Etiqueta: Gobierno

Extienden el distanciamiento social obligatorio hasta el 9 de abril

Fue una resolución tomada en la reunión del Comité de Vacunación que encabezó el Presidente.

No habrá nuevas restricciones pero se desalentarán los viajes al exterior. Buscan reforzar la conciencia de los cuidados mientras avanza la vacunación de la población.

El Gobierno nacional resolvió extender hasta el 9 de abril de este año la vigencia del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) dispuesto por la pandemia del coronavirus en la reunión del Comité de Vacunación que encabezó el presidente Alberto Fernández en la Casa de Gobierno.

La medida, que no incluirá nuevas restricciones de importancia, estará contendida en un decreto que el Poder Ejecutivo publicará en el Boletín Oficial, añadieron fuentes oficiales.

Por instrucciones del Presidente Fernández, el Gobierno ratificó que se "restringirá lo menos posible" en esta etapa para "sostener" los niveles de "actividad industrial, económica y social" y así "ganar tiempo" a la espera de la "llegada de más vacunas al país".

"Estamos en un punto de inflexión. Esta semana las jurisdicciones empezaron a acelerar" la campaña de vacunación, señalaron fuentes cercanas al Presidente, que confirmaron además que en los próximos días se dará a conocer la "normativa" en la que estarán precisados todos los cuidados recomendados para retrasar la llegada de una eventual segunda ola de contagios al país.

En la reunión del Comité Covid-19 se ratificó la estrategia oficial para evitar la propagación del virus a partir de una mayor toma de conciencia sobre los "riesgos y las medidas de prevención".

En este sentido, la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, designada como vocera de la reunión, remarcó que "Argentina trabaja en fortalecer los cuidados con el objetivo de retrasar el aumento de casos a medida que avanza la vacunación".

De la reunión participaron el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de Seguridad, Sabina Frederic; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Defensa, Agustín Rossi; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Transporte, Mario Meoni, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

También estuvieron la Secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el asesor presidencia Alejandro Grimson.

Durante el encuentro, llevado a cabo en el Salón Eva Perón, se analizó la evolución semanal del plan de vacunación, se difundió un seguimiento del desarrollo del operativo en cada una de las jurisdicciones, y se evaluó la situación epidemiológica a nivel mundial, regional y nacional.

Restricciones de vuelos

En tanto, dentro del Gabinete se están analizando dos alternativas respecto de los vuelos: la primera es fijar una cantidad de pasajeros por día y la otra es reducir a la mitad los viajes en avión a los destinos que hoy tienen situaciones de rebrote o que afrontan una segunda ola.

"El Presidente fue claro y dijo que debemos convivir con el virus. Así como en algún momento ganamos tiempo para aliviar el sistema sanitario, hoy hay que transmitir a la población un mensaje sobre los cuidados para ganar tiempo y reforzar la vacunación. Vamos a profundizar los contactos con todos los productores de vacunas. No hay posibilidad de cerrar fronteras o implementar prohibiciones para quienes viajen al exterior, aunque sí habrá una campaña para desalentarlo", insistieron fuentes oficiales, en sintonía con las declaraciones de la ministra.

Campaña de vacunación

El Comité de Vacunación contra el coronavirus se encarga de llevar a cabo el operativo para la distribución y aplicación en todo el país de las vacunas para prevenir la Covid-19.

Según las últimas cifras del monitor público de vacunación, ya se aplicaron en todo el país 2.098.205 dosis y se distribuyeron 3.418.965 entre todos los distritos.

En la jornada de ayer, cuando se aplicaron 144.636 dosis en todo el país, se informó que "el ritmo de vacunación continúa con la curva de crecimiento esta semana".

"Todas las provincias se encuentran vacunando simultáneamente dos o más grupos priorizados de la población objetivo definidos por el Plan Estratégico de Vacunación, con importante grado de avance en personal de salud, adultos mayores en hogares de larga estancia y personas de 80 años y más", se informó desde la presidencia.

Industria automotriz: el Gobierno quitó retenciones para el aumento de las exportaciones

Las unidades que superan los niveles de 2020 no tributan. La medida ya es oficial.

