Etiqueta: Gobierno de San Juan

Paritaria docente: Gobierno de San Juan pagará un 15% de aumento en febrero y $50.000 no remunerativos

Hubo un principio de acuerdo en la paritaria salarial docente de San Juan. Las autoridades del Gobierno local y gremios convinieron cerrar la propuesta para este mes. La negociación seguirá abierta y el acuerdo celebrado este viernes también rige para el resto de los empleados públicos.

El Gobierno de San Juan se comprometió a dar un 15% de aumento más $50.000 no remunerativos para todos los empleados públicos.

Eso aplica para los sueldos de febrero, mientras que la paritaria sigue abierta hasta el 26 de febrero, donde se negociará para el resto de los meses.

Asimismo, el Gobierno de San Juan garantizó el pago del Incentivo Docente y Conectividad, que implica un 10% para salario, y que Nación había dejado de enviar a las provincias.

Estuvieron presentes en la paritaria, los gremios UDAP, UDA y AMET. En tanto que por parte del Gobierno estuvo el Ministro de Economía, Roberto Gutiérrez; y la Ministra de Educación, Silvia Fuentes.

El Ministro Gutiérrez dialogó con la prensa, al término de la extensa reunión, que se extendió por más de 8 horas, y dijo que la intención es que "las clases inicien normalmente".

"Es el mayor esfuerzo posible en el contexto nacional", dijo Gutiérrez en declaraciones a lo más granado de la prensa vernácula.

Paritaria docente: Gobierno de San Juan apuesta a empezar las clases sin sobresaltos

Los gremios de San Juan: UDAP, UDA y AMET, comenzaron este viernes la negociación salarial en la paritaria docente.

Este viernes 16 de febrero, cerca de las 11 horas, los gremios que aglutinan a los docentes se reunieron en el Centro Cívico con el Gobierno de San Juan para dar comienzo a las reuniones paritarias.

Será sin duda una pulseada complicada, ya que la alta inflación complica cualquier acuerdo y funcionamiento normal de las cosas.

Es preciso recordar que el Gobernador Marcelo Orrego aseguró hace días que estaba dispuesto a "hacer el mayor esfuerzo posible", en tanto que puso en duda poder sostener la cláusula gatillo.

"Es la primera vez que nos sentamos a conversar con los gremios", aseveró este viernes por la mañana el Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Roberto Gutiérrez.

Dijo además que la idea "es llegar a un acuerdo antes del 4 de marzo para que podamos comenzar las clases normalmente".

Refaccionan más de 100 escuelas que estaban en estado crítico antes del inicio de clases

Para ver el avance de obras en San Juan, el Gobernador, Marcelo Orrego, visitó el Centro Polivalente de Arte.

En la jornada de este miércoles 14 de febrero, el Gobernador, Marcelo Orrego, visitó el Centro Polivalente de Arte para ver el avance de las obras de refacción que se llevó adelante en ese establecimiento educativo para dejarlo a punto ante el inicio del ciclo lectivo.

De este modo son unas 100 escuelas que estaban en estado crítico las que refaccionaron.

El gobernador estuvo acompañado por el Ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea y la Ministra de Educación, Silvia Fuentes.

En esta recorrida, el mandatario expresó: "En diciembre, apenas asumimos el relevamiento de todas las escuelas en San Juan. En nuestra provincia contamos con 458 escuelas, de las cuales 100 estaban en estado crítico, imposibilitando el inicio de clases".

"En la actualidad, estamos trabajando en 300 de estas escuelas, abordando problemas como electricidad y calefacción, aspectos fundamentales para el inicio de actividades educativas. Este esfuerzo es resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y el de Infraestructura. Estamos comprometidos en garantizar condiciones adecuadas para el retorno a clases, y ya hemos extendido este esfuerzo a los hospitales durante esta segunda etapa, que lleva aproximadamente un mes y medio en marcha", añadió.

En este sentido agregó que para esta gestión la educación es una prioridad y que busca no solo realizar obras menores de puesta a punto de los establecimientos sino una planificación a largo plazo.

Paritarias docentes en San Juan: el Gobernador Orrego dijo que será difícil implementar la cláusula gatillo

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, expresó que se acercan las reuniones paritarias, las cuales tienen fecha de inicio el próximo viernes. Aseveró además que será difícil ganarle a la inflación y cumplir con la cláusula gatillo, pero aclaró que pondrá todo el esfuerzo de su parte.

