Etiqueta: Coloquio de IDEA

Gobernadores pidieron reflotar el Pacto de Mayo

Se sumaron voces que reclaman que el Gobierno amplíe su base de sustentación política.

Gobernadores aliados al oficialismo nacional remarcaron que luego de las elecciones del 26 de octubre el Presidente, Javier Milei, deberá ampliar su base política para avanzar en las reformas estructurales que demanda la actual coyuntura económica.

En ese sentido se manifestaron los mandatarios de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y de Chaco, Leandro Zdero, quienes participaron este viernes durante la tercera jornada del 61° Coloquio de IDEA que se desarrolla en Mar del Plata.

La voz de los gobernadores se sumó la expresión que en el mismo sentido formuló en las últimas horas el expresidente, Mauricio Macri.

Dentro de ese marco, se apuntó a reflotar el Pacto de Mayo que fue firmado por 18 mandatarios y lograr el diálogo necesario para recuperar la base de sustentación política con el cual se pudo aprobar la Ley Bases.

Al igual que sus pares que disertaron el jueves, Ignacio Torres, Chubut, y Martín Llaryora, Córdoba, los tres gobernadores hablaron en esta jornada pusieron el acento en las reformas tributaria y laboral.

"Argentina tiene un esquema impositivo que no promueve el empleo, sino que lo desincentiva, no promueve la inversión, ni tampoco las exportaciones", marcó Cornejo.

El mendocino afirmó que "solo con el equilibrio fiscal no alcanza, sino hay que ir con una reforma integral”, aunque admitió que “es fácil decirlo pero difícil hacerlo".

En ese sentido apuntó que "hay que hacer un trabajo desde el lado del gasto" para luego alcanzar esos objetivos.

Cornejo puntualizó que no solo ingresos brutos es un impuesto distorsivo y sumó a la lista al impuesto al cheque, sellos y retenciones.

Al mismo, tiempo sostuvo que "una reforma fiscal debe estará atada a una reforma de la coparticipación" porque "hay correlación directa entre mayor ingresos brutos y menor porcentaje de distribución de coparticipación", a la vez que añadió que "cuanto más recibe una provincia de coparticipación más empleo público tiene".

También remarcó que las reformas estructurales que necesita el país forman el Pacto de Mayo que fue firmado por 18 gobernadores, por lo que consideró que hay margen para construir el consenso necesario.

"Lo óptimo es que se vuelva al plafón que se logró cuando se aprobó la ley bases" dijo Cornejo y señaló que "ese panorama desmejoró en los últimos meses por los temas electorales".

El jefe provincial cuyano afirmó que un "espaldarazo en las urnas" para el Gobierno de Milei tiene que ser utilizado para "ampliar su base de apoyo".

A su turno, Frigerio destacó que "ya hay un cambio de paradigma porque hay muchas provincias que ya iniciaron el proceso de baja de impuestos".

Asimsimo, se sumó al pedido de un trabajo conjunto para lograr un nuevo "pacto social" para llevar adelante las reformas que, a su juicio, "la gente ya las considera necesarias".

Por su parte, Zdero afirmó que "viene una etapa importante, que tiene que ser de mucho diálogo para encontrar consensos, para que todo el país encuentre el camino del desarrollo" e insistió en la necesidad de un pacto social amplio.

Milei no asistirá al Coloquio de IDEA en Mar del Plata debido a compromisos de gestión

Durante la primera jornada del Coloquio, el Vocero presidencial, Manuel Adorni será el encargado de transmitir a los participantes un mensaje del Presidente, Javier Milei.

El Presidente Javier Milei no participará del tradicional Coloquio de IDEA que se realiza en Mar del Plata, debido a "compromisos vinculados a temas centrales de su gestión", mientras que partió rumbo a Washington, donde se reunirá con su par de Estados Unidos, Donald Trump.

Del 15 al 17 de esta semana, se realizará el 61° Coloquio de IDEA, un encuentro en el que el sector empresario debatirá "cómo hacer más competitiva a la Argentina" y en el que se espera la presencia de referentes del sector privado, la política y el ámbito académico.

Durante la primera jornada del Coloquio, el Vocero presidencial, Manuel Adorni será el encargado de transmitir a los participantes un mensaje del Presidente Javier Milei.

