Etiqueta: Gobierno

Orrego anunció $15.000.000.000 en créditos para Pymes y emprendedores

Las líneas de asistencia financiera se otorgarán a Pymes sanjuaninas.

En el marco de la inauguración de Punto Pyme, el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, realizó un importante anuncio para el sector productivo y comercial.

Se trata de líneas de crédito que se fondean con recuperos de créditos otorgados por la propia Fiduciaria San Juan, en el marco de la administración del Fideicomiso de Impulso Productivo.

A eso se le suman los aportes de la Agencia San Juan de Inversiones, provenientes del Fondo de Financiamiento Productivo que gestiona la agencia con recuperos de créditos del programa con el Banco Interamericano de Desarrollo.

El monto total disponible para otorgar financiamiento es de $15.000.000.000, con topes, plazos y tasas establecidos para cada línea.

En el acto de inauguración de Punto Pyme, el gobernador Orrego resaltó que las Pymes generan el 80% del trabajo en Argentina y en San Juan son un motor muy importante para el desarrollo económico.

Además, Orrego manifestó que "este Punto Pyme es una nueva acción que va en línea con nuestra forma de pensar la gestión: siempre cerca de los sanjuaninos, tendiendo una mano para fortalecer la generación de trabajo".

A su vez, el Ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández celebró el compromiso del Gobierno provincial de seguir apostando por el sector productivo con nuevas herramientas que permiten sostener el empleo.

Además, Fernández expresó: "Como siempre dice nuestro gobernador, no gobernamos para las estadísticas, y más allá de una buena estadística, siempre buscamos estar al lado del que lo necesita, del empresario, de la familia sanjuanina y del emprendedor, porque nuestra prioridad son las personas".

En cuanto a los nuevos créditos disponibles, para inversiones en bienes de capital se financiarán proyectos hasta $250.000.000.

Esto cuando se trate de aplicaciones para acciones estratégicas como tecnificación de riego agrícola, eficiencia energética, construcción de galpones industriales y reconversión de cultivos agrícolas.

En este caso el monto otorgado a la Pyme se devolverá hasta en 60 meses, con 6 meses de gracia de capital y una tasa equivalente al 40% de la tasa badlar, que al día de hoy equivale al 8,8% de interés anual.

También habrá una línea que contemple otras inversiones para adquirir bienes de capital en general.

En ese caso, la cifra total máxima a prestar será de $150.000.000. La Pyme tendrá 48 meses, con 6 meses de gracia de capital y una tasa equivalente al 60% de la tasa badlar que hoy equivale al 13,2% de interés anual.

Finalmente, este anuncio contempla además una línea para capital de trabajo, por hasta $30.000.000 por solicitante para pagar proveedores de insumos y materias primas.

Esta línea permitirá autorizar una porción en efectivo al tomador de hasta $10.000.000, con límite en 1 nómina salarial o 10 sueldos mínimo vital y móvil, el que sea mayor.

La devolución del dinero se realizará en 18 meses, con 3 meses de gracia de capital y una tasa equivalente al 60% de la tasa badlar anual, que hoy representa 13,2%.

El FMI presionó por la reforma del Indec y advirtió que el dato de inflación quedó "desactualizado"

El Índice de Precios al Consumidor actual se basa en patrones de consumo de 2004 y 2005.

El Fondo Monetario Internacional volvió a poner bajo la lupa las estadísticas oficiales de Argentina.

En su último informe técnico, el organismo advirtió que la demora en actualizar el Índice de Precios al Consumidor vuelve a la medición "menos representativa de la canasta de consumo actual" y reclamó una modernización institucional del Indec.

A pesar de que el Gobierno se había comprometido a poner en marcha una nueva metodología en enero de este año, la decisión fue postergada.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, justificó la demora al argumentar que introducir cambios en pleno proceso de desinflación podría generar "especulaciones" y que prefiere "comparar peras con peras".

Críticas del Fondo

Si bien el organismo consideró que la información es "adecuada para la supervisión", señaló deficiencias que dificultan el análisis.

