Etiqueta: Acatamiento

La CGT señaló que el paro "tuvo un enorme acatamiento, con más del 90% de la actividad detenida"

En conferencia de prensa, Jorge Sola, cosecretario general, celebró la adhesión al paro en medio del debate por la Reforma Laboral en Diputados.

La CGT concretó su cuarto paro general en la gestión del Presidente Javier Milei, esta vez en rechazo al proyecto de reforma laboral que se debate en el Congreso.

En este contexto, el Cosecretario General de la Central, Jorge Sola, remarcó que el nivel de acatamiento fue "de más del 90%".

"Hemos sido consecuentes y responsables en mantener la paz social", expresó Sola en una conferencia de prensa posterior, en la que definió a la reforma laboral como un proyecto que "retrocede 100 años".

La medida de fuerza se notó principalmente en el mínimo funcionamiento del transporte público, ya que sólo salieron a las calles las líneas de colectivos pertenecientes al grupo DOTA, cuyos choferes no están afiliados a la UTA.

Por ende, los servicios de autos de aplicaciones y combis fueron las alternativas para suplir la falta de colectivos, trenes y subtes.

También se paralizó el funcionamientos de la mayoría de las fábricas de diferentes sectores de la industria, como también la atención al público en dependencias públicas, bancos y otras entidades.

"El acatamiento es importantísimo, ya desde ayer a las 10 de la noche los sectores fabriles con turnos nocturnos empezaron a dejar sus puestos de trabajo", afirmó Sola, en declaraciones a Radio Rivadavia.

Respecto a la adhesión del gremio de colectiveros de la UTA y cómo esto condicionó a quienes quisieron ir a trabajar, el sindicalista sostuvo que los choferes "tienen derecho a expresarse también, y esa adhesión es un apoyo y una unidad de concepción".

El respaldo al paro significa "un enorme rechazo a la destrucción del tejido productivo que se está haciendo desde hace dos años y que cada vez tiene mayor profundidad", aseguró el titular del sindicato del Seguro.

Puntualizó, además, que el caso de la empresa de neumáticos FATE, que este miércoles anunció su cierre, "es solo la punta del iceberg de 300.000 puestos de trabajo formales que se han caído" desde la llegada de Milei al Gobierno.

"La CGT en toda su amplitud está convencida de que el Gobierno debe representar los intereses de los trabajadores, esto no tiene que ver con ideologías, porque muchos de los que nosotros representamos votaron al Gobierno y otros a la oposición", añadió Sola.

Nuevas restricciones: solo el 42% de los argentinos las acataría

Un 40% aseguró que no cumpliría el aislamiento si el Gobierno decide volver a una cuarentena estricta, según el sondeo realizado por una consultora.

Mientras el Gobierno ultimaba por estas horas los detalles del Decreto de Necesidad y Urgencia que implicará "más controles y restricciones" en la nocturnidad debido al récord de casos de Covid-19 que impactan en esta segunda ola de coronavirus en la Argentina, una encuesta mostró qué harían las personas si el Gobierno decide volver una cuarentena estricta.

El sondeo estuvo a cargo de la consultora Giacobbe & Asociados que realizó este cuestionario estructurado con preguntas abiertas y cerradas a dispositivos móviles entre el 26 y 28 de marzo entre los que recopiló 2.500 casos en personas de todo el país, dando un margen de error del +/- 2%.

Ante la pregunta de "¿qué haría usted si el gobierno vuelve la cuarentena a Fase 1?", un 42,7% eligió la opción "respetaría lo que dice el gobierno" mientras que otro 40,2% dijo que "no respetaría lo que dice el gobierno". Hubo un 16,7% que dudó y respondió "no lo sé".

En esa línea, el Director de la consultora Jorge Giacobbe, opinó que "el que se quema con leche, ve la vaca y llora. Si el gobierno nacional quisiera volver a Fase 1 frente al aumento de casos y el temor de la saturación del sistema de salud, el 42.7% de los encuestados indican que acatarían la medida, mientras que 40.2% indica lo contrario. El resto no se define".

Asimismo, en el sondeo también realizaron la pregunta de si en cuanto al coronavirus lo peor está por venir y si lo peor ya pasó. En ese punto, un 23,7% dijo que lo peor ya pasó, un 46,3% opinó que lo peor está por venir y el 29,7% eligió la opción no lo sé.

"Acerca del coronavirus, el 23.7% cree que “lo peor ya pasó” mientras que el 46.3% estima que lo peor está por venir. Estos datos indican que el miedo no aflojó. Lo que se distendió es la capacidad psicológica de los argentinos de volver a transitar el trauma de un encierro y stop económico severo. Veremos si esta vez el gobierno puede comprender, por más que pese, que los seres humanos somos más que cuerpo", expresó Giacobbe.