"Si bien el mandatario manifestó su interés en asistir, no podrá estar presente en el cierre del encuentro debido a compromisos vinculados a temas centrales de su gestión", informaron los organizadores.

Asimismo, señalaron que el ministro de Economía, Luis Caputo, participará de manera virtual, "ya que se encuentra en el exterior cumpliendo una agenda internacional considerada clave para la política económica del país".

"Tanto Javier Milei como Luis Caputo hicieron llegar su agradecimiento a los organizadores y su reconocimiento a la importancia del Coloquio como espacio de diálogo entre los sectores público y privado", se informó.

A lo largo de las tres jornadas, participarán funcionarios como Federico Sturzenegger, Ministro de Desregulación y Transformación del Estado; y Julio Cordero, Secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

También integrarán los paneles de debate gobernadores de distintas provincias: Martín Llaryora de Córdoba; Ignacio Torres, de Chubut; Alfredo Cornejo, Mendoza; Rogelio Frigerio, Entre Ríos; Marcelo Orrego, San Juan; y Leandro Zdero, Chaco.

"La competitividad será el eje principal que atravesará todo el Coloquio y queremos que el debate nos interpele a los empresarios en primer lugar. No se trata solo de pedir condiciones. Por nuestra parte tenemos la responsabilidad de innovar, de volvernos más productivos, de ser más eficientes y salir a competir en Argentina y en el mundo", destacó Mariano Bosch, presidente del 61° Coloquio y cofundador y CEO de Adecoagro.

El Presidente Milei habló ante empresarios en el 60° Coloquio de IDEA

El presidente fue el encargado del cierre del evento que se llevó a cabo en Mar del Plata.

El Presidente, Javier Milei, asistió este viernes al cierre del 60° Coloquio de IDEA, que se desarrolló en Mar del Plata.

Luego de haber amagado el año pasado y finalmente visitar la ciudad balnearia en la misma fecha del evento pero sin asistir al Coloquio, esta vez el Presidente Javier Milei participó en la actividad en la que expuso ante empresarios.

Sturzenegger le reclamó a empresarios en IDEA: "Nunca más nos pidan bajar impuestos"

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado aclaró que la única forma de bajar impuestos es bajando el gasto y volvió con la idea del "deep motosierra".

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger aclaró que la única forma de bajar impuestos es bajando el gasto y volvió con la idea del "deep motosierra".

"¡Tachen lo de pedir baja de impuestos!", retó a los empresarios reunidos en el Coloquio con puntualidad inglesa para no quedar afuera del plato fuerte del día: la charla del Presidente Javier Milei.

Y siguió "porque es sacarle a uno para ponerle a otro", y pidió: "apóyennos en este ejercicio de bajar gastos".

Lo hizo en el 60° Coloquio de IDEA que se desarrolla en la ciudad de Mar del Plata, reunido bajo el lema Si no es ahora, cuándo. Transformar. Invertir. Sostener.

Sturzenegger se mostró con la comodidad de haber formado parte de la IDEA durante muchos años, arengó a los presentes a que aplaudieran el recorte del gasto "que bajó de 40 a 33 puntos".

"Esto merece un aplauso", dijo, y los presentes reaccionaron.

"Ese ajuste fiscal se logró 100 con baja de gasto", agregó y siguió diciendo que "la única forma para bajar impuestos es bajando el gasto".

En tanto, explicó que "Argentina es el único país que no estando en guerra logró bajar el gasto".

"Bajó el impuesto inflacionario, bienes personales, se ha extendido el monotributo", apuntó y no se olvidó de pegarle a la oposición: "No hemos compensado todo lo que destruyó el kirchnerismo".

"No nos pidan bajar impuestos, bajame a mí y subile a otro, ustedes tienen que pedir que bajemos el gasto", señaló.

Otro tema que indicó que no debe formar más parte de la agenda empresaria es el laboral, capítulo al que se dedicó buena parte de la segunda de las tres jornadas.

"No tiene que haber más un capítulo de reforma laboral", retó y abordó las características de la reforma laboral aplicada por el Gobierno nacional.

Sturzenegger siguió con la agenda de la "deep motosierra" que plantea el Gobierno y acotó que tenía previsto subir con una motosierra de verdad como parte de la relajada alocución que realizó pero aclaró que no pudo hacerlo por razones de seguridad.

