Etiqueta: Gobierno

Gobierno de San Juan entregó un nuevo barrio en Chimbas

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, remarcó el esfuerzo provincial por sostener la obra pública y generar soluciones concretas para las familias.

Con el objetivo de seguir construyendo el San Juan del futuro y mejorar la calidad de vida de las familias, el Gobernador de la provincia, Marcelo Orrego, encabezó el acto de entrega del barrio El Alba, en el departamento Chimbas.

Allí, 46 familias accedieron a su vivienda propia en un entorno urbano completamente equipado.

El nuevo complejo habitacional cuenta con viviendas diseñadas con dos dormitorios, baño y cocina-comedor, incorporando además equipamiento completo y servicios básicos que garantizan condiciones adecuadas de habitabilidad.

Como parte de una política inclusiva, el barrio incluye tres viviendas adaptadas para personas con discapacidad, dos de ellas destinadas a familias con integrantes con discapacidad motriz.

En este marco, el gobernador dijo: "El contexto es circunstancialmente difícil, el que nos ha tocado. Pero somos gente que viene y genera las políticas en materia de desarrollo social".

"San Juan está entre las provincias que mejor situación fiscal tiene, lo digo con mucha humildad, pero eso nos es gracias solamente a un gobierno, es gracias a su gente, a decir si podemos", sostuvo.

Y agregó: "En momentos como este, donde muchas provincias viven una situación difícil con la obra pública, San Juan hace dos años hizo un esfuerzo enorme, y tenemos la posibilidad de decir que nuestra provincia fue la primera provincia que reactivó la obra pública".

Por otro lado aseguró que "fue la primera provincia que eliminó impuestos, que redujo impuestos, en contextos difíciles, pero siempre pensando en la gente".

La intervención no se limitó a la construcción de viviendas. El proyecto contempló una urbanización integral que incluye veredas, alumbrado público, arbolado, red de gas, sistema de riego, cordón cuneta y señalización, consolidando un entorno ordenado y funcional que mejora la vida cotidiana de los vecinos.

La obra se inició en septiembre de 2023 y finalizó en abril de 2026, dando una respuesta concreta a la demanda habitacional en una zona en crecimiento.

Para muchas de las familias beneficiarias, este momento representa dejar atrás años de alquiler o situaciones habitacionales precarias.

Entre ellas, se destacan casos de adultos mayores que esperaron más de dos décadas para acceder a su casa propia, alcanzando finalmente estabilidad y seguridad.

En términos de gestión, este desarrollo se concretó en un contexto desafiante, con financiamiento íntegramente sostenido por fondos provinciales.

Actualmente, el 100% de los barrios en ejecución en San Juan se financian con recursos locales, a diferencia de etapas anteriores donde predominaban los aportes nacionales.

En ese marco, la entrega del barrio El Alba forma parte de una política habitacional que prioriza a las familias que más lo necesitan y que ya ha permitido entregar más de 2.000 viviendas entre 2024 y 2025.

Además, el proyecto se llevó adelante en articulación con el sector privado, garantizando estándares de calidad en la ejecución.

Esta planificación no solo responde a la necesidad de viviendas, sino que también ordena el territorio y consolida nuevos barrios con infraestructura completa.

Participaron del acto el Ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea; el Secretario de Infraestructura, Ariel Villavicencio; la Directora del IPV, Elina Peralta; la Intendenta de Chimbas, Daniela Rodríguez y demás autoridades.

Caputo destacó el crecimiento de empresas exportadoras

Aseguró que está en máximo de 20 años.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que el número de empresas que comienzan a exportar está en máximos de 20 años.

"El ingreso de nuevas empresas exportadoras se encuentra en el mayor nivel en dos décadas, lo que refleja el creciente interés del sector privado en iniciar la actividad exportadora", afirmó el jefe del Palacio de Hacienda.

