Etiqueta: Política

Adorni anunció que Lanari dejó de ser el secretario de Comunicación

Así lo expresó el jefe de Gabinete en su cuenta de X.

El Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció este lunes que Javier Lanari dejará de ser el secretario de Comunicación y Prensa del Gobierno. Así lo expresó en su cuenta oficial de X.

"Mi enorme agradecimiento a Javier Lanari, que dejará su rol como Secretario de Comunicación y Prensa de la Nación tras estos dos años y medio acompañando la gestión. En nombre del Gobierno, le deseo lo mejor para sus futuros desafíos", escribió Adorni.

En esa línea, el funcionario nacional dijo que anunciará pronto el nombre de su reemplazante para trabajar a la par del flamante Vocero, Adrián Ravier.

Diputados confirmó la sesión de este martes para avanzar en la interpelación a Adorni

La cita, impulsada por el kirchnerismo, la Izquierda y el progresismo, está prevista para las 14 de este martes.

La Cámara de Diputados sesionará este martes desde 14 para resolver si avanza o no en la interpelación del Jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

La convocatoria para sesionar lleva la firma del Secretario parlamentario de la Cámara de Diputados, Adrián Francisco Pagán.

El temario incluye seis proyectos de resolución que piden citar al jefe de Gabinete para que informe sobre presuntas irregularidades en el uso de bienes del Estado y fondos públicos.

También piden que el funcionario, investigado por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos, informe diversas cuestiones relacionadas con la situación patrimonial declarada por el Jefe de Gabinete de Ministros, Manuel Adorni.

Tres de los seis proyectos que se tratarán mañana en la Cámara incluyen que se establezca además la posibilidad de iniciar una "moción de censura" para que Adorni abandone su cargo.

La Cámara deberá resolver si avanza en una interpelación e, incluso, en una moción de censura para que abandone el cargo, en medio de la investigación que llevan a cabo sobre el funcionario el Juez federal, Ariel Lijo, y el Fiscal, Gerardo Pollicita.

Se confirmaron 2 allanamientos en la causa que involucra a Insaurralde, Piccirillo y Jésica Cirio

Luego de los videos que se dieron a conocer este último sábado, comenzaron nuevas investigaciones de las propiedades situadas en Palermo y Banfield.

La causa que investiga al exintendente de Lomas de Zamora y exjefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y que también involucra a su exmujer, Jésica Cirio, continúa su curso y, luego de que éste sábado se dieran a conocer nuevos videos, se llevaron a cabo dos allanamientos.

Según declararon fuentes judiciales, las propiedades investigadas, durante la mañana de este domingo, se encuentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires: una está situada en el barrio porteño de Palermo y la otra en Banfield, donde el empresario Elías Piccirillo, también ex marido de Cirio, cumple su condena en prisión domiciliaria.

La medida fue ordenada por el Juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella, y tuvo como objetivo principal secuestrar dispositivos móviles y electrónicos, sin embargo, ambos allanamientos tuvieron un resultado negativo.

Este caso incorporará las grabaciones que se difundieron este fin de semana, donde se ve a la modelo y conductora dentro de un vestidor con bolsas transparentes, cajas de zapatos y valijas con dólares en su interior.

En septiembre del año 2023, y durante la campaña electoral, se difundieron fotos y videos de Insaurralde en un viaje por Marbella, España, arriba de un yate junto a la modelo Sofía Clerici; el nivel económico ostentado no era compatible con las declaraciones juradas del exfuncionario público y, esa situación, provocó el pedido de renuncia como jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires y el fin de su candidatura a concejal por el peronismo.

Aseguraron que Espert presentó un contrato falso para justificar U$S200.000

El exdiputado libertario utilizó un presunto contrato de consultoría minera en Guatemala con la firma Minas del Pueblo S.A.

El Fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez, aseguró que el documento de servicios profesionales que presento el exdiputado nacional por La Libertad Avanza, José Luis Espert, es falso y fue una simulación para blanquear los U$S200.000 que recibió en su cuenta bancaria.

El exfuncionario y excandidato libertario utilizó un presunto contrato de consultoría minera en Guatemala con la firma Minas del Pueblo S.A. para justificar el ingreso de fondos ilegales, sin embargo, la Justicia comprobó que Espert nunca viajó a dicho país para prestar los servicios que él mismo aseguraba y que las minas de la empresa no estaban operativas.

Los fondos que investigan provienen de cuentas vinculadas a Fred Machado, el empresario argentino que confesó en Estados Unidos haber operado como un lavador de dinero y tener lazos vinculados al narcotráfico.