El Gobierno hizo este martes oficial lo que ya se sabía desde enero, las exportaciones incrementales en relación al año pasado no pagarán retenciones. La medida aplica sin importar el destino de los ejemplares. Era una demanda reiterada del sector automotor.

La iniciativa forma parte del esquema de incentivo a las ventas externas acordado con la Asociación de Fábricas de Automotores, y aplica para las unidades que superen los niveles de 2020. Así, se busca fomentar el envío al exterior.

La medida es bien recibida en las automotrices ya que se espera que 2021 muestre índices de crecimiento en relación al 2020, año marcado por la pandemia y que incluyó la detención momentánea total de las fábricas de autos.

El hecho de que no importe el destino de exportación permite que por ejemplo gocen del beneficio también las que van a Brasil, principal socio comercial de Argentina.

Desde el Gobierno aclararon que forma parte del trabajo que se lleva adelante con la cadena automotriz para el diseño de un proyecto de Ley para la promoción de inversiones en el sector. La idea es que establezca reglas de juego claras y de largo plazo que potencien la producción, las exportaciones y el empleo.

En la actualidad más de la mitad de los cero kilómetros que se fabrican en el país tienen como destino la exportación. Eso, a su vez, representa un 35% de las exportaciones totales de producción industrial del país.

Con 35 mercados mundiales, el sector genera 5.000 millones de dólares anuales.

Durante el mes pasado la producción de autos en Argentina cayó 16,5%. Ese mes se fabricaron en las plantas nacionales 21.809 unidades, 4.324 menos que en febrero de 2020, 26.133, según informó la Asociación de Fábricas de Automotores.

El acumulado del primer bimestre trepó a 46.117 autos producidos, un 1,5% por debajo del período enero-febrero del año pasado, 46.816. En el primer mes de 2021, la producción había crecido un 17,5% de manera interanual, con 24.308 vehículos.

La Asociación de Fiscales dijo que el Gobierno quiere "eliminar la forma republicana"

Rechazó las propuestas judiciales que planteó el Presidente Fernández en el Congreso.

La Asociación Argentina de Fiscales señaló a través de un comunicado lo que entendió como una "planificación dirigida a eliminar la forma republicana de Gobierno mediante el control político partidario del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal, violando la Constitución Nacional y tratados internacionales de derechos humanos".

La referencia, sin nombrarlo, fue al discurso que el lunes dio el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el Congreso.

"Esas acciones no solo se canalizan a través de proyectos legislativos de reformas, entre los que pueden mencionarse aquellos que procuran modificar el régimen de designación del Procurador General de la Nación, el término de duración de su mandato, el procedimiento para sancionar a fiscales, sino también el anunciado descalabro de crear un Tribunal de Arbitrariedades, y el de composición del Consejo de la Magistratura", sostiene el comunicado.

"La inconstitucional propuesta de creación de una comisión bicameral para seguimiento de la justicia, no es otra cosa que un tribunal de inquisición dedicado a la caza de brujas", continua el comunicado que lleva la firma del Presidente Marcelo Quintián, del vice Walter Fernández y del secretario general Matías Michienzi.

Se trata de las iniciativas que adelantó Alberto Fernández y de los pedidos que el hizo al Congreso para que aprueben las iniciativas que ya tienen media sanción, entre ellas la reforma al Ministerio Público Fiscal. 

La Asociación Argentina de Fiscales resaltó además que los ataques al procurador general interino, Eduardo Casal, son por "no poder encontrar consenso entre las fuerzas políticas mayoritarias en la proposición de una persona que satisfaga las garantías de imparcialidad".

"Y allí es donde se patentiza que no se busca esa condición, sino todo lo contrario, un militante político partidario afín con el oficialismo", agregó la entidad.

La asociación sostuvo que dentro de los acontecimientos que señala se encuentran "las distintas voces de funcionarios del Partido político gobernante, tendientes a descalificar constantemente los actos de la judicatura, y la instrucción en general".

"Permanentes ataques a los miembros del Máximo Tribunal del país, al Procurador General de la Nación interino, y a todo juez o fiscal que le toca intervenir en procesos que involucran a personas o intereses del partido gobernante", destacó el comunicado.

Para la entidad se llega así a "niveles de violencia simbólica institucional sin precedentes" que ponen en crisis la confianza pública.

