Etiqueta: Crimen en Villa Gesell

Comenzó el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell

Los 8 rugbiers entraron a juicio oral por el asesinato cometido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell. ¿Qué rol desempeñó cada uno al momento del brutal crimen?

Este lunes 2 de enero comenzó el juicio oral por el crimen de Fernando Báez Sosa, cometido el 18 de enero de 2020 en la ciudad balnearia de Villa Gesell.

Los ocho rugbiers intentan rechazar la enorme cantidad de evidencia que prueba la participación de cada uno en el homicidio.

Todos llegaron al juicio bajo la misma imputación, que prevé la condena de prisión perpetua: "Homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas" y "lesiones leves".

La investigación logró determinar que entre los acusados hay dos grupos que se dividieron según los roles que cumplieron en el momento del asesinato.

Según la imputación hecha por la Fiscal Verónica Zamboni, este es el rol de cada uno de los acusados: 

Máximo Thomsen: fue quien le dio la patada final en la cabeza a Fernando y le causó "un paro cardíaco producido por shock neurogénico debido a un traumatismo de cráneo". Todos los videos de las cámaras de seguridad y de testigos que filmaron lo ubican en la escena del crimen. Las pericias corroboraron que la víctima tenía marcada la zapatilla del rugbier en la cara, y a su vez el calzado tenía sangre de Fernando. Horas después del crimen fue a comer a un local de comida rápida con Lucas Pertossi como si nada hubiese pasado.

Ciro Pertossi: un video obtenido de las cámaras de seguridad muestra el momento en el que se chupó los dedos para limpiarse la sangre de Fernando. La fiscal lo considera coautor del homicidio por haber sido partícipe de la pelea ya que en la rueda de reconocimiento lo señalan de haber estado en la escena del crimen.

Enzo Comelli: estuvo en la pelea y es considerado partícipe y hasta posible coautor del homicidio. En la rueda de reconocimiento lo identificaron como uno de los primeros que golpeó a Fernando.

Matías Benicelli: participó de la pelea y lo consideran partícipe y posible coautor del homicidio. Las pericias confirmaron que había sangre de Fernando en su camisa.

Blas Cinalli: un hisopado realizado a la uña de un dedo meñique de Fernando reveló que tenía su sangre, y videos obtenidos muestran su participación y la rueda de reconocimiento en la Fiscalía de Villa Gesell fue clave para confirmar que fue parte del ataque.

Lucas Pertossi: fue quien filmó la secuencia del crimen mientras se reía y pedía que nadie defendiera a la víctima. Después del ataque se acercó hasta el lugar donde sucedió todo y mandó un mensaje con la palabra "caducó", en alusión a que Fernando había fallecido por el ataque. Luego, fue a comer a un local de comidas rápidas con Máximo Thomsen.

Ayrton Viollaz: creen que no golpeó a Fernando, por los videos obtenidos se observa que impedía que los amigos de la víctima se acerquen a ayudarlo.

Luciano Pertossi: tuvo el mismo accionar que Viollaz y Lucas Pertossi.

Dentro del grupo que fue de vacaciones a Villa Gesell hay dos de los chicos que fueron liberados y sobreseídos de la causa por falta de mérito, ya que en las ruedas de reconocimiento ninguno de los testigos los vio accionar contra Fernando o sus amigos o ni siquiera estuvieron en la escena del crimen.

Se trata de Juan Guarino y Alejo Milanesi, quienes luego de quedar liberados decidieron no hablar ante la prensa. Declararán en la causa como testigos y está la posibilidad de que ambos se crucen con sus amigos detenidos.

Pablo Ventura había sido incriminado por los rugbiers como partícipe del asesinato pero quedó en libertad a los pocos días del hecho y fue sobreseído en la causa, ya que todas las pruebas aportadas confirmaron que el joven, durante esa fecha, se encontraba lejos de la localidad balnearia. Igualmente va a declarar en el juicio.

