Etiqueta: CAMARCO

La Cámara de la Construcción alertó sobre la crisis del sector y llamó a implementar un plan federal

"Hay caída de la actividad, incertidumbre financiera y paralización de obras que afectan a empresas y trabajadores", advirtieron desde Camarco.

La Cámara Argentina de la Construcción alertó sobre la crisis que atraviesa el sector y llamó a implementar un "plan federal de trabajo con horizonte de 20 años".

En medio de la reunión del Consejo Federal, que se llevó a cabo en la ciudad entrerriana de Paraná, el sector expresó su importancia dentro del "desarrollo integral" de Argentina.

"Reafirmamos nuestro compromiso con el país, con sus instituciones, con sus trabajadores y con cada argentino que espera que la infraestructura sea una herramienta de inclusión, progreso y equidad" señaló Camarco.

"La construcción no es solo una actividad económica: es una expresión concreta de la voluntad de creer, de proyectar futuro y de construir sociedad", agregó.

Desde el sector detallaron que el freno en las obras públicas por parte del Gobierno "genera pérdidas económicas, frena servicios esenciales, compromete la competitividad y aumenta la deuda de infraestructura".

Además, agregaron que la construcción privada "también está paralizada", generando un "impacto" en el empleo y la economía.

"Cuando la construcción se detiene, se resiente todo el entramado productivo", advirtieron.

La falta de inversión fue otro eje en el que pusieron una crítica, ya que "agrava la deuda de infraestructura" y se ve reflejada en "rutas deterioradas, energía obsoleta y puertos sin modernización".

"Este déficit eleva el costo argentino, resta competitividad, limita el desarrollo regional y compromete el futuro productivo", indicaron.

"La infraestructura social es esencial para garantizar derechos y dinamizar la economía. Sin embargo, no se han solucionado los contratos frenados ni las deudas del Estado con empresas por proyectos ya ejecutados", señalaron.

A su vez, remarcaron un "llamado al diálogo y a la acción" con el objetivo de "construir consensos que permita recuperar la senda del desarrollo", y detallaron un plan de infraestructura para los próximos 20 años en donde se incluye:

Reactivar las obras paralizadas que estén avanzadas en porcentajes significativos.

Reconocer la deuda que posee en los organismos del Estado.

Armar un plan federal de infraestructura con horizonte a largo plazo.

Crear mecanismos mixtos de financiamiento al sector privado.

Fomentar herramientas que promuevan el desarrollo inmobiliario y permitan las condiciones para la ampliación de los créditos hipotecarios.

Crear políticas de transparencia y eficiencia en la ejecución de obras.

Fortalecer las capacidades técnicas de los gobierno locales.

Promover el empleo formal y la capacitación en oficios vinculados a la construcción.

"Los empresarios constructores de todo el país reafirmamos nuestro compromiso con Argentina. Queremos ser parte de la solución. Queremos construir futuro. Queremos que la infraestructura vuelva a ser una herramienta de transformación", concluyó Camarco.

El sector no registra mejoras y continúa en terreno negativo. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el nivel de actividad de la construcción cayó 1,8% mensual en julio.

Caputo ante empresarios: "Si esto sigue así, al final de nuestro mandato vamos a reducir el 90% de los impuestos"

El ministro de Economía aseguró que Argentina está "en franca recuperación", aunque reconoció que todavía "hay muchísimo más para hacer".

El Ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a asegurar que Argentina está en rumbo a la recuperación, aunque reconoció que todavía "hay muchísimo más para hacer".

Expresó que los "resultados a los que se llegaron hoy eran impensados para cualquier persona en el país y en el mundo" y remarcó que están "muy satisfechos" con los logros que alcanzó al frente de la cartera.

Entre los principales números que destacó Caputo, señaló que "desde que asumió Milei las jubilaciones subieron 4% en términos reales" y adelantó: "Si esto sigue así, al final de nuestro mandato vamos a reducir el 90% de los impuestos".

