Etiqueta: Facundo Manes

Manes se mostró junto a Larreta y se alineó en la campaña: "Estamos para acompañar"

El diputado que bajó su precandidatura, acompañó al jefe de Gobierno porteño y aspirante a la presidencia en su visita a Tandil, donde expuso sus principales propuestas de campaña.

El Diputado Facundo Manes respaldó la precandidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta, a quien acompañó en su visita a Tandil, desde donde el jefe de Gobierno porteño detalló sus principales propuestas.

"Estamos acá para acompañar", expresó el legislador que meses atrás declinó sus aspiraciones presidenciales para acompañar la fórmula integrada además por Gerardo Morales.

"Voy a apoyar desde mi humilde lugar que lleva a Horacio como candidato porque creo que es el espacio que puede convocar a una mayoría social para un cambio de mentalidad y encarar el desarrollo de una vez por todas", enfatizó el radical.

Larreta se mostró con su candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, y el Intendente local Miguel Ángel Lunghi, junto a quienes propuso replicar cien ciudades de Tandil "como Sarmiento soñaba con Chivilcoy" para que "haya oportunidades de desarrollo, de trabajo, buena calidad de vida".

"Estamos construyendo una nueva mayoría, como decía Facundo, amplia, solida de argentinos que coincidan en los valores del cambio y la transformación", acentuó el referente del PRO junto al neurólogo ubicado en el Fuerte Independencia.

A su turno, el legislador radical habló respecto a su rol en la campaña y expresó su apoyo a la precandidatura de Larreta: "Estoy acá por eso, venimos charlando como dijo Horacio, y con Diego le ganamos al peronismo unido por primera vez desde el retorno de la democracia en 2021".

"Hace dos años di el paso, por impulso de gente como Lunghi, y cuando me involucré lo hice para el resto de mi vida. Como saben, quería que la UCR tuviera un candidato a presidente y soy un hombre que respeta la decisión de los dirigentes, un hombre previsible, que lucha por ideas", aclaró.

En la misma línea, agregó: "Hay una bisagra que platea Horacio que es encarar el desarrollo. Estoy convencido de que este espacio es el espacio que puede hacerlo".

En otro pasaje de su exposición, y en un clara crítica a Patricia Bullrich, Manes subrayó: "No es uno contra otros sino uno con los otros", al tiempo que expresó su respaldo al ala moderada del PRO.

El precandidato presidencial recogió el guante y aseguró: "En Argentina no se puede improvisar, hay que llegar y trabajar desde el primer día. Por eso, la experiencia y la diversidad es muy importante".

En sintonía, utilizó también sus redes sociales para comunicar y celebrar el respaldo de Manes: "Hoy los argentinos estamos golpeados, nos sentimos solos y a veces nos cuesta ver el futuro. Pero el futuro existe, lo vamos a construir todos juntos y Facundo Manes es la persona indicada para ser uno de los líderes del cambio de nuestras vidas".

"Necesitamos líderes así, que lideren desde la esperanza y no desde el miedo", aseveró y aclaró que no hay "nadie mejor que él" para conducir y lograr "esta nueva mentalidad colectiva", a través de "su experiencia y los valores del radicalismo". "Porque Argentina que viene tiene que estar por fuera de los extremos y convocar a una nueva mayoría", completó.

El detalle de las propuestas de Larreta

El jefe de Gobierno porteño aspira a impulsar un plan de desarrollo de ciudades intermedias, con principal eje en el desarrollo de cloacas, red eléctrica, conexión a internet y mejor oferta educativa y de salud.

Según precisó, surgirá de un trabajo coordinado con gobernadores e intendentes con la intención de ofrecer capacitaciones laborales orientadas a los sectores estratégicos de cada región.

Además, apunta a fomentar la inversión en el espacio público, en áreas de iluminación, accesibilidad, espacios verdes y gestión de residuos sin basurales a cielo abierto, y mejorar las calles y las rutas, y rediseñar la red transporte público.

Otro de los ejes centrales de la campaña es potenciar la conectividad a internet en todo el país con la extensión de la fibra óptica y la cobertura 4G a todas las localidades de hasta 500 habitantes y a todas las rutas nacionales. También apunta a licitar el 5G y a avanzar en la instalación de internet satelital.