A 1 año de la muerte de Báez Sosa, su padre recordó que "el asesinato está grabado"

Se cumplió un año del brutal crimen de Fernando Báez Sosa, quien falleció por una criminal golpiza que le dieran un grupo de rugbiers a la salida de un boliche en Villa Gesell.

Familiares y amigos de Fernando Báez Sosa, el joven de 18 años que fue asesinado el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell en manos de un grupo de rugbiers que lo atacó a golpes a la salida de un boliche, organizaron una colecta solidaria este domingo para recordarlo en el aniversario de su asesinato y pedir justicia.

Desde el Parque Rivadavia, en Caballito, donde se montó un espacio para recibir las donaciones, Silvino Báez, el papá de la víctima, reconoció que los procesos judiciales "tienen sus tiempos y hay que respetarlos", pero aseguró que "no hace falta tanta investigación" porque el crimen de su hijo "está grabado" en video.

"Sabemos que la investigación sigue. Uno mira en el video cómo lo mataron a mi hijo y creo que no hace falta tanta investigación, porque el asesinato está ahí grabado", afirmó el hombre.

Al momento, ocho de los 10 implicados en la causa están imputados como coautores del delito de "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas", que contempla como pena la prisión perpetua y cumplen la preventiva en la alcaidía 3 del penal de Melchor Romero, en La Plata.

El 17 de noviembre, con el pedido de elevación a juicio, concluyó la etapa de investigación de la causa. La Unidad Funcional de Instrucción 6, a cargo de la fiscal Verónica Zamboni, acumuló toda las pruebas testimoniales, grabaciones, audios, indagatorias, filmaciones, autopsia, pericias científicas, geográficas y GPS de celulares, entre otras. Y requirió al juez de Garantías David Mancinelli que los detenidos sean juzgados por el crimen, ocurrido en la puerta del boliche Le Brique de esa ciudad balnearia de la Costa Atlántica. Ahora, el magistrado deberá definir la fecha de inicio del juicio, que -según se especula- no será antes de julio o agosto de este año.

Horas antes de que se cumpla el primer aniversario de aquella madrugada trágica en que mataron a Fernando, sus papás, Silvino y Graciela, se acercaron al monumento a Simón Bolívar, en el Parque Rivadavia, de Caballito, para poder "convertir el dolor en ayudar a otros", según describió el hombre. Decidieron recordar a su hijo haciendo "algo de lo que a él le gustaba, que es darle una mano a la gente que lo necesita".

De esta manera, a las 10 de la mañana, comenzó una colecta de alimentos no perecederos, elementos de higiene y limpieza, y útiles escolares que serán entregados a la ONG 18 de diciembre y a la Fundación Marianista.

La recepción de las donaciones se extenderá hasta las 19. En medio de la pandemia de coronavirus, amigos y excompañeros de Fernando del colegio Marianista organizaron el acto solidario con protocolos: todos llevaban puesto su tapabocas y desinfectaban cada producto que les acercaban.

"Tratamos de calmar el dolor que sentimos por la ausencia de Fernando”, reconoció Silvino a TN sobre por qué decidieron hacer esto en lugar de convocar a una marcha o viajar a Villa Gesell, donde murió su hijo. Y recordó: “Hace un año atrás que queríamos hacer esto, cuando se cumplieron dos meses de su muerte, pero la pandemia no nos dejó".

En relación a la llegada del coronavirus y las medidas de restricción de circulación que se implementaron para evitar su propagación en el territorio, Silvino señaló: "Fue muy duro para nosotros. Los días de cuarentena, quedarnos en casa sin siquiera poder ir a visitar a Fernando al cementerio".

El padre del joven asesinado por manifestó lo difícil que se les está haciendo sobrellevar la muerte de su hijo. "Desde que Fernando no está los días son todos iguales. Cada día nos sentimos más solos", se lamentó.