Empresas de Argentina no quieren la dolarización, según sondeo en IDEA

El Ministro de Economía, Sergio Massa, apoya mantener el peso.

Las empresas argentinas están firmemente en contra de la dolarización total de la economía, una de las propuestas clave del favorito para las elecciones presidenciales, Javier Milei, según 125 empresarios con los que habló Reuters.

En una cumbre empresarial celebrada en Mar del Plata, Reuters consultó a ejecutivos de empresas de una amplia gama de sectores si querían que el Gobierno mantuviera el peso, cambiara a un sistema dual peso-dólar, o hiciera un cambio total al sistema dólar. Sólo dos personas respaldaron la dolarización total.

El Ministro de Economía, Sergio Massa, apoya mantener el peso, pero ha tratado de reducir la inflación o detener la depreciación.

Los argentinos votarán el 22 de octubre, con una segunda vuelta un mes después si ningún candidato gana directamente, lo que significa obtener el 45% de los votos o el 40% con una ventaja de 10 puntos.

En el Coloquio de IDEA en Mar del Plata, Reuters pidió a ejecutivos empresariales de una amplia gama de sectores si querían que el gobierno se atenga al peso, cambiara a un sistema de doble peso-dólar o hiciera un cambio total al dólar. Sólo dos personas apoyaron la dolarización completa.

La encuesta da la visión más clara y profunda hasta ahora sobre cómo Argentina corporativa ve el debate de dolarización, que está en el centro de la carrera electoral hacia el 22 de octubre próximo.

Alrededor de dos tercios de los consultados hablaron de apoyar un sistema bimonetario propuesto por la candidata conservadora Patricia Bullrich, quien es popular entre los líderes empresariales, pero se está rezagando en encuestas de opinión más amplias.

Casi un tercio favorecía quedarse con el peso, a pesar de su reciente deslizamiento y su inflación de tres dígitos.

"Es realmente difícil para las empresas radicadas en Argentina pensar en la dolarización", dijo un alto ejecutivo del sector automotriz, que pidió no ser nombrado, citando los problemas que enfrentan otras economías en dólares como Ecuador y El Salvador.

"Nos queda sin un ancla para ajustar las variables monetarias y las experiencias en otros países no han sido buenas", indicó.

La fuerte oposición empresarial subraya uno de los desafíos que enfrentaría un futuro presidente potencial Milei para impulsar sus planes para la economía, que también incluyen eventualmente cerrar el Banco Central.

El Ministro de Economía y candidato rival, Sergio Massa, apoya seguir con el peso, pero ha luchado por bajar la inflación o la depreciación del desempleo.

Los argentinos votarán el 22 de octubre, con una segunda salida un mes después si ningún candidato gana rotundamente, lo que significa obtener el 45% de los votos, o el 40% con una ventaja de 10 puntos.

La mayoría de los empresarios encuestados en la cumbre de IDEA dijeron que era importante quedarse con el peso para poder ajustar las variables monetarias y mantener la competitividad. Un cambio total al dólar significaría perder las palancas de política monetaria.

En la encuesta, un 80% dijo que preferiría un gobierno de Bullrich, respaldando sus planes para normalizar la economía. Un 11% se inclinó hacia Massa y sólo el 7% estaba a favor de Milei.

La mayoría de los encuestados sitúan el valor real del peso entre 650 y 1.000 por dólar, mucho más débil que la tasa oficial controlada de 350 pesos.

El país tiene estrictos controles de capital que limitan los intercambios oficiales de divisas, lo que ha habitado a los mercados paralelos populares.

Bullrich prometió cambios en indemnizaciones y una reforma del Banco Central

Bullrich fue la única candidata presidencial que asistió al Coloquio de IDEA en Mar del Plata. Lanzó duras críticas a Massa y Milei. Prometió una reforma en el Banco Central para prohibir "cepos y emisión".

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, expuso sus propuestas económicas en el 59° Coloquio de IDEA, ante un auditorio empresario repleto, que le devolvió con fuertes aplausos la deferencia de haber sido la única postulante nacional que asistió al evento.

