Etiqueta: Emmanuel Macron

El Presidente Fernández llegó a Francia para reunirse con su par Emmanuel Macron

El mandatario viajó junto a la Primera Dama Fabiola Yañez, y 3 funcionarios de su entorno.

El Presidente Alberto Fernández llegó a Francia acompañado por una delegación muy reducida, luego de haber recibido críticas por la cantidad de personas que incluyó en la comitiva que viajó a Estados Unidos semanas atrás.

Durante el viaje, que duró aproximadamente 13 horas, el mandatario no se acercó a la delegación de periodistas que acompañó a la comitiva hasta una vez aterrizado el avión en el Aeropuerto de París. En cambio, optó por dormir y permanecer con sus funcionarios en el sector específico designado.

Luego de las críticas recibidas por la cantidad de personas que lo acompañaron en su visita a Estados Unidos, esta vez se rodeó de tres funcionarios de su entorno: la Portavoz, Gabriela Cerruti; el Secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la Embajadora argentina en la UNESCO, Marcela Losardo; además de la Primera Dama, Fabiola Yañez.

Ya en París, el Canciller, Santiago Cafiero, se plegó a la comitiva tras su paso por Arabia Saudita en busca de inversiones. Lo propio harán el Ministro de Economía, Sergio Massa, y el Vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, en Indonesia para participar del G20 los días 14 y 15 de noviembre.

Lo cierto es que el mandatario inicia su gira con una reunión bilateral con su par galo, Emmanuel Macron, y dejó en manos de sus ministros los conflictos sociales del país.

Será la Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, la encargada de desarticular la protesta convocada por Unidad Piquetera luego de no haber llegado a un arreglo respecto a los planes sociales.

Previo a abordar el vuelo charter AR 1090 de Aerolíneas Argentinas, el jefe de Estado firmó tres decretos centrales para su gestión. El primero, establece una prorroga de las sesiones ordinarias hasta el 30 de diciembre, lo que apunta a descomprimir la interna del Frente de Todos, dado que si bien no hizo mención sobre el debate de las PASO, es un tema que bien puede tratarse durante esos días.

Por el otro lado, estableció la nómina y el desdoblamiento del aumento en las prepagas, tema que operó de parteaguas con la Vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien se mostró crítica de la suba anunciada.

Por último, pero no menos importante, formalizó el bono de 45 mil, a cobrarse en dos cuotas de 22.500 para el sector más vulnerable de la sociedad.

Tras los constantes cuestionamientos de la agrupación que lidera el Diputado Máximo Kirchner, y que tiene como interlocutor a Andrés Cuervo Larroque, el presidente emprende una nueva gira internacional para problematizar el impacto de la guerra de Ucrania en América Latina y trabajar en la recuperación de las naciones post pandemia.

El Presidente Fernández viajará en noviembre a Francia para participar del Foro de París por la Paz

Fuentes oficiales precisaron que el jefe de Estado recibió la invitación para participar de la actividad mediante una carta manuscrita que le envió su par de Francia, Emmanuel Macron.

El Presidente Alberto Fernández participará del Foro de París por la Paz, que se realizará el 11 y 12 de noviembre, invitado por su par de Francia, Emmanuel Macron.

Así lo indicaron fuentes oficiales, que precisaron que el jefe de Estado recibió la invitación para participar de la actividad mediante una carta manuscrita que le envió su par de Francia, la cual está fechada el pasado 4 de octubre.

"Mientras la guerra en Ucrania pone a prueba nuestro sistema multilateral, expone nuestras interdependencias y debilita nuestros sistemas energéticos, alimentarios y económicos, necesitamos más que nunca fortalecer nuestro marco de gobernanza global en torno a los valores de la unidad y de la solidaridad", comienza la misiva que redactó Macron.

En el texto, el mandatario francés precisó: "Como anuncié en la Asamblea general de las Naciones Unidas el pasado 20 septiembre, esta nueva crisis, que llega al día siguiente de la pandemia del Covid-19, nos exige proponer un nuevo contrato de cooperación y juntos, defender la paz".

Alberto Fernández viajará a Francia para participar del Foro de Paris por la Paz
"La quinta edición del Foro de París la Paz, los días 11 y 12 de noviembre de 2022, constituirá un importante punto de encuentro para dar forma a este nuevo contrato", enfatizó en la carta que redactó el mandatario en francés y fue traducida por la embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer Effosse.

Según puntualizó Macron, el Foro permitirá "intensificar" la "cooperación sobre las palancas para mitigar las consecuencias socioeconómicas de la crisis, y resaltará las iniciativas transnacionales, así como ejemplos de resiliencia e innovación por parte de diversos actores, públicos y privados, provenientes de todos los continentes".

"Me gustaría que usted pudiera participar de los debates y trabajos políticos de esta quinta edición del Foro, tal como lo invitó su presidente, Pascal Lamy", subrayó.

Además, el presidente de Francia destacó: "El Foro de parís por la paz ofrece un valioso marco para el diálogo, dada su capacidad para reunir actores extremadamente diversos sobre temas estructurantes".