Por el crimen, irán a juicio Máximo Thomsen (20), Ciro Pertossi (20), Luciano Pertossi (19), Lucas Pertossi (21), Enzo Comelli (20), Matías Benicelli (21), Blas Cinalli (19) y Ayrton Viollaz (21). Para el fiscal todos tienen el mismo grado de responsabilidad, pero hay diferentes imputaciones, están los que participaron de la paliza criminal y los que impidieron que los amigos de Fernando y otros presentes pudieran auxiliarlo. Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi, son los otros dos rugbiers que formaban parte del grupo pero que fueron liberados porque no se los pudo ubicar en la escena del crimen, y no irán a juicio.

Hace días, Graciela Sosa pidió que los asesinos de su hijo tengan "una condena ejemplar". "Vivimos muy mal, no pudimos superar la pérdida de nuestro hijo. En el día a día es muchísimo más el dolor, no podemos creer lo que le hicieron. Lo masacraron de una manera que es muy dolorosa. Perdimos lo mejor de nuestra vida", aseguró la mujer, visiblemente emocionada. Para la familia de Fernando, "la verdadera justicia es la condena perpetua".

Ambos fueron recibidos hace tiempo por el Presidente Alberto Fernández, que según la madre de Fernando, "se comprometió a que se haga justicia". El encuentro se produjo en la Quinta de Olivos y también participaron el legislador Leandro Santoro y el miembro del Observatorio de Víctimas del Delito y sobreviviente de la Masacre de Flores Matías Bagnato.

Este domingo, a las 19 horas, se realizará una misa para recordar a Fernando en Villa Gesell, los padres del chico asesinado no estarán presentes.

El Año Nuevo de los Báez Sosa sin Fernando: "Nos tomamos de la mano, no teníamos palabras"

Graciela Sosa habló del inmenso dolor por la muerte de su hijo a casi un año del brutal crimen en Gesell.

A días de que se cumpla el primer aniversario del brutal crimen de Fernando Báez Sosa en plena temporada de verano en Villa Gesell, su mamá habló sobre cómo pasaron las primeras fiestas de fin de año sin su hijo y de cómo intenta rearmarse día a día para poder seguir adelante y buscar justicia.

En una entrevista con el programa Nosotros a la Mañana por Canal 13, Graciela Sosa señaló conmovida que la ausencia de Fernando fue la presencia más fuerte de este 31 de diciembre, que pasaron solos junto con su esposo en la mesa familiar. "No teníamos palabras, no nos hablamos con Silvino", reconoció.

"A las 23.55 nos agarramos las manos fuertemente", agregó la mujer con tanto dolor en la mirada y en su voz, pero tampoco hablaron en ese momento. "Solo rezamos, le pedimos a Dios que nos de fortaleza para seguir".

Los abogados de la familia de Fernando Báez Sosa pidieron que vayan a juicio 9 rugbiers

La querella solicitó al Juez de Garantías de la localidad balnearia, David Mancinelli, que Alejo Milanesi, quien se encuentra en libertad, también vaya a juicio oral por el crimen junto a los otros asesinos que se encuentran detenidos.

Los abogados que representan a la familia de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado a golpes el 18 de enero último en Villa Gesell, pidieron que uno de los rugbiers imputados, para quien la fiscal del caso había solicitado el sobreseimiento, sea juzgado junto a los otros ocho acusados del crimen, informaron fuentes judiciales.

Fernando Burlando y Fabián Améndola, quienes encabezan la querella, solicitaron al juez de Garantías de la localidad balnearia, David Mancinelli, que Alejo Milanesi, quien se encuentra en libertad, también vaya a juicio oral por el crimen.

Milanesi es uno de los dos imputados para los que la fiscal de la causa, Verónica Zamboni, había pedido el sobreseimiento al requerir la elevación a juicio.

