Etiqueta: Argentina

La Radio Ataca: ahora en vivo por Estación Claridad

Mirá en vivo La Radio Ataca, el programa que conduce Ernesto Simón, de lunes a viernes, de 19 a 21.30 horas, por Estación Claridad.

El programa, conducido por Ernesto Simón en la radio de mayor audiencia de San Juan, se emite de 19 a 21.30 horas en el 97.1 del dial.

En su cuarto año consecutivo, el programa contiene editoriales sobre todos los temas, sin ocultar ni omitir nada, además de la opinión de los oyentes durante toda la tarde noche y toda la información del minuto a minuto desde la redacción de El País Diario.

Tambien se puede escuchar la mejor música de todos los tiempos, bajo el comando del inigualable Sebastián Oro, un verdadero consagrado.

Sin dudas, La Radio Ataca ha ocupado un lugar importante en las tardes de San Juan, convirtiéndose en el programa de mayor audiencia en su franja horaria.

Ischigualasto, el tesoro natural y científico que posiciona a San Juan en el mundo

El Parque provincial Ischigualasto es uno de los principales atractivos turísticos que deslumbra con sus geoformas. Además, fue declarado Patrimonio mundial de la UNESCO por su valor geológico y paleontológico.

Con más de un centenar de visitantes diarios durante las temporadas vacacionales, y un flujo constante de turistas a lo largo de todo el año, el Parque provincial Ischigualasto es uno de los principales atractivos turísticos de San Juan y una referencia internacional para la ciencia y la paleontología.

Ubicado en el nordeste de San Juan, a 330 kilómetros de la Ciudad y a 75 kilómetros de San Agustín del Valle Fértil, el Parque provincial Ischigualasto continúa siendo uno de los destinos más elegidos por quienes visitan la provincia.

Conocido popularmente como el Valle de la Luna, este sitio único cautiva por sus imponentes paisajes, su riqueza paleontológica y las experiencias que ofrece durante todo el año.

Con una superficie cercana a las 62.000 hectáreas, Ischigualasto integra, junto al Parque nacional Talampaya, en La Rioja, el listado de Patrimonio mundial de la UNESCO.

Su valor trasciende lo paisajístico: constituye uno de los registros geológicos y paleontológicos más importantes del mundo, al conservar una secuencia prácticamente completa del Período Triásico de la Era Mesozoica.

Transitar por sus caminos es ser parte de una historia de más de 180.000.000 de años. Sus formaciones rocosas, moldeadas por el viento, el agua y el tiempo, crean un escenario de apariencia lunar que sorprende a visitantes de todas partes del mundo.

El tradicional circuito vehicular de 42 kilómetros, acompañado por guías especializados, permite descubrir geoformas emblemáticas como El Hongo, Cancha de Bochas, El Gusano y Valle Pintado, símbolos del patrimonio natural de San Juan.

Además de sus paisajes, el parque ofrece una valiosa experiencia de contacto con la flora y fauna autóctonas. En sectores como el Cerro Morado, es posible observar cóndores, guanacos, zorros y vizcachas, además de una vegetación característica del monte sanjuanino compuesta por jarillas, retamas y diversas especies de cactáceas.

Un laboratorio natural para la ciencia mundial

La importancia de Ischigualasto también radica en su extraordinario aporte al conocimiento científico. San Juan es considerada uno de los mejores lugares del mundo para realizar investigaciones paleontológicas gracias a sus extensos afloramientos rocosos, la escasa cobertura vegetal y la presencia de registros geológicos que abarcan gran parte de la historia de la vida en la Tierra.

Entre los descubrimientos más relevantes realizados en Ischigualasto se encuentran los representantes más antiguos de tres grandes linajes de dinosaurios, con especies emblemáticas como Eoraptor lunensis, Eodromaeus murphi y Pisanosaurus mertii, entre otros.

En reconocimiento a este invaluable patrimonio, Ischigualasto fue incorporado en 2024 al listado de los Segundos 100 Sitios de Patrimonio Geológico de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, distinción anunciada durante el 37º Congreso Geológico Internacional realizado en Busan, República de Corea.

Una experiencia única bajo la luna sanjuanina

Entre las propuestas más impactantes que ofrece el parque se encuentran las excursiones nocturnas durante las noches de luna llena. En ese contexto, las geoformas adquieren una dimensión diferente y el paisaje se transforma en un escenario de belleza singular.

El recorrido por Valle Pintado, El Hongo, La Esfinge o Las Bandejas bajo la luz lunar permite vivir una experiencia inolvidable en el mismo territorio que alguna vez habitaron los dinosaurios.