El IPC actual se basa en patrones de consumo de 2004/2005. El FMI considera que este retraso prolongado afecta la precisión del índice. El organismo advirtió que presentan una "limitada granularidad" debido a un año base que no refleja la economía actual.

Además, los datos de servicios se publican con un rezago de tres meses, lo que resta agilidad al monitoreo.

Conflicto metodológico

El plan original, heredado de la gestión anterior y validado técnicamente, era utilizar la Encuesta de Gastos de los Hogares 2017/18.

Sin embargo, Caputo sostiene que esa encuesta también quedó vieja por el impacto de la pandemia.

Según el ministro, es necesario realizar un nuevo relevamiento antes de cambiar el termómetro de la inflación.

En la práctica, el nuevo índice daría más peso a las tarifas de energía y transporte, y menos a alimentos.

Por ahora, el FMI mantiene su oferta de "asistencia técnica" para modernizar el marco legal del Indec y garantizar estándares internacionales.

El FMI le pidió al Gobierno nacional liberar más el cepo y avanzar con las reformas tributaria y previsional

El directorio aprobó la segunda revisión del acuerdo firmado con la Argentina por U$S20.000.000.000.

El Fondo Monetario Internacional volvió a colocar a Argentina en el centro del debate económico global con una evaluación que combina respaldo político al programa de Javier Milei y una advertencia estructural sobre los desafíos que aún condicionan la sostenibilidad del modelo.

Tras aprobar la segunda revisión del acuerdo por U$S20.000.000.000, el directorio del organismo validó la estrategia de ajuste aplicada por el Gobierno, destacó la desaceleración de la inflación y proyectó un escenario de crecimiento moderado, pero al mismo tiempo dejó en claro que el éxito del plan dependerá de reformas profundas aún pendientes.

El informe técnico difundido tras la revisión ratifica el diagnóstico central del Fondo: el programa económico logró avances significativos en tiempo récord, especialmente en materia fiscal. De hecho, el organismo calificó el ajuste inicial como "excepcionalmente grande en comparación internacional", un reconocimiento que subraya la magnitud del recorte del gasto público implementado en los primeros meses de gestión.

Este giro permitió recuperar uno de los pilares clave del esquema macroeconómico argentino: la credibilidad, condición indispensable para estabilizar expectativas en un país acostumbrado a ciclos recurrentes de crisis.

En línea con ese enfoque, el FMI también valoró la velocidad del proceso de desinflación, que, según su evaluación, avanzó más rápido que en experiencias previas de estabilización.

La reducción de la inflación no respondió a un único factor, sino a una combinación de políticas: la corrección de precios relativos, la eliminación de controles, la liberalización de restricciones comerciales y financieras y un manejo más estricto del frente fiscal.

Este conjunto de medidas permitió quebrar la inercia inflacionaria en un contexto que el propio organismo considera más robusto que episodios pasados.

A diferencia de otras crisis argentinas, el Fondo también destacó la decisión del Gobierno de respetar contratos y compromisos de deuda, así como el impulso al blanqueo de capitales lanzado en 2024 para fomentar la repatriación de activos.

Estos elementos son interpretados como señales de previsibilidad institucional, un factor clave para atraer inversión y sostener la recuperación económica.

En términos de proyecciones, el organismo plantea un escenario moderadamente optimista para el corto plazo.

Para 2026, estima un crecimiento del Producto Interno Bruto del 3,5%, una inflación anual del 25%, una tasa de desempleo del 7,2% y un superávit fiscal primario equivalente al 1,4% del PBI.

Se trata de cifras que reflejan una economía en proceso de estabilización, aunque aún lejos de consolidar un ciclo de crecimiento sostenido.

Sin embargo, detrás del respaldo técnico emerge una advertencia de fondo: la estabilización inicial no garantiza la sostenibilidad del modelo.

El informe identifica tres áreas críticas que requieren atención inmediata: la acumulación de reservas, la consistencia del régimen cambiario y la necesidad de reformas estructurales, especialmente en el sistema tributario y previsional.