En su presentación realizada durante la mañana en el Juzgado, a la que tuvo acceso Télam, los abogados de la familia de Fernando compartieron "en líneas generales lo expuesto" en su requisitoria por Zamboni, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 6, pero consideraron que en el caso de este joven el pedido de sobreseimiento es "prematuro", y que no se puede "descartar la participación" en el crimen ocurrido frente al boliche Le Brique.

Por este motivo, expresaron que la situación de Milanesi "corresponde sea evaluada con la amplitud del debate oral", junto a la de los ocho rugbiers que cumplen prisión preventiva en la Alcaidía 3 del penal de Melchor Romero, en La Plata, imputados como coautores del delito de "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas".

Se trata de Máximo Thomsen (20), Ciro Pertossi (20), Luciano Pertossi (19), Lucas Pertossi (21), Enzo Comelli (20), Matías Benicelli (21), Blas Cinalli (19) y Ayrton Viollaz (21).

Milanesi está acusado como partícipe necesario, al igual que Juan Pedro Guarino (19), y la fiscal había pedido el sobreseimiento de ambos.

Aunque los representantes de Silvano Báez y Graciela Sosa, padres de la víctima, adhirieron al pedido respecto de Guarino, consideraron en cambio que la eventual responsabilidad de Milanesi en la "coautoría funcional" del crimen debe definirse en un proceso oral.

"Si bien no hay videos que se lo muestren pegándole a Fernando, ello no demuestra con el grado de certeza requerido para un sobreseimiento que no participó en un principio de la golpiza o inclusive del plan para darle muerte", indicaron.

En esa línea, subrayaron: "Esta circunstancia fue la que generó que no se requiriera a su respecto la prisión preventiva, pero de ninguna forma alcanza para beneficiarlo con una medida de carácter definitivo".

Por otra parte, los abogados entendieron que se debe seguir investigando la posible intervención del denominado "sospechoso número 11", identificado en el expediente como Tomás Colazzo.

Consideraron que "no se encuentra de ninguna forma cerrada" la instrucción en ese sentido, y pidieron que el joven, quien no fue imputado por la fiscal, sea indagado antes de que se resuelva la elevación a juicio.

En línea con la fiscal, los abogados consideraron probado durante la instrucción que "entre las 4.41 y las 5" del 18 de enero, Fernando fue asesinado a golpes frente al boliche ubicado en Avenida 3 y Paseo 102.

Señalaron que los rugbiers que aun están detenidos "acordaron darle muerte" al joven estudiante de derecho, "para lo cual previamente, distribuyeron funcionalmente sus roles", luego de que "minutos antes, al encontrarse en el interior" de Le Brique "tuvieran un altercado" con él, "quien se encontraba acompañado con su grupo de amigos".

Los abogados detallaron que, luego de que personal de seguridad del local expulsara a ambos grupos del lugar, los acusados "abordan por detrás a Fernando, aprovechándose de que estaba de espaldas e indefenso, y de ésta manera, actuando sobre seguro en virtud de la superioridad numérica y física, lo rodean, se abalanzan sobre él y comienzan a propinarle golpes de puño en su rostro y cuerpo".

Señalaron que luego de que Báez Sosa quedara inconsciente, "con el fin de darle muerte y cumplir con el plan acordado, le propinaron allí en el suelo, varias patadas en su rostro y cabeza, causándole lesiones corporales internas y externas, las cuales provocaron su deceso en forma casi inmediata, al causarle un paro cardíaco producido por shock neurogénico debido a un traumatismo grave de cráneo".

Al igual que la fiscal, consideraron además que agredieron a los amigos de Fernando, "posibilitando fundamentalmente la comisión del hecho" e "impidiendo de ésa forma que pudiese defenderse por sí solo e incluso recibir defensa por parte" de ellos.

Tras esta presentación, el juez Mancinelli notificó a la defensa de los rugbiers, encabezada por Hugo Tomei, quien tendrá 15 días corridos para responder la acusación pública y privada de los nueve asesinos, mientras que en el caso de Guarino corresponderá su sobreseimiento.