A través de este patrimonio natural, científico y cultural, Ischigualasto, reafirma año tras año su condición de emblema turístico de San Juan, atrayendo visitantes nacionales e internacionales y consolidando a la provincia como uno de los destinos más fascinantes de Argentina para el turismo de naturaleza, aventura y conocimiento.

Con dos goles de Messi, Argentina le ganó 2 a 0 a Austria y se clasificó para la próxima ronda del Mundial 2026

Después de fallar un penal en el inicio del partido, el capitán argentino aseguró el triunfo con un tanto a los 38 minutos y otro sobre el final del partido.

Messi se convirtió en el máximo anotador histórico de la Copa del Mundo. El equipo de Lionel Scaloni volverá a jugar este sábado ante Jordania, en el cierre del Grupo J.

El astro rosarino, Lionel Messi, rompió un histórico récord en mundiales al alcanzar los 18 tantos tras un doblete convertido ante Austria or la segunda fecha del Mundial 2026.

Messi tuvo un inmejorable debut en la actual edición del Mundial, ya que brilló en la goleada 3 a 0 sobre Argelia.

Días más tarde, estiró su cuenta personales con un doblete ante los austríacos y de esta manera, llegó a los 18 goles en Mundiales y se convirtió en el máximo anotador en la historia de la competición por encima del alemán Miroslav Klose, con 16.

Es por esto que el rosarino quedó en soledad como el máximo artillero en el torneo de selecciones más importante del mundo.

El riesgo país volvió a retroceder y cerró en 422 puntos

El descenso fue de 7 puntos con relación al último cierre.

El riesgo país cerró este lunes con una baja de 7 puntos y se ubicó en 422 unidades.

La baja se conoció al mismo momento en que el Presidente, Javier Milei, autorizó la toma de un crédito por hasta US$ 5.000 millones para hacer frente al vencimiento de enero.

A la fecha el Tesoro Nacional cuenta con USS$3.680.000.000 en su cuenta de Banco Central y el conjunto de medidas tomada en los últimos días aseguraría el pago del vencimiento con privados de julio de U$S4.500.000.000.

Con el camino financiero casi resuelto, los inversores toman posiciones en activos argentinos y cae el riesgo soberano.

Este lunes el Gobierno llamaba a una nueva licitación del AO28, el título que junto al AO27 le sirvió al Gobierno nacional para tomar dólares del mercado local por unos U$S4.000.000.000, y que en buena parte fueron utilizados para cancelar deuda que fue venciendo en moneda extranjera.

El remanente a colocar es de unos U$S 355 millones sobre el total de U$S 2.000 autorizados.

Timorata reacción del PJ de San Juan frente al atropello del riojano Quintela

Hace días, el delirante Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, envió a la Legislatura de su provincia un proyecto de ley para reclamar territorio que es de San Juan. La reacción de Orrego fue inmediata y taxativa: rechazo total a las pretensiones del Gitano.

Pocos saben que a Quintela en La Rioja le llaman el Gitano, es su apodo de toda la vida, y le queda bien.

Aparte de ser rabulero e indocto, el Gitano Quintela tiene comportamientos rutilantes. Reclama lo que no le corresponde, emite pseudomonedas en su provincia, revienta el poder adquisitivo de sus comprovincianos y pretende jugar en primera cuando no le da ni para ir al banco de suplentes.

Ante tan disparatada situación, el Gobernador de San Juan respondió con dureza al pedido formulado. Pero aparte de responder con dureza inusitada, Marcelo Orrego convocó "a todas las fuerzas políticas de la provincia a defender unidos lo que nos pertenece, con el mayor respeto por La Rioja, pero con la ley en la mano, con firmeza y sin especulaciones".

Si el ataque es contra el San Juan y si La Rioja pretende robarle territorio a la provincia, es lógico que todas las fuerzas políticas se unan para enfrentar al invasor.

Si bien todos los partidos salieron en defensa de San Juan, hubo uno que respondió con la tibieza propia de los cobardes: el PJ, que emitió un comunicado tardío y flácido, donde evitó mencionar al compañero Quintela.

Actuar, de Rodolfo Colombo, la UCR, Producción y Trabajo, el Bloquismo, que lidera Luis Rueda, todos salieron a sostener la posición del gobernador, porque no es ni más ni menos que la postura de cada sanjuanino y sanjuanina: decirle "No" al okupa riojano.

Sin embargo, el Presidente del PJ de San Juan, Quiroga Moyano, evitó criticar al Gitano Quintela y anunció un comunicado que llegó tardío y frío, mal.

