuerza, al punto de que en las últimas horas el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, no dio por segura la presencia de Milei en el Vaticano.

Finalmente, este jueves, la agencia de noticias Noticias Argentinas confirmó que el mandatario se quedará en Buenos Aires para acompañar a su vocero.

Adorni: "El domingo vamos a ganar, es lo que uno percibe en la calle"

El vocero presidencial se mostró optimista de cara a las elecciones porteñas y cargó contra el PRO al que calificó de obsoleto.

El candidato a legislador porteño por La Libertad Avanza y Vocero presidencial, Manuel Adorni, se mostró optimista de cara a las elecciones del próximo domingo al sostener que la lista que encabeza se impondrá ante el resto de los competidores, y cargó contra el PRO al que calificó de "obsoleto".

"El domingo vamos a ganar, es lo que uno percibe en la calle", afirmó en declaraciones televisivas.

"Es una elección de Argentina, de idas, de modelos, no sé si es nacional o local, es para renovar la mitad de la Legislatura pero con las ideas nacionales y que queremos que lleguen a todos los rincones", amplió.

"El domingo, se juega el choque de modelos. Si la ciudad queda obsoleta, el kirchnerismo va a ser una realidad y no lo podemos permitir", añadió.

Por su parte, el funcionario reveló que imagina una ciudad que "con el tiempo vaya dejando de estar estancada como está", y pese a destacar la tarea del PRO a lo largo de las últimas dos décadas, aclaró que desde "hace dos años está peor".

"Cuando te estancas, del otro lado tenes el kirchnerismo. Nosotros no estamos dispuestos a ceder ante el kirchnerismo", sentenció.

"Los únicos que pueden enfrentar al kirchnerismo somos nosotros", sumó.

Asimismo, Adorni planteó que el partido que lidera Mauricio Macri "no entendió la vuelta de página que dio la gente en el 2023", ni las demandas de la sociedad.

"La gente quiere vivir más tranquila y tratar de notar lo menos posible al Estado presente", dijo.

"El PRO dice abiertamente que no es necesario pasar ninguna motosierra. Valoran los modos, las formas, y las ideas de Leandro Santoro. Han quedado en otros tiempos y no es lo que la gente quiere", sostuvo al tiempo que planteó que el PRO tiene ideas añejas.

Para La Libertad Avanza, los objetivos centrales son "bajar gastos, impuestos, que la gente viva segura, ordenar el desastre económico", por lo que aclaró que si otros sectores coinciden en esas prioridades se puede sellar un acuerdo electoral en otros distritos.

"Si podemos compatibilizar ese norte vamos todos juntos", anticipó respecto a la posibilidad de armar una lista conjunta con el PRO para competir en la provincia de Buenos Aires.

De cara a las elecciones nacionales, vaticinó: "En octubre imagino arrasando completamente. Pasa rápido, pero falta un montón. No hay razón para que en octubre no se consolide lo que estamos haciendo".

"La gente no se olvida de dónde venimos, de la inflación, del descontrol, de Alberto Fernández, de Cristina Fernández de Kirchner ni de Massa. No se olvida de que estábamos absolutamente a la deriva", argumentó.

Por último, evitó proyectarse políticamente de cara al 2027, aunque aclaró que estará donde el presidente Javier Milei se lo pida.

"Si me dice que vaya de candidato a Jefe de Gobierno, en general me aburre cualquier función, hay pocas que no me aburrirían. Tal vez una sea la de jefe de Gobierno", concluyó.

Adorni: "Vayamos a votar y sepultemos de una vez y para siempre al kirchnerismo"

El espacio libertario cerró su campaña electoral en Parque Mitre ante la militancia de La Libertad Avanza.

Este miércoles, La Libertad Avanza cerró su campaña electoral de cara a los comicios porteños del próximo domingo 18 de mayo.

El acto contó con la presencia de las principales figuras del gabinete nacional, incluida la del Presidente Javier Milei, quien se mostró junto al candidato y Vocero Presidencial, Manuel Adorni.

En su discurso, Adorni expresó: "Nos dijeron en algún momento que era imposible bajar la inflación, hemos terminado con los piquetes en la república argentina".

"También nos decían que el Gobierno de Milei iba a caer entre marzo y abril. Van a tener que seguir comiendo pochoclo porque acá estamos más fuertes que nunca", continuó.

"Aumentar impuestos es un robo, aumentar los cargos del estados de manera descontrolada es un robo. Por eso el domingo es clave, el modelo de Milei tiene que llegar a cada rincón de la Ciudad", dijo el candidato de La Libertad Avanza.

