Etiqueta: Argentina

Durante un asado en Dallas el exembajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, elogió el potencial de San Juan

Según una nota publicada en diario La Nación, el exembajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, recibió a amigos y empresarios argentinos para un asado muy especial en Dallas, en el marco festivo en que se desarrolla el Mundial 2026. Allí aseguró que "se fascinó con provincias como San Juan" y que vislumbra "un gran potencial de desarrollo".

Con temperaturas que superaban los 35 grados, Stanley mostró su entusiasmo por el fútbol y por Lionel Messi.

Marc Stanley se desempeñó como embajador en Argentina durante el Gobierno de Joe Biden, que fue desde 2022 hasta 2025. Durante la tertulia que mantuvo con empresarios durante el asado, destacó su admiración por la cultura argentina y su deseo de mantener lazos fuertes entre ambos países.

Cuando le tocó ser embajador, vivió en Buenos Aires momentos históricos, tal el caso de la transición de Alberto Fernández a Javier Milei.

Recordó que aunque todavía no se están cumpliendo promesas económicas bajo el nuevo Gobierno, él sigue siendo optimista sobre el futuro argentino.

Entre los invitados a la comida que organizó Stanley, se encontraban argentinos que residen en Dallas, aunque también estuvo compartiendo la mesa Noah Mamet, otro exembajador de Estados Unidos, quien también mantiene un fuerte vínculo con Argentina.

Fascinado por San Juan

Stanley habló sobre su experiencia en el país, cuando fue embajador de Estados Unidos, y recordó cómo se fascinó con provincias como San Juan, en la cual vislumbra "un gran potencial de desarrollo".

Con miras al futuro, el exfuncionario americano expresó su entusiasmo por lo que podría lograrse en Argentina, destacando recursos como el petróleo, el gas, el cobre y la agricultura como elementos clave para el crecimiento.

Pronto volverá a visitar Argentina

Además, adelantó que planea visitar Argentina nuevamente antes de fin de año. Stanley concluyó su intervención afirmando su admiración por Messi y sus logros, comparándolos con una fuerza única en el mundo del deporte.

Cuando le preguntaron sobre el Gobierno de Milei, sostuvo que es un buen amigo de Estados Unidos y que la colaboración mutua será vital para enfrentar desafíos actuales.

Las Panteras llegan a San Juan para disputar un Triangular Internacional de Vóley

El torneo contará con la participación de Argentina, Chile y Venezuela, tres selecciones que utilizarán esta competencia como preparación para sus próximos compromisos internacionales.

La Selección Argentina femenina de vóley, Las Panteras, volverá a presentarse en San Juan en el marco de un importante Triangular Internacional que reunirá además a los seleccionados de Chile y Venezuela. El certamen se disputará del 16 al 18 de julio y promete ser una verdadera fiesta deportiva en el Estadio Aldo Cantoni.

La provincia será nuevamente escenario de un evento de nivel internacional, reafirmando su posición como una de las plazas deportivas más importantes del país.

Durante tres jornadas, el público sanjuanino tendrá la oportunidad de disfrutar de importantes encuentros con la presencia de algunas de las mejores jugadoras del continente.

El torneo contará con la participación de Argentina, Chile y Venezuela, tres selecciones que utilizarán esta competencia como preparación para sus próximos compromisos internacionales. En este contexto, Las Panteras buscarán continuar su crecimiento deportivo y fortalecer su nivel competitivo frente a rivales de jerarquía regional.

La organización del certamen es fruto del trabajo conjunto entre la Federacion del Voleibol Argentino, Federación Sanjuanina de Vóleibol, con el firme apoyo del Gobierno de San Juan y diversas instituciones y empresas que acompañan el desarrollo deportivo de la provincia.

Con el acompañamiento del público local, el Triangular Internacional se perfila como uno de los grandes acontecimientos deportivos del calendario invernal sanjuanino, ofreciendo tres días de competencia de primer nivel y la posibilidad de ver en acción a las máximas representantes del vóley femenino argentino.

Dos terremotos sacudieron Venezuela y se activaron alertas por posible tsunami

Un fuerte sismo de magnitud 7,2 y otro de 7,5 grados se registraron este miércoles en Venezuela y se sintió con intensidad en Caracas y otras ciudades.

El movimiento telúrico generó momentos de tensión entre la población y las autoridades monitorean el riesgo de tsunami en la región.

Un terremoto de magnitud 7,2 y luego otro de 7,5 grados sacudieron este miércoles a Venezuela, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Los movimientos telúricos se sintió en amplias zonas del país y provocó escenas de pánico entre los habitantes, especialmente en la capital, Caracas.