"Se trata de una etapa clave del multilateralismo de acción que deseo ansiosamente. También seria un honor para mi recibirlo en el Palacio del Eliseo en ocasión una cena el 11 de noviembre de 2022", manifestó.

Y concluyó: "Le ruego acepte, señor presidente, la expresión de mi más alta consideración".

La invitación se enmarca dentro de los planteos que Alberto Fernández viene realizando en múltiples escenarios desde que se produjo la invasión de Rusia en Ucrania, el pasado 24 de febrero.

El Foro tendrá lugar en los días previos a que el jefe de Estado participe de la Cumbre de Líderes del G20 que se realizará el próximo 15 y 16 de noviembre en la ciudad de Bali, Indonesia.

Macron le prometió a Zelenski más armamento pesado francés para Ucrania

Tuvieron una conversación telefónica en la que discutieron sobre las necesidades ucranianas tras la invasión rusa.

El Presidente francés, Emmanuel Macron, le aseguró a su par ucraniano, Volodimir Zelenski, que su país entregará más armamento pesado a Ucrania "según sea necesario" para utilizarlo en la guerra contra Rusia.

Los dos mandatarios tuvieron el jueves en horas de la noche una conversación telefónica en la que discutieron sobre las necesidades ucranianas tras la invasión rusa.

Durante la llamada, Macron le ofreció a Zelenski le ofreció también ayuda política, financiera y ayuda humanitaria.

El líder ucraniano, por su parte, le dio detalles a Macron sobre la situación en el frente, complicada para Ucrania en el este del país, bajo fuerte asedio de las tropas invasoras cuando se cumplen 107 días desde el inicio de las hostilidades.

Charla telefónica

Ambos mandatarios también discutieron sobre el camino de Ucrania hacia su formalización como candidato a la Unión Europea, que se debatirá en el Consejo Europeo los próximo 23 y 24 de junio.

"Seguimos trabajando muy activamente en todos los países de la Unión Europea a diario, para que la situación de la candidatura de nuestro país se perciba por igual allí", afirmó Zelenski, y agregó que "la mayoría de los europeos apoyan la integración de Ucrania".

"Si los europeos lo apoyan, entonces los políticos que todavía son escépticos en algunos países no deberían oponerse a la gente, la sociedad y el curso mismo de la historia europea", enfatizó el ucraniano.

Fernández se reunió con Macron en la última escala de su gira por Europa

El mandatario galo afirmó que el argentino es "un actor importante en este escenario tormentoso".

En el cierre de la gira europea, el Presidente Alberto Fernández se reunió con su par de Francia, Emmanuel Macron, con la guerra en Ucrania en el centro del encuentro.

Durante la declaración conjunta que brindaron en el Palacio del Elíseo, Fernández calificó a Macron como "un líder de Europa que podrá recoger la preocupación" de América Latina y el Caribe respecto del conflicto bélico en Ucrania.

"Para mí es una gran alegría volver a estar aquí. Hemos realizado una gira muy breve para llevar a Europa la preocupación que tenemos en Latinoamérica sobre Ucrania", enfatizó el jefe de Estado.

En esa línea, planteó que las consecuencias del conflicto bélico generó "en todo el mundo", y agregó: "No podemos seguir poniendo en riesgo al mundo después de la pandemia".

"Es sabido el cariño personal por el presidente Macron. Venimos a ponernos a disposición para ver en qué podemos ayudar para que el mundo recupere la paz", puntualizó Fernández.

Al termino de su declaración, el mandatario argentino precisó: "Estamos para trabajar mucho más de lo mucho que trabajamos. Estamos convencidos de hacer un mundo más igualitario, un modelo económico que integre no que desplace".

Se trata de la tercera visita del jefe de Estado a Francia, dado que la primera fue en enero de 2020 y la segunda en mayo de 2021. En esta oportunidad, Fernández le obsequió al mandatario francés un Aguafuerte de Antonio Seguí.

En ese marco, el jefe de Estado francés destacó el "apoyo de Argentina en los fueros internacionales", y habló de "una importante crisis alimentaria" producto de la guerra en Ucrania.

"Muchas gracias por estar aquí de nuevo en París, es muy grato verlo. Es un amigo. En un momento tan tormentoso de la guerra me es grato recibirlo de nuevo", enfatizó Macron al iniciar la declaración conjunta.

Asimismo, ratificó la "amistad" entre Francia y Argentina, quienes comparten la posición de la "defensa de derechos humanos y la democracia".

"Abordaremos la situación trágica de Ucrania. Tenemos que resolver colectivamente a las consecuencias de esta guerra", señaló Macron, quien definió al argentino como un "actor importante en este escenario tormentoso".

Además, Macron felicitó a Alberto Fernández por el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional y consideró que como titular de la Unión Europea, que lo será hasta el próximo 1 de junio, y con Alberto Fernández al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños podrán impulsar "una relación más estrecha entre los dos continentes".

Elecciones en Francia: ganó Macron y logró la reelección por un nuevo periodo

Las primeras estimaciones indican que Emmanuel Macron, actual primer ministro de Francia, habría obtenido la reelección con entre el  58% de los votos, en una victoria más estrecha que en 2017, cuando también derrotó a Le Pen.

