Etiqueta: Gobierno

Caputo destacó la apertura de ofertas para una nueva etapa de Red Federal de Concesiones

El ministro de Economía informó que se abrieron las ofertas económicas para una nueva etapa del esquema de concesiones viales, que incluye más de 1.900 kilómetros de rutas y accesos de alto tránsito como la Autopista Riccheri y la Ruta Nacional 5.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes la apertura de las ofertas económicas correspondientes a la Etapa II-A de la Red Federal de Concesiones, en el marco del plan oficial para transferir a manos privadas la operación de corredores viales estratégicos.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, el funcionario precisó que esta instancia suma más de 1.900 kilómetros de rutas de alto valor para la circulación y el transporte, entre ellas accesos considerados clave como la Autopista Riccheri y la Ruta Nacional 5.

"Hoy realizamos la apertura de ofertas económicas para la Etapa II-A de la Red Federal de Concesiones. Sumamos más de 1.900 kilómetros de rutas estratégicas, incluyendo accesos clave como la Autopista Riccheri y la Ruta Nacional 5", sostuvo Caputo.

Gobierno nacional avanza con corredores viales financiados por privados

El ministro remarcó además que se trata de los corredores con mayor volumen de tránsito del país y defendió el esquema elegido por el Gobierno para avanzar con las obras y el mantenimiento.

Según señaló, la infraestructura será financiada mediante inversión privada, sin asistencia del Estado nacional.

En ese sentido, Caputo aseguró que el proceso de licitación se desarrolla bajo criterios de eficiencia, transparencia y rigurosidad técnica, y destacó que continúan en competencia únicamente aquellas empresas que acreditaron solvencia técnica y financiera.

"Estamos licitando los corredores con mayor volumen de tránsito del país, garantizando que la infraestructura sea financiada por la inversión privada", afirmó el titular del Palacio de Hacienda.

Y agregó: "Sin subsidios y con competencia real".

El anuncio se inscribe en la estrategia del Gobierno de reducir el peso del gasto público en infraestructura y avanzar con un modelo basado en concesiones para el desarrollo y mantenimiento de la red vial.

"Estamos avanzando hacia una infraestructura vial más moderna cuidando los recursos de todos los argentinos", concluyó Caputo.

Confirmaron 268 casos nuevos de chikungunya en Argentina

El total de casos confirmados y probables es de 837, con una aceleración sostenida en las notificaciones desde las primeras semanas de 2026.

El aumento de casos por fiebre chikungunya no cesa y se notificaron 268 nuevos, mientras que, hasta el momento, el total de confirmados y probables es de 837, de los cuales 746 son autóctonos y 91 con antecedentes de viaje a Bolivia, Brasil, Paraguay y Cuba, mientras que hay una aceleración sostenida en las notificaciones desde las primeras semanas de 2026.

Según la información publicada en el Boletín Epidemiológico Nacional correspondiente a la semana epidemiológica 14 de 2026, el 93% de los casos se concentra en la región Noroeste argentino, con 782 confirmados y probables, mientras que Salta continúa siendo la provincia con la mayor cantidad de casos, 494 confirmados y probables.

También se identifican focos importantes de transmisión en Tucumán, 144 casos, y Jujuy, 80 casos.

En cuanto al resto de las provincias del país, se mantiene la tendencia al aumento y, hasta el momento, se registraron 47 casos de chikungunya en Santiago del Estero y 17 en Catamarca, mientras que en la Región Centro la Provincia de Buenos Aires también presenta un número elevado de casos, con 28 confirmados y probables; le siguen Córdoba con 14 casos y la Ciudad de Buenos Aires con 7, a la vez que el resto de los casos se ubican en Entre Ríos y San Luis, 2 casos cada una, y en Santa Fe y Chaco, 1 caso cada una.

Ante este escenario, la cartera sanitaria nacional sostiene una vigilancia intensificada del Síndrome Febril Agudo Inespecífico para identificar cambios en los patrones de circulación viral, optimizar la capacidad de respuesta y acompaña a las jurisdicciones para fortalecer la respuesta.

Asimismo, recomienda a los servicios de salud aplicar métodos directos y confirmatorios, como qRT-PCR y ELISA NS1, en muestras tomadas durante los primeros 6 días de síntomas, a fin de proveer información oportuna que permita caracterizar los arbovirus circulantes y generar alertas tempranas para orientar las medidas de control local.

