Etiqueta: Política

La Radio Ataca: ahora en vivo por Estación Claridad

Mirá en vivo La Radio Ataca, el programa que conduce Ernesto Simón, de lunes a viernes, de 19 a 21.30 horas, por Estación Claridad.

El programa, conducido por Ernesto Simón en la radio de mayor audiencia de San Juan, se emite de 19 a 21.30 horas en el 97.1 del dial.

En su cuarto año consecutivo, el programa contiene editoriales sobre todos los temas, sin ocultar ni omitir nada, además de la opinión de los oyentes durante toda la tarde noche y toda la información del minuto a minuto desde la redacción de El País Diario.

Tambien se puede escuchar la mejor música de todos los tiempos, bajo el comando del inigualable Sebastián Oro, un verdadero consagrado.

Sin dudas, La Radio Ataca ha ocupado un lugar importante en las tardes de San Juan, convirtiéndose en el programa de mayor audiencia en su franja horaria.

El Senado no logró quorum y fracasó la sesión para avanzar con la interpelación a Adorni

La oposición buscaba debatir la situación del jefe de Gabinete, pero la falta de legisladores impidió abrir la sesión. José Mayans acusó al oficialismo de "proteger" al funcionario.

El Senado volvió a quedar envuelto en la polémica por Manuel Adorni. La Cámara alta no consiguió el quórum necesario para sesionar y se frustró el tratamiento de la interpelación al jefe de Gabinete, además de otros proyectos impulsados por el oficialismo.

Tras el fracaso, el Presidente del bloque de Unión por la Patria, José Mayans, acusó al Gobierno de blindar al funcionario.

La sesión también incluía el tratamiento de pliegos de Cancillería, designaciones judiciales y el proyecto de Propiedad Privada. Sin embargo, al no reunirse el número mínimo de senadores presentes, el presidente provisional del Senado levantó la convocatoria sin que pudiera iniciarse el debate.

Mayans acusó al oficialismo de proteger a Adorni

Luego de la caída de la sesión, Mayans cuestionó la decisión del oficialismo de modificar el criterio para avanzar con la interpelación del jefe de Gabinete.

Según explicó, el artículo 101 de la Constitución establece que tanto la interpelación como la moción de censura requieren mayoría absoluta y no una mayoría agravada de dos tercios.

"El artículo 101 es claro. Para la interpelación, la moción de censura y la eventual remoción alcanza la mayoría absoluta. Cambiaron la interpretación para proteger a Adorni", sostuvo el senador durante declaraciones a la prensa.

El legislador también cuestionó que un grupo reducido de senadores modificara el criterio que, según dijo, había sido consensuado previamente.

"Hicieron una reunión entre ocho senadores y cambiaron una decisión que antes habían compartido dieciséis. Ahora dicen que hacen falta dos tercios", afirmó.

La oposición insiste con que el jefe de Gabinete debe dar explicaciones

Mayans sostuvo que el oficialismo evita que Adorni comparezca ante el Congreso porque no puede justificar las inconsistencias detectadas en sus declaraciones patrimoniales.

"El que vota ese criterio está protegiendo a Adorni. Está haciendo una interpretación torcida de la Constitución para evitar que responda", aseguró.

Además, recordó que distintos dirigentes de varios espacios políticos habían cuestionado la continuidad del jefe de Gabinete.

"Muchos dijeron que Adorni no debía seguir ni cinco minutos más en el cargo porque mintió y tuvo omisiones maliciosas. Ahora tienen vergüenza de sentarse en el recinto para defender esa postura", lanzó.

Mientras tanto, la interpelación al jefe de Gabinete continúa sin fecha cierta. La falta de quorum volvió a postergar el debate y profundizó la disputa entre el oficialismo y la oposición sobre el alcance del artículo 101 de la Constitución y el mecanismo para exigir explicaciones al funcionario.

Esteban Bullrich presentó su renuncia al PRO por "la protección brindada a Adorni"

El exministro de Educación renunció a través de una carta que dirigió al fundador y presidente del espacio político, Mauricio Macri.

El exministro de Educación y exdiputado nacional Esteban Bullrich presentó este jueves su "renuncia irrevocable" al PRO, fundamentándola en "la protección brindada a Manuel Adorni" por ese partido, cuyos legisladores no dieron quórum para tratar una moción de censura contra el funcionario.

A través de una carta dirigida a Mauricio Macri, presidente y fundador del PRO, Bullrich, quien se mantiene alejado de la actividad pública debido a una grave enfermedad, sostuvo que "desde hace ya un tiempo me cuesta reconocer en muchas decisiones del partido el espíritu que nos dio origen" como fuerza política.

El ex funcionario del Gobierno de Macri señaló que hoy existe "una distancia cada vez mayor entre los principios que decimos defender y las decisiones que finalmente adoptamos".