El frente externo aparece como uno de los principales puntos de vulnerabilidad. El FMI advierte que la acumulación de reservas y la recuperación de la demanda de pesos avanzan más lentamente que en otros programas de estabilización, un fenómeno que atribuye en parte a la incertidumbre política y financiera que atravesó el país durante 2025.

En ese contexto, el organismo considera indispensable sostener la compra de divisas y consolidar un esquema de mayor flexibilidad cambiaria, en línea con las recientes modificaciones implementadas por el Banco Central.

Este punto no es menor: la historia económica argentina muestra que las crisis suelen estar asociadas a tensiones externas y falta de reservas.

Por eso, el Fondo insiste en que la fortaleza del programa dependerá en gran medida de la capacidad del país para reconstruir su posición externa y reducir la vulnerabilidad frente a shocks financieros.

El segundo eje de preocupación es de carácter estructural. El informe es particularmente crítico con el sistema tributario argentino, al que define como "complejo, altamente distorsivo e inestable", con efectos negativos sobre el crecimiento y la competitividad.

Según el diagnóstico del organismo, la actual estructura impositiva presenta superposición de tributos entre Nación y provincias, baja eficiencia recaudatoria y una fuerte dependencia de impuestos considerados distorsivos, como Ingresos Brutos.

En este sentido, el FMI propone avanzar hacia una reforma integral que simplifique el sistema, amplíe la base del impuesto a las Ganancias, racionalice el IVA y reduzca el peso de las exenciones fiscales, al tiempo que elimine tributos que afectan la competitividad.

La recomendación apunta a corregir un problema histórico de la economía argentina: la sobrecarga tributaria sobre el sector formal, que limita la inversión y favorece la informalidad.

El tercer frente es el sistema previsional, que el propio organismo considera fiscalmente insostenible en el largo plazo.

Con un gasto elevado y múltiples regímenes superpuestos, la estructura jubilatoria representa una de las principales fuentes de presión sobre las cuentas públicas.

En este punto, el Fondo insiste en la necesidad de una reforma que permita garantizar equilibrio financiero sin comprometer la cobertura social, un desafío político de alta complejidad.

En la previa del Te Deum, el Gobierno nacional se reunió con la Conferencia Episcopal Argentina

Los ministros Pablo Quirno, de Relaciones Exteriores, y Sandra Pettovello, de Capital Humano, mantuvieron un encuentro con autoridades del episcopado.

En la previa al Te Deum del 25 de mayo, el Gobierno nacional mantuvo un encuentro con autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina.

En la representación del Poder Ejecutivo estuvieron presentes los ministros Pablo Quirno, de Relaciones Exteriores, y Sandra Pettovello, de Capital Humano, escoltados por el Secretario de Culto, Agustín Caulo.

Asimismo, la delegación religiosa estuvo integrada por Monseñor Marcelo Colombo y Monseñor Raúl Pizarro, actuales presidente y Secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina y el Arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Jorge García Cuerva.

El intercambio tuvo lugar el pasado jueves por la tarde en el Palacio San Martín y tuvo como eje la agenda social, uno de los temas que abordará García Cuerva durante la oración que dará el próximo feriado patrio en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

Darán asistencia el Presidente, Javier Milei, que se presentará en compañía de sus ministros y secretarios, pero también el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Al término, los representantes de la administración libertaria se trasladarán a las puertas del Cabildo de Mayo para entonar el himno que interpretará la Fanfarria Militar, Alto Perú.

Luego regresarán a pie a Casa Rosada para la reunión de Gabinete que encabezará el mandatario.

El Banco Central aceleró las compras de dólares impulsado por la mayor liquidación del campo

La cosecha gruesa tomó mas fuerza que en las semanas previas, después de las lluvias que demoraron. En sintonía, la autoridad monetaria sumó el triple de dólares que a principios de mes sin presionar la cotización del tipo de cambio.

El campo aceleró la liquidación de divisas en mayo, que se había retrasado durante abril debido a lluvias que complicaron la cosecha de soja, y el Banco Central aprovechó para triplicar el ritmo de compra de dólares en los últimos días con respecto al nivel de comienzo del mes.

