Etiqueta: Crimen en Villa Gesell

Crimen de Fernando: perpetua para 5 de los rugbiers asesinos y 15 años para el resto

El tribunal condenó a prisión perpetua para Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matias Benicelli y Luciano Pertossi. En tanto, al resto de los acusados: Enzo Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron la pena de 15 años como partícipes secundarios.

El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa llegó a su fin este lunes 6 de febrero. El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores dio a conocer su veredicto contra los 8 rugbiers acusados de matar al joven en Villa Gesell el 18 de enero de 2020.

Máximo Thomsen se desmayó al escuchar el veredicto del Tribunal, mientras que los familiares de los acusados asesinos lloraron en la sala.

Los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia entendieron en un fallo unánime que Thomsen es uno de los cinco "coautores" del delito de "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas". Los otros tres fueron encontrados coautores secundarios a tres a 15 años de prisión.

Después de haber sido condenados, los agentes de la fuerza de seguridad esposaron a los 8 involucrados.

"Esto es todo una mentira, saquen a todos los periodistas, la puta que los parió. Tres años torturándolo, no me importa más nada", exclamó Rosalía Zarate, madre del criminal Máximo Thomsen.

Cinco perpetuas por el asesinato de Fernando

Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli, y Luciano Pertossi fueron considerados coautores del asesinato y condenados a una sentencia de prisión perpetua.

Los otros tres imputados fueron coaturoes secundarios por el homicidio doblemente agravado.

El veredicto condenatorio fue contra todos los acusados. 5 de los 8 acusados fueron condenados como autores y 3 como partícipes secundarios por el crimen de Fernando Báez Sosa.

Video del juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa: hablaron los rugbiers y pidieron perdón

La Querella y la Fiscalía buscaron conseguir una "pena ejemplar". Luego, al finalizar todo, hablaron los rugbiers asesinos y pidieron disculpas a la familia de Fernando.

Los acusados dijeron sus últimas palabras antes del veredicto y Máximo Thomsen, el más complicado en la causa, se quebró.

Durante el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, tomó protagonismo el alegato final emitido por el abogado defensor de los rugbiers, Hugo Tomei.

En el inicio de la jornada, el letrado aseguró que "toda la evidencia está contaminada" e inclinó sus argumentos hacia la figura de "homicidio en riña".

Minutos antes del anuncio, se le dio la palabra a los ocho imputados, quienes se disculparon con la familia por el crimen.

"Ante todo quiero pedir disculpas a la familia de Fernando por todo lo causado, estoy muy arrepentido. Estoy muy mal desde lo que pasó, triste por todo lo sucedido y quiero pedir disculpas, nunca tuve intención de matar a nadie ni participar de ningún asesinato", dijo Lucas Pertossi, y cerró con un “gracias por escucharme".

Le siguió Blas Cinalli, quien también se incorporó de su silla, tomó el micrófono y ofreció "disculpas a todas las personas afectadas. Es algo que duele muchísimo y es muy triste, no hubo ningún plan".

"Nunca quise que esto pasara, no tuve plan. Estoy arrepentido, quisiera volver el tiempo atrás y nunca quise matar a nadie", acompañó Matías Benicelli.

Video: los padres de Fernando a 3 años del asesinato dijeron que esperan "un castigo ejemplar"

Este miércoles, en los Tribunales de Dolores, se realizó la decimotercera y última audiencia del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, que coincidió con el tercer aniversario del asesinato ocurrido a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell.

Hubo homenajes en varios puntos del país para recordar al joven de 18 años matado a sangre fría por los rugbistas asesinos.

Este miércoles declararon los médicos Juan José Fenoglio y Jorge Rodolfo Velich, peritos por parte de la defensa, a cargo de Hugo Tomei. También rompieron el silencio los rugbiers Lucas Pertossi y Blas Cinalli.

Con la palabra de los padres de Fernando Báez Sosa, finalizó el homenaje en Dolores. Graciela y Silvino brindaron conmovedoras palabras en el cierre del acto. Una multitud estuvo presente en el anfiteatro acompañando a la familia.

Declaró Lucas Pertossi: "Nunca tuve intención de quitarle la vida a nadie"

El rugbier pidió la palabra antes de que el Tribunal diera por finalizado el juicio oral. "En ningún momento le pegué a Fernando Báez Sosa, solo fui de vacaciones", sostuvo. 

En tanto, Blas Cinalli, otro de los rugbiers que declaró, dijo que "en ningún momento le pegué a Fernando". Además se sorprendió porque la víctima tiene ADN suyo en la uña del dedo meñique. 

