Etiqueta: Política

Lorenzetti afirmó que la condena a Cristina en la Causa Vialidad "es un tema terminado"

"Desde el punto de vista jurídico, está terminado el tema y no hay nada más que decir", afirmó el juez de la Corte Suprema de Justicia.

El juez de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti afirmó que la condena a la expresidenta, Cristina Kirchner, en la denominada Causa Vialidad, es un tema que "está terminado" con la ratificación del fallo por parte del máximo tribunal de la Nación, y descartó de ese modo una posible revisión.

"Desde el punto de vista jurídico, está terminado el tema. Nosotros dimos la última opinión, está confirmado y no hay nada más que decir", apuntó Lorenzetti sobre el fallo que condenó a Cristina Kirchner a seis años de prisión por administración fraudulenta e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

"Entiendo a quienes están disconformes, pueden criticar el fallo, pueden manifestar sus opiniones, pero el proceso está terminado", reiteró en declaraciones a la señal de noticias TN.

Lorenzetti salió de ese modo al cruce de afirmaciones expresadas por dirigentes peronistas cercanos a la ex mandataria, como su hijo el diputado Máximo Kirchner, que impulsan su candidatura pese al impedimento que representa la inhabilitación de por vida.

El ministro de la Corte admitió que "no es bueno en ningún país del mundo el encarcelamiento de un expresidente porque es una tragedia institucional", pero subrayó que en el caso de Cristina Kirchner la Justicia "actuó como en todos los demás”.

"Creo que hay muchas cosas para criticar del Poder Judicial, pero no esa", sostuvo Lorenzetti, y detalló que el expediente llegó al máximo tribunal a través de un recurso de queja que fue rechazado debido a fallas formales en la presentación.

Al rechazar las críticas por la ratificación de la condena a la expresidenta, dijo: "Tenemos que ser cuidadosos porque las instituciones han sido para tutelar a los débiles frente a los fuertes; si las vivimos desprestigiando, en definitiva, lo que logramos es debilitar a la gente común que no tiene quien los proteja".

Máximo Kirchner había afirmado el sábado último, durante un acto en el porteño Parque Lezama, a un año de la prisión domiciliaria de la expresidenta, que en el peronismo quiere "tener una candidata y no candidatos por default", y señaló que mucha gente "quiere votarla".

Milei: "Los medios de comunicación solo muestran datos negativos"

El jefe de Estado habló en la Fundación Faro. Elogió al nuevo vocero presidencial.

Con presencia de su Vocero presidencial, Adrián Ravier, y parte de su Gabinete, el Presidente, Javier Milei, disertó en un nuevo evento de la Fundación Faro.

Su discurso en el Yacht Club Argentino comenzó haciendo hincapié en las críticas que realizaron "los medios de comunicación" hacia su plan de Gobierno.

"En el primer trimestre, el PBI creció en comparación con el mismo periodo del año pasado. Se batió un nuevo récord de producción. Ese dato, en la comparación, muestra que se expandió a un ritmo de 0,7%. Parece un número escueto, pero la realidad es que, cuando mirás la historia, la tasa de crecimiento anual es inferior. En nuestro peor trimestre es tres veces más grande de lo que pasó en 100 años", dijo el economista al principio de su alocución y bajo aplausos del Jefe de Gabinete, Manuel Adorni; la Secretaria general de la presidencia, Karina Milei; el Ministro de Salud, Mario Lugones, y el Ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.

Y agregó en sus análisis: "La economía, en abril de 2024, creció muy fuerte. Pero los medios de comunicación se ocuparon de ocultarlo. Se empecinaron en mostrar datos de la peor manera. En supuestos medios que supuestamente están alineados con las ideas de la libertad. Pero en realidad están alineados con robar de la política y extorsionar desde el sistema judicial".

También recordó que "la política quiso quebrar el corazón del programa, el Congreso aprobó 40 leyes sin contrapartidas de ingresos. Una orgía que busca destruir a los argentinos. La contraparte fue que el riesgo país subió a más de 1.500 puntos básicos. Esto generó un fuerte freno de la economía. La economía, frente a la salvajada, intentaron siete juicios políticos, donde trataron de hacer peripecias con los empresarios, con destrozos… o, digamos, metiendo gente en la calle para generar terror. A pesar de eso, lo superamos. Y en las elecciones al kirchnerismo le sacamos 24 puntos".