Este miércoles por la tarde, Orrego dijo que "estamos en una situación muy compleja, muy sensible, tenemos una enorme inflación, pero bueno, por supuesto tenemos que escuchar a todos los sectores y para eso hay que abrir las orejas, la escucha es muy buena".

Afirmó también que dentro de las posibilidades, se hará "un esfuerzo compartido entre todos para poder llegar al máximo de lo que pueda hacer el Gobierno", al tiempo que añadió: "Soy un ferviente defensor de la educación en general y de los docentes en particular, lo que sucede es que vivimos en una etapa tan compleja donde no tenemos un parámetro, donde no sabemos".

Dijo que su propósito es "cumplir con la palabra", aunque en lo referido a la "cláusula gatillo y la inflación, es imposible poder cumplir, ni acá, ni en ningún lugar de Argentina".

En cuanto al esfuerzo, recordó que ha "reducido más del 30% de los cargos políticos y los privilegios".

Habrá descuentos del 40% en 3 cuotas sin interés con Billetera San Juan

A poco menos de tres semanas del inicio del ciclo lectivo, desde el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación se informó que, a partir de este jueves, se podrán comprar útiles, calzado y uniformes con descuentos y en cuotas fijas.

El Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación, a través de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios, detalló que, desde el jueves 15 de febrero, se lanza el programa Juntos a Clases, por el cual se podrá adquirir con Billetera San Juan, útiles escolares, guardapolvos, uniformes y calzados con un 40% de descuento.

Además, quienes cuenten con tarjeta de crédito otorgada por Banco San Juan, podrán adquirir lo que necesiten sus hijos para el inicio de clases en 3 cuotas sin interés.

"Es una prioridad del Gobierno de Marcelo Orrego trabajar para estar cerca de las necesidades de la gente, sobre todo si se trata de la Educación, que es uno de los pilares fundamentales del crecimiento", expresó el Ministro Gustavo Fernández.

Asimimos, desde la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios añadieron que "a estos beneficios, se sumarán en los próximos días algunos productos que conforman la canasta escolar que tendrán descuentos especiales en comercios de San Juan".

Con un acto binacional se conmemoró la Batalla de Chacabuco

El 207º aniversario celebrado en San Juan contó con autoridades chilenas y locales. Durante el encuentro se descubrió el primer busto del General de Brigada Bernardo O'Higgins en la provincia.

Cada 12 de febrero es una fecha significativa para Argentina y Chile, ya que se conmemora la Batalla de Chacabuco, una decisiva contienda de la independencia del país vecino.

Este año, con la gestión del Instituto Cultural Argentino Chileno, el 207º aniversario tuvo una celebración especial en San Juan, donde se descubrió el busto del Brigadier General Bernardo O'Higgins en la sede de la Institución Sanmartiniana.

Allí estuvieron presentes, en representación del Gobierno de San Juan, el Ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero y la Ministra de Gobierno, Laura Palma, además del Cónsul de Mendoza, David Quiroga; el Jefe del RIM 22 de Infantería de Montaña Coronel, Gaston Pattera; el Segundo Comandante de la octava Brigada, Coronel Labrausse, autoridades del instituto Cultural Argentino Chileno y su presidente Raúl Bustamante.

También estaban presentes autoridades de la Asociación Civil Cultural Sanmartininiana, en la persona de su presidente, Miguel Ángel Licciardi.

De esta manera, el Regimiento de Infantería de Montaña 22 y la Asociación Civil Cultural Sanmartiniana invitaron a autoridades provinciales y chilenas para llevar a cabo un emotivo acto, durante el cual se inauguró el primer monumento del general en la provincia.

"Realmente era un sueño de los chilenos el hecho de poder contar con este monumento en San Juan. O'Higgins, quien junto a otros valientes, sentó las bases para un Chile independiente, estará inmortalizado en este lugar histórico", destacó Raúl Bustamante Flores, presidente del ICACHI.

Por su parte, el Presidente del Instituto Sanmartiniano, Miguel Licciardi, agregó que "hoy, San Martín debe estar orgulloso de que el busto de su gran amigo esté junto al de él y de quien tuvo que ver con la libertad de Coquimbo, el comandante".