En las últimas tres jornadas, el organismo adquirió U$S625.000.000, con un promedio diario de U$S208.000.000.

En la primera semana de mayo, la media diaria había sido de U$S66.000.000; y la semana pasada ese valor había llegado a U$S119.000.000.

Desde PPI resaltaron que la aceleración en las compras del Banco Central vino de la mano de una mayor liquidación del agro.

En ese sentido, indicó que la media móvil de cinco días de liquidación había tocado un mínimo de U$S121.000.000 el 7 de mayo, mientras que e los últimos días ya ronda los U$S160.000.000.

En las primeras 13 ruedas de mayo, el Banco Central compró U$S1.551.000.000. Todavía se mantiene por debajo de los U$S2.000.000.000 millones que había sumado en el mismo lapso del mes pasado, pero el mayor ritmo está a la vista y las proyecciones indican que se mantendrá.

Los analistas de PPI aseguraron que mayo puede llegar a terminar con compras oficiales cercanas a los números de abril, cuando el Central sumó U$S2.770.000.000.

Los fundamentos estarían en una la cosecha gruesa que seguirá sumando divisas y colocaciones de deuda que todavía deben ingresar dólares.

"Según datos de Agroentregas, el ingreso de camiones durante la primera quincena de mayo fue el más elevado desde que existen registros. Por otro lado, el reciente Informe de Política Monetaria mostró que todavía restaban liquidarse cerca de U$S3.100.000.000 correspondientes a emisiones corporativas hacia fines de abril, por lo que los flujos de la cuenta financiera también seguirán aportando oferta adicional de divisas", puntualizó PPI.

A pesar de eso, el dólar se mantiene sin sobresaltos. "Si no estuviésemos comprando U$S8.500.000.000, que es lo que llevamos comprado, el tipo de cambio hoy estaría en $1.100", afirmó Javier Milei este martes en un evento.

Precisamente, en PPI destacaron que el tipo de cambio no sufrió volatilidad pese a la demanda oficial. Este miércoles, el dólar mayorista finalizó en $1.397 y acumuló 15 días por debajo de los $1.400.

Al mismo tiempo, señalaron que la distancia con el techo de la banda cambiaria supera el 24% desde hace más de una semana.

El crecimiento de las reservas brutas fue mayor al saldo positivo que el Banco Central obtuvo en lo que va de mayo.

Las arcas del Banco Central sumaron U$S2.067.000.000, fundamentalmente explicadas por la mejora en los encajes de depósitos en dólares. Así, llegaron a U$S46.583.000.000 el miércoles.

Orrego inauguró en Caucete la remodelación de un centro de salud para dar más servicios y atención a los vecinos

Ya son 20 los centros de salud ampliados y refaccionados por el Gobierno de San Juan para mejorar la atención, ampliar servicios y acercar infraestructura sanitaria de calidad a las comunidades.

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, inauguró las obras de remodelación y ampliación del Centro de Atención Primaria de la Salud Pozo de los Algarrobos, en el departamento Caucete.

Así, consolidó el CAPS N.º 20 inaugurado durante la actual gestión provincial.

La obra representa un nuevo avance en la política sanitaria orientada a fortalecer la atención primaria, acercar servicios esenciales y mejorar la calidad de vida de las familias sanjuaninas.

Con una inversión realizada íntegramente con fondos provinciales, el renovado centro de salud permitirá brindar una atención más eficiente, accesible y cercana a alrededor de 1.300 vecinos de la zona.

Adaptando la infraestructura a las necesidades actuales de la comunidad y ampliando significativamente la capacidad de respuesta del sistema sanitario.

"Estamos haciendo historia en materia de salud en San Juan, fortaleciendo las prestaciones y ampliando la infraestructura sanitaria en toda la provincia", indicó Orrego.

"Con este ya son 20 los centros de atención primaria que estamos desarrollando, además de obras clave como el Instituto Odontológico y los consultorios externos del Hospital Rawson", informó.

