Decisiva participación del Ejército Argentino en la tarea de asistencia y rescate.
Soldados del Regimiento de Infantería de Montaña 16 y de la Compañía de Cazadores de Montaña 8 se desplegaron para asistir y trasladar a las personas varadas en la zona de Las Cuevas, en el paso que une Mendoza con Chile.
El sábado por la tarde se desataron fuertes tormentas en la zona de la alta montaña camino a la mencionada localidad y como consecuencia de este fenómeno meteorológico, gran cantidad de vehículos quedaron varados sobre la Ruta nacional N° 7.
El tránsito se vio interrumpiendo e inmediatamente el Comité de Crisis de Alta Montaña solicitó al Ejército Argentino, Brigada de Montaña VIII, el apoyo necesario para acudir en auxilio de las personas afectadas.
La ayuda se materializó con efectivos y medios del Regimiento de Infantería de Montaña 16 y la Compañía de Cazadores de Montaña 8.
Inmediatamente se desplegaron patrullas en la zona a fin de alcanzar a las personas varadas infusiones calientes y brindar apoyo sanitario.
También, si la situación lo requería, se procedió al traslado de la gente con la guía de las Patrullas de Rescate del Regimiento de Infantería de Montaña 16, hasta las instalaciones de la Compañía de Cazadores de Montaña 8, donde fueron alojados y se les realizó una evaluación de salud por parte del personal sanitario de esta subunidad independiente.
Este domingo por la mañana, el Ejército junto a Gendarmería Nacional, Policía de la provincia de Mendoza y Vialidad Nacional se encuentran coordinando nuevas acciones para mitigar los efectos de esta tormenta.
De lado chileno se produjo el corte de tránsito hacia Los Andes por el bloqueo que produjeron dos camiones en Los Caracoles, mientras que del lado argentino, el taponamiento se debió a una situación similar, provocada por dos camiones que quedaron cruzados en la Ruta N° 7 a la altura de la Curva de la Soberanía.
Pasadas las 14 horas de este domingo, ya se había evacuado a todos los viajeros, que fueron llegando de a poco en sus propias movilidades o en micros dispuestos por las autoridades del Comité de Emergencia, que los trasladó hasta Uspallata, donde recibieron atención, incluyendo la médica a quien lo necesitó.
Los rescatados que llegaron al Centro Cultural de Uspallata destacaron la buena atención que recibieron, en especial por la gente de Gendarmería o el Ejército, que les dio alojamiento durante la noche y hasta el momento en que fueron trasladados.
Otros se quedaron dentro de los micros, donde se mantuvieron encendidos los motores para utilizar la calefacción.
De todos modos, hasta quienes estaban en sus autos particulares tuvieron un contacto primario con la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza, que habitualmente trabaja en el Parque Aconcagua, y que este domingo se desplazó a pie visitando auto por auto a quienes quedaron inmovilizados entre la Curva de la Soberanía y Las Cuevas.
Algunos particulares decidieron abandonar sus autos y recorrer caminando varios kilómetros hasta llegar a algún refugio de la ruta.
![El Diario de San Juan El País Diario [elpaisdiario.com.ar]](https://www.elpaisdiario.com.ar/wp-content/uploads/2023/01/el-pais-diario-logo-retina-mobile-280x67-.-elpaisdiario.ar.png)
![El Diario de San Juan El País Diario [elpaisdiario.com.ar]](https://www.elpaisdiario.com.ar/wp-content/uploads/2023/01/el-pais-diario-logo-272x65-.-elpaisdiario.ar.png)