La circulación de virus respiratorios es estable

En tanto, la circulación de los virus respiratorios continúa estable; los casos de influenza se mantienen bajos y dentro de lo esperado para esta época del año, al igual que las detecciones de virus sincicial respiratorio y los índices de SARS‑CoV‑2.

En lo relacionado con influenza A, a través de la secuenciación genómica de las muestras de los casos confirmados en semanas anteriores se pudieron confirmar 18 nuevos casos del subclado J.2.4.1, y el total acumulado hasta el momento es de 136 casos, los cuales representan el 78% del total de casos de influenza notificados.

Por otro lado, el Boletín Epidemiológico Nacional informó que también se confirmaron 5 nuevos casos de dengue: 2 en la provincia de Buenos Aires, 2 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 1 en Salta con antecedente de viaje a provincia de Buenos Aires, mientras que se indicó que, desde el inicio de la temporada 2025-2026, se notificaron 45 casos confirmados; el 55,6% de los mismos corresponden a personas sin antecedentes de viaje y el 44,4% a casos con antecedentes de viaje a Brasil, Paraguay, Venezuela, México, Colombia, República Dominicana, Cuba, Indonesia, Pakistán, Maldivas y Sri Lanka.

Si bien el escenario se mantiene en zona de bajo riesgo, en las últimas semanas se comenzó a observar un aumento en la notificación de casos probables de dengue, especialmente en provincia de Buenos Aires, Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tucumán y Santa Fe y, ante este escenario, el Ministerio de Salud de la Nación insta a los equipos de salud jurisdiccionales a mantener una vigilancia intensificada, completar los estudios de laboratorio, tomar segundas muestras para confirmar o descartar estos casos y fortalecer las medidas de cuidado.

Finalmente, el Boletín Epidemiológico Nacional informó que se confirmaron 3 nuevos casos de coqueluche y que se sostiene la tendencia a la disminución registrada a finales de 2025.

El grupo de 0 a 5 años concentra el mayor número de casos, especialmente los menores de 1 año, 39,5% del total.

En lo que refiere a Hantavirus, no se notificaron nuevos casos y, hasta la semana epidemiológica 13 se confirmaron 32 casos en provincia de Buenos Aires, 14 casos; Salta, 12 casos; Chubut, 2 casos; Río Negro, 2 casos; Entre Ríos, 1 caso, y Jujuy, 1 caso.

ARCA estableció nuevos cambios en Ganancias

Alcanzará a personas humanas y sucesiones indivisas.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero modificó la normativa para la determinación anual e ingreso del Impuesto a las Ganancias para personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el país.

La norma incorpora las previsiones necesarias para los sujetos que elijan el Régimen de Declaración Jurada Simplificada, según la Resolución General 5836/2026 publicada en el Boletín Oficial.

Este régimen opcional se basa en las condiciones dispuestas por la Ley N° 27.799 y apunta a consolidar el sistema de Inocencia Fiscal por el cual el Gobierno nacional pretende que circulen ahorros de los residentes en el país.

Para ingresar a este mecanismo tributario, los contribuyentes deben realizar el trámite a través del servicio "Ganancias Personas Humanas - Portal Integrado" en el sitio web del organismo.

Para acceder al sistema es necesario contar con Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 2 o superior.

Bajo este sistema, el organismo "pondrá a disposición la información obrante en sus sistemas, así como aquella suministrada por responsables y/o terceros".

Los usuarios pueden revisar la información precargada antes de enviarla.

Los responsables "podrán efectuar los ajustes, modificaciones, incorporaciones y/o eliminaciones que consideren pertinentes" y luego deberán confirmar la presentación.

La normativa también aclara el procedimiento para corregir datos ya presentados.

El texto establece que "la presentación de declaraciones juradas rectificativas deberá efectuarse a través del régimen general o del régimen simplificado, según corresponda".

Gobierno nacional habilitó a Emirates a operar vuelos internos de carga en Argentina

La compañía aérea de los Emiratos Árabes expandirá sus operaciones en el país.

El Gobierno nacional dio un paso significativo en la profundización de su política aerocomercial de apertura al autorizar a la aerolínea Emirates a ampliar de manera sustantiva sus operaciones de carga aérea en la Argentina, incluyendo la posibilidad de realizar vuelos dentro del territorio nacional.