De acuerdo con los datos preliminares difundidos por el organismo estadounidense, el sismo ocurrió a las 22.04 horas y tuvo su epicentro a 21 kilómetros al este de la localidad de Morón, situada a unos 200 kilómetros de Caracas.

Los especialistas señalaron que el terremoto tuvo una profundidad estimada de apenas 10 kilómetros, una característica que favorece que los movimientos sísmicos sean percibidos con mayor intensidad por la población.

Periodistas y usuarios en redes sociales reportaron evacuaciones preventivas, personas saliendo de edificios y momentos de nerviosismo en distintos puntos del país, mientras las autoridades comenzaban a evaluar posibles daños.

Tras el fuerte movimiento sísmico, organismos especializados iniciaron el monitoreo del comportamiento del mar para determinar si existía riesgo de tsunami en sectores costeros del Caribe.

Las alertas por tsunami suelen activarse de manera preventiva cuando ocurre un terremoto de gran magnitud cerca de zonas marítimas, aunque la confirmación del peligro depende de la evolución de las mediciones oceánicas realizadas después del evento.

Creció 369% la venta de carne argentina a Estados Unidos

Las exportaciones de carne bovina argentina hacia Estados Unidos alcanzaron en mayo un desempeño histórico, con 11.000 toneladas enviadas por U$S86.000.000.

Las exportaciones de carne bovina argentina hacia Estados Unidos alcanzaron en mayo las 11.000 toneladas, el mismo volumen que se había enviado durante los primeros ocho meses de 2025, con ventas por U$S86.000.000 y un crecimiento interanual del 369%.

Según datos de PromArgentina, el fuerte incremento posicionó a la carne como uno de los principales motores de las exportaciones argentinas hacia el mercado estadounidense, junto con el petróleo crudo y los metales preciosos.

El intercambio comercial entre Argentina y Estados Unidos cerró mayo con un saldo positivo de U$S373.000.000 para el país.

Las exportaciones totales argentinas hacia Estados Unidos sumaron U$S878.000.000 durante mayo, lo que representó un aumento del 76% respecto del mismo mes del año anterior. En tanto, el intercambio comercial bilateral alcanzó los US$ 1.383 millones.

Desde PromArgentina señalaron que detrás del crecimiento de las ventas de carne se ubicó la Semana de la Carne Argentina en Estados Unidos, una misión comercial organizada entre el 27 de abril y el 1 de mayo.

La iniciativa incluyó tres rondas de negocios orientadas a vincular empresas exportadoras argentinas con compradores estratégicos del mercado estadounidense, con el objetivo de fortalecer la presencia de la carne bovina nacional en ese destino.

Argentina pagó su deuda con la ONU y renueva su respaldo a Grossi para conducir la organización a partir de 2027

La administración de Milei canceló la deuda nacional, reforzando así sus pretensiones de gobernar la organización internacional.

Argentina regularizó el pago con la Organización de las Naciones Unidas y canceló su deuda, en el marco del renovado apoyo del gobierno de Javier Milei al diplomático argentino Rafael Grossi, postulado para la presidencia del organismo en 2027.

Después de varios meses sin afrontar el pago correspondiente, con el depósito hecho, el país ingresó al listado de países que regularizaron su deuda con la ONU, organismo que desde el próximo año 2027 la gestión Milei buscará presidir con la figura de Rafael Grossi, cargo que actualmente ostenta el portugués António Guterres como secretario general.

Cuál es el monto exacto que depositó Argentina a la ONU

Argentina pagó U$S15.589.175 que, según la información oficial brindada por el organismo internacional en su página web oficial, ingresó el 22 de junio.

Con dicha cancelación, correspondiente al 0,5% del presupuesto de la organización, sus cuentas tuvieron un aliciente para afrontar el desfinanciamiento de la administración Trump.

Argentina, uno de los primeros países en saldar su deuda

Concretado el pago a la ONU, el gobierno argentino pasó a integrar la lista en la que ya cancelaron la deuda anual un total de 61 países. Fue tras la primera fecha establecida y lo hizo siguiendo la acción de Zimbabue, San Marino y Pakistán.

Aún Estados Unidos y China no regularizaron el abono e integran un grupo de 116 países donde sí lo hicieron potencias como Alemania, Francia o Italia.

Además, Brasil y México hace tiempo buscan que la expresidenta de Chile Michelle Bachelet llegue a la secretaría general de la ONU.

Otro dato que dejó el pago de Argentina a la ONU es que el mismo se efectuó durante la estadía del Canciller Quirno en los Estados Unidos.

