Etiqueta: Anses

Jubilados: Gobierno nacional confirmó un bono de hasta $70.000 para octubre

El mismo alcanzará, además, a pensionados y a titulares de prestaciones no contributivas que perciben haberes mínimos.

El Gobierno nacional oficializó el pago de un bono extraordinario de hasta $70.000 para jubilados y pensionados durante octubre y el monto completo será abonado a quienes perciban un haber igual o inferior al mínimo previsional garantizado.

La medida fue establecida mediante el Decreto 1108/2026 publicado este lunes en el Boletín Oficial, y estará a cargo de la Anses y, en el caso de los beneficiarios que cobren una suma superior al haber mínimo, el bono será equivalente al monto necesario para alcanzar el valor resultante de sumar la jubilación mínima y los $70.000.

Según el informe, el refuerzo alcanzará a titulares de prestaciones contributivas, la Pensión Universal para el Adulto Mayor y distintas pensiones no contributivas.

Para acceder al beneficio, las prestaciones deberán encontrarse vigentes durante el mes de octubre, a la vez que el bono tendrá "carácter no remunerativo y no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto".

Anses proyectó 104.760 jubilados menos en 2027

La pérdida de puestos de trabajo y el aumento de la informalidad son las razones principales por las que en un año disminuirá la cantidad de adultos mayores.

Anses estimó que para el 2027 habrá menos jubilados y en paralelo, crecerá el número de personas que cobran la Pensión Universal para el Adulto Mayor.

Según las estimaciones del organismo, el padrón de jubilados se reducirá de 5.590.521 en 2026 a 5.485.761 en 2027, lo que es igual a una disminución de 104.760 individuos en un año.

Por el contrario, la cantidad de beneficiarios de la PUAM aumentará: pasará de de 220.308 a 253.032, lo que implica una suba de 32.724 beneficiarios.

La PUAM es un beneficio para personas de 65 años o más, tanto mujeres como hombres, que no lograron los aportes necesarios para una jubilación y para recibirlo deben estar en una situación de vulnerabilidad social y someterse a una evaluación socioeconómica y patrimonial.

Su valor es menor al haber mínimo jubilatorio, equivale al 80% de la jubilación mínima, más un bono de $70.000. En septiembre, el número se ubicó en $342.908 más el bono de $70.000.

Otro incremento será el de los titulares del Seguro de Desempleo: de 118.868 personas en 2026 a 130.324 en 2027.

Por qué habrá menos jubilados en 2027

La razón principal de la disminución de jubilados de Anses es que para acceder a una jubilación contributiva se requieren 30 años de aportes.

La pérdida de puestos de trabajo registrados y el crecimiento de la informalidad hacen que para los trabajadores sea más difícil reunir esa cantidad de años.

En consecuencia, al alcanzar la edad jubilatoria, 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, una parte de quienes llegan a esa instancia no cuenta con la cantidad de aportes necesarios.

Con las moratorias se habían podido completar los períodos de aportes faltantes, pero esas herramientas fueron derogadas. Por lo tanto, en la actualidad, aquellos que llegan a la edad correspondiente sin los 30 años de aportes necesarios ya no cuentan con esa opción.

40 años de aportes no alcanzan para una jubilación mínima

Un estudio realizado por la Fundación Mediterránea determinó que ninguna categoría del monotributo aporta hoy lo suficiente para financiar una jubilación mínima. Por lo tanto, aun con 40 años de aportes, en un cronograma de capitalización ajustado por inflación, ni siquiera la categoría K logra el haber mínimo actual.

Explicó que el problema nace de una brecha muy significativa en los aportes: en promedio, el aporte personal equivale al 11% del ingreso de un asalariado formal, al 5% en autónomos y a sólo 1,1% entre los monotributistas.

Además, indicó que el régimen está muy concentrado en las categorías más bajas: el 55% de los monotributistas activos pertenece a la categoría A y el 78% en A, B o C. Ahí se halla buena parte de quienes efectúan los menores aportes.

En lo que respecta a una jubilación, eso implica que, con aportes actualizados únicamente por inflación, un hombre de categoría A con 40 años financiaría el 9% de una jubilación mínima. En categoría K, el 75%. Para una mujer: 6% y 50%, respectivamente.

El estudio hizo hincapié en que, aunque los aportes rindieran 2 puntos anuales por arriba de la inflación, sólo aquellos que permanecieran 40 años en la categoría K se acercarían o superarían la mínima: 138% para hombres y 99% para mujeres.