Por ese motivo, el fiscal realizó formalmente el pedido de indagatoria para Espert, bajo la imputación de presunto lavado de activos. La medida también alcanza a su contador, Mariano Cosentino, y a la firma Varianza S.A. por confeccionar informes contables ilícitos.

Previamente, el Juez federal, Lino Mirabelli, ordenó la inhibición general y prohibición de innovar sobre todos los activos financieros y propiedades tanto del exdiputado nacional como los de su esposa, María Mercedes González.

Hasta el mometo, se sabe que la relación entre Espert y Machado consistiría en el financiamiento logístico y económico por parte del empresario para la campaña presidencial de Espert en 2019 y que derivó en esta causa judicial por presunto lavado de dinero.

En abril de 2021, Machado fue detenido por Interpol en Argentina y enfrentó un pedido de extradición hacia Estados Unidos por cargos de fraude electrónico, lavado de activos y asociación ilícita, proceso que fue ratificado por la Corte Suprema de Justicia.

El contratista de la casa de Adorni negó presiones y habló sobre la intimación de ARCA

Matías Tabar, responsable de las refacciones en la vivienda del exvocero presidencial, aseguró que nunca recibió "aprietes" y calificó como "normal" la notificación del organismo recaudador.

Matías Tabar, el contratista que realizó las obras de remodelación en la casa de Manuel Adorni en el country Indio Cuá, rechazó haber recibido presiones por parte del funcionario y relativizó la intimación que recientemente le envió la Agencia de Recaudación y Control Aduanero.

El empresario sostuvo que sería "descabellado" pensar que Adorni pudiera haber ejercido algún tipo de presión sobre él y ratificó ante la Justicia que el costo total de las refacciones ascendió a unos 245.000 dólares, una cifra que consideró acorde al tipo de obra realizada.

Respecto de la notificación de ARCA, explicó que trabaja como autónomo desde hace más de dos décadas y que este tipo de requerimientos son habituales cuando el organismo detecta situaciones que deben ser aclaradas o corregidas.

En ese sentido, negó cualquier vínculo entre la intimación y la investigación judicial que involucra al funcionario.

La medida del organismo recaudador se conoció después de que trascendiera su declaración en la causa por presunto enriquecimiento ilícito que tiene a Adorni bajo investigación. En ese expediente se analiza, entre otros puntos, el origen de los fondos utilizados para financiar las reformas de la propiedad.

Tabar también se diferenció de algunas declaraciones públicas realizadas por el jefe de Gabinete sobre el costo de la obra y reafirmó el monto que informó ante la Justicia.

Mientras tanto, Adorni continúa siendo investigado en otras causas vinculadas a presuntas dádivas y a menciones surgidas en el caso de la criptomoneda Libra.

La Diputada Lemoine respondió con una cachetada a una mujer que la escupió en la cara

La diputada nacional de La Libertad Avanza protagonizó un violento episodio en la ciudad de Rosario, en el marco de la visita oficial Santa Fe por el Día de la Bandera.

La Diputada de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, le dio una cachetada a una mujer, luego de que la militante la insultó y escupió en la cara.

Todo sucedió en la Ciudad de Rosario, en el marco de la visita oficial por el Día de la Bandera, en la provincia de Santa Fe.

El cruce se produjo en la intersección de las calles Rioja y Buenos Aires, a pocas cuadras del Monumento Nacional a la Bandera. La ciudadana, que circulaba en bicicleta, interceptó a la legisladora libertria y le gritó "facha de mierda, puta y yegua".

El conflicto escaló hasta la agresión física, cuando la mujer se acercó directamente al rostro de Lemoine y la escupió. Ante ese hecho, la diputada reaccionó con un cachetazo en la cabeza y le gritó: "¿Cómo me vas a escupir, hija de puta?".

El suceso fue grabado con un celular por su compañera de banca, la Diputada María Celeste Ponce, quien acompañaba a Lemoine en la recorrida.

Posteriormente, la Diputada Lemoine hizo un descargo en su cuenta oficial de la red social X, donde sostuvo que la agresión verbal y el intento de amedrentarla resultaron peores que el propio escupitajo: "Que les quede claro, no les tengo miedo, les tengo asco", concluyó.

Revelaron videos con bolsas llenas de dólares que podrían comprometer a Jésica Cirio y Martín Insaurralde

Las imágenes fueron publicadas por La Nación y ya forman parte del expediente que investiga presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Nuevos elementos se incorporaron a la investigación judicial que involucra a la conductora Jésica Cirio y a su exesposo, el exintendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde.

En las últimas horas se difundieron videos en los que se observa a Cirio dentro de un vestidor junto a numerosos fajos de dólares, material que fue dado a conocer por el diario La Nación.

