Etiqueta: Gobierno

El riesgo país trepó por encima de los 1.600 puntos en plena gira del Gobierno por Europa

Los apoyos internacionales no tienen correlato en el mercado de deuda y los rendimientos siguen en alza.

Mientras el Presidente Alberto Fernández y el Ministro de Economía, Martín Guzmán, cosechan apoyos entre los principales líderes europeos y buscan reunirse con la Jefa del FMI, Kristalina Georgieva, los bonos argentinos continúan en caída y el mercado aumenta las previsiones de un nuevo default para los próximos años.

El riesgo país superó los 1.600 puntos y tocó un pico de 1.603. Esto significa que los rendimientos de la deuda local en dólares llegan, al menos, al 16%. Al final de la rueda, el indicador ganó siete unidades y terminó en 1.601 puntos, un máximo que no tocaba desde mediados de abril.

Detrás de esa suba, indicó Pedro Siaba Serrate, estratega de renta fija de PPI, está el aumento de las probabilidades de default de la deuda argentina en los próximos años. Eso se mide a través de los seguros de default que los inversores en bonos emitidos por el país compran para cubrirse ante una eventual cesación de pagos por parte de Argentina.

"La probabilidad de default a 4 años superó el 70% por primera vez desde la reestructuración de la deuda, en septiembre del año pasado. Me parece que es una contraposición a lo que vimos en abril, justamente, cuando vimos una mejora en la deuda internacional en un momento donde la pandemia se ponía más difícil, paradójicamente", comentó Siaba Serrate.

Mayo arrancó con una imagen debilitada del ministro de Economía, luego de la interna por tarifas que sacudió al Frente de Todos. Luego del fallido pedido de renuncia al Subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, el titular del Palacio de Hacienda quedó políticamente herido y Alberto Fernández debió salir a respaldarlo.

"Los rendimientos de los bonos en dólares emitidos bajo ley local muestran un valor promedio de 19,52%, mientras que los títulos emitidos bajo ley extranjera manifiestan un retorno promedio de 17,73%, valores que denotan un alta expectativa de default a futuro", coincidió Gustavo Neffa, socio de Research for Traders.

Por su parte, Leonardo Svirsky, de Bull Market Brokers, atribuyó el incremento del riesgo país a la incertidumbre con respecto a la negociación de la deuda. "Por ahora, no veo acuerdo con el FMI. No sé si habrá con el Club de París. También hay desconcierto en el mercado en general y no veo mucha salida a este Gobierno con el tema deuda. Hay mucha desconfianza hacia Argentina", consideró.

"Argentina debe cancelar ante el Club de París unos 2.400 millones de dólares a mediados de este mes, una fecha límite que contractualmente incluye un período de gracia de 60 días hasta finales de julio. Mientras tanto las negociaciones con el FMI continúan estancadas para reprogramar la deuda con el organismo", coincidió Neffa.

Y agregó que "inciden negativamente comentarios del presidente respecto al pago de la deuda externa antes de partir a Europa y la necesidad de algunos sectores de plantear la llegada de los DEGs del FMI para cubrir necesidades de la economía producto de la pandemia".

Al cierre de la rueda, los bonos en dólares de Argentina exhibieron bajas superiores al 1% en el día. Los títulos a 2030 (AL30 y GD30) anotaron las mayores pérdidas, con rojos de 1,6% cada uno.

Por su parte, las acciones también resultan afectadas por el malhumor sobre los activos argentinos. A nivel local, el índice S&P Merval retrocedió 1,3% este martes. En Wall Street, en tanto, los papeles argentinos también operaron con mayoría de caídas, encabezados por YPF que perdía 3,8%.

"El sesgo negativo de los mercados también condice con la publicación del último REM del BCRA, donde se observó una mayor inflación esperada y menos PBI que la encuesta anterior. La inflación minorista para abril sería de 3,8%, al tiempo que la suba de precios para todo 2021 se ubicaría en 47,3%. Se espera asimismo un menor crecimiento para 2021 de 6,4%", puntualizó Neffa.

El Gobierno convocó al Consejo del Salario para subir 30% el mínimo

La última actualización fue en marzo. Ahora se volverán a sentar empresas, sindicatos y Gobierno para acordar la cifra.