"Pretendemos una relación inteligente, sabia, respetuosa entre los poderes del Estado. Del mismo modo que los jueces y fiscales no opinan en los medios de comunicación sobre los desaciertos de las políticas públicas o sobre las leyes en abstracto, debe comprenderse que los funcionarios de otros poderes también deben respetar esa obligación ético-funcional", agregó.

"Y es que los desacuerdos con los procesamientos, condenas y absoluciones, además de la posibilidad de ser cuestionados por las vías legales correspondientes, no le incumben al Poder Ejecutivo ni al Legislativo", señaló.

"La misma Constitución prevé los mecanismos del indulto y la amnistía para casos de error judicial o perdón popular por el congreso de penas aplicadas a los jueces. Pero el desacuerdo político partidario no convierte la actividad judicial en errónea, y mucho menos permite presionar a jueces y fiscales para obtener un resultado deseado", concluyó la asociación.

Finalmente, pidió un llamado a la reflexión para "exponer que todas las medidas y acciones señaladas al inicio derivan en politizar permanentemente la justicia"

Y sostuvo que "la imputación a una persona de la comisión de un delito, no es judicializar la política ya que el derecho penal de autor se encuentra vedado a la autoridad de los jueces y fiscales. Se juzgan hechos, no formas de ser".

Gobierno lanza un nuevo apoyo extraordinario para trabajadores de la cultura

Se trata de un beneficio de dos cuotas de hasta $15.000. La inscripción estará abierta desde el lunes 8 de marzo.

El Ministerio de Cultura de la Nación presenta "Cultura Solidaria", un apoyo extraordinario dirigido a artistas, trabajadores y trabajadoras de la Cultura con el propósito de seguir acompañando a uno de los sectores más afectados por la pandemia e impulsar el desarrollo de las industrias culturales en el actual contexto sanitario.

El acto de lanzamiento se realizará este miércoles 3 de marzo a las 18h en la cúpula del Centro Cultural Kirchner y contará con la presencia del Ministro de Cultura, Tristán Bauer; la Directora Ejecutiva del ANSES, Fernanda Raverta y representantes del sector de la cultura.

Este apoyo es una política pública, inclusiva y federal, que continúa y profundiza las Becas Sostener Cultura II y el Apoyo Económico Fortalecer Cultura, medidas que tuvieron un alcance de más de 22.000 y 30.000 trabajadores y trabajadoras del sector.

Se trata de un beneficio de dos cuotas de hasta 15.000 pesos cada una y, a diferencia de las anteriores medidas de apoyo, se eliminan las restricciones para quienes fueron beneficiarios y beneficiarias del IFE y el ATP ampliando de forma considerable su alcance.

Un Comité de Validación, compuesto por más de 40 personalidades de la cultura, tendrá la tarea de identificar la pertenencia al sector cultura de aquellos que se inscriban.

Se plantea además que aquellas personas que resulten beneficiarias desarrollen una acción solidaria de carácter voluntario en coordinación con los municipios y comunas y/o otras entidades.

Para aplicar a la convocatoria, los interesados deberán primero inscribirse en el Registro Federal de Cultura. La inscripción al Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria estará abierta desde el lunes 8 al domingo 14 de marzo inclusive.

El Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria, se implementa de forma conjunta con la ANSES para garantizar y hacer efectivo el pago a los beneficiarios y beneficiarios de todo el país. Para mayor información ingresar a https://www.cultura.gob.ar/.

Juntos por el Cambio convocó a una marcha este sábado para repudiar el vacunatorio VIP

Representantes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica ARI anticiparon que irán a la protesta que se realizará este sábado. El oficialismo responderá el 1 de marzo con una marcha al Congreso.

El vacunatorio VIP que se montó en el Ministerio de Salud de la Nación y en el Hospital Posadas provocó que en las redes sociales, miles de usuarios convocaran a marchar el sábado 27 de febrero en contra del Gobierno.

La movilización recibió el apoyo del núcleo duro del PRO y otros sectores opositores, que esperan una marcha masiva en repudio al sistema de beneficios para amigos del poder.

