Etiqueta: Emmanuel Macron

Macron anticipó que rechazará el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur

Lo comunicó durante una reunión con 300 agricultores, que exteriorizaron su preocupación por los productos importados que "no respeten las reglas de ese país".

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, anticipó que rechazará el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, tras mantener una reunión con agricultores de su país en Toulouse.

Macron les afirmó que el tratado entre ambos bloques regionales tendrá "un no rotundo de Francia", por lo que llevó tranquilidad al sector rural galo, según confirmó la Ministra de Agricultura, Annie Genevard.

"Francia no puede validar en estos momentos el proyecto de acuerdo con los países del Mercosur porque no protege los intereses de nuestros agricultores", señaló Genevard que también participó en la reunión.

En ese sentido, la funcionaria agregó: "No se puede aceptar que se produzcan o se importen a suelo europeo productos y alimentación que no respeten las reglas que imponemos a nuestros propios productores".

Unos 300 agricultores pidieron aclaraciones este miércoles a Macron sobre el tratado de libre comercio con el Mercosur, después de que el presidente asegurara la semana pasada que veía perspectivas positivas para la firma de ese acuerdo.

"El presidente se comprometió hoy a no firmar el Mercosur hasta que no incluya las cláusulas que se deberían poner en marcha", afirmó el titular de la Federación Regional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas, Jean-Marie Driat, quien se opone al tratado en su conjunto.

Milei participó de una conferencia de la ONU y mantuvo una reunión bilateral con Macron

El mandatario asistió a la Conferencia de los Océanos de las Naciones Unidas en un gesto de buena voluntad con su par galo.

El Presidente, Javier Milei, participó esta mañana de Conferencia de los Océanos de las Naciones Unidas, en un gesto de buena voluntad con su par de Francia, Emmanuel Macron, junto a quien mantuvo una nueva reunión que incluyó a representantes de las dos administraciones.

El mandatario asistió al foro climático que se desarrolla en Niza, del 9 al 13 de junio, donde se saludó con visible afecto con su par galo, con quien mantiene un vínculo aceitado pese a las diferencias ideológicas.

Lo acompañaron el Diputado del PRO, Fernando Iglesias; el Canciller, Gerardo Werthein, y el Embajador de Argentina en Francia, Ian Sielecki.

Al respecto, el legislador aliado vaticinó a través de su cuenta de X que el Gobierno Nacional trabaja en la concreción del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea que lleva años sin poder sellarse.

"En Niza, en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el océano, el Presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, se acercó a saludar al Presidente, Javier Milei, y al Canciller, Gerardo Werthein, para reiterar la importancia de aprobar definitivamente el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y ratificar su compromiso personal en el tema", reveló.

La asistencia de Milei al evento que busca apoyar la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre el espacio marino sorprendió dado que aborda una temática con la que el mandatario mantiene fuertes críticas. Sin embargo, optó por participar a pedido de Macron.

La Secretaria general de la presidencia, Karina Milei, completa la delegación, e incluso participó del intercambio más cercano con Macron y su esposa Brigitte Macron en uno de los salones anexos al evento.

Detalles de la reunión entre Milei y Macron

Según supo la agencia Noticias Argentinas, el francés le agradeció a Milei la presencia en el foro ecológico, y destacó los efectos del programa económico argentino como lo hizo durante su visita al país en noviembre del año 2024.

Del intercambio surgió el compromiso de que Francia, en calidad de referente mundial en energía nuclear, potencie el Plan Nuclear Argentino, anunciado por el Presidente en diciembre de 2024, con el que se busca posicionar al país en la vanguardia energética mundial y atraer inversiones.

Además, se comprometieron a avanzar en un acuerdo conjunto en minerales críticos que permita el incentivo de inversiones y financiamiento francés para la extracción de minerales como el litio y el cobre, y posibilite la coordinación científica para detectar recursos en suelo argentino.

Otro de los temas que abordaron en la reunión giró en torno a la necesidad de avanzar en el lanzamiento del acuerdo comercial entre el bloque regional del Mercosur y la Unión Europea, que se encuentra en tratativas para su concreción.