Este miércoles llegó a Nueva York para participar del encuentro anual del Comité de Descolonización que se realizará este jueves, donde cada año apoya el reclamo de Argentina en relación a la soberanía de las islas Malvinas.

En dicho evento se solicita que, por medio del diálogo, las partes busquen una resolución pacífica negociando con el Reino Unido. Ayer, Quirno disertó ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, en Panamá.

El pago, además, devela un cambio de observación de parte del gobierno argentino sobre la ONU, organismo que fue receptor de varias críticas del presidente Javier Milei. Lo propio alcanza a, por ejemplo, la OEA y organismos del Mercosur que también integra y con los cuales mantiene deudas.

Qué dijo Grossi sobre la ONU

"Los Estados miembros no están dispuestos a financiar indefinidamente la proliferación institucional que ha tenido lugar en el seno de la ONU", declaró en Le Temps, de Suiza, hace días el titular del estratégico Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, sosteniendo la línea del Gobierno siendo crítico con el funcionamiento financiero de la ONU.

Grossi, por estos días, está negociando con Irán la inspección a las plantas nucleares como parte del acuerdo entre ese país y Estados Unidos.

Argentina postula a Grossi para la ONU

El gobierno argentino, mediante una unidad especial formada en Cancillería y a mando del subsecretario de Política Exterior, Juan Manuel Navarro, impulsa la candidatura de Grossi en el organismo internacional.

En este sentido, Pablo Quirno brindó nuevamente su apoyo a Grossi para el cargo. Lo hizo desde Panamá, para dar fuerza a su enfrentamiento con Bachelet, Chile; Rebeca Grynspan, Costa Rica; María Fernanda Espinosa, Ecuador; Carolyn Rodrigues-Birkett, Guyana, y Macky Sall, Senegal.

"Argentina cree en un multilateralismo eficiente, pragmático y responsable. Los organismos deben estar al servicio de la soberanía de los Estados, rendir cuentas por sus resultados y concentrar recursos en mandatos claros. Esa visión inspira el respaldo argentino a la candidatura de Rafael Grossi a la secretaría general de las Naciones Unidas", sostuvo el canciller.

El candidato ha agradecido, más de una vez, el amplio respaldo del Gobierno, aunque también ha destacado en distintas entrevistas que no es sólo "el candidato de la derecha".

Al respecto, el propio Grossi se mostró optimista al afirmar que necesita el apoyo de todos porque es su aspiración representar al país en el cargo.

Por último, en tan solo algunas semanas las postulaciones al cargo de la ONU serán tratadas en el Consejo de Seguridad. Al respecto, los Estados Unidos y Rusia elogiaron al candidato argentino, Rafael Grossi, pero el enigma persiste en la decisión de los restantes tres integrantes del Consejo, como son Francia, China y Gran Bretaña, quien tiene el histórico enfrentamiento con Argentina por la soberanía de las islas Malvinas.

Caputo ante empresarios de la construcción: "Hay que perderle el miedo a que te vaya mal"

El ministro brindó una exposición frente a referentes y empresarios del sector. Repasó los pilares del programa económico y adelantó que "se vienen años espectaculares".

El Ministro de Economía, Luis Caputo, expuso ante empresarios y referentes del sector de la construcción, en el marco de la 31° Exposición Internacional de la Construcción y la Vivienda.

"Cambió la música, hay que cambiar el paso. Hay que invertir y tomar el riesgo. Te puede ir bien o mal, pero hay que perderle el miedo a que te vaya mal", señaló el titular del Palacio de Hacienda.

El funcionario repasó los pilares del programa económico del Gobierno, al tiempo que remarcó los avances que se concretaron. Entre ellos destacó la expansión del Producto Interno Bruto, la caída de la deuda pública y el proceso desinflacionario.

"No tenemos ninguna duda que, siguiendo la ortodoxia fiscal y monetaria, vamos a converger a nivel internacionales en los próximos meses", dijo.

También indicó que "hay que perderle el miedo al kirchnerismo" porque Argentina "ya cambió y no va a ser posible la vuelta al pasado".

"Me hago eco de las palabras del Presidente Javier Milei ayer. Yo creo que hay que perderle el miedo al pasado. Hay que perderle el miedo al kirchnerismo. Se vienen años espectaculares", precisó en su exposición.

"A Argentina siempre le fue mal porque siempre hizo las cosas mal. Ahora le va a ir bien porque se están haciendo las cosas bien. Está bien claro el rumbo", dijo.