El Gobierno convocó para el próximo martes 27 de abril al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, a fin de definir un incremento en esos sueldos que suelen ser de referencia para los ingresos de los sectores informales de la economía argentina.

En medio de las nuevas restricciones para frenar la segunda ola de contagio de coronavirus y con la inflación que no cede, el Ejecutivo apunta a que el alza apuntale los debilitados bolsillos de un universo de unos 300.000 trabajadores fuera de convenio.

El salario mínimo, vital y móvil se ubica en la actualidad en $21.600, tras el último tramo del incremento en tres etapas que se había dispuesto en octubre último y que englobó una mejora en los ingresos de 28%.

La intención oficial es que la mejora en esos sueldos de base esté en línea con las variables macroeconómicas establecidas en el Presupuesto, donde la inflación se estimó en 29%, y en la búsqueda de que los salarios reales estén este año por encima de los precios.

Por eso, consideran que el nuevo salario mínimo debería acumular un alza de base de 30%, a aplicarse en al menos tres tramos a lo largo del año. Si ese es el porcentaje final, cuando se conozca el cronograma de incrementos, el SMVM quedaría en $28.080.

Fuentes oficiales consideran que el alza, que se debatirá en el consejo tripartito integrado por el Ejecutivo, cámaras empresarias y sindicatos, puede ser incluso un poco mayor para redondear un piso salarial a $30.000.

Desde el sector sindical hacen cuentas y alertan que pedirán un mayor incremento dado que las cifras tanto vigente como la que estiman alineada con la pauta presupuestaria 2021 quedan muy desfasadas del ritmo inflacionario y que no alcanza ni para cubrir la mitad de la canasta básica total, que en febrero ascendió a $57.997 para una familia compuesta por dos adultos y 2 hijos.

La convocatoria fue firmada este martes por el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en su carácter de presidente del Consejo del Salario Mínimo. Será de manera virtual, el martes 27 desde las 15 horas, se informó oficialmente. La medida se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial.

En la misma sesión virtual, además, se discutirá los mínimos y máximos de la prestación por desempleo. Hasta ahora, esos montos, que equivalen al 50% de la mejor remuneración normal y habitual de los seis meses anteriores al despido, no pueden ser menores a $6.000 ni superiores a $10.000.

Gobierno confirmó que el gas tendrán una suba en mayo del 6%

Lo confirmó el interventor del Enargas, Federico Bernal. Es el fin del congelamiento que rige desde que asumió la actual administración.

"Los servicios públicos de transporte y distribución de gas por redes tendrán un aumento en factura para 2021 del orden del 6% para residenciales y menor al 4% para PyMEs", confirmó el interventor del Ente Regulador del Gas, Federico Bernal.

La noticia llega luego de la audiencias públicas y en medio de un debate en el propio Gobierno de Alberto Fernández sobre de cuánto deben ser las subas, de un lado estaba el Presupuesto de Martín Guzmán, y del otro los dichos de la Vicepresidente Cristina Fernández, quien dijo en un acto en la plata, meses atrás que hay que alinear "los salarios y jubilaciones con los precios de los alimentos y las tarifas".

Por eso momento, el 6% anunciado parece indicar que la balance se inclinó hacia los deseos de la titular de la Cámara Alta, quien en un año electoral no estaría dispuesta a convalidar, al menos por el momento, ninguna suba de magnitud.

Este lunes, Bernal destacó que estos ajustes son denominados "de transición" y que estarán vigentes hasta que se definan los cuadros tarifarios definitivos, aunque eso será parte de una puja más larga entre todos los actores de la industria y aún no se sabe cuándo estarán listos.

"La nueva tarifa sobre la que se está trabajando y que arranca en mayo en su modalidad de transición no va a poner en peligro al servicio público y va a poder pagarse, porque va a adecuarse a los ingresos de las familias argentinas y a su situación económica", aseguró el funcionario.

Luego, en declaraciones radiales, Bernal aclaró que "el aumento de transporte y distribución, 2 de los 3 componentes rondará el 6% para usuarios residenciales y menos de 4% para las pyme. Ese es el aumento correspondiente a las tarifas, luego estará el aumento, habrá aumento o no, pero eso lo tiene que definir la secretaría de Energía que aún no definió".

Según habían explicado las autoridades en la audiencia pública, una boleta promedio sin impuestos y con el Estado afrontando entre 55,7% y 60% del costo del gas, en marzo para un usuario medio rondaba entre $642 y $702.