La exfuncionaria nacional llegó a la ciudad a bordo del Patomóvil, un micro ploteado con su foto, junto a la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el candidato a gobernador provincial de su espacio, Néstor Grindetti; los exministros Hernán Lacunza y Esteban Bullrich; y los dirigentes de su sector Dante Sica, Hernán Lombardi, Eduardo Amadeo y Silvia Lospenatto, entre otros.

Con los faltazos de Sergio Massa y Javier Milei al Coloquio, Bullrich se convirtió en el plato fuerte de la segunda jornada del encuentro que finalizará este viernes en el hotel Sheraton.

Ante los empresarios, que se preocuparon por llenar el recinto donde habló Bullrich para que no pareciera que el libertario lo había vaciado con su "contra coloquio" en un restaurante, la postulante de Juntos por el Cambio planteó su idea de un nuevo sistema de indemnizaciones mas amigable para el empleador, a fin de terminar con "la industria del juicio".

"Nuestro régimen laboral tiene que tener un 60% de baja del régimen de indemnizaciones. Tres años, tres sueldos. Diez años, diez sueldos. Hay que derogar las leyes que han destruido el régimen de indemnizaciones, empezando por la 24.013", dijo Bullrich.

También prometió: "Vamos a presentar la nueva carta orgánica del Banco Central que va a tener prohibición de cepos y prohibición de emisión".

Según sostuvo, es imprescindible recuperar la "solidez fiscal" y "sacar todas las trabas impositivas, porque Argentina tiene costos adicionales que no le permiten ser competitiva".

"Reemplazar ingresos brutos por un impuesto a la venta final que es mucho más razonable", ejemplificó la exministra de Seguridad, y agregó: "Tenemos que sacar inmediatamente el cepo, que ningún funcionario de tercera o cuarta línea pueda cerrarte las importaciones o las exportaciones".

"Que esté prohibido prohibir, que un funcionario no te pueda cambiar las reglas de tu negocio", resaltó.

Críticas a Massa

La postulante de Juntos por el Cambio recordó el viaje que hizo el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, junto al expresidente Mauricio Macri al Foro Económico de Davos, en 2016.

En su exposición, Bullrich rememoró el viaje al que Macri invitó al líder del Frente Renovador en enero de 2026, a poco de asumir el poder, momento en que lo había presentado como al "líder de la oposición".

Al hablar de su plan laboral y las propuestas que tiene para un nuevo sistema de indemnizaciones, la candidata de Juntos por el Cambio resaltó: "Lo llevamos a Massa a Davos y a los seis meses nos metió una ley antidespidos, lo más anticapitalista que hay".

"Lo llevamos a Davos y no aprendió mucho en Davos", chicaneó la exministra de Seguridad, a 17 días de las elecciones nacionales.

Luego, lo criticó durante una conferencia de prensa al contestar una de sus afirmaciones de esta semana, cuando Massa dijo que en Juntos por el Cambio había "desesperación" por mantener la idea de que podían ganar, cuando ya estaba perdida.

"En primer lugar, Massa salió tercero, que se acuerde, salió tercero", aseguró Bullrich, y consideró que hubo un "juego conjunto" entre el ministro de Economía y el libertario para elegirse como adversarios.

"Massa salió tercero, y se tiene que recordar que, además, no solamente salió tercero en agosto, sino que ahora está mucho más atrás en la competencia por el desastre que está haciendo en la economía argentina, la desesperación a la que está llevando a todos los hogares argentinos con la inflación. La gente no puede más, la gente no puede más y sabe que esto es su responsabilidad, de que el que se vendió como superministro y hoy es un superdesastre", completó.

Acto en el Club Quilmes junto a Vidal y Grindetti

Luego de la actividad en IDEA, la postulante presidencial tuvo un acto en el club Quilmes de Mar del Plata, donde la esperaba otro auditorio completo, con banderas celestes y blancas.

Allí también estuvo acompañada por el candidato a gobernador y por Vidal, quien esta semana comenzó a mostrarse más activa en la campaña de Bullrich.

Consultada sobre los dichos de Mauricio Macri, quien esta semana dijo que si Milei ganaba las elecciones esperaba que su espacio fuera colaborativo, la candidata presidencial señaló que dialogó con el ex presidente y se pusieron de acuerdo en que hoy la postura única de Juntos por el Cambio es que "no hay hipótesis de futuro".