Caputo precisó que "medido en cantidad de empresas, el cuarto trimestre de 2025 fue el de mayor ingreso desde 2011".

"En 2025 la cantidad de empresas que comienzan a exportar superó a las que dejan de exportar por segundo año consecutivo", dijo Caputo y agregó que, "entre 2007 y 2023, en 14 de 17 años se había registrado una caída neta en el número de empresas exportadoras".

A través de redes sociales, Caputo sostuvo: "El 44% de las nuevas empresas que exportan son industriales. Al interior de estas empresas se registra una elevada diversificación, destacándose alimentos, maquinaria, metales elaborados, equipo eléctrico, plástico y caucho, químicos y textil".

Belgrano Cargas: lo recaudado por la venta del material se destinará a infraestructura vial

Así lo informó el Gobierno a través del Boletín Oficial y, de esta manera, avanza el proceso de privatización.

Los fondos obtenidos por la venta del material rodante de Belgrano Cargas y Logística S.A. serán asignados a una cuenta fiduciaria destinada al financiamiento y pago de obras sobre las vías del ferrocarril, según informó este martes el Gobierno a través de Decreto 282/2026, publicado en el Boletín Oficial.

En el informe firmado por el Presidente, Javier Milei, y el Ministro de Economía, Luis Caputo, se indicó: "Establécese que el producido de la venta del material rodante incluido en los contratos de concesión será asignado al fideicomiso establecido por el Decreto N° 976/01 en la cuenta fiduciaria habilitada a tal efecto".

Se trata de los recursos obtenidos por la venta de vagones, locomotoras u otros bienes ferroviarios incluidos en contratos de concesión que deberán ingresar al fideicomiso creado por el Decreto 976/2001, en una cuenta fiduciaria habilitada para ese fin y ese instrumento forma parte del sistema usado para proyectos de infraestructura vial y ferroviaria.

En el mismo decreto se indicó que se instruye al Ministerio de Economía a adoptar las medidas necesarias para concretar la asignación de esos fondos y, entre sus facultades, la cartera podrá firmar "enmiendas al contrato de fideicomiso que sean necesarias y dictar las normas operativas y complementarias que resulten pertinente".

La norma señaló también: "Instrúyese a la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, a que, al elaborar la documentación licitatoria para las concesiones de vías de las Líneas General Belgrano, General San Martín y General Urquiza y sus inmuebles aledaños incluya en los respectivos pliegos de bases y condiciones la identificación del material rodante que será incluido en los procesos de concesión de vías".

Avanza la privatización de AySA: Gobierno nacional aprobó el nuevo contrato de concesión

La medida del Ministerio de Economía formalizó el contrato que regirá el servicio de agua y cloacas y fijó las bases para la venta de la empresa con participación privada.

El Gobierno aprobó el modelo de contrato que regirá la concesión del servicio de agua potable y desagües cloacales en el área metropolitana, en el marco del proceso de privatización de Agua y Saneamientos Argentinos S.A., la empresa encargada de proveer los servicios de agua y cloacas para la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense.

La decisión se oficializó a través de la Resolución 543/2026 del Ministerio de Economía, publicada este martes en el Boletín Oficial, y constituye un paso clave en la privatización total de la empresa.

La norma valida el modelo de Contrato de Concesión entre el Estado Nacional y AySA, que será suscripto por la cartera económica en representación del Estado.

El esquema se inscribe en lo dispuesto por la Ley 27.742, que declaró a la compañía "sujeta a privatización", y por el Decreto 494/2025, que autorizó la venta del paquete accionario.

Según lo establecido, el proceso prevé la transferencia de al menos el 51% de las acciones a un operador estratégico mediante licitación pública nacional e internacional, mientras que el resto podrá colocarse en bolsas y mercados del país.

El modelo aprobado mantiene el sistema de concesión vigente, pero introduce una reorganización integral del servicio, con el objetivo de dotarlo de mayor claridad normativa y previsibilidad.En ese sentido, el contrato fija derechos y obligaciones tanto para el concedente como para el futuro concesionario.