"Mi enfermedad me obligó a mirar la vida desde otro lugar. Me enseñó que el tiempo es demasiado valioso para vivir en contradicción con la propia conciencia", señaló el exfuncionario de Macri quien se mantiene alejado de la actividad pública debido a una larga y grave dolencia.

Dirigiéndose a Macri, manifestó que "el verdadero liderazgo no nace del poder ni del éxito electoral", sino "de la coherencia entre los valores que proclamamos y las acciones que elegimos cuando esos valores son puestos a prueba".

Agregó que "permanecer en el partido implicaba aceptar silencios y decisiones con las que ya no podía identificarme", y subrayó que "la protección brindada a Manuel Adorni fue, para mí, el hecho que terminó de hacer evidente esa distancia".

Aludió, de ese modo, a la actitud tomada por el bloque del PRO en Diputados, que junto a otros aliados del oficialismo impidió avanzar en una posible moción de censura contra Adorni.

"Cuando la conveniencia política comienza a pesar más que la responsabilidad ética, el liderazgo pierde su sentido más profundo", aseveró y dijo que "la fidelidad a una organización no puede estar por encima de la fidelidad a la propia conciencia".

Bullrich tuvo su pico máximo de relevancia política en 2017, cuado encabezó la lista del PRO en la provincia de Buenos Aires, que derrotó en los comicios de medio término a la de Unidad Ciudadana que lideraba la expresidenta Cristina Kirchner.

En su carta de renuncia, el exfuncionario macrista le expresó a Macri "un sincero reconocimiento por haber impulsado un espacio que cambió para siempre el mapa político argentino".

Gobierno nacional aseguró que el PRO no tiene los votos necesarios para tratar la interpelación a Adorni

En la previa a la sesión en el Senado, el oficialismo se mostró optimista con la sanción de la Ley de Propiedad Privada.

En las vísperas de una nueva sesión en la Cámara de Senadores, la Casa Rosada descuenta con que el PRO no contará con los dos tercios necesarios para tartar el pedido de interpelación al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, sobre tablas.

Tras el anticipo del presidente del bloque del PRO, Martín Goerling, quien reveló que solicitará que el ministro coordinador asista el 2 de julio al Congreso para que explique el incremento de su patrimonio, en el oficialismo descartan que los aliados cuenten con los votos necesarios para habilitar el debate.

"No tienen los votos y no los van a conseguir", precisó una fuente de la mesa política ante la agencia Noticias Argentinas.

Como contó este medio, La libertad Avanza cuenta con 21 senadores propios y el respaldo de al menos cuatro radicales, 2 misioneros, y uno de Provincia Unidos, números que le permitirán bloquear sin dificultades la maniobra de los aliados.

Asimismo, se mostraron optimistas respecto a la sanción de la Ley de Propiedad Privada, el proyecto diseñado por el ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger, y que generó polémicas al interior de la administración libertaria tras la postergación de su tratamiento original.

"Debería salir porque tenemos los votos", vaticinó un funcionario a cargo del poroteo que lleva adelante la Casa Rosada.

Lo cierto es que, en los últimos días, los contrapuntos entre la plana de poder y la senadora Patricia Bullrich volvieron a aflorar, luego de que la legisladora anunciara la suspensión del informe de gestión que debería protagonizar Adorni el 2 de julio, y el ministro coordinador la desmintiera minutos más tarde.

"Quiso sacar el tema de la agenda, pero con gente así no se puede", le facturaron a Adorni desde el entorno de Bullrich, luego de que el jefe de Gabinete, investigado por presuento enriquecimiento ilícito, asegurara que estaba a disposición de la Cámara de Senadores.

Pese a las versiones cruzadas, en el oficialismo buscaron bajarle el precio a la tensión y rechazaron las lecturas que aseguraban que contradecía la versión de la senadora.

"No fue contra Patricia ni nadie. No quería quedar como un cagón y como el autor de la movida", sostuvieron desde el entorno de Adorni a este medio para explicar su mensaje en X.

La Justicia intimó a la Anses para que restituya la pensión de Cristina Kirchner

La Cámara Federal de la Seguridad Social fijó un plazo máximo de 10 días para que la exmandataria reciba los haberes provisionales por viudez.

La Justicia, a través de la Cámara Federal de la Seguridad Social, intimó legalmente a la Administración Nacional de la Seguridad Social para que efectivice, en un plazo de 10 días, la restitución de la pensión por viudez para Cristina Kirchner.

El documento, publicado este miércoles, está firmado por la jueza federal Karina Alonso Candis y establece la fecha para el reintegro de los haberes previsionales "bajo apercibimiento de ejecución".

