Etiqueta: Gobierno

La Ministra Silvia Fuentes inauguró un importante espacio de capacitación técnica en Caucete

Con una matrícula inicial de 86 alumnos, el centro busca vincular la formación práctica con el entorno socio productivo de San Juan.

La Ministra de Educación de San Juan, Silvia Fuentes, encabezó este miércoles el acto de inauguración del Anexo de Formación de Profesionales Adultos en la localidad de Villa Independencia, departamento Caucete.

La ministra Fuentes estuvo acompañada por la secretaria de Educación, Mariela Lueje; el arzobispo de San Juan de Cuyo, Monseñor Jorge Eduardo Lozano; y el director del flamante anexo número 2 de Villa Independencia, profesor Armando Eduardo Carrera.

También participaron otras autoridades provinciales y municipales, y miembros de la comunidad caucetera.

Las autoridades realizaron el corte de cinta, a la par del descubrimiento de una placa y una bendición del establecimiento. Luego dejaron habilitadas con un corte de cinta dos aulas: una de Construcción y la otra, de Textil.

Durante la ceremonia, se destacó el compromiso del Gobierno de San Juan por descentralizar la educación técnica y acercar herramientas de formación a los departamentos alejados.

Esta iniciativa ministerial busca no solo ampliar la cobertura educativa, sino también fortalecer el vínculo entre la enseñanza práctica y la realidad productiva de la región.

En su discurso, la ministra destacó: "Les traigo el cariño y la palabra del Gobernador Marcelo Orrego, que me decía que no podía acompañarme, pero yo le contaba sobre la importancia de poder llegar con los centros de formación profesional. Y él siempre me dice 'Silvia, tenés que llevar eso a todos los departamentos de San Juan'".

"Le digo que no siempre se puede hacer todo tan rápido. Pero lo importante es que aquí hemos unido voluntades, y ésto es lo que pasa cuando todos nos unimos, ¿no? Todos podemos hacerlo posible, poniendo cada uno su granito de arena", sostuvo.

"Una de las líneas del gobernador es el programa Aprender, Trabajar y Producir. Nosotros somos la primera línea, aprender, y ese es el camino", añadió.

Sobre el nuevo anexo

El espacio inaugurado funciona como el Anexo N° 2 de Villa Independencia, dependiente del Centro de Formación Profesional N° 1 de Rawson.

Esta institución de referencia inició su camino educativo en 1977 como la ENET N° 1, enfocándose originalmente en áreas como la mecánica del automotor, la construcción y el corte y confección.

En la actualidad, el centro madre creció hasta contar con una planta de 47 profesionales y una matrícula que supera los 900 estudiantes, brindando certificaciones que cuentan con el aval de marcos de referencia homologados por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

La apertura de esta sede en Caucete responde a la demanda de la comunidad y es posible gracias a la generosidad de las hermanas del Convento de Las Carmelitas Descalzas, quienes cedieron el lugar bajo la modalidad de comodato para el dictado de clases.

En esta etapa de inicio, el centro cuenta con dos aulas donde ya se han registrado 86 inscripciones totales, distribuidas entre 49 interesados en el área de Construcción y 37 en el rubro Textil.

Además de la oportunidad educativa para jóvenes y adultos, el funcionamiento del anexo permitió la creación de fuentes de trabajo genuinas mediante la designación de dos docentes y un preceptor para integrar la planta de personal.

De esta manera, se promueve un círculo virtuoso de aprendizaje y producción que beneficia de forma directa a los habitantes de Caucete.

Renunció Belén Barboza, la Secretaria de Turismo de San Juan

Este miércoles, Belén Barboza dejó su cargo como Secretaria de Turismo de San Juan. El motivo esgrimido fue por razones personales.

La renuncia fue aceptada por el Ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero. Hasta el momento no hay ningún sucesor del cargo.

"Hoy me toca cerrar una etapa muy importante de mi vida y comunicar mi renuncia al cargo de Secretaria de Turismo de la provincia de San Juan", publicó Barboza en sus redes sociales.