Milei además dijo que si los argentinos "siguen abrazando las ideas de la libertad, Argentina crecerá como nunca antes se vio en su historia. Ya tenemos 150 mil millones por RIGI y la economía se va a acelerar, además de las licitaciones por corredores viales. Ya empezamos a ver que el salario real le está ganando a la inflación y la inflación va a seguir bajando. El consumo va a despegar. Abróchense los cinturones que Argentina va a ser grande nuevamente”."

"Si seguimos apostando a la apertura, eso va a generar más crecimiento. Es la idea de la división del trabajo. Y con todo lo que estamos haciendo, vamos a aniquilar la inflación", completó.

Hubo un elogio a Ravier en un pasaje de su exposición: "Va a requerir explicarlo y mucha expertise. Por eso la experiencia de Adrián como divulgador es una herramienta para que los cambios de la gestión trasciendan el plano de los economistas y llegue a todos los argentinos. Queremos que todos los argentinos puedan comprender el momento histórico y queremos que Adrián los difunda de la manera correcta".

El Presidente además aprovechó para pedir aplausos para David Friedman, hijo del premio Nobel, y se dedicó a valorar el rol del mercado en la segunda parte de su discurso.

"Cuando uno hace políticas justas, hay resultados y eso trae réditos políticos, con ideas populares que ganan elecciones. Nosotros somos un buen ejemplo, ganamos la elección de 2025", planteó.

Acto seguido, recordó parte de sus postulados en campaña y cómo arribó su fuerza política a las elecciones de 2025.

Cumplimos todas las promesas", se jactó.

El economista habló además del "factor privado" como un elemento clave en los estados y recordó lo que sucedió "en la pandemia: murieron 170 mil personas cuando deberían haber muerto solo 30 mil. Un resultado catástrofico".

Por último, comentó que "el Gobierno no está inmovilizado. Redoblamos la apuesta, cumplimos todo por marzo y abril y vamos por más. Nunca vi algo tan agresivo pero la falta de pautas hace mal. Pero les digo: el camino de la libertad está en Argentina, para la prosperidad de todos, con una batalla en todos los frentes. Y no nos vamos a detener hasta que Argentina sea el país de mejor nivel de ingresos".

Condenaron a De Vido a 3 años de prisión por irregularidades en la contratación de Odebrecht

Además, lo condenaron a tres años de prisión en suspenso.

El exministro de Planificación Julio De Vido, quien cumple prisión domiciliaria por la causa de la tragedia de Once, volvió a ser condenado por la Justicia, ya que el Tribunal Oral Federal Nº 2 lo sentenció con tres años de prisión por la contratación de Odebrecht para los trabajos de ampliación de gasoductos.

Los jueces del TOF 2 lo penaron con tres años en suspenso y le aplicaron la prohibición de manera perpetua para ocupar cargos públicos.

De Vido no fue el único condenado. También recibieron sanciones Daniel Cameron y Cristian Folgar, todo en el marco del juicio por las supuestas irregularidades en la contratación de la empresa Odebrecht para realizar los trabajos de ampliación de los gasoductos Norte y Sur.

Quiénes son los jueces que condenaron a Julio De Vido

Los tres jueces que consideraron partícipe necesario del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de una función pública a Julio De Vido son: Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Néstor Costabel.

Además, el exsecretario de Energía, Daniel Cameron, fue considerado autor penalmente responsable del delito de negociaciones incompatibles y recibió tres años de prisión de ejecución condicional, así como también quedó inhabilitado de por vida para ejercer la función pública.

Y el exsubsecretario de Combustibles, Cristian Folgar, recibió dos años y seis meses de ejecución condicional e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, al ser considerado partícipe necesario penalmente responsable del delito de negociaciones incompatibles.