La medida quedó formalizada mediante la Disposición 3/2026 de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, publicada en el Boletín Oficial, y se inscribe en el marco de los acuerdos bilaterales vigentes entre la Argentina y los Emiratos Árabes Unidos, así como del Memorándum de Entendimiento de Cielos Abiertos firmado por ambos países en febrero de 2025 en Abu Dhabi.

La norma autoriza a Emirates Sucursal Argentina a explotar servicios regulares internacionales de transporte aéreo de carga exclusiva con derechos de tráfico que van desde la tercera hasta la novena libertad del aire, incluyendo expresamente el cabotaje.

Se trata de una habilitación de alcance inusual en el mercado aerocomercial local, ya que le permite a una aerolínea extranjera no solo transportar carga entre Argentina y terceros países, sino también operar tramos internos como parte de sus rutas internacionales de carga.

Un marco normativo alineado con la política de Cielos Abiertos

Según detalló el texto oficial, la decisión se apoya en el Acuerdo sobre Servicios Aéreos firmado en 2013 entre ambos países y aprobado por ley, además del Memorándum de Entendimiento rubricado en 2025, que amplió y flexibilizó los derechos de tráfico.

A ello se sumó el Decreto 599/2024, que estableció la política de desregulación y cielos abiertos impulsada por el Gobierno nacional, con el objetivo de ampliar la conectividad, fomentar la competencia y atraer nuevas compañías al mercado aerocomercial argentino.

La Disposición 3/2026 destacó que la operatoria solicitada por Emirates "se encuentra contemplada en el marco bilateral que rige las relaciones aerocomerciales entre ambos países" y que la compañía cumplió con todos los recaudos legales, técnicos y administrativos exigidos por la normativa vigente.

Tanto la Dirección Nacional de Transporte Aéreo como la Administración Nacional de Aviación Civil emitieron dictámenes favorables previos a la autorización.

Novena libertad del aire: un cambio relevante para el mercado

Uno de los puntos más relevantes de la habilitación es la concesión de derechos de novena libertad del aire, que permiten a Emirates operar vuelos de cabotaje dentro del país.

Aunque esta facultad quedó enmarcada en rutas internacionales de carga, su utilización representa un cambio estructural respecto del esquema tradicional, históricamente más restrictivo con la participación de aerolíneas extranjeras en el transporte interno.

Especialistas del sector señalaron que esta flexibilización refleja un viraje profundo en la política aerocomercial argentina, alineado con modelos de apertura utilizados en otros mercados, pero también abre interrogantes sobre su impacto en los operadores locales, especialmente en el segmento de carga aérea, que ha mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años.

Impacto logístico y oportunidades para las Pymes

Desde el Gobierno subrayaron que la autorización a Emirates tendrá un impacto directo en la logística y el comercio exterior, en particular para las pequeñas y medianas empresas.

La flota de carga de la aerolínea emiratí, una de las más grandes y modernas del mundo, permitirá incorporar aeronaves de carga pura de gran porte, con capacidad para transportar altos volúmenes y cargas especiales de manera eficiente y con altos estándares operativos.

El prestigio internacional de Emirates SkyCargo, división logística del grupo, es señalado como un factor clave para facilitar que productores argentinos puedan colocar sus bienes en mercados internacionales de forma más competitiva, con mayor frecuencia de vuelos y mejores tiempos de tránsito.

El potencial beneficio alcanzó especialmente a sectores como alimentos frescos, productos farmacéuticos, manufacturas de alto valor y cargas con requerimientos especiales de conservación o seguridad.

Consolidación de la conectividad aérea

La Secretaría de Transporte destacó que la decisión se inscribe en una estrategia más amplia orientada a fortalecer la conectividad aérea del país, tanto en el transporte de pasajeros como de cargas.

En ese sentido, resaltó que Argentina viene registrando récords mensuales en ambos segmentos, impulsados por la apertura de nuevas rutas, la incorporación de aerolíneas extranjeras y la ampliación de servicios existentes.

Si bien el foco de la Disposición 3/2026 está puesto en la carga aérea, el precedente que sienta en materia de derechos de tráfico refuerza el mensaje del Gobierno sobre su voluntad de reducir barreras de entrada y promover un mercado más integrado con las principales redes logísticas globales.

