Etiqueta: Elecciones 2021

Dónde voto: consultá el Padrón Electoral para las elecciones de este domingo

La campaña ingresa en la última semana. El domingo 14 de noviembre se elegirán diputados y senadores, además de cargos locales, en todo el país. 

Para conocer tu lugar y mesa de votación ingresá aquí.

Click en la urna para saber dónde votás

Los padrones definitivos para las elecciones 2021 ya se pueden consultar de forma online. Así, la ciudadanía puede conocer dónde votar de cara a las elecciones legislativas que se realizarán el próximo 14 de noviembre. Tan sólo con ingresar el número de DNI, género y provincia, las personas podrán saber el lugar y mesa de votación.

Por parte, la Cámara Nacional Electoral confirmó que los electores argentinos residentes en el exterior se encuentran habilitados para votar en las elecciones generales, cuestión que no sucedió en las PASO.

De manera similar a como ocurrió en las primarias, en los comicios de noviembre se habilitarán no más de ocho mesas de votación por establecimiento, con el fin de evitar la aglomeración de personas. Además, se implementará una franja horaria para quienes integren los grupos de riesgo.

Como ya es costumbre desde que comenzó la pandemia de Covid, se utilizarán elementos de protección personal e higiene como barbijos y tapabocas. Asimismo, se incluirá la figura del "facilitador sanitario", quien deberá hacer cumplir el protocolo y las medidas de prevención contra el coronavirus.

Comenzó la veda electoral: qué se puede hacer y qué no

El Código Nacional Electoral establece una serie de prohibiciones en las 48 horas previas a los comicios.

Hasta el domingo, cuando se celebren las Elecciones 2021, ya rige en todo el país la veda electoral para que, según lo establecido por la ley, los votantes puedan disponer de un tiempo para reflexionar sobre su decisión "sin la influencia de la campaña política".

La veda electoral termina tres horas después del cierre de los comicios, el domingo a las 21. Prohíbe todo tipo de declaraciones de propaganda política por parte de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, y la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

Según el artículo 71 del Código Nacional Electoral, las acciones que estarán restringidas son:

• Actividades de campaña y difusión de mensajes proselitistas a través de los medios de comunicación impresos y digitales, televisivos y radiales.
  • Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta tres horas después de su cierre. Es decir, hasta las 21 del domingo 12 de septiembre.
  • Está restringida el domingo la realización de espectáculos masivos, culturales, sociales o deportivos, al aire libre o en lugares cerrados, mientras las urnas estén abiertas y hasta las 21 de ese día.
  • Tampoco se podrán vender bebidas alcohólicas, desde las 20 de este sábado y hasta que se cumplan tres horas de finalizados los comicios.
  • Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.
  • La utilización de las viviendas como depósitos de armas, la apertura de organismos partidarios y la distribución de boletas de sufragios a los electores.
  • Está prohibido portar banderas, distintivos o insignias partidarias.

Penas y sanciones

Aquellas personas que incumplan con la veda podrán ser denunciadas por violación al Código Electoral, y sancionados si la Justicia comprueba la falta. Las penalidades son de distinto grado y tipo. Según la legislación, se impondrá prisión de 15 días a 6 meses a las personas que expendan bebidas alcohólicas.

La norma reprime a su vez, en el artículo 131, con la misma pena de 15 días a 6 meses de prisión al "empresario u organizador de espectáculos públicos o actos deportivos que se realicen en el lapso previsto" de prohibición por la autoridad electoral.

Por otro lado, la sanción para quien "con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo" es de 2 meses a 2 años de cárcel. Además, quien "utilizare medios tendientes a violar el secreto del sufragio" se lo castigará con hasta 3 años.

Por último, se les podrá cobrar a los ciudadanos una multa entre $10.000 y $100.000 si no respetan los límites de emisión y publicación de avisos publicitarios en los medios de comunicación, así como también a aquellos que realicen actos de campaña fuera del plazo establecido para ese fin.