Se cumplieron 6 meses del asesinato a patadas de Fernando Báez Sosa y sus amigos lo recordaron

El joven fue asesinado el 18 de enero en Villa Gesell por una patota de rugbiers a la salida de un boliche. Sus amigos lo recordaron en una nota que se publicó en FiloNews.

Medio año pasó de aquel 18 de enero, día en el que a Fernando Báez Sosa, de 19 años, una patota le arrebató la vida a la salida de un boliche en Villa Gesell cuando vacacionaba junto a sus amigos.

Un caso que conmocionó al país entero que inclusive marchó para pedir justicia. Sus amigos, quienes lo recuerdan con mucho amor y tristeza, contaron cómo transcurren sus días tras el asesinato de Fernando.

"Lo vamos a recordar siempre. Cada vez que nos juntemos su nombre va a estar presente, por todo lo que aportó al grupo y lo que nos marcó a cada uno, con su esfuerzo y superación. No tenemos dudas de que en cada juntada, cada partido de fútbol, cada decisión que tomemos y objetivo que logremos, Fer va a ser nuestro guía y nuestra motivación para la vida", aseguraron sus amigos.

El asesinato de Fernando no fue uno más. Se trató de un horror sin límites de violencia que al día de hoy es difícil de olvidar. Actualmente, son ocho los jóvenes detenidos acusados: Máximo Thomsen (20), Ciro Pertosi (20), Luciano Pertossi (18), Lucas Pertossi (21), Enzo Comelli (20), Matías Benicelli (20), Blas Cinalli (19) y Ayrton Viollaz (21). Están imputados como coautores del delito de "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas". Además, están acusados como "partícipes necesarios" Juan Pedro Guarino (19) y Alejo Milanesi (19), quienes fueron excarcelados.

Su amigo, Federico Raulera, explicó cómo se siente con la pérdida de su amigo: "La verdad que es algo que te marca para toda la vida y te impacta muchísimo. Te angustia, te frustra y te paraliza. Todavía hay días en que no puedo creer que hayan matado a nuestro amigo".

Además, reflexionó sobre la violencia que se vive hoy en día en el país: "Muchas veces los adolescentes pensamos que somos inmunes a todo y que nada nos puede pasar a nosotros, pero cuando te toca vivirlo de cerca ahí te das cuenta de que no es así y que nadie esta excento de ser víctima de violencia. Tenemos que respetar más al otro, porque puedo asegurar que nadie quiere saber lo que se siente salir a divertirse con sus amigos y que uno de ellos no vuelva".

También, aseguró que escuchó muchas veces a chicos de su edad decir "que si no se peleaban no era una buena noche", y que ahora no puede comprender cómo "hay gente que piensa así y necesita de la violencia para poder divertirse una noche".

Juan Manuel Pereyra Rozas, otro de los amigos de Fernando, quien tampoco puede olvidarlo, contó cómo analiza ahora las situaciones de violencias constantes que vive la sociedad. "Hace mucho tiempo veo este mundo muy violento, uno ve las injusticias de todos los días pero siempre desde afuera, nunca pensás que algún día te va a pasar, es algo que no querés imaginar. Ves las noticias y pensás: Ojalá nunca le pase a un ser querido, pero haberlo vivido de cerca te hace sentir mucho peor, no hay palabras que lo describan", lamentó.

Respecto a los recuerdos que tienen de Fernando, aseguraron que nunca cesarán ni lo olvidarán. En todos sus pasos él estará presente. "Es muy difícil afrontar todo esto, es muy fuerte. Nuestras juntadas nunca van a ser lo mismo sin Fer, es un dolor que siempre va a estar", mencionó Juan Manuel. 