Asimismo, el tribunal del Tribunal Oral Federal Nº 2 dejó absueltos al exvicepresidente de CAMMESA, Luis Beuret, y al exsubgerente de la compañía, Julio Armando Bragulat, este último por no haber mediado acusación.

En este contexto, otro punto de la condena para De Vido, Cameron y Folgar fija que, durante el mismo tiempo de sus condenas, deberán cumplir las reglas que marcan establecer su lugar de residencia y ponerse al cuidado de un Patronato.

En este sentido, los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el cuatro de septiembre, a las 14 horas.

Qué dijeron los condenados antes de recibir la sentencia del TOF

Tanto Daniel Cameron, Julio Bragulat y Luis Beuret decidieron no hablar, pero quienes sí hicieron uso de la palabra fueron Julio De Vido y Cristian Folgar.

En primer lugar, De Vido dijo: "Tuve un problema de salud, un problema cardíaco hace aproximadamente un mes, no me permitieron acceder al debate así que agradezco al tribunal todas las facilidades que me dio en ese sentido" y se mostró con "especial agradecimiento a mis abogados porque siempre se hicieron presentes y me mantuvieron informado del día a día del transcurso del juicio".

Por su lado, Cristian Folgar, manifestó: "Quisiera dejar el reconocimiento asentado públicamente porque cuando las instituciones funcionan creo que está bien que así quede registrado" y, sobre el caso, marcó que los jueces "tienen el monopolio que les da la sociedad para, en este caso, definir si una persona está o no está en libertad, si es o no culpable de un delito penal. Y eso conlleva una enorme responsabilidad que es la de que el juicio sea justo. Y los juicios nosotros en Argentina los definimos como justos no en función del resultado sino del proceso".

Folgar también sumó: "Estamos en el 2026 juzgando hechos del 2006, que se empezaron a analizar en el 2016-2017. El paso del tiempo nos aleja de la idea de que el juicio pueda ser justo porque a veces no se puede producir prueba" y, mencionó que "uno de los testigos que en su momento yo designé estaba perfecto de salud y falleció; y unas de las medidas de prueba que se solicitaron ya no estaban más porque por el paso del tiempo no los encontraban".

A su vez, marcó que "muchos testigos no recordaban lo que habían hecho y un denominador común de este debate fue mostrarles a los testigos lo que los testigos habían firmado más de 20 años atrás. Y eso me parece que es un demérito a la calidad de la decisión que ustedes tienen que tomar".

Además, sostuvo que "si durante mucho tiempo una persona está procesada y no puede ejercer determinadas funciones, eso termina siendo una suerte de castigo indirecto" y, en relación a su situación personal, añadió que "la defensa ha demostrado que mi mejor defensa es el expediente y son los hechos"; por eso, "creo que los hechos y las constancias de los expedientes se terminaron imponiendo".

Y cerró diciendo que "Argentina está en emergencia energética por falta de capacidad de transporte. Lo cual obviamente nos dice que allá en el 2006 era absolutamente indispensable y el interés del Estado era hacer expansiones de transporte por las cuales no se tenía financiamiento. Y eso se hizo, y se hizo con un cuerpo normativo que fue avalado por los tres poderes".

Qué se investigó en la causa

La causa comenzó después de que, en medio de la investigación por el pago de sobornos a diferentes funcionarios públicos y sobreprecios de la empresa Skanska para la construcción de gasoductos, llevada adelante por la Fiscalía Federal N°4, se señalaran maniobras para la adjudicación de las obras de los gasoductos efectuados por la Transportadora de Gas del Norte y la Transportadora de Gas del Sur.

El presunto direccionamiento en la licitación de las obras de lo que fue la segunda ampliación de los gasoductos de la Transportadora de Gas del Norte y la Transportadora de Gas del Sur, entre los años 2006 y 2008, fue lo que se investigó.

En este caso, en el alegato, el Fiscal Diego Luciani y José Ipohorski Lenkiewicz acusaron a los exfuncionarios de crear un nuevo marco normativo con la intención de que se realizara lo que llamaron “un auténtico traje a medida de Odebrecht”.

En base a esta hipótesis, pidieron la pena de cuatro años de prisión por el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas para Julio De Vido y Daniel Cameron.