En lo que respecta a los candidatos, si incumplen las disposiciones, podrán perder el derecho a recibir contribuciones, subsidios y todo recurso de financiamiento público anual por un plazo que oscila entre uno y cuatro años. También dejan de percibir fondos para el financiamiento de una o dos elecciones.

Cierre de campaña Frente de Todos: Uñac dijo que "el domingo tenemos que defender a San Juan"

En un enérgico y gran acto realizado en Albardón, el gobernador dio por finalizada la campaña del Frente de Todos junto a los candidatos a diputados nacionales.

Este jueves por la noche en el departamento Albardón, miles de sanjuaninos y sanjuaninas se unieron en un solo grito de apoyo al Gobernador Sergio Uñac, presidente del Frente de Todos en San Juan.

El mandatario provincial realizó el cierre de campaña acompañado por los candidatos a diputados nacionales Walberto Allende, Fabiola Aubone, Luis Rueda, Marita Benavente, Marcelo Trujillo y Noelia Tortarolo.

"Quiero agradecer a cada uno de los militantes que recorrió hasta el último rincón de la provincia llevando nuestro mensaje. En San Juan hay esperanza, en San Juan trabajamos todos los días para construir un presente y futuro para cada uno de los sanjuaninos. Por eso el domingo tenemos que defender los intereses de San Juan", dijo Uñac.

Acompañó a Uñac y a los candidatos el gabinete completo, legisladores nacionales y provinciales e intendentes.

Estuvieron presentes el Vicegobernador, Roberto Gattoni, los senadores Rubén Uñac y Cristina López, el Secretario de Minería de Nación, Alberto Hensel; y los ministros Alejandra Venerando (Salud); Claudia Grynszpan (Turismo); Carlos Astudillo (Minería); Fabián Aballay (Desarrollo Humano),  Marisa López (Hacienda); y los secretarios de Estado Jorge Chica (Deportes) y Raúl Tello (Ambiente).

También estuvo el Diputado nacional Francisco Guevara; los diputados provinciales Eduardo Cabello, Horacio Quiroga, Juan Carlos Abarca, Fernanda Paredes, Rodolfo Jalife, Celina Ramella, además de intendentes y autoridades del Partido Bloquista y de los 13 partidos que conforman el Frente.

"Nosotros hemos puesto a San Juan en el podio de las provincias del país. Esta provincia está escribiendo las páginas más importantes de su historia. Nosotros tenemos que cuidar esta realidad que durante tanto tiempo hemos logrado construir", aseguró el gobernador de San Juan.

Agregó que trabaja "todos los días por esta provincia, acá y en cada rincón donde se ponga en juego los intereses de los sanjuaninos".

Luego destacó que "los sanjuaninos vamos a tener nuevos diputados nacionales que van a ir al Congreso a pedir lo que por Constitución nos corresponde. Porque sabemos lo que queremos y sabemos cómo conseguirlo".

Por su parte, el Diputado y candidato en primer término, Walberto Allende, destacó la gestión del mandatario provincial durante la pandemia: "Esta pandemia nos permitió ver el gran conductor que tenemos en la provincia, que nunca dejó que en uno de los momentos más difíciles de la humanidad, sumado a un terremoto, inundaciones y sequía, nunca dejó que la provincia se cayera. Al contrario, logró que creciera aún más; y eso demuestra el gran líder que tenemos", destacó.

La Ministra de Gobierno y candidata en segundo término, Fabiola Aubone, agradeció a sus compañeros por el camino recorrido: "Estoy orgullosa de este equipo de lujo del que me tocó ser parte. Todo lo que hemos logrado es porque tenemos un gobernador que planifica y es ordenado en su gestión", dijo.

Luego resaltó el diálogo como una constante de esta gestión mediante el cual se logró el Acuerdo San Juan.

"Unos 2.000 sanjuaninos, 19 departamentos y todos los sectores nos sentamos a consensuar y logramos una hoja de ruta que es la que nos permitió esta realidad, este presente", aseveró.