Perspectivas

A corto plazo, la atención del sector estará puesta en cómo Emirates implementa efectivamente esta nueva autorización, qué rutas elige operar y de qué manera articula sus vuelos internacionales con posibles tramos internos.

A mediano plazo, la medida podría servir como antecedente para futuras negociaciones con otras aerolíneas y para una redefinición más amplia del marco aerocomercial argentino.

En definitiva, la Disposición 3/2026 marcó un punto de inflexión en la política de carga aérea del país.

La combinación de apertura regulatoria, acuerdos bilaterales y apuesta por grandes operadores globales refleja la orientación del Gobierno hacia un modelo más desregulado y competitivo, cuyos resultados dependerán de su capacidad para equilibrar crecimiento, inversión y desarrollo del entramado productivo local.

Gobierno nacional envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental

Los proyectos ingresaron al Congreso y el Gobierno esperar reactivar la actividad.

El Gobierno nacional envió este sábado al Congreso una reforma a la Ley de Salud Mental y otra a la Ley de Emergencia en Discapacidad, con lo que busca reactivar la agenda parlamentaria en las próximas semanas.

Así lo confirmaron fuentes legislativas, y señalaron que ambos proyectos ingresaron por la Cámara de Senadores.

La estrategia fue definida tras una reunión de la "mesa chica" en Casa Rosada, de la que participaron figuras como Karina Milei, el Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt.

Las dos reformas ingresaron por el Senado, donde el gobierno logró construir una mayoría sólida y le servirá que sea Cámara de origen, por si aparecen modificaciones en el debate en Diputados.

Agenda parlamentaria y prioridades

Con estos temas, el oficialismo busca retomar la iniciativa parlamentaria en la previa al informe de gestión del jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Además de los nuevos proyectos, el Ejecutivo evalúa acelerar el tratamiento de las leyes de Inviolabilidad de la Propiedad Privada y Hojarasca.

La idea del Gobierno es avanzar con Hojarasca el martes en comisión y, de no mediar dificultades, llevarlo al recinto al día siguiente.

Respecto a la Inviolabilidad de la Propiedad Privada, el debate continúa abierto en el Senado, aunque sin fecha de dictamen debido a reparos de la oposición dialoguista sobre modificaciones que no fueron consensuadas tras la defensa del Ministro, Federico Sturzenegger, en comisiones.

Debido a los plazos reglamentarios, se estima que su llegada al recinto ocurriría recién en mayo.

Karina Milei activó la mesa de armado electoral, pero postergó las definiciones para después del Mundial

La Libertad Avanza comenzó con las primeras articulaciones con los aliados rumbo a 2027.

La Secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, activó una mesa que encargada de procesar los debates electorales que se dará La Libertad Avanza con las miras puestas en las elecciones 2027, que inició esta semana con contactos preliminares con algunos gobernadores aliados.

La integraron el Ministro del Interior, Diego Santilli; el armador nacional, Eduardo Lule Menem, con la colaboración del titular de la Cámara de Diputados y Vicepresidente de la fuerza, Martín Menem, ausente en el primer retrato de la instancia que recibió en Casa Rosada a los mandatarios Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, y Alfredo Cornejo, de Mendoza.

Es que en Balcarce 50 ven positivo intercambiar con los aliados que "representaron" las alianzas electorales en 2025, no solo para dar curso a posibles estrategias conjuntas en los planes electorales de reelección del mandatario, sino también para atender los reclamos de cada provincia que dio sobradas muestras de apoyos al Poder Ejecutivo.

"La idea es empezar a pelotear para adelante", reveló una fuente del ecosistema libertario ante esta agencia.

De esta forma, advirtió que el entorno de Karina MIlei se muestra abierto a repetir alianzas, que podrían tener su adaptación a nivel local, pero en paralelo trabaja en sostener el vínculo de gestión entre la Nación y las provincias.

Asistentes del intercambio aseguraron que el temario del intercambio incluyó las dos temáticas mencionadas, y se muestran optimistas rumbo a los próximos comicios presidenciales.

Sin embargo, en La Libertad Avanza aclararon a esta agenciaque no se esperan grandes definiciones y que darán inicio a la tarea de diseñar las listas luego del Mundial 2026, que iniciará el 11 de junio y culminará el 19 de julio en Estados Unidos, México y Canadá.

"No tiene ningún sentido hablar de nada antes", sostuvo una importante fuente del armado.