Además, solicitaron tres años y seis meses para Cristian Folgar y Luis Beuret y la absolución para Julio Armando Bragulat luego de considerar la no acreditación de su participación.

Las cuatro defensas argumentaron que las condiciones que se aplicaron para la selección de la contratista derivaron de la crisis de emergencia energética y, por ello, solicitaron la absolución.

Adorni canceló la presentación del informe de gestión que iba a brindar en el Senado

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, suspendió de manera sorpresiva el informe de gestión que tenía previsto presentar el próximo 2 de julio en el Senado, una decisión que se conoció mientras la oposición impulsa una interpelación en su contra con la posibilidad de avanzar en una moción de censura.

Fuentes cercanas al oficialismo confirmaron que el jefe de Gabinete a pedido de los propios senadores de La Libertad Avanza, con quienes se reunió esta tarde, no se presentará el 2 de julio en el Senado para dar su informe de gestión.

La cancelación llamó la atención porque fue el propio funcionario quien, apenas 12 días atrás, había anunciado a través de sus redes sociales que concurriría a la Cámara alta para responder las consultas de los legisladores.

En la reunión con los 21 senadores de La Libertad Avanza, Adorni estuvo acompañado por la Secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en un gesto interpretado como una señal de respaldo político.

Las reuniones se desarrollaron en tres turnos durante la jornada. Participaron senadores de distintas provincias, mientras que algunos legisladores no pudieron asistir por compromisos previos o viajes al exterior.

También estuvo presente el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, quien coordinó la organización de los encuentros.

Las negociaciones de Bullrich

Al mismo tiempo, Bullrich mantiene negociaciones con distintos espacios políticos para intentar frenar el avance de los proyectos impulsados por la oposición contra el jefe de Gabinete.

La semana pasada logró postergar una sesión prevista para tratar el tema, aunque aceptó incorporar los pedidos de interpelación en el temario.

La definición se conoció además a pocas horas de una nueva reunión de labor parlamentaria en el Senado, en la que los bloques terminarán de definir los temas que se debatirán en la próxima sesión.

Desde el Gobierno insistieron en que la suspensión responde a la falta de envío de preguntas por parte de los bloques legislativos. Según explicaron, el equipo de Adorni no había comenzado a preparar la exposición debido a que aún no contaba con los cuestionarios que debían remitir los senadores dentro de los cinco días hábiles establecidos para ese trámite.

Jorge Macri confirmó que irá por la reelección en la Ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno porteño aseguró que quiere un segundo mandato para profundizar las políticas de orden, seguridad y obras de infraestructura urbana.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, confirmó que se postulará para su reelección en 2027, con el objetivo de profundizar las políticas de orden seguridad y obras públicas.

El mandatario expresó su deseo de tener cuatro años más de gestión para completar la planificación "estratégica" iniciada al asumir su cargo.

En la misma línea, ratificó las medidas que instauró contra los delitos urbanos y destacó la ley contra los "trapitos" y los operativos que permitieron restituir cerca de 700 propiedades usurpadas.

Asimismo, aseguró que en caso de lograr un segundo mandato, se centrará en trabajar la movilidad sustentable, continuará con el objetivo de las obras en la red de subtes y fortalecer una transición integral hacia el transporte eléctrico para disminuir la contaminación sonora.

"Tenemos que ir a una transición al transporte eléctrico. El ruido de los camiones de basura de noche es descomunal, las motos que reparten", sostuvo en declaracioens al canal de streaming de Infobae.

Respecto a posibles internas o alianzas, en especial con La Libertad Avanza, afirmó estar totalmente "acostumbrado a competir" y se mostró abierto estar dentro de una posible competencia en las elecciones PASO.

Diputados: aliados del oficialismo no dieron quorum y se cayó la sesión para interpelar a Adorni

Dieron quórum 117 diputados. En la previa, La Libertad Avanza acordó con el PRO, la UCR y otros bloques abrir una comisión para tratar los proyectos.