Fernández en IDEA: "Si hay una deuda de la democracia es hacer una reforma judicial"

El presidente afirmó que es necesaria "una reforma judicial que haga que la Justicia funcione correctamente".

El Presidente Alberto Fernández consideró este miércoles que "si una deuda tiene la democracia en 40 años, es hacer una reforma judicial que haga que la Justicia funcione correctamente", y señaló que todos los intentos de su Gobierno en ese sentido "fracasaron" porque ese servicio del Estado está "colonizado" y "entonces es muy posible producir cambio".

"No hablo sólo del fuero federal penal, que funciona muy mal, con la excepción de algunos jueces, sino de la Justicia civil, comercial y laboral", dijo el mandatario en el Coloquio de IDEA, y alertó ante los empresarios: "El problema es que hoy lo padecemos nosotros, pero mañana lo pueden padecer ustedes".

Al mismo tiempo, remarcó que la Justicia "es el único de los tres poderes del Estado que no ha tenido ninguna revisión" y consideró que debe ser un tema central para quien se convierta en presidente el 10 de diciembre.

El mandatario reconoció que las reformas judiciales que impulsaron durante los cuatro años de gestión "no las hemos logrado sacar" y cuestionó a quienes pensaron "que las reformas tenían como propósito beneficiar a alguien".

"Esa pelea mediática la perdimos porque teníamos todos los medios en contra", prosiguió Fernández y aprovechó para recordar el escándalo de Lago Escondido: "Pudimos ver la relación de los medios con los jueces", disparó.

Durante su alocución en Mar del Plata, también hizo hincapié en los cambios que hubo en los servicios de inteligencia, al recordar la reciente declaración de la candidata presidencial Patricia Bullrich.

"En estos días que alguien anuncia que va a escuchar las conversaciones entre los procesados y sus abogados, nosotros sacamos a todos los servicios de inteligencia de la Justicia. No tenemos ningún operador. Hemos prohibido la inteligencia interna. Ningún celular de ustedes esta interdictado técnicamente por el Estado nacional. Ni ustedes, ni ningún periodista u opositor es espiado por el Estado", apuntó.

En el plano económico, Fernández hizo un repaso de su gestión al frente del Poder Ejecutivo y destacó, entre numerosos puntos, la recuperación de la actividad económica y la creación de más de un millón de puestos de trabajo, pese a los efectos de la pandemia, la guerra en Ucrania y la sequía.

Dentro de ese contexto, dijo, el país registró "el mayor índice de actividad en siete años" y lo comparó con el Gobierno de Mauricio Macri: "Respecto al primer semestre del 2019, la actividad industrial en el 2023 es casi 3 puntos más alta", detalló.

Además adelantó que, si bien aún no están las cifras para el segundo semestre, el objetivo del mandato es finalizar con un desempleo inferior al 6%. "Llevamos 36 meses consecutivos de crecimiento del empleo registrado", dijo, pese a que reconoció que "los sueldos no acompañan como corresponden".

El Gobernador Uñac en el 58° Coloquio de IDEA: "No podemos gastar más de lo que nos ingresa"

Con eje en el equilibrio fiscal, el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, disertó en el encuentro empresarial que en esta edición se desarrolló en Mar del Plata bajo el lema: "Ceder para crecer".

Durante la tarde del viernes 14 de octubre, el gobernador de San Juan participó como disertante en la última jornada del 58° Coloquio de IDEA Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina - Coloquio 2022, que se desarrolló en Mar del Plata.

El mandatario sanjuanino integró el panel: "La visión de los gobernadores sobre las propuestas del 58° Coloquio", junto a sus pares Jorge Capitanich, gobernador de Chaco; Gerardo Morales, de Jujuy; Omar Perotti, de Santa Fe; y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El módulo contó con la moderación de Daniel González, director ejecutivo de IDEA.

Los gobernadores hablaron de los desempeños de sus provincias en torno a las temáticas fiscales y productivas; así como debatieron las políticas que fueron impulsadas por los empresarios a través de la cumbre en el transcurso de las últimas jornadas.

Durante su intervención, el gobernador Uñac destacó la realización del coloquio como un espacio de diálogo y aseguró que "los dirigentes políticos debemos un proyecto de país que pueda coincidir en aspectos como educación y matriz energética. Es básico que entendamos que los gobiernos entendamos que no podamos gastar más de lo que nos ingresa".