Además, la empresa deberá cumplir con el Plan de Acción de Transición 2024-2026, aprobado previamente por la Secretaría de Obras Públicas, y trasladar sus metas al primer ciclo tarifario que se extenderá entre 2027 y 2031.

Desde el Gobierno remarcaron en el texto que el proceso no debe afectar la continuidad del servicio y que se llevará adelante bajo principios de "transparencia, competencia, eficiencia y máxima concurrencia".

Las claves del proceso de privatización de AySA

1. Un contrato para el futuro concesionario:

La novedad central es la aprobación del contrato que regirá la futura operación privada del servicio de agua y saneamiento en el AMBA. No es la venta en sí misma, sino la arquitectura regulatoria que permite hacerla.

2. Privatización con modelo mixto:

El esquema combina ingreso de un operador privado con control accionario mayoritario y eventual colocación de parte del paquete en el mercado, una ingeniería pensada para atraer inversores y valorizar la compañía.

3. Tarifas e inversiones, en el centro:

Uno de los puntos más sensibles es que el nuevo esquema pone foco en compromisos de inversión, expansión de redes y sustentabilidad financiera del servicio, lo que inevitablemente reabre el debate sobre tarifas.

4. Nuevo marco regulatorio:

La privatización viene acompañada por cambios normativos previos que rediseñaron las reglas del sector, desde condiciones de prestación hasta mayores facultades para el concesionario. Ese rediseño fue leído como el andamiaje previo para el ingreso privado.

5. La discusión política: agua como servicio o negocio:

La privatización reabre una discusión histórica: si el agua debe administrarse bajo lógica de servicio público o bajo criterios de rentabilidad con regulación estatal.

Qué viene ahora

Con el contrato aprobado, el próximo paso es profundizar el proceso licitatorio para buscar al operador estratégico.

El mercado mirará dos variables: el esquema tarifario futuro y las obligaciones de inversión que impondrá la concesión.

Gobierno de San Juan presentó el Sistema Dual

El programa impulsado por Alemania tiene como enfoque la combinación de teoría y práctica para la generación de sectores laborales cada vez más profesionalizados.

El Ministerio de Gobierno encabezó la presentación del Sistema Dual alemán en la provincia de San Juan.

Se trata de un modelo de formación profesional novedoso para el país, que cuenta con el respaldo del Consulado de Alemania en Mendoza, la Cámara de Comercio Argentino-Alemana y el acompañamiento de la empresa Siemens.

El esquema propuesto busca una instancia de profesionalización laboral que combina la educación con la práctica en ámbitos de trabajo, articulando las posibilidades de universidades e institutos con los requerimientos del mercado de trabajo.

En el salón Cruce de los Andes, la Ministra de Gobierno, Laura Palma, hizo la introducción a la jornada informativa, explicando los objetivos que la gestión provincial tiene en la implementación del Sistema Dual.

"Formar y trabajar son nuestras metas, cuando el estudio y el trabajo van de la mano, el resultado es empleo de calidad. Apuntamos a jóvenes con experiencia y un sector productivo más competitivo", expresó.

Palma se expresó además sobre la importancia de una etapa formativa que incluya los aportes de empresas e instituciones educativas.

"Nos fijamos en lo que necesitan las empresas, en lo que las universidades ponen de su parte y en las demandas del mercado laboral", señaló.

"Porque queremos que un sistema que funciona en Alemania también dé resultados aquí, para que las comunidades tengan la posibilidad de generar empleo en cada departamento y en toda la provincia, que es uno de los pilares del Gobernador Marcelo Orrego", agregó.

Por su parte, el cónsul honorario de Alemania en Mendoza Andreas Vollmer tomó la palabra, especificando el alcance de esta iniciativa.

