Etiqueta: Gobierno

Massa llamó a un acuerdo con la oposición para consensuar políticas de Estado

"Tenemos la obligación de ponernos como objetivo la construcción de la Argentina del mañana", enfatizó el titular de la Cámara de Diputados.

El Titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, llamó este miércoles a un acuerdo con la oposición para consensuar políticas de Estado, al participar del encuentro en el Centro Cultural Kirchner junto al Presidente Alberto Fernández.

"Gobierno y oposición podemos darle a los argentinos políticas de Estado alrededor de la educación, desconcentración federal de la Argentina, economía del conocimiento", resaltó Massa.

En el marco de una nueva convocatoria del Consejo Económico y Social, el Gobierno nacional presentó el Plan Argentina Productiva 2030, junto a gobernadores, ministros, cámaras empresarias y representantes sindicales.

"Después de superar las crisis de deuda, la pandemia, la guerra, todos, quiénes estamos acá y quiénes no están, tenemos la obligación de ponernos como objetivo la construcción de la Argentina del mañana", enfatizó Massa en un comunicado.

En ese marco, el diputado nacional precisó: "Lo que vemos hoy acá es la foto de esa Argentina que cuando se sienta en una mesa construye acuerdos, elige un tema, lo transforma en bandera, lo pelea con pasión y logra transformarlo".

"Esa idea que convive en cada uno de nosotros, de los argentinos, de que vamos a salir, de que podemos y que muchas veces se frustra o fracasa porque la pelea, la división, nos transforma en amigos-enemigos sin escuchar las razones", puntualizó.

Además, afirmó que "superar la idea de la Argentina dividida para pasar a acuerdos y políticas de Estado", es "una responsabilidad" de toda la dirigencia política.

La Asociación de Fiscales cargó contra el Gobierno por la marcha contra la Corte Suprema

Ha generado muchas repercusiones, a horas de su realización, que será este martes. En este caso, la entidad que agrupa a fiscales de todo el país, emitió un duro comunicado contra el Ejecutivo nacional.

La Asociación de Fiscales salió, a través de un comunicado, a criticar al Gobierno nacional principalmente por el apoyo de este a la marcha contra la Corte Suprema de Justicia que se llevará a cabo este martes y que tendrá como principales líderes a personajes del ambiente sindical como Luis D'Elía, Pablo Moyano y Hugo Yasky.

La entidad, presidida por el fiscal federal Carlos Rívolo, expresó en ese escrito su "profunda preocupación por las expresiones vertidas y acciones propuestas por algunos funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación le sugiere "al poder político manejarse con la debida prudencia", y a evitar toda posibilidad de "vulneración de principios republicanos".

Asimismo, destacaron que debe respetarse la división de poderes y garantizarse el desempeño de los jueces "con total independencia asegurando a la comunidad el acceso a una justicia imparcial". "La independencia de los magistrados es una obligación de la República, y su vigencia es impuesta por la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos", destaca en el comunicado.

En tanto, que concluye expresando que "los otros poderes del Estado" deben respetar y afianzar la república, "sin que ello implique la imposibilidad de auditar, con criterios objetivos y ya determinados por la ley, que contengan y respeten la autonomía de cada magistrado".

La marcha

La manifestación frente al Palacio de Tribunales contará con dos columnas principales. Una de ellas estará encabezada por el piquetero Luis D'Elía, quien fue el primero en lanzar la convocatoria contra la Corte a principios de este mes. Estará acompañado por el exjuez del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 29 de la Ciudad de Buenos Aires, Juan María Ramos Padilla, y el secretario general de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro.

Este sector, integrado por el Peronismo Militante, la CTA Autónoma, la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat, y la Corriente Martín Fierro, se concentrará frente al Teatro Colón y en horas de la tarde se movilizará hacia Tribunales, donde se montará un escenario en el que el único orador será Ramos Padilla, anticiparon desde la organización.

Por su parte, la otra columna será presidida por el secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y el líder camionero Pablo Moyano, que trabajan fuerte en la organización junto al jefe de los docentes de SUTEBA, Roberto Baradel, y el presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, José Schulman.