La brecha también se hace presente al analizar cuánto deberían crecer los aportes. Acorde con el informe, en la categoría A con 40 años y rendimiento real del 2%, deberían aumentar 778% para mujeres y 725% para hombres que dejan pensión a su cónyuge.

AUH: los controles de salud y escolaridad se acreditarán automáticamente para cobrar el 20% retenido

La decisión estableció un intercambio automático de datos de los beneficiarios para controlar si cumplen los requisitos.

El Gobierno amplió el mecanismo de verificación automática del cumplimiento de los controles sanitarios, del plan de vacunación y de la asistencia escolar para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.

La medida, formalizada mediante la Resolución 508/2026, publicada este jueves en el Boletín Oficial, implementó un sistema de intercambio de datos entre la Anses, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Educación para simplificar la percepción del 20% reservado de la prestación.

Los titulares de la AUH cobran mensualmente el 80% de la prestación a través de Anses. El 20% restante permanece reservado hasta tanto se acredite que los niños de hasta 4 años inclusive cumplieron con los controles de salud y el esquema obligatorio de vacunación, y que aquellos de edad escolar cumplieron con el ciclo lectivo en instituciones públicas o privadas oficiales.

Con la nueva normativa, el cumplimiento de los requisitos de salud y educación se acreditará de manera automática mediante un intercambio automático de información entre el organismo previsional y los ministerios intervinientes.

Esta medida expande el alcance de la Resolución 1170/2025, que únicamente aplicaba la verificación automática para los controles sanitarios de niños de hasta 4 años para liquidar el 20% reservado de forma mensual junto con el 80% correspondiente a la prestación.

En aquellos casos en los que la información sanitaria o educativa no se encuentre digitalizada o disponible en las bases de datos de los organismos, el titular podrá continuar presentando la documentación requerida ante la Anses a través de los canales habituales.

Caputo lanzó un plan para fomentar los créditos hipotecarios

Se pondrá a disposición de los bancos dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció un programa para estimular el crédito hipotecario utilizando el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.

El jefe del Palacio de Hacienda precisó que ese dinero podrá ser tomado por los bancos a través de licitaciones y solo podrá ser aplicado para préstamos para la adquisición de viviendas. El funcionario presentó la iniciativa este miércoles durante una conferencia de prensa.

Caputo explicó que el bajo volumen de créditos hipotecarios tiene como origen el fondeo de los bancos: "Reciben depósitos a corto plazo y tienen que prestar a largo plazo".

Para atender esta coyuntura, hasta tanto crezca el ahorro de los argentinos en las instituciones locales, se ideó un esquema que pretende movilizar fondos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para incentivar la actividad en un sector clave de la economía.

La idea ya había sido anticipada por Caputo en su última conferencia de prensa y tomó forma en los últimos días ante la necesidad de dar respuesta a la necesidad de apuntalar la débil reactivación económica.

Se estima que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad tiene más de U$S70.000.000.000, pero sólo se aplicarían al programa $2 billones.

Anses restituyó provisoriamente la pensión de Cristina Kirchner

El organismo previsional abonó más de $16.000.000 en acatamiento de una cautelar judicial.

Anses dio curso este mes al abono de una asignación vitalicia en favor de Cristina Kirchner por una suma bruta de $16.090.877, tras acatar una orden emitida por la Sala 3 de la Cámara Federal de la Seguridad Social.

La resolución, refrendada por los jueces Juan Fantini y Sebastián Russo mediante una medida cautelar dictada en febrero, ordenó reanudar temporalmente el pago de una de las dos prestaciones especiales que habían sido suspendidas de manera administrativa a finales de 2024.

Aquella decisión original del organismo previsional se había fundamentado en la ratificación de la condena penal dictada contra la exjefa de Estado dentro de la causa conocida como Vialidad, lo cual derivó en una demanda judicial por parte de la exmandataria para obtener la restauración del beneficio económico mientras el fuero discute el expediente principal.

Frente al requerimiento oficial de información pública interpuesto por este medio, la entidad estatal ratificó que "se procedió rehabilitando el beneficio número 47-6-8085213-0 con mensual 08/2026 por un monto bruto de $16.090.877 e ingresando los descuentos legales vigentes", agregando que tales conceptos para obra social e impuesto a las ganancias "se procesan automáticamente con la liquidación mensual".