"Y no se olviden que en el 2023 metimos un batacazo histórico. Somos los únicos que podemos derrotar al kirchnerismo en las urnas", señaló Adorni.

"Vayamos a votar y sepultemos de una vez y para siempre al kirchnerismo, se los pido por favor. Hagamos a Argentina y la Ciudad de Buenos Aires, grande otra vez como nos merecemos", cerró el candidato violeta.

Milei irá a la asunción del Papa León XIV y no estará para las elecciones porteñas de este domingo

Según fuentes de la Casa Rosada, la ausencia del presidente en el día de los comicios no generó malestar puertas adentro del partido.

El Presidente Milei estará en la entronización del Papa León XIV este domingo, en Roma. El jefe de Estado viajará con su hermana Karina Milei y con otros tres funcionarios, que aún no se confirmaron.

Según pudo saber Todo Noticias, la ausencia de Milei el día de las elecciones porteñas no generó malestar en el entorno de Manuel Adorni.

El candidato a legislador realizó la campaña bajo el lema "es kirchnerismo o libertad", hizo spots con el presidente y carteles con la cara de ambos.

Lo cierto es que, a pesar de las dudas, en Casa Rosada aseguran que el mandatario se trasladará a Roma.

"Entendemos que viaja, pero no tenemos la agenda confirmada", explicaron en Balcarce 50.

En ese sentido, aún no se definió que día tomará el vuelo: podría volar el viernes o el sábado, para llegar antes de las 10 de la mañana a Roma.

A pesar de no estar presente para las elecciones porteñas y para la espera de resultados del domingo, Milei sí participará del cierre de campaña de Adorni.

El evento está programado para este miércoles a las 17.30 horas, en Parque Mitre, Recoleta.

El equipo oficialista espera reunir alrededor de 4000 asistentes, que escucharán el discurso de Milei antes de la veda electoral.

Además, también se espera la participación de ministros, funcionarios, legisladores e influencers libertarios.

Entronización de León XIV

El papa León XIV ya comenzó sus actividades oficiales. Sin embargo, iniciará oficialmente su papado este domingo 18.

La misa se celebrará en la Plaza de San Pedro, según confirmó la semana pasada la Prefectura de la Casa Pontificia. En la ceremonia estarán distintos jefes de Estado y delegaciones diplomáticas.

En ese momento Prevost también recibirá el Anillo del Pescador, que representa la autoridad del papa como sucesor de San Pedro, el primer pontífice de la Iglesia.

Asimismo, el itinerario de León XIV no terminará ese día, y se extenderá hasta fin de mes.

Por ejemplo, el 21 de mayo el papa tendrá su primera audiencia pública en la Plaza de San Pedro y, tres días después, tomará posesión de la Basílica Papal de San Pablo Extramuros.

Santoro: "Esta elección es una oportunidad para ponerle un límite a Milei"

Previo a las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, el candidato del peronismo apuntó contra el PRO y La Libertad Avanza.

El candidato a legislador porteño por el Partido Justicialista, Leandro Santoro, aseguró que las elecciones del próximo domingo serán "una oportunidad para también ponerle un límite a Javier Milei".

En una entrevista con Argenzuela en C5N señaló que los comicios son "una oportunidad para mandar un mensaje claro".

A su vez, indicó que "la gente piensa que es el Estado el que resuelve los problemas o el que los mal resuelve", cuando en realidad "son empresas privadas que hace 18 años tienen concesiones y que como no los controla nadie cada vez brindan peores servicios”.

En ese sentido, explicó: "La Ciudad que tenemos que discutir es cómo mejoramos la calidad de los servicios públicos. Para que esté más limpia, para que no haya ratas, para que el servicio de veredas sea eficiente y para que el subte sea eficiente”.

De cara al domingo, Santoro pidió que lo acompañen "para derrotar a Jorge Macri y a Milei" porque en los comicios se va a discutir "un proyecto de Ciudad y también un modelo de país".

En cuanto a la baja participación que hubo en las provincias que ya tuvieron sus elecciones legislativas, el candidato expresó: “Está todo el mundo tan asqueado y tiene tanta bronca que se queda en casa".

"Pero les pido que me den una mano porque estamos cerca de construir una minoría importante para ponerle un límite al abandono y a la crueldad", solicitó.

Por otro lado, se refirió al fenómeno de "jubilados inquilinos", y sostuvo: "Hay gente que tiene que elegir entre comprar remedios, morfar o pagar el alquiler".

Sobre el oficialismo porteño, Santoro aseguró que "están improvisando" y apuntó contra Horacio Rodríguez Larreta porque "en los últimos dos años se dejó de dedicar a la gestión y la empezó a chocar”.