"Pero más allá del ladrillo, lo más importante son los recursos humanos, los profesionales y trabajadores de la salud que todos los días hacen posible mejorar la vida de los sanjuaninos y, en este caso, de los cauceteros", destacó el gobernador.

Acompañaron al primer mandatario, la Intendenta Romina Rosas, los Ministros de Salud, Amilcar Dobladez; Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea y demás autoridades sanitarias.

El nuevo edificio cuenta actualmente con una superficie total de 105,46 m², luego de una ampliación de 66,62 m² sobre una superficie original de 38,84 m².

Esta intervención permitió optimizar espacios, mejorar la cobertura de prestaciones y ofrecer mejores condiciones tanto para los pacientes como para el personal de salud.

En Caucete, esta es la segunda obra de ampliación y remodelación de un centro de salud concretada por el Gobierno provincial; anteriormente se intervino el CAPS Marayes.

Además, continúan en ejecución las obras en los CAPS Las Talas, Alonso Fuego, Pie de Palo y Guadalupe, reafirmando una estrategia sostenida de fortalecimiento de la red sanitaria en distintos puntos del departamento.

Más servicios y atención ampliada para la comunidad

La remodelación del CAPS Pozo de los Algarrobos no solo implicó una mejora edilicia, sino también una ampliación de los servicios de salud disponibles para la comunidad.

Actualmente, el centro brinda atención de lunes a viernes en turno mañana en las especialidades de Medicina Familiar, Odontología, Nutrición, Enfermería, Trabajo Social, Farmacia, Salud Mental y Agentes Sanitarios, además del acompañamiento administrativo.

Asimismo, se incorporó atención en turno vespertino en Medicina General, Psicología, Nutrición y Trabajo Social, ampliando las posibilidades de acceso para los vecinos y fortaleciendo la cobertura sanitaria en la zona.

La incorporación de nuevos espacios y especialidades permite acercar la salud a los hogares, reducir traslados y brindar una respuesta más rápida y organizada ante la demanda cotidiana.

Una obra que mejora la infraestructura sanitaria

La intervención ejecutada por el Gobierno de San Juan transformó integralmente el edificio del CAPS Pozo de los Algarrobos.

Antes de la obra, el centro contaba únicamente con un consultorio, un área de enfermería compartida con administración y farmacia, un consultorio odontológico, un baño y una sala de espera semicubierta exterior.

Tras la ampliación y remodelación, el edificio incorporó:

Acceso principal peatonal

Sala de espera con admisión

Enfermería con sector limpio y sector sucio

Dos consultorios

Consultorio odontológico

Farmacia con depósito

Office con depósito

Núcleo de sanitarios públicos

Estas mejoras permiten brindar una atención más cómoda, ordenada y segura, tanto para los pacientes como para los trabajadores de la salud, fortaleciendo la calidad de los servicios sanitarios en el departamento.

La obra refleja una decisión de gestión enfocada en seguir invirtiendo en infraestructura sanitaria cercana, accesible y eficiente, entendiendo que la salud pública requiere espacios adecuados para responder a las necesidades de cada comunidad.

Orrego inauguró una nueva escuela y un ENI en Chimbas

Esto se llevó a cabo en el marco de una política educativa que prioriza la inversión en infraestructura escolar con recursos del Gobierno de San Juan.

El Gobernador Marcelo Orrego inauguró la nueva Escuela Primaria y el ENI N° 90 del barrio 7 de Septiembre, en el departamento Chimbas, en el marco de una política educativa que prioriza la inversión en infraestructura escolar con recursos provinciales.

Las obras forman parte del plan de construcción de ocho nuevos establecimientos educativos impulsados entre 2024 y 2026 en distintos departamentos de la provincia.

La inauguración representa una decisión de gestión orientada a garantizar más oportunidades educativas para niños y niñas sanjuaninos, aún en un contexto de retiro del financiamiento nacional para este tipo de obras.

De este modo, la Provincia continúa avanzando con proyectos estratégicos que buscan consolidar un San Juan con educación pública de calidad, cerca de cada comunidad.