"Trabajamos sin descanso para repatriar sanjuaninos, para que no falten hospitales, para lograr contención social a sectores afectados y vulnerados. Y mientras hacíamos todo eso nunca dejamos de atender lo importante, como seguir construyendo viviendas, hospitales, rutas, escuelas, por nombrar algunas de las acciones que se hicieron", recordó Aubone.

Por último, Luis Rueda, Subsecretario de Unidad Gobernación, agradeció a todos los militantes que trabajaron durante la campaña y pidió seguir trabajando hasta el último momento.

"Ha sido muy fácil defender este proyecto del que estamos convencidos, porque tenemos un gobernador que ha hecho una gestión en la que ha cumplido con todos los sanjuaninos", dijo Rueda, quien añadió: "No hay otra opción, no podemos volver atrás, sigamos para adelante con quien ha demostrado ser un gran conductor".

Cierre de campaña de Consenso Ischigualasto: Arancibia dijo que "vamos a hacer historia"

Los candidatos de Consenso Ischigualasto compartieron un momento de diálogo y agradecieron a todos los que acompañaron al espacio político que lideran Marcelo Arancibia y Martín Turcumán.

En el mitin político, estuvieron presentes los candidatos a diputados nacionales Marcelo Arancibia, Susana Ocampo y Facundo Guzmán, Delfor Luis Luna y los referentes de los partidos políticos: Martin Turcumán por ADN, y Nancy Avelin por Cruzada Renovadora.

El candidato Marcelo Arancibia dijo taxativamente: "Nosotros en esta campaña vinimos a hacer política. Somos el único frente que puso en agenda la crisis hídrica, habló sobre el respeto de las instituciones y denunció a los funcionarios que no cumplieron con su deber".

Señaló además que durante sus recorridas, hablaron con la gente de "educación y de las oportunidades que esperan los jóvenes de los departamentos de San Juan".

Aseveró además que discutieron "en cada barrio que necesitamos una economía estable y una moneda que tenga valor en el día a día".

"Este Frente ha venido para quedarse y para seguir construyendo para el 2023. El escenario de tercios se aproxima y nosotros sabemos que vamos a ocupar una banca en el Congreso porque son muchos los sanjuaninos que confían en nosotros y saben que no somos corruptos y tenemos las dos manos limpias", aseguró.

"Les queremos pedir que este 14 de noviembre nos acompañen en las urnas y formen parte de la historia de San Juan", concluyó Arancibia.

Los referentes agradecieron a todos los que acompañaron en estos meses y mostraron su apoyo a un frente que nació de personas que buscan construir una sociedad igualitaria respetando la ética y los valores de la sociedad.

Walberto Allende dijo que siempre trabajó "defendiendo a San Juan"

Hijo de un trabajador de viña y de un ama de casa, Allende conserva los mejores recuerdos de su infancia. Dijo que es un honor que Uñac vuelva a proponerlo como diputado nacional.

Cuando era chico, Walberto Allende tenía un solo pantalón y un par de alpargatas, y tenía que cuidarlos bien porque si los rompía era poco probable que le compraran otros.

Su familia era más que numerosa, ya que a los siete hijos que tuvieron sus padres, se agregaron los siete hermanos de su madre, que los acogió en su casa cuando sus dos padres fallecieron.

Por entonces no imaginaba que llegaría a ocupar una banca en el Congreso de la Nación. Como tampoco imaginó que el Gobernador Sergio Uñac le pediría que repita y que sea cabeza de la lista del Frente de Todos para las PASO 2021.

"En mi casa éramos una banda. Mis padres eran de San Martín y se vinieron a vivir a 9 de Julio donde nací yo. Mi viejo trabajó siempre en los parrales, somos una familia de construir parrales, él falleció hace dos años y hasta sus 82 años seguía trabajando en la finca", contó Walberto.