Caputo agregó que desde el Ejecutivo seguirán priorizando la baja de impuestos, la apertura económica y una mejora en la infraestructura, al tiempo que continuarán incentivando al sector privado a que atraiga inversiones para generar crecimiento que se traslade a "un círculo virtuoso".

"El camino es uno, y es este. No queremos devaluar y volver tres años atrás, en donde la gente ganaba U$S300 en promedio".

En otro tramo, el ministro explicó que el programa está basado en las exportaciones, "cosa que nunca ha pasado" en el país y que "rompe el mito de en el país faltan dólares".

"Hasta hace unos años no había dólares para importar, para ahorrar y para empresas que quisieran repatriar dividendos. Hoy hay dólares para todos", afirmó.

Además, aseveró que las exportaciones mineras y energéticas "van a ser mucho más grandes", dando a entender que todavía no se contemplaron el ingreso de nuevos proyectos bajo el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones, por lo que el ingreso de divisas será aún mayor y posibilitará una recaudación superior.

Por último, concluyó: 2Es la primera vez que hay orden macroeconómico por decisión política. Prácticamente nunca hubo orden macroeconómico, pero los pocos años que sí lo hubo se dio porque se venía de gatillar una crisis previa. La crisis hacía el ajuste que la política no quería hacer".

El Leoncito: el parque nacional sanjuanino

El Leoncito no se parece a ningún otro parque nacional argentino. Tiene montaña y fauna, pero lo que lo distingue de verdad es su cielo. Tiene más de 300 noches despejadas al año, una atmósfera sin contaminación lumínica y una altitud de 2.550 metros. Si estás pensando en sacar pasajes a San Juan, te contamos todo sobre este lugar único para visitar.

El parque está en el departamento Calingasta, en el extremo suroeste de la provincia. Abarca casi 90.000 hectáreas y combina tres ecorregiones en un solo territorio, Monte de Sierras y Bolsones, Puna y Altos Andes.

El paisaje cambia bastante según la altura. Abajo, a unos 1.600 metros, aparecen las jarillas y los retamos. Más arriba, el terreno se vuelve más árido, más abierto, más silencioso. Los guanacos y el suri cordillerano se ven en los llanos. En los faldeos rocosos, lagartijas y chinchillones se asolean tranquilos. Al puma casi no se lo ve, pero también está.

El acceso al parque sale 35 kilómetros al sur de Barreal, por la ruta provincial 149, completamente asfaltada. Barreal es el pueblo base. Tiene alojamiento, gastronomía y es el punto desde donde salen las excursiones. No hay transporte público hasta el interior del parque, así que una vez en Barreal necesitás vehículo propio o un remís.

Dentro del parque funcionan dos observatorios de escala internacional. El Complejo Astronómico El Leoncito, conocido como CASLEO, fue creado en 1983 por un acuerdo entre CONICET y cuatro universidades nacionales. Tiene el telescopio de mayor apertura de Argentina, el Jorge Sahade de 2,15 metros de diámetro. Lo usan astrónomos de todo el mundo.

El otro es el Observatorio Carlos U. Cesco, dependiente de la Universidad Nacional de San Juan, que funciona desde 1965. Ambos aceptan visitas diurnas y nocturnas, con reserva previa y directamente en cada institución. Las visitas nocturnas en CASLEO pueden durar más de una hora e incluyen observación a la intemperie. Incluso es posible cenar y alojarse ahí una noche.

Durante el día, el parque tiene varias opciones para recorrer. La Senda a Cascada El Rincón corre junto al arroyo El Leoncito y es accesible en verano. Hay también una senda temática sobre el ciclo del agua en ambientes áridos, autoguiada. Para quienes buscan algo más exigente, el trekking hasta el cerro El Leoncito lleva unas cuatro horas y la vista desde arriba justifica el esfuerzo. También hay circuitos vehiculares y posibilidad de cabalgata.

El clima varía mucho. Hay vientos fuertes y secos. La amplitud térmica entre el mediodía y la noche puede ser grande. El camping es gratuito y tiene fogones, mesas y sanitarios, pero no hay proveeduría dentro del parque. Todo lo que necesitás para comer lo conseguís en Barreal antes de entrar.

El Leoncito es un lugar para estar despacio. No para acumular actividades, sino para dejarse afectar por el paisaje y por ese cielo que, después de un rato, empieza a parecer una razón de viaje en sí misma.

Descendieron los casos de fiebre chikungunya, pero se confirmaron 3 de dengue

En las últimas semanas, se observó un aumento en la notificación de casos probables de dengue, principalmente en Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Santa Fe.

