Coronavirus: 5 provincias llevan más de una semana sin nuevos casos y retoman actividades

Catamarca y Formosa también forman parte de la lista de distritos que reactivarán la actividad económica.

Este miércoles, la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que Salta, Santiago del Estero, La Pampa, San Luis y Jujuy llevan más de una semana sin registrar nuevos casos de Covid-19, por lo que los mencionados distritos reabrirán comercios y actividades productivas.

Catamarca y Formosa, provincias que hasta la fecha no registraron la presencia de coronavirus, también se unen a las que flexibilizarán el aislamiento.

Por otro lado, la semana pasada, el Gobierno de San Juan había dispuesto que el próximo lunes abriera el comercio y los shoppings. La medida sigue en pie, pese a que el martes presentó un nuevo caso importado de Covid-19.

En La Pampa, una de las provincias que retomarán la actividad económica, hace 25 días que no se registran nuevos contagios por coronavirus. Desde el inicio de la pandemia solo presentó 5 casos no autóctonos, que ahora son pacientes recuperados, por lo cual el Gobernador Sergio Ziliotto dispuso habilitar la apertura de algunas actividades comerciales a partir de la semana que viene.

En el territorio pampeano as peluquerías y comercios ya abren sus puertas de lunes a viernes de 14 a 18, mientras que el servicio doméstico volverá a sus tareas entre las 8 y 18. Por su parte, las profesiones liberales podrán trabajar a puertas cerradas y los feriados y fines de semana están permitidas las caminatas como actividad recreativa.

En tanto, Santiago del Estero lleva 10 días sin casos de Covid-19 y desde el 28 de abril dispuso que vuelvan a circular los servicios de transporte público y semipúblico en los que los pasajeros pueden utilizar solo el total de asientos de cada unidad, mientras que en los taxis solo se puede trasladar a una persona por viaje, previo llamado a la empresa.

Además, el Gobierno santiagueño habilitó desde el lunes 4 de mayo la actividad de los abogados, obras privadas, agencias de tómbola y producción de ladrillos. Estas funciones, al igual que el resto de las autorizadas, serán bajo estrictos protocolos sanitarios y de seguridad.

En San Luis, el primer caso de coronavirus fue el 9 de marzo. Desde entonces detectaron 10 contagios y todos ya fueron dados de alta. No se registran pacientes infectados desde hace más de 20 días.

Así, luego de más de 15 días, en una nueva fase de la cuarentena después del 26 de abril, las autoridades puntanas optaron por habilitar la reapertura a comercios minoristas, peluquerías, centros de estética, profesiones liberales y obras de construcción privadas, desalentando la utilización del transporte público, y en caso de hacerlo es obligatorio el uso de tapabocas.

Mientras que en Jujuy llevan 33 días sin nuevos reportes de casos de coronavirus y las medidas que se implementan para frenar el avance de la pandemia se concentran principalmente en un plan de "fronteras seguras" dado que hay solo dos pasos habilitados para ingresar la provincia, en un horario restringido entre las 7 y las 22.

En materia sanitaria, además de acondicionarse hospitales de campaña, se inició hoy un plan de testeos aleatorios en calles y casas, para lo cual se cuenta con más de 6 mil test rápidos adquiridos por la provincia.

Como en otras provincias, la circulación por las calles fue limitada de acuerdo a la terminación del DNI y el 27 de abril autorizaron a que también realicen salidas en bicicleta. Los comercios, peluquerías y estéticas volvieron a la actividad y este sábado reabrirán galerías, shopping y restaurantes, que solo podrán mantenerse ocupados al 50% de su capacidad, generando distancias 2 metros entre los grupos de personas y asegurando otras medidas de bioseguridad.

Además, la Universidad Nacional de Jujuy presentó ante el Comité Operativo de Emergencia provincial un protocolo de bioseguridad para retomar los exámenes presenciales de las carreras que se dictan en las cuatro facultades de altos estudios.

Finalmente, en Salta, los cuatro casos positivos de coronavirus fueron importados y generaron la declaración de la emergencia sanitaria por seis meses el 13 de marzo, la creación de un comité operativo de emergencia, y la suspensión de todos los eventos de participación masiva y las clases.

El 30 de marzo, el Gobernador Gustavo Sáenz anunció que la provincia promovía el uso del barbijo, que una semana después se convirtió en obligatorio, mientras que el 17 de abril Salta empezó a exceptuar algunos rubros del aislamiento social, preventivo y obligatorio, entre ellos algunas actividades comerciales, atención médica y ópticas.

En tanto, la semana pasada se comenzó a incrementar de manera gradual la actividad judicial y fueron habilitadas las obras de construcción privadas, el comercio online y algunas profesiones liberales. También el último lunes se sumaron las peluquerías, personal de casas particulares, servicios de mantenimientos y hoteles para casos específicos. Este martes reabrió el comercio en toda la provincia.

Anuncio: Municipalidad de Rivadavia, San Juan, obras, información, cultura, turismo y gestión
72,090FansMe gusta
109,548SeguidoresSeguir
7,303SeguidoresSeguir
1,610SuscriptoresSuscribirte
Anuncio: Kunan, empresa que ofrece servicios y asistencia tecnológica a todo tipo de negocios, clínicas, empresas y fábricas
Anuncio: RyC Seguros, seguros para autos, casas, motos, camiones
Anuncio: Todo Médica, venta de insumos para la salud

Últimas noticias

Anuncio: Municipalidad de la Capital de San Juan, obras, información, cultura, turismo y gestión