Allende aprendió de su padre y, como él, también trabajó en fincas. "Vivíamos en una finca de Resero, hasta que mi papá compró un lote en la villa cabecera y construyó su casa donde sigue en pie la casa paterna", recordó.

De esas épocas, Walberto tiene los mejores recuerdos: "Esperábamos con ansiedad la fiesta de 9 de Julio porque ahí venían amigos, vecinos que se había ido y volvían, familias de otros lados, todo el día jugábamos al palo enjabonado, a las carreras de embolsados. Por eso también me gustan mucho las fiestas en las escuelas, me recuerdan mi niñez que fue muy difícil, muy dura, pero éramos muy unidos todos".

De la escuela primaria Granaderos de San Martín tiene una anécdota muy graciosa: "Mi mamá era muy recta y no faltábamos a la escuela. Un día llovía y le tocaba a mi grado izar la bandera, como llovía mucho yo era el único del grado que había ido a la escuela así que tuve que izar la bandera. Pero después me las daba que había izado la bandera".

Allende jura que no era mal alumno pero ese día le tocó izar la bandera porque el único alumno de su grado que había.

Lo laboral, lo personal

En 1981 entró a trabajar a la municipalidad de 9 de Julio y su comienzo como dirigente se dio cuando fue delegado gremial, allí estuvo hasta 1994. En 1995 fue electo concejal hasta 1999.

En el año 2003 fue designado como Subsecretario de Emergencia Social en el Ministerio de

Desarrollo Humano y Promoción Social de San Juan, cargo que ejerció hasta el 2007.

Ese año lanzó su candidatura como intendente de 9 de Julio y ganó con el 67,5 % de los votos. En 2011 volvió a ganar la intendencia con el 72 %, cargo que ocupó hasta el 2015.

Ese año fue electo diputado departamental, cargo al que renunció para ejercer como Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social.

Después de dos años como ministro lo convocó el gobernador, Sergio Uñac, para que sea candidato a diputado nacional en primer término. Fue electo diputado nacional por el periodo 2017-2021.

"Todos los cargos que ocupé como funcionario me dieron alegrías, todos fueron importantes, pero me parece que una de las funciones que más enriquece como dirigente es la de intendente. Yo desde chico quería ser intendente y trabajé para lograrlo porque tenía muchos sueños para realizar", relató el candidato.

Entre esos sueños estaba construir la plaza y la iglesia, lo hizo, pero además logró mucho más, escuelas, centros de salud, pavimentos y centro comunitario.

"Conformamos un gran equipo y llegamos a la intendencia con proyectos concretos y para llevar a cabo lo que soñaba y proyectaba conté con mucha colaboración. Gestionamos mucho en Buenos Aires y teníamos todo el apoyo de la provincia", rememoró.

"Salvo una parte de la obra de la plaza, todo lo que hicimos lo hicimos con la gente de 9 de Julio, había cooperativas con personal de allá y muy buena mano de obra, teníamos talleres metalúrgicos, carpinterías y hasta lavaderos en la municipalidad", dijo.

Walberto se casó con Luisa y tuvieron dos hijos, Leonardo y Laura, que les dieron cuatro nietas, Josefina, Martina, Coni y Antonia. "Estoy disfrutando a mis nietas lo que no disfruté a mi hijos porque desde joven hice política", señaló.

Nuevo desafío

Allende aseguró que no esperaba que Uñac le ofreciera de nuevo ser candidato a diputado nacional, pero no se achica: "Donde me desempeñé siempre di lo máximo", aseguró.

"Soy muy responsable y muy jodido con los horarios de trabajo, eso desde siempre, ya sea con empleados o funcionarios, soy muy estricto. Asumí con mucho honor esta tarea y con una gran responsabilidad, sobre todo porque vengo de un gran partido y de un Frente muy amplio que tiene tantos dirigentes que pueden hacer bien esta tarea. Es un honor grande y lo asumo", aseguró.