La asignación desembolsada corresponde a la pensión derivada del expresidente Néstor Kirchner y ubica su cifra neta en torno a los $12.000.000, habida cuenta de que la administración aplicó una quita del 20% en el haber mensual en función de la resolución 343 del año 2025 para concretar "un recupero del 20% del haber mensual por sumas percibidas indebidamente".

Asimismo, el organismo declinó liquidar el ítem por zona austral que la exfuncionaria percibía por su domicilio declarado en Santa Cruz y aclaró que la actualización del haber obedecerá a "una variación salarial acordada fuera del ámbito del organismo".

La cautelar concedida por la alzada de la Seguridad Social revirtió un fallo adverso de primera instancia firmado por la Jueza Karina Alonso Candis, fundamentando la decisión en motivos alimentarios y sin abordar la pena a seis años de prisión dictada contra la beneficiaria, situación que según un dictamen del procurador Eduardo Casal debería suspender el cobro de fondos previsionales.

Ante el rechazo de la propia Cámara para elevar el tema mediante recurso extraordinario, Anses y el Ministerio Público Fiscal recurrieron en queja a la Corte Suprema de Justicia para revocar la cautelar.

La erogación final se destrabó en julio luego de que la Justicia aceptara una caución juratoria presentada por la expresidenta, mientras el Estado procura recuperar acreencias por $660.052.338 correspondientes al período previo y se mantiene abierto otro expediente judicial iniciado por la exdiputada Graciela Ocaña sobre la incompatibilidad del cobro simultáneo de dos haberes encuadrados en la Ley 24.018.

Anses advirtió sobre estafas a jubilados y beneficiarios

La Administración Nacional de la Seguridad Social reiteró recomendaciones clave para no caer en fraudes telefónicos ni virtuales. Cómo identificar mensajes falsos y qué hacer para realizar una denuncia de forma gratuita.

Anses emitió una advertencia urgente dirigida a jubilados, pensionados y titulares de asignaciones ante la reaparición de intentos de estafas virtuales y telefónicas.

Desde el organismo recalcaron las pautas de seguridad para proteger los datos de los usuarios y evitar engaños económicos.

Reglas para evitar engaños

Con el objetivo de prevenir fraudes, la entidad recordó los puntos fundamentales a tener en cuenta frente a cualquier contacto de terceros:

Nunca piden datos sensibles: Anses jamás solicita claves bancarias, datos personales o información confidencial por teléfono, correo electrónico, redes sociales ni SMS.

Trámites 100% gratuitos: Todas las gestiones y consultas del organismo son completamente gratuitas y no requieren de intermediarios ni gestores.

Cómo y dónde denunciar intentos de estafa

Las denuncias por difusión de información falsa o por intentos de fraude son recibidas por la Dirección de Asuntos Penales, Integridad y Sumarios de ANSES, encargada de iniciar las acciones legales correspondientes.

Si recibiste un mensaje sospechoso o fuiste víctima de un intento de estafa, podés realizar la denuncia a través de los siguientes medios:

  • Por internet: Ingresando al portal Mi Anses - Denuncias y Reclamos - Hacer una denuncia.
  • Por teléfono: llamando a la línea gratuita 130.
  • De forma presencial: En la sede central de Avenida Paseo Colón 329, 5° piso, Ciudad de Buenos Aires, o en la oficina de Anses más cercana a tu domicilio.
  • Por correo postal: enviando una carta por escrito a Avenida Paseo Colón 329, 5° piso, frente, código postal 1063, Ciudad de Buenos Aires.

Oficializaron el aumento de jubilaciones y asignaciones familiares para agosto

Además, confirmaron el pago del bono extraordinario de $70.000 que el Ejecutivo otorga desde 2024.

La Administración Nacional de la Seguridad Social oficializó este jueves un incremento del 1,89% en los haberes de agosto para jubilados, pensionados y en los montos de las asignaciones familiares junto con los límites y rangos de ingresos del grupo familiar.

La actualización de los valores que estarán vigentes para el octavo mes del año, se dio en línea con el dato de inflación de junio, siendo formalizados mediante las Resoluciones 232 y 233/2026 publicadas en el Boletín Oficial.

El organismo previsional estableció en el texto oficial, "que el haber mínimo garantizado vigente a partir del mes de agosto de 2026, será de $419.775,93". Mientras que el máximo, a partir del mes que viene, será de $2.824.694.

Como viene sucediendo hace más de un año, los que perciben la mínima cobrarán un bono de $70.000, por lo que las jubilaciones más bajas alcanzarán los $489.775.