El mandatario se refirió al superávit fiscal que tiene San Juan: "De los 100 que nos ingresa, gastamos 70 y 30 lo llevamos hacia inversión pública. Yo creo que es básico que los gobernantes entendemos que no podemos gastas más de lo que nos ingresa".

Además habló de la generación de energía solar y del futuro de ese tipo de inversiones a largo plazo.

Seguidamente, hizo hincapié en la necesidad de contar con reglas claras para sumar inversiones en su provincia, logrando "calidad, cantidad y continuidad. Sin esas tres cosas, podemos ofrecerle al mundo las mejores aceitunas y aceite de oliva, y después perderlo por dos o tres años porque cambiaron las reglas de juego".

En ese sentido, el gobernador concluyó señalando: "Si no nos entendemos entre nosotros, menos podemos esperar que nos puedan entender desde afuera. Tenemos más de un año para las elecciones, un tiempo de oro para definir qué queremos hacer con nuestro país".

A su turno, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales dijo que "lo que viene para gobernar el país es liderazgo y capacidad de gestión. Espero que le toque a alguno de los que estamos en el panel".

El mandatario jujeño añadió que en Argentina "tenemos que pensar a 20 años, tenemos que terminar con la grieta".

Por su parte, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, dijo que "en Argentina, muchas veces ponemos muchas reglas y no las cumplimos. Debemos tener un gran consenso para cumplirlas".

Además, mencionó que "los empresarios tienen que tener rentabilidad, los trabajadores buenos salarios y el Estado bien administrado".

Más tarde, Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aseguró que "Argentina necesita lograr un acuerdo, un consenso y sostenerlo de una vez por todas. Hay que terminar, finalmente, con el péndulo de la grieta".

Además, llamó a consolidar un plan integral productivo que convalide la presencia de un plan fiscal efectivo.

Finalmente, Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, opinó que "resguardar el gasto de capital es vital. Cuando sacrificamos eso las posibilidades de invertir en infraestructura y en otras variables. Hay que empezar a asumir los costos que implica decir que no para después tener los beneficios".

Alberto Fernández: "La prohibición de despidos y la doble indemnización no van a sostenerse en el tiempo"

El presidente anunció un decreto en ese sentido al hablar en el Coloquio de IDEA. Dijo que "cambiar planes por empleo debe ser nuestro primero objetivo".

El Presidente Alberto Fernández les prometió este viernes a los empresarios que se reunieron en el Coloquio de Idea que la prohibición de despidos y la doble indemnización "no van a sostenerse en el tiempo". Según explicó, fueron medidas adoptadas excepcionalmente por su Gobierno para atender la crisis económica provocada por la pandemia.

El jefe de Estado anunció además que firmará un decreto para facilitar la inserción laboral de los beneficiaros de planes sociales. Las personas que actualmente reciben asistencia del Estado "podrán ser empleados en la actividad privada" sin perder los derechos que tienen actualmente, desarrolló.

"Las medidas de excepción que hemos tomado, prohibición de despidos y doble indemnización, deben ser entendidas de ese modo. Han sido dispuestas en un momento de excepción y no van a sostenerse en el tiempo", comentó el mandatario.

A propósito del decreto anunciado, dijo que "si algo caracterizó al espacio político que hoy gobierna Argentina, es la promoción de la inversión empresaria y la creación de empleo. Con ese mismo espíritu actuamos hoy. Por eso estamos disponiendo a través de un decreto marco un sistema que posibilite que los que hoy son beneficiarios de planes puedan ser empleados en la actividad privada sin perder ese derecho".

En esa misma línea, el presidente enfatizó en el foro que "necesitamos impulsar el empleo registrado".

"He oído en los últimos tiempos muchos reclamos para ponerle fin a las indemnizaciones por despidos. Se repite la idea de generalizar esquemas indemnizatorios que sirven a sectores que tienen una alta tasa de rotación de empleo y también de informalidad", analizó el mandatario.

"Hasta aquí no hay ninguna evidencia que muestre el éxito de esas lógicas. Estos modelos se inspiran en sistemas que existen en países nórdicos y también en Austria", insistió.