Cabe recordar que la Batalla de Chacabuco es un momento crucial en la historia de América Latina, donde líderes como San Martín y O'Higgins desempeñaron papeles fundamentales.

La colaboración entre ambos en la batalla fue un ejemplo de unidad y solidaridad, con el objetivo de consolidar el valor de la justicia y la libertad de los pueblos.

Con esta iniciativa se confirma la unidad, confianza y cooperación internacional entre Chile y Argentina, y se alentó a continuar con ese ejemplo para seguir trabajando en hermandad en pos de los ciudadanos de ambas regiones.

Fueron distinguidas dos astrónomas de San Juan que descubrieron 15.000 nuevas galaxias

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, desde el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación se destacó el trabajo de dos sanjuaninas en el Observatorio del Vaticano.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra cada 11 de febrero y fue implementado por UNESCO y ONU Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que tienen como objetivo promover a las mujeres y las niñas en la ciencia.

La participación activa de mujeres y niñas en la ciencia no solo es un imperativo ético, sino también una necesidad para avanzar en el conocimiento y resolver los desafíos globales. Al eliminar barreras y fomentar la inclusión, se construye un mundo científico más fuerte y equitativo para todos.

A mediados de octubre del 2023, las doctoras en Astronomía, Fernanda Duplancic y Sol Alonso participaron de la conferencia VVVX Survey, que se realizó en el Observatorio Astronómico Vaticano, en Castel Gandolfo, Italia.

El artículo científico final recibió la autorización para publicarlo en la prestigiosa revista Astronomy & Astrophysics.

Fernanda y Sol, hace tiempo que trabajan en la detección de galaxias detrás de la Vía Láctea y utilizan datos del relevamiento Vista Variables in the Vía Láctea obtenidos desde observaciones realizadas por el telescopio VISTA, ubicado en la IV Región de Chile.

También forman parte del Gabinete de Astronomía Extragaláctica (GAE) del Departamento de Geofísica y Astronomía de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, que surge en el año 2017 bajo la coordinación de la doctora Georgina Coldwell.

El grupo principal de dicho gabinete está constituido también por las doctoras Sol Alonso y Fernanda Duplancic, docentes de la UNSJ y miembros de la carrera del Investigador Científico del Conicet, y cuenta con una becaria posdoctoral Conicet, la doctora Daniela Galdeano y dos becarias doctorales del Conicet: las licenciadas Noelia Pérez y Julia Fernández.

Este grupo ha sido pionero en la provincia de San Juan y el país en el estudio estadístico de grandes bases de datos para generar conocimiento en el área de la astronomía extragaláctica.

El GAE da cuenta de más 50 artículos publicados en revistas internacionales de primer nivel, la dirección de proyectos de investigación y un importante compromiso con la difusión de la astronomía.

La palabra de las protagonistas

El Observatorio del Vaticano realiza cada dos años la Specola Vaticana, una escuela de astronomía de nivel internacional a la que asisten estudiantes avanzados de diversas Universidades del mundo.

Fernanda Duplancic y Sol Alonso fueron seleccionadas para participar en los años 2007 y 2001 respectivamente.

"Cuando nos toca ir a exponer el trabajo a Roma, Sol y yo recordamos nuestro paso por la Specola Vaticana, excelentes momentos vividos y grandes recuerdos", aseguró Fernanda, quien añadió: "Nuestra presentación en el workshop abrió las puertas para que el mismo sea conocido a nivel internacional y difundido en revistas de gran renombre en el ámbito de la ciencia".

El trabajo de investigación es full time, coinciden Sol, Fernanda y Georgina Coldwell. "Más allá del horario trabajo, muchas veces cuando quedamos con una idea colgada, el click viene cuando estás en casa o en otro lugar", dijo Sol.

Agregó también las expectativas de trabajo para este 2024: "Tenemos diferentes proyectos para este año, ya tenemos este catálogo de 15.000 nuevas galaxias nunca antes observadas ubicadas detrás de la región central de la Vía Láctea y ahora tenemos como proyecto es poder observar sistemas, es decir encontrar galaxias en interacción, que son dos galaxias que están en proceso de fusión, y eso produce la formación de nuevas galaxias con nuevas características. Esperamos poder observar interacciones de galaxias, sistemas triples, grupos y cúmulos de galaxias", finalizó Sol.