"Si tuviera que usar tres palabras para describir a Fernando serían: compañero, solidario y alegre. Él siempre que podía ayudaba a todos los que lo rodeaban e incluso a los que no conocía; y digo alegre también porque siempre que nos juntábamos con él tenía una sonrisa  y era muy feliz", enfatizó Tomás D’Alessandro, otro de sus amigos que no deja de recordarlo.

Si de algo están seguros luego de esta lamentable pérdida, es que no quieren más violencia bajo ningún punto de vista. "Me asusta la idea de que le pase lo mismo a otra persona o volverlo a vivir de cerca. Me preocupa el hecho de que como sociedad no seamos capaces de generar conciencia o que nunca cambiemos la forma de pensar. La verdad es que espero que esto sirva para que seamos más responsables y que muchos modifiquen su manera de pensar y actuar para que esto no pase nunca más", dijo Federico.

En ese sentido, Juan Manuel coincidió: "La vida es muy injusta, da golpes que uno no espera y que no estás preparado. Solo espero que lo que pasó nos haga reflexionar y nos sirva para cambiar como sociedad, no podemos seguir igual".

El pasado 18 de febrero, al mes del cruel asesinato, miles de personas se movilizaron al Congreso de la Nación para pedir justicia por Fernando y otros hechos de violencia cuyos casos aún siguen impunes. No solo se paralizó la ciudad por este pedido, también hubo marchas en simultáneo en varias provincias del país. 

"Nos impactó mucho la respuesta de la gente en el acompañamiento y el pedido de justicia por Fer, estamos muy agradecidos con ellos, su apoyo nos dio fuerza para seguir adelante. A veces pienso que no caímos al cien por ciento de la repercusión del caso. También fueron importantes nuestros padres, el colegio y Comunidad Marianista que  se comprometieron a ayudar con marchas y misas para pedir justicia y frenar con la violencia", aseguró Juan Manuel.

Sobre aquella histórica marcha, agregó: "La convocatoria del 18 de febrero fue una muestra clara de que la sociedad está comprometida con lo que le pasó a Fer y que hechos como éstos de violencia no deben ocurrir nunca más. Tanto el caso de Fer, como el de otras víctimas de violencia no deben quedar impunes".

Crimen de Fernando Báez Sosa: peritaje de ADN complica a Blas Cinalli y Matías Benicelli

El resultado final de un peritaje implicó a dos de los ocho rugbiers acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa el pasado 18 de enero a la salida de un boliche en Villa Gesell.

Se trata de Blas Cinalli (18) y Matías Benicelli (20): del primero se halló ADN bajo la uña de un dedo meñique de la víctima, hecho que ya se había adelantado a mediados de abril. En tanto, en el caso de Benicelli, los estudios determinaron que el material genético de Fernando se encontraba en su camisa, mezclado con el del agresor.

Los datos surgen del Informe Pericial del Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses de Junín que ayer lunes fue entregado a la fiscal de la causa Verónica Zamboni.

Por el crimen de Báez Sosa están detenidos Máximo Thomsen (20), Ciro Pertosi (19), Luciano Pertossi (18), Lucas Pertossi (21), Enzo Comelli (20), Benicelli, Cinalli, y Ayrton Viollaz (20) en la Penitenciaría 3 de La Plata.

Por su parte, Juan Pedro Guarino (19) y Alejo Milanesi (19), imputados como "partícipes necesarios", fueron excarcelados.

Aún restan otros dos estudios: el peritaje scopométrico (que comparará el dibujo de las suelas de las zapatillas secuestradas a los diez rugbiers involucrados en el crimen con la huella hallada en el rostro de la víctima) y se espera dentro de diez días; y las pericias psicológicas y psiquiátricas a los ocho detenidos, que se realizarán cuando se levante la cuarentena para evitar desplazamientos durante la misma.

Crimen de Fernando Báez Sosa: empieza el peritaje a las zapatillas de los rugbiers

A cuatro meses del asesinato, compararán el dibujo de las suelas con la huella que encontraron en el rostro de la víctima. Los resultados demorarán dos semanas.