Acompañaron al mandatario: la Intendenta de Chimbas, Daniela Rodríguez y los Diputados nacionales Nancy Picón y Carlos Jaime.

También estuvieron los ministros de Educación, Silvia Fuentes y de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea, autoridades escolares y demás funcionarios provinciales.

El Gobernador Orrego dijo que "inauguramos un establecimiento educativo que representa oportunidades para el futuro de los chicos".

"La educación es fundamental y requiere infraestructura, servicios y docentes comprometidos; en San Juan pensamos en las generaciones futuras y trabajamos para resolver los problemas, incluso en tiempos difíciles", sostuvo.

"Mi historia personal refleja la importancia de la educación pública y el esfuerzo familiar. Hoy celebramos abrir puertas a nuevas oportunidades y garantizar un entorno seguro y de calidad para los estudiantes", expresó el gobernador.

Actualmente, el Gobierno de San Juan impulsa la construcción de ocho nuevos establecimientos educativos para nivel inicial en Capital, Sarmiento, Pocito, Caucete, 25 de Mayo, Chimbas y Ullum.

Consolidando una política pública enfocada en fortalecer la educación desde los primeros años y acompañar el crecimiento de las comunidades.

Datos de las obras

El nuevo edificio del ENI N° 90 fue ejecutado íntegramente con fondos provinciales y permitirá ampliar el acceso a espacios educativos adecuados para la primera infancia en Chimbas.

El establecimiento cuenta con tres salitas con sanitarios y mobiliario completo, SUM, ludoteca, cocina, patio institucional y patio de juegos con calesita y mangrullo, además de dirección, sanitarios accesibles, climatización frío/calor y sistema de seguridad.

La obra tiene una superficie total de 401,43 metros cuadrados y fue proyectada para ofrecer espacios seguros, modernos y adaptados a las necesidades de niños y docentes, promoviendo el juego, la recreación y el aprendizaje desde los primeros años.

Escuela Primaria Barrio 7 de Septiembre

La nueva escuela primaria fue diseñada para responder a la matrícula actual y futura del sector, acompañando el crecimiento poblacional de la zona y fortaleciendo el acceso a educación pública de calidad.

El edificio posee casi 1.000 metros cuadrados cubiertos e incluye aulas equipadas, SUM, laboratorios, cocina y economato, dirección, secretaría, sala docente, sanitarios accesibles y espacios recreativos y deportivos.

Además, cuenta con patio cívico, playón deportivo, estacionamiento, espacios para motos y bicicletas, red contra incendios, aire acondicionado y equipamiento de cocina industrial, garantizando condiciones adecuadas para el desarrollo integral de los estudiantes.

La obra fue financiada con fondos provinciales y forma parte de una estrategia de gestión que entiende a la educación como una herramienta central para el desarrollo y el futuro de San Juan.

Todo lo que tenés que saber para disfrutar de la Semana de la Olivicultura en San Juan

El Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación y el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte organizarán una serie de actividades que se desarrollarán en San Juan y Buenos Aires del 19 al 24 de mayo.

Con motivo de celebrar el Día Nacional de la Olivicultura, entre el 19 y el 24 de mayo se realizarán diferentes actividades pensadas para el disfrute de las familias sanjuaninas y los turistas que visiten la provincia durante el fin de semana largo.

Durante toda la semana de la olivicultura se realizarán Catas Hedónicas en establecimientos hoteleros y gastronómicos.

El objetivo de esta propuesta es introducir al consumidor en el reconocimiento de atributos de calidad, comparar perfiles sensoriales entre distintos Aceites de Oliva Virgen Extra sanjuaninos.

También detectar preferencias de consumo mediante fichas hedónicas y educar al cliente en las diferencias entre un aceite fresco y uno deteriorado.

Las catas serán conducidas por estudiantes avanzados y docentes de Sommelier de la Universidad Católica de Cuyo, junto a productores asociados a la Cámara Olivícola.

Las catas se realizarán en los siguientes restaurantes:

Martes 19, de 11 a 15 horas, en Café Clapton, en Tucumán 230 sur miércoles 20.