Del municipio de un departamento agrícola, a ser funcionario provincial, hasta llegar al histórico edificio del Congreso hay grandes diferencias.

"Estar en el Congreso era un cambio grande. Me sirvió mucho el contacto con los sanjuaninos que ya estaban. También me sirvió estar rodeado de diputados con una historia política muy rica", confesó.

Diálogo con los medios

En fecundo diálogo con medios locales, el candidato Allende dejó varias definiciones ante la requisitoria de la prensa.

-¿Cómo será el próximo Congreso?
-Será diferente porque la Argentina es diferente, tenemos nuevos desafíos, San Juan también los tiene. Estos últimos cuatro años trabajé muy en contacto con el gobernador Uñac y con la comunidad en varios temas. Creo que ante esta Argentina distinta, nos toca definir el país que queremos y en esto es muy importante el problema energético por ejemplo. Pero también debemos discutir las economías regionales para el país exportador que queremos. El tema minero no es menor para San Juan y para el país.

Agregó que ya están trabajando en la presentación del  presupuesto nacional, con cada ministro, porque San Juan está muy expectante del presupuesto 2022 considerando la pospandemia.

"Hay que estar muy atento a todo esto, hay que trabajar por las oportunidades de trabajo para los jóvenes, para las mujeres, son otras discusiones que se vienen", aseguró.

Narró además que es "una persona que pongo a disposición de la gente mi experiencia en estos años de trabajo como legislador, con mucho compromiso. Siempre trabajé en el Congreso defendiendo fuertemente a San Juan, y con mucha responsabilidad".

San Juan: multitudinario acto de cierre de campaña de la Izquierda

Este miércoles, los candidatos del Frente de Izquierda Unidad fueron protagonistas del gran acto que se desarrolló en la Plaza 25 de Mayo.

Con cuatro oradores y muchos saludos de dirigentes destacados, el eje de los discursos se fundamentó sobre las críticas al Gobierno provincial, las opciones de la oposición y las propuestas de la Izquierda.

Cristian Jurado, primer candidato a diputado nacional, expresó que "este domingo se nos plantea la oportunidad de ser tercera fuerza en la provincia. Es por ello que, sin lugar a dudas, daremos pelea por tal objetivo. El gobierno de Uñac puede subir uno o dos puntos más, pero sabe que, si no da solución a los problemas de fondo de la gente, la crisis económica va a continuar. Independientemente de los resultados, el domingo, el Frente de Izquierda Unidad se va a posicionar como un actor protagónico de la realidad política provincial".

Aseveró además que "el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, en cada oportunidad, evitaron los debates a toda costa porque no tienen propuestas concretas", y agregó que "Consenso Ischigualasto realiza denuncias sin propuestas claras".

Explicó que desde el espacio que representa, "queremos eliminar la megaminería para que el pueblo no sufra las consecuencias por la falta de agua, debido a que, hoy en día, es utilizada por las megamineras. Queremos que se respete la ley de parto respetado para que ninguna mujer muera por dar a luz. Que se aplique la ley de ESI que no se da en las escuelas y que haya presupuesto para enfrentar la violencia de género".

Añadió además: "Queremos que no se pague la deuda externa y sean aplicados fuertes impuestos a los ricos para derivar esa plata al aumento de los sueldos, las jubilaciones, para equipar escuelas y hospitales, para resolver la deuda social".

Por último, se dirigió al electorado: "Queremos decirles a todos los independientes, a aquellos que están desilusionados del Frente de Todos y de la política tradicional, que la Izquierda puede ser alternativa para millones. Queremos construir una herramienta política fuerte, que sea protagonista y abierta a trabajar con los luchadores sociales que no están en el Frente de Izquierda Unidad. Construir una alternativa de unidad que trascienda lo electoral es el gran objetivo que queremos encarar poselecciones".

De pícnic en Olivos esperando la estampida

El Presidente Alberto Fernández, ya convertido en causa perdida de los rescatistas marketineros, recibió este sábado en la Residencia de Olivos a dirigentes y candidatos del Frente de Todos.

