Etiqueta: Gobierno

El Gobierno y el campo acordaron cuidar los precios internos y las exportaciones

Se comprometieron a trabajar en conjunto para controlar la inflación de los alimentos, sin mayores retenciones, en una reunión cordial en la Casa de Gobierno.

El presidente Alberto Fernández y la mesa de enlace del campo acordaron trabajar juntos en objetivos compartidos, que apuntan a cuidar los precios de los alimentos sin poner más restricciones a las exportaciones.

La reunión realizada este miércoles en Casa de Gobierno comenzó después de las 16 horas y se extendió durante más de una hora.

Según contaron participante del encuentro, fluyó el diálogo y se dejaron de lado las posturas más confrontativas.

El domingo, el primer mandatario había advertido al campo que "si no entienden que hay que cuidar el acceso de los argentinos a los alimentos, sin quedar atados a los precios internacionales, no me va a quedar otra que subir las retenciones o poner cupos a la exportación".

Desde el campo le replicaron que no son formadores de precios y acusaron a Fernández de no entender y de humillarlos.

Este miércoles, el tono fue opuesto, conciliador, y no se vieron como dos polos contradictorios a los objetivos de ofrecer alimentos sin desbordes inflacionarios y a la vez potenciar la producción agropecuaria y las exportaciones, que constituyen el 70% de las divisas que ingresan al país.

Ambas partes coincidieron en actuar junto a los organismos de defensa al consumidor y fomentar mercado de cercanía, como mecanismos para controlar el acceso a los alimentos con precios que eviten desbordes inflacionarios.

Además, se apuntó a federalizar la economía, como otra vía para incrementar la producción con doble beneficio, ampliar la oferta de bienes de la canasta básica familiar y aumentar las ventas externas.

En ese sentido, se buscó evitar una suba de las retenciones a los granos y a otros productos como las carnes, desde la convicción que exportar más es un beneficio para todos.

El Gobierno busca avanzar con el acuerdo de precios y salarios

El Ejecutivo busca acelerar las negociaciones con las cámaras empresarias y los representantes gremiales. La administración de Alberto Fernández aspira a que los aumentos de sueldos ronden el 29%.

Este lunes, el Gobierno comenzó a programar las reuniones que mantendrá con los representantes del sector trabajador y del sector empresario.

Con ese fin, este lunes se reúnen las cabezas del gabinete económico Martín Guzmán, Ministro de Economía; Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo; y Claudio Moroni, de Trabajo. La coordinación del plan es compartida con el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la Secretaria de Evaluación Presupuestaria Cecilia Todesca.

Los representantes del Gobierno planean que la primera reunión sobre el acuerdo de precios y salarios se realice el próximo miércoles. Ahí se invitará a los representantes de los trabajadores, la CGT y la CTA.

Al día siguiente, el jueves, se llevaría a cabo la reunión con los representantes de las cámaras empresarias y luego otra con todas las partes.

Luego de estos encuentros iniciales, comenzarán a realizarse otros por rama de actividad. Es decir, los representantes de trabajadores y de empresas de cada sector productivo.

Para lograr un acuerdo de precios y salarios, el Ejecutivo nacional ya tiene un número al que apuntar en materia de recomposición salarial. Se trata de un aumento del 29%, similar al firmado en su paritaria por los bancarios el viernes de la semana pasada.

Los representantes del Gobierno creen que es un "mecanismo para poder armonizar las expectativas de precios y salarios para este año", y que "parte de una hoja de ruta que es el presupuesto nacional aprobado y la necesidad de que los ingresos le ganen a la inflación".

Para eso, la inflación de 2021 debería ubicarse entonces por debajo del acuerdo que se firme. El Relevamiento de Expectativas de Mercado realizado por el Banco Central revela que los analistas de mercado consultados esperan un 50% de inflación para este año. 

Sobre el tema de los aumentos generalizados de precios se detuvo Todesca, quien señaló que "tenemos un problema estructural con la inflación por lo que tenemos que trabajar para resolverlo y para eso necesitamos acuerdos y mucho diálogo social para ver cómo lo hacemos entre todos".

Todesca aclaró que el Gobierno "no busca una foto, sino una metodología de trabajo" con las diferentes centrales gremiales y los empresarios para lograr acuerdos que permitan "ir resolviendo el problema estructural de la inflación que hace años que está en niveles altos".

La Vicejefa de Gabinete afirmó que, así, "se apuesta al diálogo" y aseguró que ya se encuentran "varias mesas sectoriales trabajando con detalles técnicos que se están discutiendo". "Esperamos que tengan buenos resultados porque estamos abiertos a todas las propuestas que se puedan hacer", completó.