Juan Carlos Quiroga Moyano aseguró que la Cámara de Diputados ya fijó postura y que ahora el justicialismo haría lo mismo.

El presidente del PJ vernáculo aseguró que el tema "se tiene que solucionar en un diálogo de gobernador a gobernador", dejando la puerta abierta para que el oprobiante Quintela siga atentando contra la provincia de San Juan.

Lo que quizá no entiende el PJ, o se hacen los desentendidos, es que no hay ningún "conflicto" limítrofe, se trata de un pedido delirante del Gitano, ante lo cual el peronismo de San Juan actuó con la hipocresía habitual: levedad para con el compañero Quintela, y actitud Poncio Pilatos en temas importantes para la ciudadanía.

La cuestión limítrofe entre San Juan y La Rioja fue resuelta mediante la Ley Nacional N° 17.324, sancionada en 1967, que en su Artículo 1 estableció "la creación de la Comisión Nacional de Límites Interprovinciales para dar rigor técnico y definitivo a estas fronteras".

Además, por si quedaran dudas, se terminó de resolver el tema con la Ley Nacional N° 18.004, sancionada en 1968, la cual ratificó las demarcaciones territoriales que hoy conocemos en Argentina.

De hecho, la Ley 18.004, en su Artículo 1, establece los límites con claridad meridiana, ya que indica: "Fíjase como límite entre las provincias de La Rioja y San Juan, el siguiente: a) Tramo cerro El Potro - paraje La Majadita: el límite parte desde la cumbre del cerro El Potro".

Por si quedaran dudas, la Constitución Nacional de Argentina, en su Artículo 75, inciso 15, indica que "es facultad exclusiva del Congreso Nacional fijar los límites de las provincias", y agrega que "pretender cambiarlos por una ley provincial es un acto de nulidad absoluta".

Una soga para el compañero Quintela

El PJ local está dándole soga al Gitano Quintela, porque, en el fondo, es estirar el tema para darle tiempo al compañero peronista.

El peronismo vernáculo no deja de dar sorpresas. De hecho, evitaron mencionar a Quintela en el comunicado.

Íntimamente, el PJ local sabe de memoria aquello de que "entre gitanos no nos vamos a leer la mano".

Así nos va.

Elecciones Colombia: Abelardo De la Espriella ganó el balotaje y es el nuevo presidente

Según informó la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, el candidato de la derecha, De la Espriella, ganó con el 49,66% de los votos, mientras que el postulante de la izquierda, Iván Cepeda, obtuvo el 48,70%.

De esta manera, la derecha conquistó 12.941.992 votos, mientras que la izquierda logró 12.694.863 votos. El nuevo presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, es admirador de Milei, Bukele y Trump, mientras que Iván Cepeda era el candidato del actual presidente, y se ubicó siempre en la izquierda.

Los ciudadanos colombianos concurrieron este domingo a las urnas, sin incidentes que reportar, para elegir quién ejercerá la presidencia a partir de su asunción, que será el próximo 7 de agosto de 2026, para cumplir su mandato que se extenderá hasta el 2030.

De la Espriella, un abogado ultraderechista, obtuvo la mayoría de votos en la primera vuelta electoral, y enfrentó quien salió segundo en aquella oportunidad, Iván Cepeda, del movimiento de izquierda que lidera el Presidente Gustavo Petro.

El actual Presidente, Gustavo Petro, dijo que no puede hablarse aún de un vencedor, y pidió a los colombianos que aguarden el resultado del escrutinio definitivo, que puede demorar varias semanas, y que es el proceso legal mediante el cual las comisiones escrutadoras verifican, revisan y consolidan los votos.

Cuando la elección es muy apretada, el escrutinio puede modificar los resultados provisorio del preconteo, tal como ocurrió en los comicios presidenciales de 2022, cuando pese a no ir al frente el mismo domingo de la elección, Petro resultó victorioso.

Sin embargo, De la Espriella se proclamó triunfador y presidente electo y anunció que ya habló con Donald Trump.

"Acabo de hablar con el presidente de los Estados Unidos, y ha manifestado su apoyo y el reconocimiento de nuestra victoria", señaló el ganador de este domingo.

La industria volvió a caer en mayo y algunos sectores operan hasta 30% abajo de 2022

Si bien se registraron algunos sectores que mejoraron en la medición mensual, la mayoría de los sectores muestran un nivel de producción muy por debajo del que tenían hasta hace unos años.

La actividad industrial no mostró signos de mejoría durante mayo. Registró una caída mensual de 0,8% y un retroceso del 5% interanual.