De mantenerse inalterable y cumpliendo la Ley de Presupuesto en lo que se refiere al tipo de cambio, la misma boleta alcanzaría a $2.160 y $2.396 en julio.

Si se cumple la Ley de Presupuesto en lo que refiere a los subsidios el Estado pasaría a cubrir entre el 35% y el 37,2% del valor del gas por lo que la misma factura en marzo significaría un costo de entre $753 y $826 y en julio se dispararía a valores que van desde $2.653 a $2.956, aproximadamente.

”Eran impagables, no caben dudas”, expresó Bernal con respecto a las tarifas de Cambiemos.

"El Presidente no decidió suspender las tarifas de Macri y evitar esos incrementos siderales solamente para que la gente no pase a pagar ese 130% de aumento en abril. Suspendió las tarifas de la gestión neoliberal porque, fundamentalmente, el Poder Ejecutivo aceptó los resultados de la auditoría y la revisión que los entes reguladores condujeron durante todo el año pasado", agregó.

Con respecto a la ganancia de las empresas del sector Bernal dijo que "ni el presidente ni nadie propone empresas que no ganen como condición excluyente para una tarifa justa, razonable y que se pueda pagar. Las empresas tendrán una rentabilidad razonable".

"Una rentabilidad que no derive en una tarifa confiscatoria para los usuarios y las usuarias, como sucedió entre 2016 y 2019. Es más, lo que nosotros buscamos es que todos los actores del servicio público -transportistas, distribuidoras, usuarios y usuarias- ganen y que ganen equilibradamente", concluyó.

El Gobierno amenaza con cerrar la exportación de carne si persisten los aumentos

"No nos va a temblar el pulso", dijo la Secretaria de Comercio Interior Paula Español, que se refirió a los intentos de la Casa Rosada por contener la inflación.

La Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, reconoció que consideran cerrar la exportación de carne si continúan en aumento los precios. "No nos va a temblar el pulso", advirtió.

La funcionaria planteó la diferencia entre los precios de alimentos de góndola y los de los alimentos frescos. "El precio de la carne ha subido muchísimo más a finales del año pasado y también este año. Ahí es cierto que nosotros avanzamos con un acuerdo, con el que vamos a seguir trabajando", explicó en diálogo con Radio Con Vos el viernes.

Español consideró que hay determinados incrementos o presiones de precios que se dan como resultado de las especulaciones. En ese sentido, destacó la importancia de frenar las subas.

"La verdad es que, si seguimos viendo este tipo de comportamientos, no nos va a temblar el pulso a la hora de cerrar las exportaciones de carne", remarcó.

Además, tampoco descartó la posibilidad de aumentar retenciones. "Hay que avanzar con ciertas herramientas de la administración del Comercio de este tipo de productos. Medidas que pueden ser subas de retenciones, encajes, cupos. Es decir, hay medidas que se pueden tomar y que realmente se están evaluando", apuntó.

Sin embargo, la funcionaria que depende del Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, no confirmó que se tratase de una decisión tomada y le bajó el tono a la advertencia.

Detalló que el objetivo se centra en contener el avance de la inflación, luego de que entre diciembre de 2020 y febrero la minorista acumulara un aumento del 12,1%, impulsada sobre todo por el aumento del precio de los alimentos.

El número de marzo aún no fue difundido, pero economistas y consultoras estiman nuevamente que girará en torno e incluso por encima del 4%. Esto compromete seriamente la meta establecida en el presupuesto 2021, que es del 29% para todo el año.

En este sentido, Español aclaró que también están trabajando en una política macroeconómica integral. Se refirió puntualmente al programa Precios Cuidados, el congelamiento de precios que se hizo el año pasado y programas de ferias de venta directa entre productor y consumidor.

"Somos conscientes de que aumentaron los costos, pero tenemos que entender que tenemos que cuidar la mesa de las argentinas y los argentinos", señaló en relación con el malestar de empresarios que se vieron perjudicados debido a que entre la regulación de precios y el aumento de costos, se redujo su margen de ganancias.

"En la mayoría de los productos de Precios Cuidados no va a haber prácticamente incremento de precios", adelantó.

Tras escuchar las declaraciones de la funcionaria, Miguel Schiariti, titular de la Cámara de la Industria, Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina expresó su malestar.