El Gobierno autorizó el aumento para las empresas de medicina prepaga

El aumento será del 3,5%. Se trata de un incremento más bajo que el del 7% que había otorgado en diciembre pasado y que después se canceló por decisión de Alberto Fernández.

El Gobierno nacional finalmente autorizó un aumento de hasta un 3,5% en las cuotas de la medicina prepaga a partir de marzo del 2021. La decisión fue confirmada a través de la Resolución 531/2021, publicada este sábado en el Boletín Oficial.

Este incremento es más bajo que el del 7% que había otorgado el Poder Ejecutivo en diciembre pasado, el cual nunca se llegó a aplicar porque a las pocas horas de haber sido anunciado se canceló por decisión del Presidente Alberto Fernández, y mucho más inferior al del 10% que reclaman las empresas del sector.

De esta manera, ahora las compañías inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga deberán notificarles a sus usuarios sobre estos cambios "con una antelación no inferior a los 30 días corridos, contados a partir de la fecha en que la nueva cuota comenzará a regir".

En el documento publicado este sábado, y firmado por el Ministro de Salud, Ginés González García, se aclaró que esta suba podrá ser de hasta el 3,5% "con relación a los valores vigentes al momento de entrada en vigencia de la presente Resolución".

Las autoridades nacionales señalaron que "la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina y la Asociación de Entidades de Medicina Privada han informado el impacto que les ha causado el incremento de los costos del sector desde la fecha del aumento de cuotas autorizado a las Entidades de Medicina Prepaga en diciembre de 2019, especialmente en el delicado contexto de atención de la pandemia mundial suscitada a principios de 2020".

En este contexto, los representantes de ambas instituciones "han requerido a la Superintendencia de Servicios de Salud que, en el ejercicio de las referidas competencias que le son propias, se sirva autorizar nuevos aumentos que permitan recomponer el financiamiento para afrontar tales costos, a aplicar eventualmente en tramos".

Ante ese pedido, el organismo dependiente del Ministerio de Salud sostuvo "que resulta razonable autorizar" un incremento para el sector, al reconocer que los costos fijos de estructura asistencial se incrementaron en el último tiempo.

Gobierno esperaba vacunar a 5 millones de personas en enero, pero solo 65 mil recibieron las dos dosis

Las demoras en la producción y la entrega de la Sputnik V afectaron el plan que tenía Argentina. Aún no se llegó a inmunizar a la mitad del personal de salud.

El 10 de diciembre, Alberto Fernández oficializó la firma del contrato para la adquisición de la Sputnik V. "Durante enero tendremos dosis suficientes para vacunar a 5 millones de personas y en febrero se completará el resto de las dosis necesarias para poder alcanzar la vacunación de las 10 millones de personas que estamos previendo", fue su anuncio.

A dos días de que termine el primer mes del año, según los datos del Ministerio de Salud, solo 65.583 personas recibieron las dos dosis.

En diciembre, Rusia cumplió con la entrega de las 300 mil primeras dosis. El 16 de enero aterrizó el avión con el segundo componen de vacunas, otras 300 mil. Al finalizar el mes, con el arribo el jueves de las 220.000 correspondientes a la tercera partida, llegaron 820 mil dosis de las 5 millones que se esperaban.

El acuerdo contemplaba además la entrega de 14.7 millones de dosis en febrero.

Los retrasos en la producción y entrega de las vacunas no aquejan únicamente a la Argentina. En el caso nacional, de los tres contratos firmados, AstraZeneca-Oxford y el plan Covax, hasta ahora solo llegó el suero desarrollado por el Centro Nacional Gamaleya, que admitió demoras en los plazos a partir de inconvenientes en la fabricación y distribución.

De acuerdo con los datos cruzados por el Gobierno entre el Registro Nacional de las Personas y la Anses, los grupos prioritarios en la recepción de las vacunas están compuestos por un total de 14.492.299 personas.

Cuando se terminen de aplicar las 220 mil que arribaron este jueves, habrá 410 mil personas vacunadas. Es decir, hasta ahora recibió el suero el 2.83% del total proyectado.

Y teniendo en cuenta que el primer grupo prioritario, los trabajadores de la salud, alcanza a un total de 821.394 argentinos esenciales, todavía no se llegó a inmunizar a la mitad.

El resto de los grupos prioritarios están integrados por 7.414.866 mayores de 60 años, 493.727 integrantes de las fuerzas de seguridad, 4.063.968 argentinos con comorbilidades,1.417.310 corresponden al personal de la educación y los 266.034 restantes son personal esencial del Estado, como los docentes universitarios y otros.