El Boletín Epidemiológico Nacional informó que se mantiene el descenso progresivo y sostenido tanto de casos confirmados como probables de fiebre chikungunya, mientras que se confirmaron tres nuevos casos de dengue.

Según el informe correspondiente a la semana epidemiológica 23, se notificaron 64 nuevos casos de fiebre chikungunya de los cuales solo 20 corresponden específicamente a esta semana por fecha de inicio de síntomas o consulta.

En tanto, los 44 restantes corresponden a notificaciones demoradas de semanas previas. El total acumulado de la temporada asciende a 2.758 casos confirmados y probables, de los cuales el 96% corresponde a la región del Noroeste de Argentina, mientras que, en relación con el dengue, se confirmaron tres nuevos casos.

El total acumulado de la temporada es de 68 casos confirmados de dengue y el 54% de los mismos no presentan antecedente de viaje, sino que son autóctonos o en investigación, mientras que el 46% tiene antecedente de viaje a Brasil, Paraguay, Venezuela, México, Colombia, República Dominicana, Cuba, Indonesia, Pakistán, Maldivas y Sri Lanka.

Si bien se registra una baja circulación de dengue a nivel nacional, en las últimas semanas se comenzó a observar un aumento en la notificación de casos probables, principalmente en las jurisdicciones de Provincia y Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Santa Fe.

En este contexto, resulta fundamental mejorar la calidad de la vigilancia epidemiológica, promoviendo la toma de segundas muestras y completando los estudios diagnósticos en los casos probables para confirmar o descartar dengue de manera adecuada.

Cayeron las acciones argentinas en Wall Street y el riesgo país superó los 430 puntos

Las tecnológicas arrastraron las pérdidas al resto del panel. El indicador del JPMorgan subió 12 puntos.

Con un mal desempeño en las acciones argentinas, el riesgo país volvió a encadenar otra jornada en alza, debido al mal desempeño que anotaron los bonos soberanos.

Lo cierto es que el panorama financiero arrojó resultados negativos para los principales indicadores de Wall Street. En concreto, tanto el Dow Jones, -0,1%; Nasdaq, -3,3%, y S&P 500, -1,5%, finalizaron este martes con retrocesos marcados.

Y es que durante el día los mercados estuvieron en rojo debido a una oleada de ventas iniciada por la Bolsa de Corea. Principalmente afectó de lleno a las compañías tecnológicas, aunque se terminó trasladando al resto de los activos durante la jornada.

Los ADRs también absorbieron parte del mal desempeño global y registraron pérdidas de hasta 5% en los peores casos. Únicamente Loma Negra terminó con ganancia de 2,4%.

En la plaza local, el Merval perdió 0,8% y cerró en los 3.248.427 puntos. Las principales acciones de la Bolsa porteña operaron con disparidades, entre las que destacaron Loma Negra, 4,5%, por el lado de las subas, y Edenor, -3,1%, por las pérdidas.

El comunicado del MSCI sobre la calificación crediticia de Argentina tampoco arrojó buenos resultados. Los inversores aguardaban una consulta que incluyera al país en la lista de revisión.

"La ventana más probable para un ascenso recién aparece hacia 2028: el supuesto base es que durante 2027 se consoliden nuevas medidas de apertura, MSCI abra una consulta y Argentina sea incorporada a la lista de revisión. La experiencia reciente muestra que los países suelen permanecer más de un año en esa instancia, ya que MSCI busca comprobar que los cambios son permanentes y no susceptibles de revertirse", señaló Eric Ritondale, economista jefe de Puente.

De esta manera, se mantendrá en "mercado independiente", la peor calificación, y deberá aguardar hasta 2027 para que el ponderador estadounidense vuelva a tenerlo en el radar crediticio.

En tanto, los bonos retrocedieron tanto en los Globales como en los Bonos y el riesgo país volvió a subir, superando los 430 puntos básicos: cerró en las 433 unidades, 12 puntos por encima del lunes, 2,9%.

Dato Indec: los salarios subieron 3,5% en abril y le ganaron a la inflación

La suba real se explica en su totalidad por los sueldos de los empleados privados.

Los salarios subieron 3,5% en abril frente a una inflación de 2,6%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Los haberes recuperaron así algo de terreno, al tener una mejora de 0,85% del poder adqusitivo tras caer ininterrumpidamente desde septiembre de 2025.

La suba real se explica en su totalidad por los salarios de los empleados privados, que aumentaron 4%.

En cambio, los públicos se incrementaron apenas 2,3% y quedaron nuevamente por debajo del índice de precios al consumidor.