Por su parte, el libertario destacó el respaldo de Francia en la negociación con el Fondo Monetario Internacional y la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional, pero también ante la OCDE y la OTAN, y celebró la llegada de inversiones de empresas francesas en sectores vinculados a la minería, energía y la industria automotriz.

Fuentes oficiales aseguraron que la relación bilateral "se encuentra en su momento de mayor proximidad política en décadas", al tiempo que revelaron que ambas naciones coincidieron en la mirada global de las problemáticas que azotan al mundo. Además, anticiparon una mayor coordinación entre los presidentes.

El Presidente Milei dialogó con su par Macron sobre los desafíos de la economía argentina

El presidente de Francia dio a conocer en sus redes sociales que mantuvieron una charla. Tildó a Argentina de país "amigo".

El Presidente, Javier Milei, mantuvo este martes una conversación telefónica con su par de Francia, Emmanuel Macron.

A través de sus redes sociales, el francés tildó a Argentina de país "amigo".

"Acabo de hablar con el presidente argentino Javier Milei. Discutimos la situación económica de Argentina y los desafíos que se avecinan. El pueblo argentino siempre podrá contar con el apoyo de Francia. Mucho más que un socio en sectores clave, como el de los metales críticos, Argentina es un amigo con el que queremos construir la economía del mañana", publicó Macron en su cuenta de X.

El presidente de Francia visitó Argentina en noviembre, en la previa de su viaje a Brasil para participar del G20.

En aquella ocasión, ambos mandatarios se reunieron en Casa Rosada y compartieron una cena en la Quinta de Olivos.

En dicha oportunidad, Macron afirmó: "Vamos a fortalecer la cooperación entre Argentina y Francia, especialmente en economía, defensa e innovación".

Una vez finalizado el encuentro, salieron al balcón de Balcarce 50 para saludar a personas que se encontraban aguardando en la Plaza de Mayo.

Milei compartió una cena con Macron en Olivos

El presidente argentino agasajó al primer ministro francés en la Residencia presidencial de Olivos.

El Presidente de Argentina, Javier Milei, recibió durante la noche del sábado al mandatario francés, Emmanuel Macron, para compartir una cena en la Quinta de Olivos, la cual marcó el inicio de la agenda oficial del jefe de Estado galo en Argentina.

Macron arribó al aeropuerto de Ezeiza minutos antes de las 19 horas acompañado de su esposa, Brigitte Macron, quien formó parte de la velada en la residencia presidencial junto al jefe de Estado argentino y la secretaria general de la Presidencia, El Jefe Karina Milei.

El mandatario francés llegó a Buenos Aires en la previa de la Cumbre del G20 que se desarrollará entre el lunes y martes próximo en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Tras la cena del sábado por la noche con Milei, la agenda del mandatario europeo en Argentina continuó este domingo desde las 9 horas en la Iglesia de la Santa Cruz, donde colocó una ofrenda floral para homenajear a las monjas francesas, Alice Domon y Léonie Duquet, asesinadas durante la última dictadura cívico militar de Argentina.

En tanto, a las 10, formó parte de otra ceremonia, en honor al libertador José de San Martín, en la plaza porteña que lleva el mismo nombre.

Luego, el jefe de Estado argentino y el mandatario galo se encontraron formalmente desde las 10.30 horas en Casa de Gobierno, para compartir una reunión bilateral en el despacho presidencial.

Mientras que más tarde, ambos protagonizaron una reunión ampliada con ministros argentinos y la comitiva francesa.

Después del encuentro con Milei, Macron partirá a las 14 horas hacia Río de Janeiro para formar parte del G20, foro del que también participará el Presidente Milei.

El Presidente Milei llegó a Francia para reunirse con su par Macron

El presidente mantendrá una bilateral con su par francés este viernes en el Palacio del Eliseo. También estará presente en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París.

El Presidente Javier Milei arribó este jueves a Francia, para estar presente en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París y mantener una reunión bilateral con su par de ese país, Emmanuel Macron.