A más de cuatro meses del crimen de Fernández Báez Sosa, el joven asesinado el 18 de enero a la salida de un boliche en Villa Gesell, empezarán a realizar los análisis a las zapatillas secuestradas a los rugbiers acusados. Este jueves serán sometidas a una pericia scopométrica, que comparará el dibujo de las suelas con la huella que encontraron en el rostro de la víctima.

El estudio se hará en el laboratorio de la delegación de la Policía Federal Argentina en la ciudad de Mar del Plata. Los resultados demorarán por lo menos dos semanas.

En este estudio comparativo los investigadores cotejarán los calzados secuestrados en la casa donde se hospedaban los jóvenes imputados en Gesell con los registros de una huella que Fernando presentaba en el rostro.

"Se hace un cotejo entre la impronta del rostro de la víctima, que dejó un dibujo claro, y al cual se le sacaron fotos, con las huellas del calzado, y se hace todo un análisis de superposición de imágenes", detallaron fuentes del caso.

Estas pericias las había solicitado la fiscal Verónica Zamboni, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 6 de Villa Gesell, quien lleva adelante la causa en la que tiene detenidos a los rugbiers Máximo Thomsen (20), Ciro Pertosi (19), Luciano Pertossi (18), Lucas Pertossi (21), Enzo Comelli (20), Matías Benicelli (20), Blas Cinalli (18) y Ayrton Viollaz (20).

Los ocho jóvenes están imputados como coautores del delito de "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas" de Báez Sosa, que ocurrió frente al boliche Le Brique de Villa Gesell.

Una fuente de la causa explicó que, en las primeras semanas de la investigación, los peritos confeccionaron un informe preliminar respecto del calzado y la huella encontrada en el cuerpo, pero este análisis que empezará "es más profundo y con una opinión o conclusión del profesional interviniente".

"Aquel informe sólo describe los elementos analizados. La pericia llega a una conclusión en base a un análisis desarrollado en puntos de interés", aseguró.

El abogado de los detenidos Hugo Tomei presentó en las últimas horas un escrito para pedir que el peritaje se suspendiera, por su presunta imposibilidad de viajar desde Zárate hasta Mar del Plata debido a las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio. El juez de Garantías de Villa Gesell que interviene en la causa David Mancinelli rechazó el planteo.

En cuanto a las medidas de prueba solicitadas por la fiscal, también están pendientes los resultados de las pericias de ADN, realizadas en el Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses de la localidad bonaerense de Junín. Estos estudios podrían demorar dos semanas más.

Por otra parte, también están pendientes los peritajes psicológicos y psiquiátricos solicitados por el juez para los ocho rugbiers que están detenidos. Recién podrán realizarse cuando se levante la cuarentena por el coronavirus, para evitar desplazamientos de los imputados fuera del penal en el que están alojados.

El caso

El crimen de Fernando fue cerca de las 4.40 de la madrugada del sábado 18 de enero de 2020 frente al boliche Le Brique, en pleno centro de Villa Gesell, cuando el joven fue atacado a patadas y trompadas.

El ataque quedó grabado por cámaras de seguridad y teléfonos celulares, por lo que horas después detuvieron a los ocho rugbiers, que aún permanecen en el penal, y a otros dos, que fueron excarcelados e imputados como "partícipes necesarios" del crimen.

Crimen de Fernando: un padre dijo que a los rugbiers "les gritan asesinos en la cárcel"

El padre de Máximo Thomsen dijo que su "mayor miedo" es que "no se haga justicia por la presión mediática, porque el morbo vende".

A cuatro meses del asesinato de Fernando Báez Sosa, el padre de uno de los rugbiers asesinos declaró que "les gritan asesinos" y que teme "que no se haga justicia" debido a la trascendencia "mediática" del caso.