Los jubilados que perciban un importe superior a $419.775 pero queden por debajo de los $489.775, cobrarán el bono por la suma necesaria hasta alcanzar esa cifra.

En el documento oficial que lleva la firma del titular de Anses, Guillermo Arancibia, también se establecieron las bases imponibles mínima y máxima en $141.380 y $4.594.798, respectivamente, a partir del período devengado agosto de 2026.

Al mismo tiempo, el organismo determinó que el importe de la Prestación Básica Universal, aplicable a partir del próximo mes, será de $192.028,32. Mientras que el importe de la Pensión Universal para el Adulto Mayor se fijó en la suma de $335.820. Con el bono de $70.000, la PUAM ascenderá a $405.820.

Asignaciones familiares

Por otro lado, con la suba oficializada, los titulares de asignaciones universales para protección social pasarán a cobrar:

  • Asignación Universal por Hijo y por Embarazo: $150.848.
  • AUH y Embarazo - Zona I, La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, en la provincia de Buenos Aires: $196.103.

AUH y Asignación Familiar Prenatal para trabajadores del sector formal - Valor general

  • Ingreso grupo familiar no supera $1.167.863: se cobrará por hijo $75.433.
  • Ingreso grupo familiar superior a $1.167.863 y de hasta $1.712.784: se cobrará por hijo $50.884.
  • Ingreso grupo familiar superior a $1.712.784 y de hasta $1.977.464: se percibirá por hijo $30.777. 
  • Ingreso grupo familiar mayor a $1.977.464 y de hasta $6.184.406: se cobrará por hijo $15.881.

Asignación por Hijo con Discapacidad, valor general

  • Ingreso grupo familiar no supera $1.167.863: se cobrará por hijo $245.597.
  • Ingreso grupo familiar superior a $1.167.863 y de hasta $1.712.784: se cobrará por hijo $173.745.
  • Ingreso grupo familiar superior a $1.712.784: se percibirá por hijo $109.656.

Monotributo

En el caso de los contribuyentes del Monotributo, el monto a cobrar de las asignaciones familiares por hijo y prenatal varían según la categoría:

  • Categorías A: $75.433.
  • Categoría B: $50.884.
  • Categoría C: $30.777.
  • Categorías D, E, F, G, H: $15.881.

En cuanto a las asignaciones que la Anses abonará por única vez, entra las que están Matrimonio, Nacimiento y Adopción, a partir del mes que viene otorgarán los siguientes montos:

  • Nacimiento: $87.926.
  • Adopción: $525.682.
  • Matrimonio: $131.652.
  • Ayuda Escolar Anual: $55.672.

La suba que actualiza los montos detallados alcanza de igual manera a los veteranos de guerra, a los titulares del sistema previsional integrado argentino y a los de la prestación por desempleo, entre otros programas de asistencia económica.

En el artículo 4 de la normativa se aclaró que "la percepción de un ingreso superior a $3.092.203 por parte de una de las personas integrantes del grupo familiar, excluye a dicho grupo del cobro de las asignaciones familiares, aun cuando la suma de sus ingresos no supere el límite máximo de ingresos establecido".

Anses extendió por un año el trámite presencial para solicitar la Asignación por Embarazo

El organismo prorrogó el plazo para gestionar la prestación en sus oficinas.

La Administración Nacional de la Seguridad Social extendió por un año el plazo para solicitar la Asignación por Embarazo para Protección Social de forma presencial, mediante la Resolución 194/2026, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

La nueva prórroga para que las personas gestantes realicen el trámite de manera presencial en las oficinas del organismo es hasta el 2 de julio de 2027, inclusive. De esta forma, el actual sistema de gestión se amplía por un año más.

La decisión responde a que aún no han concluido las tareas destinadas a optimizar el intercambio de información entre el Ministerio de Salud y la Anses, que permitan concretar la puesta en marcha integral de la gestión virtual.

Originalmente, la Resolución 1273/2024 establecía un período de transición mientras se integraban las bases de datos, pero al persistir las dificultades técnicas para contar con la información de las personas inscriptas en el Programa Sumar, el organismo decidió mantener el esquema actual para no afectar el acceso al beneficio.

Quiénes deben realizar el trámite presencial

Aquellas personas gestantes que deseen solicitar la asignación y cuyos datos de inscripción en el Programa Sumar no figuren de manera automática en el sistema de Anses deberán presentarse en las oficinas del organismo para formalizar el pedido.