Según la publicación firmada por el periodista Diego Cabot, las imágenes corresponderían a 2023 y habrían sido registradas en la vivienda que la entonces pareja compartía en el barrio privado Fincas de San Vicente, en el sur del conurbano bonaerense.

En los videos se observan paquetes de dólares envueltos en bolsas transparentes y distribuidos en cajones y estantes de un vestidor.

De acuerdo con la reconstrucción realizada por el medio, las grabaciones habrían sido realizadas por la propia conductora, cuyo reflejo aparece en uno de los espejos del lugar.

La difusión del material ocurre mientras continúa la causa judicial por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos que tiene como principal investigado a Insaurralde.

En 2024, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la inhibición general de bienes del exfuncionario, de Cirio y de la modelo Sofía Clerici.

Una causa que se inició tras el escándalo de Marbella

La investigación tomó impulso en octubre de 2023, luego de que se conocieran imágenes del viaje que Insaurralde realizó junto a Clerici a la ciudad de Marbella, donde ambos fueron fotografiados en el yate Bandido exhibiendo lujos y artículos de alto valor.

A raíz de aquel episodio, el entonces jefe de Gabinete bonaerense presentó su renuncia y la Justicia comenzó a analizar la evolución de su patrimonio y sus gastos personales.

Los fiscales pusieron bajo la lupa distintas operaciones, entre ellas la adquisición de propiedades, vehículos de alta gama, viajes al exterior y movimientos bancarios que, según la acusación, no tendrían correlato con los ingresos declarados por el exfuncionario.

Entre los bienes investigados figura una residencia de grandes dimensiones en Fincas de San Vicente, donde presuntamente fueron grabados los videos difundidos en las últimas horas.

La respuesta de la defensa

Tras la publicación de las imágenes, representantes legales de Cirio señalaron que en las próximas horas presentarán explicaciones ante la Justicia respecto del material divulgado.

La conductora había quedado nuevamente en el centro de la escena pública en 2024, cuando contrajo matrimonio con el empresario Elías Piccirillo, un año después de formalizar su divorcio de Insaurralde.

Mientras tanto, la investigación judicial continúa avanzando y las nuevas imágenes podrían convertirse en un elemento de análisis dentro de una causa que sigue generando repercusiones políticas, mediáticas y judiciales.

Cristina Kirchner salió al balcón a saludar a la militancia que se movilizó desde Parque Lezama

Con una gama de colores patrios, la exmandataria entonó cánticos peronistas.

La expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, salió este sábado al balcón de su domicilio en la calle San José 1111, ubicado en el barrio porteño de Constitución, para saludar a la militancia que se convocó allí luego del banderazo convocado en Parque Lezama por la tarde.

La exmandataria se mostró contenta por la congregación de militantes que se reunieron bajo su balcón.

Luciendo un suéter celeste y blanco, por el Día de la Bandera, junto a un jean blanco, Cristina Kirchner se unió a los cánticos y entonó distintas canciones relacionadas con el movimiento peronista.

La militancia proviene del banderazo en Parque Lezama, convocado por La Cámpora, para reclamar por la liberación de la exvicepresidenta condenada por la Causa Vialidad.

Tras haber finalizado el acto central, que contó con la palabra del Diputado nacional, Máximo Kirchner, la multitud comenzó su trayecto hacia el domicilio en Constitución, al ritmo de las canciones del Indio Solari y su banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

La militancia peronista realizó un banderazo en Parque Lezama para exigir la liberación de Cristina

Miles de militantes se reunieron en la locación; la palabra central fue encabezada por Máximo Kirchner, aunque no hubo ningún mensaje de la exmandataria.

Una multitud de militantes se reunió en Parque Lezama para realizar un banderazo exigiendo la liberación de la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien fue condenada hace un año por la Causa Vialidad y cumple arresto domiciliario en San José 1111.

El Diputado nacional, Máximo Kirchner, fue el orador principal del acto, convocado bajo el mensaje: Banderazo por Argentina. Por Cristina.

Entre las personalidades públicas estuvieron distintos intendentes, entre ellos Mayra Mendoza, de Quilmes; Federico Otermín, Lomas de Zamora; Julián Álvarez, de Lanús, y Alejandro Granados de Ezeiza, entre otros.

También participó el senador nacional y exgobernador de Chaco, Jorge Capitanich, distintos legisladores de Unión por la Patria y otros exfuncionarios como Guillermo Moreno.

En su discurso, el diputado pidió por la "unidad" del partido político y afirmó que "la única manera de que la patria recupere el sendero de crecimiento es con el peronismo en el camino".

