Etiqueta: Industria nacional

Pymes le respondieron al Presidente Milei: "Sin industria nacional no hay futuro para Argentina"

El Presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, cuestionó las críticas del mandatario al empresariado y pidió abrir un diálogo serio.

El Presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, cuestionó las recientes declaraciones del Presidente, Javier Milei, contra empresarios argentinos y advirtió que el país atraviesa una situación productiva que requiere diálogo y políticas para fortalecer la industria.

Las declaraciones del mandatario, realizadas durante una exposición en Nueva York, volvieron a apuntar contra empresarios como Paolo Rocca y Javier Madanes Quintanilla, lo que generó repercusiones en el sector industrial.

Rosato sostuvo que Argentina necesita poner el foco en cómo recuperar la producción y el empleo, en un contexto donde numerosas pymes enfrentan caída del consumo, aumento de costos y dificultades para sostener la actividad.

"Las Pymes industriales estamos atravesando un momento muy difícil. Hay empresas que están reduciendo producción, otras aplicando suspensiones y muchas que luchan día a día para no cerrar sus puertas", afirmó.

En ese sentido, señaló que la discusión pública debería centrarse en cómo fortalecer el entramado productivo argentino, que es el principal generador de empleo en el país.

"El desafío de Argentina no es atacar a quienes producen, sino generar condiciones para que la industria crezca, invierta y genere trabajo", sostuvo el dirigente empresario.

Rosato remarcó además que las Pymes industriales representan uno de los pilares de la economía nacional, por lo que consideró fundamental avanzar en políticas que promuevan la producción, el mercado interno y la competitividad.

"Sin industria nacional, sin Pymes y sin producción, es imposible pensar en un desarrollo sostenido para Argentina", concluyó.

Pichetto presentará un proyecto para arancelar Shein, Temu y otras plataformas

El legislador sostuvo que plataformas como las chinas Shein y Temu "destruyen toda la producción nacional" y pidió un arancel del 30%.

El presidente del bloque de diputados de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, anunció hoy que presentará un proyecto para gravar con un arancel del 30 % las importaciones de productos que ingresen al país "por medio de plataformas" como las chinas Shein y Temu porque "destruyen toda la producción nacional".

El legislador afirmó que este tipo de plataformas se saltean en su cadena productiva "al industrial y al comerciante" argentino.

"Van directamente al consumidor, pero destruyen toda la producción nacional, y suplantan la mano de obra argentina por la mano de obra china", continuó.

En declaraciones al programa Esta mañana que se emite por Radio Rivadavia, Pichetto puso como ejemplo al sector textil argentino, que, a su criterio, "está siendo impactado de manera demoledora" por el ingreso de "estos productos que vienen por plataformas" y llegan al consumidor por correo privado o Courier.

"En Estados Unidos, que siempre es muy mirado por el Gobierno argentino y admirado por el Presidente Milei, Donald Trump impuso en julio una regulación sobre todos los productos que ingresan por vía de plataformas desde el extranjero a les fijó un arancel del 16%", indicó.

La iniciativa que se presentará en la Cámara de Diputados "fija un arancel del 30% de retención que el Estado argentino deberá aplicar a los productos que vengan por plataforma desde el extranjero y compiten de manera desleal".

Pichetto, que además de Shein y Temu mencionó que la estadounidense Amazon está instalándose en el país, dijo que todas estas plataformas "hacen un juego de dominar el mercado mediante dumping y además son productos de baja calidad" y deben ser aranceladas "en defensa del interés nacional".

"Hay que cuidar al empresario y a las pymes argentinas y ver como equilibramos el juego, porque indudablemente la modalidad de trabajo de los chinos produce costos totalmente inferiores, el producto llega por vía de correo en 4 o 5 días y hay sustitución de mano de obra y de comercio, porque también el comercio es salteado", explicó.

De cara al proyecto de ley que presentará en el Congreso, Pichetto dijo: "Yo el arancel lo fijo en 30% para todas las mercaderías ingresadas al mercado nacional a través de un Courier o correo privado, sin ningún tipo de exención, aunque por supuesto hay que discutirlo con el resto de los diputados".