Etiqueta: Argentina

El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó una garantía por U$S550.000.000 para Argentina

El anuncio surge tras el aval conseguido por el Banco Mundial de U$S2.000.000.000.

Tras la confirmación del Banco Mundial, el Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo aprobó una garantía por U$S550.000.000 para Argentina.

Se trata de un nuevo apoyo financiero para el país, el cual irá destinado a "fortalecer la seguridad y la justicia" de Argentina y servirá para afrontar el próximo pago de deuda por U$S4.300.000.000 en julio.

Se trata de la primera otorgada al país para apoyar este tipo de reformas. "Permitirá al país movilizar US$1.200 millones con financiamiento privado, contribuyendo a mejorar el acceso a los mercados internacionales de capital, en línea con los objetivos del plan de sostenibilidad fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional", señaló el Banco Interamericano de Desarrollo en su comunicado.

El organismo multilateral había expresado su intención de apoyar al país durante abril, cuando Luis Caputo se reunió con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn, en medio de su gira por Washington.

"La aprobación de esta garantía, la primera otorgada por el Banco Interamericano de Desarrollo a la Argentina, es una muestra concreta de la confianza en el programa económico y en las reformas impulsadas por el Presidente Javier Milei", dijo el titular del Palacio de Hacienda.

El financiamiento respaldará el programa de Políticas Proactivas de Seguridad y Justicia, un conjunto de reformas del Gobierno que contribuirán a reducir la impunidad de los delitos asociados a organizaciones criminales.

El proyecto, que se enmarca en la Alianza por la Seguridad, la Justicia y el Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo, contempla un enfoque integral que incorpora un programa basado en resultados para fortalecer las capacidades de las fuerzas federales de seguridad, la investigación e inteligencia criminal.

"Busca fortalecer la capacidad del sistema de seguridad y justicia del país para aumentar la efectividad de la persecución penal, la investigación criminal y la recuperación de activos de origen ilícito", señalaron desde el organismo.

De acuerdo a las estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, el costo directo del crimen y la violencia en el país se estima en 3,9% del Producto Interno Bruto, por lo que el Políticas Proactivas de Seguridad y Justicia "contribuirá al crecimiento económico sostenible en Argentina, al reducir la impunidad y disminuir la criminalidad y la violencia asociadas al crimen organizado", al tiempo que "fortalecerá la confianza ciudadana en las instituciones públicas".

Nuevo apoyo financiero

Este es el segundo respaldo que consigue el Gobierno. El martes, el Banco Mundial confirmó un paquete por U$S2.000.000.000 que irá destinado a apoyar la agenda de reformas del Ejecutivo y restablecer su acceso a los mercados internacionales de capital.

Junto al del Banco Interamericano de Desarrollo, la administración central se garantiza los fondos necesarios para hacer frente al pago de deuda.

Descendieron los casos de fiebre chikungunya

El total acumulado de la temporada asciende a 2.694 casos confirmados y probables, de los cuales el 96% corresponde a la región del Noroeste de Argentina.

Los casos de fiebre chikungunya mantienen la tendencia descendente con una disminución progresiva de los casos confirmados y probables luego del pico alcanzado en la semana epidemiológica 16 por el brote de esta enfermedad.

Según un informe del Boletín Epidemiológico Nacional al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, el total acumulado de la temporada asciende a 2.694 casos confirmados y probables, de los cuales el 96% corresponde a la región del Noroeste de Argentina.

En tanto, se indicó que Salta continúa siendo la provincia que concentra la mayor cantidad de casos con 1.446 confirmados y probables, le siguen Tucumán, con 678 casos, Santiago del Estero con 230 y Jujuy con 195.

Si bien el brote se encuentra en una fase de retroceso respecto de los meses de marzo y abril, persiste una actividad significativa en algunas jurisdicciones.

Por este motivo, se recomienda mantener las acciones de vigilancia epidemiológica, especialmente en provincias que continúan registrando transmisión, como Catamarca, Santiago del Estero y Buenos Aires.

No hubo casos de dengue

En relación con el dengue, durante la SE 22 no confirmaron nuevos casos y el total acumulado de la temporada es de 65 casos confirmados.