En la retórica incomprensible de un hombre a quien no han dejado fracasar tranquilo, el Tío Beto estuvo en distendida mateada con el Gobernador bonaerense Axel Kicillof, un verdadero Gremlin de la economía, en la previa a la votación de este domingo 14 de noviembre.

Además, estuvo presente y colaboró con facturas el Ministro del Interior, Wado de Pedro, quien aún no pudo llevarse la marca en el fangoso potrero de la política criolla, y luego llegó con maicenitas caseras el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Mantequita Massa.

No faltaron los invitados de lujo: la candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, hoy convertida en collar de melones, y el candidato a diputado, Daniel Gollán, a quien muchos en el peronismo consideran más pesado que vaca en brazos.

Luego llegaron a la mateada temática el candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro, el Converso, además de los candidatos a legisladores Alejandro Amor y Victoria Montenegro, y el Senador nacional Mariano Recalde, a quien todos en el Congreso apodan con el mote de Marianito Recaude.

El momento histórico pospandemia que le ha tocado vivir al peronismo no registra antecedentes: la desorientación es tan notable que pedir un plan de Gobierno al Gabinete del Tío Beto es casi como una odisea insulsa donde lo importante pasa a un plano secundario y la coyuntura se convierte en una picadora de carne.

Ya sumergidos en una resignación camuflada, la juntada en Olivos fue distendida y reinó el buen humor. Después de todo, gane quien gane, pertenecer a la Casta Política te garantiza prosperidad aún en la derrota.

Los políticos argentinos se casan literalmente con los privilegios de casta: "En la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, ¿hasta que la muerte los separe?": Sí acepto.

En la mayéutica de la militancia irrecuperable y viciosa de Argentina, esa frase es más ortodoxa que la propia ortodoxia católica, es como el Padre Nuestro. Una verdad indiscutible que se podría reducir a una frase mucho más sintética: "Plata que entra, no sale".

Así nos va.

El Frente de Todos cerró su campaña en la provincia de Buenos Aires

En Merlo, el Presidente Alberto Fernández encabezó un acto que estuvo enfocado en la provincia de Buenos Aires. No fueron gobernadores ni candidatos del resto del país.

Este jueves y con la sorpresiva presencia de Cristina Kirchner, Alberto Fernández le puso fin a una extensa campaña electoral que estuvo dividida por la derrota que el Gobierno sufrió en las PASO. El resultado de las elecciones primarias marcaron un antes y un después en la gestión peronista y en la vida interna del Frente de Todos.

El presidente encabezó el acto en Merlo que el Gobierno decidió provincializar en las últimas horas. Cambió rotundamente la idea que tenía planteada para el último sábado, cuando se había proyectado un cierre nacional en la cancha de la Lanús, junto a gobernadores, intendentes, legisladores y candidatos de todo el país.

En el cierre de campaña, el Intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, empezó con un discurso, luego habló la candidata Victoria Tolosa Paz; el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; Kicillof y finalmente, el Presidente.

El acto de hoy es el cierre de campaña del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, donde el Gobierno pone todas sus fichas para intentar acortar la distancia con Juntos por el Cambio. El oficialismo perdió por cuatro puntos en las Primarias y apuesta a reducir el impacto de la derrota, ya que nadie cree que puedan dar vuelta la elección.

La primera oradora de la tarde fue la primera candidata del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz. "Todos la amamos", dijo, al tomar la palabra, en referencia a Cristina Kirchner.

"Trabajemos hasta el último segundo para que esos 4 millones de bonaerenses que no fueron a votar, vayan a votar. Estoy convencida de que el 14 va a haber un apoyo contundente a un proyecto político que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner", dijo la candidata.

Tolosa Paz también lanzó críticas a la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. "Que nunca más venga de prestado una gobernadora y que diga que los pibes de los trabajadores no llegan a las universidades. Nunca más permitamos que nos mientan", lanzó.