La foto del intercambio que tuvo lugar el pasado martes al mediodía fue difundida por los canales formales de la Presidencia de la Nación en una clara muestra de la actividad de la secretaria general de la Presidencia, la principal ganadora de las elecciones de medio término de octubre del año pasado.

Los intercambios del estilo podrían repetirse con otros nombres cercanos para empezar a delinear los simientos de los potenciales acuerdos entre el Ejecutivo y los oficialismos provinciales bajo el objetivo de ampliar la representatividad.

Ante estos movimientos, el exjefe de Gabinete Guillermo Francos decidió deliberadamente romper el silencio, un poco para cuestionar los pasos de su sucesor, Manuel Adorni, investigado por presunto enriquecimiento ilícito, y otro poco para anotar su nombre en la carrera por la provincia de Buenos Aires o en la disputa por la conducción de la Ciudad de Buenos aires.

Si bien hay quienes sostienen que el vínculo entre la menor de los Milei y el exfuncionario es fluido, otras voces garantizan que la titular de La Libertad Avanza no ve posibilidades en sumarlo a las listas.

"Está haciendo todo mal", le facturan por los pasillos de Casa Rosada al tiempo que remarcaron que Javier Milei no le contesta el teléfono.

Esto último fue resistido por el entorno del exministro coordinador.

"No está planteado. Todavía falta una eternidad para empezar a discutir nombres", expresó un ladero de Karina Milei.

Francos rompió el silencio y habló sobre Adorni: "Falló en sus explicaciones"

El exjefe de Gabinete de Javier Milei analizó la situación judicial de su sucesor, Manuel Adorni, y reconoció que el escándalo representó un "golpe" para la gestión libertaria. "Tuvo una actitud que a la gente no le gustó", disparó.

El exjefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, se refirió por primera vez a la crisis que atraviesa el Gobierno por la situación de Manuel Adorni, remarcando que su sucesor "falló en las explicaciones".

"Claramente ha sido un golpe para el Gobierno toda esta situación", admitió Francos, marcando una distancia evidente con el hermetismo que suele reinar en la Casa Rosada ante temas judiciales.

Para el exjefe de ministros, la figura de Adorni quedó vulnerable ante lo que definió como un clima de hostilidad informativa.

"Cuando el Gobierno genera algún espacio, hay una especie de acribillamiento mediático desde distintos lugares, no solamente de los periodistas, sino en las redes", señaló en una entrevista en La Nación+, sugiriendo que el entorno digital fue determinante para amplificar el desgaste de la imagen oficial.

Sin embargo, Francos fue tajante al evaluar el desempeño personal de Adorni frente al micrófono: "Yo creo que, por supuesto, el vocero falló en dar su explicación, tuvo una actitud que a la gente no le gustó y eso todavía convirtió en más negativo el tema".

A pesar de la autocrítica por la comunicación, Francos recordó que el vocero aún cuenta con el blindaje de la mesa chica de Balcarce 50.

"Hay algún motivo por el cual el presidente y la Secretaria General lo apoyan, supongo que ellos tienen mucha más información que la que tenemos nosotros", especuló.

Sobre los pasos a seguir, Francos subrayó que la continuidad de Adorni en el Gabinete quedará atada estrictamente a los expedientes.

"Hay que esperar si él puede dar respuesta a los requerimientos de la Justicia", afirmó.

Decisión final: Francos concluyó que, una vez aclarado el panorama judicial, "el presidente va a proceder como corresponde".

Menem confirmó que Adorni irá a Diputados el 29 de abril y anticipó: "Compren pochoclo, va a ser picante"

El presidente de la Cámara de Diputados defendió al jefe de Gabinete frente a las denuncias por enriquecimiento ilícito, en tanto que apuntó contra la oposición por "generar desánimo" y por querer "llevar al Gobierno al barro".

El Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, confirmó que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien se encuentra en el ojo de la tormenta a raíz de la causa judicial por corrupción y enriquecimiento ilícito, concurrirá al recinto el próximo miércoles 29 de abril, y vaticinó que el cruce del funcionario con la oposición será "picante".

"Va a ser picante. Compren pochoclos", expresó risueñamente el riojano durante una charla que brindó en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, en la histórica sede de la calle Montevideo, al anunciar la presentación del informe de gestión a cargo del exvocero presidencial.