La orden aplica únicamente a la pensión por fallecimiento del expresidente fallecido Néstor Kirchner, el tribunal diferenció esta prestación de la asignación vitalicia como exjefa de Estado, la cual continúa suspendida administrativamente debido a su condena en la causa Vialidad.

El pasado 11 de junio, Anses le había solicitado a la Justicia una caución real o personal como condición ineludible, antes de realizar la devolución de la pensión de privilegio a la ex presidenta.

Este pedido de garantía pretendió "proteger" los fondos públicos del Estado en caso de que la Corte Suprema revocara la medida cautelar que pidió la restitución del beneficio; el planteo judicial llevado adelante por los representantes legales de Anses, avalado por que el artículo 5 de la Ley 26.854, exigió que el solicitante otorgue un seguro por "los eventuales daños y perjuicios" antes de que la orden se efectúe.

Las estimaciones oficiales de la asignación mensual vitalicia reclamada por la actual titular del Partido Justicialista, como viuda del ex presidente Néstor Kirchner, serían de 38 haberes mínimos, lo que representa unos $15.300.000 mensuales.

Con esta petición, el organismo quiso contar con un respaldo económico que asegurara que el Estado Nacional pudiera recuperar el dinero liquidado, si el fallo de fondo resultara adverso para Cristina Kirchner.

Ravier confirmó cuándo será su primera actividad oficial como vocero presidencial

El flamante funcionario confirmó sus próximos pasos en redes sociales.

Adrían Ravier, flamante Vocero presidencial, anunció que este viernes estará en Casa Rosada para su presentación oficial en su cargo y que el próximo martes a las 11 realizará su primera conferencia de prensa con preguntas de los periodistas acreditados. El funcionario transmitió la información vía X.

"Hoy la Cámara de Diputados de la Nación aceptó formalmente mi renuncia a la banca que ocupé en representación de La Pampa desde diciembre de 2025. Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a los ciudadanos pampeanos que depositaron su confianza en mí y me permitieron ser su voz en el Congreso más reformista de la historia. Mandato que ejercí con la misma convicción con la que abracé las ideas de la libertad durante toda mi vida académica y política", escribió.

"El viernes a las 11hs será mi presentación oficial en Casa Rosada, transmitida en vivo y abierta a la sala de periodistas. El próximo martes a las 11 horas encabezaré mi primera conferencia de prensa como Vocero Presidencial, y estaré disponible para responder las preguntas que tengan los periodistas acreditados con la transparencia, la información y el rigor técnico que el rol exige", precisó.

Y culminó su mensaje: "Recibo este desafío con humildad y plena consciencia de la responsabilidad institucional que conlleva. Los espero".

Caso Insaurralde: pidieron peritaje sobre los videos de Cirio para saber el monto del dinero guardado

El pedido fue impulsado por el Fiscal Mola y busca estimar la cifra total de los billetes grabados en la vivienda de San Vicente que compartía con el exfuncionario.

El Fiscal, Sergio Mola, solicitó un peritaje técnico sobre los videos de Jésica Cirio, que se difundieron el pasado fin de semana, para confirmar el monto de dinero que aparece en las imágenes.

En la grabación, se ve a la modelo en un vestidor de la vivienda que compartía con su exesposo, el por entonces jefe de gabinete bonaerense Martín Insaurralde, en la localidad de San Vicente, donde muestra cajones con dólares almacenados en bolsas transparentes, además valijas y cajas con dinero dentro.

El fiscal ofreció peritos especializados para analizar la densidad, las dimensiones y las secuencias de las imágenes, para determinar un número aproximado de billetes de U$S100 acumulados.

Asimismo, la Justicia dispuso una orden de inspección ocular en la casa del country de San Vicente, con la intención de verificar si las características físicas del lugar coinciden con el vestidor que aparece en la grabación.

Luego de los allanamientos que se llevaron a cabo en sus propiedades, Cirio entregó su teléfono celular bajo cadena de custodia y los peritos informáticos analizaron el dispositivo para intentar extraer los metadatos de los archivos originales, y así confirmar la fecha exacta de grabación y la procedencia de los mismos.

Por otra parte, se citó a declarar a diferentes testigos, entre los que se encuentra el contador de la expareja y personal policial para averiguar si identifican el lugar de la escena con los billetes y bajo qué circunstancias se registraron esas imágenes.

La modelo rechazó, mediente un comunicado, la validez del material y sostiene que los videos fueron sometidos a "manipulaciones digitales".

Además, denunció penalmente que esos archivos fueron obtenidos sin su consentimiento y que, hace más de un año, es víctima de intentos de extorsión.

Por último, señaló que todo su patrimonio proviene de su actividad privada, desde los 18 años, y se encuentra declarada ante el fisco.

Esta investigación se suma al expediente del caso principal por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, derivado del escándalo conocido como Yategate en 2023, donde la Justicia analiza las incongruencias entre los ingresos como funcionario público de Insaurralde y el patrimonio que mantiene.