Por otro lado, Larreta prometió mejorar la conectividad física a través de obras de infraestructura entre las que destacan la conversión de autopistas en tramos de las rutas 7, 8, 19 y 34, y mejorar la ruta 3, la 5, entre otras.

Por último, desde la ciudad de Tandil, propuso mejorar la conectividad entre ciudades con más vuelos, a menor costo, basado en la política aerocomercial del Gobierno de Mauricio Macri, con nuevas aerolíneas y más rutas aéreas.

Manes se bajó de las PASO: "No voy a presentar mi candidatura en estas elecciones"

El diputado nacional de la UCR justificó su decisión por el hecho de que los principales miembros del radicalismo "optaron por acompañar a las dos listas encabezadas por dirigentes del PRO".

El Diputado nacional de la UCR Facundo Manes declinó sus intenciones de competir por la Presidencia y señaló que se viven "épocas demasiado difíciles para que la política siga discutiendo sobre sí misma y fragmentándose".

"Decidí que no voy a presentar mi candidatura en estas elecciones", sostuvo el referente radical.

A través de una carta, el neurocientífico fundamentó su decisión en el hecho de que los principales miembros del radicalismo "optaron por acompañar a las dos listas encabezadas por dirigentes del PRO", en alusión a los precandidatos presidencial Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich y a sus compañeros de fórmula Gerardo Morales y Luis Petri, respectivamente.

"Vivimos épocas demasiado difíciles para que la política siga discutiendo sobre sí misma y fragmentándose", remarcó Manes, quien señaló que "es preciso reconocer tiempos y contextos, ya que nos permiten tomar decisiones para lo inmediato y para el futuro".

Y continuó: "Es el tiempo de que un nuevo radicalismo convoque a otro gran sueño: el del desarrollo y la inclusión. Argentina necesita de una política moderna, que mire más al futuro que al pasado, que abrace a la juventud en las calles, en las universidades, en los barrios, y los siente en la mesa de decisión. Una política donde los liderazgos individuales nunca estén por encima del interés común".

Tras recordar que participó en las elecciones de 2021 "con la mirada puesta en un futuro grande de construcción colectiva", el legislador nacional agradeció el respaldo que obtuvo y subrayó sus intenciones de seguir creciendo y posicionarse como una referencia de la UCR a nivel nacional.

"Quiero agradecer a tantas personas que me apoyaron. Y decirles a ellas y a todos que nuestra lucha y nuestros desafíos por un país mejor continúan. Vamos a seguir adelante porque el futuro depende de cada uno de nosotros y de lo que hagamos todos juntos", dijo.

"También quiero decirles algo a la militancia y a tantos dirigentes de nuestro partido que conocí a lo largo y ancho del país, nuestro mayor desafío es convencernos y convencer de que podemos llevar adelante una gesta social que les dé a los argentinos y a las argentinas la prosperidad que tantos años de decadencia arrebató. Y que podemos hacerlo", agregó.

"Necesitamos un sueño colectivo que nos encolumne y nos ponga a trabajar unos con otros, y nunca más unos contra otros. Somos mucho más que esto", concluyó.

Manes se presentó como precandidato a presidente con la lista Dar el Paso

Según confirmaron a Infobae, el neurólogo consiguió los avales para su postulación y cuenta con armado en todas las jurisdicciones. Rodríguez Larreta intentaba sumarlo a sus listas.

Facundo Manes se presentó como precandidato a presidente para las internas que se realizarán en agosto próximo y competirá con la lista Dar el Paso, la misma que utilizó en los comicios del 2021 cuando se convirtió en diputado.

Según confirmaron a Infobae su equipo de comunicación, cuentan con todos los avales necesarios y armado en todas las jurisdicciones.

El neurólogo había sido tentado en las últimas horas por la alianza de Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta para encabezar la lista de senadores, pero la rechazó.

Además, en su entorno confirmaron a este medio que a su hermano y presidente de la Convención Nacional de la UCR, Gastón Manes, le ofrecieron acompañar a Diego Santilli en la fórmula bonaerense, pero tampoco se llegó a un acuerdo.