"Quiero agradecer profundamente al Gobernador Marcelo Orrego por haberme dado la oportunidad de asumir esta enorme responsabilidad y de trabajar por una actividad que amo y para la cual me formé profesionalmente", agregó.

"También quiero agradecer especialmente a cada vecino de Pocito por el cariño, el respeto y el acompañamiento que me brindaron siempre", señaló.

Asimismo, aseguró que "cuando me tocó ser concejal y en estos años de mi cargo de Secretaria de Turismo traté siempre de estar cerca y al pie de cada pedido, hoy aprovecho también para pedir disculpas a los que no pude llegar".

"Me llevo el afecto sincero de muchísima gente y eso tiene un valor inmenso para mí. A veces las decisiones más difíciles son también las más necesarias, me voy con la certeza de haber actuado con honestidad, compromiso y corazón, tal cual me lo enseñaron mis padres", sostuvo.

"Hoy elijo priorizar mi tranquilidad, mis convicciones y el camino personal que deseo construir de aquí en adelante", relató.

"Quiero que sepan que más allá de cualquier cargo o función, voy a seguir estando presente desde el lugar más genuino, como vecina, como amiga y como alguien que quiere profundamente a su departamento", expresó Barboza.

"Gracias a mi gran equipo de Pocito, a quienes caminaron conmigo, me tendieron una mano y confiaron en mí, los llevaré siempre en mi corazón", concluyó.

Gobierno nacional formalizó el ingreso al RIGI del proyecto que ampliará el Gasoducto Perito Moreno

El plan de inversión alcanza los U$S550.000.000 y está a cargo de Transportadora de Gas del Sur.

El Gobierno aprobó formalmente la adhesión de la empresa Transportadora de Gas del Sur al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones para la ampliación del gasoducto Perito Moreno, que prevé una inversión de U$S550.000.000.

El ingreso oficial al RIGI del proyecto denominado Ampliación del Tramo I del Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno quedó autorizado mediante la Resolución 676/2026, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, donde se detalló que se enmarca en el sector de Petróleo y Gas y busca fortalecer la infraestructura energética del país.

El plan de inversión declarado por la empresa asciende a un total de US$550 millones, de los cuales U$S513.372.867 corresponden a activos computables para el régimen, según se precisó en el documento oficial.

De acuerdo a los plazos establecidos, la construcción tendrá una duración estimada de 18 meses, desde noviembre de 2025, y se prevé que la operación comercial comience el 1 de abril de 2027.

La obra consiste en la instalación de 95.400 HP ISO de potencia de compresión sobre la traza que se extiende desde Tratayén en Neuquén, hasta Salliqueló en Buenos Aires.

El objetivo central es incrementar la capacidad de transporte de gas en 14 millones de metros cúbicos diarios.

Como parte de los requisitos del RIGI, la empresa se comprometió a destinar al menos el 20% de la inversión total a la contratación de proveedores locales para bienes y obras.

Además, deberá acreditar el cumplimiento de al menos el 40% del monto de inversión mínima dentro de los primeros dos años desde la notificación de la aprobación.

La resolución aporta que el Banco Central intervino en el proceso, concluyendo que la demanda de divisas del proyecto no afecta la sostenibilidad del sector externo ni las reservas internacionales.

Asimismo, la empresa manifestó que el financiamiento corre por su exclusiva cuenta y riesgo.

El texto oficial también revela que TGS no solicitó el beneficio de libre disponibilidad de divisas de cobros de exportaciones, que está previsto en el artículo 198 de la Ley 27.742, aunque sí accederá a otros incentivos tributarios, aduaneros y cambiarios que el régimen otorga.

San Juan Cerca estará en Sarmiento con servicios y trámites toda una semana

La segunda semana del operativo integral más el Tren de Capital Humano se desarrollará en Cañada Honda. Habrá movilidades para que puedan llegar vecinos desde los diferentes distritos.