Pero en la vereda de enfrente, el Partido Justicialista (PJ), la CGT y movimientos sociales comenzaron a convocar a una movilización en apoyo al Gobierno, que atraviesa días complejos producto del escándalo.

La marcha se llevará a cabo el 1 de marzo en el Congreso de la Nación, donde Alberto Fernández enfrentará a la Asamblea Legislativa en la apertura de sesiones ordinarias.

De esta manera se configuran las que serán las dos primeras movilizaciones del 2021, una opositora y otra en apoyo del Presidente.

El epicentro de la marcha en rechazo al vacunatorio VIP no será el Obelisco, se trasladará a la Plaza de Mayo. Los gritos opositores se producirán a tan solo metros de los pasillos del poder.

Aunque desde Juntos por el Cambio, el radicalismo y la Coalición Cívica ARI no convocaron a marchar, si lo hicieron algunos de sus dirigentes, entre estos, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y jefa nacional del PRO.

El Presidente Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro, sí llamó a marchar a través de su cuenta de Twitter. "YO VOY #27F Por nuestra dignidad, nuestras conciencias, por la igualdad ante la ley y el fin de cualquier privilegio".

Ambas movilizaciones ocurrirán en el momento de mayor tensión del Gobierno. Esta semana, además, se conoció la sentencia a 12 años de prisión del empresario Lázaro Báez, una pena que toca de cerca a Cristina Kirchner debido a que se trata de un delito precedente.

Para contrarrestar esta movilización, el Gobierno otorgó el aval a los sindicatos y organizaciones sociales para que comiencen a trabajar en una marcha en apoyo al Presidente."Todxs al Congreso. Una Argentina sin privilegios", dice el flyer distribuido por el Movimiento Evita.

La movilización contará con la presencia de militantes que llegarán desde los bastiones oficialistas del conurbano. Entre estos, Avellaneda, San Martín, Lomas de Zamora, La Matanza y Merlo, entre otros.

La cuestión fue parte del encuentro entre el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y los intendentes Mariano Cascallares, Gustavo Menéndez, Alberto Descalzo y Martín Insaurralde.

Además, esta semana se reunieron Fernando Chino Navarro, del Movimiento Evita, y Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, con dirigentes de la CGT. Estos sectores también aportarán un caudal importante de militantes. Por el momento no se confirmó la presencia de La Cámpora ni de los gremios asociados a la CTA.

En el Gobierno esperan una marcha masiva y ordenada.

El Gobierno anunció que aplicarán en docentes el millón de vacunas chinas

Un avión de Aerolíneas vuelve el jueves a la noche con los sueros de Sinopharm.

El Gobierno nacional comenzará a vacunar a los docentes con el millón de dosis de la vacuna china Sinopharm. Así lo anunció este martes la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en la reunión del Consejo Federal de Salud.

Acompañada del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la titular de la cartera nacional repasó los detalles de esta decisión ante todos los ministros de Salud del país.

Vizzotti firmó el domingo pasado la resolución 688/2021 que autoriza con carácter de emergencia la vacuna SARS COV-2, desarrollada por Sinopharm en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de la República Popular China.

Este martes, a las 13 horas, partió el vuelo AR1050 de Aerolíneas Argentinas con destino a Beijing para traer al país 904.000 dosis de la vacuna de Sinopharm. Se estima que el vuelo arribe al Aeropuerto Internacional de Ezeiza el jueves a las 21.50 horas.

En los próximos días, mediante un vuelo de línea, llegarán 96.000 dosis más, que completan el 1.000.000 de dosis adquiridas por el Gobierno nacional. Recientemente, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica recomendó el uso de la vacuna SARS COV-2 hasta los 60 años.

La vacuna requiere de dos dosis que deben aplicarse con al menos 21 días de diferencia, y puede transportarse y almacenarse entre 2 y 8° C y permanece estable durante 24 meses.

Para transportarlas se utilizarán envirotainers, que son contenedores especiales con control activo de temperatura, lo que permitirá trasladar un mayor volumen de vacunas en la bodega del avión.

La operación de traslado de las vacunas demandará unas 48 horas. Habrá una escala en la ciudad de Madrid, España y a esto se le deberá sumar el tiempo de carga en el Aeropuerto Internacional de Beijing.

