Etiqueta: DNI no binario

Gobierno buscará eliminar el DNI no binario

Según los últimos datos disponibles, en Argentina existen 8.293 personas que se autoperciben como no binarias, de las cuales unas 1.500 solicitaron el cambio de su documento.

Un nuevo decreto presidencial, alineado con las políticas del Gobierno de Javier Milei, buscaría eliminar el reconocimiento de las identidades no binarias en los documentos argentinos, es decir, personas que no se autoperciben con los géneros femenino y masculino.

Esta medida se suma a la prohibición del lenguaje inclusivo y al desfinanciamiento de programas de salud reproductiva y posiciona a Argentina como un país cada vez más restrictivo en materia de derechos humanos.

El DNI no binario es un derecho consagrado por la Ley de Identidad de Género 26.743, sancionada en mayo de 2012 e implementada desde 2021, durante la presidencia de Alberto Fernández.

Según los últimos datos disponibles, en la Argentina existen 8.293 personas que se autoperciben como no binarias, de las cuales unas 1.500 solicitaron el cambio de su documento.

El padrón electoral excluye a las personas no binarias y hay fuertes reclamos

El Documento Nacional de Identidad para personas no binarias ya está en marcha y los ciudadanos que lo tramitaron comenzaron a recibir la nueva tarjeta. Sin embargo, se planteó un interrogante a un mes de asistir a los comicios.

A exactamente un mes de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, la Cámara Nacional Electoral habilitó el padrón definitivo y la posibilidad de consultar el lugar de votación.

A raíz de eso, comenzaron las consultas y surgió un cuestionamiento relacionado con la confección del formulario ya que todavía no aparece la categoría que puedan seleccionar las personas no binarias, conforme a la reciente incorporación del DNI.

El Presidente Alberto Fernández encabezó esta semana la puesta en marcha del Documento Nacional de Identidad para personas no binarias. En el decreto firmado por el mandatario, el Gobierno estableció que el Ministerio del Interior debería "adaptar las características y nomenclaturas de los Documentos Nacionales de Identidad y de los Pasaportes" de modo tal que en el campo referido al sexo se incorpore la letra "X", además de las siglas "M" o "F", de Masculino o Femenino.

Las tarjetas con la identidad autopercibida comenzaron a llegar a manos de las primeras personas en solicitarlo, y un reclamo relacionado con las elecciones de este año llegó de manera prácticamente paralela.

Es que, al buscar en el padrón que habilitó el viernes la CNE, solo se puede consultar seleccionando, además del número de DNI y distrito, el género entre masculino y femenino. Los interrogantes y cuestionamientos de los usuarios de las redes no tardaron en llegar a partir de esto.

"¿Si soy no binario no me puedo fijar dónde voto?", se preguntó una usuaria de Twitter. "No aparece el DNI no binario en la consulta del padrón online", se quejó otra persona.

Ante la consulta en la CNE indicaron que la modificación efectivamente "está en implementación". A causa de lo reciente del decreto, no llegó a contemplarse con anterioridad en el sistema, pero se está trabajando con urgencia.

DNI no binario: quienes lo tramiten podrían tener problemas para ingresar a otros países

Algunos territorios no admiten la X y por ende desde el Registro Nacional de las Personas y Cancillería recomendaron consultar antes de emprender un viaje al exterior.

Las personas que tramiten su DNI no binario, es decir con una X en el casillero "sexo" del documento, podrían tener dificultades para viajar al exterior en caso de que así lo quieran ya que no todos los países aceptan la categoría.

"No podemos pedirle a otro país que reconozca este cambio", lanzaron desde el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto al diario Perfil tras explicar que son pocos los países que lo aceptan y alertar sobre los inconvenientes a la hora del ingreso.

Cabe resaltar que el problema no será al salir del país sino al presentar los documentos en el destino elegido. Desde el Registro Nacional de las Personas y Cancillería recomendaron consultar a la embajada o mismo a Cancillería previo a tomar una decisión.

El decreto firmado por Alberto Fernández el pasado 21 de julio dejó expresamente claro que el DNI no binario "tendrá validez como Documento de Viaje a los efectos establecidos en el Acuerdo sobre Documentos de Viaje de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados".

Por el contrario, en caso de querer viajar a los Estados Unidos, la embajada aclaró que, por el momento, las únicas opciones de género para solicitar una visa son femenino o masculino.

"Los solicitantes deben elegir uno u otro al preparar su solicitud de visa en línea y el género reflejado en el campo sexo en cualquier visa emitida debe coincidir con el género reflejado en el campo de sexo en el pasaporte extranjero del solicitante", explicaron.

El Gobierno nacional puso en vigencia el DNI para personas no binarias

La medida fue publicada en el Boletín Oficial.

El Presidente Alberto Fernández anunciará este miércoles la puesta en marcha del Documento Nacional de Identidad para personas no binarias, que fue publicada en el Boletín Oficial. "La Argentina dará un nuevo paso hacia una sociedad más justa e igualitaria", escribió en Twitter Esteban Paulón, Director Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGBT+.

En el decreto firmado por el Presidente, el Gobierno estableció que el Ministerio del Interior deberá "adaptar las características y nomenclaturas de los Documentos Nacionales de Identidad y de los Pasaportes" de modo tal que en el campo referido al sexo se incorpore la letra "X", además de las siglas "M" o "F", de Masculino o Femenino.

En el artículo 6 del decreto, además, el Ejecutivo fijó que el nuevo DNI tendrá validez para todos los acuerdos establecidos sobre documentos de viaje de los estados parte del Mercosur y Asociados e instruyó al Ministerio de Relaciones Exteriores a notificar a la Organización de Aviación Civil Internacional de este cambio que lleva adelante la Argentina.

A pesar de que desde 2012 en nuestro país rige la Ley N° 26.743 de Identidad de género, que les permite a las personas mayores de 18 años cambiar el sexo en el DNI, aquellos que no se identifican con ninguno de los géneros establecidos por la sociedad, femenino-masculino, eran excluidos al portar un documento con datos que no los representan.

Este avance en materia de derechos para la comunidad LGBT+ se da días después de la aprobación de la Ley de Cupo laboral travesti trans y dos meses después de la creación del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad que plantea "la mirada no binaria, descentralista y decolonial como lógica de las políticas públicas".

En esa oportunidad, la Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Cecilia Merchán, detalló que el enfoque no binario apunta a salir de la dicotomía varón/mujer como categorías únicas, y la descentralización alude a potenciar los abordajes locales y territoriales, mientras que el decolonialismo plantea romper con el eurocentrismo e incorporar la perspectiva étnica.