Tras arduas negociaciones con el Gobierno, el PRO y la UCR no bajaron a dar quorum en la sesión convocada en Diputados y se cayó la sesión con la que la oposición buscaba interpelar al jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

A las 14.31 horas, al haber transcurrido la media hora extra del plazo que tienen los convocantes para juntar el número de legisladores presentes en sus bancas, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, le bajó el martillo y canceló la convocatoria a la sesión: apenas 117 legisladores habían ocupado sus bancas, una docena menos del número mínimo requerido.

Desde la oposición dialoguista y el oficialismo argumentaron la decisión de no dar quorum, se necesitaban 129 diputados para abrir la sesión y otros 129 para votar la interpelación de Adorni, porque ya se citó a reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales para debatir la semana que viene todos los pedidos de interpelación y moción de censura al jefe de Gabinete de ministros.

Bianco salió al cruce de Máximo Kirchner: "Están más preocupados por criticar a Kicillof que a Milei"

El ministro bonaerense salió al cruce de las declaraciones del diputado y dijo que, mientras otros hacen política, Kicillof "gestiona la provincia más grande de Argentina".

El Ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, negó este martes que el Gobernador Axel Kicillof no hay ido a visitar a Cristina Kirchner desde que está detenida y afirmó que "hay sectores del peronismo más preocupados por criticar a otros compañeros que por criticar a Milei".

"No es cierto", respondió tajante Bianco ante una consulta sobre los dichos de Máximo Kirchner, quien en el acto del sábado último en Parque Lezama enfatizó aludiendo a Kicillof: "Los que todos los días hablan de unidad ni siquiera son capaces de ir a verla".

"No es cierto porque la fue a visitar el año pasado el gobernador a Cristina y nosotros a través de distintos contactos estamos permanentemente en comunicación indirecta, con todos los sectores", enfatizó el ministro en diálogo con Radio con Vos.

"Mantenemos los contactos por las vías que corresponden, pero mientras gestionamos la provincia más grande de Argentina", remarcó.

De esta manera, Bianco salió al cruce del líder de La Cámpora que fustigó contra el gobernador de Buenos Aires, aunque sin nombrarlo. "Está muy claro quién debe ser la conductora de este proceso", dijo el actual diputado nacional y agregó: "Hay millones de argentinos que quieren votar a Cristina y no pueden".

En respuesta a eso, Bianco señaló: "Acá el verdadero problema es Milei. No es ni Cristina ni Axel, por eso las discusiones no se tienen que centrar en el compañero sino en Milei, y últimamente somos muy pocos los que criticamos a Milei".

Reconoció que "cada sector del peronismo tiene que trazar su camino", pero consideró: "Es prematuro hablar de candidaturas, eso nos planteó el gobernador a fines del año pasado, que este año era de construcciones políticas".

Bianco destacó que por el momento la dirigencia del Movimiento Derecho al Futuro que encabeza Kicillof está "recorriendo las provincias y el interior de la provincia", y ya el año que viene verá "cuál es el mejor método para que el campo popular tenga sus candidaturas".

Gobierno nacional oficializó un régimen de retiro voluntario en Parques Nacionales

La medida fue publicada en el Boletín Oficial y apunta al personal de planta permanente comprendido en la Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional.

El Gobierno dispuso la apertura de un programa voluntario destinado de forma exclusiva al personal de la Administración de Parques Nacionales, organismo que se encuentra bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

La convocatoria está dirigida a todos aquellos agentes públicos que gocen del régimen de estabilidad laboral contemplado en el artículo 8° de la Ley N° 25.164, Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional.

A través de la Resolución 191/2026, publicada este martes en el Boletín Oficial al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, la iniciativa se acopla a las directrices fijadas por el Poder Ejecutivo destinadas a centralizar, agilizar y achicar la dimensión del aparato administrativo del Estado.

La implementación operativa del nuevo esquema quedó delegada en la Dirección General de Recursos Humanos de la Administración de Parques Nacionales.

Esta dependencia será la encargada de coordinar los circuitos internos, confeccionar las declaraciones juradas y los formularios de adhesión obligatorios, y canalizar los datos correspondientes para los trabajadores que opten por desvincularse de la institución.