La mujer en la ciencia

Según las estadísticas de género de miembros de la Unión Astronómica Internacional, Argentina es el país con mayor igualdad de género, siendo los porcentajes de miembros argentinos 42% mujeres y 57% hombres más un 1% no definido. En la estadística general, solo el 22% de los miembros de la IAU son mujeres.

En San Juan, las cifras son similares: "Es muy pareja la cantidad de hombres y mujeres astrónomas en la provincia. Con el tiempo la mujer se insertó y ganó lugar en el mundo de la ciencia y eso es muy importante", destacó Georgina.

No ocurre así a nivel mundial, donde solo el 23% de los profesionales de la Astronomía, son mujeres, esto lo pudieron apreciar cuando Sol y Fernanda expusieron el trabajo realizado, llamando la atención la cantidad de mujeres que conformaban el equipo de trabajo.

En cuanto el papel que tiene la mujer y la niña en la ciencia y en carreras ligadas a ella, el equipo de astrónomas no tienen duda: "Estamos en muy buen momento histórico, hemos podido desarrollar nuestra carrera siendo mujeres y mamás. Estamos al mismo nivel y ocupamos grandes cargos dentro del sistema que nuestros colegas hombres", aseguró Georgina, mientras que dejó un consejo para las mujeres y niñas que aspiren a carreras científicas: "El hecho de ser mujeres no les impide soñar y alcanzar sus sueños, solo tienes que ponerle mucha pasión y ganas, todo es posible".

La participación activa de mujeres y niñas en la ciencia no solo es un imperativo ético, sino también una necesidad para avanzar en el conocimiento y resolver los desafíos globales.

Al eliminar barreras y fomentar la inclusión, construimos un mundo científico más fuerte y equitativo para todos.

La igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad global, y el apoyo a las niñas, su educación y su plena capacidad para hacer oír sus ideas son los motores del desarrollo y la paz son vitales en el mundo actual.

El Gobernador Marcelo Orrego anunció una línea de crédito para el sector vitivinícola

Se trata de una herramienta crediticia que ronda los $4.000.000.000, contempla a los pequeños y grandes productores y ofrece una baja tasa de interés anual.

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, dijo que "es crucial destacar el esfuerzo del Estado al crear créditos que beneficien a gran parte del sector, especialmente a los trabajadores".

El viernes 9 de febrero, Orrego encabezó el acto de celebración del Día del Trabajador Vitivinícola en el Salón Cruce de Los Andes del Centro Cívico.

Allí se firmó el convenio Línea de Cosecha y Acarreo 2024 con el Banco San Juan. Además, se distinguió a trabajadores del sector.

Lo acompañaron, el Ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández; el Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Miguel Moreno; el Director de Desarrollo Vitivinícola, Juan Carlos Hidalgo; los diputados Nancy Picón; Alejandra Leonardo; Carlos Jaire; Juan de la Cruz Córdoba y la Gerente General de Banco San Juan, Silvina Bellantig, entre otros funcionarios.

El convenio, que se firmó luego de la entrega de distinciones a trabajadores del sector, fue refrendado por el Gobernador Orrego, junto a los ministros Gutiérrez y Fernández, mientras que por Banco San Juan lo hizo Silvina Bellantig.

El Gobernador Orrego dijo que "hoy es un día muy especial, ya que tenemos la oportunidad de generar un crédito para la línea de cosecha de acarreo 2024".

Añadió que su deseo era "expresar agradecimiento al Ministerio de la Producción, Trabajo e Innovación, y especialmente a Gustavo Fernández".

"También quiero agradecer a los empresarios y a todos los trabajadores del sector vitivinícola. En conjunto con Mendoza, representamos el 80% del empleo en este sector tan importante", aseguró el mandatario.

"Además, quiero celebrar el aniversario del primero de febrero. Cuando pensamos en el sector vitivinícola, pensamos en la economía madre de nuestra región, la vitivinicultura. Recuerdo cómo de niños veíamos racimos de uvas en las mesas de nuestras casas. Felicito a todos los que forman parte de este sector", remarcó Orrego.