A pesar de que algunos sectores mejoraron su desempeño en la comparativa contra abril, la mayoría no logra superar los niveles del año pasado y se ubican muy por debajo de años anteriores.

Los datos se desprenden del último informe de coyuntura industrial de la Unión Industrial Argentina, realizado partir de datos de consumo de energía eléctrica, demanda industrial y consultas a líderes del sector.

"Los indicadores de mayo presentaron una dinámica heterogénea respecto al mes anterior, con mejoras puntuales en algunos sectores, aunque sin modificar el panorama general de bajo nivel de productivo", destacó la central empresaria.

La actividad vinculada a la construcción exhibió una mejora mensual respecto de abril, con los despachos de cemento habiendo crecido 3,5% y el Índice Construya 1,9%.

Sin embargo, remarcaron que el sector continúa rezagado, ubicándose muy por debajo de los niveles de 2022: en la comparativa de los primeros cinco meses, las caídas son de 23% en los despachos de Cemento y 30% en el Índice Construya.

Por su parte, la producción de autos registró un crecimiento mensual de 2,2%, aunque continúa siendo uno de los sectores con menor desempeño anual en el acumulado del año: -19,3% contra mismo período de 2025.

Menor demanda eléctrica y exportaciones

En contraste, la demanda de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales registró una baja mensual de 2,1% y la producción metalmecánica cayó 1,4%. En la misma línea, el patentamiento de maquinaria industrial cayó 11,2% mensual.

"Con estos datos, en lo que va del año el nivel patentado se ubicó por debajo de los niveles 2025 y 2022", destacó la Unión Industrial Argentina.

Por su parte en el frente externo, las exportaciones hacia Brasil registraron una baja mensual de 7% debido a "un menor dinamismo en la exportación de autos, productos primarios y molienda".

En esta línea, disminuyó la liquidación de divisas del sector agroindustrial, -6,2%, con una contracción interanual del 11,7% en gran medida por un alto nivel de comparación de 2025. Sin embargo, contra 2022 esa caída es aún mayor, con un descenso de 32,5%.

San Juan, el mejor lugar de Argentina para observar las estrellas

Entre los tres mejores lugares del país para disfrutar de la noche y las estrellas, se encuentra San Juan, más precisamente, el observatorio El Leoncito, el cual fue situado en el primer puesto por varios especialistas y medios nacionales.

La provincia de San Juan recibió un nuevo reconocimiento a nivel nacional, luego de que varios medios destacaron en sus redes sociales al observatorio El Leoncito como uno de los lugares más impactantes de Argentina para disfrutar del cielo nocturno y de las estrellas.

El Leoncito está ubicado en el Parque Nacional El Leoncito, departamento Calingasta y posee el telescopio óptico más grande de Argentina.

Los medios nacionales e internacionales destacan que existen rincones del país donde el firmamento alcanza una claridad extraordinaria y permite contemplar el universo como en pocos lugares del mundo.

Entre ellos se menciona, en primera lugar, a El Leoncito, situado en San Juan. En segundo lugar quedó las Salinas Grandes, ubicado en Jujuy, y tercero Campo de Piedra Pómez, que está en Catamarca.

El reconocimiento se suma al posicionamiento que San Juan logró construir durante los últimos años, donde la provincia se esgrimió como referente nacional del turismo astronómico.

Declarada Capital Nacional del Turismo Astronómico, la provincia cuenta con más de 300 días de cielo despejado al año, un factor clave que favorece tanto la investigación científica como las experiencias turísticas vinculadas a la observación del cosmos.

A ello se suman otras condiciones privilegiadas como la baja humedad ambiental, la escasa nubosidad, la altitud y la reducida contaminación lumínica, características que permiten disfrutar de algunos de los cielos más limpios y transparentes del continente.

Otro de los aspectos destacados es la presencia de los dos observatorios astronómicos más importantes de Argentina, ubicados en el departamento Calingasta.

El Complejo Astronómico El Leoncito, conocido bajo la sigla: CASLEO, y la Estación de Altura Carlos U. Cesco, constituyen referentes de la investigación científica y, al mismo tiempo, se han convertido en atractivos turísticos que convocan visitantes durante todo el año.

Como política de Gobierno, San Juan fortaleció su oferta de astroturismo mediante propuestas desarrolladas en distintos puntos de la provincia.

Las observaciones guiadas en El Leoncito, las visitas a los observatorios, las experiencias en la Pampa del Leoncito y las jornadas especiales de divulgación científica forman parte de una agenda que atrae a turistas, estudiantes y aficionados a la astronomía.

A través del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, el Gobierno de San Juan continúa impulsando iniciativas destinadas a poner en valor este patrimonio único.