Los operativos integrales San Juan Cerca junto a los servicios nacionales que se brindan en el Tren de Capital Humano se trasladarán hasta la localidad de Cañada Honda, a más de 10 kilómetros de la villa cabecera del departamento Sarmiento.

La atención será desde el 11 al 15 de mayo, en horario de 8 a 13.30 horas.

La decisión de trasladar a esta zona la mayor cantidad posible de trámites que se realizan en el Centro Cívico, el laboratorio de lentes del programa Ver para ser Libres, las consultas a Anses y la posibilidad de hacer el DNI a través del Renaper, está relacionado con que en el lugar hay vías activas del ferrocarril.

Por lo tanto puede acceder la formación tranviaria que durante todo mayo destinó Nación para que trabajara en la provincia.

Hasta allí pueden llegar no sólo los vecinos sino los pobladores de otros distritos y departamentos cercanos.

Inclusive desde el municipio se ha dispuesto una serie de movilidades para poder trasladar a los interesados que viven en distintos puntos.

Como Cochagual Norte, Punta del Médano y Costa Canal; Cochagual Centro y Costa Canal; La Silvica y calle Corrientes; Media Agua; Colonia Sur y Barrio Solidaridad; Colonia Norte; Las Lagunas, Tres Esquinas y San Carlos; Guanacache y Retamito; Cienaguita y Divisadero; Pedernal y Los Berros.

En este contexto, se podrán hacer todo tipo de trámites relacionados con el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano como el Certificado Único de Discapacidad, Registro de Emprendedores, programas de Políticas Alimentarias, Género y Personas Mayores, entre otros.

Del Ministerio de Salud como los controles de Medicina General y Familiar, Ginecología, Cardiología, Nutrición, Enfermería, Odontología, Fonoaudiología, Salud Mental y vacunación.

Del Ministerio de Gobierno como tarjeta SUBE, asesoramiento previsional y laboral, consultas sobre licencias de conducir, entre otros.

Y del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación con registros para productores y de ganadería; programa ATP y Defensa al Consumidor.

Por su parte, la cartera de Economía, Finanzas y Hacienda con creación de cuentas de CIDI; consultas sobre impuestos inmobiliarios y automotor en Rentas, desbloqueo de notebooks del programa Maestro de América.

De Minería, como registro de productores mineros y huellas mineras.

Del Ministerio de Educación con desbloqueo de netbooks, servicios para docentes: registro de títulos, legalización, resumen de licencias, consulta de expedientes, consultas plan FinES y becas Progresar.

De Turismo, Cultura y Deporte con asesoramiento para clubes y entidades deportivas, deporte adaptado; Infraestructura, Agua y Energía con consultas sobre deuda, pago de cuotas e impresión de boletas del IPV además de nuevas inscripciones, regulación dominial de barrios del IPV, entre otros.

Además, la Secretarías de Ambiente y Desarrollo Sustentable aportará consultas sobre arbolado, poda, planes de forestación, colocación de pipetas para pulgas y garrapatas en perros y pastillas antiparasitarias, juegos de Anchipurac.

Y la Secretaría de Seguridad y Orden Público con Certificado de antecedentes, localización de objetos robados, etc.

Además, estarán el EPRE y OSSE informando sobre subsidios de Tarifa Social, entre otros beneficios, planes de pago, reclamos y consultas.

En el Tren de Capital Humano se harán consultas oftalmológicas y en caso de ser necesario, se harán los anteojos a niños de 6 a 17 años, diagnóstico por imágenes, RX y mamografía digital, entre otras prestaciones.

Los interesados sólo deberán acercarse y llevar sus DNI y fotocopias de los mismos u otros documentos requeridos para los distintos trámites puntuales, tanto a nivel provincial como nacional.

La atención se realizará por demanda espontánea, no hay que sacar turnos. Salvo algunos trámites del Renaper, por los que hay que abonar, el resto no tiene costos.