Sábado 23, de 13 a 15 horas, en Palito Restó, que se encuentra en calle Entre Ríos 33 sur, Club Sirio Libanés, y jueves 21

Y sábado 23, de 12 a 14 horas, en La Madeleine, Mitre 202 oeste.

Además, durante toda la semana de la olivicultura el ingreso a Establecimiento La Pocitana, ubicado en Ruta 40, entre Calle 13 y 14, será gratuito.

Del 21 al 23 de mayo, las cervezas que se sirvan en las cervecerías Oasis, Ancestral y Donata y en el restó Santa Margarita estarán acompañadas por aceitunas sanjuaninas.

Esta iniciativa tiene como objetivo posicionar a este producto como un buen complemento para las reuniones sociales.

El jueves 21, la Casa de San Juan en Buenos Aires será sede una serie de actividades. De 16 a 18 horas se llevará a cabo un encuentro con miembros de la Federación Olivícola Argentina autoridades provinciales y nacionales e integrantes de la Cámara Olivícola de San Juan.

De 18 a 19 horas se invita al público en general a participar de las distintas exposiciones de productos de empresas olivícolas sanjuaninas y también a una cata dirigida.

Finalmente, a las 19 horas se realizará la presentación del 15° Encuentro Olivícola Internacional ArgOliva, que se llevará a cabo en San Juan del 1 al 6 de septiembre.

Para esta presentación se contará con la actuación de Los Santos Ritos Gypsy Jazz Ensamble y un servicio de catering para los presentes.

El sábado 23 el Chalet Cantoni abrirá sus puertas de 18 a 22 horas para que los sanjuaninos y los turistas disfruten de una feria de productores de aceite de oliva virgen extra, aceitunas y otros productos típicos.

Además, se realizarán catas dirigidas y se elaborará aceite de oliva en el lugar. La entrada es libre y gratuita y quienes asistan encontrarán propuestas gastronómicas y la música en vivo de Vibranova y dj Géminis

Además, la Universidad Católica de Cuyo, en colaboración con la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de San Juan y la Cámara Olivícola de San Juan, presentan el Proyecto de Capacitación, Sensibilización y Activación del Uso del Aceite de Oliva Virgen Extra en San Juan.

La iniciativa, titulada AOVE Sanjuanino: Identidad, Calidad y Cultura en la Gastronomía, busca promover el valor del aceite de oliva virgen extra local y fortalecer su presencia en la gastronomía sanjuanina.

Este programa aspira a transformar al AOVE sanjuanino en un verdadero embajador gastronómico de la provincia.

Integrándolo a la experiencia turística, fortaleciendo el consumo local y consolidando una narrativa de calidad, origen y pertenencia que proyecte a San Juan como referente nacional en cultura olivícola aplicada a la gastronomía.

Las capacitaciones están dirigidas a docentes, estudiantes y personal del sector gastronómico-hotelero.

Tienen como objeto promover la formación de recursos humanos especializados capaces de identificar, utilizar, valorar y difundir las cualidades del AOVE de calidad, incentivando su incorporación en la gastronomía local y fomentando su consumo entre residentes y turistas.

San Juan Cerca en Cañada Honda: más de 3.000 trámites realizados en una semana

Al operativo integral se sumaron los servicios del Tren de Capital Humano. La mayor parte de las gestiones estuvo centrada en diferentes especialidades de salud.

Como balance de la segunda semana de los operativos integrales San Juan Cerca en Cañada Honda, entre el 11 y el 15 de mayo, en los primeros días se realizaron un total de 3032 trámites de diferente índole.

Esto implica las gestiones posibles en los ministerios de la provincia que se trasladaron hasta el departamento Sarmiento.

Además, incluye las prestaciones que trajo el Tren de Capital Humano, entre otras la posibilidad de acceder a lentes para niños, niñas y adolescentes entre 6 a 17 años o hacer consultas relacionadas con Anses.

Según los registros, los trámites más demandados son los vinculados a diferentes especialidades de la salud.