El diputado de La Libertad Avanza defendió con vehemencia a Adorni frente a las denuncias por malversación de fondos públicos y obsceno crecimiento patrimonial sin declarar, en tanto que apuntó contra la oposición por "generar desánimo" y por querer "llevar al Gobierno al barro”"

Para Menem, "todo tiene un solo objetivo" y "está vinculado con generar desánimo y llevar al Gobierno al barro".

"No hay ninguna propuesta de los otros sectores", opinó el titular de la Cámara de Diputados durante su exposición ante más de un centenar de abogados porteños.

Gobierno de San Juan avanzó con un Plan de Pavimentación en Caucete

Los trabajos se ejecutan en distintos puntos del departamento y continuarán de manera progresiva en nuevas calles.

El Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, avanzó con el Plan de Pavimentación Urbana en el departamento Caucete.

Este contempla la intervención de más de 51.000 m² de calles, con el objetivo de mejorar la transitabilidad, fortalecer la seguridad vial y acompañar el crecimiento urbano.

Dentro de este esquema, las calles del barrio Felipe Cobas ya han sido intervenidas, tal el caso de Rivadavia y A. Roca.

Allí se ejecutaron tareas de reacondicionamiento de suelo y ya se completó el riego de liga, dejando los tramos en condiciones para el inicio de la pavimentación en los próximos días.

En paralelo, se desarrollaron trabajos de bacheo en avenida Ignacio de la Roza, en el tramo comprendido entre avenida de los Ríos y Diagonal Sarmiento, en la zona céntrica del departamento.

Asimismo, se realizaron intervenciones en calle del Carril, entre avenida de los Ríos y Galvarini.

A su vez, se avanza con tareas de reacondicionamiento de base en calle Rawson, entre Aberastain y Diagonal Sarmiento, como parte de la preparación previa para su pavimentación.

Previo a la ejecución de la carpeta asfáltica, se llevan adelante tareas de bacheo, fundamentales para garantizar la calidad y durabilidad de la obra final.

Estas intervenciones permiten mejorar las condiciones estructurales de la calzada, eliminando deterioros puntuales como baches, fisuras y deformaciones.

Las labores incluyen la limpieza de la zona intervenida, la aplicación de riego de liga, la colocación de mezcla asfáltica en caliente, y la compactación y nivelación de la superficie.

Esta etapa asegura una base adecuada para la posterior repavimentación, optimizando la transitabilidad, la seguridad vial y la vida útil de las calles.

Los trabajos continuarán avanzando de manera progresiva en distintos sectores del departamento, abarcando múltiples cuadras incluidas en el plan, con el objetivo de consolidar una red vial más segura, eficiente y acorde a las necesidades de los vecinos de Caucete.

Gobierno de San Juan colocará puntos de asesoramiento de Boleto Escolar y tendrá orientadores en las paradas de Red Tulum

El Ministerio de Gobierno despliega personal en terreno para asesorar sobre el acceso al beneficio de manera correcta, en distintos espacios de alta concurrencia.

Por pedido de la ministra de Gobierno Laura Palma, personal de la Secretaría de Tránsito y Transporte, llevará adelante un trabajo de campo que permitirá reforzar la orientación sobre el Boleto Escolar Gratuito.

En este marco, orientadores brindarán asesoramiento en puntos estratégicos del ámbito educativo y del transporte público.

Los puntos informativos estarán presentes a la salida del Complejo Universitario Islas Malvinas y en la Estación de Trasbordo Mitre, Estación de Trasbordo Córdoba.

Además, los orientadores se ubicarán en distintas paradas para asesorar a estudiantes y docentes en los puntos estratégicos de la provincia.

El objetivo es que asistan a estudiantes y a los docentes que tengan dudas sobre el funcionamiento del sistema, la validación del beneficio y el uso general del boleto gratuito.

Actualmente, más de 121.000 personas se encuentran inscriptas en el programa, de las cuales más de 114.000 ya cuentan con el beneficio aplicado en su tarjeta SUBE.

Estas cifras abarcan a los niveles inicial, primario, secundario, terciario y universitario, y continúan en actualización constante.

Asimismo, se recuerda que la inscripción permanece abierta, con el objetivo de garantizar que quienes aún no se hayan registrado o comiencen las clases en fechas posteriores puedan acceder al beneficio.

A medida que las instituciones educativas envíen los padrones actualizados de nuevos estudiantes y docentes, estos podrán incorporarse al sistema.