Caputo ante empresarios de la construcción: "Hay que perderle el miedo a que te vaya mal"

El ministro brindó una exposición frente a referentes y empresarios del sector. Repasó los pilares del programa económico y adelantó que "se vienen años espectaculares".

El Ministro de Economía, Luis Caputo, expuso ante empresarios y referentes del sector de la construcción, en el marco de la 31° Exposición Internacional de la Construcción y la Vivienda.

"Cambió la música, hay que cambiar el paso. Hay que invertir y tomar el riesgo. Te puede ir bien o mal, pero hay que perderle el miedo a que te vaya mal", señaló el titular del Palacio de Hacienda.

El funcionario repasó los pilares del programa económico del Gobierno, al tiempo que remarcó los avances que se concretaron. Entre ellos destacó la expansión del Producto Interno Bruto, la caída de la deuda pública y el proceso desinflacionario.

"No tenemos ninguna duda que, siguiendo la ortodoxia fiscal y monetaria, vamos a converger a nivel internacionales en los próximos meses", dijo.

También indicó que "hay que perderle el miedo al kirchnerismo" porque Argentina "ya cambió y no va a ser posible la vuelta al pasado".

"Me hago eco de las palabras del Presidente Javier Milei ayer. Yo creo que hay que perderle el miedo al pasado. Hay que perderle el miedo al kirchnerismo. Se vienen años espectaculares", precisó en su exposición.

"A Argentina siempre le fue mal porque siempre hizo las cosas mal. Ahora le va a ir bien porque se están haciendo las cosas bien. Está bien claro el rumbo", dijo.

Caputo agregó que desde el Ejecutivo seguirán priorizando la baja de impuestos, la apertura económica y una mejora en la infraestructura, al tiempo que continuarán incentivando al sector privado a que atraiga inversiones para generar crecimiento que se traslade a "un círculo virtuoso".

"El camino es uno, y es este. No queremos devaluar y volver tres años atrás, en donde la gente ganaba U$S300 en promedio".

En otro tramo, el ministro explicó que el programa está basado en las exportaciones, "cosa que nunca ha pasado" en el país y que "rompe el mito de en el país faltan dólares".

"Hasta hace unos años no había dólares para importar, para ahorrar y para empresas que quisieran repatriar dividendos. Hoy hay dólares para todos", afirmó.

Además, aseveró que las exportaciones mineras y energéticas "van a ser mucho más grandes", dando a entender que todavía no se contemplaron el ingreso de nuevos proyectos bajo el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones, por lo que el ingreso de divisas será aún mayor y posibilitará una recaudación superior.

Por último, concluyó: 2Es la primera vez que hay orden macroeconómico por decisión política. Prácticamente nunca hubo orden macroeconómico, pero los pocos años que sí lo hubo se dio porque se venía de gatillar una crisis previa. La crisis hacía el ajuste que la política no quería hacer".

Diputados sesiona por el Súper RIGI y acuerdos con fondos buitre

El proyecto busca otorgar amplios beneficios impositivos y cambiarios para atraer mega inversiones en el sector tecnológico.

La Cámara de Diputados dio este miercoles inicio a la sesión especial en base a un temario confeccionado por el oficialismo que tiene como eje central la creación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones en Nuevas Industrias.

A las 12.26, el Presidente de la Cámara baja, Martín Menem, acreditó la presencia de 129 legisladores para el quórum, y habilitó la sesión, que comenzará con el debate del proyecto para aprobar los acuerdos de conciliación del Estado nacional con dos grupos acreedores.

El Súper RIGI busca captar mega inversiones en industrias de frontera tecnológica a partir de suculentas exenciones impositivas y beneficios aduaneros y cambiarios, y alcanzará a proyectos vinculados a actividades que aún no existen en Argentina o que están en etapa de experimentación.

Fabián Martín recibió a Francisco Flores y aseguró que "los límites de San Juan no están en discusión"

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Valle Fértil, Francisco Flores, se reunió con el Vicegobernador de San Juan, Fabián Martín, y le hizo entrega de una nota en defensa de los límites históricos de la provincia.

Tras una larga charla, ambos coincidieron en que "ante cualquier intento de poner en duda la integridad territorial" de San Juan, "es fundamental reafirmar nuestro compromiso con la historia, la legalidad y el respeto por los sanjuaninos".

El Vicegobernador, Fabián Martín, afirmó que "Valle Fértil es parte de nuestra identidad y de nuestra historia", al tiempo que añadió que "los límites de San Juan no están en discusión".

El encuentro se desarrolló en el ámbito de las acciones institucionales destinadas a fortalecer la defensa de los intereses y el patrimonio histórico de San Juan.