Aerolíneas Argentina ya realizó cuatro vuelos a la ciudad de Moscú, Rusia, de donde trajo al país 1.220.000 dosis de la vacuna Sputnik V.

El millón de dosis de Sinopharm permitirá inmunizar a 500.000 personas. Esta primera tanda de sueros llegan al país en el marco de una negociación que abarcaría 20 millones de dosis producidas por el laboratorio chino, aunque las conversaciones continúan y el escenario cambia semana a semana.

Hasta este momento, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, recibieron la primera dosis 481.689 personas, mientras que 264.926 ya fueron inoculados con los dos componentes.

San Juan: Gobierno entregó una propuesta salarial a los gremios docentes

Esto sucedió en una reunión que se llevó a cabo este lunes. Ahora, los representantes de UDAP, UDA y AMET analizarán la propuesta.

Este lunes se llevó a cabo una extensa reunión entre el Gobierno y los gremios docentes de UDAP, UDA y AMET.

En esa reunión el Gobierno les propuso a los gremios una oferta. Según las fuentes de la reunión, la oferta sería un aumento del 20% y en julio habrá una revisión. Los sindicalistas le bajarán la propuesta oficial a las bases y se verá si los docentes la aceptan.

Este lunes por la noche, alrededor las 20 horas, los representantes de los diferentes gremios se reunirán nuevamente con el Ministro de Educación, Felipe De los Ríos y su par de Hacienda, Marisa López, para dar respuesta a la propuesta. 

Telefonía móvil: Gobierno autorizará aumentos de 7,5% para febrero y 2,5% para marzo

Los incrementos estarán condicionados por la devolución de cobros extras que las empresas hubieran realizado en lo que va del año, por fuera de lo comunicado por las autoridades.

Según fuentes oficiales, la próxima semana se oficializarían nuevos aumentos en los servicios de telecomunicaciones. Así, las facturas del servicio de telefonía móvil vendrán con un incremento de 7,5% para el mes de febrero y 2,5% para marzo.

La comunicación se haría oficial en los primeros días de la semana que viene y por medio de resolución del Ente Nacional de Telecomunicaciones que se publicará en el Boletín Oficial.

Sin embargo, hay condiciones para que los incrementos se hagan efectivos de manera oficial para cada una de empresas de un sector que controlan Movistar, Claro y Personal.

En este caso, el condicionante es que las empresas del mercado devuelvan aumentos que se hubieran realizado de manera indebida en los dos primeros meses del año.

La devolución, detallaron las fuentes, se tendrá que hacer en la factura de marzo y de esa manera podrán aumentar los porcentajes autorizados. También, explicaron que si se emiten nuevas facturas con aumentos, o no se devuelven montos cobrados por fuera de lo autorizado, se evaluarán sanciones a partir del mes de marzo.

A mediados de diciembre pasado, el Gobierno autorizó un aumento de 5% para los servicios de internet, telefonía y televisión que se tenían que hacer efectivos en enero de 2021 y anunció una serie de nuevos planes subsidiados para más de 10 millones de argentinos.

Ante esto, las quejas del sector privado llegaron de inmediato y se dijo que las subas era insuficientes y que las empresas, en particular las pymes de la industria, estaban en un serio riesgo de subsistencia.

Tarifa del gas: Gobierno convocó una audiencia pública para definir aumentos

De esta forma, la Secretaría de Energía dio el primer paso para fijar cuáles serán los subsidios y quiénes los recibirán. Las facturas están congeladas desde marzo de 2019.

El Gobierno dio el primer paso para definir los aumentos de las tarifas de gas que pagarán los usuarios y que podrían comenzar a aplicarse a partir del segundo trimestre del año.

A través de una resolución publicada este martes, el Secretario de Energía, Darío Martínez, estableció que el 15 de marzo se realizará una primera audiencia pública donde se analizará el costo del gas natural y cuál es la proporción de la cual se hará cargo el Estado.

Las audiencias, que son abiertas y participativas, son un paso previo y obligatorio que se debe concretar antes de cualquier suba de tarifas de servicios públicos, aunque sus resultados no son vinculantes y solo funcionan como un ámbito informativo y de consulta. 

