Etiqueta: Cóndor

San Juan: Ambiente rescató un cóndor hembra en Iglesia

Este es el segundo caso en 2 semanas en el departamento del norte de San Juan. En esta oportunidad se trata de un cóndor hembra que no podía emprender vuelo.

Un llamado telefónico alertó al equipo de la Dirección de Conservación de la Secretaría de Estado de Ambiente sobre la presencia de un cóndor en una finca de la localidad de Colola, departamento Iglesia.

Los agentes de conservación acudieron rápidamente hasta el lugar donde corroboraron que se trataba de un cóndor hembra adulto, que no podía volar y se encontraba bajo el resguardo de un vecino del lugar.

El ave fue trasladada de inmediato hasta el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre-Parque Faunístico para que se le practiquen todos los estudios necesarios y reciba el tratamiento adecuado.

En caso de poder volver a volar, este cóndor iniciará un proceso de rehabilitación y será seleccionado cuidadosamente el sitio de su liberación.

El cóndor andino es un ave emblema para las comunidades andinas de América del Sur y el ave voladora más grande del mundo, que actualmente se encuentra catalogada como especie en peligro de extinción, como consecuencia de varios factores.

Entre ellos el envenenamiento por ingestión de balas de plomo a partir de animales que fueron abatidos o intoxicados al consumir restos de animales que han sido envenenados, choque contra estructuras hechas por el hombre como los cables de alta tensión o producto de la caza furtiva.

La función más importante que desempeñan en la naturaleza, entre otras es limpiar el ambiente de los restos de animales muertos, los cuales podrían diseminar enfermedades peligrosas.

En la provincia de San Juan, la Secretaría de Estado de Ambiente trabaja intensamente en la implementación de políticas de acción y programas que fomenten la valoración de esta ave y su conservación.

En las últimas dos semanas la Secretaría de Ambiente rescató dos cóndores que ya se encuentran en etapa de recuperación, en ambos casos gracias a la colaboración de la comunidad que de manera inmediata dio intervención al organismo correspondiente.

Este accionar de los vecinos de Iglesia muestra el compromiso de la comunidad con el cuidado de la fauna autóctona y es el reflejo de los avances alcanzados en la provincia en materia de educación y aplicación de políticas públicas en materia de conservación.

Realizaron una ceremonia ancestral para liberar a dos cóndores andinos en Angualasto

En San Juan, las aves fueron rescatadas tras sufrir un envenenamiento a principios del 2022. La Secretaría de Estado de Ambiente las liberó en Iglesia para conmemorar el Día del Animal.

La ceremonia de liberación se realizó en el marco de la conmemoración del Día del Animal, para crear conciencia en la comunidad de la importancia del cuidado de las especies animales autóctonas de la provincia, considerando que esta es una especie amenazada, con poblaciones tendientes a decrecer, cuyo futuro depende, en gran medida, de las acciones humanas que se lleven a cabo para su supervivencia.

Estos dos ejemplares de cóndor fueron encontrados por vecinos de Las Flores, y rescatados por agentes de conservación de la Secretaría a fines de enero de 2022.

Luego de tres meses de recuperación en el Parque Faunístico, las aves se encontraban en óptimas condiciones para retornar a su libertad en la localidad de Angualasto, en el departamento Iglesia.

De la liberación participaron el Secretario de Estado de Ambiente, Francisco Guevara; el Intendente de Iglesia Jorge Espejo; el Director de Conservación y Áreas Protegidas, Dardo Recabarren, representantes de comunidades originarias y familias de Iglesia.

El cóndor (Vultur gryphus) es ave emblemática y una especie clave en el equilibrio del ecosistema andino, por ello la liberación comenzó con una ceremonia ancestral Huarpe, que estuvo a cargo de Cristian Funes Chapanay, miembro y autoridad de la Comunidad Huarpe del Territorio del Cuyum, quien expresó que "las comunidades originarias estamos orgullosos de que los condores lleven nombres Huarpe, este es un gran homenaje para nosotros".

Políticas de conservación del cóndor andino

La Secretaría de Estado de Ambiente, a través de la Dirección de Conservación trabaja en forma articulada con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la Fundación Bioandina Argentina y la Universidad Nacional de San Juan.

En el marco de la Estrategia Nacional contra Cebos Tóxicos (ENCT), y para evitar la muerte de cóndores andinos por envenenamiento con agrotóxicos, la Secretaría de Ambiente trabaja con las autoridades ambientales de provincias con distribución de la especie de cóndor andino.

El objetivo es aplicar un protocolo para atender posibles casos de envenenamiento, para ello, desde la entidad ambiental nacional, se ha provisto a las provincias, incluido San Juan, del equipamiento necesario para la toma de muestras, toma de información y documentación de base, así como de elementos necesarios para la atención de emergencias, estudios toxicológicos, para detectar qué venenos son los que están siendo utilizados en esta práctica, y una muestra educativa itinerante.

Junto a la Fundación Bioandina Argentina, a través de un Acta Acuerdo, trabaja en el desarrollo de actividades científicas, educativas e investigaciones para impulsar la conservación de esta especie.

En el marco del Programa de Conservación del Cóndor Andino, todas las áreas naturales protegidas que están bajo jurisdicción provincial y cuentan con poblaciones naturales de esta especie amenazada, fueron declaradas "Santuarios del Cóndor para la Conservación de la Naturaleza".

Junto a la Universidad Nacional de San Juan, a través del Departamento de Biología y el Gabinete de Investigación de Servicios Ecosistémicos en Zonas Áridas, el Parque de Tecnologías Ambientales, y el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre Educación Ambiental y Recreación Responsable, la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, trabaja para evaluar la presencia de cóndores andinos en el área de manejo de residuos sólidos urbanos del Parque de Tecnologías Ambientales de San Juan, generar medidas orientadas a su presencia en el sitio y asegurar prácticas de manejo que garanticen su conservación.

Mendoza: fotografiaron a un cóndor y un zorro juntos en el Aconcagua

Tranquilos y apenas a unos centímetros de distancia, haciéndose compañía. Así fueron fotografiados en la montaña estos dos ejemplares que disfrutaban un momento de amistad.

La imagen que da vueltas al mundo fue tomada en el Cerro Aconcagua, en el departamento de Las Heras en la provincia de Mendoza. Retrata a dos animales que, hasta ahora, poco se pensaba que podrían compartir tranquilamente: un cóndor y un zorro.

La fotografía es autoría de Joaquín González, guardaparque de la montaña, quien junto a su colega Rodrigo Palo realizaba tareas de relevamiento de fauna en el área de ampliación del Parque Provincial Aconcagua, entre la Quebrada de Matienzo y el límite con Chile, cuando se encontraron con esta imagen.

"Nos llamó mucho la atención que estén tan cerca. Esa fue la primera vez que vi tamaña conducta y comportamiento de tanto respeto entre especies tan distintas", relató González.

Este sorprendente momento tuvo lugar el pasado 22 de mayo y los guardaparques creen que recién habían terminado de comer, lo que explicaría la mansedad de los animales.

"Quizás había algo que no vimos y lo habían estado comiendo porque el cóndor cuando está muy hambriento o muy saciado se queda muy tranquilo", apuntó el autor de la foto.