En este sentido, opinó que "es crucial destacar el esfuerzo del Estado al crear créditos que beneficien a gran parte del sector, especialmente a los trabajadores. Sin embargo, debemos ser conscientes del impacto del contexto nacional en nuestra provincia".

Orrego dijo que "es importante seguir buscando maneras de agregar valor a nuestra economía, especialmente en sectores como la electromovilidad y la transición energética. Estoy convencido de que, con trabajo colaborativo y decisiones acertadas, podemos superar los desafíos que se nos presentan y seguir adelante hacia un futuro próspero para todos".

El mandatario destacó además la labor del trabajador vitivinícola al decir que "hoy es un día significativo para nuestra economía fundamental, donde rendimos tributo a los hombres y mujeres que dedican su labor a la tierra desde temprano. La viticultura es parte esencial de nuestra identidad, presente en nuestra historia y cotidianidad. En medio de tiempos difíciles, como la actual crisis económica y financiera que enfrenta Argentina, los sanjuaninos mostramos nuestra fortaleza y capacidad de recuperación".

También señaló que "reconocemos el esfuerzo de los trabajadores vitivinícolas, quienes comprenden la adversidad de perder una cosecha por condiciones climáticas u otras circunstancias. Valoramos el impacto positivo que la vitivinicultura tiene en la generación de empleo, siendo responsable del 80% de los puestos de trabajo en la región. Agradezco sinceramente el compromiso diario de todos los involucrados en esta industria, que contribuyen al desarrollo de nuestra comunidad".

Por su parte, el Ministro Fernández dijo que "hay una línea muy clara que ha bajado el gobernador y es que todos somos necesarios para el crecimiento de la provincia de San Juan. Y en ese todo somos necesarios si hay alguien que es clave es el sector vitivinícola, que es nuestra industria madre. San Juan tiene que recuperar esa identidad vitivinícola. Creemos con el gobernador que San Juan ha ido perdiendo un poquito de esa identidad y hay que recuperarla. Esto es un pequeño cariño al sector, es simplemente reconocer en unos minutos más a distintos actores del sector".

Agregó que "esta línea estará disponible para dos grupos: los pequeños productores de hasta 30 hectáreas, a quienes atenderemos a través de la Agencia de Calidad de San Juan y la fiduciaria de San Juan, y para los demás productores, incluidas las bodegas, trasladistas y mosteros".

"Con un esfuerzo conjunto entre la provincia y el Banco de San Juan, estamos ofreciendo tasas de financiamiento muy bajas, considerando la inflación esperada en el país. Para los pequeños productores, las tasas serán del 60%, que se reducen a la mitad si cuentan con sistemas de riego automatizado. Para aquellos que accedan a través del Banco de San Juan, las tasas serán del 80%. Aunque estos números puedan parecer altos, en comparación con una inflación proyectada del 200%, creemos que representan un esfuerzo significativo que está disponible para todo el sector y que ayudará en el proceso de la cosecha", detalló el ministro.

Para finalizar, enfatizó en la necesidad de expresar su "profundo agradecimiento a todos ustedes por el arduo trabajo realizado a lo largo de todo el año. El campo y la viña requieren atención constante, y esta temporada de cosecha es especialmente intensa y significativa. Estamos aquí para brindarles todo el apoyo que podamos desde el gobierno provincial, y estamos comprometidos a trabajar hacia el futuro para recuperar la identidad vitivinícola que siempre ha caracterizado a San Juan".

Sobre las líneas de crédito

Con respecto a la herramienta crediticia, surgió del compromiso entre Gobierno y entidades financieras para favorecer al sector vitivinícola, que históricamente ha dado trabajo y es la industria madre sanjuanina.

El Gobierno, junto a la Agencia Calidad San Juan y Fiduciaria San Juan, lanzaron una línea especial para pequeños productores que no tienen acceso al crédito, que no poseen calificación bancaria y necesitan una herramienta para sostener el trabajo y el crecimiento.

Al grupo mencionado se le dará acceso al crédito con 4 meses de gracia y una tasa muy conveniente del 60% anual fija.

Por otra parte, los productores más grandes, viñateros, bodegueros, fraccionadores y mosteras, se derivarán al sistema bancario, a través del Banco San Juan, donde podrán acceder a una línea de crédito a 12 meses, a una tasa nominal anual del 80%, en el marco de una inflación del 200%.