El encuentro entre ambos se dará días después de que la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, se reuniera con el Embajador francés, Romain Nadal, para disculparse por el posteo de la Vicepresidenta, Victoria Villarruel, que clasificó como "país colonialista" a Francia.

La bilateral fue agendada para el viernes en el Palacio del Eliseo. El libertario tenia planeado un encuentro con su par francés en junio, que fue cancelado por una reprogramación de agenda.

Poco tiempo después se cruzaron en la cumbre del G7, en Italia, y finalmente llegó la invitación para este viaje, con el motivo de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos.

Luego de la reunión con Macron, está previsto que Milei participe de un encuentro con empresarios franceses en la sede de la embajada argentina. Además, concurrirá a la recepción ofrecida por su par francés en honor a los Jefes de Estado.

Milei retornará el próximo sábado a Argentina, previa escala en Asunción, para estar presente el domingo en el cierre de la exposición de la Sociedad Rural Argentina, en el predio de Palermo, en donde se verá con la Vicepresidenta Villarruel, con quien no habla desde que ocurrió el episodio con Francia.

El Presidente Milei se reunirá con su par Macron el viernes en París en el inicio de los Juegos Olímpicos

Partirá este miércoles a Francia y regresará a Buenos Aires el mismo viernes para poder asistir a la inauguración de la exposición de la Sociedad Rural.

El Presidente Javier Milei se reunirá este viernes en París con su par de Francia, Emmanuel Macron, quien lo invitó a formar parte de las actividades en torno a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.

En las últimas horas, fuentes del Gobierno confirmaron lo que Milei había anunciado semanas atrás, cuando durante una entrevista televisiva anticipó que su par francés lo invitó a asistir a la fiesta inaugural de la máxima cita deportiva que alojará París a partir del viernes.

Además de la bilateral con Macron, que se llevará a cabo en el Palacio del Elíseo, Milei tendrá más actividades en la capital francesa pero no se habían informado aún, trascendió.

El mandatario argentino partirá este miércoles a Francia y regresará a Buenos Aires el viernes a la noche para poder asistir el domingo al acto de inauguración de la exposición de la Sociedad Rural Argentina.

Milei concretará así su duodécimo viaje al exterior desde su asunción y en París lo esperará el Secretario de Ambiente, Turismo y Deporte, Daniel Scioli.

El viaje se llevará a cabo luego de la polémica que encendió días atrás la Vicepresidenta Victoria Villarruel, al tildar a Francia "país colonialista" en su defensa del jugador de la Selección Argentina Enzo Fernández, muy criticado tras los cánticos contra el equipo galo.

El tuit de Villarruel no cayó bien en las filas libertarias y poco después la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, se reunió con el embajador francés para evitar que la polémica se acrecentara.

Ambos mandatarios tenían un encuentro en junio pasado, que luego el presidente argentino canceló al reprogramar su agenda, y poco después tuvieron un breve contacto durante la reunión del G20 en Italia.

El Presidente Macron habló con Milei y dijo que buscará "enriquecer" la relación con Argentina

El presidente de Francia consideró que el libertario cuenta con "propuestas muy audaces" para el país. Además, reveló que le envió un mensaje sobre la "cuestión climática". 

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó este sábado que habló con su par electo de Argentina, Javier Milei, y consideró que el libertario cuenta con "propuestas muy audaces" para el país.

"Tuve la oportunidad de conversar con el presidente Javier Milei. Tiene varias propuestas muy audaces para su país", sostuvo el mandatario francés.

En esa línea, después de participar en la conferencia de Naciones Unidas sobre el clima en Dubái, le envió a Milei un mensaje sobre la "cuestión climática".

"Espero que se adhiera porque verá que es algo bueno para su país", sostuvo Macron, quien expresó su deseo de "enriquecer" las relaciones con Argentina.

En este sentido, el presidente francés aseguró que Francia hará todo lo que esté a su alcance "para mantener la cooperación e incluso enriquecerla con Argentina".