La información fue dada por agencia AFP. Le Pen, en tanto, aseguró haber logrado "una brillante victoria", dejando entrever que está disociada de la realidad.

Los franceses confiaron este domingo un nuevo mandato de cinco años al mandatario centrista Emmanuel Macron en el balotaje frente a Marine Le Pen, que pese a perder logró el mejor resultado de la extrema derecha en una elección presidencial en el país.

Según encuestas a boca de urnas de las que se hace eco AFP, el candidato de La República en Marcha, de 44 años, obtuvo cerca del 58% de los votos en el balotaje, una diferencia menor que en 2017 cuando derrotó a su rival de la Agrupación Nacional con un 66,1% de votos.

De esta manera Francia ha optado por la continuidad con un dirigente europeísta, que además se convirtió en el primero en lograr la reelección desde 2002, cuando el conservador Jacques Chirac derrotó al padre de su rival de este domingo, el ultraderechista Jean Marie Le Pen.

Fuente: agencia AFP

El Presidente Fernández apoyó a Macron a horas del decisivo balotaje en Francia

El presidente confió en que el pueblo galo encuentre en el actual mandatario "el camino del respeto a la diversidad en un marco democrático que todos deben promover y consolidar".

El Presidente Alberto Fernández apoyó a su par francés, Emmanuel Macron, a horas del decisivo balotaje en el que enfrentará a la ultraderechista Marine Le Pen.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado publicó en español y en francés para expresar su respaldo al titular del Palacio del Elíseo, que buscará este domingo un nuevo mandato.

"Confío en que el pueblo francés encuentre en Emmanuel Macron el camino del respeto a la diversidad en un marco democrático que todos debemos promover y consolidar", señaló el mandatario argentino.

"Nuestro presente está signado por la defensa de la democracia, el respeto a los DDHH, la ampliación de derechos y la búsqueda de una sociedad más igualitaria", agregó.

"En este mundo que se ha globalizado y al que tanto le cuesta desarrollarse respetando el multilateralismo, Europa y América Latina están llamadas a impedir hegemonismos y a profundizar los muy sólidos lazos que las unen", concluyó Alberto Fernández.

Este domingo Francia irá nuevamente a las urnas para definir el balotaje en el que se enfrentarán Macron y Le Pen. En la primera vuelta, el actual mandatario galo había obtenido 9.785.578 votos, equivalente a 27,84% de los votos válidos depositados, mientras que su rival había conquistado 8.136.369 votos, o 23,15%.

Los candidatos que quedaron fuera de la contienda, a excepción de uno, llamaron rápidamente a sus votantes a unirse a las filas del presidente francés para impedir un eventual triunfo de la líder de extrema derecha.

El Presidente Fernández dialogó con Macron y recibió su apoyo a las negociaciones con el FMI

Durante la conversación, que se extendió por más de 50 minutos, ambos presidentes dialogaron también sobre la situación epidemiológica de Argentina y Francia.


El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, mantuvo este viernes una videollamada con el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, donde dialogaron sobre un acceso equitativo a las vacunas, la negociación con el FMI y el desarrollo de la pandemia. 

En una conversación de más de 50 minutos, el mandatario francés prometió su apoyo a la Argentina en el proceso de renegociación de deuda del país con el organismo de crédito.

Un año atrás, cuando la pandemia todavía no figuraba en los mapas de Occidente, Macron y Fernández se reunieron en París. Allí, el economista comprometió su apoyo para la renegociación con los acreedores privados.

Ahora, Fernández reconoció ese apoyo y le agradeció porque fue "muy importante" durante las arduas negociaciones que llevó adelante Martín Guzmán. 

A la hora de hablar de la pandemia, sus nuevas variantes en nuevas cepas y las restricciones impuestas por ambos países, coincidieron en "la necesidad de aumentar la producción de vacunas, como un bien universal sin propiedad intelectual".

Por otro lado, Macron felicitó al Presidente argentino por la legalización del aborto conseguida a finales de 2020 en el Congreso de la Nación.

"Quiero felicitarte porque para nosotros es algo muy importante", subrayó el mandatario galo e invitó a su par argentino a participar, a mediados de este año en París, en el Foro Generación Igualdad, con el objeto de trabajar en conjunto para garantizar los derechos de las mujeres en el mundo.

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, tiene coronavirus

Francia tiene registrados 2.407.983 casos positivos de Covid-19 y 59.001 fallecidos por la enfermedad.

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue diagnosticado con coronavirus. Estará en aislamiento durante siete días, según informó en un comunicado el Palacio del Eliseo.

"El presidente de la república ha sido diagnosticado como positivo por Covid-19", indicó la presidencia de Francia. De acuerdo con lo consignado, el mandatario francés había sido sometido a un test PCR.

"De acuerdo con las consignas sanitarias en vigor y aplicables para todos, el presidente de la república se aislará durante siete días. Continuará trabajando y asumiendo sus actividades a distancia", explicó el comunicado.