"Se demostró que Morales tenía un proyecto vicepresidencialista", cuestionan en el entorno de Manes. Se debe a que este viernes se conoció que finalmente el gobernador jujeño acompañará al jefe de Gobierno porteño en la fórmula mixta.

Ambos dirigentes radicales no lograron ponerse de acuerdo en un método para consensuar una candidatura presidencial única de la UCR.

Manes se encuentra reunido con su equipo estratégico para terminar de delinear el armado de listas. De todos modos, aclaran sus operadores que cuentan con candidatos en todas las jurisdicciones para diputados y senadores, e incluso gobernadores, pero no develaron sus nombres.

Según confesaron, desde el entorno del neurólogo, hace al menos un mes el Ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, le ofreció el puesto de candidato a vicepresidente.

Manes no sólo rechazó la propuesta del referente de La Cámpora sino también la de Patricia Bullrich que, a su vez, se sumó a la de Rodríguez Larreta, según contaron en su equipo de campaña. En los tres sectores desmintieron esas versiones.

La noticia de su postulación se conoce en medio de las versiones por un posible acuerdo con el larretismo. En el sector radical moderado aseguraron en varias oportunidades que buscaban sumarlo por su nivel de conocimiento y su influencia en la última elección legislativa.

Sin embargo, en las últimas semanas creció el nivel de desgaste en las negociaciones y crecía el malestar. "Tiene mucho poder de daño en la PASO", reconocieron.

Ante la imposibilidad de lograr el apoyo de toda la UCR, Manes empezó a diagramar su estrategia nacional. En su lógica, Juntos por el Cambio cuenta con el 30% de los votos a nivel nacional y, en caso de que haya tres candidatos, el neurólogo, Bullrich y Larreta, el dirigente que llegue a los 11 puntos gana la PASO.

Los gestores de la campaña Empatía creen que conservaron los 17 puntos que obtuvieron en el 2021 en territorio bonaerense y que, además, los ampliaron con las recorridas que encabezaron por todo el país en el último año.

Tal es la confianza que tienen en la estrategia que desarrollaron en el último año, que observan imitaciones en sus contrincantes. "Dejaron de hablar de ajuste para hablar de desarrollo y ahora quieren sumar a Juan Schiaretti. Cuando lo proponía yo me mataban", protesta Manes entre los suyos.

Manes confirmó su precandidatura a presidente

A través de sus redes sociales, el diputado radical emitió un mensaje en el que prometió estabilizar la economía y sacar el país adelante.

El Diputado de la Unión Cívica Radical, Facundo Manes, ratificó su precandidatura a presidente y formalizó un nuevo nombre a la lista de dirigentes que competirán bajo el paraguas de Juntos por el Cambio.

A través de sus redes sociales, el neurólogo confirmó que se postulará para correr por el sillón de Rivadavia, y prometió estabilizar la economía y sacar el país adelante.

"La Argentina está viviendo tiempos muy difíciles de gran incertidumbre", inicia el video que compartió en las primeras horas de la mañana de hoy, luego de que anticipara que brindaría novedades a través de un enigmático mensaje.

En la misma línea, desarrolló: "Quiero contarte algo, no estamos obligados a elegir entre los que nos roban o los que mienten, por eso decidí postularme a presidente de la Nación para estabilizar la economía, desarrollarnos, sacar a nuestro país adelante, recuperar el sueño argentino de prosperidad y volver a caminar hacia el futuro con la cabeza en alto".

"Como vos trabajé mucho para lograr algo en la vida y no me resigno a ver a mi país arruinado por la inflación y dirigentes que solo piensan en sí mismos", enfatizó.

Sus expresiones llegan el día después de haber brindado una entrevista para el programa Pan y Circo, de Jonatan Viale, por Radio Rivadavia, en la que insistió sobre su candidatura presidencial.

"Seré candidato a presidente por el radicalismo. En el 2021, el radicalismo sacó la mitad de los votos de la coalición", señaló.

"Si no estamos nosotros ampliando la coalición, podemos perder la elección con Milei y el Frente de Todos", afirmó en referencia al radicalismo.