Durante declaraciones a la prensa, Macron se manifestó en contra del Acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea al afirmar que ese tratado fue negociado hace 20 años y no fue actualizado, por lo que no refleja el estado actual de la crisis ambiental y la biodiversidad.

Además, manifestó que su país no adherirá a ese tratado por cuestiones ambientales, al menos, como está planteado actualmente.

Francia: el Presidente Macron promulgó la reforma jubilatoria y se agudiza el conflicto

El Consejo Constitucional francés validó el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y el adelanto a 2027 de la exigencia de contar con 43 años, y no 42, para cobrar una pensión completa.

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, promulgó este sábado la reforma jubilatoria pocas horas después de recibir el aval de la Justicia constitucional y pese al rechazo de los sindicatos y la oposición que llamaron a redoblar las protestas que desde hace tres meses tienen lugar en todo el país europeo.

La promulgación figura ya en el boletín oficial del Estado francés con la frase "en el primer párrafo, la palabra 62 se sustituye por la palabra 64". De esta forma, quedó en vigencia el decreto que eleva la edad de jubilación.

"Decidimos promulgar la Ley a menos de 24 horas de la decisión del Consejo Constitucional como es el caso para todas las leyes económicas y la misma entrará en vigor en septiembre próximo. Le pedimos a los franceses que hagan un esfuerzo y acepten esta reforma", afirmó al diario Le Parisien el Ministro de Trabajo Olivier Dussopt.

"Macron quiere intimidar a toda Francia de la noche a la mañana", lamentó el líder opositor de izquierda, Jean Luc Mélenchon, con la entrada en vigor de la reforma publicada cerca de las 5.00 (horario local), menos de 12 horas después de recibir el aval del Consejo Constitucional del país, institución garante de la Carta Magna.

El Consejo Constitucional francés validó este viernes el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y el adelanto a 2027 de la exigencia de contar con 43 años, y no 42, para cobrar una pensión completa.

El viernes, tras el dictamen, se registraron incidentes en varias ciudades de Francia. En la capital del país, París, hubo 138 detenidos. En Rennes (oeste), se incendió la puerta de una comisaría y, en Marsella (sureste), hubo disturbios en la estación de trenes.

Las centrales sindicales, punta de lanza desde enero de las protestas, ya convocaron una "movilización excepcional" el 1 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, para marchar contra la reforma.

Más allá de la reforma, que de acuerdo al Ejecutivo es para evitar un déficit de 13.000 millones de euros en la caja de las pensiones para 2030, el presidente se juega también poder aplicar su programa durante su segundo mandato hasta 2027.

El vínculo entre el Presidente Fernández con su par Macron y la últimas actividades en París

En su paso por Francia, el presidente argentino fortaleció su ya estrecha relación con su par galo. Tiene previsto partir el 13 de noviembre a Bali para participar de la Cumbre del G20.

Tras su paso por París, el Presidente Alberto Fernández fortaleció su ya estrecho vínculo con su par galo, Emmanuel Macron, quien lo invitó a cuanta actividad le tocó protagonizar.

Desde que llegó a Francia, compartieron no menos de seis eventos y reuniones en las que Macron se encargó de remarcar su amistad con Fernández al punto de presentarle uno a uno funcionarios y personalidades durante ceremonia del 104° Aniversario del Aministicio del 11 de noviembre de 1918, es decir, el final de la primera guerra mundial.

Desde el entorno del presidente bromean sobre el tema y aseguran que hay química en la relación.

Lo cierto es que el jefe de Estado galo se posiciona para ser referente en la región y contar con el respaldo de América Latina es clave. En el mapa geopolitico del continente, Fernández como presidente de la Argentina y titular de la CELAC juega un papel central.

Luego de la abultada agenda de los primeros dos días de la gira, Alberto Fernández participó este viernes de la cena de honor organizada por su par local en el Palacio Eliseo donde no faltó la interpretación de "Adiós Nonino", de Astor Piazzolla.