La normativa vigente recuerda los puntos clave de esta prestación:

  • Monto y pago: consiste en una prestación monetaria mensual no retributiva. Se abona el 80% del monto mensualmente desde la semana 12 de gestación hasta el nacimiento o interrupción del embarazo, con un máximo de 9 mensualidades.
  • Pago del 20% retenido: el porcentaje restante se liquida en un solo pago una vez finalizado el embarazo, siempre que se acredite el cumplimiento de los controles médicos de seguimiento del Programa Sumar y se presente la partida o certificado de nacimiento/defunción correspondiente.
  • Solicitud: debe realizarse a partir de la semana 12 de gestación a través de los medios que determine la Anses.

Anses aumentó 2,15% las asignaciones familiares

El Gobierno formalizó la suba para el séptimo mes del año.

La Administración Nacional de la Seguridad Social oficializó este martes el aumento del 2,15% en los montos de las asignaciones familiares y en los límites y rangos de ingresos del grupo familiar a partir de julio, mediante la Resolución 187/2026, publicada en el Boletín Oficial.

La actualización de los valores que estarán vigentes para el séptimo mes del año, se da en línea con el dato de inflación de mayo, al igual que sucede mensualmente con el ajuste en los haberes jubilatorios.

Titulares de asignaciones universales para protección social

  • Asignación Universal por Hijo y por Embarazo: $148.049.
  • AUH y Embarazo - Zona I, La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, en la provincia de Buenos Aires: $192.464

AUH y Asignación Familiar Prenatal para trabajadores del sector formal - Valor general

  • Ingreso grupo familiar no supera $1.146.199: se cobrará por hijo $74.033.
  • IGF superior a $1.146.199 y de hasta $1.681.012: se cobrará por hijo $49.940.
  • IGF superior a $1.681.012 y de hasta $1.940.783: se percibirá por hijo $30.206. 
  • IGF mayor a $1.940.783 y de hasta $6.069.688: se cobrará por hijo $15.586.

Asignación por Hijo con Discapacidad - Valor general

  • Ingreso grupo familiar no supera $1.146.199: se cobrará por hijo $241.041.
  • IGF superior a $1.146.199 y de hasta $1.681.012: se cobrará por hijo $170.522.
  • IGF superior a $1.681.012: se percibirá por hijo $107.621.

Monotributo

En el caso de los contribuyentes del Monotributo, el monto a cobrar de las asignaciones familiares por hijo y prenatal varían según la categoría:

  • Categorías A: $74.033
  • Categoría B: $49.940 
  • Categoría C: $30.206
  • Categorías D, E, F, G, H: $15.586

En cuanto a las asignaciones que la ANSES abona por única vez, entra las que están Matrimonio, Nacimiento y Adopción, a partir del mes que viene otorgarán los siguientes montos:

  • Nacimiento: $86.295
  • Adopción: $515.930 
  • Matrimonio: $129.209
  • Ayuda Escolar Anual: $55.672

La suba que actualiza los montos detallados alcanza de igual manera a los veteranos de guerra, a los titulares del sistema previsional integrado argentino y a los de la prestación por desempleo, entre otros programas de asistencia económica.

En el artículo 4 de la normativa se aclaró que “la percepción de un ingreso superior a $3.034.844 por parte de una de las personas integrantes del grupo familiar, excluye a dicho grupo del cobro de las asignaciones familiares, aun cuando la suma de sus ingresos no supere el límite máximo de ingresos establecido”.

Gobierno nacional oficializó un nuevo aumento de jubilaciones para julio

Se trata de los nuevos valores a partir del mes de julio para jubilaciones, Prestación Básica Universal y Pensión Universal para el Adulto Mayor.

Un nuevo aumento en las jubilaciones, en la Prestación Básica Universal y en la Pensión Universal para el Adulto Mayor fueron oficializados este martes por el Gobierno a través del Boletín Oficial.

Según la Resolución 186/2026 de la Administración Nacional de la Seguridad Social, se estableció que el haber mínimo garantizado vigente a partir del mes de julio de 2026 será de $411.989, mientras que "el haber máximo será de $2.772.298.

Además, en la misma resolución también se establecieron las bases imponibles mínima y máxima para el período devengado julio de 2026: el valor mínimo será de $138.757, mientras que el máximo ascenderá a $4.509.567.

También, se indicó que la Prestación Básica Universal se fijará en $188.466 y la Pensión Universal para el Adulto Mayor en $329.591 a partir de julio de 2026.