Además, la oferta ronda los $4.000.000.000, cifra que triplica a la del año pasado y se pone a disposición en pleno mes de febrero, al comenzar la cosecha y no a fines de marzo o abril, en pos de promover la identidad vitivinícola de la provincia.

Es importante destacar que como parte del homenaje, a la galería de cuadros de la sala se sumaron los del artista plástico Daniel Balderramo, quien inspiró su obra en las uvas y vinos de la provincia.

Trabajadores distinguidos

Los trabajadores vitivinícolas, a quienes se destaca desde 1991, son los siguientes: Eduardo Vega, Fabián Correa, Hugo Castro, Andrés Isaías Córdoba, Walter Omar Herrera, Miguel González, Hugo Laureano Oyola, Gabriel Zavalle, Omar Arredondo, Rosendo Ceferino Segura, Marcelo Miranda, Nelson Leandro Agüero, José Omar Idemi, Carlos Emilio Ojeda, Patricia Sánchez, Beatriz Pugliese, Miguel Ángel Castaño, Eduardo Suarez, Rolando Nicolás Reinoso, Miriam Pérez y Miguel Garcés.

San Juan será pionera en la investigación en diagnóstico y prevención de la salud cerebral

Salud firmó un convenio entre el Instituto Latinoamericano de Salud Cerebral - BrainLat y RedLat, para detección rápida de la aparición de síntomas relacionados con la salud cerebral.

En la sede del Ministerio de Salud, el jefe de la cartera sanitaria, Amilcar Dobladez, firmó dos convenios relevantes para la provincia. Uno de ellos fue con el Instituto Latinoamericano de Salud Cerebral – BrainLat, representado por su director, el Doctor Agustín Ibáñez, y el otro con el Consorcio Multicéntrico para expandir la investigación sobre la demencia en América Latina – RedLat, representado por su investigador principal a nivel local, el Doctor Martín Bruno, con el objetivo de promover la salud cerebral y trabajar en la detección precoz de los síntomas de demencia.

Acompañaron en el acto el Secretario Técnico, Alejandro Navarta; el Secretario de Planeamiento y Control de Gestión, Gastón Jofré; el Director de Talento Humano, Carlos Cepeda; la Directora de Recursos Tecnológicos e Innovación en Salud, Natalia López; la Directora de Información para la Gestión Sanitaria, Marcela Rodríguez; entre otras autoridades.

El ministro Dobladez expresó: "Esta firma de convenio es muy importante para San Juan, ya que somos la primera provincia en Argentina en acceder a este tipo de investigación. Esto permitirá la capacitación para el personal de Salud y para los familiares que tienen pacientes con esta patología. Los procesos de investigación que acompañan a estos convenios van desde la genética hasta estudios de alta complejidad. Contamos hoy en día con tomografía por emisión de positrones, que es público, y todas estas herramientas sirven para estudiar estas patologías, no solo en su tratamiento, sino también en la prevención, porque la idea es trabajar en la prevención".

Por otro lado, Agustín Ibáñez, profesional radicado en Irlanda de origen sanjuanino, manifestó lo siguiente: "La salud cerebral, la salud mental, no son solo un problema de la medicina. Son un problema de todos nosotros. Cómo te mueves en la vida, cómo duermes, cómo comes, cuál es la calidad de tus vínculos, si haces ejercicio o no, no solo impacta en tu salud, sino también en tu bienestar y en tu capacidad productiva. Los gobiernos deberían invertir en el capital cerebral de las personas, en la capacidad de tener una mente sana, que es lo que genera valor hoy en día, no la materia prima, no la tecnología per se. Es por eso que el desafío de la salud cerebral no es solo un desafío de los investigadores, sino de todos, de las comunidades, las familias, los pacientes y los Gobiernos".

Y continuó: "Nosotros trabajamos en demencia, pero también queremos extendernos hacia la salud cerebral. La salud cerebral es prácticamente lo mismo que la salud mental. Queremos trabajar con niños, adultos y pacientes con distintas estrategias para educarlos en la prevención”. Además, agregó: “Nuestro rol es traer fondos, investigación y formar personas. Estamos hablando de generar cursos para capacitar no solo al personal de salud, sino también a las familias, para que aprendan a desarrollar una mente más sana, una salud cerebral más sana".

