La iniciativa es impulsada por el Ski Club San Juan y por el Gobierno provincial. La creación de este nuevo atractivo turístico se desarrollaría en Las Hornillas. Aún analizan el proyecto.
San Juan analiza un proyecto para crear un centro de esquí deportivo y turístico en Calingasta cuyo objetivo será atraer a los visitantes locales y en un futuro también foráneos.
El turismo en San Juan se habilitó el 1 de julio, tras más de 100 días de aislamiento por la pandemia.

La iniciativa para el desarrollo de este centro de esquí cuenta con el asesoramiento de un equipo mendocino que trabajó varios años en el Centro de Alta Montaña de Las Leñas.
Los sanjuaninos buscan "contar con un nuevo atractivo ligado al producto nieve", según expresó la Ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan a Télam, y agregó "esta propuesta sirve para poner en valor la zona de Calingasta y para contar con un nuevo atractivo ligado al producto nieve, algo que no está muy desarrollado en la provincia".
La creación de este punto turístico, que se desarrollaría en Las Hornillas, es impulsada por el Ski Club San Juan y por el Gobierno sanjuanino.
La idea es mejorar el refugio que el club tiene en esa zona para recibir grupos de entre 10 y 15 personas que quieran tener sus primeras experiencias en el esquí sobre nieve, o bien disfrutar de los paisajes de esa región de la Cordillera de los Andes nevada y a 3.800 metros de altura.
El proyecto se está analizando, mientras tanto el Gobierno de San Juan recibió varias propuestas de distintos operadores turísticos de Calingasta para convertir esas 80.000 hectáreas de tierra en un parque provincial que albergue un centro de esquí y un complejo turístico.
Por ahora, la mayor complicación para acceder al refugio donde se creará el futuro centro de esquí es el estado de la calzada del camino de acceso, que necesita mejoras en un tramo de 700 metros ubicado en Las Hornillas.
El presidente del SCSJ, Guillermo Guerrero, manifestó que "si se logra que el camino esté en buen estado, va a ser un beneficio para muchas familias sanjuaninas que podrán disfrutar de la nieve".
![El Diario de San Juan El País Diario [elpaisdiario.com.ar]](https://www.elpaisdiario.com.ar/wp-content/uploads/2023/01/el-pais-diario-logo-retina-mobile-280x67-.-elpaisdiario.ar.png)
![El Diario de San Juan El País Diario [elpaisdiario.com.ar]](https://www.elpaisdiario.com.ar/wp-content/uploads/2023/01/el-pais-diario-logo-272x65-.-elpaisdiario.ar.png)