"El corazón de la industria europea se nutre del Sistema Dual, y vemos cambios muy importantes en San Juan, por lo que queremos tender puentes con Alemania", indicó.

"Conectar los ámbitos públicos y privados, los jóvenes que quieren aprender y las empresas que quieren crecer, son fundamentales para una sociedad que busca avanzar", añadió.

El punto principal de la jornada se dio con la exposición a cargo de Yanina Falugue, gerenta de Formación del Sistema Dual y profesional de la Cámara de Comercio Argenino-Alemana.

Falugue introdujo aspectos actuales del mercado laboral y la necesidad empresarial creciente de contar con personal calificado, junto a los resultados generados por el Sistema en otros lugares del mundo.

El Sistema Dual se basa en una propuesta innovadora que vincula directamente el estudio con el trabajo.

El modelo combina un 70% de formación práctica en empresas con un 30% de capacitación teórica, dándole la posibilidad a los jóvenes de adquirir experiencia concreta mientras reciben instrucción.

En el país, más de 3.000 estudiantes se forman bajo esta modalidad actualmente.

Reforma Laboral: la CGT pidió la recusación de los jueces que volvieron a poner en vigencia la ley

La central obrera impugnó la decisión judicial que reactivó la reforma laboral, denunció falta de imparcialidad de los jueces y pidió la nulidad del fallo en un conflicto que podría escalar a la Corte Suprema.

La disputa por la reforma laboral sumó un nuevo capítulo judicial. La Confederación General del Trabajo avanzó con una ofensiva contra el fallo que reactivó artículos clave de la ley impulsada por el Gobierno y pidió su nulidad, al tiempo que recusó a los jueces que lo firmaron.

Todo en el marco de que el próximo jueves 30 de abril, a las 15 horas, convocó a marchar a Plaza de Mayo para defender el trabajo.

La central obrera denunció "falta de imparcialidad" y "prejuzgamiento", en una presentación que podría escalar hasta la Corte Suprema si no se resuelve en instancias inferiores.

A través de su abogado Pablo Topet, la CGT impugnó la resolución de la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que había otorgado efecto suspensivo a la apelación del Estado Nacional y, en consecuencia, volvió a poner en vigencia cerca de 80 artículos de la reforma laboral.

La central sindical solicitó la recusación de los camaristas Víctor Arturo Pesino y María Dora González, a quienes acusó de haber actuado sin neutralidad.

En su presentación, la CGT fue tajante: "La resolución que se recurre carece de todo fundamento", y sostuvo que los magistrados "adelantaron opinión sobre el fondo de la cuestión", lo que invalida su intervención, según argumentaron.

Sospechas de "beneficio" y acusaciones de prejuzgamiento

Uno de los puntos más sensibles del planteo apunta contra Pesino. La CGT remarcó que el Poder Ejecutivo inició el trámite para extender su mandato por cinco años apenas un día después de su fallo, ya que el magistrado alcanza el límite de edad constitucional.

Para la central obrera, este hecho configura "un beneficio de importancia" otorgado por el Estado, afirmaron que compromete su imparcialidad y constituye una causal objetiva de apartamiento.

En el caso de González, la acusación es por prejuzgamiento. Según la presentación, la jueza sostuvo en su fallo que los trabajadores no constituyen un sector socialmente vulnerable ni sus derechos tienen carácter alimentario, lo que para la CGT implica haber anticipado criterio sobre el conflicto de fondo.

Cuestionamientos a la intervención de la Sala VIII

Además de las recusaciones, la CGT también objetó la competencia del tribunal. Sostuvo que la Sala VIII no debía intervenir, ya que existían causas conexas previas que requerían concentración en otra sala para garantizar coherencia judicial.

También denunció que el fallo fue dictado con "insólita premura", sin dar traslado a la central sindical ni permitirle ejercer su derecho de defensa antes de la resolución.