En este caso, será la primera que se realizará durante el Gobierno de Alberto Fernández, ya que las tarifas permanecen congeladas desde marzo y abril de 2019.

"Creemos que es sumamente importante asegurar la transparencia en la toma de decisiones que afectan el interés común de la ciudadanía, como lo es el costo del componente gas natural que pasa a la tarifa, que debe adecuarse al salario de las argentinas y los argentinos, y no al revés", explicó Martínez.

El año pasado, a través del Decreto 892/2020, se aprobó el Plan Gas.Ar que entre sus objetivos tiene "establecer un sistema transparente, abierto y competitivo para la formación del precio del gas natural".

En la futura audiencia, que se realizará de forma virtual, se discutirá la proporción del costo del gas natural que tomará su cargo el Estado.

En diciembre del año pasado, la secretaría de Energía concretó la adjudicación de 67 millones de metros cúbicos diarios de gas como resultado de la primera licitación que realizó en el marco del Plan Gas.Ar, con precios de entre 2,40 y 3,66 dólares por millón de BTU, de acuerdo a 20 ofertas recibidas de parte de las principales firmas petroleras.

Según fuentes del sector, cada empresa productora firma un contrato con la correspondiente distribuidora y el precio se determina en pesos. En la próxima audiencia, está en discusión esa diferencia entre el precio en dólares y el precio en pesos, ese incentivo lo paga el Estado a las empresas productoras. "Si el precio del gas, se congela, el incentivo que paga el Estado va a ser mayor", explicaron.

Aunque aún no fue oficializado, trascendió que el plan de la Secretaría de Energía es avanzar en forma progresiva hacia una tarifa donde los usuarios paguen el costo efectivo que tiene la energía.

Sin embargo, la idea es mantener los subsidios a la demanda de acuerdo a la capacidad económica de cada usuario, pero utilizarlos de forma más eficiente. Se estima que solo un 15% del total podría afrontar la totalidad de los aumentos.

La audiencia pública está convocada para el 15 de marzo de 2021, a partir de las 10 horas, a través de la plataforma online Webex. Cualquier persona o empresa que quiera participar puede inscribirse hasta dos días hábiles antes en la página web de la secretaría de Energía.

El informe técnico que se expondrá en la Audiencia Pública también podrá consultarse online a partir del jueves o viernes de esta semana.

El Presidente Fernández cuestionó que los jueces "acudan en socorro de sus mandantes políticos"

Tras las últimas decisiones de la Justicia federal que favorecen al macrismo en las causas por espionaje, el Gobierno apuntó contra fiscales y jueces.

El Presidente Alberto Fernández consideró que "es muy difícil hacer una mejor democracia y una República más sólida con jueces que acuden en socorro de sus mandantes políticos o corporativos".

"Es imperioso abordar cambios que le devuelvan a la Justicia el prestigio que unos pocos jueces y fiscales le han hecho perder", señaló Fernández en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El mandatario se refirió en las redes sociales a un hilo de tuits publicados por la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, referidos a la escasa confianza que los argentinos tienen en el proceder de los funcionarios judiciales.

"Hoy sabemos que hubo jueces que acordaban y preanunciaban sus fallos con el presidente de entonces, que jugaban al tenis con él mientras perseguían a sus opositores con argucias legales", escribió la Ministra Losardo. 

Las publicaciones de Fernández y Losardo se produce tras la decisión adoptada el viernes por la Cámara Federal de Casación Penal, que dispuso que la causa por espionaje ilegal que involucra a exfuncionarios del Gobierno de Mauricio Macri pase a ser instruida en los Tribunales Federales de Comodoro Py.

La decisión del máximo tribunal penal del país se produjo antes de que el juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, a cargo de la investigación, pudiera resolver la situación procesal de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, para quienes los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide habían reclamado sus procesamientos.

El expediente estará ahora en manos de la jueza María Eugenia Capuchetti y tendrá como fiscal a Carlos Stornelli, quien se encuentra procesado por espionaje ilegal en una causa que se tramita en el juzgado federal de Dolores que encabeza Alejo Ramos Padilla.

Ahora, sólo una improbable intervención de la Corte Suprema de Justicia podrá evitar que el expediente se asiente definitivamente en los Tribunales de Retiro.