"Es una bravuconada, una de las tantas de este Gobierno", dijo. "No creo que se animen a hacerlo por varios motivos. En primer lugar porque este país necesita los 2.500 o 3.000 millones de dólares que ingresan por la exportación de carne", señaló.

"Además, generaría un aumento de la desocupación de la mano de obra, con lo que en las zonas industriales y grandes centros urbanos de las ciudades en donde están los frigoríficos tendrían un rebote en las urnas que va a ser negativo para el oficialismo", apuntó Schiariti.

El titular de la cámara de carnes recordó la similitud de este tipo de medidas con las adoptadas por Guillermo Moreno cuando ocupó el cargo entre 2006 y 2013. "No creo que esta Secretaria de Comercio quiera convertirse en el próximo Moreno, después de saber que el efecto de esa medida implica la pérdida del stock ganadero", cerró.

Formosa: La Justicia ordenó la libre circulación y que se abran las escuelas

Un grupo de docentes interpuso un habeas corpus para poder entrar desde Chaco sin la obligación de hacer cuarentena durante dos semanas.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal le ordenó este martes al gobierno de Formosa que reabra las escuelas del distrito y que permita la libre circulación dentro de su territorito.

En el caso, un grupo de docentes interpuso acción de habeas corpus a fin de que se le permitiera ingresar a la provincia de Formosa desde Chaco sin la obligación de cumplir cuarentena de 14 días en los centros de aislamiento establecidos por la administración de Gildo Insfrán.

Los maestros invocaron que se les estaba afectando el derecho a la libre circulación y que las medidas dispuestas por el Gobierno de Formosa vulneraban su derecho al trabajo y, en definitiva, el normal funcionamiento de la educación primaria de la provincia.

Luego de que la jueza federal de primera instancia de Formosa rechazara el habeas corpus sosteniendo que los cuestionamientos debían haber sido formulados ante las autoridades administrativas correspondientes, y que los docentes no iban a perder sus puestos de trabajo por la prohibición de despidos vigente, los accionantes apelaron el fallo.

Esto motivó la intervención de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, que el 11 de marzo de 2021 hizo lugar al habeas corpus y le ordenó a la administración de Insfrán "que en un plazo máximo de cinco días corridos a partir de la notificación de la presente adopte las medidas sanitarias y protocolos específicos, a efectos de que los beneficiarios y demás trabajadores de la educación".

Trabajadores "que se encuentren en similares situaciones puedan asistir cotidianamente y de forma fluida a sus lugares de trabajo en ambas provincias sin condicionamientos que excedan los criterios de razonabilidad e impliquen demoras que afecten el normal desarrollo del proceso de vuelta a clases", continúa.

Tras esto, la Fiscal de Estado de Formosa interpuso el recurso de casación en el que cuestionó la decisión de la Cámara de Resistencia al considerar que desconocía normas constitucionales que garantizaban la autonomía provincial y coartaba las facultades con las que contaba la provincia de Formosa para dictar, en su territorio, las normas sanitarias pertinentes para evitar la propagación del coronavirus.

Sin embargo, el 25 de marzo pasado la propia Fiscal de Estado formoseña presentó un escrito informando que desde las 0 horas del 23 de marzo regía en Formosa un nuevo protocolo que permitía el ingreso de personas a la provincia sin la obligación de realizar cuarentena en sitios estatales.

Esto siempre que se sometieran a un hisopado al ingresar y luego se practicaran otro test a los cinco y 10 días del ingreso, pudiendo aguardar el resultado de los mismos en el domicilio que informaran en la declaración jurada que debían suscribir.

En función de ello, los camaristas Javier Carbajo, Ángela Ledesma y Mariano Borinsky entendieron que la situación que originó la interposición por parte de los docentes de la acción de habeas corpus había cambiado, por lo que era inoficioso pronunciarse sobre el recurso de casación interpuesto.

El Ministro Guzmán negó que el Gobierno esté tomando deuda a tasas del 18% en dólares

"Uno de los múltiples desafíos de nuestra administración era limpiar la resaca de la especulación financiera que dejó el gobierno anterior y así fortalecer la economía", indicó el ministro de Economía.

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, negó en forma terminante que el Gobierno esté tomando deuda a tasas del 18% en dólares y aseguró que, por el contrario, se desendeudó de forma neta.

