El Gobierno nacional puso en vigencia el DNI para personas no binarias

La medida fue publicada en el Boletín Oficial.

El Presidente Alberto Fernández anunciará este miércoles la puesta en marcha del Documento Nacional de Identidad para personas no binarias, que fue publicada en el Boletín Oficial. "La Argentina dará un nuevo paso hacia una sociedad más justa e igualitaria", escribió en Twitter Esteban Paulón, Director Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGBT+.

En el decreto firmado por el Presidente, el Gobierno estableció que el Ministerio del Interior deberá "adaptar las características y nomenclaturas de los Documentos Nacionales de Identidad y de los Pasaportes" de modo tal que en el campo referido al sexo se incorpore la letra "X", además de las siglas "M" o "F", de Masculino o Femenino.

En el artículo 6 del decreto, además, el Ejecutivo fijó que el nuevo DNI tendrá validez para todos los acuerdos establecidos sobre documentos de viaje de los estados parte del Mercosur y Asociados e instruyó al Ministerio de Relaciones Exteriores a notificar a la Organización de Aviación Civil Internacional de este cambio que lleva adelante la Argentina.

A pesar de que desde 2012 en nuestro país rige la Ley N° 26.743 de Identidad de género, que les permite a las personas mayores de 18 años cambiar el sexo en el DNI, aquellos que no se identifican con ninguno de los géneros establecidos por la sociedad, femenino-masculino, eran excluidos al portar un documento con datos que no los representan.

Este avance en materia de derechos para la comunidad LGBT+ se da días después de la aprobación de la Ley de Cupo laboral travesti trans y dos meses después de la creación del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad que plantea "la mirada no binaria, descentralista y decolonial como lógica de las políticas públicas".

En esa oportunidad, la Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Cecilia Merchán, detalló que el enfoque no binario apunta a salir de la dicotomía varón/mujer como categorías únicas, y la descentralización alude a potenciar los abordajes locales y territoriales, mientras que el decolonialismo plantea romper con el eurocentrismo e incorporar la perspectiva étnica.

Anuncio: Municipalidad de la Capital de San Juan, obras, información, cultura, turismo y gestión
72,101FansMe gusta
109,552SeguidoresSeguir
7,303SeguidoresSeguir
1,610SuscriptoresSuscribirte
Anuncio: Todo Médica, venta de insumos para la salud
Anuncio: RyC Seguros, seguros para autos, casas, motos, camiones
Anuncio: Kunan, empresa que ofrece servicios y asistencia tecnológica a todo tipo de negocios, clínicas, empresas y fábricas

Últimas noticias

Anuncio: Municipalidad de la Capital de San Juan, obras, información, cultura, turismo y gestión