La Administración de Parques Nacionales funciona como un ente autónomo regulado por la Ley N° 22.351, abocado a la preservación y resguardo de las reservas y monumentos naturales del país.

El reglamento del plan estipula pautas de control administrativo recíproco dentro del gabinete nacional. Toda acta de desvinculación formalizada bajo esta modalidad deberá ser remitida de inmediato a la Subsecretaría de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, perteneciente a la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública, así como también a la Subsecretaría de Presupuesto del Ministerio de Economía.

Milei celebró la victoria de Argentina y el nuevo récord de Messi: "La alegría no tiene ni tendrá fin"

El presidente destacó el triunfo ante Austria y la histórica marca alcanzada por el capitán argentino. También se expresaron Martín Menem, Patricia Bullrich y Luis Caputo.

El presidente Javier Milei celebró este lunes la victoria por 2 a 0 de la Selección Argentina frente a Austria por la fase de grupos del Mundial 2026 y dedicó un mensaje especial a Lionel Messi, quien se convirtió en el máximo goleador de la historia de las Copas del Mundo.

A través de sus redes sociales, el mandatario destacó tanto el triunfo del equipo nacional como la nueva marca alcanzada por el capitán argentino. “VAMOS ARGENTINA CARAJO…!!! Messi máximo goleador de la historia de los mundiales. La alegría es toda de la celeste y blanca. La alegría no tiene ni tendrá fin”, escribió.

La publicación llegó poco después de la victoria albiceleste, en la que Messi marcó los dos goles del encuentro y elevó a 18 su cuenta personal en Copas del Mundo, estableciendo un nuevo récord histórico.

Milei no viajará al Mundial

A pesar de sus reiteradas muestras de entusiasmo por el seleccionado argentino, el Gobierno ratificó que Javier Milei no asistirá al Mundial durante su próximo viaje a los Estados Unidos.

Según anticiparon desde la Casa Rosada, el presidente fue invitado por Donald Trump a participar de las celebraciones por el Día de la Independencia de Estados Unidos, el próximo 4 de julio.

La visita coincidiría con un eventual partido de Argentina por los 16avos de final, previsto para el 2 o el 3 de julio, dependiendo de la posición que ocupe el equipo en su grupo.

Sin embargo, desde el entorno presidencial descartaron una presencia en las tribunas para acompañar al conjunto dirigido por Lionel Scaloni.

"No esperen que vaya, y no porque no le guste el fútbol", habían señalado semanas atrás desde el Gobierno. Cerca de Milei explicaron que la decisión responde a la intención de mantener una imagen de austeridad y remarcaron que el viaje tendrá un carácter estrictamente laboral.


Fabián Fernández es el nuevo secretario de Comunicación

Lo anunció Manuel Adorni en X.

El Jefe de Gabinente, Manuel Adorni, anunció que Fabián Fernández es el nuevo secretario de Comunicación y Prensa del Gobierno Nacional. El profesional, que estaba desempeñándose en YPF, será el reemplazante de Javier Lanari.

El ministro coordinador decidió comunicar la noticia vía X y le dedicó unas palabras: "Gran desafío por delante. Mis mejores deseos en esta nueva etapa".

"En una nueva etapa de gestión marcada por la consolidación del programa económico y el inicio de un ciclo de crecimiento sostenido para Argentina, el Presidente de la Nación ha decidido designar a Fabián Fernández como Secretario de Comunicación y Prensa", expresaron en el oficialismo para presentar al nuevo funcionario.

"Especialista en comunicación pública, relaciones institucionales y prensa, durante más de una década Fernández integró y acompañó distintos equipos de gestión, y desde 2023 se desempeñó exitosamente al frente del área de prensa, medios y comunicación institucional de YPF", agregaron

"Desde la Secretaría de Comunicación y Prensa trabajará de manera coordinada con el Vocero Presidencial, Adrián Ravier, para acompañar y comunicar los desafíos de esta nueva etapa de Argentina", indicaron.

Y concluyeron: "Su incorporación contribuirá a consolidar una comunicación alineada con el proceso de transformación que atraviesa nuestro país, en un contexto de estabilización económica, recuperación de la inversión y crecimiento sostenido".