Lucas Pertossi, uno de los ocho rugbiers, pidió la palabra frente al Tribunal y afirmó que "nunca" tuvo la "intención de quitarle la vida a nadie".

Lo hizo en la última audiencia del juicio oral por el crimen de Fernando Báez Sosa, también en una fecha especial por ser el tercer aniversario del hecho.

Comenzó su declaración diciendo: "Veo a mí izquierda a un amigo mío que lo estaban agarrando del pie y lo querían tirar al piso, les digo: Soltarlo, veo que el chico se para y me voy caminando hacia la esquina. Cuando llego me encuentro con que no sabía dónde estaba parado, más la noche, más el alcohol, y al llegar a la esquina los pierdo".

"Ahí llamo mensajes y mando mensajes a mis amigos. Me dicen que estaban en el mercado. Cuando voy veo que no están, los empiezo a llamar. Veo a un chico y le pregunto: ¿Viste a grupo de chicos?". y le respondieron: "No vi a nadie, hubo una pelea en Le Brique, llegó la ambulancia y caducó el grupo", explicó frente a los jueces.

Por su parte,Blas Cinalli, otro de los rugbiers que declaró, dijo: "Yo en ningún momento le pegue a Fernando Báez Sosa, supongo que con quien tuve en el encuentro dentro del boliche no sé, capaz fue él. En ningún momento le pegué, veo que dicen que él tenía ADN mío en la uña del dedo meñique".

Luego del testimonio se le pidió que con un puntero señale el video en donde estaba al momento del ataque.

"¿Por qué dice que fue una pelea si a usted sólo lo agarraron del pie?", preguntó la fiscalía.

Cinalli respondió: "Porque fue una pelea, si le pegan a un amigo suyo o me agreden, es una pelea".

Máximo Thomsen rompió el silencio y lloró: "En la vida tuve la intención de matar a alguien"

Por primera vez desde el asesinato de Fernando Báez Sosa, uno de los acusados relató cómo vivó los hechos. Thomsen pidió hablar luego de quebrarse durante la declaración de su madre.

Apenas el imputado expresó su deseo de hablar, el Tribunal le dio lugar y expresó: "Quiero pedir disculpas porque jamás en la vida se me hubiese ocurrido matar a alguien".

Luego de mostrarse arrepentido dijo que quería dar su palabra ya que consideró que se habían dicho cosas de él: "Estuve 3 años escuchando cosas de mí en las que no me reconocía  hablaban con mucho odio", se lamentó.

Por eso explicó que decidió contar cómo vivió él ese día: "Quería hoy en este lugar dar la realidad de lo que pasó este día, quiero dar mi versión de lo que pasó".

Según explicó Thomsen, la pelea con Báez Sosa surgió de otra manera de la que relató el resto de los testigos: "Escucho que yo organicé y soy líder, me metía a pelear que era una persona contra muchas. No vi si había uno o más amigos ".

Admitió que "tiró una o dos patadas" cuando se involucró en el conflicto. De todas formas aseguró que tomó conciencia de la muerte al día siguiente.

Thomsen decidió hablar luego de quebrarse durante la declaración de su madre que había expresado: "Me despierto y quiero que esto sea una pesadilla", dijo entre lágrimas.

La versión de Thomsen

Durante su declaración, el acusado relató con detalle cómo vivió cada momento de la noche del 18 de enero de 2020.

Desde un comienzo señaló en repetidas ocasiones que con su grupo empezaron a tomar alcohol desde temprano y remarcó que estaban muy ansiosos por ir al boliche ya que no habían podido entrar la noche anterior: "Cuando se estaba haciendo de noche ya estábamos medio mamados. Seguíamos tomando y como a las 4 de la mañana decidimos ir para poder entrar al boliche, sabíamos que empezaba el artista y no lo podíamos perder".

Luego contó que dentro del boliche "había tanto movimiento que se volcaba el vaso" y que en un momento él dijo: "Basta de empujar", a lo que le respondieron "estamos todos en la misma no se puede mover".

La pelea fuera del boliche

"Veo que uno de mis amigos se metía en una ronda de gente desconocida, entonces salí corriendo atrás de él porque me di cuenta que se iban a pelear. Apenas me metí me dieron una piña en la cara primero. Reaccioné tirando patadas no sé a quién, no sé a dónde, no sé cómo, tiré una o dos pero jamás en la vida con intención de matar a alguien", relató mientras lloraba.

Continuó contando: "Pegué, me di vuelta y pensé que me iban a pegar pero era un amigo, miré para el costado y vi a los chicos yéndose y los seguí".