Inclusive hay ciertas gestiones para las que hay cupo, especialmente las de los consultorios médicos que trae Nación.

Está previsto que luego que finalice el trabajo en esta estación de trenes de Cañada Honda, el San Juan Cerca se traslade a Caucete. La atención será del 18 al 22 y del 26 al 29 de mayo.

Adorni: "Esto me pasó porque soy una parte de Milei"

El jefe de Gabinete habló del respaldo del presidente y se refirió a la frase de Patricia Bullrich.

El Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, habló de su situación judicial y explicó por qué no puede dar explicaciones: "No quiero ni puedo influir en la Justicia hablando. Pero en algún momento voy a hablar".

En una entrevista en el streaming Neura, dijo que no le sorprende el respaldo del Presidente, Javier Milei.

"Porque sabe la verdad", lanzó. También dijo que hubo otros casos judiciales en el que estuvieron involucrados miembros del Gobierno y "nadie habló".

"Pasa que no perjudicamos a la Justicia. Había una lógica de obstruir a la Justicia y ahora no pasa, no funciona así. No actuamos con cuestiones que impliquen obstruir el trabajo judicial, no es grato. Pero es así", añadió.

"Y esto me pasó porque soy una parte de Milei. Si me pegan a mí, le pegan a Milei. No hay tiene sentido pegarme. Hay cosas más importantes", comentó sobre el por qué fue denunciado.

Adorni también se refirió a los dichos de Patricia Bullrich, la Senadora de La Libertad Avanza, quien pidió que presente su declaración jurada.

"Me spoileó, es una fenómena. Trabajamos juntos en la mesa política, ella habló porque ya sabía lo que iba a hacer. Se va a terminar con todo esto, voy a presentar mi declaración jurada", aseguró, aunque no dio una fecha precisa de cuando lo va a hacer.

“Voy a actuar judicialmente contra quienes hablaron de mi vida privada y me injuriaron, no todo es público”, mencionó el funcionario cuando le preguntaron sobre que sensaciones le dieron los dichos sobre su accionar.

"Todos tenemos un 10 de diciembre, para llegar y para irse. Voy a escribir libros, antes de irme. Todo esto va a ser parte de un libro", anticipó en otro tramo de una entrevista en la que habló de cómo impactó su panorama judicial en su familia.

En otro tramo de la entrevista, confirmó que estará en Zárate, provincia de Buenos Aires, para participar de la inauguración de una planta de Mercedes Benz, brindará una conferencia de prensa a las 13 y a las 14 estará en la reunión de Gabinete.

"Esto te deja muchas lecciones. Me di cuenta en estos 60 días que la vida pasaba, que lo valioso es el tiempo y hay cosas que son importantes y otras cosas que no son importantes, como abrazar a mis hijos. Lo que me queda de vida es el goce de las relaciones con mi familia, mis amigos. Hoy tomé consciencia", reflexionó.

Por último, brindó elogios a Karina Milei, la Secretaria general de la presidencia: "Tiene una calidad humana única, es clave en mi empuje. Y está donde tiene que estar. Es muy importante en todo, es una persona maravillosa".

El Presidente Milei aseguró que "ni en pedo se va Adorni"

El presidente de la Nación se refirió a la suerte del jefe de Gabinete y lo respaldó sin dudarlo.

El Presidente, Javier Milei, respaldó públicamente al Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, remarcando que no dejará su cargo y culpó al kirchnerismo por las acusaciones que tiene en su contra.

Al ser consultado en una entrevista en la señal de noticias La Nación+ sobre el futuro de Adorni, Milei sentenció: "Ni en pedo se va".

"O sea, estoy perfectamente tranquilo que Adorni es una persona honesta y es un hombre de bien. Y que, digamos, entiendo la carnicería mediática, los números mal hechos con mala intención…", completó el presidente.

Milei acusó, sin nombrarlo al contratista Tobar, de "ser un militante kirchnerista". Y agregó: "Digamos, fueron a buscar una cascada, digo, que parecía no sé qué cosa y se terminaron encontrando con dos cañitos. La mentira es más que evidente cuando chequean los precios".