También formarán parte de la convocatoria del binomio Yasky-Moyano numerosas organizaciones vinculadas al oficialismo, como la agrupación judicial ultra K, Justicia Legítima; la Tupac Amaru, de Milagro Sala; el Grupo de Curas en la Opción por los Pobres, integrado por sacerdotes como el padre José María ‘Pepe’ Di Paola y el padre Paco Olivera; la Asamblea Permanente por los Derechos humanos; Madres de Plaza de Mayo y la agrupación Hijos.

Más allá de las diferencias internas, todas las agrupaciones convocadas marcharán bajo las principales consignas de la protesta: la expulsión de todos los ministros de la Corte, la libertad de "los presos políticos", la finalización del "lawfare" y el avance en "la democratización de la Justicia".

Fuerte rechazo del Gobierno chileno a los dichos del Embajador Bielsa

El embajador argentino había cuestionado al ganador de la primera vuelta, José Kast, al tildarlo de "antiargentino" y "xenófobo". La Cancillería del país trasandino lo consideró "una intromisión inaceptable".

El Gobierno de Chile rechazó, mediante un comunicado de prensa, las declaraciones del Embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, en las que refiere al candidato presidencial más votado de Chile en primera vuelta, José Antonio Kast.

"Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas", señala el comunicado.

"El Gobierno de Chile reitera su permanente disposición a mantener con la República Argentina las mejores relaciones políticas y diplomáticas, en el marco de la amistad histórica que nos une y del respeto recíproco que se merecen nuestros pueblos", agrega.

Rafael Bielsa afirmó este lunes que José Antonio Kast, representante de la ultra derecha, "ha exhibido su antiargentinismo" y tuvo "todo tipo de expresiones xenófobas".

Bielsa se expresó así luego de que Kast se impusiera en la primera vuelta de los comicios presidenciales de ese país con el 27,8% de los votos y se metiera en el balotaje con el referente de izquierda Gabriel Boric.

Gobierno suma presión para congelar los precios de medicamentos

La Ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, recibirán este jueves a las cámaras empresarias, que sostienen que "la industria farmacéutica hace grandes esfuerzos" para sostener la provisión de remedios.

El Gobierno busca avanzar con una regulación de los precios de los medicamentos mediante una reunión con empresarios del sector tras aplicar una medida similar para los alimentos y productos de consumo masivo.

La reunión entre el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y las principales farmacéuticas y productoras de medicamentos del país será a las 18.30 horas.

La presión de Kreplak a los empresarios para que acuerden un congelamiento en los precios de los medicamentos

En este contexto, el Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, defendió el miércoles el congelamiento de los precios para los medicamentos.

Kreplak se refirió al tema y explicó una posible medida para congelar los valores. "Los medicamentos, para la ley argentina, son un bien social, entonces el Estado tiene que regularlos porque si aumentan mucho el precio el Estado deja de cubrirlos o se desfinancia. O lo que es peor, aumenta el costo de bolsillo, se hace prohibitivo, y hay gente que no puede comprarlos", dijo el funcionario.

Cuánto aumentaron los precios de los medicamentos

Ya el martes, el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseguró que en las próximas semanas comenzará a revisar el alza que registraron los precios de los medicamentos, que promediaron el 45% y los de mayor prescripción médica se encarecieron 86% en lo que va del año, según los relevamientos realizados por el colegio de farmacéuticos.

Kreplak se refirió entonces a los aumentos en los costos que hubo durante el último año. "En el peor momento de la pandemia los medicamentos aumentaron tres, cuatro, cinco veces, igual que pasó con el oxígeno", remarcó.

"Es indispensable regularlo ante esta situación de oferta y demanda, principalmente cuando hay posibilidad de que se agrupen los productores en oligopolios o monopolios. Queda muy indefenso el Estado que es quien garantiza, por ejemplo con PAMI o con las obras sociales, la compra de los medicamentos, y sobre todo de los que tienen que ir a la farmacia a comprarlos", continuó.

