Etiqueta: Cupo Laboral Travesti Trans

Alberto Fernández: "Quisiera ganarle a Cristina y que mi Gobierno sea más progresista que el de ella"

El presidente promulgó la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans.

El Presidente Alberto Fernández firmó el decreto de promulgación de la Ley de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero, y destacó que se trata de un "momento único para la vida de muchas personas".

"Si ampliamos derechos, somos una mejor sociedad", sostuvo el jefe de Estado durante el acto que se desarrolló en el Museo del Bicentenario, al tiempo que señaló que "si no está la decisión de las mayorías de igualar a todos es imposible hacerlo, porque las minorías no tienen esa fuerza para pedir la igualdad".

Durante su discurso, el presidente reivindicó los derechos otorgados por el Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández.

"Aquel primer Gobierno de Cristina fue un gobierno maravilloso, fue el más progresista que ha tenido la democracia a la hora de otorgar derechos, de ampliar derechos. Son los años de la AUH, del matrimonio igualitario, de la identidad de género, de la muerte digna, del Código Civil que resuelve muchas cuestiones vinculares", dijo.

Luego, agregó que "fue tremendo lo que se avanzó esos años, pero soy consciente de todo lo que falta avanzar. Y quisiera ganarle a Cristina y que mi Gobierno sea más progresista que el de ella y dé más derechos de los que dio ella".

La Ley 27.636 de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero fue sancionada el 24 de junio pasado, cuando el Senado aprobó el proyecto con 55 votos afirmativos, 1 negativo y 6 abstenciones.

Así, Argentina dio un paso al frente en los derechos del colectivo, uno de los más castigados a partir de que se hicieron denuncias de que más del 80% de las personas trans manifiestan que las búsquedas laborales son situaciones particularmente hostiles.

Esta nueva normativa consiste en destinar 1% de los cargos de la administración pública a esta población, prevéincentivos por contrataciónpara las empresas privadas, planteándose como "un nuevo hito en la lucha histórica del colectivo trans para toda la región".

El Senado convirtió en Ley el proyecto de Cupo Laboral Travesti Trans

La iniciativa aprobada propone destinar un 1% de las vacantes de la administración pública a personas travestis o trans o transgénero.

El Senado de la Nación convirtió en Ley el proyecto de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero, que establece que el Estado deberá contratar al menos el 1% de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes

De acuerdo a la iniciativa, el Estado deberá contratar al menos el 1% de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes, a personas travestis, trans y transgénero.

La sesión fue seguida desde el recinto de la Cámara alta por representantes de la comunidad trans, que calificaron como "un día histórico" por la discusión de esta ley.

En la apertura del debate, la Presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, declaró que la ley "produce una hermosa y estupenda sensación" ya que "después de tantos años nuestro país tendrá una ley que beneficia al colectivo de gays, lesbianas, travestis, trans y otra identidades de género".

"Esta ley viene a compensar tanto dolor y tanto desamparo sufrido durante décadas y tantas vidas truncas", sostuvo Durango, y añadió que los senadores tienen hoy "la oportunidad de revertir una realidad de discriminación y violencia que somete a las personas travestis, trans y transgéneros".

Durango señaló que se busca con la norma "establecer medidas de acción positiva orientadas a lograr la efectiva inclusión laboral para una igualdad real de oportunidades en todo el territorio nacional".

También subrayó que se discute "algo más que el cupo laboral" y afirmó que es un debate sobre "derechos humanos".

Durango marcó que las personas de este colectivo "continúan recibiendo restricciones par acceder al trabajo y dificultades para vivir en condiciones dignas" y recordó que la expectativa de vida es de entre 35 y 40 años.

Cupo Laboral Travesti Trans: banderazos en todo el país reclamando la sanción de la ley

La ley promueve que en los tres poderes del sector público nacional haya un cupo laboral no inferior 1%, para personas travestis, transexuales y transgénero.

Este sábado, organizaciones LGBT+ llevaron a cabo en varias provincias del país banderazos en reclamo de la sanción de la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans en la Cámara Baja durante las próximos sesiones extraordinarias programadas hasta el 28 de febrero.

Las movilizaciones tuvieron como principal objetivo la sanción del proyecto que fue incluido por el Poder Ejecutivo en el temario de las sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados.

A su vez, el proyecto cuenta con el Dictamen de las Comisiones de Mujeres y Diversidad, de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación mientras que su tratamiento en comisiones tuvo un amplio consenso.

La ley promueve que en los tres poderes del sector público nacional haya un cupo laboral "no inferior al uno por ciento", para personas travestis, transexuales y transgénero, según estableció a través del decreto 721/2020 el Gobierno nacional el 4 de septiembre del año pasado.

La actividad federal y plurinacional se inició cerca de las 17 horas y consistió en "formar una bandera humana gigante con los colores de la diversidad frente al Congreso Nacional y en los centros políticos e históricos de 18 localidades de diferentes provincias argentinas", según indicaron.

La organización Diana Sacayan – Lohana Berkins, que integran el Frente Orgullo y Lucha, la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina, organizaciones que encabezaron los banderazos, explicaron que "se trata de un reclamo histórico del colectivo travesti trans de la Argentina".

Además, indicaron que la aplicación de la ley supone implementar "políticas públicas tendientes a lograr la efectiva inclusión laboral de las personas travestis trans en el sector privado a través de estímulos fiscales y el apoyo a proyectos productivos de la economía popular travesti trans con el fin de promover la igualdad real de oportunidades".

Los banderazos se realizaron de forma federal en la plaza frente al Congreso en la Ciudad de Buenos Aires, las ciudades de Resistencia, Chaco; Rawson, Chubut; Córdoba; Paso de los Libres, Corrientes; Victoria, Entre Ríos; Formosa; General Pico y Santa Rosa, La Pampa; La Rioja; Mar del Plata; Mendoza; Posadas, Misiones; Neuquén; Allen, Río Negro; Salta; San Luis y San Miguel de Tucumán.