"Le meten miedo a la gente. Vos tenés que decir 'Votenme porque inauguré esta obra’, pero como no tienen obras para inaugurar presentan renders. Es desesperante", manifestó.

Además, agregó: "El PRO era un partido político y lideraba una coalición de gente que hacía. Te podía gustar más o menos, pero hacían y dejaron de hacer porque llegaron a la conclusión de que si hacen las cosas mal la gente los va a votar igual por odio".

Por último, Santoro dejó un mensaje a los votantes: "Vayamos a votar. Al que quieran voten, pero vayamos a votar. Tenemos que movilizarnos y estar ahí. Entiendo a la gente que tiene bronca, pero vayamos a votar para fortalecer la democracia y mandar un mensaje".

Adorni y Karina Milei recorrieron puntos clave de la Ciudad de Buenos Aires en la recta final de la campaña

El vocero presidencial y la secretaria general de la Presidencia visitaron los barrios de Caballito y Belgrano a una semana de las elecciones legislativas.

El candidato a legislador porteño de La Libertad Avanza, Manuel Adorni, intensificó este sábado su campaña electoral con una recorrida por los barrios de Caballito y Belgrano, acompañado por Karina Milei, Secretaria general de la Presidencia, y varios funcionarios del Gabinete nacional.

La actividad, que comenzó en el centro comercial de Caballito, incluyó caminatas por zonas muy concurridas, donde Adorni saludó a comerciantes y vecinos, en el marco de una estrategia para reforzar el posicionamiento de La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires.

La jornada estuvo ambientada con la canción The Final Countdown, que se convirtió en una marca de campaña del espacio libertario.

La recorrida fue respaldada por figuras clave del oficialismo nacional. Estuvieron presentes Patricia Bullrich, Seguridad; Federico Sturzenegger, Desregulación; Mariano Cúneo Libarona, Justicia; Mario Lugones, Salud, y el Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

También se sumó el influencer libertario Daniel Parisini, conocido como Gordo Dan, quien recientemente entrevistó al Presidente, Javier Milei, durante más de seis horas para el canal de straming Carajo.

La elección en la Ciudad será reñida, con una disputa entre La Libertad Avanza, el PRO y el espacio que encabeza el Diputado nacional Leandro Santoro.

Larreta apuntó contra Jorge Macri: "Fue un error traerlo del conurbano"

El exjefe de Gobierno y candidato a legislador reconoció que se equivocó al haberlo traído desde Vicente López durante su gestión.

El candidato a legislador porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se lamentó este sábado por haber sido quien convocó a Jorge Macri cuando él era jefe de Gobierno, aunque negó que el expresidente Mauricio Macri haya tenido algo que ver con esa decisión.

"A los resultados me remito, fue un error. La ciudad está más sucia, está más insegura. Traer a Jorge Macri del conurbano… el resultado lo estamos viendo en la calle. Me equivoqué, lo dije con todas las letras", afirmó Larreta durante una entrevista radial, mientras transcurre la campaña proselitista porteña para las elecciones que se llevarán a cabo el 18 de mayo.

En esa línea, Larreta recordó que el apoyo de Mauricio Macri para su primo fue posterior: "No fue cuando lo traje yo, sino cuando se postuló para jefe de Gobierno", y aseguró que al momento de convocar al actual alcalde porteño a la Ciudad "parecía que alguien con experiencia de intendente, podía colaborar".

"Una cosa es ser ministro de Gobierno, que tiene una función acotada, y otra cosa es ser jefe de Gobierno, donde tenés que laburar 24/7. No es lo mismo trabajar de 6 a 9 de la noche que de 9 a 6. No trabajan lo que hay que trabajar", apuntó el postulante a legislador.

La relación entre Rodríguez Larreta y Jorge Macri se deterioró desde que el ex jefe de Gobierno anunció su candidatura a legislador porteño por fuera del PRO.

A partir de ese momento, Larreta comenzó a cuestionar la gestión de Macri al señalar que la Ciudad está más deteriorada que durante su administración.

"Está sucia, hay más inseguridad y menos policía en la calle", objetó Larreta.

En ese marco, Jorge Macri salió a defenderse y le endilgó al exalcalde porteño problemas en materia de seguridad, en medio de la polémica por las fugas de presos en la Ciudad de Buenos Aires.

"Hasta ahora se escaparon menos presos que en el último año de gestión de Horacio Rodríguez Larreta", comparó el actual jefe de Gobierno.