En otro momento de la entrevista Milei también cruzó a Patricia Bullrich, quien reclamó que Adorni presente su declaración jurada cuanto antes: "Los números están en orden y van a ser presentados, así que, digamos, ni siquiera a nosotros nos genera alguna preocupación al respecto porque tiene todos los números en orden. Así que, digamos, es cuestión de días que tengan los papeles".

Caputo revalidó el programa económico y se mostró optimista para 2027: "Este es el camino correcto"

El ministro de Economía se mostró esperanzado hacia el año próximo, el cual será "un año contrario a lo que muchos suponen" y en donde la economía "va a estar más encaminada que ahora". Adelantó la baja de impuestos y una mayor llegada de inversiones.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, revalidó el programa económico que está llevando adelante el Gobierno y se mostró optimista de cara al 2027, año en el que se volverá a elegir presidente en Argentina.

El titular del Palacio de Hacienda se mostró esperanzado hacia el año próximo, el cual será "un año contrario a lo que muchos suponen" y en donde la economía "va a estar más encaminada que ahora".

"Los argentinos pueden estar tranquilos de que este es el camino correcto. No nos estamos quedando de brazos cruzados ni mucho menos. Tenemos una agenda donde hay muchas cosas que se van a estar anunciando y que son de alto impacto. Todo eso va a seguir haciendo que la economía se vaya encauzando", señaló en un fragmento de una entrevista televisiva.

En la misma, el funcionario remarcó que los argentinos "pueden estar tranquilos de que este es el camino correcto" y afirmó que la gente "no va a votar volver al pasado".

"En un escenario en el que todo está yendo mejor, a sabiendas que del otro lado es el infierno; habiéndole ido bien cuatro años al país, habiendo arreglado el mayor desastre económico de la historia heredado sin violar ningún contrato ni de propiedad privada, habiendo normalizado la situación y habiendo puesto a Argentina en el mundo, ¿alguien, realmente, me quiere hacer creer que en ese contexto la gente va a votar volver al pasado? Yo creo que no", indicó.

En ese sentido, argumentó que el tiempo los juzgará a favor y adelantó la baja de impuestos, regulaciones y la llegada de más inversiones al país.

"Todo eso va a garantizar mayor crecimiento, más empleo y mejores salarios. Este es, claramente, el camino. Lo tenemos claro en el Gobierno y lo tienen claro los gobernadores", concluyó.

Este jueves se cumplió una semana sin prensa acreditada en Casa Rosada

El presidente tildó de "chorros" y "corruptos" a los periodistas que cubrían el informe de gestión de Manuel Adorni.

La cruzada del Presidente, Javier Milei, contra los medios de comunicación se intensificó en los últimos días, en particular, luego de que dictara la orden de impedir el acceso de la prensa acreditada a Casa Rosada.

La determinación que fue comunicada de manera informal cumple hoy una semana de vigencia y no hay novedades respecto a una pronta resolución.

"Todavía no hay nada", sostuvo desde el entorno del Secretario de Prensa, Javier Lanari, un experiodista que intenta hacer equilibrio entre las voluntades del mandatario y su vínculo con los medios.

"El caso está cerrado, chorros, corruptos", vociferó el propio libertario por los pasillos del Congreso Nacional en referencia a la investigación abierta al Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, por presunto enriquecimiento ilícito.

No fueron los únicos cuestionamientos de la semana. De las tres exposiciones que marcaron estos últimos días de abril, Milei arremetió contra los medios de comunicación en sus tres discursos. Además, combinó con una serie de mensajes en X como para reforzar su postura.

"Han dicho de todo sobre mí. Me han acusado de incestuoso, zoofílico, y pedófilo. Creo que tengo derecho de defenderme. ¿Qué creen que es el principio de no agresión? Los periodistas pueden pegar, pero también se puede responder. Eso no afecta a la libertad de expresión. Si creen que hay asimetría, les pregunto: ¿en qué momento ejercí violencia? Esto es para todos los llorones", sentenció el miércoles por la tarde durante el cierre de la ExpoEFI en el Centro de Convenciones.