Describió un potencial escenario sin la principal coalición opositora. "Imaginate si el balotaje es entre Milei y el Frente de Todos. Hace un año el PRO y Cambiemos pensaban que la elección estaba ganada y yo nunca lo vi. La gente se defraudó", concluyó

Manes se suma a la contienda presidencial de Juntos por el Cambio: "Estoy dispuesto a ser candidato"

El diputado radical que había dado sobradas muestras para competir en la interna opositora, confirmó sus intenciones electorales. "El contexto cambió y mucha gente me preguntaba, me reclamaba", planteó.

El Diputado de la Unión Cívica Radical, Facundo Manes, oficializó sus intenciones de competir por la presidencia y suma un nuevo nombre a la larga lista de precandidatos de Juntos por el Cambio que ya supera la media docena de aspirantes.

Sin acto ni evento, la formalización de su lanzamiento la enmarcará la recorrida por el Conurbano bonaerense y el interior del país que planea.

Aseguró que ve con preocupación el "desánimo, dolor, bronca y sufrimiento social" marcado en la población, y planteó que a raíz de los pedidos de la sociedad, se siente capacitado para dar el salto.

"El contexto cambió y mucha gente me preguntaba, me reclamaba y bueno, yo siento que estoy más cerca de ser candidato", declaró en una entrevista a Infobae.

"Estamos trabajando en construir una propuesta de estabilización y desarrollo para Argentina. Mi equipo técnico piensa que en 8 años Argentina puede duplicar las exportaciones, podemos ser el doble de ricos", expresó.

Respecto al lanzamiento de su candidatura, Manes precisó que su intención es recorrer la provincia de Buenos Aires y el interior del país, y tener una fuerte presencia mediática

Además, descartó la posibilidad de protagonizar un acto como lo hicieron otros precandidatos de espacio, como por ejemplo, el titular de la UCR, Gerardo Morales quien eligió el Gran Rex para comunicarlo.

Reveló que mantiene diálogo con la titular del PRO en uso de licencia, Patricia Bullrich, también precandidata de la coalición opositora, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, otro de los nombres que componen la larga lista que competirá por el sillón de Rivadavia bajo el paraguas de Juntos por el Cambio, y con Mauricio Macri.

Manes: "Si Cambiemos sigue girando en base a la interna del PRO, vamos a tener un problema"

El diputado nacional de la oposición por la provincia de Buenos Aires advirtió que la coalición "se está corriendo muy a la derecha" con su acercamiento a distintos espacios libertarios.

El Diputado nacional de la UCR Facundo Manes advirtió que Juntos por el Cambio "se está corriendo muy a la derecha" y criticó al "liberalismo infantil, que es pura fantasía".

El dirigente de Juntos por el Cambio remarcó que se necesita "un liderazgo que promueva la cooperación" y se quejó de que "algunos quieren hacer todo a lo guapo; el kirchnerismo quiere hacer asistencialismo anticapitalista; y hay un liberalismo infantil, con la idea de que hay que eliminar el Estado, que no haya Banco Central, que se adopte una moneda extranjera, que no haya regulación de ningún tipo a los mercados y hasta llegando a hablar de mercado libre de órganos de personas".

En declaraciones radiales, el neurocientífico señaló que "la gente tiene una frustración con los políticos, pero puede llegar a tener una nueva frustración con este liberalismo infantil, que es fantasía pura".

Al ser consultado sobre si pretende ser precandidato presidencial, Manes indicó: "Tenemos un proyecto de país y estamos dispuesto a exponerlo a los votantes y a competir en las PASO con el PRO. Con el Sí, se puede no nos alcanzó. Pretendemos representar a muchos desilusionados con los gobiernos anteriores, pero en forma constructiva, sin descalificar".

"Queremos retener el voto de Juntos por el Cambio y recuperar el voto que se desilusionó con el Gobierno de Cambiemos, atraer al que nunca nos votó, al que está defraudado con el peronismo, a los jóvenes, a los sectores populares", sostuvo el legislador opositor.

En ese sentido, el dirigente radical analizó la interna de Juntos por el Cambio y criticó los acercamientos con dirigentes de derecha como José Luis Espert y Javier Milei.