La aspiración del Gobierno, según un informe del Ministerio de Salud, es vacunar a 25 millones de argentinos durante 2021.

Gran parte de las esperanzas de darle forma a un plan de vacunación más sólido están depositadas en los otros dos contratos.

Entre febrero y julio se aguardan 9 millones de dosis del plan Covax. Desde marzo también se esperan 22.4 millones de la vacuna de AstraZeneca-Oxford. Según este último acuerdo, deberían llegar casi 1.2 millón de dosis en marzo, 4.6 millones en abril, 4.6 millones en mayo, 3.4 millones en junio y 8.5 millones en julio.

El Gobierno confirmó el inicio de las clases a pesar de la demora de las vacunas

Desde el Ministerio de Educación dijeron que "independientemente" del plan de vacunación la presencialidad sigue en pie.

A pesar del atraso en la entrega de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus se mantendrá el programa de inicio de clases presenciales, afirmaron desde el Ministerio de Educación.

Fuentes de la cartera a cargo de Nicolás Trotta ratificaron la postura del Ministro, que dijo que "la vacuna no es indispensable para la presencialidad en las escuelas".

Este jueves al aeropuerto internacional de Ezeiza el tercer vuelo de Aerolíneas Argentinas con un nuevo lote de vacunas, 220 mil, cerca de la mitad de las previstas originalmente.

Fuentes afirmaron que la vacunación será clave a la hora de "maximizar la presencialidad" en las aulas. Expresaron que cuando lleguen las dosis correspondientes desde Moscú el objetivo será priorizar a los docentes de educación especial, inicial y de primer, segundo y tercer grado del primario, que son los que requieren mayor contacto físico.

En cuanto a la resistencia de los gremios a la vuelta a las aulas sostuvieron que en la recorrida del Ministro en las provincias hay reuniones con los gobernadores, funcionarios y sindicatos para avanzar en el regreso de la actividad en las aulas.

Manifestaron que la orden del funcionario es que deben "dialogar hasta que duela", que las clases presenciales "tienen que arrancar" y que se deben alcanzar consensos con los docentes, "sí o sí".

Esta semana Trotta sostuvo que "la única jurisdicción donde hay un claro conflicto manifestado es la Ciudad de Buenos Aires". Afirmó que aunque en otras jurisdicciones hay tensiones con los gremios, es en Capital Federal donde se manifiesta el mayor conflicto con los docentes. Ponderó la convocatoria al diálogo a los docentes ante la resistencia de los gremios.

Nación impulsa el comienzo de clases presenciales y delinea su propio plan para concretar la vuelta a las aulas en el primer trimestre. Por eso avanza en un esquema basado en una combinación entre presencialidad y virtualidad. 

El objetivo del Gobierno es generar consenso entre las 24 jurisdicciones para promover la actividad en las aulas.

San Juan: el Gobierno pagará $247 millones a los municipios para los afectados por el terremoto

El dinero corresponde a la ayuda extraordinaria de $99 millones de las arcas provinciales y los $148 millones del Aporte del Tesoro Nacional. El Gobierno solicitará la rendición del dinero.

Tras el sismo de 6.4 grados que tuvo epicentro en la provincia el 18 de enero, el Gobierno de San Juan activó una serie de ayudas que incluyeron la visita del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, para concretar el compromiso para la construcción de 2.000 casas priorizando a las familias afectadas.

En cuanto a la ayuda inmediata, el Gobernador anunció ayuda económica a los 19 municipios, en el marco de la excepción: "Mediante una Ley de Necesidad y Urgencia vamos a disponer de fondos para daños relevantes, leves y de importancia", detalló el mandatario sanjuanino.

Mediante la Ley 2199-P (del 19 de enero de 2021), se destinaron 99 millones de pesos a los 19 municipios de la provincia. La transferencia de los fondos fue realizada a las arcas municipales a primera hora de pasado viernes 22 de enero.

Los montos otorgados fueron: Albardón, $3.000.000; Angaco, $3.000.000; Calingasta, $6.000.000; Capital, $6.000.000; Caucete, $6.000.000; Chimbas, $6.000.000; Iglesia, $3.000.000; Jáchal, $3.000.000; 9 de Julio, $3.000.000; Pocito, $9.000.000; Rawson, $6.000.000; Rivadavia, $9.000.000; San Martín, $3.000.000; Santa Lucía, $6.000.000; Sarmiento, $9.000.000; Ullum, $3.000.000; Valle Fértil, $3.000.000; 25 de Mayo, $6.000.000 y Zonda $6.000.000

Por otro lado, 24 horas después, Uñac confirmó que los municipios recibirán 148 millones de pesos del Aporte del Tesoro Nacional para asistir a los damnificados por el terremoto, mediante Ley 2200 (del 25 de enero de 2021).