Gobierno de Chile planea recortar el gasto un 22% en 2022

Chile presentó un proyecto de ley de presupuesto al Congreso que recortará el gasto en un 22% en el próximo año, mientras se dispone a reducir el estímulo extraordinario implementado durante la pandemia.

El Gobierno de Chile presentó este jueves 23 de septiembre un proyecto de ley de presupuesto al Congreso que recortará el gasto en un 22% en 2022, mientras el país sudamericano se dispone a reducir el estímulo extraordinario implementado durante la pandemia.

El proyecto de ley de presupuesto para el próximo año incluye un gasto total de 60,7 billones de pesos (77.300 millones de dólares), frente a los 78,2 billones de pesos que el Gobierno prevé haber gastado a fines de 2021, dijo el presidente Sebastián Piñera en un discurso por televisión.

La pandemia ha obligado a Chile a destinar 27.000 millones de dólares en recursos extraordinarios este año, pero si se compara con el presupuesto aprobado originalmente para 2020, el gasto aumentará un 3,7%, dijo Piñera.

El recorte del gasto permitirá a Chile reducir su déficit fiscal estructural al 3,9% del PIB a fines de 2022, frente al 11,5% de este año, señaló Piñera. El presupuesto también aumentará la inversión pública en 8,1%.

"Este nivel de déficit fiscal y este nivel de deuda pública no son sostenibles en el tiempo", dijo Piñera. "El presupuesto 2022 apunta a la recuperación de los equilibrios fiscales y macroeconómicos, en el aumento del ahorro y en la promoción del crecimiento económico", remarcó.

El Banco Central prevé un crecimiento para este año de hasta 11,5%, impulsado por el estímulo fiscal, así como por los cerca de 49.000 millones de dólares que los chilenos han podido retirar de sus ahorros previsionales. Se trata de la mayor tasa de crecimiento prevista para cualquiera de las principales economías que sigue Bloomberg.

Confirmaron una segunda Marcha de las Piedras para el 4 de septiembre

Los organizadores dijeron que en este nuevo homenaje le reclamarán al Gobierno que deje en la Plaza de Mayo los objetos que lleven los familiares en memoria de los fallecidos por coronavirus.

Luego de la realizada el 16 de agosto, los organizadores de la Marcha de las Piedras llevarán a cabo una segunda edición el próximo 4 de septiembre y reclamaron que "esta vez" el Gobierno deje las piedras en Plaza de Mayo.

La nueva convocatoria hace hincapié en reclamarle al Gobierno que "las piedras se queden en la Plaza" de Mayo, luego de que retiraran las de la primera marcha y ubicaran algunas de ellas en el interior de la Casa Rosada.

Ani Marino, una de las organizadoras, cuestionó la decisión del Gobierno de removerlas, "lo primero que pensé es que se pusieron los guantes para robarse las piedras, ojalá las hayan tomado con guantes porque lo que vimos fue que se las llevan en carretilla mientras que algunas se caían al piso", dijo.

"Nosotros estamos con todas las emociones juntas. Con nosotros no se contactó nadie, las madres que se acercaron tampoco tuvieron respuesta", comentó Marino en declaraciones a radio Colonia.

En las redes sociales ya están circulando mensajes de convocatoria, entre ellos uno que indica "Marcha de las PiedrasX2, 4 septiembre 16 horas. Plaza de Mayo. Esta vez las piedras se quedan en la plaza".

Cristina Kirchner: "La vida que queremos requiere no de uno, sino de muchos períodos de gobierno"

La vicepresidenta habló de la ciudad de La Plata en su juventud, hizo referencia a las promesas incumplidas durante el Gobierno de Mauricio Macri, y sostuvo que "la vida que queremos" es posible con un "gobierno comprometido con su gente".  

La Vicepresidenta Cristina Kirchner afirmó que "cuando un gobierno se compromete es posible revertir la más profunda de las crisis", al participar del plenario del Frente de Todos realizado en el Estadio Único, Diego Armando Maradona, de la ciudad de La Plata, a tres semanas de las PASO.