Más adelante, señaló que cuando se reunió con sus amigos se dio cuenta de lo que había sucedido: "Cuando llegaron los demás empezaron a comentar de la pelea. A lo último llegó otro chico y dijo que terminó todo mal".

"¿Cómo va a ser nuestra pelea? Si fueron segundos", respondió Thomsen cuando le avisaron sobre el mal final del cruce que había protagonizado.

Caso Báez Sosa: Guarino, uno de los testigos, dijo que sitnió vergüenza por sus amigos

Juan Pedro Guarino es uno de los amigos de los rugbiers acusados de asesinar a Fernando hace años en Villa Gesell. Este lunes declaró y se diferenció de esa manada de criminales.

Guarino había sido imputado y luego sobreseído en la investigación por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020 en la localidad balnearia de Villa Gesell.

Durante su testimonio, el joven dijo que sintió "hasta vergüenza" tras la agresión de sus amigos al joven, y agregó cuando vio a "Máximo Thomsen al lado de un chico tirado" supuso que "se estaban peleando de vuelta".

"Vi a Máximo al lado de un chico tirado. Me imaginé que se estaban peleando de vuelta, y ya cansado, me fui. Porque habíamos ido de vacaciones a pasarla bien. Ellos ya se habían peleado en otras ocasiones", señaló Guarino ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de la ciudad de Dolores, y agregó: "Sentí mucha vergüenza, me da mucho dolor".

Dijo que todo fue "rápido, no pude ver mucho, sentí vergüenza y me fui. Después, ellos me encuentran en la esquina, cuando los detiene la Policía. Seguí sin poder creer lo que estaba pasando. Yo estaba en la mía, tratando de procesar lo que había pasado. Estaba enojado".

"Intenté cortar todo tipo de relación con ellos. Pude cortar una vez que salí en libertad. Todavía tengo tristeza, dolor, enojo desde ese día hasta hoy", confesó Guarino.

Fernando Burlando, abogado defensor de la familia de Fernando Báez Sosa, manifestó en su cuenta de Twitter que "Guarino y Milanesi (sobreseídos del caso), junto a Colazo (el nro 11) tienen una gran responsabilidad ante los jueces. Deben contar LA VERDAD de lo ocurrido y hacer justicia por Fernando. Espero que no se presten a dar falso testimonio para encubrir a los asesinos de sus amigos".

Declaró el forense que hizo la autopsia del cuerpo de Báez Sosa: "Nunca vi nada semejante"

Antes de que comenzara a relatar su informe Diego Duarte, el médico de Policía Científica, Silvino Báez y Graciela Sosa, padre y madre del joven asesinado, decidieron retirarse de la sala para evitar oír el detalle de las lesiones como ver el impacto de las imágenes que pudieran mostrarse.

Diego Duarte realizó la autopsia al cuerpo de Fernando Báez Sosa aquella fatídica noche del salvaje asesinato, y este lunes declaró en el marco de la segunda semana del juicio por el crimen del joven asesinado en la puerta del boliche Le Brique, en Villa Gesell durante la madrugada del 18 de enero de 2020.

El forense sostuvo que el joven presentó una "lesión cerebral aguda", que produjo la "muerte instantánea".

"Las lesiones más importantes están en el cerebro y la cara", indicó el médico frente al Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores.

Respecto de la impronta que Fernando tenía en la zona maxilar de la cara, Duarte especificó que se correspondía con un "golpe directo con muy alta energía", compatible con "una zapatilla".

Crimen de Fernando Báez Sosa: sin barbijos, los rugbiers dieron la cara en la segunda semana del juicio

Este lunes acudieron los 10 testigos citados, entre ellos, el forense que realizó la autopsia.

Este lunes arrancó la segunda semana del juicio oral contra los 8 rugbiers acusados del crimen de Fernando Báez Sosa en enero de 2020 en Villa Gesell.

Por primera vez los acusados asesinos se presentaron en la sala sin barbijos en sus rostros.

Luego de una primera semana repleta de testigos, este lunes se espera la declaración de 10 personas.

Por el Tribunal Oral en lo Criminal N°1, de Dolores, pasó el forense que realizó la autopsia al cuerpo de Fernando, además de cuatro médicos, dos policías y funcionarios municipales y judiciales.

"Presentaba hemorragia masiva intracraneana, hematomas y excoriación en cara lateral izquierda de cuello y mandíbula" además de "la impronta de una marca de zapatilla en la cara", se lee en el documento firmado por el médico forense Diego Duarte.

Comenzó la quinta jornada del juicio oral por el crimen de Fernando Báez Sosa

Declararon ante la Jueza María Claudia Castro los policías que detuvieron a los acusados en Villa Gesell, peritos y la empleada de un hotel que vio la corrida de los jóvenes después del asesinato.