En un hilo de mensajes en su cuenta de Twitter, Guzmán salió a desmentir de esta forma las declaraciones en tal sentido de "un ex presidente".

"Encuentro oportuno aclarar que tal afirmación es falsa para evitar confusiones y aportar claridad sobre cómo estamos resolviendo uno de los grandes problemas que su administración creó", afirmó.

Según Guzmán, "su gobierno favoreció el ingreso desregulado de capitales cuyo negocio es especular sobre oportunidades de retornos financieros de corto plazo en lugar de invertir en la economía real".

"Que quede claro: fue un esquema que alentó la especulación y castigó a la producción", remarcó.

"Cuando en 2018 el mundo dejó de creer en la Argentina que Juntos por el Cambio proponía, aquel fenómeno se tornó en un problema gravísimo", recordó. Para el ministro, así como habían entrado, "sin regulación alguna esos capitales empezaron a salir de golpe dando lugar a una crisis cambiaria y económica".

"Uno de los múltiples desafíos de nuestra administración era limpiar la resaca de la especulación financiera que dejó el gobierno anterior y así fortalecer la economía", señaló.

Tras reafirmar que ninguna de las medidas adoptadas significó endeudarse al 18% en dólares, recordó que se realizaron operaciones de canjes de títulos públicos, que redundaron "en una transformación neta de deuda en dólares a deuda en pesos por US$ 5.106 millones", una baja de la deuda en dólares y el fortalecimiento del mercado de deuda pública en pesos.

"En ninguna de estas operaciones se emitió deuda en dólares para efectivamente recibir dólares; si hubiésemos emitido bonos a cambio de recibir 38 centavos de dólar en efectivo por cada dólar de valor nominal, ahí el sector público se hubiese endeudado al 18%; pero eso nunca ocurrió", enfatizó.

"Uno de los múltiples desafíos de nuestra administración era limpiar la resaca de la especulación financiera que dejó el gobierno anterior y así fortalecer la economía"

Por otro lado, indicó, la administración cambiaria del Banco Central no resultó en ningún endeudamiento neto del sector público, "el ex presidente puede estar sugiriendo que el sector público realizó venta neta de bonos en dólares a cotizaciones de 38 centavos por dólar. También es falso".

Al contrario, consideró, "luego de la exitosa reestructuración de la deuda pública externa, el sector público consolidado realizó compras netas de títulos en dólares por un total nominal de US$ 459 millones a precios de entre 33 y 40 centavos por dólar".

"A diferencia de lo que marcó el ex presidente, el Estado no sólo no se endeudó al 18% en dólares, sino que se desendeudó de forma neta", remarcó, para concluir que "Argentina necesita diálogo respetuoso y con información veraz. Actuar responsablemente ayuda a que forjemos una sociedad más constructiva".

Alquileres: ponen en marcha un protocolo para asistir a familias en situación de desalojo

El Secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, dijo que el mecanismo buscará "caracterizar el universo de desalojos posible, y arbitrar las herramientas para conseguir soluciones habitacionales". El 31 vence el decreto que prorrogaba de forma automática los contratos de los alquileres.

El Gobierno asistirá a las familias que se encuentren en situación de desalojo ante el inminente vencimiento, el próximo 31, de la vigencia del decreto que prorrogaba de forma automática los contratos de los alquileres y prohibía desalojos.

El Secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, remarcó que "esta decisión representa un Estado sensible que no mira para el costado ante una circunstancia que todos deseamos que no se produzca, que tiene que ver con el desalojo de familias".

"Esa mirada de un Estado presente hace que busquemos alternativas para evitar el daño que produce un desalojo", indicó Scatolini.

A través de la Resolución 88/2021 publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Desarrollo Territorial instruyó a la Secretaría de Desarrollo Territorial a elaborar y aprobar el Protocolo Nacional de Alerta Temprana de Desalojos de Vivienda Única y Familiar en Regímenes de Alquileres Formales.

Al respecto, el secretario señaló que se va a trabajar en "un protocolo que permita caracterizar el universo de desalojos posible, y arbitrar las herramientas para conseguir soluciones habitacionales".

"El objetivo de este gobierno es poner muchos recursos como no se hizo en los últimos años en Argentina, en la construcción de vivienda con las unidades ejecutoras en las provincias y también a través del Procrear", destacó el funcionario.

