Se lanzó una fuerte campaña en las redes sociales para que en los programas de televisión se use barbijo para promover la concientización sobre la importancia de su uso
El aumento de casos de coronavirus, que se aceleró la última semana, sumado a la demora en la llegada de las vacunas encendió las alertas del gobierno nacional. No solo dispuso restricciones a la circulación, para evitar la propagación del virus, sino que lanzó una fuerte campaña de difusión de las medidas sanitarias para la prevención de contagios.
El mensaje se orienta a la intensificación de los cuidados básicos tales como el uso de mascarillas, distanciamiento, ventilación de espacios cerrados e higiene frecuente de manos y así fue como las principales espadas de la administración de Alberto Fernández salieron a los medios a transmitir la necesidad de cumplir con las concejos de los médicos.
En ese contexto, los periodistas y conductores de la TV Pública desde este lunes comenzaron a usar tapabocas cuando están en el aire, como una manera de reforzar los cuidados y concientizar a la sociedad. La cuestión es si las emisoras privadas seguirán el ejemplo o continuarán como a hasta ahora, pese a la proliferación de cotagios.
"Hoy nos ves con un aspecto distinto, pero quizás más habitual al que tenés todos los días en la calle, en los ámbitos laborales. Decidimos desde la empresa, en la Televisión Pública, utilizar el barbijo en todo momento", señaló el conductor del noticiero matutino, Alejandro Puertas, al comenzar el programa.
Su compañera, Silvia Fernández, reafirmó la idea: "Esto tiene que ver con que hay que mantener la distancia, usar el barbijo tapando la nariz, tapando la boca; hay que lavarse las manos y ventilar de manera cruzada. De esa manera nos cuidamos todos".
Campaña de prevención nacional
Fue la propia Ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien propuso la medida: pidió en los programas de televisión donde haya varias personas en una misma mesa o panel, los participantes usen mascarillas no solo para el cuidado de los asistentes, sino como ejemplo para los espectadores que miran los programas a lo largo y a lo ancho del país.
Pese a que la intención oficial es que la iniciativa alcance a todos los canales, hasta ahora solo la puso en práctica la TV Pública. Algunos conductores avisaron que se sumarán a la medida: Nicolás Magaldi, que conduce "El show del problema" en Canal 9, aseguró que utilizará tapabocas desde esta semana.
![El Diario de San Juan El País Diario [elpaisdiario.com.ar]](https://www.elpaisdiario.com.ar/wp-content/uploads/2023/01/el-pais-diario-logo-retina-mobile-280x67-.-elpaisdiario.ar.png)
![El Diario de San Juan El País Diario [elpaisdiario.com.ar]](https://www.elpaisdiario.com.ar/wp-content/uploads/2023/01/el-pais-diario-logo-272x65-.-elpaisdiario.ar.png)