Durante su exposición en la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción, el funcionario repasó cuál era el panorama económico cuando la administración de Javier Milei y apuntó contra el Gobierno de Alberto Fernández: "Cuatro años más de kirchnerismo nos llevaban a Venezuela. El contrafáctico es ese. 20 años de hacer las cosas mal tienen sus consecuencias, no hay milagros".

"Recibimos un desastre monetario nunca antes visto. El descalabro venía desde el lado de la oferta y de la demanda. Teníamos la demanda casi en los niveles más bajos históricos y la oferta implicaba tres bases monetarias en pasivos remunerados. Prácticamente a esas tasas se emitía un 40 o 45 por ciento de base por mes", precisó el titular de Hacienda.

Sin embargo, destacó: "Pasaron seis meses nada más y hoy, en mayo, salimos de terapia intensiva, logramos que el paciente no se muera y estamos en franca recuperación".

Pese a remarcar las mejoras macroeconómicas, reconoció: "Hubo que tomar medidas dolorosas pero que eran absolutamente necesarias".

Luis Caputo enfatizó la importancia del equilibrio fiscal

En la misma línea, el ministro de Economía aseguró que cuando llegó al cargo "la prioridad era alcanzar el equilibrio fiscal, los problemas de Argentina siempre se originaron por esto".

"No podíamos seguir así", sostuvo y destacó que el presidente tuvo "un gran nivel de coraje para hacer las cosas, y no es locura, es convicción".

De esta manera, contó que "lo primero" que le dijo Javier Milei fue que "el objetivo era ir a déficit cero protegiendo a los más vulnerables". "Eso fue lo que hicimos", remarcó.

"Los protegimos con la plata que les llega directo a ellos. La Asignación Universal por Hijo subió un 335%, casi 100% en términos reales. La Tarjeta Alimentar subió 135%, el plan Mil Días, 1.200%. Claro que tuvimos en cuenta a los más necesitados, se hizo fundamentalmente teniéndolos en cuenta", enfatizó.

Por otro lado, apuntó contra la política y sostuvo que "la mayoría del país es gente de bien que quiere que al país le vaya bien y está dispuesta a hacer las cosas que hay que hacer".

"Piérdanle el miedo a esta poca gente que quiere entorpecer todo. Que no siga el fantasma ese de no los van a dejar gobernar porque tenemos sólo siete senadores. Bueno, habrá elecciones dentro de un año y se mejorará. No puede ser que 200 tipos puedan tener de rehenes a tantos millones de argentinos", cuestionó Caputo.

Fernández elogió a Massa: "Acaban de escuchar la opinión del futuro presidente"

El jefe de Estado habló después de Massa en el encuentro de la Cámara Argentina de la Construcción en La Rural.

Luego de su viaje a la provincia de Jujuy, donde se reunió con comunidades originarias en medio de la represión, Alberto Fernández cerró la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción.

El presidente inició con un guiño a Sergio Massa, que disertó minutos antes: "Tienen un privilegio importante porque van a escuchar la opinión del presidente de los argentinos y acaban de escuchar la opinión del futuro presidente".

"Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con esa deuda con el Fondo y le exigimos que nos deje hacer nuestro programa con el Fondo, que tenía un motor central que era precisamente la obra pública. Algunos dirán que soy keynesiano, qué se yo, pero estoy convencido de que la obra pública es lo que más motoriza la economía de un país", inició el presidente.

En ese sentido, indicó que "cuando discutimos con el Fondo les dijimos que era una garantía usar el 2% del PBI podamos usar en la obra pública. Al Fondo no le gustaba la idea. A quienes nos precedieron les dijeron que podían usar en obra pública 0,4% del PBI, y ellos lo aceptaron gustoso. Nosotros no".

Frente a empresarios, dirigentes y sindicalistas de la construcción, señaló que "si están preocupados" por la inversión en el sector "hablen con nosotros". "Los hospitales, las escuelas, las universidades y los jardines de infantes los hacemos nosotros; los otros dicen que los hospitales sobran", sentenció.