"Si seguimos girando en base a la interna del PRO vamos a tener un problema en la elección, porque se está corriendo muy a la derecha la coalición y un sector del espacio le está haciendo más mimos a los libertarios, que proponen un país de fantasía, que a sectores defraudados del peronismo que nos podrían votar para un Gobierno de unidad nacional", finalizó.

Manes tras el revuelo por su crítica a Macri: "No imaginé que iba a hacer tanto lío"

El diputado de la UCR reafirmó su postura, pero le bajó el tono a sus dichos. Aseguró no estar "tensionando" su espacio. 

El Diputado de la Unión Cívica Radical Facundo Manes se mostró "sorprendido" por el revuelo que se generó a raíz de su crítica al Gobierno de Mauricio Macri, ya que no imaginó que "iba a hacer tanto lío".

El neurocirujano fue cruzado por distintas voces del PRO luego que asegurara que durante la gestión de Cambiemos hubo "populismo institucional". También había dicho que el expresidente y la Vicepresidenta Cristina Kirchner "representan a dos minorías" que "impiden pensar en otro país".

"No me imaginé que iba a hacer tanto lío", expresó Manes este lunes.

Sin dejar a un costado su pensamiento, reafirmó su idea, aunque bajando un poco el tono: "El Gobierno de Macri llegó con obligación de sanear las cloacas de los servicios de inteligencia, ciertos aspectos de la influencia del poder político en la Justicia, lamentablemente es una deuda que tenemos que reconocer".

"No estoy tensionando a Juntos por el Cambio, al contrario", se atajó el legislador opositor.

Además, se refirió a las críticas que recibió desde las redes sociales por parte de los trolls: dijo ser "atacado por un sistema que ves coordinado, masivo".

Luego, continuó: "No hay modernización en Argentina sin modernización de las instituciones". Manes consideró que el país "tiene populismo institucional" y remarcó que "las instituciones son la clave para el desarrollo económico del país".

Posteriormente, se refirió sobre por qué ningún referente de la UCR salió a bancarlo cuando fue apuntado por miembros del PRO. "Públicamente es generar más tensión, me parece muy prudente que no se escale esto. Esta tensión permanente de la política sin ideas, atacando a las personas no va", reflexionó.

Por último, al ser consultado sobre si con sus declaraciones estaba "tensionando el espacio", el diputado recordó cuando en la campaña electoral en 2021 invitaba a añadir a "sectores populares" a la coalición y generar internas.

"Me acusaban de que si hacía la interna era funcional al kirchnerismo, y yo decía que no. Al hacer una PASO expandimos los votos", afirmó.

Manes: "Que me disculpe Macri pero la UCR tiene los mejores candidatos"

El titular de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical consideró que esa fuerza definirá su política de alianzas "sobre la base de un programa y no por nombres, marketing o encuestas".

El Titular de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, Gastón Manes, sostuvo este lunes que ese partido tiene "los mejores candidatos" para las elecciones presidenciales de 2023 y consideró que esa fuerza definirá su política de alianzas "sobre la base de un programa y no por nombres, marketing o encuestas".

Manes, quien el viernes pasado fue consagrado al frente de la Convención Nacional del radicalismo, uno de los dos órganos de conducción partidaria además del Comité Nacional, dijo también que no cree que sea posible confluir con los libertarios de Javier Milei porque ve "difícil" que "alguien que tenga posiciones extremas coincida con las posiciones del radicalismo".

Gastón Manes, hermano del Diputado nacional y potencial candidato presidencial Facundo Manes, afirmó al hablar con radio La Red que, tras la convención, el radicalismo se abocará a "armar un programa de Gobierno y un acuerdo programático, para que cuando el año que viene se definan las políticas de alianzas sea en base a ese acuerdo programático y no por personas, encuestas o marketing".

Luego de afirmar que el Gobierno de Alberto Fernández "está muy deteriorado", Manes evaluó que es "obligación" de su espacio "ofrecerle al electorado una oferta basada en las ideas y no en las personas".

En este sentido, ante una consulta sobre quién sería el candidato a gobernador del radicalismo para la provincia de Buenos Aires, señaló que "la Unión Cívica Radical cuenta con 32 intendentes en ese distrito y de arranque tiene potencialmente a 32" postulantes.