Como vacunación, testeos de enfermedades infectocontagiosas, odontología, control de peso y talla, control de signos vitales, Clínica Médica, Ginecología, Cardiología, Pediatría, Oftalmología y Salud Mental.

Aparte se otorgaron turnos para hospitales zonas y hospitales descentralizados para atender patologías más complejas.

Además, se gestionaron cientos de tarjetas SUBE o beneficios para viajar en el transporte público.

Otras personas se inscribieron a los diferentes programas vigentes para personas con discapacidad o consultaron como obtener el Certificado Único de Discapacidad, se inscribieron o sacaron turnos para poder tramitar o renovar sus carnets de conducir.

Entre otras gestiones más requeridas, se hicieron consultas en Defensa al Consumidor, en Educación y en los programas vinculados al Ministerio de Producción, Trabajo en Innovación.

También se acercaron hasta dónde estaba personal de Ciudadano Digital para pedir ayuda para habilitar sus cuentas, reactivar las claves, imprimir los diferentes documentos o trámites que se hacen en las dependencias oficiales que quedan registrados en esa plataforma.

Hubo pedidos de debloqueo de notebooks y netbooks del programa Maestro de América.

Más de 200 personas hicieron sus DNI en el operativo que trajo Renaper y la misma cantidad, pasó por el stand de Anses para hacer diferentes consultas.

El operativo integral San Juan Cerca con el Tren de Capital Humano siguen brindando atención hasta finalizar el mes de mayo, salvo el día lunes 25 que es feriado nacional, en la estación ferroviaria de Caucete.

Hidrovía: Gobierno nacional ratificó a las dos firmas que definirán el manejo de la vía navegable

La apertura del sobre económico se fijó para este martes 19 de mayo.

El Gobierno nacional ratificó la precalificación técnica de los dos consorcios internacionales que pugnan por quedarse con la operatividad de la ruta por la que circula el 80% de las exportaciones agroindustriales de Argentina.

La aprobación de los oferentes fue formalizada por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, mediante la Resolución 28/2026, publicada este lunes en el Boletín Oficial, tras realizar el análisis técnico de las propuestas presentadas en el "Sobre N° 2".

La normativa ratifica como precalificadas a las propuestas de Jan de Nul N.V. junto a Servimagnus S.A., la firma belga que es la actual operadora, y la de Dredging, Environmental & Marine Engineering NV, también de origen belga. Por el contrario, la brasileña DTA Engenharia Ltda. había sido declarada inadmisible en una instancia previa del proceso licitatorio.

El dictamen de la Comisión Evaluadora se mantuvo firme pese a que ambos consorcios preseleccionados presentaron observaciones y comentarios al orden de mérito a mediados de mayo.

Sin embargo, la Agencia rechazó estas presentaciones "in límine" por no cumplir con las garantías de impugnación requeridas, concluyendo además que los planteos no aportaban nuevos elementos técnicos que justificaran modificar las calificaciones asignadas.

Con la publicación de esta resolución, el cronograma entra en su fase final. La apertura del Sobre N° 3, que contiene las ofertas económicas de los grupos precalificados, está programada para este martes 19 de mayo de 2026 a las 13 horas a través del portal oficial CONTRAT.AR.

La licitación pública nacional e internacional N° 1/2025 busca adjudicar, bajo el régimen de concesión de obra pública por peaje, las tareas de dragado, redragado, señalización y control hidrológico.

El tramo comprendido abarca desde el kilómetro 1238 del Río Paraná, Confluencia, hasta la zona de aguas profundas en el Río de la Plata exterior, alcanzando el kilómetro 239,1 del canal Punta Indio.

Este proceso se enmarca en la reestructuración del sector iniciada con el DNU 3/2025, que disolvió la Administración General de Puertos y creó la Agencia Nacional de Puertos y Navegación  como organismo autárquico para liderar estas competencias.

Para garantizar la transparencia y eficiencia del pliego, el Gobierno remarcó que contó con el asesoramiento de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y habilitó instancias de participación ciudadana y consultas técnicas que recibieron más de 200 inquietudes de interesados.