El Senado se encamina a su primera sesión virtual en medio de la pandemia

Cristina Fernández emitió un decreto que estableció prerrogativas para los debates, poniendo prioridad en las medidas de seguridad.

Tras dos meses de inactividad a causa de la pandemia de Covid-19, este miércoles, el Senado realizará su primera sesión virtual. Mientras que es lunes será el último ensayo en el que los probarán la nueva forma de sesionar.

Los senadores acordaron incluir en el temario de la sesión del miércoles sólo proyectos vinculados a la pandemia, por lo que llevarán al recinto 20 de decretos firmados por el presidente Alberto Fernández con medidas para mitigar los efectos de la cuarentena, que deben recibir aval parlamentario.

En el recinto, durante la sesión del miércoles, sólo podrá estar la Vicepresidenta de la Nación y de la Cámara de Senadores, Cristina Fernández de Kirchner, junto con el secretario parlamentario, Marcelo Fuentes, y el prosecretario parlamentario, Juan Tunessi. Las demás autoridades estarán en el edificio y sólo podrán ingresar al hemiciclo en caso de que sea necesario reemplazar a la vicepresidenta en la moderación de la sesión.

A diferencia de lo que se acordó en la Cámara baja, ningún senador estará en el recinto en el momento del debate.

Por su parte, la titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, se reunirá el lunes a las 14.30 con los legisladores por videoconferencia, para ajustar detalles y llevar a la práctica un nuevo simulacro de sesión con miras al debate del miércoles.

En dos ensayos realizados el viernes, uno con los 72 senadores y otro sólo con la vicepresidenta, se probaron los métodos de validación de identidad de los senadores para la obtención del quórum y la forma de votación electrónica. Según fuentes oficiales y de la oposición, el resultado fue exitoso.

En esas dos pruebas, los senadores debieron identificarse mediante un sistema proporcionado por el Registro Nacional de las Personas, con un usuario y una contraseña que se les proporcionó y luego llevaron a cabo dos simulacros de votación que se cumplieron sin inconvenientes.

Además, Fernández firmó un convenio con el Ministro del Interior, Wado De Pedro, para que un miembro del Renaper acompañe a cada legislador en sus distritos con el fin de validar la identificación con tecnología biométrica de toma de huella dactilar o comparación de rostro.

Entre los decretos emitidos por el presidente está el del 12 de marzo, cuando dispuso la emergencia sanitaria por el plazo de un año. También figuran la prohibición del ingreso al territorio nacional de personas extranjeras por el plazo de 15 días y el del 19 de marzo, que declaró el aislamiento social preventivo y obligatorio, además de la norma que impide los despidos y los cortes de servicios por mora o falta de pagos, entre otros.

Anuncio: Municipalidad de Pocito, se informa toda la actividad que se realiza en el departamento Pocito, situado al sur de la provincia de  San Juan
72,090FansMe gusta
109,548SeguidoresSeguir
7,303SeguidoresSeguir
1,610SuscriptoresSuscribirte
Anuncio: Todo Médica, venta de insumos para la salud
Anuncio: Kunan, empresa que ofrece servicios y asistencia tecnológica a todo tipo de negocios, clínicas, empresas y fábricas
Anuncio: RyC Seguros, seguros para autos, casas, motos, camiones

Últimas noticias

Anuncio: Municipalidad de la Capital de San Juan, obras, información, cultura, turismo y gestión