A su vez, el entorno de Jorge Macri expresó malestar por la virulencia de las críticas de Larreta al argumentar que muchos de los funcionarios que actuaban en su gestión al frente de la Ciudad siguen formando actualmente parte de la administración porteña.

La CGT marchó por el Día del Trabajador y se reunió con Kicillof

El Ministerio de Seguridad aplicó el protocolo antipiquetes y retuvo micros en los accesos a la Capital que llevaban manifestantes.

La Confederación General del Trabajo se movilizó en el centro de la Ciudad de Buenos Aires con motivo del Día del Trabajador bajo la consigna de "El trabajo es sagrado".

Además, llevaron a cabo un homenaje al Papa Francisco y buscaron enviarle un mensaje al Gobierno del Presidente Javier Milei.

Desde las 14 se concentraron en pleno centro porteño, en las inmediaciones de 9 de julio y avenida Independencia. Luego se movilizaron hasta la avenida Paseo Colón para terminar en el Monumento Canto al Trabajo.

A la marcha se sumaron las dos CTA, los piqueteros agrupados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y otros gremios como la Asociación de Trabajadores del Estado, entre otros sindicatos.

El Ministerio de Seguridad aplicó el protocolo antipiquetes y retuvo micros en los accesos a la Capital que llevaban manifestantes.

Tras la movilización que impulsó la CGT por el Día Internacional del Trabajador, el Gobernador bonaerense Axel Kicillof se reunió con los principales referentes de la central gremial en la sede de la calle Azopardo.

En ese marco, Kicillof afirmó: "Como consecuencia de las políticas económicas del Gobierno nacional, el tejido productivo de nuestra provincia está empezando a tener graves problemas. El punto de partida para ponerle freno a Milei es el movimiento obrero".

"El Gobierno va contra el trabajo, contra el salario, contra las jubilaciones, y está destruyendo a la industria" sostuvo el mandatario provincial.

"Desde la Provincia enfrentamos este programa no solo por una cuestión ideológica y de convicciones, sino porque ataca todo lo que la Provincia representa y necesita para crecer", agregó.

Participaron de la reunión los Secretarios Generales de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Octavio Argüello, de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, de la CTA Autónoma, Hugo Godoy y secretarios generales de distintos gremios de trabajadores y trabajadoras.

También estuvieron presentes la Vicegobernadora Verónica Magario, los Ministros de Trabajo, Walter Correa y de Gobierno, Carlos Bianco, la Jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez e intendentes, entre otros.

Vidal culpó a Karina Milei por el "error" de no haber acordado con el PRO y darle "ventaja" a Santoro

La exgobernadora bonaerense aseguró que el PRO quiere "cuidar el cambio en la ciudad".

La diputada nacional y actual jefa de campaña del PRO en la ciudad, María Eugenia Vidal, lamentó que su partido y La Libertad Avanza vayan separados en las elecciones porteñas y responsabilizó por la falta de un acuerdo a la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

"Lamento mucho que no hayamos podido acordar en la Ciudad de Buenos Aires por decisión de Karina y creo que es un error, porque eso le da una ventaja a Santoro, que de otra manera no hubiera tenido", afirmó Vidal

La exgobernadora bonaerense aseguró que el PRO quiere "cuidar el cambio en la Ciudad", pero advirtió que "así como respetamos que el cambio en el país fue Milei, en la ciudad el cambio que eligieron los porteños fue Jorge Macri".

"Este es el partido que hizo el viaducto del ferrocarril Mitre, el Paseo del Bajo, el Metrobús y que termino la línea H. Es el partido que sacó a los manteros, sacó los piquetes, y que bajó los homicidios en la ciudad", enfatizó.

Consultada sobre algunas críticas que recibe el gobierno de Jorge Macri, señaló que "Siempre hay cosas para mejorar, pero el que mejor las puede mejorar es el PRO", y agregó: "Si algo nos caracteriza es la capacidad para transformar realidades complejas, como lo hemos demostrado en varias ocasiones".

Además, criticó al exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien luego de dos mandatos al frente de la ciudad, se distanció del PRO y creó su propio espacio denominado Movimiento al Desarrollo.

"Hoy Horacio se fue del PRO y está solo", señaló Vidal, contraponiendo la actitud del exalcalde con la del partido fundado por Mauricio Macri, que "siempre priorizó el trabajo en equipo".

Vidal opinó que Rodríguez Larreta "esta equivocado al irse del PRO", y dijo que "en lo político es alguien que ya no está en el mismo equipo".

"Yo me quedé donde siempre estuve. El decidió irse y hacer un camino contra el PRO", concluyó.