El protocolo

Para la elaboración del protocolo, se convocó al Ministerio de Justicia y a otros organismos nacionales, y se invitó a aquellos organismos provinciales pertinentes a la suscripción de convenios de cooperación.

Esto se hizo con el fin de recabar información sobre solicitudes de procesos de mediación y sobre existencia de sentencias judiciales de desalojo, en los casos comprendidos en contratos de locación alcanzados por el Decreto 320/20 y sus sucesivas prórrogas y modificaciones, que extendieron los contratos de los alquileres y prohibieron los desalojos.

Asimismo, el Ministerio instruyó a la secretaría a arbitrar los medios necesarios para coordinar acciones de colaboración y cooperación con los entes ejecutores provinciales y locales de los proyectos de viviendas construidas con aportes del Estado Nacional para abordar soluciones habitacionales para aquellos hogares que requieran asistencia pública.

El decreto remarcó que a tal efecto, se establecerán los criterios de priorización de las personas, teniendo en consideración a las familias monoparentales, en situación de violencia de género, a las personas con discapacidad, mayores o en situación de vulnerabilidad, entre otros.

"Vamos a trabajar en articular el esfuerzo del Estado en revertir esta situación habitacional a partir de una oferta de viviendas, y mientras tanto tener una respuesta, con un protocolo con pasos concretos, para atender la situación de cada familia", señalo Scatolini.

Explicó que se hará "un relevamiento de información fehaciente de sentencias que se podrían llegar a ejecutar, con un criterio de prioridad de situaciones de mayor vulnerabilidad".

Y agregó que "también vamos a realizar un relevamiento con las unidades ejecutoras de soluciones habitacionales de todo el país que arman el listado de adjudicatarios de viviendas para que dentro de esos listados se priorice a personas en situación de desalojo".

El secretario remarcó que el plan del Gobierno es "en tres años generar 264.000 soluciones habitacionales", pero puntualizó que "no es lo único en lo que se trabaja".

"Venimos de cuatro años de un Gobierno insensible que no sólo no generó nuevas viviendas, no construyó, ni financió, sino que cuando lo hizo fue a través del sistema de créditos en UVA que sabemos los perjuicios que generó", concluyó el funcionario.

San Juan: el gobernador entregó triciclos y una movilidad a residentes del hogar Eva Duarte

En Casa de Gobierno, el mandatario provincial abogó por la igualdad de oportunidades y el cumplimiento pleno de los derechos de los sanjuaninos con discapacidad.

Este jueves, el Gobernador Sergio Uñac hizo entrega de una movilidad a la Residencia Eva Duarte a través del programa Ley de Cheques y cinco triciclos adaptados para sanjuaninos con alguna discapacidad.

El Programa Ley de Cheques es un programa nacional destinado a personas y organismos gubernamentales, provinciales, municipales, organizaciones no gubernamentales que trabajan con y para personas con discapacidad.

La Residencia para Adultos Mayores Eva Duarte, presentó través de la Dirección de Personas con Discapacidad el proyecto de transporte "Adultos Mayores Felices", con el fin de realizar salidas recreativas en la que puedan participar los adultos mayores sin tener dificultades en la accesibilidad, mejorando su calidad de vida.

Con respecto a los triciclos adaptados, se entregaron cinco a Bautista Ismael Gallardo González, Milena Celeste Arroyo Ferreyra, Joaquín Suarez Richarte, Miguel Ángel Torres y Mario Alberto Cabello, los titulares de derecho beneficiados.

En ese marco, Uñac manifestó que el Estado sanjuanino trabaja para tener una sociedad más justa e igualitaria. "Salud, Educación y Seguridad son importantes y la igualdad también", afirmó.

"El sentir que habitamos en una sociedad de iguales lo debe instar el Estado, pero debe hacerlo con la sociedad que es destinataria de estas acciones. Todos aportamos para igualdad e inclusión y a eso estamos abocados", aseguró el gobernador.

Finalmente, Uñac hizo una valoración de la actual situación regional por la pandemia de Covid-19 y destacó que "el plan de vacunación llegó a todas las residencias de adultos mayores, hoy podemos decir que la totalidad de los residentes están vacunados. Es un paso significativo porque es la población más vulnerable".