El 57% de estos confirmados no presentan antecedente de viaje, son autóctonos o en investigación, mientras que el 43% tiene antecedente de viaje a Brasil, Paraguay, Venezuela, México, Colombia, República Dominicana, Cuba, Indonesia, Pakistán, Maldivas y Sri Lanka.

Si bien en la actualidad Argentina registra una baja circulación de dengue a nivel nacional y los casos confirmados continúan siendo escasos y aislados, en las últimas semanas se comenzó a observar un aumento en la notificación de casos probables, principalmente en las jurisdicciones de Buenos Aires, Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tucumán y Santa Fe.

En este contexto, resulta fundamental mejorar la calidad de la vigilancia epidemiológica, promoviendo la toma de segundas muestras y completando los estudios diagnósticos en los casos probables para confirmar o descartar dengue de manera adecuada.

Milei celebró la victoria de la Selección Argentina ante Argelia en el debut del Mundial 2026

El presidente publicó mensajes para la Selección Argentina en sus redes sociales.

El Presidente, Javier Milei, celebró el triunfo de la Selección Argentina contra Argelia en su debut en el Mundial 2026 en la noche del martes.

En sus redes sociales el mandatario escribió mensajes de aliento para Argentina tras la goleada por 3 a 0. Por un lado, en su cuenta de X publicó "Vamos Argentina carajo!!!".

Por otro lado, en su cuenta de Instagram posteó una imagen con las letras en celeste y blanco que dice: "¡Viva la Selección, carajo!.

De esa manera, el Presidente se sumó a los festejos del éxito de la Selección en su primera presentación, la que contó con una actuación estelar de Lionel Messi, autor de los tres goles del encuentro.

Argentina goleó 3 a 0 a Argelia con un Messi imparable

El equipo de Scaloni inició la defensa del título con una gran victoria. El partido se jugó en Kansas por el Grupo J. El capitán, Leo Messi, tuvo una excelsa actuación, marcó 3 goles y fue el verdugo de Argelia.

La Selección Argentina comenzó su defensa del título en el Mundial 2026 este martes con una goleada de 3 a 0 contra Argelia.

El encuentro se llevó a cabo desde las 22, hora argentina, en el majestuoso Arrowhead Stadium de Kansas.

Messi sacó un tremendo remate de zurda desde afuera del área para abrir el marcador, a los 17 minutos del primer tiempo.

El astro rosarino se encontró con un rebote después de un remate de Alexis Mac Allister para definir con comodidad y estampar el 2 a 0 ante Argelia.

Con este tanto, alcanzó al brasilero Ronaldo como el segundo máximo anotador en la historia de los Mundiales, con 15 goles.

Con un tercer gol marcado en el segundo tiempo, mostró que sigue estando en forma y que su potencial es imparable.

El Banco Mundial aprobó un paquete de financiamiento por U$S2.000.000.000 para Argentina

El organismo multilateral confirmó la garantía al país. "Estamos comprometidos a apoyar la estabilización macroeconómica de Argentina y su agenda de reformas orientadas al crecimiento", dijeron.

El Banco Mundial aprobó este martes un paquete de financiamiento por U$S2.000.000.000 para Argentina, que servirá para "crear empleo, impulsar la inversión y fortalecer la estabilidad económica".

La aprobación de la ayuda financiera llega luego de la reunión que mantuvieron el Directorio del Banco Mundial y la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones, por sus siglas en inglés.

El desembolso irá destinado a apoyar la agenda de reformas del Gobierno y a ayudar a restablecer su acceso a los mercados internacionales de capital.

"La operación reducirá los costos de financiamiento del país, al tiempo que respalda una agenda más amplia de reformas orientadas a crear empleo, atraer inversiones en infraestructura y mejorar la inclusión financiera de las pequeñas empresas, entre otras medidas", señaló el comunicado.

El consumo privado cayó 2,2% en mayo

Suma seis meses consecutivos de contracción.

El consumo privado registró en mayo una caída interanual de 2,2% y un retroceso del 0,3% respecto al mes anterior, según un informe privado.

Con este resultado, el indicador sumó seis meses consecutivos de bajas en la comparación interanual.

Durante los primeros cinco meses, la contracción acumulada en el nivel de consumo es del 1,8% cuando se lo compara con el mismo período de 2025.