El Tribunal en lo Criminal Nº 1 de Dolores dio por iniciada la quinta y última jornada de la semana del juicio oral contra los ocho rugbiers acusados del crimen de Fernando Báez Sosa.

Este viernes declararon los policías que detuvieron a los acusados en Villa Gesell, peritos y la empleada de un hotel que vio la corrida de los jóvenes después del asesinato.

Se espera que a partir de este viernes la defensa de los acusados tenga lugar a discutir ciertas tácticas de la Justicia en torno a las detenciones y las pericias.

Minutos antes de que comenzara el debate, se observó la llegada de los papás de Fernando junto a su equipo de abogados y dialogaron con la prensa: "Ayer fue un día importante. Estamos avanzando bien y cada día se está más cerca de justicia. Seguimos fuertes para continuar viniendo y participar", señaló Graciela Sosa.

Lo interesante, hasta lo que se pudo observar dentro de la sala del Tribunal en lo Criminal Nº 1 de Dolores, es que en esta audiencia los rugbiers poseen barbijo, contrario a lo que ocurrió el jueves cuando fueron vistos por primera vez en el juicio sin cubrebocas.

Declararon los padres de Fernando Báez Sosa y el Tribunal rechazó el pedido de nulidad

Serán más de 130 testigos los que pasarán por el tribunal de Dolores a lo largo del mes de enero. Se espera que para fin de mes, o en su defecto los primeros días de febrero, se conozca el veredicto final que podría encontrar a los rugbiers condenados a prisión perpetua.

Tras el rechazo del Tribunal de dos pedidos de nulidad solicitados por la defensa de los rugbiers, comenzó la ronda de declaraciones por el asesinato de Fernando Báez Sosa. Los primeros en declarar fueron son sus padres, Graciela y Silvio. Por el tribunal pasarán más de 130 testigos durante todo el mes de enero. 

Qué declaró Graciela, la mamá de Fernando

Graciela Báez Sosa recordó la noche en que se enteró cuando mataron a su hijo: "Lo tiraron al piso y lo mataron, le reventaron la cabeza". La mamá del joven declaró totalmente quebrada por el llanto y ante la atenta mirada del Tribunal Oral 1 de Dolores.

También rememoró aquel fatídico día en que la llamaron para notificarle que algo había pasado con Fernando, quien había ido a Villa Gesell por segundo año consecutivo a vacacionar con sus amigos.

Una mamá de una compañero de colegio de su hijo preguntándole: "¿Te enteraste lo qué pasó? Lo llevaron en una ambulancia".

"Ese día el mundo se detuvo para mí, no soy la misma de antes, y mi hijo era un chico feliz, no tenía enemigos y siempre predispuesto a ayudar a la gente", dijo Graciela.

"Cuando entre en la morgue el cuerpo de Fer estaba todo destrozado, su cabeza destrozada, quise abrazarlo. No puedo creerlo hasta hoy y yo lo sigo esperando", dijo la madre del joven asesinado.

Cerró su testimonio diciendo que está "muerta en vida, nada tiene sentido para nosotros", al tiempo que añadió: "Estuvimos en navidad los dos solos con Silvino, papá de Fernando, y no había nada para festejar en la casa".

Qué dijo Silvino, el papá de Fernando

Silvino Báez Sosa dijo que "el cuerpo de Fernando" en la morgue "estaba chorreando de sangre por todos lados" y que en ese momento sintió que una parte suya "estaba en una bandeja de acero inoxidable". 

"Señores jueces, acá están escuchando el relato de un padre que perdió las ganas de vivir y de luchar y perdió lo mejor de todo que es el abrazo de su hijo", dijo Silvino durante su relato que fue posterior al de su esposa.

El hombre rememoró el sábado del 19 de enero del 2020 cuando, después de un primer llamado que recibió su esposa, el Comisario Rosales le notificó que su hijo había muerto, "en una riña", algo que a él lo hizo dudar porque "Fernando no era de pelearse".

Inmediatamente al cortar la llamada, Silvino relató que no sabía qué decirle a su esposa que estaba a pocos metros suyo, pero que ella se le abalanzó preguntándole qué pasaba. "A Fernando lo mataron", le respondió.

El padre de Fernando relató que junto a su esposa fueron a Villa Gesell, a la fiscalía, donde les confirmaron que su hijo fue asesinado y de allí ambos fueron a la morgue a reconocer el cuerpo de su hijo.

"¿Cómo en este mundo puede haber tanta crueldad?", se preguntó Silvio.