"La vida que queremos requiere no de uno, sino de muchos períodos de gobierno", remarcó la titular del Senado. Junto a ella estuvieron el Presidente Alberto Fernández; el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el titular del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner; y los candidatos Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, entre otros.

"Pensaba en la vida que queremos, y en cómo imaginar esa vida", destacó la titular del Senado en su discurso, y describió que "pienso en la asunción de Alberto, el 10 de diciembre, que me fui unos días al sur, fui a buscar a Florencia a Cuba, y cuando volvía había cuarenta".

En referencia al confinamiento, la vicepresidenta aseguró que "la cuarentena fue lo único que teníamos a mano cuando no había vacunas". "Lo dije ayer, y para plantearlo en términos futbolísticos, se nos interrumpió el juego a los cinco minutos y fuimos a penales directo", indicó la vicepresidenta.

Por otra parte, la ex mandataria hizo mención a la gestión de Mauricio Macri, y sostuvo que "no me canso de evaluar si en el 2015, cuando terminó nuestro mandato, se hubiera hecho lo que se prometió, cambiar las cosas que estaban mal, pero no tocar las cosas que estaban bien".

En ese sentido manifestó que "si se hubiera seguido con esa política industrial, cuidando la producción nacional, con una política de no endeudamiento, los argentinos estaríamos mucho mejor, incluso ante la crisis de la pandemia".

"Vamos a volver a tener la vida que queremos, porque cuando un Gobierno se compromete con su gente, es posible revertir las más profundas de las crisis", afirmó Cristina Kirchner.

En esa línea, aseguró que "la vida que queremos" se recupera "a través de hombres y mujeres que representen esa vida en las instituciones", y en referencia a su palco, destacó que "por eso quería venir a este plenario de dirigentes, porque ustedes son los que van a estar sentados en esas bancas".

De cara a los precandidatos y funcionarios del Frente de Todos, la vicepresidenta detalló la importancia de "la construcción de mayorías, o reconstrucción de mayorías, que se pudo hacer a partir de aquel 9 de diciembre de 2015, para finalmente culminar en este proceso virtuoso que fue el Frente de Todos y que permitió recuperar la Casa Rosada para los argentinos".

Al rememorar a Néstor Kirchner, Cristina aseguró que "si de algo estaba orgulloso Néstor, y quien les habla, es de haber estado sentados ahí, en representación de las grandes mayorías y los intereses nacionales; como hoy lo hace Alberto en nombre del Frente de Todos".

"Pudimos reconstruir esa mayoría porque había memoria y confianza de lo que habíamos sido", afirmó Cristina, y concluyó diciendo que "en nombre de todo aquello que hicimos es que venimos hoy a revalidar que lo volveremos a hacer. Después de esta pandemia, volveremos a construir esa Argentina que nos merecemos, porque la vida que queremos solo puede pasar en una Argentina que vuelva a decidir sobre su presente, pasado y futuro".

Las personas en situación de violencia de género pueden circular para pedir ayuda

"Te recordamos que si estás en una situación de violencia de género, podés circular y usar transporte público para buscar ayuda, asistencia o realizar una denuncia", indicó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en sus redes sociales.

Las personas en situación de violencia de género pueden circular y utilizar el transporte público en busca de ayuda, informó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Al iniciarse la puesta en marcha de las nuevas medidas de aislamiento en zonas de alto riesgo por Covid-19, el organismo hizo una publicación en su cuenta oficial de Twitter.

Además se recordó que está habilitada la línea nacional 144, gratuita de atención las 24 horas todos los días, de contención y asesoramiento.

También está el recurso del WhatsApp: 1127716463.

"Agendalo con el nombre que quieras y tenelo siempre a mano. Es gratis y funciona en cualquier parte del país, las 24 horas", destacó el Ministerio.

Al número de WhatsApp se agrega el mail linea144@mingeneros.gob.ar, otra opción de comunicación.

Esas posibilidades de contacto están asimismo disponibles para integrantes de organizaciones sociales y para conocer los recursos para mujeres y LGBTI+ en situación de violencia.