Durante la jornada de este sábado, el jefe de Estado mantuvo un encuentro con la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, del que participaron también el Canciller, Santiago Cafiero y la Portavoz, Gabriela Cerruti.

A partir de este domingo, la gira continuará en Indonesia, donde el jefe de Estado participará de la Cumbre del G20 en la ciudad indonesia de Bali y protagonizará una serie de reuniones bilaterales, entre ellas con su par chino, Xi Jinping y con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

La idea de la comitiva presidencial es salir a primera hora de la tarde del 13 de noviembre, aunque aún no puede precisarse el horario con exactitud.

El plan de viaje contempla que el mandatario junto a los funcionarios que lo acompañan partan camino a Indonesia. Se espera que el Ministro de Economía, Sergio Massa y el Vicejefe de Gabinete se sumen a la delegación.

Francia: el Presidente Fernández se reunió con su par Emmanuel Macron

En la previa de la bilateral, ambos mandatarios anticiparon a la prensa que la búsqueda de soluciones al conflicto bélico será uno de los temas centrales del intercambio.

El Presidente Alberto Fernández protagoniza una nueva bilateral con su par de Francia, Emmanuel Macron y suman un nuevo encuentro a la nutrida relación que ya acumula siete reuniones. En la previa, ambos mandatarios brindaron declaraciones a la prensa en las afueras del Palacio Eliseo en la que revelaron que la guerra entre Ucrania y Rusia tendrá un lugar fundamental en el intercambio.

"Con el Presidente Macron nos une una mirada común sobre los problemas que el mundo atraviesa, no solo el problema de la guerra, que es un tema que nos preocupa, nos convoca, nos obliga a encontrar soluciones", dijo Fernández.

"El presidente ha sabido escucharme cuando le dije que la guerra repercutía muy negativamente en le hemisferio sur y la verdad es que hizo mucho para que el G7 escuche nuestra visión sobre las consecuencias de esa guerra", reiteró el jefe de Estado, quien fue invitado por su par a participar del Foro de París por la Paz que tendrá lugar el 11 y 12 de noviembre.

A su lado, y tras un gran abrazo, el líder de Francia expuso: "Evocamos muchos temas en la bilateral y luego trabajaremos sobre el tema de la protección de la infancia en las redes sociales, un tema que nos importa mucho, y por supuesto que nos encontraremos en el G20 la semana próxima para hablar de la guerra en Ucrania, la situación con Rusia, el tema climático, el impacto en los países mas pobres, la fractura a nivel internacional".

Y añadió: "Mañana vamos a hablar de la paz y estabilidad en la región, de la situación en Venezuela, la negociación entre el régimen y la oposición que tienen que retomarse lo antes posible en México, primero con un acuerdo humanitario y luego espero con garantías políticas en la próxima reunión".

"Sobre todos estos temas sé que podemos contar con tu compromiso personal y el de la Argentina y en particular este año como presidente de la CELAC, queremos resolver este desafío con ustedes, el tema de la estabilidad del mundo y la construcción de un orden de estabilidad geopolítica para encontrar lo antes posible la paz en el territorio europeo y también para mejorar la situación energética y alimentaria que se ha visto afectada por esta guerra que inició Rusia", completó.

Además, aseguró que con Alberto Fernández comparten "los mismos valores democráticos, el deseo de acelerar la transición energética y proteger en particular el Amazonas, así como defender el derecho internacional".

El mandatario llegó a París a las 10.10 (hora argentina) junto a una reducida comitiva que lo acompañó rumbo al Hotel Regina, en el que se aloja, donde compartió un almuerzo breve con el Canciller Santiago Cafiero en el bar del hotel. Cafiero debió sumarse durante la jornada de este jueves dado que debió participar de la VII Reunión de la Comisión Mixta Argentina-Arabia Saudita en Riad.

A su término, se trasladó hacia el Palacio Eliseo para protagonizar el intercambio que se lleva adelante en este momento y fue recibido por la Guardia de Honor con bombos y trompetas. A su parte, Fernández reveló que le obsequió a Macron un libro de Borges.