Esta mañana, se expidió en sintonía a través de sus redes sociales: "NOL$ALP. Desenmascarando el accionar de las basuras inmundas, 95%, que llevan el rótulo de "periodistas". La falta de pauta los tiene tan locos que hoy no exhiben diferencia alguna en visión. Viva la libertad carajo…!!!".

Ante la falta de oposición, tal y como declaró, el tema parece obsesionarlo.

Al interior de su Gabinete hay quienes detectan que la cruzada podría complicar a la administración libertaria de cara al futuro e intentan convencerlo de que ceda en su dura postura.

Hasta ahora, los intentos por desescalar el conflicto parecen no tener éxito, por el contrario, día a día incrementa la temperatura.

Gobierno nacional oficializó a Carmen Lucila Crexell como embajadora de Canadá

Así se informó a través del Boletín Oficial donde también se dio a conocer quién es el nuevo representante de Argentina ante la Organización Mundial del Comercio.

La exsenadora neuquina, Carmen Lucila Crexell, fue oficializada este jueves como embajadora de Canadá, tras la aprobación del plácet de estilo correspondiente, mientras que además se informó que Carlos Mario Foradori será el nuevo representante permanente de la República Argentina ante la Organización Mundial del Comercio.

Así se indicó en decretos publicados en el Boletín Oficial. El 304/2026 señaló: "Nómbrase en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto funcionaria de la Categoría A Embajador Extraordinario y Plenipotenciario a la señora Carmen Lucila Crexell".

"Desígnase Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República en Canadá a la señora Carmen Lucila Crexell", indicó el mismo decreto, a la vez que agregó que el Gobierno del citado país le "concedió el plácet de estilo".

En tanto, en el Decreto 303/2026 se informó que Carlos Mario Foradori fue designado como nuevo representante permanente de la República Argentina ante la Organización Mundial del Comercio y en el mismo informe se indicó la finalización de funciones como representante permanente de Gustavo Nerio Lunazzi, quien se desempeñaba en ese cargo con rango de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario.

"Danse por finalizadas las funciones como Representante Permanente de la República ante la Organización Mundial del Comercio del señor Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Gustavo Nerio Lunazzi", señaló el citado decreto.

En el mismo se informó además: "Desígnase Representante Permanente de la República ante la Organización Mundial del Comercio al señor Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Carlos Mario Foradori".

Bausili habló de la inflación como un "shock transitorio" y responsabilizó a los bancos por la morosidad

El presidente del Banco Central expuso en Expo EFI, defendió el programa económico y aseguró que la aceleración reciente de precios responde a factores temporarios.

El Presidente del Banco Central, Santiago Bausili, defendió este martes el plan de estabilización que lleva adelante el Gobierno, calificó la reciente aceleración inflacionaria como un "shock transitorio" y responsabilizó, en parte, a los bancos por el aumento de la morosidad.

Durante una extensa exposición en Expo EFI y una atenta y silenciosa escucha del público, el funcionario repasó los principales ejes del programa cambiario y monetario y buscó llevar tranquilidad sobre dos temas que hoy siguen de cerca el mercado y la población en general: la inflación y el aumento de la morosidad que impacta en las familias.

Inflación: "Es algo temporario"

Bausili reconoció que los últimos datos del Índice de Precios al Consumidor que marcó un 3,4% en marzo estuvieron "por encima de lo esperado", pero sostuvo que no implican un quiebre del proceso de desinflación.

"Entre los aspectos negativos, es claro que el índice de precios aumentó más de lo deseado, y que, a nivel general, podría indicarse que hubo un cambio de tendencia en el nivel de inflación mensual. Nosotros creemos que esto es temporario", afirmó.