Qué está en juego en la reforma laboral

La medida cautelar original había suspendido cerca de 80 artículos de la ley de modernización laboral, que afectan puntos sensibles como:

  • La Ley de Contrato de Trabajo.
  • La libertad sindical.
  • Los montos indemnizatorios.
  • El pago en cuotas de indemnizaciones.
  • Las restricciones al derecho a huelga.

Con el fallo de la Cámara, esos artículos volvieron a estar vigentes mientras se define la cuestión de fondo: la constitucionalidad de la reforma.

Fernando Herrmann reemplazará a Carlos Frugoni en la Secretaría de Coordinación de Infraestructura

Con perfil técnico y recorrido en gestión, el funcionario asumirá en una de las áreas sensibles del Ministerio de Economía tras la crisis que forzó la salida de Frugoni.

Luego de la renuncia de Carlos Frugoni en medio del escándalo por propiedades no declaradas en Estados Unidos, el Ministro de Economía, Luis Caputo, definió que Fernando Herrmann quede al frente de la Secretaría de Coordinación de Infraestructura, un área clave para el manejo de obra pública y concesiones.

La designación supone un movimiento interno dentro del equipo económico: Herrmann se desempeñaba hasta ahora como secretario de Transporte, cargo que había asumido en enero pasado, y será reemplazado por Mariano Plencovich, según confirmaron fuentes oficiales.

Quién es Fernando Herrmann

Arquitecto egresado de la Universidad de Belgrano, con formación de posgrado en administración de empresas, Herrmann construyó un perfil técnico vinculado a infraestructura y gestión.

En el sector privado acumuló más de tres décadas al frente de su estudio profesional y también fue socio gerente de una firma orientada a desarrollos constructivos.

Su recorrido también incluye actividad académica en distintas instituciones, entre ellas la FADU, la UNSAM y el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, una trayectoria que en el Gobierno destacan como parte de un perfil "de gestión" para una secretaría sensible en la estrategia de inversión y concesiones.

El cambio se produjo luego de la salida de Frugoni, que dejó el cargo tras quedar bajo cuestionamiento por omisiones en sus declaraciones patrimoniales.

El área que ahora tomará Herrmann tiene peso en la coordinación de proyectos de infraestructura, licitaciones y articulación de obras bajo la órbita del Ministerio de Economía.

Con el movimiento, Caputo busca cerrar rápidamente la crisis abierta por el caso Frugoni y sostener la hoja de ruta de infraestructura sin alterar el esquema de conducción del área. La apuesta oficial es por un reemplazo de continuidad, pero con mayor blindaje técnico y político.

Nuevas reglas para el gas: Enargas simplificó los trámites para ampliar las redes de distribución

El nuevo marco normativo sustituye los costos fijos por costos marginales reales que se actualizarán por inflación y precios mayoristas.

El Gobierno nacional estableció un nuevo marco normativo para la aprobación de obras de expansión en los sistemas de distribución de gas natural.

La medida busca simplificar los procesos y ajustar las evaluaciones técnicas a la realidad económica de la prestación del servicio.

Según la Resolución 435/2026 del Ente Nacional Regulador del Gas, publicada este lunes en el Boletín Oficial se aprobó la nueva "Reglamentación de las autorizaciones del Artículo 16 de la Ley Nº 24.076 - T.O. 2025".

Esta norma reemplaza a la anterior Resolución I-910/09, que queda sin efecto a partir de la fecha.

Asimismo, la nueva reglamentación introduce tres cambios técnicos centrales en la evaluación de los proyectos.

En primer lugar, la normativa "reduce el horizonte de valuación de 35 a 10 años, plazo que captura el ciclo real de maduración de la demanda".

Además, el organismo modificó el cálculo de los costos para las empresas.

El nuevo esquema "reemplaza los costos medios derivados de los márgenes tarifarios de la RQT por costos marginales reales surgidos de declaraciones juradas".