La suma surge de la asistencia de 400 millones de pesos que aportó el Gobierno nacional tras la reunión que mantuvo el gobernador con el Ministro del Interior de la Nación, Eduardo Wado de Pedro. Ese dinero fue depositado este miércoles 27 de enero.

En ese sentido y, con los fondos ya transferidos a cada uno de los municipios, la Ministra de Hacienda y Financias de la provincia, Marisa López, destacó que el dinero es de uso exclusivo para destinar en ayudas a los damnificados en forma directa y urgente y se solicitará la correspondiente rendición de cuentas a los fines de garantizar su correcta distribución.

De igual manera que los fondos provinciales, los montos del ATN fueron distribuidos entre los 19 departamentos de acuerdo a los daños relevados, en tres grupos diferentes.

Los departamentos que sufrieron daños relevantes recibirán 20 millones de pesos cada uno. Santa Lucía, Rawson, Pocito, Rivadavia y Sarmiento ingresarán en ese grupo.

Los municipios con daños moderados recibirán 4 millones cada uno. En la lista se encuentran: Albardón, Angaco, Capital, Caucete, Chimbas, San Martín, Ullum, Zonda, 25 de Mayo.

Finalmente, Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil, recibirán 2 millones de pesos cada uno en concepto de daños menores que notificaron sus autoridades.

El mandatario provincial destacó que "San Juan atraviesa momentos difíciles", por lo que "la ayuda del Ministerio del Interior es fundamental por la inmediatez de los recursos para llegar con ayuda a quienes más lo necesitan en forma rápida".

San Juan: el Gobierno entrega kits de construcción a familias afectadas por el sismo

En principio serán 1.800 las familias que recibirán la asistencia. La entrega está a cargo de los municipios.

El Gobierno de San Juan, con el aporte de las empresas constructoras de locales, inició este sábado con la entrega de kits con materiales de construcción para las familias de Pocito y Rivadavia más afectadas por el fuerte sismo que sufrió la provincia el pasado lunes.

Los kits de materiales permitirá la construcción de módulos habitacionales de 20 m2 y están compuestos por:

Cemento: 6 bolsas.
Arena gruesa 2,5 m3.
Machimbre de 3/4“ 20 m2.
Rollizos de 4 m, por 8 unidades.
Polietileno de 400 micrones 20 m2.
Emulsión: 2 cajas de 8 kg c/u.

En una primera instancia, 1.800 familias recibirán este kit, el cual será entregado por los municipios. Los materiales están acopiados en predios cercanos a los asentamientos, los cuales cuentan con seguridad para evitar robos.

El Gobierno habilitó al Congreso a debatir modificaciones en el Calendario Electoral 2021

Con esta decisión, el Ejecutivo faculta al Congreso a debatir eventuales modificaciones en el cronograma electoral que podrían o no incluir la postergación de de las fechas de las PASO y las elecciones generales.

El Gobierno nacional amplió con un decreto firmado la noche del viernes a última hora el temario a tratar en las sesiones extraordinarias del Congreso y la principal novedad llegó en el último ítem del anexo, que refiere a "Emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021".

La incorporación del Calendario Electoral de este año al debate parlamentario habilitará a los legisladores a producir cambios en la realización de los comicios de medio término.

Con esta decisión, el Ejecutivo faculta al Congreso a debatir eventuales modificaciones en el cronograma electoral que podrían o no incluir la postergación de de las fechas de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y las elecciones generales.

La discusión del calendario de elecciones podría derivar, si se alcanzan los consensos, en la suspensión por única vez de las primarias.

Esta iniciativa es impulsada por algunos gobernadores del oficialismo pero resistida por otros sectores del Frente de Todos y de la oposición.

La ampliación del temario de las sesiones extraordinarias incorporó además otras cuestiones a tratar en el Parlamento, como la reactivación de la obra pública para vivienda y la implementación del Código Procesal Penal Federal.

El decreto lleva la firma del presidente Alberto Fernández; y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. En el mismo, las autoridades sumaron también al temario "el Proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo mediante Mensaje 158/20 el 27 de diciembre pasado".

Del mismo modo solicitan "el Tratamiento de la emergencia sanitaria y de los Acuerdos para la designación de Autoridades del Banco Central; y Proyecto de Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero Diana Sacayán – Lohana Berkins".