En el caso de necesitar asistencia económica y apoyo psicosocial para salir de una situación de violencia, el organismo posteo el link para acceder al Programa Acompañar, que detalla las unidades disponibles en todo el país https://www.argentina.gob.ar/generos/unidades-del-programa-acompanar.

Gobierno adjudicó a Honesty Boudou un crédito hipotecario a 30 años con tasa cero

El exvicepresidente, pese a no reunir los requisitos, tendrá un beneficio para hacer una vivienda de hasta 60 metros cuadrados en la localidad de Quilmes. El acto del sorteo lo encabezó Alberto Fernández.

El exvicepresidente de la Nación Amado Boudou fue beneficiado con un crédito hipotecario para hacerse una casa en Quilmes. Concretamente, con uno de los que sorteó este martes el Presidente Alberto Fernández, de la línea Casa Propia, que consiste en la refacción y construcción de 87.000 viviendas. 

En la página 213, en el puesto número 30, de un documento de 790 páginas, entre miles de argentinos beneficiados, aparece el nombre de Boudou, junto a su número de CUIT. 

Con estos créditos se puede financiar hasta el 100% de la obra, es decir que Boudou no tendrá la necesidad de generar ahorros previos y tampoco de pagar un arquitecto, ya que hay modelos de viviendas que pone a disposición el Ministerio para reducir los plazos de ejecución de la obra.

El acto de entregas de los créditos se realizó este martes y el presidente de la Nación estuvo acompañado del Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.   

El exfuncionario fue condenado por corrupción y está cumpliendo prisión domiciliaria.

Los créditos hipotecarios a tasa cero son una de las apuestas del Gobierno en el año de elecciones. El que pidió Boudou es el llamado Casa Propia Construcción, una línea que entrega beneficios "con el objetivo de que más familias puedan acceder a la casa propia, esta línea posibilita el acceso al crédito para la construcción de viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados que se asienten en lote propio", según describió el propio Ministerio.

Los ganadores del sorteo, como Boudou, podrán pedir hasta 4 millones de pesos, a tasa cero y lo podrán devolver hasta en 30 años y que se actualiza con la fórmula Hog.ar, es decir, una tasa fija con capital ajustable con relación a la evolución de los salarios que se da por el Coeficiente de Variación Salarial publicado por el Indec.

"Hay argentinos y argentinas que recuperan la ilusión de mejorar sus casas, de construir un cuarto más, de mejorar la cocina o el baño y hasta argentinos y argentinas que ven como un dato cierto la posibilidad de acceder a una casa, a través de un crédito, donde el Estado Nacional apoya y el Banco Hipotecario direcciona, para poder tener su casa propia, para mí eso es lo que más feliz me puede hacer", dijo el presidente en un acto en el hall central del Banco Hipotecario. 

Diario La Nación se comunicó con el funcionario del ministerio que tiene a su cargo la comunicación institucional de la cartera que maneja Ferraresi.

La explicación fue que "es trucho, alguien lo anotó pero no fue él. Fue una camita. Y en caso de que sea real, cuando tenga que mostrar ingresos no se lo van a dar". Desde el entorno de Boudou dicen que no se anotó. Algo así como la vieja y manida explicación, me hackearon. Igualmente, el Gobierno lo adjudicó.

No se entiende cómo Boudou pudo postularse a este sistema de construcción que el Gobierno enarbola como bandera de la política de vivienda. Claro que cumple con algunos requerimientos básicos, como ser argentino, natural o por opción, y tener documento nacional de identidad vigente. También tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción.

Entre las condiciones para acceder está que quien solicite el crédito cuente con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones o pensiones y que la suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre $53.500 y $175.000.

El feliz poseedor de un crédito a tasa cero cobra una pensión por haber sido vicepresidente. En diciembre pasado, la Anses autorizó el pago de la pensión vitalicia, aunque no hizo lo propio, por ahora, con los retroactivos. 