Los datos surgen del Índice de Consumo Privado elaborado por la Facultad de Negocios de la Universidad de Palermo.

Este indicador de alta frecuencia busca "anticipar los datos oficiales del consumo privado de Argentina" a través de un modelo de regresión lineal múltiple que utiliza diversos indicadores económicos mensuales.

En cuanto a los indicadores generales de la economía, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado, medida en términos reales, mostró una baja del 3% interanual en mayo.

Por su parte, los préstamos vinculados al consumo desaceleraron su crecimiento y, en el caso de las compras con tarjeta de crédito, "registraron por primera vez una caída en términos reales", con una baja del 3,5% interanual.

El rubro de bienes durables presentó comportamientos divergentes. El patentamiento de automóviles anotó en mayo su cuarta caída en el año, con un descenso del 26,2% interanual.

En sentido opuesto, el patentamiento de motos continuó con su tendencia positiva al crecer un 26,0% en el quinto mes del año.

Por otro lado, el despacho de cemento en bolsa, vinculado a pequeñas obras, bajó un 8,3% interanual.

El riesgo país se ubicó en 426 puntos

La rueda bursatil empezó con una corrección para bonos y acciones.

El riesgo país se ubicó en los 426 puntos, en una jornada de resultados mixtos.

Las acciones se mueven a la baja y en las primeras operaciones se observa una caída del Merval de 1,3%.

Los ADRs en Nueva York también muestran mayoría de especies a la baja.

Esta semana habrá un hecho importante para el mercado que es la posible reclasificación de Argentina por parte de MSCI.

MSCI es una empresa dedicada al mercado de acciones. Actualmente tiene fuera de toda consideración a Argentina y en los próximos días podría llevar al país a la calificación de "frontera", que si bien es una nota floja significaría un cambio de tendencia.

La actividad metalúrgica registró una caída interanual del 5,1% en abril

Acumula una baja de 6% en el primer cuatrimestre.

La industria metalúrgica registró una caída interanual del 5,1% en abril y de 1,4% con relación a marzo, según un informe sectorial.

Con estos indicadores, el sector acumuló una baja del 6,0% en los primeros cuatro meses del año y continúa operando por debajo de sus niveles máximos recientes.

La utilización de la capacidad instalada en las fábricas alcanzó el 39,8%, lo que representa una disminución de 6,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Este nivel se ubica entre los más bajos en términos históricos, reflejando un uso acotado del aparato productivo nacional en el actual escenario industrial.

El informe corresponde al Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina.

El relevamiento destaca que la tendencia contractiva se mantiene en la mayor parte del entramado productivo, afectando tanto a las diversas regiones del país como a las distintas cadenas de valor que integran el sector.

En el mercado laboral, el nivel de empleo que aportan las empresas metalúrgicas registró una caída interanual del 2,2%.

En la variación mensual contra el mes de marzo, la dotación de personal tuvo un descenso del 0,2%.

Estas cifras acompañan la dinámica de retroceso registrada en el nivel de actividad general.

El desempeño por subsectores muestra que la mayoría de los rubros cerraron en terreno negativo.

Fundición lideró las bajas con un 8,9%, seguida por la Maquinaria Agrícola, que marcó una tendencia decreciente por primera vez en el año con un retroceso del 8,6%.

Otros segmentos afectados fueron Bienes de Capital, -6,8%; Equipamiento Médico, -6,3%; Otros Productos de Metal, -4,4%; Autopartes. -2,9%, y Equipos y Aparatos Eléctricos, -2,6%. La única excepción fue Carrocerías y Remolques, que creció un 1,9%.

El análisis por cadena de valor refuerza el diagnóstico de caída. Las empresas vinculadas al sector Agrícola tuvieron un registro negativo del 9,5%, seguidas por Minería, -5,6%; Consumo Final, -5,5%; Automotriz, -4,6%; Alimentos y Bebidas, -4,0%; Petróleo y Gas, -3,5%; Energía Eléctrica, -1,9%, y Construcción, -1,1%.

Elio Del Re, Presidente de Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, señaló que "la nueva variación mensual refleja que la recuperación de la actividad aún presenta desafíos importantes, en un contexto donde la utilización de la capacidad instalada continúa en niveles reducidos para el sector".