Sergio Massa fue el segundo orador del acto de cierre de campaña del Frente de Todos. El presidente de la Cámara de Diputados se apropió del discurso del "basta" que utiliza Juntos por el Cambio.

"Digamos basta a la Argentina de la especulación financiera, para decirle sí a la Argentina del trabajo. Digamos basta a la Argentina que condena a los hijos de trabajadores a no tener educación, digámosle basta a los Gobiernos que usan la deuda para pagarle a los bancos", afirmó.

Por su parte, luego de acusar a los medios de sembrar "desánimo y angustia" durante la pandemia del coronavirus, el Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, cargó directamente contra la oposición por las críticas tras el crimen del kiosquero en La Matanza.

"La campaña de odio, la campaña violenta se ha extendido estos días a la inseguridad. El tema de la inseguridad es algo grave, cada pérdida nos llena de dolor. Tratan de lucrar con el dolor, tratan de lucrar electoralmente con las tragedias de familias argentinas", disparó el gobernador.

El Presidente Alberto Fernández reafirmó que su Gobierno eligió "cuidar a cada argentino y cada argentina" y destacó que "hoy la Argentina es uno de los países con mayor número de vacunados contra el coronavirus".

También mencionó las iniciativas puestas en marcha para aliviar la situación de amplios sectores durante la pandemia, como la suba de los mínimos no imponibles del impuesto a las ganancias para los trabajadores y el "aporte de las grandes fortunas" para destinar a obras para los sectores más vulnerables

"Yo les había prometido que los jubilados y jubiladas no iban a pagar los medicamentos y hoy no pagan los medicamentos", remarcó el Jefe de Estado.

"Y ahora tenemos que resolver la deuda que nos dejaron con el FMI. Y me tomaré el tiempo que haga falta para encontrar el mejor acuerdo para los argentinos y las argentinas", aseguró el mandatario.

Alberto Fernández destacó entre las políticas que se impulsaron a favor de la gente los precios fijos para productos de la canasta básica familiar y también para medicamentos, para que "los argentinos dejen de padecer".

Elecciones 2021: el Intendente Baistrocchi de caminata en Concepción

El intendente de la Ciudad recorrió las calles de Concepción, en la zona de calle Corrientes, para llevar las propuestas del Frente de Todos a los capitalinos.

"Dialogué con los vecinos sobre el presente y futuro que queremos para nuestra provincia", explicó, quien agregó: "Coincidimos en que el camino al crecimiento es trabajando todos juntos".

"Es lo que el gobernador viene haciendo en San Juan y nosotros en Capital", detalló Baistrocchi, quien aseveró: "Queremos hacerlo de la misma manera en el Congreso, de la mano de Walberto Allende, Fabiola Aubone y Luis Rueda".

Arancibia visitó Jáchal y dialogó con los vecinos

El candidato a diputado nacional, Marcelo Arancibia, junto a Facundo Guzmán, visitaron el departamento Jáchal. Mantuvieron una reunión con vecinos y vecinas, y también dialogaron con los medios.

El referente de Consenso Ischigualasto comentó aseguró que desde sus inicios como abogado defendió "las causas ambientales del departamento".

"Hace más de 10 años que venimos hablando sobre la problemática del agua y por falta de planificación muchos van a perder el trabajo y eso es muy preocupante", recordó.

"La sequía que está afectando a la provincia traerá consecuencias irreversibles. Queremos llegar al Congreso para tratar estos temas que sin dudas, marcarán el futuro de San Juan", aseveró Arancibia.

Durante las caminatas, muchos jachalleros y jachalleras, en su recorrida por la plaza departamental, se acercaron y le brindaron su apoyo incondicional.

"Quedan pocos días para el 14 de noviembre", arengó el dirigente opositor, quien concluyó: "Hemos recorrido todos los departamentos, tenemos mucho optimismo y esperanza".