A su turno, el Ministro Aballay destacó que, quienes reciben estas herramientas, "son el objetivo que perseguimos en arduas horas laborales".

Luego, valoró el trabajo que realiza el hogar Eva Duarte de Perón en cuanto a los cuidados de sus residentes. Agradeció los cuidados que tuvieron durante la pandemia ya que "no hubo ni hay un caso de Covid-19 entre esa población que tiene cierta vulnerabilidad".

Para cerrar, indicó sobre la movilidad entregada que "les permitirá contar con distintas jornadas recreativas", mientras que con los triciclos adaptados "podrán desplazarse y valerse por sí mismos".

Al cierre, Andrea Lépez, afirmó que se tratara de "un día muy importante para nosotros porque podemos visibilizar los resultados del trabajo mancomunado entre el Estado y las distintas instituciones".

Con respecto a los triciclos otorgados, explicó que "se financiaron con fondos provinciales y fabricados por emprendedores sanjuaninos". Finalizó expresando que "detrás de cada una de estas movilidades hay una historia de vida, ganas de trabajar, seguir estudiando y estar mejor".

Lavagna reapareció con elogios a una medida económica del Gobierno

El excandidato presidencial y exministro de Economía destacó la rebaja en las cargas patronales que dispuso el Presidente Alberto Fernández para el norte del país.

Roberto Lavagna, reapareció este sábado para elogiar la rebaja en las cargas patronales que dispuso el Gobierno nacional para el norte del país y pidió "generalizar y profundizar este tipo de políticas".

Lavagna, exministro de Economía del Gobierno de Néstor Kirchner, se expresó así a través de Twitter, respecto de la medida anunciada por el Presidente Alberto Fernández el pasado viernes en Catamarca, tras una reunión con los gobernadores de la región norte.

"Rebaja en las cargas patronales para nuevos empleos en el norte del país. Por fin una iniciativa que va en favor de la creación de trabajo y reequilibrio en la estructura económica nacional", expresó el líder de Consenso Federal.

Lavagna consideró que "ahora hay que generalizar y profundizar este tipo de políticas en favor de la inversión, el trabajo y el desarrollo territorial" y agregó que "va en línea con lo que venimos defendiendo".

El economista, a quien el propio Fernández elogió en diversas oportunidades, cultivó un perfil bajo desde las elecciones de 2019 en las que se ubicó en el tercer lugar y no se expresaba públicamente desde el 26 de diciembre de 2020.

En aquella oportunidad, Lavagna rompió el silencio tras más de un año con una carta abierta en la que criticó "el fracaso de las políticas populistas por un lado, o de ajuste por el otro" y señaló que a partir de 2021 se debe impulsar "la creación de trabajo privado" y "bajar los costos de funcionamiento del sistema político".

Una de las propuestas del ex ministro en esa carta fue "poner a la creación del trabajo privado como objetivo central, protegiendo derechos adquiridos pero incorporando a la mayoría que hoy está excluida, sin derecho alguno, a formas modernas de empleo".

En este caso, Lavagna se expresó a favor de la medida anunciada por el Presidente en San Fernando del Valle de Catamarca, donde aseguró que pondrá "en vigencia un sistema de reducción de aportes patronales sólo para el norte grande argentino".

El jefe de Estado precisó que fue "un reclamo" que recibió "cuando estaba en campaña" por parte de "los industriales del norte" que le "plantearon la necesidad de equilibrar un poco la asimetrías que había entre los que producían en el centro del país y los del norte".

Gobierno anunció los próximos cambios en la Tarjeta Alimentar

Evalúan extender el beneficio tras el aumento de los índices de pobreza en el país.

Este viernes, el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anunció que el Gobierno evalúa realizar algunas modificaciones en la Tarjeta Alimentar.

De acuerdo a lo que anticipó el titular de la cartera, el beneficio podría llegar a extenderse para combatir el aumento de la pobreza en Argentina y también comprendería a las personas con discapacidad hasta 18 años.

Además, señaló que esta extensión es "un reclamo totalmente entendible" y justificó el aumento del 50% que recibió en el mes de febrero, "desde Desarrollo Social extendemos la Tarjeta Alimentaria un 50% y llegamos a 11 millones de personas".

La Tarjeta Alimentar también alcanza a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo, lo que comprende una clara lucha en contra del hambre en el país, en palabras de Arroyo, que llegó al 44%.