La asignación mensual, que con datos de fines de 2020, llegaba a $420.000, fue motivo de una disputa, cuando el procurador general del Tesoro, Carlos Zannini, dictaminó para revocar una decisión que se había tomado en el Gobierno de Mauricio Macri, cuando aquella administración fundó una resolución que prohibía pagarle el beneficio por haber sido condenado a cinco años de prisión en el Caso Ciccone.

El crédito Casa Propia establece que no se debe ser propietario o copropietario de bienes inmuebles.

Además, todo aquel que haya tenido algún "antecedente financiero desfavorable en los últimos nueve meses, no podrá postularse". Pero la norma nada dice de quienes hayan sido juzgados por todas las instancias, incluida la Corte Suprema de Justicia, y que tengan firme una sentencia que lo condena a 5 años y 10 meses de cárcel por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública.

A Boudou se lo encontró culpable de, junto a otros cómplices, elaborar un plan para quedarse con la eximprenta Ciccone Calcográfica y así lograr contratos con el Estado para la impresión de billetes y documentación oficial.

En el acto de sorteo, Ferraresi dijo que el programa Casa Propia "genera un circuito virtuoso que tiene que ver con concretar sueños reales de argentinos y aparte es federal, se desarrolla en todas las provincias, en todos los municipios, y tiene que ver con el trabajo, con la dignidad y con poner a la Argentina de pie".

Hubo un total de 128.745 inscriptos de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Casa Propia otorgará 65.000 créditos personales, con un plazo de 36 meses y tres meses de gracia, 50% para la compra de materiales y el resto, para la contratación de mano de obra. De ellos, 40.000 préstamos son por un monto de $100.000 y los restantes, por $240.000.

Los otros 22.000 créditos son hipotecarios destinados a la construcción de viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados de superficie en lote propio, por un monto máximo de 4 millones de pesos cada uno, con un plazo de hasta 30 años para el pago y una financiación del 100%, por lo que no se necesita contar con ahorros previos.

El acto terminó con algunas sentencias del presidente "de una vez por todas debemos entender que hay muchos cantos de sirenas, que hablan de la necesidad de ser libres y esa libertad a la que invocan nos lleva a los contagios y a las muertes", dijo.

Seguramente, ansioso, desde su casa Boudou lo escuchaba hablar de libertad. Ahora, el condenado exfuncionario le habrá dicho gracias. Podrá empezar a construir en Quilmes su nueva morada, con dinero que podría terminar de devolver en 2050, prestado a tasa cero.

El Gobierno argentino criticó a Israel por el uso desproporcionado de la fuerza

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado donde cuestiona a las fuerzas israelíes que enfrentan la agresión del grupo terrorista palestino.

La Cancillería argentina expresó este martes su "honda preocupación" ante el bombardeo entre Palestina e Israel de los últimos días y condenó la "escalada de violencia, que causó numerosas víctimas fatales, cientos de heridos y trajo mayor sufrimiento a la región y sus habitantes". 

Este martes estuvo marcado por los misiles lanzados por Hamas hacia Tel Aviv, capital de Israel, que respondió bombardeando importantes edificios en la Franja de Gaza, en línea con lo realizado este lunes, cuando derrumbó una importante construcción de la organización palestina.

Desde el Palacio San Martín alertaron por "el uso desproporcionado de la fuerza por parte de unidades de seguridad israelíes ante protestas por posibles desalojos de familias palestinas de sus hogares en los barrios de Sheikh Jarrah y Silwan". 

Pero también condenó "la respuesta a través del lanzamiento de misiles y artefactos incendiarios desde la Franja de Gaza", que provocaron este martes al menos una muerte en Tel Aviv.

"Todo ello condujo a una escalada de la violencia, que condenamos, que causó numerosas víctimas fatales, cientos de heridos y trajo mayor sufrimiento a la región y sus habitantes", agregó la cartera que conduce Felipe Solá.

"Argentina insta a todos los actores a respetar plenamente sus obligaciones de conformidad con el derecho internacional, evitar acciones y declaraciones que escalen aún más la situación, y a proteger y respetar los derechos de las poblaciones civiles afectadas como consecuencia de estos enfrentamientos", agregó.