A continuación, citó el trabajo del canadiense David Card, quien recibió recientemente el Premio Nobel de Economía. "Estudió precisamente los efectos de las indemnizaciones sobre la economía de Austria y concluyó que las indemnizaciones tienen efectos positivos", comentó.

Luego citó los casos de Finlandia, Dinamarca y Noruega en ese aspecto. "Una economía que crece, produce y exporta necesita de una fuerza laboral bien paga y protegida en sus derechos. Con este sistema laboral se crearon en Argentina casi 4 millones de empleos entre 2002 y 2015", agregó poco antes de comentar que la prohibición de despidos y la doble indemnización "no van a sostenerse en el tiempo".

El dinero que Argentina debe pagar al Fondo Monetario Internacional no fue un tema que escapó al discurso presidencial. "Para que Argentina retome su rumbo, debe resolver definitivamente el problema de la deuda que heredamos", aclaró el presidente.

"El Gobierno Nacional está discutiendo con el FMI cómo se paga esa deuda. Necesitamos que las tasas que se aplican se reduzcan, ganar tiempo para empezar a pagar y extender al máximo posible los tiempos de cumplimiento de esa deuda", detalló en ese sentido.

"Vamos a seguir discutiendo hasta que estemos seguros que tendremos los recursos necesarios para poner de pie la economía argentina y garantizar el trabajo en nuestro pueblo", agregó.

Fernández también habló sobre la suba de precios. "Los empresarios deben hacer su aporte. Hemos visto que en septiembre y en lo que va de octubre el precio de los artículos de la canasta familiar se han incrementado de manera incomprensible. Debemos encontrar el punto de equilibrio para que esa suba cese. Queremos hacerlo en acuerdo con los industriales y cadenas comercializadoras. Pero sepan que seremos inflexibles en esta materia", aseguró.

En el cierre de su discurso, Alberto Fernández hizo alusión al desafío que deben enfrentar junto al sector empresario, "escucharnos. Debatir. Encontrar acuerdos. Estamos todos en un mismo barco. La pandemia ya nos enseñó que nadie se salva solo".

"Argentina necesita de empresarios que sean los primeros trabajadores. Sin lobbyes y con creatividad. Sin especulación y con producción. Sin codicia y con solidaridad", insistió.

Por último hizo una cita, "Enrique Shaw decía que una empresa es como un barco: el descuido de uno puede llevar a todos a pique. Pensemos la Argentina de ese modo. Podemos hacer un país mejor".

Recientemente, el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, había presentado un proyecto con el mismo espíritu. Y el Papa Francisco se refirió a la cuestión durante el foro empresario que se realiza en Costa Salguero al plantear que no se puede vivir de subsidios.

El mandatario, que a diferencia de otras oportunidades leyó su discurso, le dedicó palabras a la negociación con el Fondo Monetario Internacional por la reestructuración de la deuda. También se refirió a la cuestión de los precios. "Se incrementaron de una manera incomprensible", resaltó.

Video: el Gobernador Uñac participó en el Coloquio de IDEA

Este año, el coloquio es virtual y se desarrolla hasta el viernes 16 de octubre de 2020. El gobernador de San Juan participó junto a otros dos mandatarios en el módulo: "Qué país queremos ser: la mirada federal".

Este viernes, el Coloquio de IDEA contó con la participación del Gobernador de San Juan, Sergio Uñac. Entre los temas que se debatieron en IDEA se destacó el desarrollo socioeconómico de Argentina: el escenario internacional, la innovación, la economía y la sociedad y la cultura.

Uñac fue convocado a disertar en el marco de un panel integrado por el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti y el de Corrientes, Gustavo Valdés.

Los tres dirigentes participaron en la mesa titulada: Qué país queremos ser: la mirada federal, que coordinó Iván Schargrodsky.

El 56° Coloquio de IDEA es un espacio de reflexión sobre los acuerdos que necesitamos para construir el país que queremos ser.

En primera medida, Uñac destacó la oportunidad que surge desde el interior del país para la construcción de una Argentina federal. "Que sea más tangible para todos, que podamos revertir esta situación que durante décadas se vivió, en donde parecía que las oportunidades estaban en los grandes conglomerados y nos damos cuenta de que si no federalizamos y distribuimos las oportunidades generamos concentración, lo que limita las oportunidades y hace crecer grandes problemas como la pobreza, la indigencia y la falta de trabajo", dijo el gobernador.