También, se pide al Congreso que se trate "el Proyecto de Ley por el que se aprueba el Acuerdo Marco entre la Argentina y la Secretaría del convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación sobre el Centro Regional del Convenio de Basilea para la capacitación y la transferencia de tecnología y sus anexos".

El Gobierno confirmó que no habrá más IFE ni ATP

El Ministro de Economía, aseguró que se verifican cuatro meses de reactivación "heterogénea", que los programas de ayuda no continuarán y que "evolucionaron" hacia otros.

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este viernes que "tenemos una economía que lleva cuatro meses en recuperación" a la que consideró "heterogénea", y afirmó que el Presupuesto nacional "debe ser el corazón de la estrategia económica para la recuperación".

Lo informó en su arribo a Resistencia, Chaco, para participar junto al Gobernador Jorge Capitanich de reuniones con empresarios y de la asunción del nuevo Ministro de Planificación, Infraestructura y Economía de la provincia, Santiago Pérez Pons.

Guzmán buscó dar por finalizado una discusión que desde hace días cruza al gabinete económico y señaló que los programas de ayuda Ingreso Familiar de Emergencia como el de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, no continuarán.

"Hay ciertas medidas que se adoptaron en el contexto de las restricciones más fuertes para la circulación. Esas restricciones hoy no están presentes, han cambiado. De modo que las medidas deben ser otras" expresó el Ministro.

En cuanto al ATP, Guzmán señaló que "se implementó durante 2020 para proteger al trabajo y la producción, y se ha evolucionado a lo que se conoce como el sistema REPRO. Ahora se continuará con este programa, que se ha ampliado para atender las necesidades de los sectores críticos, que son distintos del que constituía el conjunto de sectores críticos al principio de la pandemia".

Respecto al IFE, el Ministro dijo “El IFE fue una medida para las restricciones más duras en un contexto de circulación que hoy no están. Hoy los programas son otros”.

Luego, Guzmán apuntó hacia el presupuesto en donde opinó que la ley para el 2021 "debe ser el corazón de la estrategia económica para la recuperación, debemos construir una cultura más profunda de planear".

Con respecto a la política cambiaria, dijo que el Gobierno definió un objetivo. “El peso se va a ir depreciando contra el dólar a una tasa consistente, que nos permita ir acumulando reservas. El tipo de cambio real tiene que ser más o menos el mismo en diciembre 2021 que a fines de 2020″, aseguró.

Por último, afirmó que una economía tranquila es una economía que definió su tendencia, asociado esto a la generación de empleo y estabilidad de ingreso, lo que requiere bajo niveles de inflación.

"Un tema central de la política económica es la reducción de la inflación. En 2019 fue arriba del 53%, bajó casi 18 puntos porcentuales en 2020, y cerró en 36,1%. En los últimos meses del año se experimentó una dinámica que no debe tomarse como significativa sobre qué esperar en 2021", planteó Guzmán.

El jefe del Palacio de Hacienda mantendrá un encuentro con directivos de cámaras empresariales chaqueñas y ofrecerá una charla en la Universidad Nacional del Nordeste. También visitará una planta textil en Resistencia, junto con el mandatario provincial y el flamante ministro de Economía chaqueño.

La visita a Chaco forma parte del nuevo rol que tomó el Ministro tras el acuerdo con los acreedores privados y que se profundizará durante este año: salir al territorio.

El Gobierno extenderá el decreto que congela alquileres y prohíbe desalojos

La actual medida, que vencía el 31 de enero, fue prorrogada hasta el próximo 31 de marzo. La norma rige para los inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados.

El Gobierno decidió extender el congelamiento en el precio de los alquileres y la prohibición de los desalojos hasta el próximo 31 de marzo. La medida vigente que vence el próximo 31 de enero recae sobre los inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados.

Asimismo establece también la extensión de los contratos de locación cuyo vencimiento haya operado desde el 20 de marzo de 2020. La nueva normativa será publicada en el Boletín Oficial la próxima semana.

La decisión de extender el congelamiento en el precio de los alquileres y la prohibición de desalojos fue debatida y aprobada durante la reunión que el jueves mantuvo el gabinete económico a cargo del ministro Martín Guzmán, como una de las medidas de asistencia por la pandemia de coronavirus.

Según los inquilinos seis de cada diez propiedades registraron aumentos hasta octubre y acumulan deudas. Los costos acumularon una suba del 31,8% desde el 1 de julio, cuando comenzó a regir la nueva ley.

Según la Federación de Inquilinos Nacional el 60% tuvo subas en los precios de los alquileres entre marzo y octubre y advirtió que se agravarán las deudas.