Mendoza: polémica por medida que tomó la provincia para evitar fuga de anestesistas

El gobierno de Rodolfo Suárez declaró la ley de Emergencia en Anestesiología y busca retener profesionales.

Afectada por la falta de anestesistas, Mendoza desató un fuerte conflicto que derivó en una ley de Emergencia que les prohíbe renunciar a los profesionales y, que sin embargo, parece no hallar solución.

Mientras los especialistas denuncian las condiciones de contratación, la Provincia amenaza con retirar matrículas e imponer sumarios, y en el medio las cirugías se suspenden.

En Mendoza hay 229 anestesistas con matrícula activa, según los datos del Ministerio de Salud de la provincia, no obstante, solo 61 de ellos tienen cargos de planta y en la Provincia afirman que hubo varios ofrecimientos infructuosos para que se ocuparan los cargos vacantes que no dieron resultado.

A eso se suma que, a lo largo de lo que va del 2022, 68 anestesistas informaron que no renovarían sus vínculos laborales en el sector público por trabajos en provincias aledañas o mejores contratos laborales en el exterior son algunas de las razones dadas.

Los anestesistas reclamaron en mayo una actualización de sus ingresos del 117%, más el 85% de la guardia de semana. En concreto, se trata de pasar $30.000 a $60.000 "para equipararnos con San Juan, San Luis, y Neuquén. No estamos diciendo que queremos ganar como en Chile", expresaron desde el sector.

En medio de acusaciones cruzadas, la Ministra de Salud provincial, Ana María Nadal, llegó a afirmar que "la corporación de los anestesistas ha puesto en jaque la salud de los mendocinos" De hecho, aseguró que las cirugías programadas se redujeron 40%.

Con todo, la gestión del gobernador Rodolfo Suárez impulsó un proyecto para detener la sangría con el apoyo opositor, la ley de Emergencia en Anestesiología por un plazo de 120 días. Así, la Provincia se aseguró 4 meses sin renuncias.

A través de este instrumento, la Provincia puede suspender las matrículas de los profesionales que no se mantengan en sus puestos y, es más, se establece que las renuncias se harán efectivas "una vez notificada su aceptación o transcurrido el plazo" de vigencia de la Emergencia.

Contrapunto

Con la sanción de la Ley de Emergencia, el gobierno de Suárez apela a que los profesionales que renunciaron en el último tiempo regresen a sus puestos.

Desde el Ministerio de Salud indicaron que fueron enviadas 63 notificaciones formales en el término de la última semana y solo 4 habían aceptado retomar sus actividades en el Estado.

"Se manda la notificación al hospital y al prestador. Luego, los hospitales informan la nómina y avisa quienes no regresaron. Ahí se inicia el proceso de sumario, que no es inmediato. Pero se va a aplicar la ley", manifestaron desde la cartera sanitaria.

En el fondo, el conflicto está lejos de resolverse y aún se escuchan los reclamos de los profesionales. De hecho, este viernes está pautada una mesa de diálogo para acercar posiciones.

Anuncio: Municipalidad de Rivadavia, San Juan, obras, información, cultura, turismo y gestión
72,109FansMe gusta
109,562SeguidoresSeguir
7,303SeguidoresSeguir
1,610SuscriptoresSuscribirte
Anuncio: RyC Seguros, seguros para autos, casas, motos, camiones
Anuncio: Kunan, empresa que ofrece servicios y asistencia tecnológica a todo tipo de negocios, clínicas, empresas y fábricas
Anuncio: Todo Médica, venta de insumos para la salud

Últimas noticias

Anuncio: Municipalidad de la Capital de San Juan, obras, información, cultura, turismo y gestión