"Con una inversión del 1,8% del PBI anual de promedio" Alberto Fernández precisó que se iniciaron 6.000 obras en toda Argentina, de las cuales 3.600 obras ya estarían terminadas. Eso le ofrecería salida laboral a 480.000 trabajadores en la actualidad, "más del doble de lo que recibimos. Nos tocaron tiempos difíciles, pero no dejamos de hacer. Hicimos obras públicas porque creímos que todo el país la necesitaba".

El presidente destacó la inauguración de 167 edificios o remodelaciones universitarias durante su gestión, junto a la gestión y la transparencia del Ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, quien estaba presente junto a sus pares Diego Giuliano (Transporte) y Ayelén Mazzina (Mujeres, Géneros y Diversidad).

Luego de remarcar la remodelación de autovías hacia los puertos del Paraná y del Río de la Plata "con criterio federal", habló de su política de acceso a la vivienda: "Llevamos 105.000 casas terminadas y entregadas a familias argentinas, y hay 140.000 haciéndose. Hay 70.000 créditos dados a familias para que construyan sus casas. Digo estas cosas porque no todos somos lo mismo".

"Estamos los que creemos que el Estado no es un espectador de la realidad, sino que está llamado a motorizar las fuerzas necesarias y para que todo crezca y la distribución sea correcta", dijo.

"En otros lados lo que van a escuchar son cosas raras: que hay que terminar con las vacaciones pagas y que lo mejor es que las indemnizaciones por despido desaparezcan. Nos proponen retroceder en los derechos que los argentinos tenemos", añadió.

Massa: "Una obsesión que debería tener el próximo presidente es pagarle al FMI para que no vuelva"

"Es parte de una discusión que tenemos los países de ingreso medio en vías de desarrollo a nivel global", enfatizó el  precandidato presidencial y ministro de Economía.

El Ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, endureció su discurso contra el Fondo Monetario Internacional y aseguró que en las próximas horas se conocerá el acuerdo para el próximo semestre.

En primer lugar, durante la Convención Anual de la Cámara de la Construcción, el titular del Palacio de Hacienda dio que "el próximo presidente tiene que tener la obsesión de tener un programa exportador para juntar todos los dólares que Argentina necesita y no volver nunca más".

"Estamos terminando de saldar el semestre, o los dos trimestres, con el Fondo. En las próximas horas se va a conocer públicamente cómo es el programa para los próximos seis meses", explicó.

Además, habló sobre las complicaciones de pactar con el organismo de crédito. "Significa asumir metas, compromisos y obligaciones, ceder en parte tu autonomía para atarte a un programa que es el que te explica la capacidad de repago de tu país", detalló.

También habló de la postura del FMI contra el Gasoducto Néstor Kirchner y sostuvo que desde la cartera están "tratando de salvar el semestre en un trimestre". Massa insistió en que el siguiente acuerdo se enmarca en "una situación excepcional" por tenerlo a él como precandidato a presidente.

"Tengo que ser escéptico en la mirada para que la cuestión electoral no empañe la estabilidad y estabilización de las cuentas de la economía argentina. La estabilización de los dólares financieros que en la economía argentina juegan un papel importante y que el flujo de bienes intermedios para llevar adelante obras y que son nuestra importaciones", manifestó.

El ministro de Economía llamó a las provincias a hacer "un esfuerzo" para darle a Argentina "la autonomía que necesita para salir de esta idea de que trabajamos toda la vida para pagar deudas". "Tenemos que trabajar para acumular riquezas y transformar nuestros recursos en riquezas, gobierne quien gobierne", expresó.

El miércoles y el jueves pasado, el Gobierno debía afrontar dos vencimientos por casi US$2.700 millones y en el Ministerio de Economía dejaron trascender que pagarían un adelanto equivalente a U$S1.900 millones y luego se abonarían los U$S800 restantes.

Sin embargo, el jueves en el organismo confirmaron que finalmente se postergó el pago para fin de mes. "Las autoridades han ejercido su derecho como miembro de agrupar las recompras con vencimiento en junio y pagarlas a fin de mes", indicaron fuentes del Fondo.

En este contexto, las reservas del Banco Central se mantienen en estado crítico y todavía se desconoce cuáles serán las fuentes que traccionen el ingreso de divisas a la entidad monetaria.