Estos valores se actualizarán mediante una fórmula compuesta en un 50% por el Índice de Precios al Consumidor y otro 50% por el Índice de Precios Internos al por Mayor.

Como tercer punto clave, las empresas distribuidoras y subdistribuidoras deberán utilizar una herramienta digital unificada.

El sistema "sustituye el modelo de flujo de fondos libre que cada Prestadora elaboraba sin estándares por un Aplicativo web del Enargas de uso obligatorio desde la factibilidad".

Con esto, el ente regulador busca otorgar homogeneidad y transparencia a los trámites en todo el país.

La resolución es el resultado de un proceso de consulta pública iniciado en octubre de 2025, donde presentaron observaciones empresas como Metrogas, Naturgy, Camuzzi, y diversas entidades provinciales y del sector.

Karina Milei, Santilli y Pareja cerraron jornada de formación de La Libertad Avanza en Suipacha

La Libertad Avanza reunió a más de 1500 dirigentes bonaerenses en el lanzamiento del programa 2026 de la Escuela de Formación, Debate y Análisis Político.

Karina Milei, Diego Santilli y Sebastián Pareja encabezaron en Suipacha el cierre de una jornada de formación política de La Libertad Avanza con la participación de más de 1.500 dirigentes de la provincia de Buenos Aires.

El encuentro se realizó en el marco del lanzamiento del programa 2026 de la Escuela de Formación, Debate y Análisis Político, donde se desarrollaron capacitaciones en estrategia, comunicación y organización territorial.

Durante el cierre, Karina Milei destacó el compromiso de la dirigencia y afirmó que el objetivo del espacio es consolidar su crecimiento en la provincia.

La titular de La Libertad Avanza remarcó la necesidad de construir con presencia en cada distrito y sostuvo que el desafío es ganar la provincia de Buenos Aires y sostener el rumbo político iniciado a nivel nacional.

Por su parte, Sebastián Pareja señaló que el espacio trabaja con un plan estratégico para alcanzar ese objetivo, mientras que Santilli convocó a la unidad para impulsar una transformación en el territorio bonaerense.

La actividad contó además con la participación de legisladores nacionales y provinciales y buscó fortalecer la formación dirigencial y la construcción política en los 135 municipios.

Larreta: "Es un disparate cerrar la sala de periodistas"

Además, dijo que ve al PRO "confuso y contradictorio", a la vez que dijo que le partido amarillo "perdió identidad".

El Legislador porteño, Horacio Rodríguez Larreta, negó este viernes hacer una alianza con el kirchnerismo, mientras que dijo que ve "confuso y contradictorio" al PRO y que "es un disparate" que se haya cerrado la sala de periodistas en Casa Rosada.

"En todas las elecciones estuve en contra y eso no cambió. El kirchnerismo es el pasado", señaló en declaraciones a Radio Rivadavia, mientras que luego criticó la decisión del Gobierno acerca del citado cierre.

En ese sentido, manifestó: "Es un disparate cerrar la sala de periodistas. Lo comparo con Cuba, Venezuela, Irán que son países en lo que se restringe la libertad de prensa".

Por otro lado, indicó: "Veo al PRO confuso y contradictorio, perdió identidad, no sabemos dónde están parados porque, por un lado, dice que toma distancia y en el Congreso acompaña todo lo que Javier Milei plantea", indicó.

Al ser consultado hacer a de si mantuvo diálogo con Mauricio Macri, manifestó: "No hablé con él porque, por ahora, no tengo nada en común, no tengo coincidencias".

"Voy a ser candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad", aseveró Rodríguez Larreta, mientras que luego dijo que le gustaría 2que en Argentina haya una alternativa" y coincidió con Jorge Macri, en relación, al regreso del público visitante a los estadios.

"Coincido con el jefe de Gobierno porteño con la vuelta de los visitantes porque soy fanático del fútbol y he ido a todas las canchas del país", manifestó.