Por su parte, el referente a nivel provincial, Martín Bruno, destacó que la firma de este convenio tiene el objetivo de que esta tecnología y todo este trabajo de prevención lleguen de manera equitativa a todas las personas de la provincia de San Juan. Y no solo quede supeditado a personas que viven en el Gran San Juan, sino también a las que viven en los departamentos.

"Lo que queremos es que nuestro conocimiento y experiencia, que tenemos después de años de trabajar en esto, tenga un impacto social y llegue a toda la gente. Básicamente, por eso es la firma de este convenio y por eso estamos aquí, porque creemos que tenemos que trabajar de manera interdisciplinaria y conjunta con las autoridades de la provincia de San Juan. San Juan es la semilla de este cambio que necesitamos en cuanto a tecnología, capacitación, prevención y educación", señaló.

"El convenio surge de la iniciativa del Ministerio de Salud, gestionado por la Secretaría de Planeamiento y Control de Gestión, a través de la Dirección de Talento Humano y de la Dirección de Recursos Tecnológicos e Innovación en Salud, con el propósito de enmarcar las iniciativas y el trabajo que venían realizando de manera muy voluntariosa y comprometida un grupo de investigadores de la Universidad Católica, insertos en una red internacional de investigación que es RedLat y en conjunto con otra organización, que es un instituto de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, que es BrainLat", finalizó.

Más tarde, el Director de Talento Humano, Carlos Cepeda, explicó: "Estas instituciones tienen el objetivo de profundizar e investigar sobre salud cerebral en cuanto a prevención y específicamente investigación en demencia, que es una de las patologías con mayor prevalencia en los años sucesivos. La pregunta es con qué calidad de vida se llega a esa edad, entonces todas las iniciativas tanto de RedLat como BrainLat tienen que ver con concientizar, apoyar investigaciones, generar recursos de accesibilidad, diagnósticos precoces, poder trabajar con la contención de cuidadores de familiares que acompañan al enfermo con demencia y tener la supervisión adecuada".

El Gobernador Orrego continúa buscando inversiones para San Juan en Alemania

La agenda siguió este viernes en el Parlamento alemán y el Ministerio de Economía del país europeo, donde se puso el acento en energía renovables y minerales.

En la jornada de este 2 de febrero, la comitiva de la misión argentina que integra el Gobernador Marcelo Orrego continuó con las actividades en Berlín, Alemania.

Los mandatarios provinciales de 4 provincias, junto a la secretaria de Minería, Flavia Royón, participaron en varias reuniones. El objetivo de esta agenda está orientado a buscar cooperación en materia de inversiones para la minería y energías renovables.

Durante la jornada, fueron recibidos por la Comisión de Asuntos Económicos de los diputados alemanes.

Es preciso destacar que la búsqueda de las naciones europeas, principalmente Alemania, de provisión de minerales críticos como el cobre y el litio, despertó el interés por parte de las autoridades de ese país.

Asimismo, se puso sobre relieve la importancia de esta reunión, ya que no es usual que la comisión reciba a delegaciones en la sala principal.

Para los participantes, esto fue señal del máximo interés por recibir a la comitiva integrada por el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego. Todo se dio en el contexto del día en que Alemania debate su presupuesto anual.

En este marco, el sanjuanino Orrego fue el vocero de los gobernadores, destacando la integración entre minería del cobre, electromovilidad y energía renovable, en particular, la energía solar.

El mandatario provincial se reunió además con el Secretario de Comercio del Ministerio de Economía y Clima de Alemania, Christian Forwick.

Es importante destacar que el valor agregado que ofrece esta oportunidad de cooperación radica en la voluntad alemana de promover el desarrollo sostenible de la minería, reduciendo las emisiones, protegiendo el medio ambiente y, sobre todo, fomentando el desarrollo local de las comunidades y proveedores con un enfoque en la creación de valor.

Los diputados alemanes han comprometido su visita al país en el mes de marzo de 2024 para ampliar estos intercambios.

Además del Gobernador Orrego, estuvieron en estas reuniones la Secretaria de Minería de Nación, Flavia Royón, el Embajador argentino en Alemania, Fernando Brun y los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Jujuy, Carlos Sadir; y de Catamarca, Raúl Jalil.