El directivo añadió que "la industria metalúrgica sigue atravesando un escenario de demanda moderada en distintos segmentos de actividad, lo que genera dificultades para muchas empresas".

La baja de la actividad se extendió a las principales provincias del país.

Buenos Aires registró el retroceso más pronunciado con un 5,9%, influenciado por los rubros de bienes de capital y fundición.

Santa Fe presentó una contracción del 5,1% y Córdoba del 4,1%, mientras que Entre Ríos y Mendoza registraron bajas del 3,8% y 2,4% respectivamente.

Finalmente, las perspectivas para el corto plazo no muestran señales de recuperación inmediata.

Según el relevamiento, 7 de cada 10 empresas consultadas no esperan cambios positivos en su producción para los próximos tres meses.

Ante este panorama, Del Re destacó la necesidad de "promover condiciones que favorezcan la inversión, la producción y el sostenimiento del empleo".

Celeste Fierro llegará a San Juan para debatir sobre la oportunidad histórica que tiene la izquierda en 2027

Ante la crisis del Gobierno libertario y un peronismo que no logra recomponerse ni aparecer como una oposición real, desde la izquierda argentina entienden que "crece la simpatía hacia este espacio político".

En este contexto, la Diputada del Frente Izquierda Unida, Cele Fierro, comenzó a recorrer el país "para debatir con vecinas, vecinos y compañeres sobre la oportunidad histórica que tenemos por delante".

"Para aprovechar esa oportunidad, necesitamos fortalecer una organización de izquierda junto a los distintos sectores que luchan contra el ajuste de este Gobierno de ultraderecha", señaló la diputada.

Además, invitó a todos los sanjuaninos y sanjuaninas "a sumarse al debate por la construcción de un nuevo modelo de gobierno de la clase trabajadora".

Desde el MST en el FIT, el dirigente local, Cristian Jurado, invitó a "toda la comunidad sanjuanina, a simpatizantes del Frente de Izquierda Unidad, a estudiantes y trabajadores, al acto La izquierda tiene que gobernar, junto a nuestra compañera Cele Fierro, diputada y coordinadora de la Flotilla Global Sumud de Argentina".

Celeste Fierro aquilata una gran trayectoria dentro de este espacio político, y en el año 2025 y en el 2026 viajó a Palestina, donde fue secuestrada y detenida por el ejército de Israel.

El acto de Celeste Fierro en San Juan será este sábado 20 de junio, a las 18 horas, en el local de ATE, situado en calle Rivadavia 524 Este.

Acuerdo entre EEUU e Irán: el petróleo baja y suben los futuros de Wall Street y bolsas asiáticas

Estados Unidos e Irán alcanzaron un acuerdo para reabrir el estrecho de Ormuz. El anuncio impulsa a los futuros de Wall Street, vuelan las bolsas asiáticas y provocó una fuerte caída del petróleo ante la expectativa de una normalización del comercio energético global.

Estados Unidos e Irán anunciaron un acuerdo para reabrir el estrecho de Ormuz, una de las rutas energéticas más estratégicas del planeta, en un movimiento que podría marcar el inicio de una desescalada en las tensiones que afectaron al mercado petrolero durante las últimas semanas.

La noticia tuvo un impacto inmediato en los mercados internacionales: el crudo Brent, la referencia mundial del petróleo, cayó un 5% hasta los u$s82,91 por barril. Por su parte, el crudo estadounidense bajó un 5,5% hasta los u$s80,21, ambos tocaron su nivel más bajo desde principios de marzo.

En tanto, los futuros de Wall Street avanzaron impulsados por una mejora en el apetito por riesgo, y los principales mercados asiáticos abren con una fuerte suba en torno al 6%.

Sin embargo, los precios del crudo siguen estando unos u$s10 por barril por encima de los niveles previos al ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán a finales de febrero, y podrían pasar muchos meses antes de que vuelvan a los niveles anteriores a la guerra.

El estrecho de Ormuz conecta el Golfo Pérsico con el Golfo de Omán y por allí circula aproximadamente una quinta parte del petróleo que se comercializa en el mundo.

Por esa razón, cualquier interrupción en su funcionamiento suele traducirse en fuertes movimientos de precios y en una mayor incertidumbre para la economía global.