"La Unión Cívica Radical va a presentar un candidato en todos los distritos y categorías", indicó el nuevo presidente de la Convención, y se mostró convencido de que "los mejores" aspirantes están en su partido.

"Que me disculpe el ingeniero Macri, pero los mejores candidatos están en la Unión Cívica Radical. El radicalismo ha demostrado que se ha abierto, incorporó nuevas figuras y es el espacio que mostró más apertura y más cambio", argumentó.

Hasta el momento, en la pelea por la candidatura presidencial de la Unión Cívica Rdai, están anotados Facundo Manes y el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Provincia de Buenos Aires: Santilli derrotó a Tolosa Paz y fue la sorpresa del domingo

Se celebraron las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en el distrito que más votantes tiene de todo el país.

Juntos por el Cambio: 38,22%
(suma los votos de Diego Santilli y Facundo Manes)

Frente de Todos: Victoria Tolosa Paz 33,49%

Frente de Izquierda Unidad: Nicolás Del Caño 5,18%

Avanzada Libertad: José Luis Espert 4,86%

Frente Vamos con vos 3,71%

Votos en Blanco 4,44%

Mesas escrutadas: 88,56%

¿La candidatura de Manes nació en terapia intensiva?

Lentamente la candidatura de Facundo Manes parece ir perdiendo su impacto inicial.

Si bien es posible que haga una buena elección para un recién llegado a la política, sus posibilidades de vencer a Diego Santilli son mínimas. No por errores propios: lo que falla es la estrategia de campaña.

Federico Storani, exministro del Interior del Gobierno de la Alianza, enfocó con claridad la clave de esa debilidad: "El oficialismo de Abad debilitó las chances de competencia en las PASO", aseguró.

A su juicio, la conducción provincial cometió errores muy graves a causa de su sectarismo, que excluyó por ejemplo a Gustavo Posse, quien perdió la interna por la presidencia partidaria en la provincia por muy pocos votos, de la lista de Manes.

"Con respecto a la interna de Juntos tenemos que vincularla con la elección interna de la UCR en la provincia de Buenos Aires. Eso le dio una inercia, un empuje que la UCR no había tenido, e impuso un discurso que era el de lograr mayor independencia, recuperar mayor protagonismo y reforzar la identidad por parte del radicalismo", valoró favorablemente.

Pero inmediatamente la conducción de la UCR provincial incurrió en un gravísimo error, a juicio de Storani.

"El oficialismo partidario conducido por Abad lo tomó con oportunismo pero fue un error no haber producido una consumación de un proceso de integración más amplio dado que se produjo casi un empate", afirmó en referencia al exiguo margen por el que se definió la competencia por la conducción partidaria.

"Con la estrategia de la conducción partidaria se debilitó la chance. Se apropiaron del discurso pero no lo cumplieron. Finalmente se hizo un collage de una lista donde hay muchos sectores que no aportan nada como el caso de Joaquín de la Torre y se dejó de lado a actores que habían tenido un rol muy importante como Gustavo Posse", explicó.

"Eso debilitó las chances de competencia de cara a las PASO", insistió Storani, dando prácticamente por sentado el triunfo de Diego Santilli.

Por más que Manes insista, Santilli nunca le daría un debate previo a las PASO. Se sabe ganador y tendría mucho más para perder que para ganar en ese hipotético encuentro.

Storani hizo referencia asimismo a la dinámica electoral de cara a las PASO. Si bien estimó que el Frente de Todos se estaría imponiendo, señaló que perdió puntos tras las fotos de Olivos, aunque no es posible precisar cuántos.

"Leí muchísimas encuentras y efectivamente algunas dan una diferencia entre 7 y 10 puntos a favor del Frente de Todos pero fue mermada o achicada tras la foto de Olivos. No obstante, las encuestas son relativas y tienen un impacto momentáneo", advirtió.

Finalmente se refirió a la decisión del Gobierno Nacional de polarizar la elección.

"Me siento en las antípodas de la estrategia de poner a Macri de nuevo en la escena porque soy de los que militan en contra de profundizar la grieta", concluyó.