Javier Thomsen, papá del criminal Máximo Thomsen, dijo que su hijo "está pagando, privado de su libertad" y contó que a los ochos detenidos "les gritan asesinos" cada vez que salen al patio de la Alcaidía de La Plata 3, en Melchor Romero, donde se encuentran alojados desde el 13 de marzo, cuando se los trasladó para ser sometidos a estudios psicológicos y psiquiátricos ordenados por el Juez de Garantías de la causa, David Mancinelli.

Máximo (20), Ciro Pertossi (19), Blas Cinalli (18), Enzo Comelli (19), Ayrton Viollaz (20), Luciano Pertossi (18), Matías Benicelli (20) y Lucas Pertossi (20) no tienen en su poder teléfonos celulares, como muchos de los detenidos en esa unidad. Sin embargo, los detenidos tienen acceso al teléfono de la alcaidía para que cualquiera de ese sector pueda comunicarse con su familia y el hombre habla una hora por día con su hijo.

"Todos tienen celulares menos ellos. Los chicos no pueden acceder a algunos objetos por la presión mediática que hay contra ellos", contó Thomsen, quien detalló que los ocho están alojados juntos en el mismo sector, en celdas de a dos y que "no tienen contacto visual con otros presos".

El padre de Máximo Thomsen opinó: "El mayor miedo que tengo es que no se haga justicia por la presión mediática, porque el morbo vende y los derechos se pierden por la presión mediática o la opinión pública".

Al respecto, agregó: "Se cumplen cuatro meses y esto todavía no empezó. Están ilegalmente detenidos porque no tuvieron el justo proceso desde el inicio".

Sobre la vida de su hijo, contó que "él estaba estudiando Educación Física, estaba preparando una carrera bárbara en su equipo de rugby. Encima era la última semana de vacaciones porque ya tenía que empezar con todas las actividades que hacía".

"Fue una noche trágica, acompaño el dolor de los padres de Fernando, pero la vida de estos diez chicos y la de sus familias también cambió para siempre", remarcó.

Confesó además que llamó varias veces a los padres de Fernando, pero nunca lo atendieron: "Cada vez que sonaba el teléfono era un dolor enorme. La situación era llorar todo el tiempo. Nunca me atendieron y una vez dejé un mensaje".

"Si alguna vez pudiera hablar, lo haría sin que se entere nadie y sin que haya intermediarios. Me gustaría que sea algo íntimo, de persona a persona", aseveró.

Además de los ocho rugbiers detenidos en Melchor Romero, imputados por "homicidio doblemente calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas" de Fernando, están acusados como "partícipes necesarios" de esos delitos, aunque en libertad, Juan Pedro Guarino (19) y Alejo Milanesi (19).

Crimen en Villa Gesell: rechazaron el pedido de prisión domiciliaria de los rugbiers

Fuentes judiciales aseguraron que los acusados están próximos al juicio oral.

Este martes, la Cámara de Garantías de Apelaciones de Dolores rechazó el pedido de prisión domiciliaria para los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa, asesinado en Villa Gesell en enero.

La resolución fue por los jueces Susana Darling Yaltone, Fernando Sotelo y Luis Defelitto. Los camaristas respaldaron, en su decisión, lo que ya había resuelto el juez David Mancinelli, quien los procesó a los deportistas por "homicidio agravado".

La sala primera del cuerpo también desestimó las recusaciones del abogado de los deportistas, Hugo Tomei, a la fiscal Verónica Zamboni, quien fue confirmada en el caso.

En tanto, el fiscal general de Dolores, Diego Escoda, había calificado recientemente en un dictamen como "inadmisible" la posibilidad de concederles la prisión preventiva.

De esta manera, Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Ayrton Viollaz, Matías Benicelli, Lucas Pertossi, Enzo Comelli y Blas Cinalli seguirán detenidos. Según indicaron fuentes judiciales, los detenidos están al borde del juicio oral.