Sin mencionar nombres, el hijo de la expresidenta llamó a no cometer errores en caso de que el peronismo logre ubicarse en el poder nuevamente: "No sea cosa que lleguemos otra vez al gobierno y alguien se coma los mocos y otra vez vayamos todo para atrás y terminemos con un presidente aún peor que el actual".

"El problema es que, muchas veces, hay dirigentes que ven al peronismo como un vehículo de acceso al poder, y no como un camino y una doctrina que defiende al pueblo y lo pone de pie", dijo y agregó: "Nos debemos un momento de reflexión, de entender cuáles son los desafíos que nuestro pueblo manda".

Kirchner también se refirió a aquellos dirigentes que niegan la figura de Cristina como la conductora del peronismo, en medio de la interna que protagonizan La Cámpora y el Movimiento Derecho al Futuro, de Axel Kicillof.

"Si tenemos miedo de representar los intereses de la gente, demos un paso al costado y dejemos a los que realmente tienen coraje de plantarse para defender a quienes lo necesitan", sostuvo el hijo de Néstor Kirchner.

Y sumó: "Escuchamos a dirigentes de nuestro partido que buscan negar la figura de Cristina, transformados en consultores y olvidando ser militantes. Si alguno piensa que esa mujer resta votos, quisiera que me expliquen si vamos a juntar los votos siendo empleados de las mineras y petroleras en el Congreso Nacional".

De igual manera, abogó por una "candidata" y que no sea "un candidato por default", en lo que sería una referencia al gobernador de la provincia de Buenos Aires.

"Si no hay reacción consciente y racional, en nuestro pueblo solo habrá más tristeza y desamparo", concluyó.

Si bien se esperaba un mensaje grabado por parte de la exvicepresidenta, no hubo ningún comentario o movimiento que adelantara la transmisión del mismo.

Tras el cierre del discurso, la militancia comenzó a marchar hacia el domicilio en San Telmo, donde la expresidenta cumple su pena de seis años de prisión domiciliaria, al ritmo de distintas canciones del Indio Solari y su banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Villarruel cargó contra Adorni: "No hay nadie más peleado con los valores de Belgrano que él"

La vicepresidenta reforzó su distanciamiento con el Ejecutivo.

La Vicepresidenta, Victoria Villarruel, se expresó durante el acto por el Día de la Bandera en contra del Gobierno y se refirió al Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, al afirmar que "no hay nadie más peleado con los valores de Belgrano que él".

Villarruel reavivó la fractura que mantiene con el Poder Ejecutivo y volvió a distanciarse del Gobierno. Desde Rosario, la funcionaria manifestó su rechazo por no haber recibido la invitación formal y señaló que "no está bien que a un vicepresidente se le niegue la entrada".

"Estamos en democracia, esto representa la bandera para todos los argentinos. Es un mensaje pésimo que no haya saludo, que no haya invitación y que haya esta segregación", dijo en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, la titular del Senado se diferenció de la trama política y mostró su compromiso con la fecha patria: "No quiero hacer de esto un acto político y no quiero tener alguna otra declaración que no sea la unión de los argentinos y la de seguir los valores del general Manuel Belgrano".

Consultada sobre la presencia de Adorni en el acto, la cual se tradujo como un nuevo apoyo de Milei a su funcionario, investigado por presuntas irregularidades en su patrimonio, Villarruel remarcó la importancia de la festividad y cargó contra el jefe de ministros.

"Es un acto patrio, no un acto para apoyar a Adorni. No hay nadie más peleado con los valores de Belgrano que Adorni", precisó.

Por último, finalizó: "Hoy hay que recordar la bandera y recordar la figura de Belgrano. Lo de Adorni está totalmente de más".

Nuevo roce

Mientras se entonaban las estrofas del Himno Nacional, en donde ministros y secretarios de Estado orientaban sus miradas hacia el escenario principal en el que se ubicaba el Presidente, Villarruel permaneció de espaldas a esa estructura y dirigió su mirada de manera fija hacia la insignia patria.

La titular de la Cámara Alta recién se dio vuelta para enfocar el escenario central una vez que finalizó la ceremonia protocolar y comenzaron los aplausos generales de la concurrencia.

Este cruce gestual no constituyó un hecho aislado, sino que marcó la continuidad de una escalada de tensiones que ya lleva varios meses en el seno del Gobierno nacional.

Diversos cronistas apostados en el lugar reportaron que el jefe de Estado no le dirigió el saludo a su compañera de fórmula al encontrarse en el evento oficial, repitiendo el desplante deliberado que ya había tenido lugar durante el Tedeum del 25 de Mayo.