El desarrollo del turismo astronómico no solo amplía la oferta turística provincial, sino que también genera oportunidades para las comunidades locales y fortalece el posicionamiento de San Juan como un destino de referencia para la observación del cielo.

El Ministro Gutiérrez participó de una nueva reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal

Con la presencia del Ministro de Economía de Nación, Luis Caputo, el Ministro de San Juan, Roberto Gutiérrez, participó de una nueva reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

Gutiérrez participó de la reunión realizada en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. La sesión fue encabezada por el Ministro de Economía de la Nación y presidente del Consejo Federal, Luis Caputo, y contó con la presencia del Gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, además de ministros y secretarios de Economía de las jurisdicciones adheridas al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal.

En su carácter de secretario del Comité Ejecutivo del organismo, Gutiérrez presentó el informe de las principales acciones desarrolladas desde la última sesión realizada en diciembre de 2025 en Mendoza.

Entre ellas, destacó las tareas de evaluación y seguimiento previstas por la Ley de Responsabilidad Fiscal, el trabajo de las comisiones técnicas permanentes, las actividades de asistencia técnica a provincias y municipios y las distintas instancias de intercambio y cooperación técnica entre jurisdicciones.

Durante el encuentro se analizaron y aprobaron los informes correspondientes a la evaluación del cierre presupuestario del ejercicio 2024, los presupuestos 2026 y las Proyecciones Presupuestarias Plurianuales del 2026 al 2028 de las jurisdicciones alcanzadas por el régimen.

Asimismo, se aprobó la Memoria y Cuenta de Inversión del Consejo Federal correspondiente al ejercicio 2025, junto con el respectivo informe de auditoría.

Otro de los temas abordados fue una propuesta de trabajo destinada a impulsar un proceso participativo de análisis y reflexión sobre posibles actualizaciones del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal.

La iniciativa prevé avanzar en el estudio de distintos criterios técnicos que permitan fortalecer la aplicación y el seguimiento del régimen, consolidando herramientas orientadas al fortalecimiento institucional y la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Durante la apertura de la reunión, el Gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, destacó que la reducción de impuestos debe estar acompañada por responsabilidad fiscal y expresó la importancia de continuar fortaleciendo este espacio federal.

En la misma línea, Luis Caputo sostuvo que el modelo de desarrollo productivo impulsado por el Gobierno nacional tiene como pilares la responsabilidad fiscal, la baja de impuestos y una visión cada vez más federal de la gestión pública.

Perú confirmó la visita del Papa León XIV y crecen las expectativas por su llegada a Argentina

El mandatario peruano, José María Balcázar, ratificó el viaje del Sumo Pontífice a su país para el mes de noviembre.

El Presidente de Perú, José María Balcázar, ratificó públicamente que el Papa León XIV visitará territorio peruano durante la primera quincena de noviembre de 2026, un anuncio que se formalizó luego de mantener un extenso encuentro bilateral de casi dos horas en la Ciudad del Vaticano.

Esta ratificación incrementó de manera inmediata las expectativas e hipótesis en las cancillerías de la Argentina y Uruguay respecto a una gira continental unificada.

De acuerdo con lo expresado por el mandatario peruano en declaraciones a RPP a las que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, la agenda del Sumo Pontífice en su país contemplaría una extensión de entre ocho y diez jornadas operativas.

El borrador del itinerario inicial comprende misas y actividades oficiales en las ciudades de Lima, Chiclayo, Piura, Cusco y Pucallpa, quedando bajo análisis de la delegación de avanzada la factibilidad de incorporar paradas logísticas en Puno e Iquitos.

A mediados de mayo, el Canciller argentino, Pablo Quirno, había deslizado un sugestivo mensaje tras una reunión con el Presidente Javier Milei, aludiendo a una "buena noticia que hará feliz a todo el pueblo argentino" para la cual restaba únicamente coordinar el calendario.

Aquella manifestación se acopló a las gestiones iniciadas en febrero en Roma, oportunidad en la cual la diplomacia argentina entregó una carta formal de invitación firmada por Milei.

En sintonía con este despliegue, las autoridades de las Relaciones Exteriores de Uruguay también admitieron la existencia de intensas labores dirigidas a acoplar la presencia de la máxima autoridad de la Iglesia Católica en Montevideo durante el mismo mes de noviembre.

Por el momento, y con estricto apego a los manuales de procedimiento del Vaticano, el Palacio Apostólico no ha remitido la notificación formal a la Conferencia Episcopal Argentina, documento encargado de convalidar institucionalmente la organización del evento religioso junto al Gobierno de la Nación.