Según explicó, el salto reciente respondió a la caída en la demanda de dinero registrada en la previa electoral del año pasado, combinada con una serie de reacomodamientos de precios relativos.

"Hubo un salto de precios como consecuencia de la caída en la demanda de dinero del año pasado, combinado con algunos cambios en precios relativos. Las expectativas de mercado permanecen bien ancladas y también señalan un proceso desinflacionario hacia delante", sostuvo.

El titular del Banco Central remarcó que la política monetaria seguirá enfocada en llevar la inflación argentina a niveles internacionales.

Para Bausilli, los cuatro precios relativos que mostraron una incidencia en la inflación de marzo fue carne, tarifas, educación y el aumento del petróleo. El primero fue la carne, que acumuló fuertes aumentos desde fines del año pasado.

"El precio de la carne muestra aumentos significativos mes a mes desde noviembre del año pasado. Las mediciones de alta frecuencia muestran que en abril esa tendencia podría haberse revertido".

Además, destacó que tanto el cerdo como el pollo no convalidaron esa suba, lo que responde a que no hubo "una generalización" en el alza de precios.

También mencionó el impacto de las tarifas públicas. "Las tarifas públicas se ajustaron entre enero y marzo, acomodando los movimientos en el tipo de cambio del período preelectoral".

A eso sumó el componente estacional del rubro educación y agregó: "Llega el impacto del conflicto en Irán, que no se puede saber todavía si va a ser temporario o permanente. Este shock sobre los precios de la nafta golpea a todas las economías del mundo de manera comparable".

Bausili destacó que no hubo un traslado a precios de los movimientos del FX

Otro punto destacado por Bausili fue la escasa transmisión a precios de los movimientos cambiarios recientes, lo que el mercado denomina "passthrough", aun en un contexto de relajamiento del cepo cambiario y la instauración de un nuevo régimen mediante bandas.

"Es importante destacar que los movimientos en el tipo de cambio, que en el último año experimentó modificaciones en el régimen, con la salida del cepo, la flotación entre bandas, las elecciones y un shock geopolítico–, no tuvieron impacto sobre los precios de los bienes. Esto es un hito muy importante para una economía tan bimonetaria como la nuestra", destacó Bausili.

Morosidad bancaria ya habría alcanzado su pico

El presidente del Banco Central también se refirió al aumento de la mora, uno de los temas que más inquieta al sistema financiero.

Allí relativizó el fenómeno y sostuvo que se trató de una consecuencia natural de la reaparición del crédito.

"Si no hay crédito, no hay mora. Cuando aumentó el crédito, apareció la mora". Luego apuntó a la forma en que los bancos expandieron préstamos durante la primera etapa del ciclo, sin una correcta asignación de acuerdo al scoring.

"Los bancos, por su lado, tuvieron que reconstruir sus bases de datos y la historia crediticia de sus clientes: el scoring. La primera ola de créditos fue otorgada, de alguna manera, a ciegas. Sin saber a quién se les estaba prestando el dinero", sobre todo en créditos personales.

"Los que leyeron el Informe sobre Bancos publicado por el Banco Central del viernes pasado, habrán visto que el ciclo de aumento en la mora que arrancó en la segunda mitad del año pasado se concentra en los créditos personales y que, a nivel sistema agregado, en febrero la mora aún no había alcanzado su pico", dijo.

Pese al diagnóstico, Bausili aseguró que ya comenzaron a aparecer señales positivas en marzo y abril.

"Sin embargo, aparecen indicios alentadores sobre la recuperación del crédito. El nivel de deterioro en las carteras se desacelera, y la información que anticipan marzo y abril muestra mejoras adicionales", aseguró.

"Medido en pesos el impacto de la mora marginal va perdiendo relevancia sobre el sistema financiero. En un sistema financiero tan amplio, los datos son heterogéneos, con bancos que ya han visto el pico de la mora, algunos en enero, otros en febrero y otros en marzo. De a poco, el sistema se está saneando", concluyó en relación al tema.