En ese sentido, pidió redefinir algunos aspectos de la política exterior: "Hemos visto durante mucho tiempo que ha pasado por distintos ejes de desarrollo donde en la actualidad la Argentina deberá buscar la mejor redefinición, que debe ser transversal al Gobierno, más allá de quién le toque ser quien ejerza los principales ejes del desarrollo de política internacional".

IDEA es la voz activa del empresariado argentino que desde hace 60 años incide y contribuye ininterrumpidamente a través del debate, el análisis y la ejecución de propuestas concretas en el desarrollo económico, la calidad institucional y la integración social del país. La misión de IDEA es integrar al empresariado y capacitarlo para que actúe activamente en la sociedad basado en valores y objetivos comunes que permitan el desarrollo sostenible de la Argentina.

Sobre la economía internacional pensada como forma de ingreso de dólares, Uñac destacó la diversificación de la matriz productiva local que la provincia mostró en los últimos 40 años, desde lo agrícola, la industria, la minería, las energías renovables y la industria del conocimiento.

"En este marco, la minería ofrece nuevas y mejores oportunidades para el país y para la provincia de San Juan", señaló y luego hizo referencia al proyecto Josemaría, con alto grado de avance: "Implica una inversión de 3 mil millones de dólares. En la provincia de San Juan hay reservas de minerales por una inversión, que generalmente es extranjera, de no menos de 30 mil millones de dólares. Es ingreso genuino, le sirve a San Juan pero también le sirve al país", analizó.

También hizo foco en la salida hacia el Océano Pacífico y la llegada al mercado internacional a través del túnel de Agua Negra. "Para eso hace falta una gran alianza de comunicación, geográfica, territorial, entre Argentina y Chile. El túnel nos permitirá alcanzar por un costado del mundo al Atlántico, y por otro costado del mundo cada vez más creciente, de mayor poder adquisitivo, de mayor cantidad de habitantes como es el mercado asiático vía Pacífico. Creo que estos son los desafíos que tenemos como país y en donde la provincia de San Juan tiene mucho por aportar también", analizó.

En cuanto a obras de infraestructura que se puedan desarrollar en coordinación entre el Gobierno nacional y provincial, Uñac mencionó tres ejes: "La infraestructura de comunicación, tanto terrestre, aérea o digital. Dentro de lo que habla de infraestructura vial, San Juan en convenio con el Gobierno nacional, está desarrollando más de 150 km de carretera, tanto la ruta nacional N°40 como otras internas que tiene la provincia pero que son vitales para poder promocionar la inversión privada y quienes invierten puedan sacar sus productos y alcanzar los grandes centros de consumos o los puertos de exportación", indicó.

En lo que hace a infraestructura aérea, "estamos remodelando el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, haciéndolo también con carácter internacional como un modo de promocionar los vuelos internos de cabotajes pero también las salidas al exterior. Mucha de la producción minera de la provincia utilizan aeropuertos de otras provincias y nosotros queremos que se utilice el aeropuerto de la provincia de San Juan para sacar, por ejemplo, los minerales y los materiales que la minería como un eje importante proporciona al país y por supuesto a la provincia".

Para cerrar, Uñac citó al presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab: "Habló de que este tiempo que nos ha dado la pandemia es casi una pausa respecto a las relaciones económicas, sociales, políticas. Debe ser un tiempo en el cual podamos resetear, volver a repensar desde lo económico, social y también desde lo particular que país queremos y que país tenemos. Creo que podemos plantear un Estado menos recaudador, con mayor distribución. Un Estado donde se pueda compartir con menor regulación y que le pueda dar a la sociedad ese necesario sentido de corresponsabilidad. Pero este es un camino de ida y vuelta, como lo es la seguridad jurídica de ida y vuelta. Se propone, pero también se pide el respeto a la misma. Esa corresponsabilidad tiene que estar integrada, porque cada uno de manera directa o indirecta, en mayor o menor medida, tiene una pequeña responsabilidad respecto a un hecho puntual. En la construcción de ese hecho puntual el Estado tiene un valor central, pero debe coparticiparlo con la sociedad argentina".